Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Por qué hay que anular el voto por el CPCCS

en Conexiones4P/Elenfoque por

No hay remedio: el 24 de marzo se tiene que votar, entre otras cosas, para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que reemplazarán al Consejo transitorio que preside Julio César Trujillo.

El Quinto poder se le ocurrió al correísmo y eso fue lo que le permitió a Rafael Correa verse como Luis XIV, un monarca francés: hay que recordarlo diciendo que el poder Ejecutivo es el jefe de todo el Estado ecuatoriano, por ende del poder legislativo y judicial y también de la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las Superintendencias… la función electoral. Todo el Estado. El control de esas autoridades lo facultó a concentrar todos los poderes, no dar cuenta de su gestión e impedir que sea realmente fiscalizada: corrupción e impunidad son sus consecuencias directas.

¿Quiénes llegarán al quinto poder el 24 de marzo? Hay una lista de personas, en buena medida desconocidas, puesta a consideración de los electores. De allí surgirán los encargados de designar a las autoridades de fiscalización y control del Estado. Sucede que el quinto poder debió desaparecer en esta transición. El Presidente Moreno, apurado por las circunstancias, prefirió proponer que los miembros de ese organismo fueran elegidos en las urnas. No se percató de los dos peligros que esto conlleva. Uno: mantener intacto un poder que ya probó sus consecuencias perversas y su total incongruencia con el sistema democrático. Dos: dejar al azar el destino de un poder que despierta grandes apetitos no solamente entre políticos con aliento autoritario sino de poderes oscuros. Elegir a sus miembros en esta elección, en la cual hay cifras colosales de candidatos, agrava la situación: los electores no tendrán tiempo de hurgar en sus biografías. Y el próximo 24 de marzo, en la noche, siete personas, con el número de votos que sea, se sentirán legalmente facultados para armar concursos y cambiar autoridades.

Muchos ciudadanos se han inquietado, en redes sociales, de que, mediante ese mecanismo, el ex presidente quiera recuperar el poder. Es posible. Pero de eso no depende el rechazo que provoca el quinto poder: se fundamenta en que ese poder no debe hacer parte de la arquitectura constitucional porque es peligroso para la institucionalidad, aúpa visiones autoritarias, concentra el poder en vez de dispersarlo y anula, en vez de suscitar y consolidar, los contrapesos necesarios en una democracia.

Ya no hay remedio: el país está convidado a votar este 24 de marzo también por los miembros de ese Consejo. Pero los electores podrían escapar a esta trampa que consiste en legitimar con su voto un poder que el mismo Julio César Trujillo y Pablo Dávila han dicho que debe desaparecer:  podrían cambiar el sentido de su voto y, así, dar cuerpo a la necesidad de que ese consejo desaparezca en una consulta popular y que, también en ella, se replanteen los mecanismos de designación de las autoridades de control. Esta es una causa cívica que tiene que ver con el diseño institucional ya que el quinto poder probó ser, durante el correísmo, el principal instrumento para concentrar poder y socapar la corrupción.

Anular el voto es provocar conscientemente un rechazo al peor bodrio imaginado, construido y utilizado por Rafael Correa. Lo que hicieron Julio César Trujillo y los otros seis consejeros, usando el mismo cascarón, no reivindica ese poder porque Trujillo y los suyos surgieron de un proceso excepcional. Y sus actuaciones estuvieron orientadas a evaluar y a cambiar las personas de esos poderes. No estaban facultados para desmontar la estructura que ellos asumieron conscientes de que ese megapoder no debe perpetuarse. Tarde, el Presidente Moreno recogió ese guante y pensó en plantear una consulta popular para retirar las facultades nominativas a ese Consejo. Pero se arrepintió por falta de certezas y de tiempo.

La pelota está en el campo de los ciudadanos. Y su única opción parece ser anular ese voto, deslegitimar ese poder y crear una realidad política clara y contundente: que el destino de los organismos creados para controlar a los gobiernos tiene que ser replanteado para lograr independencia y decencia por parte de sus responsables. Ese será el segundo round de la sociedad civil frente a una sociedad política que, en menor o mayor grado, sueña con apoderarse de esos entes de control. Por ahora, lo más razonable se antoja anular esa papeleta el 24 de marzo.

73 Comments

  1. En mi opinión debería desaparecer el Consejo de participación ciudadana y control social, porque la participación ciudadana no se puede socializar, es por eso que debe tener un control vertical hacia las instancias de poder. Este sistema de preselección es de obligatoria realización, porque alguien tiene que comprobar que se cumpla con estos requisitos y debe estar en manos de instituciones que tengan legitimidad ciudadana y que no estén designación en el futuro por el CPCCS, por este motivo es que les quitaron legitimidad a los otros espacios. La creación del Consejo de participación ciudadana y control social fue un engaño que pretendió desarmar a los procesos organizativos. El Gobierno lo que hizo fue meter la participación ciudadana y de esta manera ejercer control.

  2. Mi pedido formal es que se de el listado de los borregos correistas y de los candidatos que podemos darles el voto nada mas y se termina esta amargura en la que nos dejo sumidos el tirano que esta fugado.

  3. Tenemos que desaparecer al quinto poder que nos fue impuesto por Correa, la única forma es anular el voto en estas elecciones de marzo, así el gobierno vera el descontento de los ecuatorianos!!!

  4. Srs. 4pelagatos, es muy alto el riesgo de votar nulo y dejarles el camino libre a los Correistas, ya he escuchado a alguno de ellos y es como escuchar al innombrable. Porque no enfocar los esfuerzos a desenmascararlos, para que no entre ninguno y dejar para despues de las elecciones buscar la forma de eliminar el Consejo, en eso estamos de acuerdo, puede ser mal usado por el gobernante de turno. Adicionalmente, aun nadie aclara que acción anula el voto? Anular una papeleta, 2 o solo es así, si anulamos las 3 papeletas? Eso sin estar seguros aún de que el anular nuestro voto, asegure que en algún momento en verdad vaya a desaparecer el consejo, de pronto se infiltran algunos Correistas y el Consejo se queda de largo, no hay que dejarles abierta esa puerta y mientras no haya seguridad que en verdad votar nulo elimina ese Consejo indeseado, voy a votar por quienes no tengan ningún vínculo con la DECAda GAnaDA.

  5. POR QUE NO VOTAR NULO.
    1.POR QUE AHORA SI LOS CIUDADANOS SEREMOS QUIEN LOS ELIJA
    2. TENDRÁN EN SUS MANOS LA DESIGNACIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE CONTROL A ESO ES QUE LE TEMEN
    LE PIDEN AL SEÑOR QUE ESCRIBE ESTA COLUMNA QUE PONGA NOMBRES DE.CANDIDATOS COMO LO VA A SER SI EL ESTÁ PROMOVIENDO EL VOTO NULO SEGÚN EL DÍCE QUE LA SOCIEDAD DISEÑE OTRO.PODER DE CONTROL QUE CON CANDIDATOS PUESTOS A DEDO COMO LOS QUE A UN ESTÁN QUE FUERON INSTRUMENTO DE CORREA Y AHORA DE LENIN
    CIUDADANO ANALIZA A CADA UNO DE LOS CANDIDATOS , UNA BUENA OPCIÓN EL SEÑOR ALAND MOLESTINA MALTA CASILLERO 8
    REVISA LA VIDA HONORABLE DE ESTE CADIDATO
    DRA Gladys Rosales

  6. No podemos.correr el riesgo de que anulando el voto se elimine dicho Consejo, menos aún, de que no ganen los verdes.
    Lo que necesitamos es que se conozcan quienes son los de verde, quienes son los medios verdes y quienes no tienen nada que ver y mejor todavía los que abiertamente se han distinguido por estar en contra de los abusos y de la corrupción.

    De esta manera concientemente y sin correr ningún riesgo de que nos ganen en la mesa; evitar que este Consejo permita el retorno al poder de los que ahora son lista 5.
    No podemos caer en la trampa que nos han tendido: Que sin bandera política no sepamos por quien votamos y luego si nos ponen en «indefension aprendida»
    CUIDADO NOS LA HACEN.
    EXIJAMONOS CONOCER POR QUIEN DEBEMOS VOTAR.
    POR FAVOR COMPAÑEROS PELAGATOS PUBLIQUEN LAS GRACIAS DE LOS CANDIDATOS. SOBRE TODO DE LOS VERDES Y MEDIO VERDES.
    ESA ES LA VERDADERA OPCION

    UN ABRAZO A TODOS

    • Armando,
      Las instituciones no pueden ser asumidas otorgando a las personas que las ocupan categorías propias de viejos western entre buenas y malas. El CPCCS es un bodrio inventado por Correa para concentrar poder y ahogar cualquier veleidad de fiscalización. Debe ser eliminado ese poder. El voto nulo es la única posibilidad de deslegitimarlo para que la sociedad diseñe otro poder de control. Cordial saludo.

      • Pese a que mi comentario está indicado, me preocupa que si se integra el CPCCS como va a suceder por los correistas si se vota nulo, inicien inmediatamente su actividad eliminando lo actuado por el CPCCS del Dr. Trujillo y nombren mas corruptos para ocupar puestos importantes en la administración, por lo que insisto es mejor escoger a los no correistas ni morenistas analizando la vida política de los candidatos que solamente pueden hacerlo ustedes, para que podamos votar por ellos. Cordialmente

  7. Estimado señor Hernández, le solicito muy comedidamente que a través de su columna; que por cierto es muy leída , nos ayude con la publicación de los nombres de todos los candidatos que terciaran en esta elección y que han dado muestras muy claras de no ser correistas y que tanto en su vida pública /privada no hayan visos de haber sido parte de la mafia de mameluco.
    Tenemos la obligación ética y moral de votar, desgraciadamente no nos queda otra , conocerlos y votar por los mejores sería una forma de blindarse y cerrar el paso a los desprestigiados candidatos correistas o correistas camuflados.
    Los ecuatorianos decentes le agradecemos.

  8. No creo que la solución sea votar Nulo, porque debemos dar crédito al CpccS que de todas maneras resolvió por mayoría que se elija un nuevo CPCC para ser reemplazados. En efecto hay peligro en que regresen los corruptos o el nuevo CPCC se vuelva corrupto con semejante poder, sin embargo ¿ como podemos evitar al que se elija? si se vota nulo así sean unos pocos que voten por ellos serán elegidos, el rechazo deberá darse posteriormente analizando las actuaciones de los nuevos integrantes. Valdría la pena que los 4 Pelagatos que realmente orientan e informan analicen la vida política de los mejores aspirantes y nos den a conocer así por lo menos eligiríamos a los menos negativos.

  9. ¿Hasta qué punto es válido el anular el voto?.
    Mi pregunta va en torno a que, eso no daría mayoría a los interesados en que el CPCCS se correista y por ende ganar ese poder?.
    Porque la parte interesada dudo que anule los votos.

  10. Es tarde para mirar hacia atrás, una vez lanzado al agua, solo hay que nadar buscando sitio Seguro, la duda es prima hermana del fracaso. La prensa honesta, debe publicar una lista con nombres de los correistas cómplices del atraco al País y el Ecuatoriano elija su destino.

  11. Buena idea, anularé mi voto para esa payasada, no conozco a ninguno de los candidatos, no es la forma de manejar un país.

    Por favor también critiquen lo absurdo que es tener tantos candidatos, 18 a alcalde de Quito! Eso afecta a la democracia, el CNE debería calificar a los 5 más opcionados de cada ciudad y punto.

  12. Estoy de acuerdo con ANULAR EL VOTO, sin embargo debo reconocer que tedulta casi imposible lograr el objetivo de que ésta medusa sea eliminada antes de renacer. Pero si el número de nulos es apreciable, sería la llama inicial para su incineración. ¿que hacer?

  13. Para nada de acuerdo con votar nulo porque, como están las cosas, es beneficiar al correismo.

    Cierto que el CPCCS es un bodrio. Pero… podemos eliminarlo con el voto nulo?

    Obviamente que la consecuencia práctica real del voto nulo es la de obtener un CPCCS correista. Y eso si que tendría una repercusión que es inimaginable. Sería caso como tener al mismo Correa del 2007 al 2017. En definitiva, sería el instrumento para que vuelva a ser dictador.

    El voto nulo es una estrategia que únicamente promueve la elección de correistas al CPCCS. Por tanto una pésima estrategia.

    Si acaso ganase el voto nulo, eso no impediría que se elija, aunque sea con un voto minoritario, al CPCCS. Y en ese caso lo más seguro es que sería correista, porque la mayoría no correista habría votado nulo. Y por tanto, el anticorreismo se habría dado un tiro en el pié.

    Finalmente, votar nulo no hará que el CPCCS sea de facto puesto en condición de ser corregido y peor eliminado. Una nueva consulta lo podría modificar, quitar funciones, pero nunca eliminar. Su eliminación solo es posible por medio de una constituyente que cambie la constitución, lo que está a años luz de distancia.

    Por eso, lo único que queda es votar razonadamente, por los menos malos, si se quiere, pero votar nulo, jamás. Esa es una estrategia que ayuda al correismo.

  14. Aquí les entrego la lista de correistas camuflados, quienes mediante engaño pretenden tomarse el CPCCS y de esa manera hechar abajo a Contralor Fiscal CNE. Etc Ley de plusvalía y herencias , pero más que todo anular los juicios contra Correa Glas,Carlos Pólit Fernando Alvarado Alex Bravo. Etc.Y seguro encarcelaría a Julio César Trujillo, Fernando Balda Cesar Montufar y a otros valientes.
    El CPCCS es la joya que busca Correa y así volver como héroe al país en busca de apropiarse nuevamente del Estado. Depende de nosotros no caer en sus tentáculos de engaño con estos candidatos fieles a el.
    Aquí la lista de borregos por quienes NO debemos votar , anoten porfavor.

    Mauricio Gallardo
    Walter Gómez
    Victoria Desintonio
    Mauricio Gallardo
    Karina Ponce
    Marlene Montesinos
    Juan Dávalos
    Graciela Mora
    Carlos Espinoza
    Olindo Nastacuaz
    Viviana Mora
    Jaime Chugchi
    María Fernanda Rivadeneira
    Monica Moreira
    Gina Aguilar
    Rosa Chalá

    REPUBLIQUEN. Por favor

    • De la misma forma, que se denuncian a los correistas, se debe denunciar a aquellos camuflados que responden a consignas partidistas como los excandidatos Ulloa, Lupera, exdiputado Moreno Q. AL CPCCS deben llegar profesionales honestos, comprometidos con el Pais, para combatir a los corruptos sin dubitaciones o temores.

  15. Hay q pensar en una solucion inteligente si desapareciera el CPCCS quien haria la eleccion de los funcionarios seria la Asamblea y eso ya lo hemos vivido, es lo mismo, es como dice la sabiduria popular » salir de la candela y caer en las brasas».

  16. El problema es quien nombra a los funcionarios de los distintos organismos porque si desaparece el Cpccs, en ese caso seria la Asamblea, asi era antes y ya sabemos como funcionaba en la eleccion de dichos funcionarios, es como dice la sabiduria popular «salir de la candela y caer en las brasas» . Es importante buscar una alternativa inteligente para q haya una relativa independencia de poderes.

  17. El problema es que si desaparece el CPCCS quien pasaria a nombrar los funcionarios de los distintos organismos seria la Asamblea y ahi seria lo mismo como era antes y ya sabemos como era la eleccion de ellos. Yo pienso q hay q buscar una solucion inteligente para q haya una relativa independencia de poderes.

  18. Lamentablemente así mucha gente vote nulo, alguien tiene que ganar, la consulta ya esta a la vuelta de la esquina, lo importante sería elegir gente que no provenga del correismo.

  19. De mi lectura a todos los comentarios, existen tres escenarios posibles: 1. Se valida una CPCCS de mayoría anticorrerista (5-2, 6-1); 2. Se valida un CPCCS de mayoría Correista (5-2, 6-1); 3. Se obtiene un CPCCS casi tablas (3-4, 4-3). En el caso de darse los escenarios 2 y 3 los botamos abajo, vía Consulta Popular. Si se da el escenario 1, lo potenciamos con respaldo del #PoderDeHonorCiudadano, y terminamos el trabajo de calcinar a la hermandad del Cartel Correista-Morenista. Para la Robolucion Ciudadana, por donde lo vean, la calavera es ñata. El #PoderDeHonorCiudadano ya despertó y con su observancia sincroniza el karma de la Alianza de Pillos.

  20. Estoy en desacuerdo con la anulación del voto. Eso es hacerle el juego a Correa. Más lógico y práctico es que ustedes, pelagatos, dentro de sus procesos de investigación, elaboren una lista con los mejores de cada papeleta y la publiquen. Pueden ser unos 6 nombres tanto de la papeleta de hombres como de mujeres y unos 4 en la de representantes de pueblos. Así, por un lado ustedes permitirán un abanico manejable de opciones, y por otro, nos permitirán eliminar a los camuflados. Al difundir esta información por redes sociales creo que impulsaría la elección de los mejores.

  21. Se debe establecer como norma para los verdaderos ecuatorianos ANULAR el voto para el CNPSCCS. es un bomba de tiempo «perfectamente programada» para cuando lleguen los nuevos personajes del ámbito corrupto del mameluco que lo destrozaran todo lo conseguido.

    El actual Consejo fue un grupo de gente valiente y patriota indispensable en su momento, que enrumbó el camino al abismo al que estábamos llegando.

  22. Su idea es muy buena, pero impracticable; en lo que si estoy de acuerdo es que el jefe de la banda correista debe estar agradecido con el incompetente Moreno, él fue el de la feliz idea de que el CPCCS, esté conformado por individuos que ganen su puesto en las urnas.
    El primer objetivo de los correistas que lleguen a ser consejeros, es echar por tierra todo lo actuado por Trujillo y los suyos, inclusive en esta misma columna hay gente que de manera disimulada (No quieren que los llamen correistas) pretenden descalificar al CPCCS transitorio cuando dicen que Trujillo no ha ganado ninguna elección y claro, su actuación carece de validez; es tan peligrosa esta situación, que hasta es posible que pretendan declarar nula la consulta popular y permitir el regreso del mayor delincuente que ha parido este país para que termine el trabajo que empezó hace 12 años y equipararnos con Venezuela.
    Pero que sepan estos correistas solapados y demás delincuentes de alianza país (no hay morenistas, todos son lobos de la misma camada, incluido Moreno) que eso no va a pasar, porque si algo así pretenden, iremos como un solo puño a sacarlos de sus oficinas, ortiguearlos y ponerles en donde deben estar: la cárcel.
    Hasta ahora, los candidatos que se han presentado en tv a exponer su plan de trabajo si son electos, dejan mucho que desear, algunos no pueden ni siquiera coordinar bien sus ideas, y otros son tan elementales que su único discurso es la gastadisima lucha contra la corrupción.
    De todos modos debemos tener serenidad, después de todo, en derecho, todo lo que se hace, se deshace si el soberano así lo pide y el nuevo presidente debe tener en cuenta esa máxima, y si es necesario, deshacer todo con una constituyente y punto

  23. En este caso, leer el libro «Ensayo sobre la lucidez» de José Saramago, sería de mucha utilidad. El voto nulo tiene un poder increíble que muchos de nosotros no lo conocemos o no lo ponemos en práctica.

  24. El uso más habitual del término poder se refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Poder, justamente, se refiere a recobrar el control de la Década Siniestra. «Quinto Poder»
    Una papeleta enorme y ,sin embargo, vacía de representación y de consistecia, rostros y nombres camuflados, que pretenden insertarse al puro estilo de la componenda y el descaro, con algunas excepciones, (como en todo) bajo un velo oscuro de protervas intenciones cavilan sobre las disposiciones del nefasto personaje, de «cuyo nombre no quiero acordarme», por la repulsión que me invade, cuando veo el destrozo del país, en todo ámbito: político, social, económico, de seguridad, y, especialmente, de valores. Una degradación ética que corroe las venas y oprime el espíritu, de los ciudadanos conscientes y responsables del país y de su prójimo. Asquea cuando por redes sociales llega la respuesta desde Bélgica de la insolencia hacia el Dr. Trujillo que textualmente dice:» Su odio y senilidad lo tienen chiflado», fotografía de la insolencia, tosudez, avilantez, inverecundia con se expresa de un hombre honesto, que pretendió enderezar algo de la putrefacción dejada y que pretenden reconquistar.
    Acaso no estamos viendo instituciones reducidas a cenizas, como un simple ejempo: el IESS, de donde se feriaron los recursos de los afiliados y jubilados, sin el menor respeto, sin la menor vergüenza. ¡Claro, si ellos no necesitarán de las migajas de la jubilación, porque su futuro lo tienen asegurado, de la manera más infame, burda e indigante, como es el robo al pueblo. Invadidos de depravación, perversión, inmoralidad, libertinaje, vicio. Por ello se debe judicializar a la corrupción como un crimen de lesa humanidad, pues está en juego la vida, la dignidad, el ataque grave a los derechos humanos fundamentales. Porque los actos cometidos, arropados de crueldad, suponen un agravio a la población en su conjunto. Este delito cometido en el país representa un abanico de conductas inhumanas cuando ha sido ejecutadode manera generalizada y sistemática de apropiación de los recursos del Estado. Hoy con enorme deuda y que se la sigue incrementando. Eso es atentar contra los derechos de las personas que aspiran a una vida digna. Po ello la iniciativa de anular esta papeleta es la salida, y de no hacerlo, enterarse y seleccionar a los aceptables.

  25. LA LEY DE ELECCIONES PROHIBÍA HACER PROSELITISMO POR EL VOTO NULO. EL CPCS sirvió mientras defenestró Autoridades (incluso nombradas por el actual gobierno). Pero, éso que hizo un Consejo Transitorio puede ser revisado por un Consejo Definitivo nacido de las urnas. Tienen miedo de perder en las urnas, a pesar de tener un CNE controlado? Es tal el aluvión que ven venir?

  26. Los votos nulos no son válidos, por lo tanto no cuentan. La única manera de que signifiquen algo es que su número sea considerablemente mayor a los validos. No veo por ahora que eso vaya a ocurrir. Recomendar algo como anular un voto sin una estrategia válida termina siendo darle una opción a la peor opción y por lo tanto al correismo. Un alto grado de irresponsabilidad. Y sí, leí el artículo completo y no veo estrategia en la sugerencia.

  27. Siempre les he apoyado, pero ahora estoy en total desacuerdo. Si fuésemos todos honestos, nadie votaría por ese organismo, pero anular el voto es dejar en bandeja de plata al correismo, el manejo del mismo, pues ellos SI van a votar por sus candidatos. Creo que como el caballero que es, debe rectificar en éste caso, y solicitar a la ciudadanía el voto mayoritario, por las personas más idóneas, y que a lo mejor ustedes mismos nos deberían elaborar dicha lista. Buenos días.

    • Tu comentario es muy acertado y concuerdo con él. La puerta quedaría abierta para que esos cancerígenos se hagan cargo del Consejo y se pasen por encima del endeble Moreno. 4P o alguien con conocimiento e imparcialidad debería publicar esas listas…correistas e independientes para tener una mejor idea de por quien votar, de lo contrario el colapso es inevitable…tanto nadar lejos del correismo para morir en la orilla….pobre país carajo !! Cuándo nos libraremos de esta zarna verde flex ?!

  28. Señor Hernández, saludo cordial.
    Ayer remití el siguiente escrito, pero inexplicablemente no ha sido considerado. Favor disponer lo pertinente. Gracias.
    En el supuesto que algunos elementos, o, (NO SERÍA NADA RARO) QUE LOS 43 ESTÉN LIGADOS A CORREA Y SU PANDILLA, prácticamente estaríamos avalando a estos corruptos indeseables para que sirvan de títeres del gran jefe de la banda…pero, coincido con varias opiniones vertidas en este editorial, que este organismo gansteril tendría sus días contados, pues Moreno, después de conocer el sentir de los ecuatorianos, DEBE llamar a consulta para establecer si de una vez por todas se manda al tacho de basura a los siete miembros que hayan sido elegidos. Es decir, mameri mameluco carlitos, tendría un triunfo pírrico, lo que podría devenir en un estado de decepción, de estrés y desmotivación que lo llevaría a la tumba.
    Recordemos que Moreno dijo -y esperemos que no se haya olvidado- que llamará a consulta popular tantas veces como sea necesario. En la consulta para hacer desaparecer al monstruo creado por el gran jefe de la banda, se aprovecharía para consultar también si se reforma la Constitución para devolver la autonomía al Banco Central del Ecuador (autonomía que mameluco le robó a esta institución con la premeditación de meter sus mugrosas manos en las arcas y llevarse el dinero de los depositantes; de robarle el Banco del Pacífico, que era del BC, de robarle a éste terrenos de los cuales nada se sabe sobre su destino final, etc.) También se consultaría sobre otras reformas a la Carta Magna, para devolver muchas facultades a la Contraloría, que le fueron cercenadas por mameluco y sus pillastres, para crear la impunidad; que se consulte al pueblo, además, para que se reformen leyes que imponen sanciones «baratas» a los hampones que se llevaron el dinero del país, mientras que a los más pendejos le imponen sanciones mayores por delitos menos graves que los cometidos por los ladrones del siglo XXI.
    En esto debemos estar pensando los ecuatorianos para presentar ideas sobre consultas al pueblo y de esa manera ir fortaleciendo las instituciones y la democracia.

    • Llamar a consulta tomaría su tiempo y recursos que el país ya carece. No sé si solamente pueda decretar la disolución del Consejo. Habrá que bregar mucho para que Moreno llame y arme la consulta pues todos sabemos la velocidad que se toma el gobierno para llegar a una decisión. Una vez instalados estos tales consejeros, que todos sabemos serán mayoría correistas, será muy complicado volverlos a desaparecer. La decisión debió venir hace tiempo del Ejecutivo, ahora está arrinconado a aceptar lo que salga de las urnas. El país volverá a pagar el precio y verá como estas ratas vuelven a terminar de llevarse lo que queda. A muchos de los candidatos ni siquiera se los conoce. Iremos a dar palos de ciego.

  29. Considero un gran error anular el voto. Volveremos a elecciones en donde por no dar el voto a algún candidato dejamos ganar al vivo que tiene un séquito de votantes y resulta nefasto. Investiguemos, y votemos conscientemente.

  30. Gracias por los nombres… Tanto de un bando como del otro sabran quienes son los candidatos y si su llamado al voto nulo se hace eco no se pregunte luego quienes los puso ahi…

  31. Julio César Trujillo y Pablo Dávila no ganaron ninguna elección y se sienten con la legitimidad de mantener un status quo a su favor gracias al ultimo reparto. También es vergonzosa las columnas de opinión a conveniencia de estos señores que apoyaron la consulta popular y ahora pretenden desconocerla por conveniencia.

  32. Anularemos el voto? El voto nulo o en blanco no cuenta, cuenta el voto que está marcado a favor de tal o cual candidato y los Correistas tendrán aunque sea 100 mil votos y serán ellos los elegidos y nosotros nos quedaremos CAGADOS. Es imposible que todos los ecuatorianos votemos nulo

  33. (LÉtat c’est moi) «El estado soy yo», es la frase con la que Luis XIV intentó disuadir a la incipiente pero vigorosa intelectualidad francesa, que de manera brillante cuestionaba la viabilidad del absolutismo en aquel tiempo: ¿qué es el estado? ¿para qué sirve? ¿qué legítima el poder del rey?.

    Nuestro megalómano autocráta cuya verborrea estaba llena de clichés e «ideas» copiadas (El término «compañerito» era usado frecuentemente por Assad Bucaram; la frase «larga noche» era de Martin Luther King; la frase «no pasarán» es el título de una canción de protesta; «hasta la victoria…» etc, etc); una vez más copió y «tradujo» al lenguaje coloquial ecuatoriano, la frase de absolutista francés para enviar un mensaje a la intelectualidad y demócratas ecuatorianos, de lo que estaba por venir: el manejo incontrovertible desde las sabatinas de todo el andamiaje estatal, con cuya finalidad y de manera velada se insertó previamente en la Constitución la triquiñuela de «aumentar» más funciones al estado (función electoral y FTCS).

    De esta manera se pulverizó los principios en que e fundan la idea de la República y democracia: la divisíón del poder político en funciones (legislativa, ejecutiva y judicial) que se conoce tradicionalmente como la división de poderes.

    Si Lenin Moreno hubiera tenido la verdadera intención de rescatar el espiritu democrático y republicano del Ecuador; cuando tenía la credibilidad suficiente, habría consultado al pueblo sobre la conveniencia o no de la permanencia en la estructura del estado de un super poder como es el CPCCS; pero ese «fruto prohivido» para la democracia puede seducir a más de un mortal y aún está ahí como puerta de entrada a una autocracia igual o peor que la de Luis XIV o «Rafico I».

    Por eso es que los girondinos, luego de la toma de la Bastilla en 1789 no reemplazaron a Luis XVI por Juanito, Pedrito o Manuelito, porque entendieron que si la estructura del estado absolutista permanece, cualquiera sea el gobernante siempre habrá absolutismo.

    En el caso del estado ecuatoriano y sus cuatro «poderes» y su «super poder», siempre estará latente el peligro de que cualquier «dueño» del momento electoral se adueñe de todo el andamiaje estatal con las consecuecias ya conocidas: corrupción, inmunidad, impunidad y perpetuidad en el poder.

    No olvidemos aquel axioma: «El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente».

    Si bien el votar nulo puede, de alguna manera, deslegitimar a los «elegidos» o enviar un mensaje del pueblo al poder; empero consideremos lo siguiente:

    ¿Qué legitimidad tiene Maduro en Venezuela y el mundo?

    ¿Los venezolanos no han enviado acaso mensajes más contudentes al tirano?

    Sin embargo la dictadura se mantiene.

    Así como en Venezuela la solución está en desmontar la dictadura, así mismo en Ecuador debemos bregar para desmontar el modelo de estado acaparador del poder en una sola persona o partido diseñado por Correa y recuperar la Republica con su tradicional trilogía de poderes.

  34. Creo que lo mas sensato es que personas que han sido encarnizadamente perseguidos por correa: 4 pelagatos, Kleber Jimenez, Villavicencio, Tiban, Araujo,Carrion, Balda, Lara, Janeth Hinostroza, capitán Ortega y otros, revisen a los candidatos para Cpccs y comuniquen a la ciudadanía por quienes si podemos votar.
    Elaboren y avalen una lista de confiables, y todos a votar por ellos para sepultar las pretensiones correistas de volver y acabar con el país al estilo Maduro.

  35. Buenas Tardes, aunque parezca básico puede ser muy necesario hacer una papeleta para no votar por los correistas y difundirla, ya que como leí en algún comentario el anular el voto solo les da más opciones a los nefastos correistas, es decir, llevar una «polla» que nos recuerde por quien no votar. !Difundamos y hagamos patria !

  36. Hay que hacer dos cosas.
    Identificar a los candidatos que claramente NO SON NI TIENEN VINCULOS CON CORREA y promocionarlos, sacar sus fotografías, identificarlos, pues la gran mayoría son ilustres desconocidos. Votar nulo no tiene sentido.Les haríamos un favor. En Guayas hay un candidato ex militar que me parece confiable. Se quiere evitar este gol por la galleta?. Pues entonces hay que identificar a los BUENOS y separarlos de los MALOS.

  37. ¡No! mi estimado señor Hernández, jamás debe anularse el voto a los candidatos a CPCCS, eso sería darle chance al correismo para que recupere el poder; preferible es estar atento para determinar cuáles son correistas de frente o solapados y no votar por ellos.

    • Ramiro, las instituciones no se pueden pensar en función de un grupo. El CPCCS no es compatible con un sistema democrático. Y ahora que el Presidente se equivocó al pedir que sus miembros sean elegidos por voto popular (el voto popular no vuelve mejor una institución que es perversa para la democracia), lo sensato es deslegitimar en las urnas a esa institución para que el país pueda, en una consulta, eliminar el CPCCS y pensar en un mecanismo que asegure que las autoridades de control no estarán sometidas a los gobiernos de turno.

      • Pero de momento, estimado José Hernández, las reglas están dadas y hay que jugar con ellas, por lo que no aplica el voto nulo sino el concientizar a la ciudadanía de los posibles buenos elementos. El siguiente paso, pero requerirá de una consulta, será al menos, eliminar de las facultades del CPCCS la de elegir autoridades de control.

      • Sr. Hernández,
        Al igual que otras personas que comentan en este espacio, pienso que anular el voto sería arma de doble filo. Si todos los ecuatorianos lo vamos a hacer, bien !, pero si de 10 votantes, 9 racionales anulan el voto con el afán de desligitimar al Consejo, el borrego verde flex que queda tendrá poder absoluto para elegir a un postulante correista y así volveremos a ver al gran Mashi poner sus patas en este sagrado país para terminar con lo poco que queda. Qué carajo ! Nos estamos jugando el futuro…..Publiquen una lista y las fotos de los supuestamente «independientes» a quienes poco o nada conocemos sino iremos a las urnas a dar palos de ciego para vivir quejándonos luego.

  38. Admiro los escritos de José Hernandez. Pero en este caso considero que está equivocado. Concuerdo con quienes opinan que esta estrategia les entregaría a los correistas el CPCCS en bandeja de plata. Concuerdo q la menos mala de las opciones es identificar a los mejores candidatos y votar por ellos, y de todas maneras hacer presión pública para la desaparición de este organismo. Sr. Hernández, es de hombres de bien corregir cuando se equivocan. En esta ocasión es importante hacerlo, pues la estrategia q usted propone ya ha tenido alguna acogida, con los gravísimos riesgos que conlleva. Yo mismo en un principio estuve de acuerdo, hasta que alguien me hizo notar los peligros.

  39. Lo real es que el 24 de marzo se debe elegir a los miembros del CPCCS, lo hipotético es que anulando el voto el ejecutivo interprete nuestro deseo de que desaparezca el Consejo y para hacerlo desaparecer se llame a una consulta popular. Si nos mantenemos en la realidad
    anular el voto es la peor opción para los ciudadanos con conciencia democrática. Responsablemente analicen las hojas de vida de los candidatos y voten por los que consideren que son los mejores pero no voten por los candidatos con pasado Correista que es sinónimo de corrupción

  40. La anulación del voto es una utopía ya que con los votos de Correistas válida la elección, hay que pedir una consulta.popular a través de órganos regulares más no anular el voto

  41. 🙏 NO BOTES TU VOTO 🙏
    De darse eso, se está facilitando a las candidaturas que en su mayoría son de tendencia al correímo.
    La anulación del voto es una utopía ya que con los votos de Correistas válida la elección, hay que pedir una consulta popular a través de órganos regulares MAS NO ANULAR EL VOTO.

  42. Mi estimado señor Hernández, en esta ocasión creo que que se equivoco largo, pues anular el voto los correistas ganarían así sea con 100 votos, no sé si sus cálculos son correctos. Saludos.

  43. Votar nulo no es opcion. Por que sin importar el numero de nulos, los que si votan van a decidir quienes ganan, y de seguro los correistas no van a votar nulo. Y como usted bien lo dice, no importa el numero de votos que obtengan, se van a sentir legitimados.

  44. Anular el voto me parece un riesgo peor pues eso no garantiza que se llame a una consulta. Al hacer esto dejamos que ganen los indeseables así sea con pocos votos. Propongo mejor estudiar a los candidatos, sacar una lista de los mejores y promocionarla para que votemos por esa lista, de esta manera por lo menos tendremos algo de garantía dentro del organismo. Adicionalmente, tenemos que luchar, después de las elecciones, por la consulta con miras a que desaparezca el CPCCS.

    • Con la selección de candidatos honestos hacemos patria luchando contra la corrupcion ahora toca al pueblo enterrar a los correistas corruptos para siempre

  45. Hay que hacer una cruzada por el bien del Ecuador y propagar la anulación del voto al CPCCS. Es inaudito como hay algunitos que están enfermos por el poder, y reírse del pueblo una vez más…DESPIERTA, ECUADOR!!!!

  46. Completamente de acuerdo, hay que anular el voto por el CPCCS, pero además hacer campaña para que esto suceda y presionar luego de una mayoría absoluta de anulaciones para que se convoque a una consulta y eliminar una vez por todas este mamotreto institucional que nos legaron los corruptos de la revolución ciudadana.

    Este gobierno debió haber llamado a consulta popular. Perdemos el tiempo y nos cesta más a todos los ecuatorianos. NO AL CPCCS.

    • Que no sirve para nada bueno es cierto. Que debe desaparecer es cierto. Pero lo cierto es también que, nos guste o no, ese CNPCCS se formará con tu voto o sin tu voto. Y si tu voto puede servir para elegir a los BUENOS qué mejor. No permitas que tu voto nulo ayude a ganar a los MALOS. Hay que ser reales y prácticos en esta vida. » Los unicos que no van a anular son los de alianza pais, entonces ellos seran elegidos y una vez mas una minoria habra ganado y se sentaran a cumplir las directrices de Correa». ( Albert Andersen) . » Anular el voto es entregar el CPCCS en bandeja de plata a Correa. Los votos nulos no sirven de nada y más bien facilitan que quienquiera que sea con un mínimo de votos se lleve un puesto en el consejo.
      Lo que debemos hacer es analizar los candidatos y eliminar a los Correistas y votar por el resto.». (Paco2)

  47. Los unicos que no van a anular son los de alianza pais, entonces ellos seran elegidos y una vez mas una minoria habra ganado y se sentaran a cumplir las directrices de Correa.

  48. No estoy de acuerdo sr. Hernàndez. Al anular el voto o votar en blanco, las personas que no queremos que regrese el correìsmo, quien ganaría ?, los partidarios de Correa que votarìan por las personas que los representan, los ùnicos votos vàlidos, entonces quien gana estas elecciones ?.

  49. Anular el voto es entregar el CPCCS en bandeja de plata a Correa. Los votos nulos no sirven de nada y más bien facilitan que quienquiera que sea con un mínimo de votos se lleve un puesto en el consejo.
    Lo que debemos hacer es analizar los candidatos y eliminar a los Correistas y votar por el resto.

    • Que no sirve para nada bueno es cierto. Que debe desaparecer es cierto. Pero lo cierto es también que, nos guste o no, ese CNPCCS se formará con tu voto o sin tu voto. Y si tu voto puede servir para elegir a los BUENOS qué mejor. No permitas que tu voto nulo ayude a ganar a los MALOS. Hay que ser reales y prácticos en esta vida. » Los unicos que no van a anular son los de alianza pais, entonces ellos seran elegidos y una vez mas una minoria habra ganado y se sentaran a cumplir las directrices de Correa». ( Albert Andersen) . » Anular el voto es entregar el CPCCS en bandeja de plata a Correa. Los votos nulos no sirven de nada y más bien facilitan que quienquiera que sea con un mínimo de votos se lleve un puesto en el consejo.
      Lo que debemos hacer es analizar los candidatos y eliminar a los Correistas y votar por el resto.». (Paco2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba