Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ecuador desconoce a Maduro; los dictadores lo apoyan

en Enbreve/Pistas4P por
1

En la OEA: Ecuador desconoce al dictador Maduro

Ecuador prefirió esperar la reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro que se posesionó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia. El miércoles en la noche, el presidente Lenín Moreno anunció que no enviaría una delegación a la posesión de Maduro pero no cuestionó la legitimidad democrática. Hoy, sin embargo, en la sesión de la OEA, el Ecuador votó a favor de una resolución propuesta por Colombia, según la cual se desconoce al gobierno de Maduro por no haber respetado la institucionalidad democrática. La resolución dice que las elecciones del 20 de mayo del 2018 en el que fue re electo Maduro fueron ilegítimas. A favor de la resolución votaron con Ecuador otros 18 países: EEUU, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Santa Lucía, Panamá, Perú, Paraguay, Jamaica, Haití, República Dominicana y Honduras. Hubo cinco votos en contra (Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Surinam) y ocho abstenciones. Esta reunión fue propuesta, en diciembre del 2018, por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que deseaban debatir sobre la legitimidad de la presidencia de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

2

Maduro 2019-2025: el repudio es internacional

La dictadura de Nicolás Maduro arranca su segundo periodo. Esta mañana juró ante el Tribunal Supremo de Justicia y asumió el poder por seis años más. A la posesión acudieron los dictadores de Nicaragua y Cuba, los presidentes de El Salvador, Bolivia, Osetia del Sur y Abjasia. Entre las delegaciones estuvo la de Rusia y la de China.

En su discurso, donde deliró sin atenuantes, Maduro imaginó una guerra mundial que Estados Unidos junto a sus “gobiernos satélites” han declarado a Venezuela. Habló del grupo de Lima como un cartel que trafica con el derecho internacional y que ha emitido un documento “extravagante” con el que quiere dar órdenes en Venezuela. Maduro reiteró lo que ya había dicho: exige que el grupo rectifique su postura sobre su gobierno y amenaza con tomar acciones diplomáticas “urgentes y crudas” si no lo hace.

El en su reunión del 4 de enero, el Grupo de Lima acordó, con la presencia de los cancilleres de 13 países, no reconocer el gobierno de Maduro por considerarlo ilegítimo. Los países además se sumaron a la decisión tomada por Perú de no permitir que funcionarios de la dictadura venezolana ingresen a sus territorios. Los acuerdos los suscribieron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. México, que también forma parte del Grupo de Lima, no se sumó a las decisiones. Europa igualmente repudió a Maduro con tanta contundencia que su aliado, el gobierno español, evitó mandar una delegación.

1 Comment

  1. Al fin una postura contundente y de dignidad, que rescata la Política internacional del Ecuador y su Gobierno, es indecoroso que con el flaco argumento de la -no intervención- se tolere a dictaduras criminales, como la de Venezuela, país destruido en manos de una mafia de familiares, amigotes, militares inmorales y espías asesores caribeños que se creen dueños de ese país. todo aquello agravado por la indolencia de gran parte de sus habitantes que han perdido capacidad de lucha y prefieren doblegarse ante las huestes delincuenciales que cuentan con la bendición del Papa filoperonista y amigote de los dictadores ladrones y asesinos.Venezuela es la mas tétrica lección para Latinoamerica. ahora ese lumpen encaramado en el poder, medra de las remesas de sus emigrantes que envían con sacrificio esos pocos dolares a sus familiares, que permanecen en el gulag llanero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba