Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El gobierno cuenta una de vaqueros

en Caricaturas/Humor4P por

El país tiene muy mala experiencia con las comisiones o las secretarías anticorrupción creadas por el poder. Porque en los hechos ilustran la contradicción del discurso oficial que, en esos casos, publicita la ficción de gobiernos capaces de auditarse a sí mismo. Este recurso, que siempre persigue alborotar el imaginario popular, en general ha servido de cortina de humo que, a la larga, cubre escándalos y malos manejos. Un hecho es cierto: el poder debe ser controlado por instituciones que no dependan del Ejecutivo. Pero, claro, el poder siempre hace lo contrario. Acaba de repetirse con Lenín Moreno: el pasado miércoles anunció la creación de una Secretaría Anticorrupción liderada por Iván Granda, subsecretario de Acción Política, adscrita a la Presidencia de la República.

Chamorro, habitual invitado a estos actos oficiales, ilustra la realidad-real de estos anuncios que un adagio popular recoge con todas las de la ley: mejor cuéntame una de vaqueros.

Caricatura de Marcelo Chamorro 

12 Comments

  1. El Cantinflas Moreno es o se hace el tonto. Yo creo que se hace.Está rodeado de correístas
    que lo manejan, lo manipulan, empezando por la Secretaría Jurídica Pesántes, fanática de
    Correa.Y que también tiene mucho que responder .Tiene rabo de paja. Por qué no la inves
    tigan.Anda metido ahí ese Diego Guarderas, Asesor del delincuente A. Mera. Entonces señor
    Moreno ¿ a qué juega?. Nos está viendo la cara a los ecuatorianos. Mientras siga rodeado de
    esta gente que lo maneja a su antojo, el país está en la lona. Y lo que usted habla es pura
    paja. No toma decisiones que de verdad convenzan. El país le exige laComisión de las Naciones Unidas, y usted sale con la Comisión Anticorrupción , que depende del propio Ejecutivo.NO ES INDEPENDIENTE. No se van a investigar a sí mismos, a sus panas, compañeros y amigos. Esto es burlarse el país.

  2. Esta Secretaría sería una prueba de fuego para los afanes del gobierno en su lucha contra la corrupción. Si suponemos que hay algunos intentos, estos se diluyen por encubrimiento, ocultamiento, intereses creados, dinero, etc.Es decir, si se cuenta con un ente que como perro con hambre está tras los casos de corrupción y supervigila, efectúa seguimientos, coordina con losorganismos que efectúan controles, etc., etc., sería todo un éxito. Ahora lo fundamental, sería que esta Secretaría cuente con el suficiente respaldo político y su personal sea lo suficientemente idóneo y patriota.
    En el pasado, la Presidencia contó con un organismo de control que realizó una encomiable labor, la Inspectoría General de la Nación.

    nspectoríó una

  3. Que lastima de Presidente q tenemos sera q los asesoees si le hacen ver como esta desplomada su gestion o no se dan cuenta q el pueblo el de a pie los odian tanto q ya no puede andar libremente o mejor rodar libremente por las calles sin q un ciudadano le haga yuca o le tire huevos porq todita la corrupcion ya muto se hizo cancer o sera q no la combatira porq el y toditos los del gobierno tienen rabo rabisimo de paja

  4. Necesitamos ayuda internacional para combatir la corrupcion e impunidad. No confiamos en los entes de control del Ecuador pues nos han dado demasiadas razones para no hacerlo al no haber dictado sentencia en firme para ningun corrupto y no haber recuperado ni 1 por ciento del dinero robado. Moreno tiene que firmar un convenio contra la corrupcion e impunidad con la ONU. Nos saldria mas barato al pais que el funcionamiento de una Secretaria Anticorrupcion, y de seguro tendria resultados positivos para el pais. La Secretaria Anticorrupcion creada por Moreno es una maniobra siniestra de Moreno, quien tiene cero credibilidad como Presidente.

  5. De acuerdo con Ton, comunistas nunca trabajan sólo traman algo para su beneficio, atraves del engaño..No somos suficientemente unidos para de una vez por todas, marchar por las calles y botar al cuentero mayor de Carondelet porque el Ecuador se merece mejor suerte. .Todavía apesta a RC….

  6. Lenin no hace lo que prometió, pedir la creación de una comisión de las Naciones Unidas que nombre un Fiscal General en Ecuador que puede ser avalado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio y que reorganice totalmente el sistema Fiscal. También podía haber nombrado el Consejo de la Judicatura pero es soñar en otro país.

  7. Casi nadie cree en estas “famosas” comisiones anticorrupción, nombradas por el ejecutivo, mas parece una payasada. El pais entero pide a gritos recuperar los miles de millones que se robaron.

  8. Esa secretaría es para inflar más la burocracia y no va a sacar ningún acto de corrupción que se de en este ni en otro gobierno, pertenece al gobierno de turno y entre bomberos no se pisan las mangueras, el gobierno quiere meternos gato por liebre.

  9. Ja,ja.

    País de ciegos,sordos y mudos, causa risa los avances y pretensiones del gobierno Morenista.

    Ivan Granda acaba de denunciar a un grupo de testaferros, quienes por miedo o temor, cantaran como el gallo, hecha la ley, hecha la trampa, te doy un buen puesto alto en el gobierno y te callas u olvidas tu denuncia.

    Que tanto temor siente Moreno al no permitir que una comisión de las Naciones Unidas investigue los actos de corrupción en Ecuador?.

    Sin duda que el sería el primero, no puede olvidar sus vacaciones en Ginebra.

    Este país o cualesquier otro país progresaría sin ladrones gobernantes, bueno, ningún comunista tiene experiencia en trabajo, miren ustedes, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil, bien por la justicia brasileña, al honorable Lula le imponen 12 años y 11 meses de carcel, será por honrado?

    Si Moreno apoya la libertad y final de corrupción en Venezuela, POR QUÉ NOSOTROS, ECUATORIANOS, NO SALIMOS A LA CALLE Y PROTESTAMOS PIDIENDO SU RENUNCIA.

  10. Don Marcelo, muy acertada su apreciación: Jamás, quien esté a la cabeza de esa malhadada secretaría, tendrá la autonomía, la independencia moral y mental para poner en el tapete del Ecuador actos de corrupción que cometa el propio Moreno y/o sus ministros. Esta decisión (fatal para el país, porque se convertirá en el foso profundo donde irán a descansar tantas denuncias de latrocinios), TAMBIÉN REPRESENTA UN ACTO DE CORRUPCIÓN DEL EJECUTIVO, PORQUE CARECE DE ÉTICA, DE SERIEDAD POLÍTICA Y ABUNDA EN VIVEZA CRIOLLA, EN CINISMO Y EN TRATAR DE VER LA CARA DE PENDEJOS A LOS CIUDADANOS.
    Por desgracia, no existe aún en el país una entidad que se pare tiesa y le diga a este presidente, que ya da ganas de decir pseudo presidente, ¡¡¡YA BASTA!!!
    Tres cuentos nos ha lanzado al aire este mal presidente: 1) El Tren Playero; 2) El tren aéreo, para Quito; y, 3) La cirugía mayor.
    Cuando Moreno y sus ministros se reúnan en reservado, se han de cagar de la risa, por las ocurrencias del “humorista” de Carondelet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba