Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa tiene una flotilla de submarinos para tomarse el Cpccs

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si alguien se pone en la tarea de espulgar minuciosamente las trayectorias públicas de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, descubrirá o confirmará nexos y lealtades presentes y pasadas de al menos once de ellos con el proyecto autoritario del correísmo. Además, concluirá algo que puede ser incluso más peligroso: con poquísimas excepciones, el compromiso que han tenido los que aspiran a ser parte del organismo que decidirá sobre la institucionalidad democrática del país en los próximos años es de una pobreza alarmante.

Entre los 43 candidatos al Cpccs hay un grupo de cinco que no solo han sido apoyados expresamente por el ex presidente Rafael Correa, cuyo único y absoluto proyecto en esta apuesta electoral es controlar el Cpccs y volver al poder: ya han dicho públicamente que revisarán todo lo actuado por el consejo transitorio de Julio César Trujillo. Además de esos cinco, hay otros seis que han tenido algún tipo de vinculación con el proyecto de autoritarismo cleptocrático del correísmo y que si ya no lo tienen jamás han expresado públicamente, aunque sea en sus cuentas de redes sociales, su ruptura o crítica con ese modelo.

La trayectoria pública de los candidatos es relevante no solo porque tiene que ver con el plan del correísmo de cooptar al próximo Cpccs para dejar insubsistente todo lo que hizo el transitorio de Trujillo, como por ejemplo nombrar una Corte Constitucional, nombrar al fiscal encargado que acusó a Correa en el caso Balda o bloquear juicios e investigaciones sobre el pasado. Es especialmente relevante porque tiene relación con la forma y el nivel con el que se manejará ese organismo que fue creado en Montecristi y luego usado a sus anchas por el gobierno de Correa para concentrar todos los poderes del Estado.

Con excepciones que no llegan a contarse siquiera con todos los dedos de una mano, nada se sabe sobre qué posición asumieron estos candidatos cuando el correato se tomó la justicia, cuando persiguió a periodistas y activistas sociales o cuando estallaron los escándalos de corrupción y despilfarro como el caso Odebrecht y de la Refinería del Pacífico. ¿Es acaso un Cpccs lleno de vocales que no han tenido una posición frente al desmoronamiento y prostitución de la institucionalidad lo que necesita un país que se supone busca reconstruir su tejido democrático?

En general, la gran mayoría de candidatos han tenido una vida pública muy discreta y gris, incluso los cinco que han sido apoyados públicamente por Correa. Ninguno de ellos fue cuadro relevante del correísmo ni funcionario de importancia alguna. En ese grupo está, por ejemplo, Graciela Mora quien fue funcionaria de la cancillería de Ricardo Patiño, donde trabajó como asesora de confianza del escritor Jaime Galarza, rabioso intelectual correísta y autor de varias obras de corte comunistoide.

Otro miembro del grupo de los cinco candidatos abiertamente correísta es Walter Gómez Ronquillo, un activista Lgbti que siempre estuvo vinculado de alguna forma al trabajo del Cpccs de la era correísta. También está Victoria Desintonio que fue miembro de Jubileo 2000 de Ricardo Patiño y trabajó durante muchos años en el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

De los cinco apoyados por Correa y su movimiento, Juan Javier Dávalos es quizá el que perfil más alto tuvo durante el correísmo aunque sus cargos fueron de tercer nivel. Dávalos fue funcionario del Senecyt durante algunos años trabajando como asesor de René Ramírez y Augusto Barrera. Por último, en el grupo de los candidatos que tienen el espaldarazo de Correa está el dirigente indígena awá Orlindo Nastacuaz, quien, si bien nunca fue funcionario del gobierno correísta ni partidario activo, nunca apareció como crítico al mismo.

El país fabricará una bomba el 24 de marzo

Aparte de esos cinco candidatos que evidentemente están embarcados en el proyecto del correísmo para volver al poder, hay otros seis que tuvieron relación con el correato y que si alguna vez dejaron de ser parte del mismo, nunca hicieron nada para comunicarlo ni expresaron públicamente algún tipo de rechazo o crítica al modelo. Es paradigmático, en este grupo, el caso de María Fernanda Rivadeneira Cuzco que fue candidata a asambleísta por Manabí de Alianza País en el 2009 (hay un video en el que aparece bailando con Correa) pero luego nunca más volvió a aparecer ni en el aparato de gobierno ni como partidaria del mismo. Sin embargo, Rivadeneira Cuzco nunca tuvo el más mínimo gesto público de rechazo o cuestionamiento con el gobierno, ni siquiera cuando hubo persecuciones o metida de mano en la justicia.

Entre esos otros seis candidatos está asimismo el caso de Bernardo Cañizares, un productor de cine que fue presidente del Consejo Ciudadano de la Empresa Pública de Medios Públicos (organismo que pertenecía al Cpccs del correato); un cargo al que, dada la lógica del correísmo, jamás hubiera podido acceder alguien que hubiera tenido una actitud crítica frente a su autoritarismo cleptocrático. Cañizares, en todo caso, nunca fue un militante del correísmo. Pero ¿alguna vez el Consejo Ciudadano de los Medios Públicos criticó públicamente el manejo propagandístico de los medios del gobierno?

Aquí el link a una acta del Consejo Ciudadano de los Medios Públicos

En el mismo grupo de los vinculados con el correísmo está Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, que trabajó en el Ministerio de Inclusión Social con Ximena Ponce y Doris Solís; Rosa Chalá, que fue directora de promoción del Instituto de la Democracia en tiempos de Juan Pablo Pozo (en el 2014 y 2015 compartía en Facebook todas las noticas que la agencia Andes sacaba sobre Correa); Gina Aguilar Ochoa, que fue candidata a la Alcaldía de Portovelo por Alianza País en el 2009 y Jefa Política allí mismo un año antes, y, Mónica Moreira. Ella dirigió un importante colegio de Guayaquil y es miembro de la Red de Maestros, estructura sindical de profesores incondicional a Rafael Correa y a su proyecto. De estos seis no se pueden decir que sean parte del proyecto correísta por haber tenido alguna relación con el mismo, pero tampoco se puede decir que hayan sido críticos.

Es imposible no sospechar de que estos y quizá otros candidatos que incluso no han tenido ninguna conexión con el correísmo sean una suerte de submarinos dispuestos por Correa y sus más cercanos partidarios para cooptar por sorpresa el próximo Cpccs.  Es evidente que en la estrategia correísta, la idea fue colocar como candidatos a personas que no son altamente identificadas con el proyecto de Correa porque eso podría generar resistencias (¿se imaginan si Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira estuvieran de candidatas?) sino a personajes mucho menos visibles.

Muy pocos son, en cambio, los que tienen una huella de resistencia y activismo crítico durante los últimos diez años. Estos son, básicamente David Rosero, Aland Molestina, Hernán Ulloa y Carlos Figueroa. El resto de candidatos no han dicho prácticamente nada sobre temas de interés público, con la excepción de Ricardo Rivas, hermano del asesinado fotógrafo Paúl Rivas, quien lideró la causa de los periodistas de El Comercio asesinados por el narco terrorismo en la frontera norte.

En todo caso, independientemente de la filiación o simpatías que hayan mostrado o no frente al proyecto correísta, el tema es que casi ninguno de los candidatos puede exhibir una hoja de vida en que muestren un compromiso práctico o académico con los temas de relevancia pública. No hay prácticamente nada en sus actuaciones que muestren que hayan tenido interés en los problemas de la institucionalidad o de la economía del país, ejercido algún tipo de activismos ciudadano o compromiso con su ciudad o comunidad. ¿Un libro, un artículo o alguna participación en un debate público sobre temas de interés colectivo? Nada.

El Cpccs fue una novelería constitucional que terminó, como bien se advirtió a su debido tiempo, en el instrumento de Rafael Correa y sus acólitos para concentrar los poderes y así destruir la convivencia democrática. Ese mismo fin seguramente tendrá este nuevo Cpccs: si no es en manos correístas, lo será en las de algún otro grupo político porque es evidente que la debilidad conceptual de la que sufren la mayoría de candidatos es tan marcada que es muy difícil suponer que tendrán una estructura democrática capaz de resistir las presiones del poder. Pero si entre tanto anonimato se esconden los submarinos de Correa, el futuro del Cpccs no es muy difícil de predecir.

Por qué hay que anular el voto por el CPCCS

40 Comments

  1. Por favor …….como ecuatoriana consciente y que pido a gritos que esta lacra del correismo se erradique del País pido a los pelagatos informen ,de estas listas de candidatos quienes son los depredadores como el prófugo

  2. Casi todas las candidatas femeninas y casi todos los indígenas son tapados correistas, por tanto a votar por los candidatos que menciona Martín al cual añado el nombre de Marcos Molina para completar el número de dedos de una mano.

  3. La única y verdadera solución, es dictar una nueva constitución de no más de 100 artículos y desaparecer ese putrefacto CPCCS, matriz podrida del correismo corrupto.

    • Yo pienso igual Marco, adicionando las reformas a normas fundamentales como el código de la democracia, reduciendo el número de asambleístas a no más de dos por provincia (aún siendo 100 por provincia no hacen nada); en las seccionales no tiene ningún sentido que los que vivimos en el área urbana elijamos prefectos si las funciones y atribuciones de ellos sólo se aplica al sector rural; que se eliminen los famosos distritos, acaso un consejal de un distrito sólo trabaja o fiscaliza las obras de su distrito o es que acaso cada consejal elabora ordenanzas sólo para su distrito…
      Algo sumamente importante desde mi humilde opinión es que se debe reducir los sueldos de todo funcionario de elección popular para ver cuántos se aventuran

  4. Los proximos comicios resultará el día del juicio final para todos los anti correis tas. Es risible leer las estupideces viscerales que escriben por temor a Correa, el civismo, propio de estos menesteres, quedó para los anticuados libros de historia. Hoy la pelea se basa , no en principios políticos, sino el afán de dare a conocer para las próximas o simp l e mente para robustecer su c urriculo y subir un peldaño en l a esca l a social. Amén de los jugosos sueldos y prebendas de la casta burocrática. Pallares, no es de un escritor promover la anulación del voto, porque si sabe que ello nos desbarrancaria

    • ESTE POBRE INDIVIDUO NO SE HA DADO CUENTA QUE EN ESTAS ELECCIONES LOS CORREISTAS NO VAN A ALCANZAR NI AL 15 POR CIENTO DE LA VOTACION ESO LO DICEN LOS QUE ESTAN MANEJANDO LAS TENDENCIAS OSEA QUE SIGNIFICA ES QUE YA NO QUEDAN MUCHOS IGNORANTES EN NUESTRO QUERIDO ECUADOR

    • Tulio, prostituyeron sus valores a cambio de poder y dinero, es la razon por la que pese a toda l informacion documenta y real, , aun continuan defendiendo el cinismo, prepotencia, corrupcion, liderada por Correa.
      Gracias Martin Pallares por el excelente analisis.

  5. Me parece muy interesante el análisis y nosotros una vez más tenemos el voto para elegir a quien nos represente aunque para decir no estoy de acuerdo con este quinto poder deberíamos promover su desaparición porque creo que va ser más grave el remedio que la enfermedad

  6. El artículo es bueno, pero la conclusión equivocada. Si los que no queremos saber de Correa, anulamos el voto, solo quedarán los que si quieren a Correa, que aunque no sean muchos será suficiente para ganar.
    Asi que mas bien necesitamos una recomendación, de acuerdo con Rosero y Molestina, ahora faltan 3 mujeres y un etnico.

  7. GRACIAS POR TAN BUEN ANÁLISIS, AHORA SÍ YA ESTOY SEGURA Y CONVENCIDA POR QUIEN VOY A VOTAR PARA EL #CPCCS, OBVIAMENTE, NO VOY A ANULAR MI VOTO PELAGATOS…

  8. Excelente articulo. Definitivamente lo ideal sería que todos los ciudadanos honestos anulen la papeleta y con eso se demuestra que la ciudadanía está harta de esta seudo organizaciones piponas que solo están al servicio del enfermo (el poder les enferma) de turno. Por lo pronto divulguemos a todos los ciudadanos la lista de los submarinos por los que NO hay que votar:

    GRACIELA MORA
    WALTER GOMEZ RONQUILLO
    VICTORIA DESINTONIO
    JUAN JAVIER DAVALOS
    ORLINDO NASTACUAZ
    MARIA FERNANDA RIBADENEIRA CUZCO
    BERNARDO CAÑIZARES
    GRACIELA IBETH ESTUPIÑAN GOMEZ
    ROSA CHALA
    GINA AGUILAR OCHOA
    MONICA MOREIRO

  9. Los candidatos que van a participar en estas elecciones y van ser elegidos, es que hagan un trabajo digno, por la democracia y del país, y no a un grupo de personas oh partido político….información que deber ser difundido a los ciudadanos votantes, la mayoría no conoce esta publicación oh columna que se publica…..

  10. Propongo que para conformar este Consejo al igual que para elegir asambleístas, alcaldes , prefectos , ministros , jueces, presidente y cualquier dignidad de rango similar o superior , sean de cumplimiento obligatorio los siguientes requisitos. Ser ecuatoriano de nacimiento , menor de 70 y mayor de 40 años , título universitario de cuarto nivel , nota promedio en cada uno de los 4 niveles mayor a 9 sobre 10 o su equivalente, récord policial y judicial limpio y en el caso de dignidades como el Consejo de Participación Ciudadana , CNE y similares , que no pertenezcan , hayan pertenecido o partipado en elecciones en representación de ningún partido político. Ya es tiempo de filtrar a nuestros líderes e impedir que los menos aptos y comprometidos con intereses de grupo sean quienes nos representen . Acabemos con la politiquería de derecha , de izquierda o donde venga . Premiemos la experiencia, preparación y decencia .

  11. Gracias 4Pelagatos por las referencias de los candidatos al CPCCS, pero faltan de los demás candidatos para un voto razonado y que permita desmontar el correismo vigente.
    Creo que el voto nulo no es la solución.

    • Concuerdo con Hernán2 en que no es realmente solución el voto nulo. Mas bien sugiero una mayor investigación por parte de los pelagatos, y que se nos proporcione unos 4 o 5 nombres tanto de hombres como de mujeres, y un par de nombres confiables para la tercera papeleta, a fin de difundirlos.

      • Luis, su comentario es una grosería. Fue público y notorio que el correísmo nos persiguió. Los pelagatos no cargamos la maleta de ningún político. Los pelagatos criticamos públicamente a Ruptura de los 25 y María Paula Romo escribió en este sitio no por ser pelagata, como usted dice, sino porque los pelagatos respetamos su derecho a expresarse.

        • No era mi intención ser grosero. Mil disculpas. Fue pública y notoria la rivalidad de diez años entre Nebot y Correa, llegando al extremo de burlarse de las fiestas octubrinas celebrando cada cual por su lado. Ahora, es notorio el voto conjunto de las dos bancadas (junto con los morenistas) en las decisiones de la Asamblea, eso deja en claro el apoyo correista a la candidatura de Nebot para las próximas elecciones. Así es la política ecuatoriana.

  12. Si se anula el voto, al final resulta que con menos votos positivos, al no conocerse bien quienes son correistas y quienes no, es probable que los correistas capten la mayoría del Consejo a nombrarse.
    Sr. Pallares, el otro día vi circulando unas fotos compilada con todas las fotos de los candidatos tachando a los supuestamente correistas, pero no se veían bien ni sus nombres ni sus caras
    Le propongo que Ud que ha analizado y conoce sus antecedentes, publiqué nombres y fotos legibles para hacer una extensa difusión en kas redes sociales, e ir con esta información, con conocimiento de causa, a votar en contra del correismo y a favor de quienes estén en contra de la corrupción correista. Sin anular los votos.

  13. Sería ideal que nos recomiende las mejores opciones, no quiero votar por candidatos correistas. Y como dice otro comentario, no es una opción votar nulo

  14. Nada de votación ni ocho cuartos !!!…Hay que salir a las calles y botar a todos habidos y por haber y empezar con una elección de un presidente capaz de llevar al Ecuador a un futuro mejor..Fuera pillos Fuera!!!

  15. Acabo de escribir un sesudo comentario. Puse mi nombre y mail, aplaste PUBLICAR COMENTARIOS…..y me desaparecieron. No les guste? Ya les escribí sobre Assanghe,ese también me lo canasteraron? Me voy al correo a ver si al menos me saludaron.

  16. Importante informacion para saber escoger y elegir, aunque lo mejor habria sido eliminar este malhadado Consejo., mi pregunta es, se elegirá un solo consejo nacional?
    De antemano, gracias!

  17. El análisis para el CPCCS es útil y documentado yo creo que puede ampliarse aunque no podría ser tan riguroso en cuanto a los candidatos. La avalancha de ciudadanos que «desean servir a la patria» es de tal magnitud que habría que contratar a alguna empresa para que se ocupe de recopilar los curriculum vitae y saldría una guía telefónica de las antiguas. Quienes se ocuparon de darles el beneplácito fueron los que hoy mostraron la molestia que les causa el Sr.Pita (personaje conocido y respetado), me refiero a un Yepez y a la Sra.Atamain ambos conocidos CORREISTAS. Al atomizar el electorado que no conoce a los candidatos ni el número de lista, hará que la cantidad de votos sea mínima y al ser una gran mayoria borregos, siempre saldrá elegido uno de ellos. Creo que estas elecciones son el broche de oro del Proyecto (como ellos lo llaman) de la GRAN ESTAFA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

  18. Excelente ayuda nos ha dado Martín, tomaremos muy en cuenta su análisis; ojalá en el futuro se aclaren más las intenciones que tienen los candidatos al CPCCS y nos lo hagan saber . Desde luego, se quiere también saber sobre gente rescatable en la lista de mujeres y de las nacionalidades.

  19. Me agrada su comentario sobre correistas concursando para optar por una consejeria del CPCCS a nombrarse en abril. Se aprecia que usted estudio con esmero la trayectoria de algunos correistas compitiendo, aunque de tercer nivel pero listos a tomarse el Organismo en beneficio del dictador. Tambien usted menciona nombres de quienes abiertamente combatieron a Correa. El motivo de este comentario es recordarle que mis opiniones aparecieron ni bien el déspota pícaro y ladrón ocupó Carondelet y llenan al menos dos folders en mi archivo. Es facil que usted sintonice al Dr Carlos Mosquera Benalcázar en cualquiera de los periódicos que circulan en el país y comprobará mi afirmación. Sin ir lejos, le sugiero revise La Hora y Expreso de hoy 14 de febrero y encontrara dos comentarios titulados «la sombra del fraude» y «Se tiene que garantizar la transparencia en el próximo proceso electoral», autoría de quien suscribe, que también interviene en el concurso y tiene como meta apresar a Correa.
    .

    • ¡Qué bueno que lo aclare Dr. Mosquera! He podido validar la veracidad de lo manifestado por usted; y ya que se identifica como interviniente en el proceso, tiene mi voto.

  20. Este comentario es falso «Por último, en el grupo de los candidatos que tienen el espaldarazo de Correa está el dirigente indígena awá Rolindo Nastacuaz, quien, si bien nunca fue funcionario del gobierno correísta ni partidario activo, nunca apareció como crítico al mismo»…. busca dañar la imagen de un hombre humilde y sencillo que pertenece a una de las nacionalidades indígenas mas abandonadas por los gobiernos de turno un líder de trayectoria regional que muchas veces ha sido victima de amenazas y su vida ha estado en peligro por defender los territorios colectivos del extractivismo, y se llama Olindo Nastacuaz Pascal al menos para publicar averigüen bien su nombre o claro deben escribir mal su nombre como en este país aun existen racismos tal vez pusieron cualquier nombre porque se trata de un indígena que no ha de decir nada, si Correa a compartido publicaciones de Olindo Nastacuaz es problema de el vayan y preguntenle a Correa porque lo hace que pruebas tienen ustedes para vincular a Olindo Nastacuaz con Correa si la gente de organizaciones sociales, indígenas, sindicalistas de mujeres, de jóvenes sectores académicos, profesionales, estudiantes, obreros, amas de casa, partidos o grupos políticos de oposición o a favor del gobierno lo apoyan muchas gracias bienvenido ese apoyo pero eso no quiere decir que Olindo tiene acuerdos o compromisos si el apoyo es voluntario y libre sin condicionamiento bienvenido sea pero no es justo que armen juicios de valor sin conocer a las personas Olindo Nastacuaz tiene compromiso con pueblos y nacionalidades con la ciudadanía intercultural porque ellos serán sus mandantes y siempre actuara apegado a la justicia y a la ley el jamas ha vendido sus principio o negociado a costillas de su gente, es de clase económica baja y en la actualidad no posee ningún bien, inclusive para promocionar su propuesta en las provincias lo esta haciendo en transporte públicos que poco lo conocer para calificarlo de esa manera y decir que el es Correista, mas respeto Señores. Porque hacen daño a un líder que empieza a darse a conocer a nivel nacional que viene del territorio que vive en su territorio con su gente que lucha frente al extractivismo, los problemas y conflictos en el cordón fronterizo colomboecuatoriano donde esta ubicada la nacionalidad Awa, sera porque el no pertenece a la élite de las plumas y ponchos dorados que se refieren de esa manera negativa en su articulo… circulan listas de supuestos candidatos que tratan de aprovecharse de la figura publica de Olindo que inclusive hasta su nombre y apellido lo escriben super mal, si quieren escribir de Olindo Nastacuaz un sano consejo porque no le preguntan a el mismo sobre su proceso, su realidad, su trayectoria, su lucha social….

  21. Revisando me entero que hay que elegir 3 hombre 3 mujeres y un indigena.
    Ya tendre que elegir tres de los cuatro que nombra para los hombres, pero para mujeres e indigena no tengo ni idea.
    Tiene alguna recomendacion de los menos peores en esas dos listas?
    Votar nulo no es opcion. Por que sin importar el numero de nulos, los que si votan van a decidir quienes ganan, y de seguro los correistas no van a votar nulo

    • Unos pocos nombres de candidatos NO correistas incluyen a mujeres y hombres. No se si alguno es indígena, pero al menos se puede escoger:
      Carlos Figueroa
      David Rosero
      Aland Molestina
      Franklin Moreno
      Hernán Ulloa
      Fausto Lupera
      Ricardo Rivas
      María Pérez
      Sofía Almeida
      Joba Fonfay

      • La mayor parte políticos de otra filiación. Que tienen que hacer los políticos en entidades que por sus funciones deberían ser tecnicas y sin compromisos como el Consejo de Participación y el CNE ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba