Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El primer golazo del gobierno

en Columnistas/Influencers4P por

 Apenas iniciado el 2019 y en medio de diversas críticas (muchas de ellas infundadas) por las recientes medidas económicas, el gobierno ha asestado un durísimo golpe político a diversos actores. Lo ha hecho de forma convincente y sin que quede espacio a la duda. Lo ha hecho, además, con una finura que no se le conocía y que, al menos de momento, deja sin capacidad de reacción a sus adversarios y a la propia opinión pública. Quien haya sido el cerebro gris en esta operación es digno de elogio pues constituye un movimiento magistral hecho en tiempo y forma perfectos. En términos futbolísticos, es un gol en el primer minuto de juego, cuando todavía los jugadores se están adaptando a las características de la cancha, el árbitro no se ha terminado de colocar el silbato y el público apenas se está ubicando en los graderíos.

Eso es, efectivamente, lo que ha provocado en el país la reciente exposición pública de los resultados de la auditoría internacional realizada a algunos de los proyectos icónicos del gobierno pasado. Esta decisión del gobierno, en primer lugar, deja sin sustento las críticas de que la cirugía mayor en contra de la corrupción es un mero enunciado. Al enviar el informe a la Contraloría y presentar la denuncia ante la Fiscalía, Carondelet ha emitido una señal certera de que ha cumplido en la parte que le corresponde. Además, lo ha hecho de forma inteligente. Se ha anticipado a cualquier duda sobre los resultados de la auditoría al colocar de por medio a la ONU. De hecho, el principal vocero en Ecuador del Programa para el Desarrollo de esa organización (PNUD) ha ofrecido una rueda de prensa junto al ministro Carlos Pérez para avalar los tristes y vergonzosos resultados del examen realizado. Todos ya sabíamos eso y hay denuncias previas al respecto, se podrá argumentar. Efectivamente es así. Sin embargo, es distinto que sea el propio Presidente quien impulse un proceso judicial al respecto. Golazo.

Como consecuencia de la citada acción gubernamental, ahora la responsabilidad por la persecución a los delitos y a los delincuentes de la década pasada ha quedado definitivamente anclada en la Fiscalía. Allí se deberán iniciar o retomar las investigaciones y allí estará también el centro de atención de lo que ocurra o deje de ocurrir en la lucha contra la corrupción. De esta forma, el gobierno se saca de encima un tema que le generaba ruido y puede dedicar sus esfuerzos a otros temas prioritarios de su agenda política y económica. Además, la decisión asumida desde Carondelet coloca al Consejo de Participación Transitorio en la durísima tarea de designar un Fiscal probo y con capacidades académicas para el cargo. El mensaje, en definitiva, es que el gobierno ha cumplido en la medida de sus atribuciones y que ahora la atención pública ahora deberá dirigirse hacia Julio César Trujillo y sus consejeros. Golazo, y de media cancha.

La magistral jugada de inicio de año también causa estragos en la Asamblea Nacional. La bancada oficialista fue públicamente exhortada a alinearse con la agenda legislativa del gobierno bajo el mensaje subliminal de que, si no lo hace, parte de la responsabilidad política en la lucha contra la corrupción recaerá sobre sus cabezas, literal. De la oposición ni qué hablar. Con la decisión del gobierno, los ahora cercanos han quedado sin un argumento clave para su próxima campaña electoral y los ex Alianza País seguramente se preocuparán más por evitar que sus nombres aparezcan en los procesos judiciales que en incentivar a los candidatos de la lista 5. Desde una perspectiva política más amplia, la denuncia presentada por el gobierno vuelve a colocar como su referente de oposición política al ex presidente Correa. Si tensionar con la década pasada y sus actores le había generado tantos réditos al gobierno actual, era incomprensible que se haya dejado de lado esa estrategia. Nuevamente, ¡que finura de gol!

Finalmente, la estratégica decisión del gobierno nacional también empuja a que el debate de los medios de comunicación y de la opinión pública en general, se reoriente. Ahora la veeduría y examen deben darse no sólo respecto al proceso de selección del nuevo fiscal sino también en relación a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura. Si el Poder Judicial no es saneado, cualquier intento por perseguir la corrupción de la década pasada será estéril. Ahora mismo la terna presentada por la Corte Nacional ha sido impugnada y es necesario que exista un gran acuerdo nacional para que los nombres propuestos sean cambiados. Como se ve, el golazo del gobierno nacional nos ha tomado desprevenidos a todos.

Santiago Basabe es académico en la Flacso.

17 Comments

  1. Jajajajajaja…. ¿Golazo? ¿Qué gol hizo Moreno y los correístas agazapados en el gobierno? ¿Acaso, usted Sr. Basabe, no leyó los artículos documentados que expuso Fernando Villavicencio en el portal Focus Ecuador acerca del atraco del correato en materia petrolera? Por favor…

  2. GOLAZOS…???? TE EQUIVOCASTE DE PLANO, SANTIAGO BASABE, ESTAS DENUNCIAS YA LAS HABÍA HECHO EL ÚNICO Y VERDADERO ….TITÁN…. DE LAS DENUNCIAS Y CON PAPELES EN MANO QUE TENEMOS EN EL ECUADOR…. FERNANDO VILLAVICENCIO…. 5 LIBROS HA ESCRITO SOBRE ESTOS TEMAS Y CON PRUEBAS TAN FEHACIENTES QUE TALES PARECEN QUE HA SIDO CASADAS DE LAS CARPETAS DE LAS PROPIAS OFICINAS (MINISTERIOS) INVOLUCRADAS PERO QUE NI EL MISMO…. “GOLEADOR”…. JAMÁS LAS TOMÓ EN CUENTA…. CUANDO DEBIÓ DE MANERA INMEDIATA “ORDENAR”…. SI…. “ORDENAR” A SU MINISTRO DE JUSTICIA LEERSE ESAS PUBLICACIONES Y CON ELLAS INICIAR LAS ACCIONES RESPECTIVAS ANTE LA CONTRALORÍA Y FISCALÍA…. ELEMENTOS Y PRUEBAS SUFICIENTES Y METERLOS PRESOS A TODOS LOS QUE ALLÍ SE MENCIONAN…. IGUALITO AHORA CON LA TAL DECISIÓN DE NO ENVIAR UNA DELEGACIÓN A LA …”CONTINUACIÓN”…. DEL MANDO DEL COLOMBIANO MADURO QUE TIENE A VENEZUELA YA PODRIDA…. ESO DE NO ENVIAR DELEGACIÓN ES PARA AHORRARSE UNOS DÓLARES EN COMITIVA…. LO QUE TIENE QUE HACER ES UNIRSE AL GRUPO DE LIMA Y RETIRAR TODA DIPLOMACIA CON VENEZUELA…. EL DOCTOR VELASCO IBARRA DECÍA…. POSTURA BLANDENGUES…. (fochi…. apesta….)

  3. Diría que más bien es un disparo en el pie, desesperado el gobierno, sin rumbo ni objetivos políticos de largo alcance. Contrata unos técnicos extranjeros a través de la intermediación del PNUD, tratando de engañarnos que es un proceso semejante al de NNUU en Guatemala, para que elaboren un informe de 5 proyectos con una información que el Sr. Fernando Villavicencio le entregó en las manos al Presidente Moreno y que Contraloria también elaboró y que duermen el sueño de los justos en la Fiscalía. Se demuestra la inoperancia total del gobierno, ya que debían ser los respectivos ministerios o empresas públicas, los que exijan a los contratistas y fiscalizadores de los 5 proyectos que cumplan las especificaciones técnicas, los montos contractuales, reparen las fallas de ingeniería, previo a la recepción provisional y definitiva de las obras; de no cumplirse, debían cobrarse las garantías por uso de anticipo, cumplimiento de contrato y por fallas de materiales y construcción. No veo ningún gol. Lo que sí estamos seguros los ecuatorianos, es que se está echando tierra en negociados donde están involucrados los mismos del gobierno actual y del anterior -pusieron a los ratones para que cuiden el queso. Una buena acción de Lenin sería organizar su gobierno y los ministerios con gente honorable e idónea, que inicie la auditoría técnica y financiera de todos los proyectos fallidos y los negociados del petróleo, la deuda externa, los eléctricos, las vías y puentes, las telecomunicaciones, la infraestructura de educación, de salud, de la judicatura, del riego, de los viajes de los aviones a paraísos fiscales, del Pegaso, de Yachay, del Seguro Social; y, de los otros, que resulta largo mencionar.

  4. Si lo vemos deportivamente parecería un golazo para los que no asisten a los partidos, pero para los que estamos pendientes de lo que sucede en nuestro país, la ONU ha encontrado lo que ya se sabía, sin embargo reconozcamos en el Sr. Presidente el deseo de luchar contra los involucrados en estos proyectos, la Fiscalía debe cuidar de que no desaparezcan los documentos que servirán como evidencias para los procesos futuros y también las autoridades deberían estar pendientes para que los corruptos no se fuguen. Por otro lado las leyes dejadas por los de las manos ardientes y corazones corruptos serán apropiadas para estos casos?..

  5. Siempre leo con genuino interés sus escritos señor Basabe, pues demuestran un ilustrado criterio, pero discrepo esta vez con usted, aunque su optimismo es digno de todo encomio, pero el camino pragmático que debió seguir este gobierno, es tratar con la ONU, para pedir asistencia técnica que permita educar e instruir a la Fiscalía, para que esté a la altura del gigantesco atraco, que según se esta viendo, es extremadamente mayor que el de Guatemala.

    Hablando en términos futboleros, no es un gol, ni al arco-iris.

    Ya lo dijo la Fiscal encargada al mostrar su impotencia ante tantas denuncias, por tanto, la ayuda de la ONU tiene que ser integral, pues nada sacamos si es que no se pueden recuperar los dineros robados, ya que la Fiscalía actualmente carece de conocimientos y medios para el monumental trabajo que se requiere de urgencia.

    Cualquier dinero invertido en lograr este cometido, será necesario solo si se logra recuperar lo atracado.

    Se ha descubierto un gran acería fantasma ¿Y ahora qué?

  6. GOLAZO ???? , creo no es para tanto ; todo este atraco ya fue denunciado y la Fiscalía lamentablemente , o no puede , o no quiere determinar autores , cómplices y encubridores de este robo a los dineros públicos . El verdadero GOLAZO lo marcará el gobierno cuando : logre recuperar algo del dinero saqueado , consiga una fiscalía que actúe y finalmente cuando constituya lo que es un clamor nacional : la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad con asesoría de la ONU .

  7. Y al Sr. Villavicencio ni para las colas…Él ha sido el que con su investigacion, descubrió el 90% de todas las fechorias ocurridas en el correato..Éste Lerin como presidente es un cero a la izquierda y no pega una…todo es una fanfarroneada! Seguimos en el Muppet Show sólo que sin Miss Piggy..

  8. GOLAZO? Pero si todos sabíamos lo que ahora dice la ONU. Lo que nos queda claro es que Moreno, en su debilidad frente a los correistas que le atosigan desde dentro, necesitaba que la ONU “le dé diciendo”.

    GOLAZO será si con esa información “oficial” los ecuatorianos logramos que la Justicia ACTÚE y que todo no quede en puro show!

  9. Un golazo?… por favor no somos tan ingenuos, éste es un show macabro para distraernos del alza de los combustibles y muchos delincuentes en la cuerda floja…y no solo macabro por la burla a la que nos ha sometido el Lic presidente, sino por el costo de este circo,a llegar a la bicoca de 3’300000 por un resultado que el activista y periodista Fernando Villavicencio lo expuso hace 5años y de forma gratuita… siempre, como lo dijo Eduardo Mangas, nicaragüense esposo de la erótica MF Espinoza, la cirugía mayor contra la corrupción, solo será utilizada para fines publicitarios, pero que en la realidad nada cambiará… golazo, pero fuera de lugar…

  10. Interesante plantear el país en términos futbolísticos. Es bueno reconocer cuando el gobierno ha actuado bien, queda una dura tarea para el CPCCS-T de nombrar a un buen o buena fiscal, que este o esta haga su labor y de igual forma el Poder Judicial.

  11. En realidad es una noticia que les cogió desprevenidos a los correistas, que se han quedado mudos e impavidos, esperemos que la lucha contra la Corrupción continue hasta recuperar los recursos del Pueblo Ecuatoriano.

  12. Un golazo pero que en la práctica no cuenta. Es un golazo, pero de posición atrasada por que el Lcdo. Moreno ya está más de 12 meses en el poder y partidos tan simples no se han podido ganar a pesar de tener a más del 80% de los hinchas a favor del equipo de gobierno. Y si no, analizemos brevemente los partidos que ha perdido y que como menciono, hubieran sido tan fáciles de ganar si desde el inicio se hubieran hecho las cosas con entereza, con honrada firmeza, como la hinchada le pidió:
    Venta de empresas públicas que no sirven para nada (Tame, Empresas del Ejercito, Canales de TV, etc. etc.)
    Venta de vehículos estatales usados por funcionarios públicos como si fuera carro propio.
    Desmantelar toda la corrupción que existe en varias entidades públicas de mucha importancia: aduanas por ejemplo, IESS, etc. etc.
    Dar de baja a miles de empleados públicos que no aportan en nada al erario nacional y que chupan la sangre de los que si trabajamos.
    Repatriar el dinero robado por el dictador y sus 40 ladrones. Muchos de los cuales todavía están muy bien acomodados en entidades estatales.
    Desmantelar la corrupción que existe en la fiscalía.
    Distanciarse de gobiernos dictatoriales y tan corruptos como el de Maduro y el de Ortega.
    Y así una larga cadena de partidos mal jugados que al final la hinchada se está cansando y ya no cree en nada. Este equipo de fútbol no funciona y trabaja a medias tintas dejando un amargo sabor en la hinchada local.

  13. Un golazo, si señor…..es como cuando inicia el partido, el delantero patea el balón esperando sorprender al arquero y este lo recoge y trata de sacar rápidamente con tan mala suerte que lo introduce en su propio arco….un golazo a menos de un minuto de iniciado el partido…..Armaron un SHOW espectacular que casi nos convence….menos mal que apareció el sr. Augusto Tandazo para desmontar todo el show mediático montado por el gobierno….Trataron de desviar la atención de la gente por el paquetazo…..Nos mintieron nuevamente, dijeron que era un informe de la ONU y finalmente tuvieron que reconocer que las auditorías las habían realizado empresas privadas….Tal parece que para para formar el gobierno han llamado a la gente mas inepta que tiene nuestro lindo ECUADOR

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba