Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Topic siempre supo que el cable submarino sería para él

en Conexiones4P/Info por

Tomislav Topic estaba tan seguro de que el gobierno de Rafael Correa y Jorge Glas le iba a entregar la concesión del cable submarino. Lo sabía tanto que incluso contrató -para el tendido del cable- a la transnacional Alcatel Lucent antes de que se anuncie oficialmente la adjudicación del contrato habilitante a favor de su empresa.

El dato aparece en un informe de Contraloría colocado en la página web de esa institución hace pocos días. Ese examen señala que el título habilitante (una suerte de concesión) para el cable submarino fue adjudicado a la empresa Cable Andino Corpandido, de propiedad de Topic, a dedo y sin cumplir con los parámetros fijados en un reglamento que el gobierno fijó para el tendido y la operación del cable. El informe confirma investigaciones periodísticas que tanto Topic como el anterior gobierno negaron: que durante el correato hubo un sistema político y legal orquestado desde las oficinas de Jorge Glas orientado a beneficiar a Topic y sus empresas con contratos y facilidades que no tenían otras compañías.

El documento de Contraloría se publica pocos días después de que aparecieran indicios de que las empresas de Topic recibieron dineros que Glas consiguió de Odebrecht mediante su tío Ricardo Rivera. Es decir que el gobierno anterior benefició a empresas en las que tenía intereses el propio ex vicepresidente.

Informe de Contraloría sobre el cable submarino

El título habilitante para la empresa de Topic no cumplió con el reglamento y el proceso estuvo lleno de irregularidades. El informe habla de cambios posteriores que se hicieron al proceso de entrega de documentos financieros, lo que alteró todo la previsión sobre el ingreso de recursos para el Estado. En ese sentido la operación del cable no ha reportado ningún ingreso al Estado; cosa que se suponía debía ocurrir según los documentos presentados durante el proceso por Cable Andino de Topic.

La empresa de Topic también incumplió con otras normas. Por ejemplo, la garantía solidaría que tenía que presentar Cable Andino para montar la operación fue extendida por Telconet, también de Topic, que a su vez es la propietaria del 99% de las acciones de Cable Andino. Es decir que la garantía solidaria la presentó el mismo Topic. En otras palabras, el Estado no tenía ninguna garantía, en caso de problema, que no fuera una del propio constructor. “La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL otorgó el título para el permiso de la provisión de capacidad de cable submarino, para acceso internacional, a la empresa Cable Andina sin cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento para la provisión de capacidad de cable submarino, en cuya operación al 31 de julio 2017 fecha de corte de examen especial, no se reportó ingresos al Estado”. Además, el documento señala que “hubo una sustitución de documentos sobre sostenibilidad del proyecto para aumentar la proyección de ingresos sin documentos de soporte”.

Según la Contraloría, Cable Andino tenía al 31 de julio del 2017, fecha en que se hizo la inspección, vendida toda la capacidad del cable y sin embargo el Estado no recibió nada de ingresos. En otras palabras, no solo que el título habilitante fue entregado a dedo a favor de Topic sino que todo estaba cuadrado era que todo el dinero se quede en sus manos.

Las conclusiones a las que llega Contraloría empatan con otros datos que permiten concluir en que Topic tenía garantizadas las concesiones o contratos que el Estado dio a sus empresas. En un correo electrónico que apareció en una de las computadoras de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, en manos de la Fiscalía, se evidencia que entre Rivera y Topic había una coordinación total para conseguir los contratos de la Vicepresidencia, que en ese tiempo estaba bajo el timón de Glas. “El VP (vicepresidente) va a pedir a uno de sus asistentes que conmine la afiliación de los trámites”, informaba Topic a sus gerentes, en abril del 2013, refiriéndose a una reunión que tenían prevista en la Vicepresidencia para decidir la concesión del cable.

En ese y otros mensajes que ahora están en manos de la Fiscalía, Topic detalla a Rivera cuáles son los puntos que le gustaría tratar en la reunión con Glas y describe el tipo de ayuda que requería. Por ejemplo, necesitaba un permiso ambiental marino otorgado por el Ministerio del Ambiente. De la Secretaría de Telecomunicaciones buscaba un permiso especial. De la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, una autorización para ocupar tierra sumergida.

Actualmente Telconet, la empresa de Topic que es dueña de Cable Andino, se encuentra intervenida por la Superintendencia de Compañías dentro de los procesos que la Fiscalía adelanta por lavados de activos. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que las empresas de Topic también podrían ser de Glas. Es decir que Glas pudo haber hecho todo lo que se necesitaba para que los contratos hayan sido adjudicados a sus propias empresas.

Foto de la Vicepresidencia. Glas mira cómo Alcatel Lucent hacían los trabajos

21 Comments

  1. Felicitaciones al Sr Periodista Martín Pallares por éste excelente escrito que desnuda la corrupción en las altas esferas del gobierno de Correa. El escrito determina que el tendido y operación del cable submarino se le adjudicó a la empresa Cable Andino Corpandido, de propiedad de Tomislav Topic, a dedo, el proceso de la consecion estuvo lleno de irregularidades como cambios posteriores de documentos financieros, alterando la provisión sobre el ingreso de recursos para el Estado, también incumplió con otras normas por ejemplo, la garantía solidaría que tenía que presentar Cable Andino para montar la operación fue extendida por Telconet, también de Topic, que a su vez es la propietaria del 99% de las acciones de Cable Andino. Es decir que la garantía solidaria la presentó el mismo Topic. En otras palabras, el Estado no tenía ninguna garantía, en caso de problema, que no fuera una del propio constructor. Por otro lado
    “La Agencia de Telecomunicaciones, ARCOTEL otorgó el permiso de la provisión de capacidad de cable submarino, para acceso internacional a la empresa Cable Andino sin cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento para la provisión de capacidad de cable submarino y, “hubo una sustitución de documentos sobre sostenibilidad del proyecto para aumentar la proyección de ingresos sin documentos de soporte”.
    Se informó que Cable Andino tenía al 31 de julio del 2017, vendida toda la capacidad del cable y sin embargo el Estado no recibió nada de ingresos. En otras palabras, no solo que la concesión fue entregado a dedo a favor de Topic sino que todo estaba cuadrado para que todo el dinero se quede en sus manos.
    De este modo se confirma que durante el correato hubo un sistema político y legal orquestado desde las oficinas de Jorge Glas orientado a beneficiar a Topic y sus empresas con contratos y facilidades que no tenían otras compañías, asi Topic tenía garantizadas las concesiones o contratos que el Estado dio a sus empresas.
    Existencia de un correo electrónico entre Ricardo Rivera tío de Jorge Glas y Topic que revelaria que había una coordinación total para conseguir los contratos de la Vicepresidencia y existencia de otros donde Topic detalla a Rivera cuáles son los puntos que le gustaría tratar con Glas .
    Se señala que actualmente Telconet, la empresa de Topic que es dueña de Cable Andino, se encuentra intervenida dentro de los procesos que la Fiscalía adelanta por lavados de activos. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que las empresas de Topic también podrían ser de Glas. Es decir que Glas pudo haber hecho todo lo que se necesitaba para que los contratos hayan sido adjudicados a sus propias empresas.
    Es de esperarse que la Fiscalía de manera ágil, con estas evidencias, determine con nombres y apellidos a todos los responsables tanto del sector privado como a los servidores públicos inmersos en estos actos de corrupcion y se devuelva todos los recursos con intereses al Estado Ecuatoriano, así como la confiscación de sus bienes y la cárcel por no haber actuado conforme la normativa que señala la “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.”

  2. Lastimosamente ya a la contraloría nadie le hace caso, todos los santos días aparecen con informes de responsabilidad penal, al principio todos los ecuatorianos éramos espantados de la corrupción pero ahora ya noticias e informes de la contraloría son causa de memes.

  3. Preguntas que estan en Ecuador inmediato y que ningún periodista de estos que estan contra Correa se Hacen.
    ¿Por qué Tomislav Topic devuelve al estado dineros de su negocio privado si no ha cometido ningún delito?; ¿Qué empresas privadas, nacionales, internacionales y la banca se hallan envueltas en este presunto ilícito? Es más, ¿Qué tipo de negociación ha llevado adelante el gobierno –por su lado- si ya Topic ha devuelto 2 millones anteriormente?, ¿A qué acuerdo de pago llegó el gobierno con Topic antes y cuál es el que ahora tiene? No. Nadie hizo esas preguntas, y nadie las ha respondido hasta ahora.

  4. Admirable la labor del fraudulento al recuperar tanto dinero y entregarlo inmediatamente a los jubilados, aplausos para tan grande esfuerzo que continuará hasta recuperar el perjuicio en su totalidad. Sugerencia: para agilizar el intento ordene al IGM la impresión de 75 mil millones de papeles con su foto , repártalos a todos los bobitos de éste paisito, fin de la comedia y sainete y todos felices.

  5. Habrá alguna información adicional de NetLife y TvCable? pues al parecer es allí por donde se canalizan los millones de recaudación y distribución impune.

  6. Que sinverguenza al querer devolver el dinero de acuerdo al flujo de caja. Cuanto hubiera producido en interese en un banco hasta ahora? Aproximadamente unos 4 millones y Tpoic como buen negociante no dice nada. Cual fue el rendimiento en la empresa Telconet? Supongo que mucho mas y si no era plata de el, tiene que devolver. Pero si hizo un negocio con dinero robado, simplemente hay que expropiar esas empresas y venderlas internacionalmente al mejor postor, caso contrario, se estaria sentando un nefasto precedente sobre la adquisicion de un activo con dineros mal habidos y cuando son descubiertos, solo devuelven el dinero pero el activo queda, lindo no? Cuando se incautan los bienes de los nsrcotraficantes, son porque son producto de dineros mal habidos, porque con Topic debe cambiar?

  7. Saquearon al pais,Y ya asustado de todo lo robado salio Carlitos a la casa de la belga, dejando ahi la porqueria que montó, era solo cuestion de tiempo para que reviente la pus de estos vaculas podridos sociolistos, El uno con la frente lucida y el otro con las manos ardientes dejaron hasta los corazónes limpios y sin esperanza, Se robaron Todo hasta la fé.

  8. Lo de los 13 millones es solo una minucia.

    Quién puede creer que con esa nimiedad se habría podido instalar la fibra óptica en el fondo del mar transamericano. ¿De donde salió la plata? ¡¡ Esta clarito!! Esquilmando al pobre pueblo ecuatoriano.

    Eso solo es la punta del gran ovillo, que al deshilvanarlo, pondrá al descubierto los cientos de miles de millones atracados al país.

    Los fiscales no deben de olvidar investigar quienes son los dueños verdaderos de la gran acería cerca de Milagro.

    Ojalá que la dilación de la audiencia de Topic, sea para recopilar más pruebas por parte de la Fiscalía. ¿Qué esperan las autoridades pertinentes, para ordenar la prisión preventiva de Topic y su hijo? ¿Será que está esperando a que huyan para ordenarlas?

    Dadas las evidencias, ojalá que los tentáculos del monstruo correa no lleguen a los fiscales que están adelantando el caso Topic, y que pueda ordenarse la detención de este gran buitre, y que no suceda como en el caso Alvarado, que los “confiados” fiscales lo dejaron escapar.

    Es hora que alguien como Diana Salazar, esté a cargo de la Fiscalía, para que tanto Topic, como Chiriboga, Baca Mancheno, Alexa Mera y tantas docenas de ladrones estén en la cárcel de Latacunga.

  9. Y lo que no saben caiganse para arriba este Sr Topic no es un secreto a voces que es dueño de la empresa Netlife solo que como siempre cubriéndose años atrás puso a otros acciónistas como propietarios pero en el país todo el mundo sabe que es dueño de esta empresa

  10. No que por ahi hay un grupito de sesudos que quieren privatizar un poco de empresas del estado di que por que no hay plata y estamos con deficit…que empiecen con las de Topic (Telconet, Neflive, la fabrica de Fibra Optica, etc.)..A ver si recuperamos algo de lo que se llevaron… o esas no interesan por que son de los compadres…Una de cal y otra de arena

  11. La contraloría debe investigar también, la amistad con los ex- gerentes de la cnel y el gobierne ya que no se cobro y a la fecha no se está pagando lo real en el alquiler y permisos por usar posteria del estado para su tendido en postes eléctricos .
    Así mismo la ley indica claramente que esta prohibido adosar o fijar cableado en este caso la fibra a postes de 69.000 kv podemos observar que todo la red que viaja a las otras ciudades así esta hecho.
    Favor investiguen y verán que topic esta infringiendo la ley. El gobierno debería tener dinero con lo que telconet le debería pagar en estos años y los permisos q no ha cumplido.
    Actualmente telconet esta lanzando fibra óptica para movistar y continúa haciéndolo sin permisos de ley .

  12. Pero ojo que no solo es Glas y Topic… ellos tienen un grupo asesor para hacer todas estas jugadas…y esas lumbreras donde estan…. viviendo de su tajada….es dificil construir un nuevo pais con ladrillos viejos…esto no es problema de Correa & Co. esto es un problema de la sociedad…todo el que llega a un puestico trata de buscar su maquinaria para medrar de los recursos públicos…nada que Ali Baba tenia su equipo y su equipo familias y partidos…ya mismo revienta el testaferrismo en los partidos (Avanza, lista 5, ABA, Democracia ya…y un largo etc.) O creen que la plata es solo para solerase en la playa….

  13. Tarea de nauseabundos criminales, cínicos, sinvergüenzas, liderados por el asqueroso sicópata del ático, siempre supieron TODO, lo planearon, lo implementaron, se robaron, quitaron del camino a quien se interpuso de cualquier manera incluyendo asesinatos, crearon maliciosamente toda una red interinstitucional para cubrir sus porquerías a como dé lugar, desde cualquier ángulo argumentando que “NO HAY PRUEBAS” y listo, así de fácil porque en “absurdistán” estos sátrapas pueden hacer lo que les da su regalada gana y nadie protesta!

    TODO el Ecuador sabe lo que está pasando y quienes son los criminales, pero el miedo, la indiferencia, la comodidad, el egoísmo, la avaricia, la ignorancia, etc, son más poderosos que un valor inherente a todo ser humano llamado “DIGNIDAD”

    Habrá alguien en este sufrido país que sepa lo que DIGNIDAD significa???

    PRESO correa PRESO!!!

  14. Donde Topic hay mucho dinero más, invertido por Glas y otros correistas corruptos. Se avisora que Topic muy pronto se dé a la fuga para evitar ser enjuiciado y como tiene mucho dinero afuera del país, no será ningún problema el irse.

  15. Y este angelito del Topic piensa que, con devolver el dinero robado, colorin colorado este cuentecito se ha acabado?..Ya debería estar en la cárcel de Latacunga junto al Glas y no hacer creer a la opinión pública que él siguie siendo un buen samaritano..Cárcel a los corruptos!!!

  16. Algo está mal en las cifras de inversión en el proyecto del cable submarino de fibra óptica. Topic declaró en ocasión anterior que el proyecto costaba entre tres cientos o cuatrocientos millones de dólares y que el tenía previsto un aporte de cien millones propios para conformar el capital accionario de Cableandino. Se conoció también que Rivera realizó un viaje a china, para conseguir accionistas que aporten con el resto del capital y volvió con resultados. Lo que se desconoce es si esos accionistas son ficticios o si el dinero era de Glas y Rivera, (Como en la instalación de la acería). Un análisis de la composición accionaria de Cableandino puede arrojar las respuestas. El aporte de 13 millones depositados en Merryl Lynch, no tiene sentido con relación a los montos que requerían y que los obtuvieron, la prueba es que está construido. Otro aspecto de interés es que todoss los contratos de Topic, eran a medias con Rivera y Glas. El uno ponía eel trabajo y los otros el tráfico de influencias.

  17. Estos ladrones ROBOLUCIONARIOS de la década pasada deben ser fusilados para ejemplo de las futuras generaciones del País, el estado les debe expropiar las empresas y propiedades y quitar todos los fondos mal habidos.

  18. Sospechoso, muy sospechoso. No sería nada sorprendente que en algún momento sepamos la verdad a cerca de los intereses de Glas en estas millonarias emprresas y, más que nada, su participación financiera.

  19. La trama de la novela: ….. Topic padre e hijo, sin lugar a dudas personas muy inteligentes, vivarachas, que supieron manejar a su antojo a Rivera, a Glas y a Correa para beneficio de sus empresas y en las cuales, también sin lugar a dudas se les hacia participes al trio señalado de las millonarias ganancias que ese negocio redondo significaba.
    Rivera, Glas y Correa por su limitada inteligencia, preparación y capacidad jamás hubieran podido montar su propio negocio, pero si tenían la habilidad para recibir coimas de Odebrecht, sobreprecios en las obras del gobierno, desmantelar la contraloría para evitar ser auditados, manejar las leyes a su antojo, etc., etc. Con esos dineros mal habidos evidentemente participaron en las empresas y proyectos de los Topic……
    Así que el decir de Topic padre que ….no sabia de donde provenían esos dineros…. causa tremendo desagrado. Corruptos y mentirosos a mas no poder y ojala la ley no se tuerza y los libere de culpa, por que como mucha gente en el gobierno actual tiene rabo de paja ya realmente el ciudadano de a pie ha perdido la confianza en que las cosas mejoren.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba