Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

CPCCS: ¿Entonces el lío es votar por los buenos?

en Conexiones4P/Elenfoque por

La propuesta hecha por este medio de anular la papeleta del CPCCS, este 24 de mayo, ha suscitado numerosos mensajes y preguntas. Con ánimo de nutrir el debate y reflexión, objetivos centrales de nuestra posición, aquí se recogen las preguntas más recurrentes que llegan en los comentarios enviados a nuestras cuentas de facebook o de twitter.

Por qué hay que anular el voto por el CPCCS

“Con el debido respeto, ¿cómo consigue que todos anulen esa papeleta?”
Una propuesta es solo eso. En democracia nadie consigue (ni siquiera debe pretender) que todos los ciudadanos adopten la misma postura sobre un tema público.

“De acuerdo, ese organismo no debe existir, pero anular no sería la solución”.
A estas alturas es imposible parar el proceso electoral que, en lo que concierne la papeleta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cumple con un mandato que salió de las urnas en la pasada consulta popular.
Reconocer que ese organismo no debe existir implica, entonces, no legitimarlo en las urnas. Y para no legitimarlo, lo mejor alternativa es menguar al máximo el número de votos positivos a favor de cualquiera de los candidatos. Por eso hay que anular esa papeleta. Es la forma de escapar a la contradicción que usted plantea: que ese organismo no debe existir pero que toca sostenerlo con el voto popular.

 “Más bien enfoquémonos a votar el menos peligroso. Y luego presionar una consulta para su desaparición”.
En las redes ese argumento es profusamente utilizado. Pero luce inconsistente: aquí no se trata de personas. Esto no es un western en el que el dilema es eliminar a los malos (los correístas) y votar por los buenos (los que no lo son). El CPCCS no es una institución perversa porque lo podrían volver a manejar Correa y sus amigos. Es perversa porque es incongruente con una dinámica realmente democrática. Votar por el menos peligroso, según su expresión, significa creer que esa institución puede ser mejorada. Presionar por una consulta popular solo será posible si a ese organismo llegan, en esta elección, personas con una votación sumamente baja. De lo contrario se entenderá que los electores los legitiman, a ellos y al CPCCS, con sus votos.

“Los votos anulados no cuentan. Los únicos que votarían son los de Correa, por lo tanto ganarían las elecciones”.
Por supuesto que los votos anulados no cuentan en la contienda electoral. No se trata ganar en esa estadística. Se trata de convertir el voto nulo en un voto de rechazo al bodrio correísta y deslegitimar ese organismo gane quien gane. No se trata de las personas que vayan sino de la naturaleza del CPCCS. Y también es un mensaje al Presidente Moreno; autor, en los hechos, de la papeleta que suscita este debate.

“Otra cosa es proponer una consulta desde la iniciativa popular para que se elimine ese organismo”.
De nuevo aquí la pregunta es: ¿cómo puede proponer una consulta popular para eliminar un organismo que, eventualmente, haya recibido una masiva votación en las urnas? ¿Realmente cree usted que los candidatos no correístas, inscritos en esta elección, soltarán esa institución si llegan a ganar?

“¿Por quiénes deberíamos votar para evitar que los correístas se tomen el CPCCS?”
La paradoja no puede ser mayor. La propuesta no es salvar la cara de esta institución: es deslegitimarla en las urnas. Es impresionante llegar a considerar que el CPCCS es un ente perverso porque lo usaron (o lo pueden usar los correístas) y pasable o aceptable para la institucionalidad democrática porque, eventualmente, queda en manos de otras personas. U otros partidos. La institucionalidad no puede ser pensada en función de personas. O de afectos.

“De acuerdo con el reglamento electoral del CNE, los votos nulos no se consideran. No tienen ningún valor políticamente”.
El voto nulo tiene, contrariamente a su aseveración, un altísimo significado político. De hecho es la única posibilidad que tiene el país (obligado a votar) de generar una base política, un hecho de opinión necesario para prescindir de este organismo. Solo si el nivel de votos anulados es voluminoso, habrá forma de exigir una consulta popular para eliminar ese organismo.

“Pensar que “deslegitimar” con el voto nulo al CPCCS les va a importar, es soñar despierto”.
Tiene razón. Reconozca, entonces, que el país está atrapado. Y que solo “les” importará o “nos” importará si tenemos un organismo tan deslegitimado en las urnas que la única opción es ir a otra etapa: eliminar ese bodrio en una consulta popular y concertar una nueva alternativa de diseño constitucional, entre la sociedad política y la sociedad civil, para designar autoridades de control decentes e independientes.

“Lo mismo se pidió en Venezuela hace 20 años cuando anularon el voto o se abstuvieron de votar porque consideraban el gobierno de Chavez era ilegítimo. Esa es una de las causas para lo que hoy vive Venezuela”.
El símil es inapropiado porque alude a situaciones, momentos y contextos totalmente diferentes. El Presidente Moreno, equivocándose del medio a la mitad, llevó este problema a las urnas pensando que todo lo que allí se resuelve produce resultados óptimos. No hay, entonces, opción alguna en este momento: el 24 el país irá a las urnas. La propuesta del voto nulo no es sinónimo de desentenderse o bajar los brazos. Por el contrario, es la única herramienta que tienen los demócratas de dejar sin legitimidad un poder que produce, como ya se probó, concentración de poder, corrupción e impunidad.

33 Comments

  1. Así es, hay que votar por los buenos, para que el CPCCS no caiga en manos de los malos, los correistas.
    La consulta popular para desaparecer al CPCCS se verá obstaculizada, si el CPCCS es correista. Van a dar papaya al correato, para que digan que lo desaparecen porque lo ganaron los correistas y que son mayoría.

  2. Es increíble todo lo que armo el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, cambio las reglas del juego a poner a elegir a todo el país uno de los poderes mas fuertes que tiene la Constitución del 2008. Ahora resulta que no se deben elegir así, y que todos deben votar nulo y que se repitan las elecciones o anulen este poder. Un juego despiadado sembrando caos en todas partes. Al final del camino sabemos que con valores inexistentes en nuestra sociedad, creer que todo el que va a un puesto publico a servir, se convierte en una burda utopía. Y si no roba es un tonto útil de los demás.

  3. Decimos ser democráticos, he leído todos los comentarios y en realidad son dignos de una sociedad anarquista y fascista, que el pueblo sea el mandante en las urnas, si se equivoca se equivoca, no hay que satanizar a tal o cual grupo político, ya es tiempo de dejar de ser infantiles y manipuladores. Basta de esbirrismos y caprichos, el pueblo es el único juez y verdugo, con lo único que tiene que es su voto eso sí sagrado y respetado. Eso es democracia, y respeto entre todos.

  4. Esperanzador es el texto que C. Larreategui ha recordado en un mensaje:

    LEY ORGÁNICA ELECTORAL: Art. 147.- Se declarará la nulidad de las elecciones en los siguientes casos: …/

    3. Cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad.

    Ese Consejo debe desaparecer!

  5. El voto en un pueblo populista es un peligro para la democracia. Con todos los riesgos creo que lo mejor es anular el voto. Una gran mayoria nula demostraria que el Ecuador CONCIENTE rechaza el CPCCS y nos daria puntos para bloquear esta trampa del impresentable correato.

  6. Como buen ciudadano, voy a exponer los nombres de los candidatos CORREISTAS:
    GRACIELA MORA
    CARLOS ESPINOSA
    VICTORIA DESINTONIO
    JUAN DAVALOS
    OLINDO NASTACUAZ
    WALTER GÓMEZ
    BERNARDO CAÑIZARES
    MARÍA ROSA CHALA
    GINA AGUILAR
    MÓNICA MOREIRA
    MARÍA FERNANDA RIVADENEIRA
    KARINA PONCE
    IVETH ESTUPIÑAN.
    Esta gente está comprometida con el jefe de la banda correista, decida Ud estimado compatriota como votar para que este delincuente regrese al país para ir a una prisión o a Carondelet.

    • Por favor no publicar los nombres de los correistas, les hacemos un favor
      Mejor publiquemos los nombres de las personas por las que debemos votar para conocerlos y saber sus nombres d3 lo contrario votaremos por los más conocidos que serán los correistas
      Gracias

  7. Nuestros políticos son fungibles, maleables y dúctiles, tal cual los metales. No sabemos quienes van para el CPCCS ni tampoco podemos identificarlos a ciencia cierta quienes son “Correistas” y quienes NO !; igual, sabemos que la mayoría son eso: “politicastros”. Nadie quieta ni garantiza que a la hora de actuar los ungidos en las elecciones, todos resulten ser de la tendencia… el poder y el dinero CORROMPE, mientras Correa y su pandilla sigue campante con el auspicio del gobierno

  8. Si la información de tales aseveraciones sobre el voto nulo llegaran a por lo menos el 60% de la gente en condiciones de votar probablemente el éxito del voto nulo en este caso sería definitivo, pero desafortunadamente no es así, los correistas y morenistas votaran por sus candidatos, un gran porcentaje de votantes escogerán candidatos creyendo que no son corruptos y alimentarán sin darse cuenta al grupo correista, en fin el CPCC se viene y a estas alturas ya no hay posibilidad de evitarlo;.. en los comentarios se publica una lista de posibles buenos candidatos, sin embargo en las redes sociales ya se indica que alguno de ellos ha sido correista. Es una situación bien delicada para nuestro país, este organismo no debería existir.

  9. Que el CPCCS sea nuevamente cooptado por el correismo es un peligro real y latente , y con ello se anulará todo lo logrado en los últimos tiempos con el Consejo de transición . Una respuesta contundente en las urnas anulando el voto , enviaría el claro mensaje que los ecuatorianos rechazamos el engendro del mal llamado “Quinto Poder ” , y se abriría la posibilidad de una consulta popular para eliminar el mismo .

  10. Hasta cuando los politicos de ayer, hoy y siempre nos obligan a los ciudadanos a votar, He votado nulo en muchas elecciones. Escoger entre el sida y el cancer han sido las alternativas.
    El voto nulo es una manifestacion del votante, imaginese estimado lector, hoy hay cientos de miles de candidatos. Los cantones del pais tiene 10, 15, o más de 20 cadidatos a alcaldes todos ellos con propuestas que nada tiene que ver con las funciones de los concejos municipales. Una gama de oportunistas, demagogos y sobre todo mentirosos. Alguno de ellos sera elegido.
    Pero que pasaria que los ciudadanos rechazaramos mayoritariamente a estos oportunistas vividores de la politica algunos y otros aprendices del buen vivir, lease buen robar.
    Si el número de votos nulos fuera mayoritario deberian repetirse las elecciones, quienes se postulen para candidatos deberan cuidarse mucho de no mentir, no mas demagogia, no mas ofrecimientos de baratillas, camisetas, sandwiches con billete adentro, etc.
    Los ciudadanos podriamos hacer propaganda cuando encontremos candidatos con rabo de paja.
    El voto NULO debe tener valor asi en las urnas ya podriamos deshechar a la basura politica y tener como candidatos a personas honestas, que dijan la verdad, etc.
    La constitución de la republica debe ser reformada para que se de valor al VOTO NULO.

    • Con todo respeto, creo que Ud. no tiene clara la propuesta de 4pelagatos. Según acabo de leer, entiendo que la propuesta es anular el voto por el CPCCS, no el de las otras magistraturas. No se plantea el deseo de que se repitan las elecciones sino sentar un válido precedente para que desaparezca el CPCCS.

  11. Gracias por la ayuda y entender lo grave de esta precupacion mía…el temor es que este quinto poder llegue a manos de correistas y ahí nos llevan a la debacle. Se lo que tengo que hacer. A Correa y su banda de delincuentes hay que extirparlo de una vez por todas en las urnas.

  12. Segun el analisis del Sr. Hernández a uno de los comentarios sobre esta difícil situación:
    “Los votos anulados no cuentan. Los únicos que votarían son los de Correa, por lo tanto ganarían las elecciones”.
    Por supuesto que los votos anulados no cuentan en la contienda electoral. No se trata ganar en esa estadística. Se trata de convertir el voto nulo en un voto de rechazo al bodrio correista y deslegitimar ese organismo gane quien gane. No se trata de las personas que vayan sino de la naturaleza del CPCCS. Y también es un mensaje al Presidente Moreno; autor, en los hechos, de la papeleta que suscita este debate.

    El problema Sr. Hernández, es que la posición del presidente Moreno es realmente muy ambigua. No se sabe a qué lado mismo está y sino veamos a cuantos Correistas la justicia realmente a logrado capturarlos y encarcelarlos, y cuánto del dinero robado se ha logrado recuperar? Nada en absoluto y ni siquiera se ha logrado obtener de vuelta lo ofrecido por el zar del internet, por que el gobierno nada hizo para que eso regrese al país. Este señor por su buena voluntad ofreció devolver algo de lo robado, una migaja en realidad, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y bien lo dice el adagio popular: yo te ofrezco y tu busca quien te de.
    Si ganan los Correistas, aunque sea con una mínima votación por que los buenos anularon la papeleta, definitivamente el capo de los capos podrá volver campante para desbaratar todo lo bueno que hizo Trujillo y su gente. Sacaran a Glas de la cárcel, al abogado Mera no lo podrán tocar, Patino muy contento, y en fin toda la banda de delincuentes se reorganizará y el país seguirá el camino de Venezuela. No hay duda de que eso pasara.
    Firmemente creo que los ciudadanos buenos no deberían anular el voto, pero sí escoger de entre los candidatos los menos malos, los que estén dispuestos a continuar con la tarea de Trujillo y cuando todo esté bien encaminado, allí si ellos mismos deberían proponer el acabose del CPCCS. Si no lo hacen pues estaremos nuevamente al frente de pipones que se desenmascaran y demuestran a claras que solo están allí por el sueldo y por malograr al país.

  13. Lo que vive el Ecuador de hoy es cuasi demencial. Tras fracasar la transición ilegal que vivimos, quienes le embarcaron a la nación en semejante aventura hoy quieren boicotear su propia propuesta. Es inaudito que la elección, por votación popular de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, enfrente un manejo destructivo para deslegitimar a quienes sean electos. Es decir: nos llaman a elecciones para no permitir que se elija dicho consejo. Y todo porque los candidatos no son de su complacencia. ¡Qué miserable es cierta clase política ecuatoriana!

  14. Lista de los NO CORREISTAS:
    Mujeres:
    Joba Fon Fay
    Catalina Perez
    Sofia Almeida;
    Hombres:
    Teddy Tama
    Carlos Figueroa
    Aland Molestina
    David Rosero
    Franklin Moreno
    Hernan Ulloa
    Fausto Lupera
    Ricardo Rivas
    Marcos Molina
    Minorías:
    Francisco Bravo.
    Anular el voto es una pésima opción, los corresitas que tienen el 26 % de apoyo ganarán. Nunca ha resultado esa táctica de los grupos anarquistas. Lo que se podría hacer es recoger firmas para eliminar el Consejo después de las elecciones.

  15. Mas claro, el agua. Dicho esta el porqué en el articulo:

    “El voto nulo tiene, contrariamente a su aseveración, un altísimo significado político. De hecho es la única posibilidad que tiene el país (obligado a votar) de generar una base política, un hecho de opinión necesario para prescindir de este organismo. Solo si el nivel de votos anulados es voluminoso, habrá forma de exigir una consulta popular para eliminar ese organismo.”

    El Presidente Moreno, en su cegera, abonada por la creencia de que, al igual que Correa/Patiño, podía controlar ese organismo, esta condenando el futuro del país. Tuvo la oportunidad de oro, preguntar sobre su permanencia o desaparición en la consulta a la que nos llamó, NO lo hizo.

    Él, Moreno, y solo él, será el responsable. A no ser que por debajo haya pactado con Correa y todo sea un tongo mas.

  16. Desligitimar al CPCCS NO CAMBUA UNA REALIDAD: SEGUIRÁ EXISTIENDO. HADTA CUANDO SEA ELIMINADO EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

    Así de simple, por tanto, votar nulo, es una estrategia que favorece a los candidatos correistas.

    Y ese ES EL ÚNICO RESULTADO REAL , válido hasta la eternudad, que llegará cuando una constituyente tenga lugar.

  17. Es importante revisar el Articulo 147 del Codigo de la democracia. Aunque algo confusamente, dicho articulo estipula la invalidez de la eleccion si los votos nulos “superan a la totalidad de los votos obtenidos por todos los candidatos o candidatas para una dignidad”

  18. Si, mi estimado señor Hernández, no es buena idea anular el voto en esta pregunta; lo mejor sería que este mismo medio de información -que cuenta con las herramientas necesarias y el personal idóneo para la investigación- tenga la gentileza de investigar e informar a sus lectores, quienes son los candidatos más independientes (o menos comprometidos con el correísmo) para asegurarnos de que el susodicho movimiento no vuelva. Después, con más tranquilidad, decidir que hacer con esta nueva función del Estado.

  19. Muy de acuerdo con Ud. Sr. Hernández, en que el CPCCS es un bodrio antidemocrático, pero si anulamos los votos, ganarán los correistas aunque con pocos votos, la ley obliga a posesionarlos y estos se sustentarán en la ley para anular lo que se avanzó con el actual CPCCS Transitorio y harán todo lo necesario para que vuelva el corrupto Correa, esto no se puede permitir, mejor debemos votar por gente anticorreista. En el futuro habrá que votar por un candidato presidencial que ofrezca eliminar el CPCCS de la constitución, porque el actual Presidente de la República no lo va hacer.

  20. Nuestro país está dividido. Un escenario por la nulidad en el mejor de los casos llegará al 50%, un 20% de correistas disciplinados y un 30% una mezcla total. Es una elección debidamente convocada por lo q las minorías ocuparán los puestos. Para tener éxito en la nulidad hay que sobrepasar el 80% que en un país tan fragmentado lo veo imposible.

  21. Estimado José: Supongamos que el voto nulo gana abrumadoramente. ¿Será posible ir de inmediato a una consulta popular en la que se pida votar sí, para que desaparezca el CPCCS o no, para que continúe vigente? ¿No hemos visto que una consulta, cualquiera que ésta sea, se convierte automáticamente en un referendo de aceptación o no al gobierno de turno? Con niveles tan bajos de aprobación del presidente Moreno y su gobierno, y que tienden a disminuir, ¿no sería un peligro insalvable ir a ese tipo de consulta? Creo, José, que no queda más remedio que continuar haciendo lo que ahora hace 4Pelagatos: desenmascarar a los numerosos ‘submarinos correístas’, como ustedes los llaman muy apropiadamente, que han sido calificados para participar como candidatos para vocales del CPCCS definitivo.

  22. Los correistas son solo un puñado pequeño y eso sumado a nuestro masivo voto nulo provocará que el CPCCS sea eliminado. Es tan fácil verlo.

  23. Resulta tan insultante la presencia de candidatos como Yunda (el zar correísta de las frecuencias de radio), Alfredo Adoum (el cavernícola) y la de cientos de oportunistas y lagartos que corren ansiosos en pos de una teta del estado (vista la impunidad que les hace soñar con escapar del país con un par de millones en el bolsillo), que el voto nulo debería ser la constante en todas las papeletas. El grosero bulto de candidatos no permite ver a las tres o cuatro personas decentes que merecen ser elegidas, ninguna de las cuales están en posiciones de preferencia, de acuerdo a los estudios de mercado. Quisimos salir del correísmo, pero sus perversas prácticas siguen vigentes en la cotidianidad política del país. ¿El colofón de todo esto? Es admirable la capacidad de gestión de la más siniestra mafia nacional

  24. Pefecto Sr Hernandez defender su comentario con argumentos validos con los que estoy de acuerdo.
    Otra cosa es la permanencia de esta melefica institucion pero con el 80%de votos nulos eso la condena a desaparecer

  25. Excelente. Un CPCCS definido con, digamos, un 2% de votos válidos es muy diferente a un CPCCS definido con, digamos, 80%. El 2% en política es asintótico a 0 y eso se traduce en inexistente, que no representa a nadie más que a ese 2% de la población por lo tanto debería luego ser eliminado. Si queremos o mejor si no queremos este quinto peligroso “poder” tenemos que anular el voto. Lograremos que el 98% de votantes anulemos el voto? Yo digo que sí.

  26. Hace rato que ganan los malos, más como pretender cambiar las cosas haciendo lo mismo y con los mismo actores?. Para muestra un botón, Uno de los períodos más oscuros en la administración de Cnel El Oro fue durante la administración de Juan Carlos Gomez Vintimilla, lugarteniente de Jorge Jaramillo Mogrovejo que a su vez fue la punta de lanza de Jorge Glas Espinel en Ecuador Estratégico y en la gerencia general de CNEL. Ahora en el gobierno de Moreno a este oscuro personaje lo ponen a administra Cnel Santa Elena. Gomez Vintimilla es conocido por su habilidad para generar contrataciones que deben ser investigadas, así como las cuentas de él y su familia. La impunidad y los mismos actores cuestionados siguen en su carnal en el gobierno de Moreno.

  27. Disiento, la única salida efectiva sería lograr que esa pregunta no vaya a consulta y que el CPCCS transitorio lo anule ya. La posibilidad de que el CPCCS quedé conformado por un x grupo de gente legitimados por una mínima votación es sumamente peligrosa. Es el mismo escenario de una votación no representativa del sentir de la mayoría absoluta que llevó a Trump al poder y que mantuvo a Maduro hasta antes de las últimas elecciones.

  28. Sinceramente, no acabo de ver clara su propuesta de anular el voto. Con esta postura uds. están favoreciendo a los correístas. Menudo negocio: dejar bonitamente que Correa ocupe el CPCCS a cambio de que, remotamente, con la abstención se pueda deslegitimar un órgano pernicioso. Los partidos de fútbol están para jugarlos aunque la cancha sea desfavorable y el árbitro casero. No comparecer es victoria del adversario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba