Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Cuesta hace los negocios del Estado?

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿En serio Santiago Cuesta es la persona más idónea para capitanear el proceso de concesión de la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)? ¿En serio él tiene el empaque político y ético para convencer a la nación de que concesionar ciertos activos del Estado es, como dice, una decisión conveniente para el país?

El gobierno volvió, en este asunto, a cometer errores garrafales y graves. De forma y de fondo. ¿Por qué un tema como este, que involucra procesos institucionales y activos del Estado, los maneja un asesor? ¿Acaso esa tarea no hace parte, como lo dejó suponer un decreto presidencial, de un proceso de mejoramiento y eficiencia del Estado? ¿No es el Ministerio de Economía el organismo rector de una reingeniería que, en el fondo, busca rentabilizar las empresas públicas?

Cuesta es asesor. Un asesor cercano al Presidente que ha hecho méritos para cubrir su nombre con un manto de sospechas sobre su real voluntad para servir con desprendimiento los intereses del Estado: su actividad y algunas denuncias que pesan sobre él hablan más de su inclinación profesional y personal por servir intereses particulares. Ese no es precisamente un atributo en un tema y en un momento en que los pergaminos éticos son particularmente importantes.

Cuesta ha usado el peor método posible en este caso: hizo el anuncio sin tener nada listo. Ha ido acomodando datos e informaciones en el camino, ante la presión de la opinión, sin temor a poner en entredicho promesas anunciadas por el gobierno para el escenario que está manejando. Por ejemplo, ha avanzado montos para la licitación sin que se sepa la valoración de la CNT. Abelardo Pachano, en el foro Perspectivas Económicas 2019, recordó que “no está disponible ninguno de los balances o estados de resultados”. Y que Cuesta ha puesto al país frente una cifra cuya sustentación es difícil de apreciar.

Se entendía, porque el gobierno así lo prometió, que el Banco Interamericano de Desarrollo iba a ayudar en la valoración de empresas públicas. Y se entendía que solo luego de esa valoración, habría una licitación para concesionar, en el caso de la CNT, su administración. Pero Cuesta ya puso precio, ya anunció cuánto eventualmente recibiría el Estado, ya dijo en qué condiciones quedarían los trabajadores de esas empresas, qué porcentaje de las utilidades tendría el Estado… Esto sin que se conozca un plan tan global como específico sobre lo que espera a las 21 empresas públicas. Se habló de la creación de un holding empresarial, susceptible de hacer alianzas con el sector privado. Y se habló de concesionar, en este año, tres de esas empresas.

Un gobierno serio no puede ser tan informal y desprolijo con la cosa pública. Cuesta, a nombre de la administración Moreno, no ha dado a conocer el procedimiento institucional que ampara su acción y sus actividades sobre las empresas que pertenecen al país. No solo no ha dicho cómo se van a tomar las decisiones coyunturales sino que hará el gobierno con el dinero si esas empresas se llegasen a concesionar. Esto recuerda el estilo de Correa, quien manejó los bienes y los recursos del Estado con total discrecionalidad y secretismo. El resultado lo conoce el país: despilfarro y corrupción.

Santiago Cuesta

Santiago Cuesta, secretario de la presidencia ratifica la decisión del gobierno de concesionar en $4.000 mil milllones a #CNT por 20 años; y afirma que habrá veeduría de varios sectores.

Geplaatst door ALDIA op Dinsdag 22 januari 2019

 

Cuesta ha dicho que ya se reunió con los trabajadores de las empresas previstas en su plan de concesión. Ellos no son sus interlocutores, porque no son los dueños de esas empresas ni pueden decidir su destino. Esto suma a un manejo desatinado, antojadizo y nada profesional. Para promocionar lo que cree que será el valor que el gobierno fije para que un grupo privado administre la CNT (ha dicho $4000 millones), Cuesta ha desempolvado la cifra que alguna vez indicó Correa ($700 millones). Esta forma de validar sus cifras es tan absurda como declarar que el modelo de concesión que piensa implantar es a prueba de corrupción. No se trata de hacer declaraciones sino de comunicar mecanismos y protocolos y, si se da paso a la concesión, decir cómo serán auditadas esas negociaciones para que esos procesos sean absolutamente transparentes.

En los hechos, el gobierno debió haber empezado por el comienzo: explicar, con cifras en la mano, por qué el país tiene que recurrir a este tipo de fórmula, quién garantiza que se procederá de manera proba y en qué piensa gastar la plata. Para que no se evapore como ocurrió en la década perdida. Y lo más importante: poner un capitán al frente del proceso que tenga credibilidad e inspire confianza. Santiago Cuesta carece de las dos.

Foto: El Telégrafo.

27 Comments

  1. El Sr. Cuestas es un pésimo negociador, ya lo demostró con los combustibles que al negociar algo no negociable con el taxismo (negocio rentable) dejó que todo el mundo se le vaya encima. Este señor improvisa y ve solo lo que a él o a sus amigos les puede convenir.

  2. Es irónico e indignante que un individuo, quién diablos se cree y lo peor que no sabe lo que hace y dice. Ningún trabajador es dueño de una empresa, lo que si hay que resaltar que tienen derechos ganados o adquiridos y debe respetarse, de acuerdo; pero habla como que ellos son quienes deciden la concesión. Nadie sabe cuanto cuesta CNT y el da valores y remata peor que un pez en la arena, afirmando que todo, esto es equipos, tecnología, carros, computadores…etc después de 20 años pasan al estado…debería saber que luego de ese tiempo ojalá sirva alguna Laptop pero para ROMPERLE LA CABEZA PARA QUE LE SALGA LO BESTIA…..

  3. Un señor de apellido CUESTA que no ostenta cargo de ministro, de pronto aparece en el escenario político como AMIGO-asesor del presi Moreno, encargado del «remate» de los activos del Estado, y lo hace como si se tratasen de bienes de su propiedad, utilizando un discurso que se asemeja mas al estilo de el propietario de un parqueadero de carros o un agente inmobiliario cualquiera, saltándose todo nivel institucional y de procesos, cargado de opacidad. Esto no es mas que el reflejo de todo lo que sucede en el gobierno de Moreno, ministros y asesores caminado cada quien por su lado y con agendas propias. Se vuelve al extremo visible la ausencia presidencial, Moreno no existe. Ahora tenemos nuestro RASPUTIN, tenemos a Cuesta…

  4. Como bien se menciona en este importante artículo , temas vitales como la posible venta , concesión o alianza estratégica de empresas públicas , que hay que decirlo son un lastre para la economía del país y fuente inagotable de corrupción y piponazgo , debe hacerse con absoluta seriedad y honestidad , y no dejar ninguna duda en los ciudadanos que en el tema prima el interés nacional sobre cualquier otro . Para que finalmente esta necesidad impostergable se logre concretar , debe encontrar el gobierno una persona o personas de la mas alta credibilidad y honestidad probada .

  5. Nuevamente este señor se pertenece a la peluconada guayaquileña y lo que esta haciendo es aplicar el libreto social cristiano de saquear bienes del estado. Pregúntenle al licenciado quien es el jefe perdon el dueño del país y veran.

  6. Acertado comentario Sr. Farinango.

    Solamente que usted ha dicho la mitad de la realidad, la otra mitad es que el servicio es pésimo.

    Habemos quienes tenemos el servicio de internet con esa estatal, y la señal se envía por cable de cobre, que es solo un lejano recuerdo en otras partes, a nosotros se nos las entrega por este medio y no por fibra óptica que es el estándar internacional, lo que hace que la velocidad solo alcance a 3 Mb/s, debido a la vetustez del cableado, pero eso no es todo, la señal se cae a cada rato y NO hay a quien reclamar.

    Pero eso no significa que el Estado se declare totalmente impotente para administrarla y que tengan que regalarse estos importantes activos a una empresa privada para que extraiga del país los dólares que tanto necesitamos, y que fueron robado por correa y sus secuaces.

    Por otro lado si el Estado quiere fungir de empresario privado, usufructuando de una empresa que fue levantada con el dinero de todos, al percibir las utilidades que está percibiendo por CNT, quiere decir que pasa de ser un servicio, a un impuesto más que nosotros tenemos que pagar.

    Esta empresa que fue antes un botín político y que, a consecuencia de aquello, tiene una carga burocrática casi tan grande como la del IESS, puede con un poco de firmeza del ejecutivo, transformarse en una bien administrada entidad, que sirva a los usuarios y que al mismo tiempo no sea una carga para el gobierno, y peor aún, para que se enriquezcan unos cuantos vivos que quieren pescar a río revuelto.

  7. Que hjptas ladrones.CNT es la empresa que mas dinero deja…es una area estrategica que no se debe vender….mejorarla es lo idoneo…de esto no dice nada Lasso, Nebot sera acaso que estan atras de CNT para que se las concesionen a testaferros….deberiamos levantarnos e impedir la concesion…a Lenin no le interesa absolutamente nada del pais es lo peor que le ha pasado al Ecuador….

  8. No hay que gastar tanta tinta se decía antiguamente, hoy para los que opinamos por.estos medios no hay que gastar tanta batería. Cuesta individuo de la peluconada guayaquileña hombre de Nebot (puesto en este.gobierno del licenciado elejido a dedo) para realizar negocios al estilo socialcristiano.

  9. En estas condiciones realmente se hace difícil gobernar y no porque haya oposición o persecución política sino porque se hacen mal las cosas;….¿ porque se sigue la política de las concesiones a dedo? acaso el estadista no puede nombrar un cuerpo independiente que maneje estos asuntos? …. o es que queremos combatir la corrupción con los mismos protagonistas?…Mientras se siga gobernando con los ejemplares de la época corrupta enquistados en la administración, los resultados serán siempre nefastos pero, si beneficiaran a los mismos que destruyeron la economía de nuestro país. Todos los dias escucho que se luchará contra la corrupción, me pregunto…. cuando?

  10. Totalmente de acuerdo con el editorial, un tema tan importante está siendo manejado de manera irresponsable. Será que el gobierno lanza así globos de ensayo para sondear la reacción de la opinión pública y el nivel de oposición que enfrentará? Para poder analizar si la idea es buena habría que saber si CNT le ha producido al Estado en los últimos años pérdidas o ganancias y cuánto. También proteger a los consumidores para que la nueva administración no suba las tarifas. Saber el destino del dinero también es importante, pero pensaría que en esto el gobierno sí ha dado señales de que se preocupa por fortalecer la seguridad social por ejemplo.

  11. El ecuador entero debe enfocarse primero en el costo real de las tarifas de telefonia facturas por CNT, al optimizar dicha tarifa de tal forma que se cubra los gastos de operacion e inversion, estoy casi seguro que las tarifas deben bajar, de otra forma no se explica unas utilidades superiores a los 100 millones de USD por año.
    Es decir los excedentes o mal llamadas utilidades, provienen de los bolsillos de los ecuatorianos por una tarifa desproporcional como lo es el costo fijo de 6(seis) dolares y a mi criterio no proviene de una empresa eficiente.
    Si los ecuatorianos exijimos esta optimizacion, las concesiones resultan poco atractivas para los inversionistas privados. Además, una menor tarifa iría en beneficio de gran parte de ecuatorianos y no en beneficio de un grupo estatal , pues seguramente se piensa dirigir estos dineros fruto de las conseciones al gasto corriente, es decir sueldos de un estado ineficiente.
    El colegio de ingenieros debería exigir de la ARCOTEL la revision de las tarifas y los ecuatorianos deberiamos dirigir los esfuerzos en este objetivo.

  12. Que tal si ahora nos cuentan una de vaqueros…?

    Que lejos está el sufrido país de aquellos tiempos cuando a pesar de algunos problemas internos era considerado sin lugar a duda como una «Isla de Paz» en América del Sur, en las duras y difíciles épocas de dictaduras militares en Argentina y Chile por ejemplo nuestro Ecuador recibió cientos de inmigrantes procedentes de esos países quienes en su mayoría prosperaron y trajeron bienestar a nuestros trabajadores también, además en el plano cultural el país despertó y acogió de forma amplia un enorme bagaje de folclore latinoamericano importado por artistas chilenos y argentinos… como dicen los abuelos todo tiempo pasado fue MEJOR…

    Desgraciadamente además del desarrollo cultural y económico también algunos «sapos» avispados aprendieron el arte de engañar para enriquecerse con el menor esfuerzo posible dando rienda suelta a una depravación moral mejor conocida en nuestros días como CORRUPCION. Varios sapos vivos se dieron cuenta también que una de las maneras más rápidas y «efectivas» para «triunfar» en la vida era poniendo plata en campanas políticas, luego pasar a ocupar «cargos públicos» y una vez allí «Que viva la fiesta»!!!

    No hay que ser genio, doctor en economía o científico nuclear para simplemente observar como un montón de muertos de hambre después de ocupar altos cargos públicos se convirtieron en lo que conocemos como NUEVOS RICOS, para muestra basta un botón y en nuestro sufrido fácilmente encontramos no uno sino un montón de botones que presumen de su «riqueza» cagándose de la risa del montón de pendejos que continúan embelesados y atontados por estos sátrapas redentores que siguen disfrutando del principal estimulante de todos los corruCtos llamado IMPUNIDAD.

    Como gran cosa la nueva generación de futuros nuevos ricos «oficialmente» presentan como grandes logros y producto de su inconmensurable esfuerzo varios informes que hace mucho rato ya fueron presentados por verdaderos patriotas periodistas quienes arriesgando su físico y desafiando al sicópata del ático junto a toda su caterva de delincuentes supieron informar y mantener alerta no solo al «pueblo» ecuatoriano sino también a varios organismos internacionales que pudieron haber hecho mucho (de así querer hacerlo) para detener el desenfrenado crecimiento de la depravación moral que tristemente parece ya ser parte de una nueva «cultura» en el sufrido país.

    Es hora de DESPERTAR y reconocer a quienes verdaderamente se lo merecen, es hora de dejar de creer en cucos y exigir de una vez por todas BASTA DE IMPUNIDAD carajo!!!

    PRESO correa PRESO!!!

  13. La venta e Empresas públicas RENTABLES..se hizo común en la década Robada de HORREA..se vendió ECUDOS 40 millones menos y con préstamo de la CFN..(así yo la hubiera comprado)..Ratael dijo q investigara la venta de La Cemento Nacional a los Suizos..y a renglon seguido vende Cementos Selva Alegre a LAFARGE Fracesa para lugo fusionarse las 2 empresas cementeras mas grandes del mundo, vende Cementos Chimborazo y otras empresas Muy Rentables…NADIE se opone a la inversion privada…pero q inviertan desde cero.NO que se les regale empresas en pleno funcionamiento.. de Manera que ¿ A quien quiere beneficiar éste Sr.?.. OJO Ecuatorianos..las empresas públicas es de TODOS.

  14. Nada creíble lo que propone Cuesta, Estas decisiones se toman sobre la base de analizar los balances financieros, la conveniencia o no de venderlo. Estas afirmaciones que propone no tienen sustento técnico financiero. Una valoración real de esta empresa CNT por parte de firmas especializadas en este tema es importante tomar en cuenta. No dice nada sobre el buen uso del dinero si llegase a vender la empresa. Este proceso debería llevar a cabo el Ministerio de Finanzas y Economía, y no un asesor empresario que puede tener interés de favorecer a un grupo empresarial si el proceso de compra-venta no se lo realiza de forma transparente.

  15. ¿Cual es la desaforada urgencia de enajenar un activo estatal que no está corriendo la suerte de Tame?

    ¿Porqué el señor Cuesta, sin ningún estudio que avale una decisión inteligente, se muestra desesperado por que el Estado se deshaga de ese importante activo?

    ¿De dónde sacó la cifra de $ 4.000.- millones, acaso se la dió Topic?

    ¿No será que sus amigos correístas, tienen listo el dinero que nos robaron para ser lavado por su socio Topic en este negociado, que fácilmente se vislumbra?

    Después de todo este siniestro personaje, ha demostrado ser experto no solo en telecomunicaciones, sino también en lavado de dinero sucio, o sino, pregúntele a la pareja Glas-Rivera.

    ¿Qué oscuro interés hay detrás de todo esto, que Cuesta está empujando esta decisión al más puro estilo del jefe de la mafia de la década robada, esto es, en forma subrepticia pero virulenta?

    El trabajo sucio, que está haciendo Cuesta, no lo va a hacer de gratis.

    Si él fuera realmente asesor, le indicaría a su jefe cómo hacer más rentable esta empresa, para que le de más utilidades al Estado y que a nosotros nos cuesten menos sus servicios.

    ¿Porqué la implementación de esta idea, no parte de los organismos competentes en base a estudios eminentemente técnicos, y tiene que partir de un oscuro asesor?

    Villavicencio le sabe los Milagros a Cuesta, ¿Porqué el resto de la prensa no se hace eco de aquello?

    • Paúl Manafort no visito el país ofreciendo inversión? y con cuesta no son socios?, esta claro que un grupo sabidos, quieren seguir saqueando a nuestro indefenso País. y tratan de convencernos descaradamente que son unos santos.

  16. ?Por qué Cuesta hace los Negocios del Estado?
    La respuesta es muy simple: Por que lamentablemente el Lcdo. Moreno puso en puestos claves del gobierno a sus amigos de infancia, o de juventud guerrillera, o peor aun por que eran parte del grupo de Correa y sus secuaces. Nunca analizó en detalle qué es lo que el país necesitaba luego de la debacle del Correísmo que nos arrastró a la pesima situacion en la que el Ecuador ahora se encuentra, a punto de la bancarrota, sin dinero, desfinanciados completamente, y lo que hacen los incompetentes allegados al gobierno es hundirnos más y más con absurdas decisiones que las toman sin fundamento, sin bases sólidas, sin un análisis detallado de qué es lo más adecuado para el país. Quizás no tienen idea de que es lo que hay que hacer o quizás sí lo saben, pero claro esta prima más sus intereses personales y posiblemente ver que logran sacar para su beneficio en estos 4 años desperdiciados de un gobierno débil y sin rumbo.

  17. Cuesta creer que sean «errores»… Ni su discursito en Salamanca ni la continuación (ninguna diferencia con correa, como este señor nos quiere hacer creer) de las ventas de NUESTRAS propiedades son errores sino parte de la devastación del Estado.

  18. Si digamos se la concecionan a un operador «asiatico» y se lo cambia por deuda, estos asiaticos la van a «optimizar» para que sea rentable así se estarían sacando de encima la deuda. Mas allá de eso, el trabajo de ponerle valor real y todo eso pues vaya a ver a quien le interesaría.

  19. El ecuador entero debe enfocarse primero en el costo real de las tarifas de telefonia facturas por CNT, al optimizar dicha tarifa de tal forma que se cubra los gastos de operacion e inversion, estoy casi seguro que las tarifas deben bajar, de otra forma no se explica unas utilidades superiores a los 100 millones de USD por año.
    Es decir los excedentes o mal llamadas utilidades, provienen de los bolsillos de los ecuatorianos por una tarifa desproporcional como lo es el costo fijo de 6(seis) dolares y a mi criterio no proviene de una empresa eficiente.
    Si los ecuatorianos exijimos esta optimizacion, las concesiones resultan poco atractivas para los inversionistas privados. Además, una menor tarifa iría en beneficio de gran parte de ecuatorianos y no en beneficio de un grupo estatal , pues seguramente se piensa dirigir estos dineros fruto de las conseciones al gasto corriente, es decir sueldos de un estado ineficiente.
    El colegio de ingenieros debería exigir de la ARCOTEL la revision de las tarifas y los ecuatorianos deberiamos dirigir los esfuerzos en este objetivo.

  20. Es tan simplista en sus apreciaciones, que ya incluso ante cámaras vendió la idea de que CNT siendo pública nos vende un paquete de datos y minutos en $30 y que una vez consecionada bajaría a $6 como lo es en Argentina, dijo, osea CNT es rentable pero ineficiente, me preguntó que pasará Con la competencia Movistar y Claro?? También les tocará bajar sus precios? Puro charlatanes, pura demagogia. Ojala y me equivoque.

  21. » Cuesta » creer que continúa el atolondramiento, la irresponsabilidad y la improvisación en el manejo de los bienes de todos los ecuatorianos.
    Y que encima cobren sueldazos, mientras hay miles de desempleados que son capacitados, responsables y honestos.

  22. Cada noticia es parte, y cada criterio es válido. Deberíamos enfocarnos en la realidad también. Insisto que el que hacer político sirve a las mafias. Esto está instaurado, el acenso al poder de Moreno es ilegítimo, desde ahí podremos acuñar todos nuestras investigaciones y ya dejar el enunciado. Porque cada criterio debe encender una acción de rechazo y desobediencia en cada persona .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba