Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué María Mercedes Cuesta pateó el tablero?

en Conexiones4P/Elenfoque por

La actitud asumida por María Mercedes Cuesta, en el debate sobre la despenalización del aborto por violación (que expuso en 4P.) es valiente. Basta, para comprobarlo, ver el número y el tono de las felicitaciones pero también de los ataques rastreros que ha recibido. Pero más allá de esto, su actitud es emblemática de lo que puede pasar, en la política o en la esfera pública, cuando una persona -en su caso una asambleísta pagada por los ciudadanos para votar leyes- se hace cargo de la complejidad de la realidad. Ella salió de aquello que Edgar Morin llamó la ceguera paradigmática: es decir, esas doctrinas (mitos, creencias o ideologías) que controlan el pensamiento y destruyen o devoran los hechos.

¿Qué hizo María Mercesdes Cuesta? Cotejar la realidad-real con sus creencias íntimas y concluir que esa realidad no se procesa ni se resuelve reduciéndola o simplificándola a unos axiomas religiosos. La sociedad no es un templo. Y el mínimo de racionalidad invita a dialogar con los hechos; no con valores personales de los políticos, por excelsos que sean. Y los hechos en el caso de la violación son crudos. Al punto que no se sabe, a ciencia cierta, cuántos casos de violación (y de violación de niñas y mujeres que resultan embarazadas) hay realmente en el país. Hay cifras, por supuesto, que son incompletas y que son tenebrosas. Se sabe que 17 448 niñas, menores de 14 años, víctimas de violación, parieron entre 2009 y 2016. Se sabe que, en promedio, unas 2200 niñas, de esa edad, llegan cada año a centros de salud por esa causa. Se sabe que más del 60% de esas niñas no comunicaron lo que les pasó porque temieron que no les iban a creer, no hablaron o les pidieron guardar silencio. Se sabe que la Fiscalía registró 18 154 casos de violación en los últimos cuatro años. Se sabe que Ecuador es el segundo país de la región con mayor número de casos de violación de niñas hasta 14 años, después de Venezuela. Y que si nada se hace, según la propia Ministra de Salud, las estadísticas serán dramáticas en los años venideros. En fin, se sabe, que las políticas que tiene el Estado para enfrentar esta realidad, son extraordinariamente limitadas.

Esas son algunas de las cifras. Pero el drama de cada niña, de cada mujer violada, es un infierno que no cabe en las estadísticas y que no se puede encarar dando cursos de teología. De ahí la importancia que reviste el debate que ha habido en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para reformar el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal que solo admite el aborto en dos casos: cuando la madre corre peligro (que no puede ser evitado de otra manera) y si el embarazo “es consecuencia de una violación en una mujer que padezca discapacidad mental”. Se quiere incluir una nueva causal: el aborto no punible por violación en general.

Esa comisión, presidida por Marcela Aguiñaga, ha invitado abogados, genetistas, un sacerdote, la Defensora del Pueblo… que, en definitiva, han demostrado algunas de las aristas que tiene este tema y que no cabe en las convicciones personales de los asambleístas. Una de ellas, clave para la ley, es entender que este es un tema de salud pública que involucra niñas y mujeres a quienes el Estado debe reconocer el derecho de decidir si prosiguen o no un embarazo fruto de una violación. En vez de esto, lo que la ley prevé, en este momento, es castigarlas obligándolas a proseguir con el embarazo y encarcelándolas si abortan.

María Mercedes Cuesta no comulga, desde sus principios espirituales, con el aborto. Pero entendió cuál es su tarea como asambleísta: dar una respuesta pública a un problema público como parte de una política pública desde una ética pública. En su testimonio, dado a 4P., ella habla de la evolución que siguió durante semanas para llegar a la conclusión de que ella no puede, en los hechos, sumar dos castigos a las niñas o mujeres violadas: encarcelarlas y decidir por ellas, desde el Estado, lo que tiene que hacer con el fruto de una violación.

María Mercedes Cuesta entendió que ella no está en la Asamblea para pasear y promocionar sus creencias personales: está para procesar la complejidad de una sociedad que, en los deseos puede ser de una forma pero en la realidad es lo que es. Y requiere de buenas políticas públicas, no de sermones, para que cambie. Ella usó lo que Edgar Morin llama la racionalidad abierta, cuya tarea es dialogar con la realidad; no pretender regularla desde los mitos o las creencias. María Mercedes Cuesta habla del dolor que le causó tomar la decisión. Se entiende que ella tocó los límites de su propia fe y entendió que la función pública debe ejercerse desde la visión laica y que una verdadera actitud ética le exige comprender y argumentar, no ocultarse tras vagos principios pensando que así, con buenos sentimientos, se gobierna una sociedad.

Los insultos y anatemas que le han lanzado muestran cómo ciertos grupos prescinden de la realidad y confunden la esfera pública con su iglesia. Las sociedades se gobiernan con leyes no con dogmas (respetables para cada uno en lo privado), pero irracionales para administrar realidades dolorosas.

Foto: Asamblea Nacional.

42 Comments

  1. Sobre el aborto:
    Promulgar leyes, imagino debe ser complicado o quizá los seres humanos lo hacemos complicado para permitir la manipulación de algún grupo que quiere obtener alguna ventaja sobre los demás. Las leyes en su esencia son y deben ser para permitir una convivencia humana en armonía, que impida la agresión de unos a otros. Y las leyes deben ser pensadas, escritas y promulgadas por las mentes lo más sabias posibles de una nación. Y leyes hay, lamentablemente, muchísimas que el común de los ciudadanos las desconocemos y, para complicar aún más, leyes a las que cada cierto tiempo le cambian su redacción y su sentido que incluso los juristas no se ponen de acuerdo en su interpretación. Hay leyes que aparecen por novelerías políticas, ideológicas o por la presión de algún colectivo social en un momento determinado. Y son este tipo de leyes las peligrosas, las que distancian, las que enfrentan y no concilian, las que retrasan el progreso, las que cobijan las injusticias, las que no tienen razón de ser y deben ser echadas al tacho de la basura, aunque lo mejor sería: evitar su promulgación.
    Para proclamar una ley sobre un tema determinado, los autores deben conocer el tema, investigar, asesorarse, oír diferentes opiniones, escuchar a los expertos y luego sí, con todo ese conocimiento recogido, reflexionar y con una alta capacidad de síntesis y conocimiento gramatical redactar una ley que cumpla con los objetivos generales de toda ley y con el objetivo específico de la ley que quieren proponer. Pues bien, se está discutiendo la emisión de una ley que permita a la mujer tomar la decisión de abortar. En mi condición de ciudadano y de médico me permito hacer llegar mi opinión con la esperanza de que sea leída, estudiada, analizada y verificada. Tengo la firme convicción de que en algo ayudará a tomar la mejor decisión.
    No obstante que la ciencia ha demostrado desde muchísimo tiempo atrás que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, no lo consideremos en esta toma de decisión, pero puede tomar cualquier libro de Embriología Médica y constatará que en ellos se describe el crecimiento ordenado del nuevo ser, y tan exacta y maravillosa es la evolución del ser humano en el vientre materno que en meses, semanas y hasta en horas sabemos por qué etapa de su proceso de desarrollo se encuentra. La ecografía es el examen que confirma lo que expongo y es más, nos permite ver al nuevo ser desde que tiene 2 a 4 milímetros de longitud –sí, 2 a 4 milímetros–; la actividad vital del nuevo ser se la evidencia desde que tiene apenas escasos centímetros de longitud: polo cefálico, latido cardiaco, movimientos de flexión y extensión de su cuerpo, movimientos de pataleo de las extremidades inferiores y lo que más alegra y emociona a la madre es cuando ve a su hijo llevar sus esbozos de extremidades superiores a la boca. A pesar de estos argumentos científicos, no tomemos a la ciencia como sustento para una correcta promulgación de ley.
    Tampoco demos importancia a aspectos teológicos, sin embargo conozcamos lo que enseña nuestra tradición judeo-cristiana en la Biblia, leamos sobre la visita que hace María a su prima Isabel, la mamá de Juan, ¿acaso no está escrito en Lucas 1, 41: “Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre…”? Claramente en este versículo vemos la referencia a Juan, que aún estaba dentro de la matriz de Isabel.
    Aunque científicamente y teológicamente se dan las pautas que sostienen que la vida del ser humano comienza con la fecundación no los consideremos en nuestra toma de decisión porque somos una sociedad que ha evolucionado, que ha dejado atrás procederes arcaicos y ahora somos progresistas, evolucionados, de mente abierta, somos modernos; sin embargo, no se puede negar -¿o también lo negarán?- que la fecundación se da, en promedio, 5 días después del coito, tiempo suficiente para que –en caso de una violación- se impida la fecundación con el uso de la pastilla del día después. ¡Qué incongruencia de conciencia, se promulgan leyes para defender a los criminales y a los animales, pero se quiere poner leyes que maten a seres humanos en la etapa inicial de su existencia! Pretenden con leyes destrozar lo más hermoso del universo: ¡La Vida Humana!
    Pero, insisto, que no sea la ciencia ni la teología lo que ordene el proceder frente a un embarazo producto de una violación, personalmente aspiro que sea nuestra condición de seres humanos lo que inspire a promulgar leyes que impidan la agresión a nuestros hermanos más pequeños e indefensos. Que sea la conciencia humana en su más alta sabiduría la que analice y decida el correcto proceder. Ansío que en este tema hable el corazón…, el suyo, el mío, el de aquel, que hablen todos los corazones de hombres, de mujeres, de niños, de ancianos, que hable el corazón del pueblo.
    Si acaso se cree que esas criaturas en el vientre materno son insensibles y sin vida, vean los videos en los que se constata la huida defensiva que hace el embrión cuando el criminal instrumento irrumpe en el útero gestante para destrozar su mínimo cuerpo; También es necesario que se conozca y se entienda que todo acto de violencia produce lesiones físicas y lesiones psicológicas que en algunos casos son de consecuencias más graves. Las lesiones psíquicas se pueden agrupar en trastornos por estrés agudo y trastorno postraumático, siendo este último –así lo reconocen los psiquiatras y psicólogos clínicos– difícil de tratar. La violación sexual es uno de los traumas con afectación psíquica grave y está demostrado por estudios científicos que, en caso de producirse un embarazo, el aborto inducido es el puntillazo final que ahonda aún más el sufrimiento de la mujer. Tampoco lo es enviarla a la cárcel si se provoca el aborto, puesto que la mujer violada también es una víctima, actuemos como sociedad contra el violador; pero, también preguntémonos ¿todos los casos de abortos provocados son productos de una violación? Cuidado el remedio resulta peor, averigüen sobre las complicaciones de un legrado uterino.
    Hasta el término que usan o pretenden usar: “aborto terapéutico” está equivocado, no existe tal cosa; el aborto es espontáneo o inducido, no hay más. No se debe intentar con sofismas cambiar la verdad y pretender fomentar asesinatos castigando a los inocentes con la pena máxima, cuando en una violación el culpable es el violador y no el ser que pudiera haber sido gestado. Además, la medicina ya tiene establecido que el aborto inducido solo se justifica en casos en los cuales el embarazo pone en gravísimo peligro a la gestante y no queda otro recurso para preservar la vida de la mujer, caso contrario ambos morirían y, cuando el producto de la gestación presenta atroces deformaciones que le son incompatibles con la vida extra uterina.
    Asimismo es prudente que se conozca que, cuando nosotros nos incorporamos de médicos prometemos: Velar con sumo respeto e interés por la vida humana, desde el momento de la concepción y aún bajo amenaza, no emplear mis conocimientos para contravenir leyes humanas. (Promesa de la Convención de Ginebra). No existe un verdadero Médico que acepte reeditar la masacre de Herodes Antipas; podrán poner las leyes que quieran para favorecer el aborto intencional, pero –insisto- los verdaderos médicos no lo haremos y nos acogeremos al derecho de resistencia si se pretende obligarnos.
    ¿Qué hacer en caso de una violación?
    1) Prescribir la pastilla del día después.
    2) Apoyo médico y psicológico a la víctima y a su entorno más íntimo.
    3) Encarcelar al violador con la pena máxima que debe purgarla en la cárcel común, tenga la edad que tenga.
    ¿Cómo prevenir una violación?
    1) Mejorando la educación, fomentando la moral y las buenas costumbres.
    2) Fomentando cursos de educación para padres.
    3) Impidiendo programas que incitan el morbo y estimulan de manera inadecuada la sexualidad.
    4) Impartiendo una verdadera educación sobre sexualidad humana.
    5) Con leyes que condenen la agresión sexual con extrema severidad, sin opción a rebajas de la condena.
    6) Con jueces y fiscales probos que apliquen esas leyes con justicia.
    Las buenas leyes deben propiciar el perfeccionamiento de la convivencia y el desarrollo humano y son esas leyes las que esperamos sean promulgadas por nuestros gobernantes.
    DR. FERNANDO MANZO FLORES
    [email protected]

  2. La difetencia entre la razón, la racionalidad y la racionalización aplicadas a fuerza a una temática tan dolorosa.
    Que impotencia con lo que ocurre en mi país.

  3. Este debate cobra especial relevancia ahora, en momentos en que todos contemplamos aparente o auténticamente estupefactos lo que hizo la manada chola, esa del 4to mundo, la de la Quito Norte, en contra de Martha. Se imaginan si ella hubiera quedado embarazada después de la brutalidad de la que fue víctima? Si decide abortar, tendría que ir presa? Dejémonos de ser una sociedad hipócrita, por favor!!

  4. Porque no es hipócrita, es mujer valiente y entera y todos debemos identificarnos con su pensamiento: eliminar y para siempre la penalización del aborto y respetar la decisión de la víctima sobre el destino del producto y por encima de todo crear una entidad de apoyo médico, psicológico y legal para respaldar a las afectadas por éste flagelo y sacar a la iglesia y sus adláteres de todo discusión sobre el tema pues ha sido la sotana protectora de pederastas y violadores desde su nacimiento.

  5. Entre la religión y la política en muchos casos hay y seguirá habiendo tremendos insalvables antagonismos pero así ha sido siempre, el problema es creer o no creer; no hay espiritualidad cuando se cambia una creencia, en el caso de su magnifico análisis veo que la asambleísta, aceptando que la vida empieza desde la concepción , quiere permitir por ley el exterminio de esa vida.
    No sería mas valeroso mantener sus principios y orientar la ley al castigo de los violadores?…esos son los culpables, no la madre ni el ser que se está gestando.

  6. Reconozco y felicito la actuación de la asambleísta cuesta. no se puede castigar y arruinar la vida a una mujer que fue violada sea esta especial o con facultades completas. La concepción por violación debe ser una pesadilla sobrellevar para cualquier ser humano. Se debe aprobar el aborto, pero procurar que sea en los primeros días u horas de ser posible. El estado debe ser muy responsable en este caso para que no se mal utilice este recurso si se aprueba la reforma. personalmente eso espero

  7. la vida desde la concepción no es algo demostrado por la ciencia, la religión tampoco es clara en estos temas recuerden que la iglesia prohibía el uso del preservativo y también se inventó el celibato para que las herencias no salgan de sus dominios, lo que terminó siendo la causa de tanto cura pederasta; lo único claro por el momento es la necesidad de una política de salud pública y de justicia que no vulnere los derechos de los seres vivos, y por ser vivo (científicamente hablando) entiéndase la mujer violentada; porque aunque nos conduela el proyecto de feto no está claro si aun es ser vivo, mas allá de esas discusiones, son los preceptos religiosos los que se quieren interponer entorpeciendo una solución viable al problema de las mujeres violentadas, los mismos preceptos que siempre se basan en teorías e ideas absurdas que por lo general impiden el sano desarrollo de una sociedad

    para terminar, quisiera saber si por si acaso alguno de los que defiende la vida del feto producto de una violación tiene alguna familiar que haya resultado embarazada producto de una violación

    valiente el testimonio y la determinación de mercedes y muy acertado y explicativo el artículo de José

  8. la vida desde la concepción no es algo demostrado por la ciencia, la religión tampoco es clara en estos temas recuerden que la iglesia prohibía el uso del preservativo y también se inventó el celibato para que las herencias no salgan de sus dominios, lo que terminó siendo la causa de tanto cura pederasta; lo único claro por el momento es la necesidad de una política de salud pública y de justicia que no vulnere los derechos de los seres vivos, y por ser vivo (científicamente hablando) entiéndase la mujer violentada; porque aunque nos conduela el proyecto de feto no está claro si aun es ser vivo, mas allá de esas discusiones, son los preceptos religiosos los que se quieren interponer entorpeciendo una solución viable al problema de las mujeres violentadas
    para terminar, quisiera saber si por si acaso alguno de los que defiende la vida del feto producto de una violación tiene alguna familiar que haya resultado embarazada producto de una violación
    valiente el testimonio y la determinación de mercedes y muy acertado y explicativo el artículo de José

  9. En una sociedad, en un país ideal, por supuesto que deberíamos defender en todos los casos la vida y, en lugar de atacar las consecuencias de un crimen: es decir el nacimiento de un niño producto de una violación, atacar las causas, es decir, la existencia de violadores: enfermos mentales de todas las clases sociales que prevalidos de su calidad de machos, destrozan la vida de todo lo que han tocado: la mujer violada, el ser producto de la violación, la familia, la sociedad, en general. Pero eso, en una sociedad ideal, mientras no se combatan de verdad, las causas, no tenemos otra alternativa que apoyar la decisión de la mujer violentada respecto de si desea o no continuar con un embarazo producto de semejante aberración. Estoy de acuerdo en que revictimizarla metiéndola a la cárcel no ataca al verdadero culpable de este flagelo, sino a la víctima. Cuando se combata efectivamente a los violadores podremos descartar esta opción que es muy dura, pero no veo alternativa.

  10. Sin duda alguna, no estoy de acuerdo con el aborto, pero tampoco puedo condenar a una mujer o niña que ya ha Sido violentada y en esa violencia ha Sido ya condenada, estamos luchando por las mujeres y niñas que no tienen voz, y que no quieren ser madres, no estamos hablando de mujeres o niñas que “metieron la pata” estamos hablando de mujeres/niñas que fueron violentadas, violadas, abusadas, agredidas, es un hecho tan atroz que no hay palabras el asco y repudio que causa esa acción, pero sin duda igual no estamos tratando el foco del problema puesto que se trata a la mujer dentro de todo esto como el foco del problema su embarazo. Que sucede con el agresor, por qué no se busca una lección, castigo, condena que realmente sea importante empezando por dejar de proteger sus nombres o sus rostros, personas así sólo merecen una castración química. Recuerden que seguimos buscando la solución en el lugar incorrecto

  11. Puesto que se repite recurrentemente la palabra “matar”, recuerdo lo siguiente para que podamos conducirnos de mejor forma por este difícil camino:

    Toda persona tiene derecho a la vida.

    En el proceso de devenir de la persona humana, el nacimiento representa una ruptura esencial para determinar la “vida” como un bien legalmente protegido (Prof. Martin Schubarth, 1977). El embrión no tiene capacidad legal.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
    Art. 3: Toda persona tiene derecho a la vida …

    Por lo tanto, se considera como individuo sólo a quien ha nacido.

    Al preparar la Declaración, se rechazaron las propuestas para proteger el derecho a la vida desde la concepción (Cook, 1992).

    La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

    Preámbulo: “… el niño … necesita … protección legal apropiada, antes y después del nacimiento”.
    Art. 1: “A los efectos de esta Convención, un niño significa todo ser humano menor de dieciocho años …”
    La edad se calcula desde el nacimiento! Por definición, la caracterización de niño comienza en el nacimiento.
    Art. 6: “… todo niño tiene un derecho inherente a la vida”
    inherente = en alemán: “ein angeborenes Recht auf Leben” = un derecho que le pertenece desde el nacimiento.

    La convención, por tanto, garantiza el derecho a la vida desde el nacimiento. No se indica en el preámbulo, a partir de qué hora antes del nacimiento debe comenzar la “protección legal apropiada” y qué forma debe tomar. Más bien, es la protección de la mujer embarazada antes del nacimiento. Además, el preámbulo no tiene fuerza vinculante. En lo que respecta a la cuestión de la interrupción del embarazo, nada puede deducirse de él.

    El preámbulo también reconoce que “para el desarrollo armonioso de la personalidad, el niño debe crecer en un entorno familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión”. Según el art. 27, el niño tiene derecho a las condiciones de vida necesarias para su desarrollo.

    • sólo me has hecho pensar que personas como la Sra. Espinoza están allí en esos organismos internacionales y !ella como nuestra representante!, en defensa de esos derechos ….
      No sé si sean derechos humanos, pero ciertamente no tienen alma
      Cuándo comienza la vida Victor, cuándo debe terminarse?; acaso lo sabes?; acaso tú debes decidir?

  12. Para la persona que comento que donde están los miles de violadores le recuerdo que gran parte de esas estadísticas son de niñas que quedan embarazadas por VIOLACIÓN, si amigo las niñas no se embarazan a las niñas las violan.

  13. Con todo mi respeto Lucía, aplaudo vuestro comentario, que digno!, cuánta calidad humana.

    Así de simple como lo has puesto es el hecho y nos quieren enredar y ponernos a discutir en temas religiosos y emocionales para hacernos olvidar nuestra humanidad y la obligación de cuidarnos como tales.
    Lo que se debería estar planteando y debatiéndose son leyes que encierren de por vida o maten a esos violadores, el abrir instituciones que den alberge , un buen cuidado y proceso seguro de adopción a esos bebés y de atención a esas madres. Porque el abortar también las destruye psicológicamente a ellas, muchas veces las mutilan e incapacitan. Osea a más de ser violadas serán motivadas a una muerte en vida!.
    El estado debería estar proponiendo planes para detener esa “escorias social”, que al amparo de “cultura” destruye la vida de miles. Son Niñas, adolescentes, quiénes son los victimarios? ; y el estado qué pretende con esos “schow manipulador emocional”, eliminar completamente sus derechos como mujer?.
    Allí hay dos víctimas la madre y el niño y dos victimarios, el maldito violador y el estado !
    Uno como espectador mira el schow y dice claro!.. cómo hacerle sufrir más y ponerle esa carga más a esa pobre víctima?, olvidando completamente que el bebé podría ayudar a esa víctima de violación a superar ese horrible acto, si no logra tener empatía con el bebé, darlo en adopción es lo más humano y noble que podría hacer.
    El Finlandia donde también se aprobó el aborto, hoy quieren volver al Referendum, porque entre ese paquete de leyes está el no permitir que ese niño sobreviva a pesar de estar a término y si eso ocurriera la obligación, por ley del médico es no permitir que viva. Acto igual ocurre en Italia, cuando el pueblo se dió cuenta de lo que aprobaron fué un motivo más para -todos- salir a protestar y exigir el cambio de la ley.

    La gente está tan ciega -aquí y allá- que está olvidando lo básico: La Vida, es para vivirla. Mujeres como Mercedes, están siendo usadas una vez más, porque no ven el TODO, no pueden ver el panorama completo, y sus emociones sólo reflejan el dolor que ella sufrió. Lo que no ha entendido es que con la aprobación de esas ley, hará que más sufran tanto mujeres como sus hijos.

    La salida del estado es fácil -maten al débil- , el más fuerte ya ganó, ya la violó ahora el más fuerte quiere ganar – no hacer nada, por su pueblo-
    Y algo más, las que suelen abortar – no son las nenas violadas- , son aquellas mujeres que tienen parejas estables y que utilizan el aborto como medio de control natal… porqué no sacan eso en sus estadísticas?

  14. Aveces hay que ser extremista, hablamos de violadores, de muerte de niñas en abortos clandestinos ,,,, cual es el causante de esto? el violador punto, la ley debe ser dura extremadamente dura…. Castración y condena de por vida para el violador,,,,, tiempo al tiempo no mucho y veamos luego las estadísticas les aseguro que bajaran en un 90% por decir un numero pero con el tiempo no mucho veremos resultados.
    Lo expresado por la asambleísta esta correcto para mi parecer.
    Leyes mas duras para estos casos…..,,

  15. Sin duda imposible discutir sobre dogmas..seria poner una cascarita a la Iglesia y sus feligreses..de lo que se trata es buscar soluciones legales justas y realistas para aquellas niñas/mujeres que son violentadas por miserables que merecen severo castigo..Finalmente, el testimonio de M.CUESTA es un ejemplo de mujer valiente y distinguida que ha marcado la diferencia en una Asamblea viciada de mediocridad.

  16. No se ha comentado sobre la cantidad de doctores y clínicas que desde el anonimato se dedican al aborto y la cantidad de muertes accidentalmente o por otras causas que suceden en estos lugares.. el debate es saludable..pero nadie que no haya pasado por esta situación tendría por que decidir sobre otros…

  17. Sr Hernadez :
    1.- independiente de su buen comentario me parece que la asambleista Cuesta no solo no ha pateado el tablero ni siquiera sabe que hay en el tablero. Si querìa patear el tablero tenìa que decidir estas dos opciones:
    -La mujer embarazada producto de una violacion no debe decidir abortar por estas razones (presentarlas con evidencias)
    – La mujer embarazada producto de una violación debe decidir abortar por estas razones …..
    (IDEM)
    Fijense el mar de dudas de la Sra Cuesta en este parrafo que copio textualmente :
    “… O sea, el debate es: ¿una mujer violada debe ir a la cárcel? No, no puede ir a la cárcel. La mujer debe poder decidir si aborta. Esa es mi posición, pero no pienso que el embarazo pueda estar avanzado. Tiene que ser normado porque si no cualquier persona puede decir: bueno, a mí me violaron.
    ¿El plazo que yo quisiera ver en la ley? No lo quisiera ni siquiera ver. Entiende que para mí es dificilísimo.. ”
    No piensa que el embarazo deba estar avanzado.. Que es un embarazo avanzado le pregunto? Que va a responder¡ si ni quiere ver el plazo peor definirlo (obligación como asambleista tomar estas decisiones ) Si quiere patear el tablero debe tener muy claros estos conceptos
    Este tema tan delicado no se trata apelando a la espiritualidad o a las lagrimas, debe ser tratado con evidencias, numeros duros que reflejen la realidad
    2.-“..Se sabe que la Fiscalía registró 18 154 casos de violación en los últimos cuatro años…”
    esto es 4538 violaciones al año , 370 mensuales o 12 diarias (como media) Espero que la amiga Carmen Uiribe tenga razon y las estadisticas esten equivocadas. De lo contrario este es un país de violadores. Pregunto ¿donde estan los 18.154 violadores? Grave problema para la justicia del país
    3.-.”…Esa comisión, presidida por Marcela Aguiñaga..” la diosa del Olimpo que demostró ignorancia supina en todas sus actividades preside esta Comision de Justicia??
    Mi afan con este comentario nada mas es presentar mi desacuerdo ,no necesariamente con lo expresado por la asambleista Cuesta y si como lo ha hecho : sin evidencias
    Saludos

  18. El violador generalmente alguien cercano a la niña agredida. Solución para que la mujer no sufra, permitirle matar (o que la forcen a hacerlo) amparados en la ley, al hijo engendrado fruto de la violación . Y que siga la niña siendo abusada y forzada a abortar legalmente una y otra vez. Esa solución mas pareciera que llevará a que muchos no se enteren el abuso al que la niña está siendo sometida. Sería mejor elevar el debate y solucionar el problema de fondo, esto es castigar severamente al violador y prevenir que ocurran estos abusos y embarazos.

  19. No existe ni existirá el “acompañamiento” a las víctimas de violación que quedan embarazadas, simplemente porque no hay recursos suficientes en el Estado, ni tampoco en los grupos que se oponen al aborto. Para completar, es casi imposible para una madre adolescente dar en adopción a su hijo/a, entonces qué les queda? reproducir el círculo de miseria en el que la mayoría de estas mujeres iniciaron.

    • A eso me refería cuando escribí sobre lo que se “debería” estar debatiendo, porque esa es una de las soluciones a la población infantil no deseada y no tal cual vemos a diario, niños abandonados o maltratados. El aborto pos-violación hoy es una “excusa” para permitir implantar esa “herramienta” como método de control natal; pues es claro que la nenas o adolescentes violentadas no andan buscando donde abortar, pero quienes sí lo hacen son esas mujeres con parejas estables que optan por la solución fácil a su problema.
      Y ciertamente no sé porque en nuestro país ha sido más fácil implantarse los delitos de venta de órganos, secuestros, esclavitud, trata de personas z etc. ..con tanta facilidad ; pero vemos imposible la implementación de nuevas reglas que nos autoprotejan como sociedad.
      La adopción es un camino viable, sano, normal y posible de sobrellevar para la madre a diferencia del aborto que es una autocondena y un infierno para quien la vive.
      La miseria que vive actualmente nuestra sociedad es justamente por la falta de valores, ética y principios que regirían nuestra moral. Si un día queremos ver algo diferente al menos deberíamos pensar en soluciones que no sean tan perversas con las víctimas.
      Al menos quienes trabajen en el ministerio de bienestar social o de salud pública deberían pensarlo.
      Sigo creyendo que no es tema de debate político, mucho menos religioso y nada que ver con algún idealismo de género o algún grupo raro… están matando nuestra humanidad y no todos quieren vivir!

  20. Creo que la decisión tomada valientemente por la asambleista, asi como la objetiva opinion del articulista, nos dan la esperanza de que temas tan delicados como este del aborto, al fin podrán ser tratados desde la racionalidad y alejados del fanatismo y la ignorancia. Ah, y Morin siempre me ha parecido excelente.

  21. El Ecuador es un estado laico y como tal debería establecer con diáfana racionalidad los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo. El embarazo se desarrolla por etapas. En la primera, se forma un cigoto, una combinación de células que al quinto día da paso a un embrión que sólo a las ocho semanas da lugar a un feto. Este antecedente es sólo para dar otra mirada al problema. Porque, sí, existe la niña o la adolescente violada. Pero también está la esposa golpeada y abusada por el marido. La novia que metió la pata con un cretino que prefirió no asumir su responsabilidad. La sociedad permite que el hombre se lave las manos al respecto del tema. Máximo le exige colaborar con la manutensión. Pero son las mujeres las que cargan con la responsabilidad, sin importar si tienen o no planes de vida, si desean viajar, estudiar, desarrollarse profesionalmente o, peor aún, nunca quisieron tener hijos. ¿Patriarcal? ¿Machista? ¿Curuchupa? ¿Hipócrita? Todo eso y más es una sociedad que no respeta los derechos de las mujeres o al menos no le exige lo mismo a los hombres. Nunca he dicho que tomar la decisión de abortar sea fácil. Todo lo contrario. Pero creo que es aún peor dejar que un cigoto se convierta en embrión, sobre todo cuando el feto corre el riesgo de acabar en un mundo repleto de fanáticos religiosos.

  22. En verdad el tema es muy complejo. Una violación es un crimen execrable. Debemos tener cuidado con el tratamiento de estos temas. El aborto también es un crimen. ¿Cómo conciliar los dos problemas sin que la legalización del aborto por violación se convierta en un pretexto para liberalizar esta práctica?

  23. Creo que es importante oir lo que dice F.J.Arevalo en su comentario, cuando clama por pena ejemplar para los violadores, como uno de los métodos para disminuir las desgracias que estoy seguro pasa una mujer violada. Yo prefiero, asimismo, clínicas donde realizar un aborto, por la razón que sea, garanticen que no se va a morir quien acude a ellas, antes que muertes en clínicas clandestinas que, además de inseguras, cobran mucho dinero. Médicos y clínicas para eso van a existir mientras haya “demanda”. La iglesia, con sus representantes que no siempre han sido ejemplo de algo bueno, no creo que tenga suficientes argumentos para este debate.

    Respecto a otros tipos de embarazos “no deseados”, la opción única que queda es más educación sexual. En escuelas de Estados Unidos (y otros lugares) entregan por unos 2 o 3 días a los jóvenes del colegio unos muñecos programados que simulan un bebé, con todas sus exigencias biológicas, y la experiencia ha demostrado que estos jóvenes ven de cerca lo que es tener un bebé que no les deja dormir o ir a jugar, que no les permite descuidos mínimos porque el muñeco actúa exactamente como un bebé real. El joven es el único que lleva en su brazo/muñeca un chip (inamovible) para calmar al “bebé”, por lo que nadie lo puede sustituir. Un par de días es suficiente para que los jóvenes estén claros de lo que les espera si van por la vía de ser padres sin responsabilidades. Mi hijo quedó “curado” con esa experiencia y, de paso, los padres pasamos por unas noches como para no olvidarnos de las responsabilidades de ser padres ¿Por qué no hacemos esto en el Ecuador?

  24. Me saco el sombrero por: 1) la actitud y meditación profunda de la asambleista para defender el interés público por sobre sus creencias e intereses; y, 2) por el análisis y la información (aunque perturbadora y cruda) del artículo, pero que permite tener a los lectores una visión más integral e imparcial de este tema tan sensible.

    He seguido de cerca el debate similar que se dió en Argentina en el 2018, y me parece uno de los pocos artículos (acoplado a nuestra realidad) que plantea de forma objetiva, parte de este complejo problema que sólo puede ser solucionado basado en la lógica y datos claros, mas no en las creencias religiosas individuales.

    Lamentablemente la mujer violada y que aborta va a la cárcel más rápido que lo que las autoridades capturan, procesan y condenan al violador… sólo en este país los delincuentes tienen derechos humanos y no van a tardar los grupos dirigidos por pederastas de sotana que brinquen para “defender la vida” y se opongan a esta necesaria reforma legal

  25. Felicitaciones a José Hernández por su escrito ¿Por qué María Mercedes Cuesta pateó el tablero?
    Completamente de acuerdo con el escrito, para que las niñas que son objeto de violación puedan decidir si tener o no su vástago , lo que obligaría a reformar el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal incluyendo una nueva causal: el aborto no punible por violación en general.
    Conociendo que Ecuador es el segundo país de la región con mayor número de casos de violación de niñas hasta 14 años, “…es entender que este es un tema de salud pública que involucra niñas y mujeres a quienes el Estado debe reconocer el derecho de decidir si prosiguen o no un embarazo fruto de una violación. En vez de esto, lo que la ley prevé, en este momento, es castigarlas obligándolas a proseguir con el embarazo y encarcelándolas si abortan.”

    ” Edgar Morin llama la racionalidad abierta, cuya tarea es dialogar con la realidad; no pretender regularla desde los mitos o las creencias. “

  26. En un país lleno de curuchupas que no ven más allá de sus narices, la posición de la señora Cuesta es una ventana a la esperanza.

  27. Es un tema muy complejo… admiro la valentía de cualquier mujer que se empodera de sus responsabilidades y convicciones. NO estoy de acuerdo con el aborto, no hay justificación para que un crimen sea combatido por otro peor…. LA VIDA ES NUESTRO BIEN ESENCIAL… como puede ser posible que castiguemos a un inocente por un acto tan cobarde cometido por otro.

    No he escuchado NADA, sobre una pena ejemplar a los violadores, a un mejoramiento de programas de cuidados a mujeres vulnerables, un perfeccionamiento de cuidado estatal para esas ninas y mujeres víctimas de semejante barbarie, peor sobre un replanteamiento y mejora de programas de adopción…..

    Se están yendo por lo más fácil LA LEGALIZACION DEL ABORTO POR VIOLACION…. claro es más barato pagar abortos que pagar todo lo que antes he descrito….

    Siento que vivo en un vecindario en donde pulula un perro rabioso…. todos están preocupados en vacunar a las víctimas mordidas, nadie piensa que MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA.

    Por favor a pensar en cambios reales!!!!!!

  28. De donde sacan esas “estadisticas” ! Todas son falsas e infladas ! La mentira es el arma para conseguir legalizar el aborto ! Además la vida se la defiende desde su inicio y ya sabemos sin ninguna duda que es El mismo momento de la concepción! Me niego a respaldar a mmcuesta!

    • CARMEN, con todo respeto solo ponga violaciones, estadísticas, ministerio de Salud, Ecuador en google. Consulte datos en fundación Sukuna o Desafío. Hay miles de fuentes. Si no quiere ver un problema, es su derecho. Si quiere tapar la realidad con dos dedos, también es su derecho. Pero no empapele la información tildándola de mentirosa. Cordial saludo.

  29. Con el prejuicio de ser progress, no se analiza con objetividad el tema. El tema no es religioso sino humano. No es tan difícil entender que matar no es un derecho. Y que la realidad es simple: la mujer violada es la víctima, el violador el victimario, el niño es inocente y es una vida única e irrepetible. Y ese niño también tiene los genes de su madre. Lo puede dar en adopción o criarlo, lo que no puede es matarlo.

    • De acuerdo con su punto de vista. La visión de respeto al ser humano es amplio y la solución muy compleja. Tampoco enfoquemos solo al dogma religioso. Hay solución no tan fácil pero lo que manifiesta Lucía es correcto. La adopción o criarlo PERO NO MATAR!!!!

    • hasta donde indica “dar en adopción o criarlo” estamos de acuerdo, pero una mujer después de sufrir tan atroz violencia puede soportar encima el trauma de un embarazo? pues eso debería contestar alguien que haya pasado por eso, entonces me parece mas valiosa y valiente la opinión y la actitud de maría mercedes, con el respeto que los demás se merecen

      • si elevamos a estadísticas esa pregunta… te morirías del susto!; no tienes ni idea de cuántas madres llevan en su alma ese secreto guardado y se lo callan tan bien, porque su hijos son tan bien amados. (que ninguna de ellas lo lastimaría)
        Y no sólo hijos de madres violentadas sino de aquellas casadas en santos matrimonios donde sus benditos esposos la usaban como propiedad privada!
        En nuestra sociedad como “herencia cultural” existe la sobreprotección materna.. adivina porqué?

  30. Definitivamente este es un tema complicado que debe ser tratado con la seriedad del caso. Sin embargo, la respuesta planteada es mucho peor que el mal que lo causó. Es cierto, una niña embarazada producto de una violación, hecho repudiable, es pedirle a un niño que críe otro y las implicaciones a futuro son impredescibles, sin embargo, el asesinar una vida traerá más dolor a una vida ya afectada. La solución no es el asesinato sino mas bien el enfrentar el problema, castigar al violador de la forma más dura posible y ayudar a las víctimas, la niña o mujer violada y la criatura producto de esa violación. Es más fácil alinearse a deshacerse del “problema” que enfrentarlo. Caso muy difícil si, pero si el Ecuador acepta el asesinato de niños en el vientre de sus madres, entonces es cuestión de tiempo para que nuestra sociedad pierda su humanidad.

  31. En las redes sociales se difunde ya la reciente noticia de que el papa Francisco permitió que el Vaticano pactara con dictadores latinoamericanos – incluyendo por supuesto a Rafael Correa – para que en el “Banco de la Iglesia” estos delincuentes abran cuentas personales donde podían mantener su mal habido dinero. Eso es corrupción y con esto se demuestra una vez más que la religión católica y muchas otras, no son más que invención de vivarachos que se aprovechan de la naturaleza humana del miedo a lo desconocido.
    Y ni que hablar de los curas violadores de niños y niñas, y aquellos curas que se aprovechan de la ingenuidad de sirvientes que tienen en sus conventos de quienes abusan y violan?
    Con esa inmoral actitud de los actores de la iglesia, como se atreven a condenar a las niñas y mujeres que fueron violadas y les acusan por querer abortar?
    Como bien manifiesta José Hernández, la función pública debe ejercerse desde la visión laica, racional y que una verdadera actitud ética les exige comprender y argumentar, no ocultarse tras principios vagos de la religión que como digo es inmoral, inaceptable.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba