Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Prueba de fuego decisiva para Lenín Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque por

En Lima se volvió a evidenciar, este 4 de enero, el desfase de la política exterior de Lenín Moreno frente a las realidades políticas del continente. El Grupo de Lima, integrado por 14 gobiernos instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia en Venezuela el próximo 10 de enero. En un documento de 12 puntos y 7 medidas, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, (México no firmó el texto), esos 13 gobiernos crearon un hecho diplomático sin precedentes para la dictadura de Maduro y Diosdado Cabello: no reconocen su legitimidad, recuerdan que el proceso electoral del pasado 20 de mayo de 2018 estuvo plagado de irregularidades que lo invalidan y confirman su respaldo pleno a la Asamblea Nacional, elegida en diciembre de 2015.

El gobierno de Lenín Moreno no adhirió al Grupo de Lima. El actual Canciller barajó dos tesis sobre la situación de Venezuela y ninguna de las dos cuajó: la realización de una consulta popular para ratificar o no el mandato de Maduro y la creación de un grupo de países mediadores que podrían inspirarse en lo que fue el Grupo de Contadora, creado en 1983 para apoyar los esfuerzos de paz en Centroamérica. Moreno y su gobierno pensaron que aislar a Maduro no resolvería el problema y, contra las evidencias del propio proceso venezolano, pregonaron seguir dialogando con la dictadura. Pues bien: el Grupo de Lima propone una salida pacífica y política: piden a Maduro que transfiera las atribuciones del Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones. La solución no es con él sino que él saltadle poder.

Por lo pronto esos países han anunciado que no reconocerán al gobierno de Maduro que inicia un nuevo mandato y mantienen su condena, firme e inequívoca, del régimen que caracterizan como lo que es: una dictadura. También se comprometen a seguir impulsando iniciativas, en todos los foros internacionales, como la OEA o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para restablecer la democracia en Venezuela.

Un punto, preocupa a la Cancillería ecuatoriana y fue expuesto por José Valencia como argumento complementario para no adherir al Grupo de Lima: una posible intervención en Venezuela. El tiempo ha mostrado que ese temor era infundado. Y el Grupo de Lima se ha encargado de ratificar, como lo hace de nuevo en el punto octavo de su declaración, su apego a un principio: la solución al problema venezolano está en manos de los venezolanos. Pero, contrariamente a la interpretación hecha en Quito de la doctrina Roldós, el Grupo de Lima ha mostrado que los países no pueden ser ajenos a las violaciones sistemáticas por parte de un gobierno de los Derechos Humanos y que denunciarlas es su deber, como consta en los tratados internacionales. Un deber no puede ser calificado de injerencia. Por eso el Grupo de Lima vuelve sobre el éxodo provocado por la dictadura venezolana, se muestran preocupados por las consecuencias causadas en la economía y la seguridad de los países de la región y exhortan a la dictadura de Maduro a que acepte la asistencia humanitaria para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria.

Las siete medidas señaladas en el documento, deben preocupar hondamente al dictador Maduro: van desde restringir créditos en los organismos internacionales y suspender la cooperación militar hasta pedir medidas similares a toda la comunidad internacional. Los 13 países también urgen a la Corte Penal Internacional a investigar los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y piden a otros países apoyar esa demanda.

Este nuevo momento crea un dilema para el gobierno ecuatoriano: ¿Qué hacer frente a la dictadura de Maduro? Y ese dilema concierne, en primera instancia, la actitud que asumirá este 10 de enero ante la toma de poder por parte de Maduro. Asistir sería, en este punto, cohonestar con todas las irregularidades y violaciones legales que dieron el triunfo electoral al dictador. Y esto no se disimula enviando una delegación de menor jerarquía.

Desde el comienzo se supo que la posición diplomática del gobierno Moreno terminaría dejando solo al país en la región. Esa presunción es un hecho. Y ahora hacer equipo con Andrés López Obrador no es una señal del pragmatismo anunciado por José Valencia en política exterior.

Foto: Presidencia de Venezuela-Flickr.

22 Comments

  1. No hace mucho el Gobierno ecuatoriano pidio a su embajador en Caracas regrese a consultas y lo propio hizo el Gobierno de Venezuela. Mal puede Ecuador enviar una delegación a la posecion de Maduro. Debemos abstenernos.

  2. Moreno es pusilámine en lo económico y en las relaciones exteriores. Sólo actúa conforme las coyunturas, no tiene unos lineamientos, que permitan saber de antenamo, cómo va a actuar.
    No se hasta cuando, el canciller Valencia y el ministro Martinez, van a seguir alcahueteando a Moreno.

  3. Sin dilación , el gobierno del Lcdo debe adherirse al pronunciamiento casi unánime del Grupo de Lima ; no hacerlo será quedar aislado en la región y mandar un claro mensaje de apoyo al dictador Maduro y sus secuaces , que han liquidado Venezuela . Peo como en Absurdistán todo puede pasar , talvez el Canciller asistirá al acto ilegítimo de investidura .

  4. Ya basta que los rabos de paja ,sigan demoliendo el honor del Ecuador en la política Internacional , que podredumbre se esconde para seguir alcahueteando al gobierno criminal de maduro?

  5. Felicitaciones a José Hernández por su magnífico análisis, lúcido como siempre.

    El Grupo de Lima, en efecto, anunció que no reconocerá al nuevo gobierno de Maduro. Ecuador debe asumir igual posición en defensa de la Carta Democrática Interamericana, de los derechos humanos universales y por coherencia con su pedido de 2018 de una consulta popular con supervisión internacional en Venezuela, dado el proceso ilegítimo y las elecciones fraudulentas en favor de Maduro. Obrar en sentido distinto sería atentar contra el Honor Nacional y la política exterior basada en principios y valores y en la defensa de los derechos e intereses del país, retomada hace unos meses por el nuevo Canciller, José Valencia, luego de la década oscurantista.

    Aparte de que le ocasionaría un grave daño político de imagen nacional y externa al Presidente Lenín Moreno y, claro, lo que es más grave, de imagen y respetabilidad internacionales al propio Ecuador. O se está con la dictadura y la corrupción o se está en contra de la corrupción y la dictadura. Y no es cosa de escoger ni menos de jugar a los dados. La única definición que cabe es la del Honor, con mayúscula. Esto es, el no reconocimiento explícito a través de un comunicado oficial, lo que no significa ruptura de relaciones diplomáticas, ni consulares ni tampoco comerciales. Nuestra Embajada en Caracas quedaría con un Encargado de los Archivos, según los términos conceptuales de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961.

    México no suscribió la Declaración de Lima, en aplicación de la Doctrina Estrada de 1930. Tal doctrina es obsoleta: defiende la “no intervención” a través del reconocimiento o del no reconocimiento implícitos de los gobiernos. Frente a las dictaduras violadoras sistemáticas de los derechos humanos universales, la no intervención es complicidad y la neutralidad que convoca tal doctrina, es oprobiosa. Pues no se puede ser neutral entre el bien y el mal y no lo digo con torpe sentido maniqueo. Y ello lo entendió con lucidez la Doctrina Roldós. Se está con el pueblo oprimido de Venezuela y la institucionalidad democrática y republicana que demanda o se está en contra de ese pueblo y de sus derechos y aspiraciones y, en consecuencia, se está en favor de la dictadura cruel, corrupta y militarizada, que ahora se apresta a iniciar un nuevo período de gobierno. Y eso es todo: la lucha es entre las opciones y definiciones en cumplimiento y ejercicio del Honor.

  6. Lo sucedido en Lima, es muy serio y encenderá las alarmas para que otros países adopten actitudes similares.

    El Canciller Valencia, cuya posesión de suyo, anunciaba el emprendimiento de una política exterior más racional y solo acorde con los más genuinos intereses del Ecuador, NO ha resultado así.

    Creo que él es lo suficientemente serio, para renunciar, y no seguir cohonestando la política sin pies ni cabeza de la Alianza País de ahora.

  7. Es preocupante que Ecuador siendo parte del grupo de Lima integrado por 14 paises democráticos sea el único país que no firmó el documento de 12 puntos y 7 medidas sobre instar a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero ;” …esos 13 gobiernos no reconocen su legitimidad, recuerdan que el proceso electoral del pasado 20 de mayo de 2018 estuvo plagado de irregularidades que lo invalidan…”
    como ecuatoriano me siento avergonzado por las deciciones que han asumido Moreno y su titere de canciller a no firmar el documento, cuando todos los ecuatorianos sabemos que en Venezuela gobierna una dictadura ,se viola derechos humanos sitematicamente, se asesina al pueblo bajo el membrete de ser sediciosos, se niega medicina a niños y ancianos .
    El gobierno de Maduro, no tiene capacidad para dar trabajo a su propia gente siendo el motivo la migracion de millones de venezolanos que se ven obligados abandonar su pais y su hogar en busca de ocupaciones.
    Por estos motivos de falta de solidaridad a la problematica social que vive Venezuela éste gobierno de Moreno no me representa por ser ciego, sordo y mudo.

  8. Sr. Hernandez,

    lamento ser incomoda, pero mi comentario, (un poquiting largo), de anoche sobre este su analisis no haya ido a dar al reciclaje, pues no lo veo.

  9. AL LICENCIADO DESPUES DE ÉSTA OPORTUNIDAD, YA SE LE ACABA SU PASO EFÍMERO,POR TODO EL AMBITO POLÍTICO.NADIE MAS LE VOLVERÁ SI QUIERA HACER CASO.SU CORDÓN UMBILICAL ESTA ROTO EN MIL PEDAZOS.NO TIENE PARTIDO POLÍTICO,NO TIENE BASES,NO TIENE NADA,Y PARA COLMO DE LOS COLMOS NO ES NADIE.NO SE CONOCE A FONDO COMO PIENSA,NUNCA HA TENIDO UNA CONVERSACIÓN FRANCA Y ABIERTA CON LA PRENSA QUE REPRESENTA AL PUEBLO.PARECE QUE NO LE DUELE LO QUE PASA EN VENEZUELA:ES O NO ES?PERMANECE EN SILENCIO,OPINA COSAS RARAS,CREO VIVE EN OTRO MUNDO,NADA PRÁCTICO. MUCHOS CREEMOS QUE VIVE PENSANDO,PORQUE FRACASO SU PARTIDO A.P.,CON UNA PERSONA ASÍ FRENTE AL GOBIERNO,PASAMOS TODOS A LA DUDA, QUE PODEMOS ESPERAR?

  10. Me temo que exagera señor Hernández, pues, ante quién rendiría la prueba, ante el pueblo del Ecuador…? No hay tal. Si hasta los propios correístas conocen el comportamiento del lenincito, debo confesar que cuando le puso de Canciller a José Valencia que la visión había cambiado, que Valencia le asesoraría en un comportamiento diplomático de País, no en las sordideces Robolucionarias. Esto solo es una prueba más del gran show montado para pretender eternizarse en el poder aunque fuera con un secuaz. Revise, revise mi planteamiento.

  11. Es hora de que Ecuador se una al Grupo de Lima para condenar la dictadura de Venezuela, una dictadura que esta haciendo danio tambien a nuestro pais. Estoy conciente de que hay que apoyar a los hermanos venezolanos que llegan, pero tambien tenemos la obligacion de defender el trabajo de nuestros compatriotas. Ante esto, la salida es buscar mecanismos para forzar a que Venezuela vuelva a la demoracia y sus ciudadanos puedan volver a su tierra.

  12. Como elemental principio democrático, el licenciado debería abstenerse de enviar una delegación a la posesión fraudulenta, antidemocrática e impudica de otro mandato del asesino venezolano; por otro lado, aún está fresca en la mente de todo el país, el insulto del narcotraficante Cabello a Moreno, lo que obligó a retirar embajadores de los dos países.
    Todo ello a más del repudio mundial al dictador venezolano, debería ser más que suficiente para no avalar otro espureo mandato de maduro; pero hay algo mucho más importante: el Ecuador no puede ni debe ir contra corriente de los demás países americanos y europeos que no reconocen la dictadura venezolana, seríamos tácitamente aislados y no podemos esperar una cooperación internacional real para solucionar en algo nuestros problemas económicos. Pero en la banana republic de Moreno todo es posible y a lo mejor se sume a los 4 o 5 países del mundo a otra “posesion” del asesino venezolano.

  13. Sólo hay que tener dos dedos de frente , aquí en Ecuador hubo un apagón, recuerdan? y en esos minutos cambiaron milagrosamente los resultados, detrás de ese apagón estuvieron los venecubanos al mando de Castro y Maduro , si Moreno firma el pacto de Lima , Maduro muy a su pesar delatará el apagón informático , algo parecido a lo que sucede con Assange , el Presidente no lo bota de la Embajada porque “sabe demasiado”.

  14. No hay que darle mucha vuelta al asunto esto no es nada politico ni errores de los asesores. Lo que pasa que tanto el gobierno de Maduro como el de Moreno son gobiernos ilegitimos que engañan a su pueblo con fraudes electorales. Sino pregúntele a Mangas

  15. Los ecuatorianos debemos, a viva voz, exigir al presidente Moreno coherencia en su política anti corrupción y pro democracia. Debe escuchar la voz del pueblo y actuar de acuerdo al sentir ciudadano que rechaza frontalmente a Nicoás Maduro y el Castro-chavismo. No debe hacer acto de presencia ni enviar delegación al la írrita posesión presidencial de Maduro el próximo 10 de enero.

  16. Y de nuevo va por ahi Lenin Moreno, nadando, o tratando, de nadar a dos aguas, tratando de estar bien con Dios y con el diablo. Importaria un comino si fuere a nivel personal, pero es el Presidente de Ecuador, y la ciudadania ecuatoriana ha expresado no una sino cientos de veces su oposicion a la dictadura del ignorante Maduro, cuyo tipico comportamiento de los sociolistos, para el y lo suyos y sus compadres, el lujo y la comodidad y el amor al poder que les permite vivir como nunca soñaron, en tanto el hambre, la necesidad, el crimen a diario, los chicos muriendo de hambre, o por falta de medicinas es la realidad de los venezolanos que todavia viven esa pesadilla dantesca. Tendra algo que ver segun se leyo un par de dias ha, que el Presidente no se postulara nuevamente cuando concluya su mandato? vaya uno a saber, un enigma por decir lo menos, Sorprende el comportamiento del Canciller Ecuatoriano, francamente que desilusion, ojala recapacite y recuerde que representa y se debe a Ecuador y su cargo implica asesorar correctamente al gobernante.

    Ni que decir de la quijotesca idea, para salir del paso? esperar un referendo en un pais que esta bajo la bota comunista? no se habra enterado el gobernante que Putin, haciendole el juego al torpe de maduro dizque por posibles ataques, (que posiblemente solo estan en su cabeza) le esta respaldando, dandole incluso aviones militares o lo que se llame. El “illuminati” maduro le acaba de abrir la puerta al dictador ruso para que logre lo que posiblemente sea una de sus metas, algo que por cierto le cayo de perlas; sera acaso de volver a vivir la situacion de Cuba cuando el viejo castro entrego ese pais a la Union Socialista Sovietica? Posiblemente el susodicho maduro, ignorante como pocos, desconoce quien es su “padrino”, pues si, putin fue miembro de la KGB rusa viviendo en Alemania Oriental, (antes de que cayera el comunismo y se uniera Alemania Occidental y Oriental y volviera a ser una sola nacion) y al mismo tiempo miembro de la stassi, comunista de Alemania Oriental; huelga decir que este ultimo lo envolvera como a una criatura pequeña, por desgracia, Venezuela pagara las consecuencias de tan indescriptible torpeza por no decir francamente traicion a Venezuela y su gente.

    En buena hora y gracias al Grupo de Lima, y su pragmatico enfoque y solucion acertada para que vuelva la democracia a Venezuela. Que verguenza y que lastima que Ecuador no sea parte de tan valioso grupo. Me permito copiar parte de su valioso analisis, con el que concuerdo totalmente, pues los genios de la “no ingerencia” esta claro que tienen al rabano tomado por las hojas!!!!!!!

    “…El Grupo de Lima ha mostrado que los países no pueden ser ajenos a las violaciones sistemáticas por parte de un gobierno de los Derechos Humanos y que denunciarlas es su deber, como consta en los tratados internacionales. Un deber no puede ser calificado de injerencia. ”

    Regio analisis, indispensable y por cierto oportuno.

  17. Sr. Hernandez, parece hay algun contratiemo con el sistema no se si de su periodico o de estos lares; demoro bastante en ser transmitido mi mensaje; ojala llegue.

    Gracias y saludos

  18. Y de nuevo va por ahi Lenin Moreno, nadando, o tratando, de nadar a dos aguas, tratando de estar bien con Dios y con el diablo. Importaria un comino si fuere a nivel personal, pero es el Presidente de Ecuador, y la ciudadania ecuatoriana ha expresado no una sino cientos de veces su oposicion a la dictadura del ignorante Maduro, cuyo tipico comportamiento de los sociolistos, para el y lo suyos y sus compadres, el lujo y la comodidad y el amor al poder que les permite vivir como nunca soñaron, en tanto el hambre, la necesidad, el crimen a diario, los chicos muriendo de hambre, o por falta de medicinas es la realidad de los venezolanos que todavia viven esa pesadilla dantesca. Tendra algo que ver segun se leyo un par de dias ha, que el Presidente no se postulara nuevamente cuando concluya su mandato? vaya uno a saber, un enigma por decir lo menos, Sorprende el comportamiento del Canciller Ecuatoriano, francamente que desilusion, ojala recapacite y recuerde que representa y se debe a Ecuador y su cargo implica asesorar correctamente al gobernante.

    Ni que decir de la quijotesca idea, para salir del paso? esperar un referendo en un pais que esta bajo la bota comunista? no se habra enterado el gobernante que Putin, haciendole el juego al torpe de maduro dizque por posibles ataques, (que posiblemente solo estan en su cabeza) le esta respaldando, dandole incluso aviones militares o lo que se llame. El “illuminati” maduro le acaba de abrir la puerta al dictador ruso para que logre lo que posiblemente sea una de sus metas, algo que por cierto le cayo de perlas; sera acaso de volver a vivir la situacion de Cuba cuando el viejo castro entrego ese pais a la Union Socialista Sovietica? Posiblemente el susodicho maduro, ignorante como pocos, desconoce quien es su “padrino”, pues si, putin fue miembro de la KGB rusa viviendo en Alemania Oriental, (antes de que cayera el comunismo y se uniera Alemania Occidental y Oriental y volviera a ser una sola nacion) y al mismo tiempo miembro de la stassi, comunista de Alemania Oriental; huelga decir que este ultimo lo envolvera como a una criatura pequeña, por desgracia, Venezuela pagara las consecuencias de tan indescriptible torpeza por no decir francamente traicion a Venezuela y su gente.

    En buena hora y gracias al Grupo de Lima, y su pragmatico enfoque y solucion acertada para que vuelva la democracia a Venezuela. Que verguenza y que lastima que Ecuador no sea parte de tan valioso grupo. Me permito copiar parte de su valioso analisis, con el que concuerdo totalmente, pues los genios de la “no ingerencia” esta claro que tienen al rabano tomado por las hojas!!!!!!!

    “…El Grupo de Lima ha mostrado que los países no pueden ser ajenos a las violaciones sistemáticas por parte de un gobierno de los Derechos Humanos y que denunciarlas es su deber, como consta en los tratados internacionales. Un deber no puede ser calificado de injerencia. ”

    Regio analisis, indispensable y por cierto oportuno.

  19. Definitivamente El Lcdo. Moreno no cuaja en la realidad actual de nuestro país y de la mayoría de los países latinoamericanos que conforman El Grupo de Lima, países de pensamiento democrático que piden que la dictadura de Maduro ya no continúe haciendo tanto daño al pueblo venezolano. Si Correa hubiera sido elegido nuevamente presidente del Ecuador, no hay lugar a dudas que Moreno lo hubiera seguido apoyando. La farsa que pregona contra Correa, no da ningún indicio de que al final el dictador y sus mas de cuarenta alibabas rendirán cuentas al país por el inmenso daño que causaron. Todo se vislumbra como una simple patraña que al final tapa la cloaca en que estamos hundidos todos los ecuatorianos. Si el gobierno no apoyó al Grupo de Lima en la deslegitimación del mandato repudiable de Maduro, pues no le veo nada raro en que el mismo Lcdo. Moreno esté presente en la toma de ese infame poder del dictador venezolano. A cumplir lo que desde Bélgica le ordenan. Vergüenza para el Ecuador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba