Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Presidente, cantinflear no hace parte de su oficio

en Conexiones4P/Elenfoque por

La conferencia del Presidente Moreno en la Universidad de Salamanca fue un desastre. ¿Alguien de su entorno se lo habrá dicho? Es probable que no. Y lo es porque este desastre es la reiteración de otros en los cuales el Presidente ha hecho lo mismo. Y ha dicho lo mismo. Y si sigue haciendo lo mismo y diciendo lo mismo, produciendo el mismo resultado, no hay sino una posibilidad: que le hayan dicho que es tan bueno haciendo ese show, que bien vale la pena que lo repita. Hasta en España. Incluso en la Universidad de Salamanca, la más antigua de las universidades españolas e iberoamericanas. El hecho cierto es que Moreno transformó una conferencia magistral en esa universidad en una de esas disquisiciones cuánticas que ya le habían valido chistes y memes a granel.

 

En Salamanca los diarios citaron solo la primera parte de su intervención, en la cual contó, cómo una frase de Miguel de Unamuno -dijo “guardar silencio en ocasiones es equivalente a mentir”- lo llevó a apoyar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Moreno improvisó tanto, y lo hizo en todo, que ni siquiera dijo exactamente cuándo se había inaugurado la Universidad que le iba a entregar el máximo galardón que otorga a personas e instituciones. Lo mismo hizo al citar a Unamuno cuya frase textual es: “a veces quedarse callado equivale a mentir (…) porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”. La dijo precisamente en la Universidad de Salamanca, de la cual era rector, el 12 de octubre de 1936, en una réplica en contra de la dictadura. Franco lo cesó del cargo, lo persiguió y él se recluyó en su casa donde murió dos meses y medio después.

¿Por qué Moreno es inexacto hasta con los datos históricos? En el fondo, ahí radica parte del problema que lo lleva a protagonizar papelones como el de la Universidad de Salamanca este viernes 24. Moreno no solo improvisa: se repite. No logra diferenciar las charlas de motivación que daba y su papel como jefe de Estado. No distingue entre una charla entre panas (donde cuenta cachos y habla de su esposa y de su suegra), y una conferencia magistral en un recinto universitario. No establece límites entre sus anécdotas y sus aficiones esotéricas y el conocimiento científico. En definitiva, Moreno se pasea, ahora como jefe de Estado, produciendo verdaderas fanescas discursivas ante auditorios que, como en Salamanca, entrecruzan miradas, extrañados de este viaje hilarante que propone el Presidente de Ecuador.

Si se exprime este tipo de discursos del Presidente, el resultado es de una sencillez franciscana: Moreno habla de cambiar, de poner los comportamientos en consonancia con los descubrimientos científicos, de ser tolerante, del futuro… Pero para hacerlo se adorna con anécdotas, con briznas de lecturas de física, con recuerdos de alguna conversación (él dice amistad) que tuvo con Stephen Hawking, con cavilaciones muy suyas que no tienen asidero científico. Moreno habla como si dominara esos temas, como si sus deducciones tuvieran respaldo documental en alguna revista de relevancia científica probada. Eso le permitió hablar, por ejemplo, en Salamanca de un computador cuántico capaz de hacer cálculos al instante que ahora tardan cien años.

¿Por qué el Presidente persiste en estas manifestaciones que lo dejan en mal predicamento a él y al país? La respuesta también depende de su equipo de gobierno. ¿No hay nadie alrededor suyo que le pueda transmitir que el malestar que produce no afecta a una persona, como ocurrió en Salamanca con una mujer, sino al auditorio en general?

Este caso prueba, otra vez, la ausencia total de institucionalidad que hay en el país y en la Presidencia, en particular. No hay protocolos. No hay líneas de acción a las cuales el primer mandatario deba ceñirse porque eso hace parte de las servidumbres de su cargo. Por ejemplo, tener discursos escritos y serios para sus presentaciones públicas. Esto debió ocurrir en la universidad de Salamanca.

Algunos en la Presidencia de la República deben cuidar la función, cuidando de paso al Presidente. Algunos, por obligación institucional, tienen que decirle que si quiere dar rienda suelta a sus elucubraciones, tiene que hacerlo en el ámbito familiar o con sus amigos más cercanos. Porque elucubrar sobre el cosmos y la naturaleza humana, como él hace, no hace parte de las funciones que le fueron encomendadas en el cargo presidencial que ostenta.

Foto: diario El Telégrafo.

50 Comments

  1. Seamos indulgente con quien tuvo el valor de actuar correctamente y no quizo seguir la política de su antecesor.Dejemos a un lado la pedantería criticona y perdonemos los errores
    de quien no quizo convertirse en el maduro ecuatoriano

  2. Hay aduladores internacionales y ese es su pago.
    Que creía y que esperaba la Universidad de Salamanca al invitar a un INCULTO, IGNORANTE como Moreno?

  3. El tonto mayor, rodeado de tontos que adulan y aplauden al tonto mayor, cree en su tontera y persiste en vomitar tonterías.
    Pregunta suelta: quién hizo lobby para la entrega de la medalla ? Serán los mismos que obtenían honoris causa para Correa ?

  4. Quién tiene a Moreno en ese cargo? El sistema establecido y el capital robado por la cosa correista, que se invierte en mantenerlo en el poder y en comprar las empresas lucrativas (cnt y otras). Luego está también en el poder porque se ejecutó el imprevisto plan B con glas en la cárcel, alguien hizo algo para que el plan B sea = glas preso y con internet.
    Plan A: glas en la presidencia y un afligido y ausente moreno renunciado de su cargo.
    Lo de Salamanca es incomentable por amor propio de ecuatoriano.

  5. Es de esperarse su locura e ignorancia son palpables a millones de kilómetros a distancia al igual que de su círculo cercano especialmente de Xavier Torres su ministro de vivienda e íntimo amigo grotesco corrupto necio machista abusivo ladrón ignorante un insulto a la lógica sentido común de lo peor y goza de su confianza del lleve. Trabaje en el conadis y fue una tortura.

  6. Si revisamos la historia de nuestro país, vemos que hemos tenido presidentes de una variada cultura: unos poseedores de un elevado acervo cultural, otros muy mediocres e inframediocres. En el caso que nos ocupa, el presidente Moreno, en su afan de proyectar su imagen como un hombre capaz , sencillo ( como en realidad lo es) , aficionado a cierta disciplina cientifica ( astro- fisica, fisica-quimica) comete desaciertos e inadecuados discursos a veces muy ajenos a las circunstancias , lo cual lamentablemente lo hace aparecer como un personaje diferente . Asi las cosas, cabe preguntarnos: Dónde estan sus asesores? que no le direcciónan o asisten de manera pertinente y oportuna en sus intervenciones, más aún cuando tiene que dirigirse a un auditorio donde convergen destacadas personalidades en el quehacer educativo y cultural. Consideró que el presidente de la República debe dejarse asesorar o buscar asesores capaces y de noble corazón, de alto sentido patriótico que trabajen en procura de proyectar una buena imagen del pais.

  7. No todos gozan del maravilloso don de la oratoria. Eso no exime al gobernante de que este conciente de ello, o al menos asi esperamos, y por consiguiente de buscar entre sus asesores a quien o quienes tengan ese don, comparta con franqueza cuales son sus ideas, puntos claves que es indispensable poner de relieve, y pida redacten un par de discursos entre los que pueda seleccionar el que este mas de acuerdo a su estilo y personalidad. Indispensable conocer a fondo tanto el tema como el medio en que se dara el discurso. (No hay necesidad de explayarse con larguras ni elucubraciones pueriles y huecas). Actuando de ese modo creo se ganara admiracion y respeto para si mismo, amen de que pondra en alto el nombre de Ecuador.

    No se pide que llegue al podio con rostro de funerales, que no equivale a que suponga que la nacion y la audiencia esperaban un comediante.

    No vi la ceremonia del galardon que otorgaba a Moreno la Universidad de Salamanca; leyendo los comentarios de algunos foristas, diriase que no me perdi de mucho, aunque creo me ahorre un doloron de cabeza dadas las circunstancias. No perdamos la fe, vendran dias mejores.

  8. Verguenza !!!!!!! es lo mínimo que podemos sentir los ecuatorianos al estar representados por una persona sin capacidad intelectual y que para colmo quiere dárselas de genio.
    La loca del ático sabía perfectamente a quien dejaba para que le cubra la retirada y es nuevamente el país el que tiene que seguir con este lastre y lo más duro, nos falta aguantar dos años más. Pobre mi país y los ecuatorianos de bien.

  9. Una vergüenza para el país ese tremendo papelón del Lcdo. Moreno. Y donde están sus asesores? Donde están sus amigos? Dan la impresión de que a propósito le hacen meter las patas hasta el fondo sin importarles un pepino la imagen de Moreno y peor la imagen del país. O es que la ignorancia y falta de educación es contagiosa? O solo se preocupan de seguir adelante con negociaciones obscuras que les permita llenarse los bolsillos de dinero mal habido y antes de que se acabe este gobierno? Pobre el Ecuador.

  10. En pocas palabras es un pendejirillo cuantico que vive en un mundo quantico como el gato en la caja, no sabemos si esta vivo o muerto o todo lo contrario, pobre animalito, el gato me refiero, ja ja

  11. Hay genios sin estudios e idiotas con doctorado… y a nuestro sufrido país nos toca un ilegítimo licenciado!

    Ciertamente en el Ecuador se cumple al pie de la letra aquella frase popular que dice:
    Los “pueblos” tienen el gobernante que se merecen… el nuestro se “metió” en el cargo y el “pueblo” le permitió que se meta.

    Cualquier limpieza o mejoría comienza poniendo en orden la casa propia, reconociendo limitaciones, admitiendo malos hábitos, adquiriendo disciplina, practicando honestidad, entendiendo perfectamente el verdadero valor de la palabra RESPETO.

    Mejor dicho inventando un NUEVO PAIS!… que tampoco es imposible (Chile y ahora Brasil)

    Pd. Ojalá este comentario lo publiquen, uno similar no lo hicieron (esperé dos días) Saludos.

    PRESO correa PRESO!!!

  12. Otra verguenza mundial como en economía, política, justicia, educación, seguridad social, deuda externa, etc etc etc ya como que estamos aprendiendo a no sorprendernos de nada y peligrosamente aceptamos a estos políticos de m….

  13. Es muy lamentable y penoso que por el “primer mandatario” tengamos que pasar vergüenza ajena.

    Señor Moreno: cuando no se tiene algo inteligente que decir es muy prudente y conveniente guardar silencio.

  14. Yo no veo mal su charla, dice verdades científicas actuales y algunas suposiciones, también actuales. Esta es su pasión y por eso lo repite. Tal vez tratando de seguir el consejo de Hoking de que las ciencias sociales (dirigir un pais) deben estar a tono con el estado del conocimiento actual. Habló de diversidad y el Ecuador es un pais megadiverso.
    Tal vez lo que les molesta es su tono coloquial y no prosopopeico, como el que se espera de un “PRESIDENTE DEL ECUADOR”.

  15. La incapacidad del presidente Moreno no es física, es mental. Su inoperancia, dejadez, desdén por la correcta administración del país son el campo perfecto para que operen grupos de poder y económicos a través de empresarios lobistas negociadores de los activos del estado; políticos y medios de comunicación que solo buscan desinstitucionalizar aun mas al país llenándonos de todo tipo de denuncias con el propósito de robarle al pueblo lo unico que le queda: La esperanza; un país donde ocurren cosas y casos horrendos: Muertes, asesinatos, sicariatos; asambleístas que entregan tarjetas de ingreso a esposos celopatas; gobierno lleno de políticos lambones cada uno con una agenda propia y que están en una constante competencia de quien tiene mas entrevistas y cámaras; un Juan S. Roldán que dice que es un honor para el trabajar a lado de un hombre “sabio”, personajes del gobierno que solicitan al presidente que considere la posibilidad de una reelección, mayor grado de estupidez no se puede pedir….y faltan dos años….

  16. LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA. No puede tener asesores de categoría intelectual , pues no los entendería. Deben ser de su nivel o menos. Por fin, algunitos se van convenciendo del señor presidente que tenemos. y que nos hace quedar tan mal adonde quiera que va.

  17. Me parece que fue extenso para el momento del galardón, lo que no quita mérito a la espontaneidad que mostró la intervención del Presidente; fue hilvanando ideas, derivándolas unas de otras sin cortar el mensaje que posicionaba; ahí hubo coherencia. Ocurre que, como en el caso, tendemos a criticar lo que está fuera del libreto tradicional de leer un discurso escrito. No me parece que haya estado fuera de tono ni de contenidos.

  18. Que vergüenza para el Ecuador. Antes un vulgar avispado charlatán, con un barniz de economista pretendía engatusar a auditorios, con sus mentiras y frases comunes; hoy una persona sin preparación con muy baja capacidad intelectual mezclado con esoterismo barato, ha tenido la audacia de presentarse a dar un discurso nada más que ante la Universidad de Salamanca. A cambio de que, los directivos de la Universidad permitieron a Moreno este desaguisado?

  19. que se puede esperar de los sociolistos del siglo 21, son gentes sin ninguna preparacion academica, parece que algunos de ellos pasaron por la universidad, pero la universidad no paso por ellos, por eso lo que hablan es tan incoherente, estupido, de una ignorancia supina, que se han enquistado como tumores cancerosos y que han hecho metastasis en nuestra querida america latina, ejemplo, evo morales en bolibia, cristina fernandez en argentina, daniel ortega (genocida) en nicaragua, maduro (otro genocida)en venezuela, y el innefable megalomano correa, quienes han demostrado una intelegencia superior unicamente para apropiarse de los dineros publicos con total cinismo, y desparpajo…

  20. Excelente análisis. Desde su aparición en la escena política, hace 12 años, como candidato y luego como Vicepresidente de Correa, mostró sus limitaciones, y nos aburrió con sus anécdotas y sus chistes sosos. Hoy, como Presidente, el aburrimiento se transforma en vergüenza. Una cosa es ser sencillo y modesto, y otra muy diferente ser limitado y simplón.

  21. Por favor señores !!
    No pidan peras al olmo, acaso existe un solo líder revolucionario inteligente, prudente y honesto.?
    Castro, Chavez, Ortega, Maduro, Morales,Lula y Kirschner tienen en común la CORRUPCIÓN.
    Por qué razón Mameluco y el Licenciado iban a resultar estadistas sensatos y honestos. ?

  22. Se olvidó de mencionar el bochornoso momento, en que una asistente, aparentemente impresionada por el virtuosismo verbal del presidente ecuatoriano, se enfermó y vomitó, rodeada de miradas inquisitivas y muy serias, como queriendo reprenderla, ante la interrupción por ella causada. Moreno, bromeando, dijo, que eso solían causar sus discursos, y después de unos minutos, cesó su intervención. Es que estamos, ante el “Morenostyle”. ¿Acaso no estaremos ante un genio filosófico, al que aún no logramos comprender ? Lo cierto, es que mientras tengamos a don Boltaire de presidente, seguiremos teniendo “noticias cuánticas” mientras prosiga su periodo presidencial. Ante tanta desgracia, crisis, etc., al menos, escucharlo, lejos de causarme pena, me arranca una que otra sonrisa…….Saludos.

  23. Esperar un discurso digno de un estadista o líder mundial por parte de Moreno, es como esperar que Correa devuelva todo lo robado, es decir, nunca sucederá. Me pregunto si no hay una segunda versión de McSquare que esté tras bastidores de tanto “reconocimiento”. Siento vergüenza ajena por las universidades españolas que regalan o venden grados honorarios, degradando el espíritu de reconocimiento a seres humanos excepcionales que esos títulos acarrean en universidades realmente serias de la misma europa y norteamericana. Lo hicieron con Correa y ahora con Moreno, quién sigue? Gabriela Rivadeneira?

  24. Que vergüenza para el país…parecen recién graduados de Yachay…Somos el hazmereír de Latinoamérica..Gracias a ti cuántico ilegítimo! !

  25. Por Dios, que alguien le tape la boca a este payaso. ¿Es que no hay quien le asesore? ¿Es que nadie se da cuenta del papelón?

    Lenín Moreno, presidente ilegítimo del Ecuador, es tan tonto que se ufana de su propia estulticia. La ignorancia es atrevida, decía mi abuelita.

    Además, que por favor alguien nos explique por que la Universidad de Salamanca le da una medalla a este individuo.

  26. Estudié 11 años en la Universidad de Salamanca, Institución que lógicamente marco mi vida. Conozco a fondo este fabuloso centro académico y puedo dar fé de su valía dentro del mundo académico-científico y también en la investigación de todo tipo, lo que la sitúa entre las mejores universidades del mundo.
    Que pena el discurso de nuestro presidente. Parecía hecho más para la inauguración de algún evento poco importante. Estoy seguro que si este discurso lo habria dictado otro personaje como el Sr. Dr. Rodrigo Borja Cevallos (gran estadista), otro gallo nos cantara. Que diferencia y que pena.

  27. La frívola, banal y barriobajera sabatina que el correato montó para ofender, mentir y catequizar a las galerías- el rebaño que seguía a ciegas a su pastor- parece que se incrustó en la mente colectiva. Tal es así, que ni Moreno se ha podido librar de repetir las lecciones aprendidas en la escuela de la vacuidad y futilidad de las sabatinas . O por lo menos eso es lo que dio a notar en Salamanca, que la confundió con la tarima que todavía añoran los nostálgicos de los cachos, bailes, cantos y más sandeces que brotaban de las sabatinas.
    Allá en Salamanca al Lcdo.Moreno lo presentaron como doctor. Parece que le gustó que lo gradúen por arte de birlibirloque, pues no hizo ninguna rectificación, que era de rigor hacerla. Como nuestro cuántico presidente hizo una cita de Miguel de Unamuno, ( que fue un tenaz y valiente escritor que se opuso al franquismo) me permito, con el mayor respeto hacer otras citas que pueden servir para deshacer entuertos:

    “Los títulos universitarios no acortan las orejas.” F. Sarmiento
    “Lo que natura no da, Salamanca no presta”.

    Pero la del propio Unamuno nos puede ayudar a entender los enormes agujeros que dejaron en la audiencia salmantina las charlas(¿charadas) cuánticas andinas:
    “Venceréis, pero no convenceréis.”O mejor : Hablaréis, pero no convenceréis

  28. Y debe haber un buen grupo de…asesores, que por lo visto les importa un comino lo que haga o diga el licenciado…mientras tanto el presidente cuántico, creerá que con hablar de semejante modo es lo mejor. Pregunta….no habrá alguien al rededor del Presidente que le de escribiendo un huen discurso para que lo lea..ya que la ocasión lo ametitaba. Verguenza ajena las cantinfladas del mandatario.

  29. Señor Moreno

    Ya entendemos por que habla de su esposa y de su suegra.
    El día que entienda la física cuántica podré decir que comprendo a las mujeres”
    Anónimo

  30. Señor Moreno:
    “Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica… entonces usted no entiende la mecánica cuántica”
    Richard Feynman Premio Nobel de Fisica

    “Todos estos cincuenta años de cavilación consciente no me ha acercado a la respuesta de la pregunta ‘¿Qué son los cuantos de luz?’ Hoy en día cualquier Tomás, Juan o Pedro cree que lo sabe, pero está equivocado”
    Albert Einstein Premio Nobel en Física

    “Aquellos que no quedaron disgustados, la vez que se iniciaron con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron.”
    Niels Bohr Premio Nobel en Física

  31. Y… reforzando la frase del amigo Jose …la ignorancia es atrevida dice un refran popular. La ignorancia del picaro licenciado y sus dizque asesores La ignorancia correista en su maxima y cuantica expresion y nada mas ni nada menos que en la Universidad de Salamanca
    Pregunta obligada: cual fue el motivo de haberle invitado a participar
    Saludos

  32. Estimado José, Ud peca de injusto con el excelentísimo Lenin Moreno, porque piensa que como estadista que supuestamente es el licenciado (No se de donde sacaron el título de doctor) debió estar a la altura de la conferencia magistral que tenía que presentar, pero lamentablemente un improvisado ni está a esa altura, ni tiene nada que hacer en un foro de esos quilates.
    Cuando damos una conferencia, nos caemos de vergüenza si alguien se pone de pie y abandona la sala, de verdad, no se como soportaría Moreno semejante desaire de una dama, nada menos que en una conferencia magistral!!.
    No debemos tener lástima del improvisado, la vergüenza es para el país, que ahora más que nunca pareció una banana republic; cómo estarán los correistas! Cómo estará festejando esta barbaridad el loco del ático, con una copa de champán en una mano y el vídeo en la otra, y pensar que aún nos faltan dos largos años para soportar estas sandeces; yo la verdad no entiendo: o el licenciado es totalmente voluntarioso, de esos que son más papistas que el Papa y no hacen caso a nadie, o su equipo de asesores son una bola de ingnorantes, vaya Ud a saber, lo que si sabemos, es que el prestigio del pais está en este momento por los suelos.

  33. EXCELENTE ANÁLISIS SEÑOR PERIODISTA.
    LA REALIDAD ES QUE PARA SER UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL SEÑOR MORENO, PERDÓN LICENCIADO MORENO LE FALTA MUCHO O MEJOR LÍMITE DE X CUANDO TIENDE AL INFINITO, PUES SoLO lo que BUSCA ES LA AMBICIÓN DEL PODER Y EL DINERO, Y NADA MÁS. AMIGO ÍNTIMO HASTA EL FIN DEL TROPOSAURIO QUE NOS DEJÓ ENDEUDANDO HASTA DONDE.

  34. Moreno ya debe olvidarse de hablar de la Física Cuántica, cada que lo hace queda muy mal, eso debe dejarlo para los físico-matemáticos que han realizado profundos estudios. Sus asesores son una verdadera desgracia, deberían ser sinceros con él y decirle que no hable pendejadas de algo muy serio como son las altas ciencias.

    • Pero esto, para Hernandez y los correistas es esoterismo, le critican sin tampoco saber de cuantica, o usted lo sabe senor Hernandez? A de responder, que le estoy insultando

  35. Nadie da lo que no tiene. No es un hombre de cultura. No se preparó para estadista. La Presidencia le llegó por accidente. ¡Pobre Ecuador!

  36. De todo este desastre y despelote hay que agradecer al infame del ático belga que, en plena campaña, hablaba del Boltaire como, “ese increíble ser humano” como persona y futuro estadista. Y nos impuso a este sujeto, vía fraude, como presidente de la República. Bueno, los dos son almas gemelas: poca inteligencia, ineptos, perversos, ególatras y llenos de ambición, la única diferencia es que eterno caretuco es lenguaraz, desparrama saliva cual perro con hambre de semanas. En tiempos de revolución el Ecuador ha caído tan bajo.

    • Un inepto como Presidente, que no solo lo conocen a nivel nacional sino internacionalmente, dudo que complete su periodo presidencial que gracias a un fraude se ha convertido en una verguenza como Presidente.

  37. Desde el saludo fue un chapuceo de palabras. Fue desordenado y muy poco protocolario. El discurso cuántico, en efecto un desastre, repetido.

    Pero lo que más me ha llamado la atención es que tampoco sus asesores, que fallan brutalmente a la hora de asesorarle para que deje el chapuceo cuántico por un discurso de estadista, tampoco se acordaron que de entrada, Moreno debió presentar sus condolencias, a nombre propio y de todo el Ecuador, a la familia y, toda España, por la trágica muerte del pequeño niño, Julen, cuyo rescate mantuvo en vilo a ese país y medio mundo.
    La tragedia de Julen ha significado un duro golpe para los españoles y lo menos que podía hacer Moreno era no desaprovechar la oportunidad para expresar el cariño de Ecuador y nuestra pena por la muerte del pequeño cuya tragedia ha dado la vuelta Mundo despertando sentimientos de solidaridad.

  38. Gracias señor José Hernández por su excelente artículo, parece que el señor Presidente no vive en la realidad y está rodeado de individuos que no le aportan nada en lo intelectual y únicamente se dedican a realizar buenos negocios. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba