Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno empodera a aquellos que quieren más y más…

en Conexiones4P/Elenfoque por

El gobierno ya se compró un conflicto mayúsculo con los transportistas de todo pelambre. Su decisión de repartir subsidios para paliar el efecto del aumento del precio de la gasolina logró el milagro de juntarlos a todos en su contra. No solo eso: les dio espacio para que, con la arrogancia que los caracteriza, muestren su oposición a todos los mecanismos propuestos y den un ultimátum al Presidente para que retire su decreto.

¿Alguien entiende la estrategia política (y económica) del gobierno? Cualquier político sabe que atacar un tabú social es pasar un momento amargo de impopularidad. Pues bien: el gobierno lo hizo por tramos. Multiplicando el efecto. Primero bajó el subsidio de la gasolina súper, por un puñado de dólares: no alcanzó a sumar los $100 millones anunciados en Carondelet. Después atacó el precio de las gasolinas extra y ecopaís. El monto del ahorro se dijo que suma unos $400. Nada, frente a los $8000 millones de déficit programado para 2019. Pues bien, poca plata y a estas alturas debe haberse reducido por una gestión que, lejos de aplacar los ánimos, ha incrementado el número de grupos que se dicen afectados y los montos que reclaman. Inexplicable la estrategia política y económica del gobierno.

Lenín Moreno buscó dar un golpe en los estratos medio y alto sin provocar ola alguna en los sectores populares. Es su estilo. Y es una ficción pues basta oír lo que pasa con las tarifas en Guayaquil, para saber que los taxistas –que rehúsan hasta poner el taxímetro– ya trasladaron, y con excesos, el aumento de la gasolina a su clientela. Lo mismo ha ocurrido con otros productos y servicios.

Incrementar el precio de las gasolinas y pretender congelar la dinámica económica, es seguir cultivando mitos en la sociedad. Es lo que ha hecho el morenismo desde que llegó al poder. Habló de la inexistencia de una mesa servida y de la factura enorme que dejó el correísmo; consecuencia del derroche, la mala gestión y su capacidad agresiva de endeudamiento. Pero nunca dijo al país que esa factura tenía que ser pagada entre todos. Desde entonces hace piruetas para ocultar las realidades económicas. Se ha esforzado al atacar los tabúes que cultiva la sociedad ecuatoriana, pero lo ha hecho simbólicamente. Y mientras lo hace, se ha impuesto dos tareas que, a la larga, son más perniciosas que los resultados exhibidos: crear nuevos subsidios y empoderar a los grupos de presión que los reciben, cuando lo obvio es incluirlos entre aquellos que deben pagar la factura de la década correísta.
El espectáculo social producido es inverosímil. La sociedad se disgrega a simple vista. El gobierno, en vez de ganar autoridad para imponer una agenda de reconstrucción, se convierte en protector y rehén de grupos de presión poderosos que no solamente muestran apetito político: conservan, aumentan o ganan subsidios en un momento de vacas flacas en el cual la disciplina fiscal debe ser el credo político del gobierno y su mensaje más directo a la sociedad.

Que atuneros y camaroneros, entre otros, sigan medrando del erario es una inmoralidad pública que comete un gobierno que se dice defensor de los más pobres. Que esos grupos usen el discurso de la competitividad en los mercados extranjeros, como argumento para que el Estado financie parte de su operación, es una muestra del peor estatismo posible. Si su gestión no los hace competitivos, deben seguir la ley del mercado porque, que se sepa, el Estado no participa en sus utilidades.

El gobierno de Moreno también se muestra incapaz de poner en cintura a un gremio como los taxistas. Da la impresión de acumular concesión tras concesión y eso habla de una curiosa visión política. Este gobierno podría usar su debilidad política (que es conocida y por tanto nada tiene que perder) como su principal ventaja estratégica. En los hechos, no es la primera vez que esos grupos tratan de tomar por rehén a la sociedad. Lo han hecho en otras partes. Pero han encontrado autoridades que han defendido el interés general de sus ciudadanos. Por ejemplo, poniendo cientos de abogados al servicio de los perjudicados para que diriman el tema en los tribunales. Porque hay niños que circulan. Hay enfermos que circulan. Hay mujeres y hombres que también tienen derechos y no pueden ser rehenes de grupos de presión que, además del bloqueo, pretenden que la poca plata de la sociedad les asegure su operación económica. O que el Estado esté a su servicio y los proteja de la competencia de Cabify y Uber.

Lo más grave de todo esto no es que los grupos de presión, amenacen: es que el gobierno de Moreno ceda. Y ceda. Su actitud no solo empodera a esos grupos que fingen ignorar las reglas del modelo económico vigente: el gobierno pierde autoridad en un momento de transición en que la sociedad acusa muchas fragilidades y tiende peligrosamente a disociarse.

Foto: Transportistas anuncian que se acogerán al derecho a la resistencia si el Presidente no deroga el alza de los combustibles. 

24 Comments

  1. Este criterio es de todos los ciudadanos que trabajamos dia a dia y que debemos solventar con nuestras escasas economias los pagos de tantos tributos en las cosas, en los viveres, en los productos de higiene personal, en los servicios públicos y por cierto pesimos: telefono e internet servicio prestado por CNT, la energia electrica que a cada momento de manera inesperada se suspende «y que manifiestan» estan realizando operaciones para brindar mayor y mejor servicio que de hecho son puras mentiras, toneladas de medicinas falsificadas, una justicia inoperante, una fiscalia que le sigue los pasos a ala tortuga, pero eso si un de recaudación de tributos eficiente como la liebre que beneficia con exoneraciones y condonaciones de pago de sus impuestos a los empresarios de medio pelo pero eso si entroncados con favores, mientras al pueblo llano se le recarga el bolsillo de impuestos, y es ahi donde mas cabrea cuando se quiere otorgar beneficios a los taxistas que son dueños de unidades en Coperativas de Tasis asi como en las Compañias de Taxis quienes son dueños de varios puestos en las primeras mientras que en las segundas con los accionistas mayoritarios de cada compañia llegando a ser dueños de muchos taxis,»ahi si reclaman de que en las compañias pueden ser accionistas de una o del 99 % de acciones» que son las formas como expolian las aspiraciones de gente honrada que desean tener un puesto legalizado, y por eso ocurre lo de siempre enraizados en la corrupción en el municipio de Quito en nuestro caso con la comlicidad de alcaldes, concejales y toda una sarta de delincuentes que se enriquecen a base del pueblo «ingenuo, gil, pendejo» porque el anterior cuentero de Carondelet y ahora escondido en Bélgica inculco y repitio mil y miles de veces que el que reclama es loco, es tonto, es desubicado, pero ya estamos hartos, es el colmo de que a este grupo de «tranpsortistas asesinos de las vias» se los deba premiar por un pésimo servicio, que no siempre quieren brindar, unidades sucias, vetustas que como se hicieron de la vista gorda de las autoridades de control no se les suspende su permiso de operación mientras no renove sus unidades que por cierto son exoneradas, tanto beneficio para un sector que ha venido mamando desde antes, ya es hora de parale el carro a esta mafia amarilla, y porner en competencia a otro tipo de servicio porque ahi esta la superación o la salida del sistema mañoso y extorsivo como son los taxistas….

  2. Una verdadera tragedia vive el país ; se eliminan subsidios , que deben eliminarse por la economía quebrada que nos legó el correato , pero a renglón seguido más subsidios para los privilegiados del país : taxistas y transportistas en general . Algún momento esta farsa económica que vivimos en el Ecuador explotará y las consecuencias serán lamentables .

  3. DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN EL TRANSPORTISTA FUE:PREPOTENTE,GENTE MALA INCUMPLIDO,FACINEROSO.SIEMPRE ALTERANDO ALGO,EL TAXIMETRO,LEYES,VENDIENDO PUESTOS,ACCIONES Y POR SUPUESTO MORDIENDO LA MANO AL QUE LE PAGA LA LETRA MENSUAL DEL CARRO,QUE TRAE CON BAJOS ARANCELES.AMOS Y SEÑORES DE LAS PREBENDAS.PERO SON TAN VALIENTES QUE EN EL TIEMPO DEL CORREATO JAMAS SE LES OCURRIÓ «UN DÍALOGO PEOR UNA PARALIZACIÓN»ESTABAN CALLADITOS,SU GRAMIO GOZABA DE PENSIONES MENSUALES,A CAMBIO DEL SILENCIO SEPULCRAL.SON UNA CLASE PRIVILEGIADA,NUNCA QUE YO RECUERDE :HAN DADO NADA, LO QUE LES HA INTERESADO ES EL LUCRO CON BENEFICIOS.CON UNA CLASE DIRIGENTE CON ROSTROS QUE PRODUCEN MIEDO.ANTES DANDO GRACIAS A MI SUERTE NO LOS NECESITO.

  4. Este presidente sube los combustibles y por decreto espera que no exista subida de precios – que ridículo- si por ejemplo el de la tienda de abarrotes de la esquina, el repartidor de agua embotellada, el verdulero,etc. tienen pequeños camiones operando con diesel y no están en cooperativas y deberán asumir un incremento del diésel del 170%. Presidente sincere los precios no se haga el buenito con la población porque está estrategia le va a costar caro.

  5. El gobierno debe acabar con los subsidios a los transportistas, los taxistas se creen que son indispensables por eso se creen con el derecho de imponer lo que supuestamente les perjudica acaso los taxistas son dueños de un solo auto -taxi , no señores ellos son dueños de mas de 2 unidades y a los que le sangran es a la persona que no tiene posibilidades de comprarse un auto para prestar sus servicios y que tienen que trabajar como conductores de esos autos-taxi. Lo que tienen que hacer es dejar que el mercado de transporte fluctue . Tiene que dejar que los subsidios lleguen a las personas que la realidad necesiten.Estoy de acuerdo con el sector del interprovincial en la que indican que ellos no quieren subsidios, sino que se SINCERE LA REALIDAD ECONOMICA y el precio del transporte fluctue entre oferta y demanda, como debe de ser.

  6. Moreno es un pusilánime, sin la autoridad para poner a la lacra amarilla Correista en su puesto. Este es uno de los grupos que apoyaron a Correa y sacaron provecho al burlarse de la ley y fomentar la impunidad. Un gobierno serio, no puede subsidiar a los usuarios de taxis, que pueden y deben pagar lo que cuesta el servicio. Gran parte del subsidio se quedará en los bolsillos de los taxistas a cuenta de nada, porque, como lo anota un lector, el costo del km recorrido se incrementa en menos de 1 centavo; pues un galón de gasolina rinde unos 40 km en los autos tipo taxi.

  7. Señor Presidente.
    Estos transportistas liderado por un Jorge Calderon conocido del anterior gobierno, no se deje sorprender y realice los ajustes pertinentes, no deje que siempre la clase media pague los platos rotos de la pilleria transportista, retireles el subsidio y si no quieren laborar Habra otra gente que si nesecite realizar el trabajo ajustece bien el pantalón y tome medidas que vaya en beneficio del país, ya sea ecuanime y trabajemos por el bien del Republica

  8. Ahora se dan cuenta que se necesita de todo el pueblo, cuando estaba el belga, estaban entumidos, por las zarandajas amdrentadoras de las cagatinas.

  9. Que bonito: los extractos alto y medio, creí que eran los estratos alto y medio, pero por ahí anda algún lindo corrector de pruebas o editor, qué tan terá.

  10. Definitivamente el Ecuador, como nave en el océano navega al garete sin rumbo ni en lo económico, ni en lo político y peor en lo social.
    En lo económico nos preguntamos los ciudadanos de a pie por que no se ataca de manera frontal el enorme gasto que se genera al mantener un estado tan obeso, con miles de empleados públicos con sueldos tan exagerados y nula productividad? Hay miles de vehículos públicos que realmente no se necesitan qué pasa con aquellos? Por qué no se venden las empresas que fueron incautadas? Por que no se venden los aviones presidenciales?, por que no se vende TAME y tantas otras empresas que causan enorme desperdicio económico? Y lo peor, por que no se realizan las gestiones necesarias para tratar de repatriar los miles de millones de dólares ocultos que tienen cientos de corruptos en algún país del Caribe, medio oriente y quizás en bancos de la China también? Las noticias sobre el rumbo que tomaban los aviones presidenciales claramente señalan dónde puede estar ese dinero. Por que no se dialoga con el gobierno de USA para extraditar a tanto pillo que viven y tienen su dinero en ese país? Por qué no empezar con el ex-contralor Pólit y sus decenas de millones que debe tener en Miami?
    En lo político ni hablar. Ministros, y aun el mismo presidente Moreno, emiten declaraciones públicas tan inocuas, tan inservibles que lo único que causa son malestar y carcajadas al mismo tiempo. Se habla de átomos, de apropiarse de los cuerpos de los ciudadanos, de cosas sin sentido real para la ciudadanía mientras en la práctica, no hay control de las entidades públicas y la corrupción sigue tan campante como en el periodo anterior. La Contraloría debería inmiscuirse a fondo por ejemplo, en las Aduanas del Ecuador donde como un secreto a voces se habla de que si no se entrega dinero al perro y al gato, nada se mueve, nada funciona.
    Y en lo social el desastre total. Y para muestra allí está un botón tan sensible como lo es el IESS, y que se encuentra a punto de la quiebra, lo que puede causar un caos social de impensable consecuencias para los aportantes (empleados y empresarios, jubilados, atenciones médicas, etc. etc.).

  11. Extraordinaria lectura de la actual coyuntura, señor Hernández.

    La receta de siempre, que pague la clase media y la menos privilegiada, para que los vivos de siempre, sigan gozando de sus prebendas, llámense estos taxistas, transportistas pesados, atuneros o camaroneros.

    ¡¡Qué desgobierno total!!

    Cómo duele la patria, al saber que un falto de carácter la gobierna.

    A casi dos años de su posesión recién se da cuenta, de los miles de millones que se robaron sus coidearios.

    Llora el presidente, como magdalena, lo que no quiere o no puede hacer como varón, esto es, hacer que devuelvan sus copartidarios todo lo que se robaron, así no habría ni déficit ni necesidad de extraer recursos a todos, para pagar la orgía correista.

  12. Los peores de todos son los camaroneros – la clase media alta de las ciudades con ganancias hasta 16% en los últimos años sobre todo después el terremoto – y los transportistas escolares. Mafia ni describe de que se trata de verdad. Conductores peligrosos, carros de malísima calidad y por encima la gasolina más barata sucia posible. Si no sobreviven en el mercado pues que se vayan todos!

  13. Busco en vano donde diantres fue a parar el sentido comun, aquello de pensar en el bienestar y progreso de todos. Pero que va, reitero es en vano y aclaro por que:

    Alza del salario minimo: las propuestas, y mas bien dicho las DEMANDAS Y EXIGENCIAS DE UN PAR DE AGRUPACIONES:
    gobierno: $8.00 * que al fin de cuentas es lo que se dio. El resto de las propuestas, quedaron en eso: propuestas. Extraño, ninguna de las agrupaciones que daban opciones, incluido el gobierno central dijeron y demostraron con pruebas de donde saldrian los fondos para cubrir ese aumento.

    Ah y como olvidarnos del tema gasolina.
    Da la impresion de que para salir del paso, evitar protestas o lo que fuere, el gobierno ha ofrecido $90.00 a los taxistas de ciudades grandes y montos algo menores a ciudades mas pequeñas.

    Y volvemos a las mismas: de donde va a salir ese dinero, por mas que ahora, como ya hablaron antes de analisar y pensar, estan poniendo condiciones para entregar esos dolares multiplicados por los miles de taxistas y multiplicados por mes……… Y claro otros que se sienten afectados ya hablan de protestas. QUE SIGA LA FARRA!!!!!!!!

    Acaso no tendria mas sentido subir la tarifa de los taxis, SIN EXAGERACIONES NI ABUSOS, la minima ahora es $1.50 en la ciudad, $1.40 en uno de los valles de lo que conozco.

    Y hablando de subsidios, el subsidio al gas de uso domestico, hasta cuando? no tendria mas sentido a personas de pocos recursos, darles una tarjeta que les permita comprar el gas a un precio modico, y el resto, pagar el precio de mercado? o no querran aceptar que el precio tan bajo facilita el contrabando del gas a paises vecinos, amen de que se oye al precio tan barato, algunos propietarios de restaurantes al igual que quienes pueden darse el lujo de tener piscina en su casa, tambien se benefician de tal ventaja. NO OLVIDEMOS LOS DISTRIBUIDORES DEL GAS, pues el precio a domicilio cuesta 3.50 aunque el precio en la base de donde adquieren es muy inferior. En resumen, cualquier ciudadano de a pie, que trabaja honradamente para tener su pan, paga sus impuestos y ni espera ni demanda subsidios ni beneficios, solo comprueba a diario que hay grupos que se han convencido que SE MERECEN PREBENDAS, SUBSIDIOS, que sea a costa del resto del pais, que mas da. Como dicen en otros lares VIVA LA PEPA y aqui no ha pasado nada…………

    Al final del dia los subsidios ascienden a sumas ingentes, lujo que el pais no puede darse en la situacion actual de vacas flacas. No olvidemos el bono solidario, debe ser para quienes en realidad lo necesitan; atraer inversiones, generar empleo, es lo que se necesita, no dar un bono que le roba la dignidad a las personas, el pan que uno se gana siempre es mas sabroso.

    El manejo alegre de la economia, amen de los abusos y las vivezas la verdad no son aceptables, la cirugia mayor ……..ya mismo llega…….. los juicios en compas de espera y el regreso al pais de los miles de millardos robados gracias a los cuales viven como jeques muchos empezando por el inquilino de la buhardilla y un larguisimo etc., seguir el ejemplo de Guatemala como anuncio en algun momento el gobernante, duerme el sueño de los justos…….y para que redundar sobre el estilo ambiguo de Moreno de tratar de quedar bien con todos. No es posible aceptar que con estilo, que al menos parece, que no sabe a donde va, poner el carreton antes de los caballos y esperar que no caiga por el depeñadero!!!!!!!!!! o que la situacion del pais estancado y sin salir adelante, de algun modo se solucionara.
    Vaya si esta dejando que correa que por todos los medios busca que el gobierno de Moreno fracase, por desgracia el pais sufre las consecuencias. Todos los dias salen a la luz mas casos de corrupcion, pero hasta ahi nomas, todo sigue igual…………

  14. La estúpidanente aplicada solidaridad hace que unos ciudadanos paguen los subsidios de otros con derroche incluído. Quienes debemos subsidiar a taxistas, buseros, camioneros? Acaso no son negocios privados con tintes de mafia organizada? Quien subsidia a una pequeña empresa? Nadie. Es la única que paga todo. Las grandes tienen bufette de abogados , amiguis e influencers.

  15. El análisis que se debía hacer es el siguiente: un galón de gasolina, en un Taxi y en una ciudad congestionado, rinde 40 Km. Por lo tanto el aumento de 37 centavos por galón representa menos de un centavo por Km. Ejemplo una carrera de 10 km debería costar 10 centavos más y pare de contar, para que subsidios.
    Bruni, Calderón y todos los marabutas de su gremio pagan 0 impuestos y el flojo Gobierno les sigue premiando.

    • Tiene razón. A cuenta de que los ciudadanos debemos subsidiar a un grupo de Correistas amarillos, regalando más gasolina subsidiada? Subsidio que es extensivo a los usuarios de taxis, el que quiera o tenga que usar taxi, que pague lo que debe pagar.

  16. Este es el momento de focalizar o quitar los subsidios, definitivamente es una decisión que nadie ha querido tomar, hay que aprovechar que no hay bullas como en otros años, no hay paros o si los hay son «4 pelagatos»…. Aprovechen la estrategia de culpar al anterior gobierno, aumentaron el salario a los policías , maestros, militares y aumentaron la nomina de médicos , policías y maestros. Ahora el gasto corriente no alcanza y en lugar de despedirlos toca ver los subsidios, creo que es lo correcto. Solo un consejo al señor presidente sea mas contundente con su discurso y hable la verdad.

  17. Y como corolario José, basta recordar que la clase del taxismo, transporte en todas sus formas, de ciudad, inteprovincial y pesado, todos, absolutamente todos fueron socios y cómplices del correísmo. Como de arriba obtuvieron concesiones de importación, menos revisiones de sus unidades, precios promocionales en llantas, repuestos, aceite…son literalmente una mafia empoderada.
    Pedirles que junten el hombro por la patria, estos??? jamás!!
    El bolsillo primero…y basta recordarles que, pobrecitos ellos, muchos tienen más de UNA unidad y aparte gracias a ellos, tenemos los índices de accidentabilidad de los más altos de la región.
    En eso no se piensa, no se evalúa y se les subsidia…
    Que desastre!!

  18. La banana republic llamada Ecuador, es un país con un tumor maligno a punto de convertirse en un cáncer terminal y el cirujano que nos deparó la suerte (o el fraude) para operarlo, no llegó a terminar ni la escuela de enfermería. Ayer por la noche, el licenciado se presentó en cadena de radio y tv para hacer algunas presiciones o impresiciones, según se analice; primero se refirió al audio filtrado de una sesión del COSEDE, en el que el presidente, palabras más o palabras menos, explica el porqué no movió un dedo para recuperar a los compatriotas secuestrados y luego asesinados por gaucho, que en paz descanse? Cuando públicamente manifestaba lo contrario, inclusive aseverando que haría cualquier «sacrificio» para traer con vida a los secuestrados y con lagrimeo de por medio.
    Al respecto hay que hacer dos puntualizaciones: la vieja práctica de los sinvergüenzas que pillados en sus actos o dichos bochornosos, salen con la eterna cantaleta de que «descontectualizaron» sus declaraciones, y que ellas expresaban lo contrario de lo que dijeron o querian decir pero al revés, al mejor estilo cantinflezco.
    La segunda es mejor: expresó su preocupación por la filtración del audio de marras, pero ni una palabra, ni una pizca de disculpas por sus falsedades.
    La segunda parte de la cadena es una perla, adelantándose al día de inocentes: para tapar sus metidas de pata en lo referente al nuevo precio de los combustibles, nos sale con «denuncias» de corrupcion que todo el país conoce desde hace años y sólo él las expone a la banana republic como nuevas.
    Una pregunta: quiénes deben recibir un subsidio en un país medio rico? los más pobres, aquellos que viven en cuartuchos, que no tienen trabajo, que no tienen acceso a una atención médica de calidad, los que juegan al gato y al ratón con la policía municipal por querer sobrevivir con ventas ambulantes, los que comen una o máximo dos veces al día lo que haya en la mesa.
    Pero en la banana republic los subsidios son para la clase alta y medía; los que tienen autos de alta gama, los que como bien expresa José, camaroneros y atuneros, pasando por los dueños de las empresas de transporte público que cada día son más ricos gracias a un combustible a precio de gallina flaca, los ricachones que calientan las aguas de sus piscinas con gas subsidiado, etc, etc, y los pobres? Cuáles pobres? Los mandatarios no los conocen porque no viven su realidad y sólo se acercan a ellos en campaña electoral.
    Una manera de acabar con esta comedia barata de los subsidios a los que realmente necesitan seria la focalización de los mismos por ejemplo a través de la carta de consumo de luz: el consumidor bajo, a mas de recibir un subsidio alto, recibir atención de calidad en otros ámbitos, el consumidor medio, medio subsidio y el alto consumidor, 0 subsidios y un pago adicional solidario, pero ese plan sólo lo pondria en practica un estadista, un mandatario con convicción e inteligencia, no el que nos gobierna con laberintitis aguda.

    • … y sacarlo del poder -que sería lo más sensato- nos condenaría a muerte inmediata, porque entonces entraría en marcha el plan b del correismo y nos implantarías leyes para eternizarse en el poder y destruir a la patria. Porque a ese !-le vale-! la patria, los pobres o la humanidad, le mueve el odio y su ambición de poder! … y de eso debemos prevenirnos, la pregunta es cómo?, quién va hacerlo?, si la escuela de corrupción instalada en el país atrapó a los -mejores- de su tiempo imagínese ahora, que medio mundo esta de pobre, con hambre y ganas de tener por millones la plata…
      No Fernando, no necesitamos un estadista, necesitamos a un pueblo entero para este cargo, porque si seguimos delegando y esperando a alguien que nos libre, viviremos condenados.

  19. No tiene pantalones a pararle el carro a los transportistas pillos del Ecuador, ese presidente ilegal ..ya nadie debería de coger un sólo taxi en la ciudad y asi usar las plataformas digitales para que no nos metan más la mano en el bolsillo éstos infelices…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba