Topic vende a Glas para salvarse

lectura de 9 minutos

Con su anuncio de que entregará 13,5 millones de dólares al Estado porque ese dinero tenía orígenes ilícitos, Tomislav Topic ha colocado una inmensa y pesada lápida sobre la defensa del ex vicepresidente Jorge Glas y ha confirmado el sistema que usó para lavar el dinero que recibió de Odebrecht a nombre de su tío, Ricardo Rivera.

Acorralado por las investigaciones que la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero hacen a sus empresas por supuesto lavado de activos y dinero, Topic anunció que entregará al Estado el dinero porque se ha percatado, recién ahora según dice, que tenía un origen ilícito. La noticia sobre la decisión de Topic la dieron el subsecretario de Acción Política, Iván Granda y la directora de la Unidad de Análisis Financiera, UAFE, Diana Salazar, durante una rueda de presa en el Palacio de Gobierno. Los funcionarios dijeron que el zar del internet y contratista mimado del gobierno de Rafael Correa, ha enviado una carta en la que comunica que entregará 13,5 millones que su empresa Telconet recibió de Glory International, una compañía de Ricardo Rivera radicada en la China. Ese dinero fue luego transferido a una cuenta de Jan Topic, hijo del empresario, en el Merryl Lynch en la Florida, EEUU, y utilizada más para capitalizar su empresa Telconet.

El anuncio de Topic significa un terrible revés para la causa del ex vicepresidente Glas quien ha asegurado ser inocente de las acusaciones que hay en su contra. Su decisión empata, además, con la versión de José Conceição do Santos, el delator de Odebrecht en Ecuador, que dijo hace ya más de dos años, que la empresa brasileña había entregado 16,1 millones de dólares a Ricardo Rivera, quien mantenía relaciones empresariales con su sobrino y que está preso por ese motivo. Según Santos, Ricardo Rivera se presentó ante él como quien “intermediará los negocios del sector estratégico” para su sobrino Jorge Glas. De lo que se sabe, el sobrante de los 16,1 millones de dólares se gastó en comisiones para otras personas que participaron directa o indirectamente de la triangulación del dinero entre Odebrecht y las empresas de Topic.

El anuncio confirma muchas de las sospechas que habían salido a flote desde que estalló en caso Odebrecht con el que se destituyó a Glas de su cargo.  ¿A cuenta de qué Odebrecht iba a entregar todo ese dinero a una persona común y corriente como Rivera?, se preguntó durante la rueda de prensa, con una leve sonrisa, Iván Granda, sugiriendo lo que es obvio y evidente: que Rivera sirvió de enlace para recibir el dinero que Odebrecht enviaba a Glas y transferirlo a cuentas de Topic. En este caso, como lo aseguró Granda, para capitalizar a Telconet, empresa que es propietaria de la fábrica de fibra óptica ubicada en Durán y del cable submarino por el que llega al Ecuador gran parte del servicio de internet. Granda dio a entender que hay indicios que permiten pensar que Glas tiene inversiones en las empresas de Topic. Actualmente Telconet se halla intervenida por la Superintendencia de Compañías por orden de la Fiscalía que investiga el supuesto lavado de activos y de dinero en las empresas de Topic.

En la carta que envió a la UAFE y en la que anuncia su decisión de entregar el dinero, Topic dice que cuando recibió el dinero, que ahora va a entregar, no sabía nada sobre el origen ilegal del dinero, a pesar de pesquisas que mandó a hacer para cerciorarse de su origen. Con su decisión, Topic no solo coloca a la defensa de Glas y a sus argumentos contra las cuerdas sino que confirma que ha mentido, pues durante años negó cualquier relación con Rivera y Glas. El viernes 10 de enero en entrevista con La Posta, Topic ya dio por entendido que está dispuesto a dejar colgado a Rivera y Glas. Ahí dijo que piensa que ambos son en efecto culpables de lo que se les acusa y que se arrepiente de haber aceptado el dinero conseguido por Rivera.

Comunicado de Tomslav Topic

Hasta hace poco Topic negaba sistemáticamente cualquier relación con Rivera o con Glas y acostumbraba a amenazar a los periodistas que investigaban el tema de los dineros de Odebrecht con acciones judiciales. Lo hizo con Fernando Villavicencio quien fue el primero en escribir sobre el tema y lo hizo también con 4Pelagato. En efecto, uno de sus abogados, Mario Prado, llamó a la redacción de este medio a advertir que iniciaría acciones legales por una publicación hecha hace ya más de dos años en la que se indicaba lo que hoy está saliendo a la luz por decisión propia de Topic.

La historia sobre este tema arranca en enero del 2015 cuando el político Andrés Paéz y el periodista Fernado Villavicencio denunciaron las millonarias y misteriosas transferencias de Glory a las cuentas de Topic. Fue el 1 de enero del 2015 que Páez envió una carta al entonces presidente Rafael Correa, quien viajaba a la China, en la que le pedía investigar los movimientos bancarios de Glory a favor de las empresas de Topic, a quien vinculaba con Jorge Glas. Un pequeño error de Páez, que dijo que una de las cuentas de Glory había sido abierta en las “islas Masor” (que no aparecen en los mapas) sirvió para que los voceros y operadores del gobierno de Correa y Glas para deslegitimar la denuncia. A su regreso de China, Correa dio su apoyo a Glas y el fiscal Galo Chiriboga no quiso investigar el caso. Glas amenazó a Páez con seguirle un juicio durante una sabatina pero nunca cumplió con su amenaza que formuló en forma airada y desafiándolo a los golpes. “Párate tieso”, dijo Glas en esa intervención que se puede ver en el video que se incluye en esta nota donde además juró por sus hijos, su esposa y sus hermanos.

https://youtu.be/yO_E7FhMt14

Luego estalló el escándalo del divorcio de Topic con Tamara Verduga. Durante una audiencia en la Florida, EEUU, Topic fue acorralado por uno de los abogados de Verduga y reveló sus nexos con Rivera. La defensa de Verduga sostiene que el dinero que se transfirió de Glory a Telconet sirvió para licuar las acciones que la ex esposa de Topic tiene en la empresa.

Topic también ha sido uno de los contratistas más beneficiados del gobierno de Correa. A más de la licencia para la construcción del cable submarino, el empresario recibió la concesión exclusiva para la fabricación de fibra óptica cuando Jorge Glas Espinel, era ministro coordinador de sectores estratégicos. Durante el gobierno de Correa, Telconet pasó de ser una empresa mediana a un auténtico emporio de las telecomunicaciones en el país.

Poco antes de las últimas elecciones presidenciales, los voceros del gobierno de Correa se esforzaron por negar cualquier veracidad en las investigaciones que la prensa ya había hecho sobre los posibles vínculos entre Topic, Glas y Rivera. El entonces secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, salió a decir, en enero del 2017, que el gobierno había hecho una investigación internacional y que el resultado era que no había nada extraño en las cuentas de Glas ni de Rivera.

El anuncio sobre la decisión de Topic pone, en definitiva, en remojo y debilitan, aún más, las estrategias del correísmo para salvar a Glas.

45 Comments

  1. Y AHORA QUE APARECEN LAS ASISTENCIAS PENALES DE LAS FISCALIAS DE EE.UU. CHINA Y BRASIL DONDE SE DESVIRTÚA ENTREGA DE DINERO , COMO QUEDA TODO LO DICHO POR TODOS USTEDES . POR FAVOR RESPONDAN……..

    • Ana,
      Responda usted por qué si Topic es inocente de las acusaciones que le hace la Fiscalía, quiere devolver 13,5 millones? Diga por qué por cortesía le entregó 5,7 millones de dólares al tío de Glas? Qué forma de botar la plata tiene su defendido, no le parece?

  2. Lo que hace falta es que los ecuatorianos honrados, trabajadores, estudiantes dignos, ávidos y con toda la energía salir en protesta en pro de exigiir al presidente moreno gestione la devolución de los dineros robados en la administración anterior de correa. Una marcha en todas las provincias del país; ya basta del incubrimiento de la corrupción por la justicia ecuatoriana

  3. y cómo queda alexis mera, encubridor o cómplice desviando las investigaciones diciendo q se investigó y no aparece nada ilícito…

  4. Supuestamente les van a devolver 13,5 millones de dólares, los que van a recibir según flujo de caja, osea ya se los gastaron o ya los entregaron a sus destinatarios y ahora los van a recuperar. Me parece ridículo que de eso se ampare el gobierno para decir que la “Cirugía mayor a la corrupción”, ya esta dando efectos y que ese dinero va para los jubilados. Según organismos nacionales e internacionales la corrupción de la supuesta revolución ciudadana, pasa de los 60 mil millones de dólares. Haber recuperado 13.5 millones es una minucia… Moreno, igual que Correa, nos quiere ver la cara de giles.

    • Con razón Mr Trump nos llama paisitos de mierda…..basta ya de tolerar a tantos pillos

  5. Estupendo artículo . Sr Hernandez no es AIREADA ni tampoco AEREADA , lo correcto es AIRADA como consta en el artículo . Saludos cordiales .

  6. El santoral de las ratas de atraca país se honra en recibir a su nuevo miembro, que en adelante se llamará tomi el bueno, hacemos votos porque su magnanimidad alcance a todos los ecuatorianos.
    Bienvenido hermano y te saludan:
    El fraudulento y su secretario.
    La uafe
    La sarta de sabandijas de éste gobierno.
    La corte de imbéciles traga ruedas de molino : 95% del país.

  7. Caramba, a los 6 años me doy cuenta q he tenido 13 millones en mi cuenta. Andá a cuentear en otra parte, pillo

  8. ¡¡Qué cinismo conciudadanos!!

    Los 13.5 millones a ser entregados a cuenta gotas por el delincuente Topic, constituyen sólo la milésima parte de la punta del iceberg, de todo lo robado.

    Qué ironía, mientras Moreno se hinca de rodillas en la propia residencia de los chinos para mendigar una limosna de nuestro propio dinero que nos fue atracado durante más de una década, las montañas de billetes mal habidos permanecen intocadas, salvo esta nimiedad de 13.5 millones ofrecidos con piola, esto es, fluirán en tanto en cuanto, Topic no se lo meta en la cárcel, es algo así como una póliza de libertad pagada a plazos, y una velada suerte de chantaje.

    Conciudadanos: esta es una tomadura de pelo a todos, menos a Moreno que bien conoce la trama de este culebrón.

    Bien ha hecho Diana Salazar en NO comunicarle nada a la Fiscal, ¿Y cómo lo va a hacer, si la fiscalía está llena de correístas, empezando por la encargada?

    En las películas de policías corruptos, jamás el policía honrado le hace conocer sus investigaciones a su jefe corrupto. Lo mismo está sucediendo aquí, solo que en la vida real no hay una instancia superior a quien recurrir, pues a esa instancia, no le interesa recuperar todo lo robado, y sólo le interesa mantener la impunidad como statu quo.

    Siempre habrán excusas para no actuar con la debida diligencia para que los ladrones no respondan a la justicia, el uno dice que es difícil el rastreo del dinero, la otra alega que no se alcanza y que no tiene gente, si ella despidiera a los fiscales correístas, y pusiera en el cargo a abogados honrados y capaces que sí los hay, ya hubieran muchísimos más peces gordos en la cárcel.

    Ya nadie se acuerda de Alvarado, ni Rodrigo Gonzáles, ni Polit, ni del propio asambleísta Albornoz, y la lista sigue quasi ad infinitum.

    En el momento que Topic y su hijo estén en la cárcel, pues sobradas razones hay para ello, saldrán a la luz no todas, pero sí una cantidad grande de atracos hechos por Glas y su pandilla.

    ¡¡Preso, Topic, preso!!

  9. Cuando veas a alguien llamarle “cuántico” a Moreno, seguro se trata de un correista, hasta en la forma de insultar imitan a su eterno presidente. El que el gobierno esté sacando ahora estos casos a la luz para distraer la opinión pública no significa que Glas sea inocente, todo alianza país es corrupción, sea Morenista o Correista.

  10. Una verdadera payasada.. Los que tienen el dinero, recibieron una cantidad astronómica, llegan como salvadores? A caso no es raro recibir tanto dinero? Y recién dice que después de tanto tiempo el dinero es medio sospechoso? Debería de estar preso y que le incauten todas las empresas…!

  11. Seriia bueno Sr Pallares investigar la empresa de fibra optica de propiedad de este mismo sujeto, los socios que tiene declarados ,por supuesto, y creo que entre ellos esta una fabrica china “fiberhome” ya que Glas y Rivera, que tambien deben haber participado no constaran. Luego investigar quien fue favorecido de todos los contratos en CNT, por supuesto fiberhome y obtener las correspondientes conclusiones que pueden aclarar otro negocio de lavado de dinero de estos corruptos

  12. Entonces SRS en quien se puede creer por qué los tantos años de la década ganada ( con fuerte sudor de robar a diestra y siniestramente a todos los ecuatorianos ) que van a devolver el dinero que según no pudieron darse cuenta que clase de administración y que por lo menos una persona del area administrativa se de cuenta de los excedentes de dinero inversionistas del extranjero y que aquí la poca ética de administración tributaria donde estaba ese dichoso departamento de fiscalización q ay para contratos de semejante envergadura y solapado x la cabeza q fue el presidente disque metiendo las manos al fuego x gente que según el mismo los llamaba para conformar su gabinete ( tracalada d ladrones) como rata salieron del país con millones aquí tendrían que poner una ley que sí ocupas un cargo de alto rango deberían poner a disposición del estado para q después de terminado su tiempo intervengan su cargo después de una fiscalización bien profunda para ver si no a recibido coimas ( claro q las ay pero los eruditos q c quemaron las pestañas estudiando abogacía ) ( al q l caiga el guante q c lo chante) y al q no siga campante o a cierto personaje q habría q cortarles las manos, pero c llenaban la trompa (l viejo luchador) afanados por q los cataloguen igual (pero stos nunca fueron macheteados ni arrastrados) cuántos jueces corruptos y q todavía los ay pongan larga para una detención yo q m recuerdo cuando c robaban una gallina x lo menos un año c iva preso (pero no aquí l dan unas palmadas un pequeño sermón) claro como ahora st d moda hecharce la culpa ( según para q digan reconoció su error) l dan 5años ( los pobres piden prisión domiciliaria) si no c las dan les caen las 7plagas hasta dicen q los quieren matar ya srs basta d vernos la cara de cojudos hasta algunitos q sabiendo lo q sucedia x sus contactos parece q los fariseos c comen ntre ellos mismos ya basta d solapar a personas q con darles algo d plata ya c sienten tranquilos ( xq reciben ayuda del gobierno) no SRS aquí la gente tiene q saber trabajar ser útil a la vida y para la vida q tengamos+ adelante para q cuando l diga a sus hijos yo hice mi esfuerzo y esto q les nseño s para uds y el futuro sea para todos con dignidad ante los demás x eso ando con la frente n alto y tengo lo q tengo ( nunca pase x encima de nadie ni m sentí menos que nadie) q studien ya sea aquí n su propio país y sí studiastes n universidades d afuera ( q no c t pegue como algunitos q Harvard con honores no c sí los honores son para desfalcar, robar, humillar xq sus aires d grandezas los elevan q ni fumando drogas son así) pero SRS ya basta quieren ayudar a las personas dal studios, formalos emprendedores tanto adentro como afuera pero ( ya no los humillen + xq según lo que regalas los haces flojos) diganles q l stado les hace un préstamo ( pero tienes q devolverlos con creces) así todavía no tengas trabajo ( claro que no va hacer 1;2;3 años xq s vernos la cara de cojudos) y cuando esa persona ayude al prójimo cuando recibistes el mismo tipo de ayuda haciendo gente con conciencia, razonamiento, y control a los presos quieren cambiarlos ( póngalos n trabajo forzado para q no c las pasen d niños bonitos salgan con otra mentalidad ( no como dicen yo pase x la universidad d la vida naño la vida m hizo lo que soy) patrañas uno c daña xq quieren y si no t corrijen d pequeño d grand t corrijen d otra forma ( sólo los d cuello blanco y las grandes aves d alto vuelo tienen prisiones tipo hoteles 5* ) y eso q les parece poco sepamos cojer bien a los futuros padres de la patria y para toda dignidad y paremonos tieso no creo q lleguemos hacer como Venezuela ( y eso q otros países q ya cambiaron y dq forma les tocó) orgullescamonos d ser ecuatorianos para bien ( pero para bien de todo la nación) q viva Ecuador

  13. Es clarisimo los socios en el “negocio”: Glas, Rivera, Topic y por supuesto Correa. O es que somos tan pendejos los ecuatorianos para no darnos cuenta de que la cabeza de toda esta pandilla es Rafael Correa Delgado?

  14. Este “lavado de manos” del capo de las telecomunicaciones tiene varios aspectos; primero, la devolución de los 13.5 millones no lo exime de culpa, debe ser procesado por lavado de activos y otros delitos; por otro lado, la señora Tamara Verduga fue más eficiente que la cirugía mayor del incompetente, si no hubiera sido por este sonado divorcio, difícilmente Tomislav hubiera sido investigado y posiblemente enjuiciado.
    En segundo lugar, quien debe estar cada día más pesaroso de haber aceptado la candidatura de vicepresidente, es vidrio; en efecto, si no se dejaba convencer para acompañar al inepto en las elecciones, a esta hora estuviera gozando de los placeres que brinda la vida a un nuevo millonario en cualquier paraíso fiscal del mundo, y tan cierto es esto que cuando se acercaba la hora de conocer los resultados de las elecciones, se escondió quien sabe donde y casi le da un infarto cuando Ecuavisa puso en pantalla los mismos y debió regresarle el alma al cuerpo cuando le informaron que el fraude funcionó y que salga nomas del hueco donde se escondió.
    Ahora la situación jurídica se le complicó, a él y al testaferro de su tio querido y parece que esto va a terminar si alguno de los dos canta para acogerse a la colaboración efectiva y envía al otro al infierno

  15. Con estas acciones que más parecen una patética telenovela para fracasados se observa de manera tan obvia la pobreza y deterioro de la justicia ecuatoriana con la fiscal general a la cabeza. Ha sido tan exquisitamente ser corrupto que sus promotores tienen la verdadera certeza de que sus actos nunca serán condenados por la burda justicia que tenemos. Da una gran pena e indignación como se ve todos los días actos de delincuencia de cuello blanco que el espectador común lo único que puede hacer es casi llorar

  16. Entiendo que esto es el comienzo con estos señores de las manos ardientes y corazones corruptos, porque no sería justo que digan me equivoque….yo no sabía…. me engañaron …..por eso devuelvo la plata y aquí no ha pasado nada. La justicia debe seguir las investigaciones y aplicar la ley .

  17. Este artículo desnuda y confirmaria la corrupción en las altas esferas del Gobierno de Correa y que fueron ciertas las declaraciones de
    José Conceição do Santos, el delator de Odebrecht en Ecuador, que dijo hace ya más de dos años, que la empresa brasileña había entregado 16,1 millones USD.
    Odebrecht empresa constructora que soborno a Jorge Glass Vicepresidente del Ecuador responsable y encargado de los sectores estrategicos , quien a través de testaferros entre ellos su tío Ricardo Rivera , Tomislav Topic dueño de la empresa Telconet contratista mimado por Correa resultó ser un empresario corrupto, es decir en las altas esferas del gobierno de Correa trabajó una organizada banda delicuencial, con esta evidencia más, corresponde a la Fiscalía General del Estado aclarar totalmente éste caso y determinar a TODOS los involucrados de éste delito ya que no solamente fueron 13,5 millones USD que se repartieron sino 16,1 millones ; Topic el zar del Internet debe ser procesado por lavado de activos y confiscarle todos sus bienes.

  18. VERGÜENZA de fiscalía y justicia… Ver con indignación que el fulano Topic manipula instancias del estado para con”filantropía” propia de un sinvergüenza negociar la entrega de $ 13.5 millones de dólares, quien sospecha que es dinero ilícito, que no tiene idea de como llego a su cuenta y la de su vástago. Esperemos que el Licenciado no le rinda un homenaje público a Tomislav por el gesto de desprendimiento e inocente benevolencia para con la patria. “QUE VIVA LA FISCALÍA Y LOS SECUACES JUSTICIEROS”

Comments are closed.