Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Diana Atamaint se extravió en el ajedrez de Almagro

en Conexiones4P/Elenfoque por

El dilema de si la OEA estará en los comicios del 24 de marzo, como veedora, ha servido para que Diana Atamaint, presidente del CNE, meta la pata. En el desencuentro con la Organización de Estados Americanos, OEA, liderada por Luis Almagro hay capítulos públicos y secretos en los cuales la sombra del correísmo tiene una incidencia directa. En el trasfondo se encuentra la relación privilegiada que estableció Almagro con Rafael Correa por motivos políticos y estratégicos. Almagro, para su lucha sin cuartel contra Nicolás Maduro y la dictadura venezolana, armó, como aficionado al ajedrez que es, un tablero continental en el cual ubicó enemigos, amigos y aliados. Lo mismo trató de hacer en el Frente Amplio en Uruguay, al cual pertenecía y del cual fue, finalmente, expulsado el año pasado por sus críticas y acciones contra la dictadura venezolana.

En su juego, Almagro consideró a Correa como un mal menor y, por eso, lo excluyó de sus acciones y críticas. Esa posición la mantuvo tras la salida de Correa del gobierno y, en los hechos, esto afectó seriamente su relación y la de la OEA con el gobierno de Lenín Moreno. Almagro mueve sus fichas en Washington y, en su estrategia, su actitud resulta incomprensible en Ecuador. Sobre todo a la luz de las nuevas circunstancias políticas. Pero así es Almagro: sigue apoyando a Correa

Se notó en el informe que hizo la misión Electoral de Estados Americanos que vino como observadora a la consulta popular del 4 febrero de 2018. En su documento, de 81 páginas, esa misión registró un hecho inaudito: que la Corte Constitucional no emitió un dictamen en el cual se incluyera el control de constitucionalidad sobre los temas de la consulta. Por supuesto que esa misión sabía que la Ley de Garantías Jurisdiccionales prevé que si la Corte Constitucional no calificaba en 20 días las preguntas, se daba por entendido que su dictamen era favorable. Esa visión se entendió en Carondelet de la única forma posible: como un espaldarazo a los cuestionamientos hechos por el correísmo. En los hechos, esa misión se centró más en esos procedimientos que en su desarrollo electoral de la consulta sobre el cual no hizo observaciones sustanciales.

El mayor impasse entre Moreno y la OEA llegó en septiembre del año pasado cuando Correa montó un show en la Corte Nacional pensando evitar su vinculación penal con el caso Balda. 4P. contó quiénes conformaron esa impresentable misión internacional de observación. La OEA cometió un error garrafal al permitir que se unan, a esos abogados, enviados suyos. Un error que, al parecer, fue reconocido internamente y que la obligó a bajar el nivel de confrontación diplomático. Esta confrontación no depende solamente del juego estratégico de Almagro sino de los funcionarios de los gobiernos del Siglo XXI y sus aliados que siguen en la OEA en Washington. No solo usan sus cargos para desestabilizar a Moreno. Usan la sigla de la OEA. Y los casos en los que está metido Correa o defendidos suyos como Julian Assange. Si se suma que Juan Pablo Pozo, condecorado por Correa, trabaja precisamente como “consultor al equipo técnico-político de la OEA”, se entiende por qué el cuadro de la relación de Ecuador con la OEA es severamente tenso.

Moreno y su gobierno marcaron puntos tras la metida de pata de la OEA en la Corte Nacional. Entonces hubo voces de lado y lado que militaban en favor de una transacción honrosa sobre la observación electoral en las elecciones del 24 de marzo: que en vez de la misión de la OEA viniera el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, que hace parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

¿Diana Atamaint conocía este juego de carpintería entre Ecuador y la OEA? No parece si se juzga por la forma en que entró al juego. En vez de bisturí blandió un machete: acusó a la OEA de no haber respetado el reglamento del CNE en la consulta y de no haber observado las elecciones sino el proceso previo. Otros cambios anunció la presidenta del CNE: no poder entrevistar a los “funcionarios del CNE, autoridades nacionales, dirigentes de partidos y candidatos”. Y no poder reportar controversias posibles durante los comicios electorales.

Atamaint se compró una polémica innecesaria, la planteó en los peores términos y permitió a los funcionarios de la OEA llevar el agua a su molino. Según ellos, ahora sí han entendido por qué el CNE no quiere invitarlos (así obvian los impasses creados por su defensa a ultranza de Correa), tienen motivos para cuestionar el cambio de reglamento y dejar planear las peores dudas sobre las intenciones del CNE. Los amigos de Almagro se deshicieron del balón y lo pasaron a Diana Atamaint cuando, en realidad, la OEA (como planteó el Consejero Luis Verdesoto) debería dar explicaciones al Ecuador sobre su actitud parcializada en los procesos electorales anteriores. Y comprometerse con la actual democracia.

Diana Atamaint se perdió en el ajedrez de Almagro. Le tocó desdecirse y jurar que no ha prohibido a los observadores electorales entrevistar a quien deseen. También se extravió en explicaciones tortuosas sobre si las elecciones no requieren, por ser seccionales, la misión de la ONU sino la de CAPEL, una entidad técnica de la OEA. El hecho cierto se resume en dos líneas: Almagro juega en las grandes ligas contra Maduro, para ello usó a Correa, lo volvió aliado y, en esa lógica, sacrificó a Lenín Moreno. En ese pantano están las relaciones del Ecuador con la OEA.

Foto: Consejo Nacional Electoral. 

13 Comments

  1. Don José:
    Coincido plenamente con el análisis que ha realizado del actual Secretario de la OEA, con respecto a los corifeos de éste, tales como Correa, Pozo y Assange.- Funestas lacras sociales, que traen a mi pensamiento a José Ingenieros: «SE HA DICHO CON RIGUROSA VERDAD QUE LOS MAS DESPRECIABLES SUJETOS SON LOS PREDICADORES DE LA MORAL, QUE NO AJUSTAN SU CONDUCTA A SUS PALABRAS».-

  2. Ya que no reconoce Don José, q el.presidente d la corte Constitucional anterior, Alfredo Ruiz manipula la sesiones e hizo vencer el plazo, ignorando el informe sobre la consulta q ya existía; ya que Don José no se ha dado cuenta q el #CNE es Socialcristiano d pies a cabeza y q Don Pascual Del Cioppo instruye a Doña Diana! Le apunto: Almagro obedece a Washington y los griegos saben q Correa regresa al poder truene o llueve y no quieren perder tiempo solapando intentos d Fraude d burguesía narcoevasora ecuatoriana!

  3. Todo criterio que emiten distinguidos articulistas y ciudadanos bene tener, por supuesto, sus propios argumentos y estudios que los respaldan. Lo cierto es, que la razón principal, podría ser, que Ecuador perdió muchos años el norte del cómo deben mantenerse las relaciones internacionales. Creo que es nuestra debilidad que debemos obligadamente recuperarlas con la altura que , los verdaderos embajadores y mentes valiosas que por años nos representaron con profesionalismo retornen a fortalecer el respectivo Ministerio. El Sr Presidente Moreno que es quien debe impartir sus pensamientos debe comprender el enorme daño que causó con su interés personal y astucia la Sra Ma. Fernanda Espinosa al haber permitido jugar con el honor ecuatoriano de regalar alegremente con nuestro orgullo, y, nacionalizar a un vándalo con el mayor cinismo y mentira. Esas son también acciones que sanciona la comunidad internacional. Qué decir sobre el concepto que guardará el gobierno Británico. Vergüenza ajena….
    Presidente Moreno, mientras continúen correistas enquistados en tantos puestos claves, simplemente está permitiendo seguir atado a un nefasto pasado; y, adicionalmente, los ecuatorianos observamos el por qué, la ausencia de verdaderos y profundos cambios que lo debilitan día a día.
    Por un mañana mejor

  4. Resumiendo Luis Almagro Secretario General de la OEA es amigo de Correa, por eso inclusive sus delegados, que vinieron por temas electorales, terminaron metidos en la Corte Nacional, de abogados de Correa con el fin de disuadir a la Corte Nacional que no le involucren en el caso penal del secuestro de Fernando Balda, por este asunto más personal, la OEA ha quedado completamente mal con Ecuador y hoy las relaciones son tensas porque el S.G. de la OEA mezcló la amistad con sus funciones que debe asumir en éste cargo, debió ser imparcial y no buscar chivos expiatorios y como bien lo planteó el Consejero Luis Verdedoto «…en realidad, la OEA (…) debería dar explicaciones al Ecuador sobre su actitud parcializada en los procesos electorales anteriores. Y comprometerse con la actual democracia. » en lo relacionado a las declaraciones de Diana Atamaint Presidenta del CNE debe sentirse tranquila con su conciencia por haberles dicho las verdades a los comisionados de la OEA.
    Que se puede esperar de éste Organismo si Juan Pablo Pozo, condecorado por Correa, trabaja como “consultor al equipo técnico-político de la OEA”.

  5. Comentarios denigrantes y racistas no se deben publicar en este espacio. Esto va para la señora Becerra. Es por gente así que nuestro país sufre de descriminacion aguda en contra de nuestros indígenas , en especial encuanto se refieren a sus diferentes regiones. De esta manera se fomenta el regionalismo y separatismo entre Ecuatorianos. Es como si yo me refiriera a ella como longa, mestiza e ignorante: seguro que debe ser fea y gorda.

    Con respecto al artículo, pienso que venga quien venga a observar nuestras elecciones, el resultado lo dictaminará el cuidadano. Esta vez el pueblo ojalá no se deje engañar miserablemente como en pasadas ocasiones.

  6. Realmente son fichas de ajedrez para dar la estocada final al pueblo Ecuatoriano cuando estan en la oposicion estos peones crean conflictos dudas y vienen con cantos de sirena sobre elecciones pasadas dudosas pero hoy que tienen la oportunidad de reivindicar estas elecciones seccionales que no sean amañadas actuan como delfines que dialogan y sucumben como caballos al matadero igual o peor que el correismo atendiendo a los mismos intereses de facto hoy reaparece el morenismo oligarquia ferbes borjismo que mienten al pais al manifestar y distraer que son torres luchadores contra la corupcion se dividieron el pais lhace 2 decadas los primeros en la costa y los segundos en la sierra es decir no se sorprendan que ganen los mismos politicos caciques corruptos que protegen a sus patners narcos ganster del saqueo involucrados en actos de golpe de estado creando consultas leyes y poniendo a gente servil y que se muven muy habilmente en el tablero politico para seguir medrando de los contratos publicos mientras la descomposicion social en el Ecuador aflora por que no existen candidatos probos integros honestos que vayan a servir y ha distribuir la poca riqueza para los mas necesitados claro son expertos en dar jaque mate a los interes y esperanzas generales de la gran mayoria para beneficiar sus alianzas de turno y expectativas particulares es ese el motivo verdadero para q los ecuatorianos no permitan todavia elecciones seccionales 2019 deberian exiguir que renuncien muchos alcaldes prefectos consejeros y concejeles complices del gobierno de la decada robada y exigir rendicion de cuentas
    COMO pateando este tablero de ajedrez que nos imponen cada 4 años y que sabemos quines son los que ganan siempre en nombre de la Democracia.

  7. Sr. Hernadez, buenas tardes. En serio habla? La OEA es correista?. Sinceramente en el transcurso de la lectura de su editorial pense que al final vería la foto del Sr. Pallares. Pero esto viene de Usted? . Dios mio, los argumentos deberían ser profundizados y no tomar la salida más corta y barata. La OEA es correista. Entonces el INTERPOL es correista.?

    • Javier,
      Usted qué artículo leyó? Almagro es el Secretario General de la OEA . Y Almagro usó a Correa en su juego contra Maduro. Eso se dice. Por eso sus delegados, que vinieron por temas electorales, terminaron metidos en la Corte Nacional, de abogados de Correa. Eso también se dice. De ahí a concluir que La OEA es correísta, es su lectura. Y tiene derecho a hacerla. pero no es lo que se dice en la nota que usted comenta.

  8. Estos politiqueros no tienen un ápice de decencia y juegan con las esperanzas de todo un país. Y pensábamos tontamente que esta señora auca, zápara, jíbara o lo que sea era correcta. Una corrupta mas. Igual……una mancha mas al tigre…

    • Un proverbio chino dice:

      «Cuando vayas a disparar la flecha de la verdad, asegúrate de poner dulce en su punta». Es una metáfora de la «diplomacia».
      Personalmente, no estoy de acuerdo; por el contrario: creo que la «flecha de la verdad» hay que lanzarla con veneno, pa´que duela. Eso es lo que hizo la Doctora Atamaint: Decírselo a la OEA las verdades sin «diplomacia». ¿Eso la hace corrupta?.
      Por mi parte felicito a la Doctora Atamaint.

  9. La Ley de Garantías Constitucionales no prevalece sobre la Constitución.
    Moreno convocó a la consulta en cuanto supo que la Corte aprobaría el informe de una de sus Jueces, opueto a su consulta.

  10. Muy bueno el análisis de toda la problemática electoral en su conjunto, de igual manera lo hacen en los varios temas que suelen presentar. A los lectores a veces nos pasa, que las noticias nos van llegando de a poco mientras suceden y podemos perdernos de tener presente el conjunto, si no armamos debidamente el rompecabezas, pero 4Pelagatos nos dan una gran ayuda, ya que nos presentan el hecho totalizado, con todos sus antecedentes y sucesos y podemos comprender mejor del problema en su integridad; muchas gracias estimado José y a todos los que hacen 4Pelagatos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba