Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa se hace santo para acorralar a Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque por

Definitivamente Rafael Correa vive en un mundo paralelo. Él y su combo creen que basta con llamar ladrón a Lenín Moreno para que una limpia se opere y ellos puedan volver a presentarse como seres impolutos, de manos limpias y corazones ardientes. Es impresionante que vuelvan a ofrecer esa rueda de molino a los ciudadanos que, en menos de dos años, han podido comprobar que una frase, atribuida al ensayista peruano Manuel González Prada, se puede aplicar con creces a sus acciones, a su gobierno y a sus amigos: «Donde se pone el dedo, salta la pus».

Correa sin oxígeno electoral, ensaya otra vez la fórmula que aplicó a ciertos sectores del país: subir al ring a alguien en posición de acusado. Se da contra Moreno, como en su gobierno lo hizo contra empresarios, banqueros, medios y periodistas. Es la única forma que conoce de hacer política. En su estrategia (que forzó al Presidente a salir al ruedo) hay cuestiones de forma y de fondo.

El fondo, primero. Su estrategia es debilitar al máximo a Moreno, dinamitar su frágil capital político (alrededor de 35% de opinión favorable) mientras apunta a cooptar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Un Presidente débil y un eventual choque de trenes entre dos poderes, suscitaría un ambiente de caos sumamente favorable al residente del ático. No le sirve medirse con otros contrincantes cuyos electores ya conocen sus obras y milagros. Escoge a Moreno porque, además de querer debilitarlo, le permite acariciar el sueño de recuperar ese electorado que le fue fiel, se fue con Moreno y ahora no sabe muy bien dónde situarse porque el Presidente ni aupa Alianza País ni hace campaña.

La forma: Correa procede como un honorable miembro de cualquier grupo mafioso. Ahora dice que siempre supo que “Moreno es un corrupto, con cuentas secretas (…)”. Si se siguiera su lógica, habría que concluir que lo sabía todo, pero no lo denunció. Por el contrario: lo envió a Ginebra, le dio tratamiento de un funcionario de lujo (no tenía ese estatus), viajó luego a pedirle que aceptara la candidatura y lo promocionó ante los electores como un hombre honesto y preparado para sucederle en la Presidencia de la República. Correa, en su afán electoral, se hace hara-kiri y se confiesa cómplice de delitos que no demuestra. Hace alusión a un informe elaborado por Chistian Zurita y Fernando Villavicencio -periodistas que él persiguió con saña-; informe que algo compromete, e indirectamente, al presidente Moreno, pero al cual no agrega un ápice. Dice que tiene las pruebas, pero no las exhibe.

¿Correa se da cuenta de que se incrimina en otro supuesto delito? Guillermo Lasso solo le hizo notar la aberración política que contiene su aseveración. “Sabía todo esto. Y aún así -escribió en su cuenta de Twitter- lo prefirió como candidato y lo impuso como Presidente”. Pero es evidente que su intención es amenazar y extorsionar a Moreno. No expone sus cartas y pocos deben saber si en realidad las tiene. Ante la opinión, sin embargo, Correa siembra de nuevo dudas sobre su supuesto buen olfato político. Usar la honestidad como tema movilizador en esta campaña -de ella hablan Ricardo Patiño y la inefable Gabriela Rivadeneira- es tan sensato como hablar de una refinería donde todos ven un peladero. Así son los correístas: expertos en pegarse un tiro en la nuca.

Su movida, no obstante, puso a correr al Presidente. Y lo obligó a poner otra vez en evidencia su fragilidad política personal y la improvisación en que se mueve su gobierno. En un abrir y cerrar de ojos Moreno disparó la convocatoria a la comunidad internacional para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción que prometió hace dos años. Y lo hizo con una celeridad que algunos interpretarán como un mecanismo de distracción para tapar las denuncias no esclarecidas que pesan sobre él y sobre amigos suyos que se especializan, al parecer, en hacer lobby por empresas extranjeras.

El anuncio del Presidente fue torpe: no solo mostró la inacción de su gobierno en la lucha contra la corrupción sino que probó que, a pesar del tiempo pasado, no hay nada listo. Y que además esa pasividad gubernamental la adorna con deseos tomados por realidad: Moreno habló de haber consolidado “un modelo propio para enfrentar la corrupción”. Modelo que, por supuesto, no existe.

En definitiva, Correa amenaza al Presidente presumiendo de lo que más carece: honestidad. Y el Presidente no cubre las deudas que tiene con el país sobre algunas de sus acciones pasadas y, sobre todo, sobre los intereses que defienden algunos de sus amigos.

18 Comments

  1. Solo la verdad nos hará libre, es incómodo la denuncia sobre INA, el presidente , sus familiares y amigos
    Más incómodo aparentemente es concluir que esto solamente beneficia al antecesor y su régimen quienes tratan por todos los medios de que el escándalo tome vuelo.
    Pero lo denunciado no puede ser soslayado, ni desvinculado de la conducta política del presidente, rodeado de asesores sospechosos de enviar dinero.a paraisos fiscales, haciendo que el discurso anticorrupción hasta ahora es una falacia,, tratando de seguir tomando
    el pelo con el incumpliento de traer una comisión de NN. UU al estilo Guatemala no asesores internacionales respaldado
    La denuncia de la Fuente no es maltrecha, da indicios que deben ser fehacientemente indagados. De remate ciertos ministros con argumentos que más huelen a lealtad incondicional por el cargo que ostentan salen a defender lo que antes no admitía la más minima sospecha, claro cuando estaban en la otra orilla.
    En estas circunstancias del país más que nunca es hora de demostrar que no solo hay que ser honesto sino parecerlo pero esto último certificado por terceros el resto de la prensa sobre todo y no mirar distraída mente
    para otro lado.

  2. Aquí lo importante es la denuncia de Villavicencio y Zurita y sobre eso es en lo que debe basarse el escrito, más no en tratar de querer hacer aparecer como beneficiado de este acto de corrupción de Moreno al exmandatario. Por favor ya dejen fe hablar de Correa que ya van a ser dos años que no está, habiendo tantas cosas que criticar del actual Gobierno.

    • Ya van a ser dos años que rafael correa dejó el poder, es un año desde la última vez que visitó el país y tres meses desde que está prófugo. Pero los ecuatorianos estamos viviendo las perversas consecuencias de su desplorable gestión económica y política de su corrupto gobierno. Es política y es un juego en el que no hace nada sin buscar una ganancia, es claro que Rafael Correa pretende enjuagar la corrupción de su propio gobierno, embarrando a Moreno.

  3. Que tal si despues del favor de USA a Venezuela, se dan una vueltita por Ecuador y ayudan a sacar a todos estos socilistos corruptos y anticipar elecciones. Fuera Todos. En serio.

  4. Si MORENO tiene un poco de sentido común, debe sacar todo el Arsenal de corrupcion que él conoce para bloquear al MAMELUCO. Es su única arma importante, si no lo hace esta perdido

  5. Realmente, este señor Correa está enfermo. No puede asumir q en el actual gobierno primo la necesidad estratégica de verdades mínimas q al fin del día justifican a un gobierno tibio y lo legitiman como contrario a la corrupción impuesta por Correa. Ahora, solo queda cerrar la puerta a estos destructores de la institucionalidad y esperar q la sociedad recupera la confianza en las instituciones y así alejarnos de políticos taumaturgos q sábado a sábado nos embotaban con su liturgia

  6. Lo q deja al descubierto la investigación de Fernando Villavicencio es el motivo por el cual nunca se quiso solicitar a la comisión de naciones unidas contra la corrupción intervenir en el país. Ninguna persona que tenga conocimiento que sus allegados y círculo cercano podría verse afectado ante la presencia de una justicia imparcial cometería esa locura.Ni correa es honesto Ni Moreno es un santo. Mientras la justicia de este país no juzgue a los corruptos con la misma y rapidez y eficacia con que juzga a un ciudadano que debe un mes de pensión los ecuatorianos seguiremos sintiendo que cuando se trata de juzgar corruptos la justicia de este país es ciega sorda y muda

  7. Veremos en que termina esta bocanada de diarrea verval, posiblemente en nada como siempre, sólo para ganar tiempo. Bastaba con acercarse a la ONU para una investigación a fondo.

  8. «El anuncio del Presidente fue torpe: no solo mostró la inacción de su gobierno en la lucha contra la corrupción sino que probó que, a pesar del tiempo pasado, no hay nada listo. Y que además esa pasividad gubernamental la adorna con deseos tomados por realidad: Moreno habló de haber consolidado “un modelo propio para enfrentar la corrupción”. Modelo que, por supuesto, no existe».

    Paciencia y optimismo.. vendran nuevos tiempos queridos compatriotas a no doblegarnos a no dejarnos vencer por esta pesadumbre de la que muchos ecuatorianos fuimos esclavos del pupulismo, la represión y dictadura..

  9. Está demostrado: Correa actualmente no sirve ni siquiera para bombero…pues le está pisando la manguera a su colega, el bombero Moreno. Esto, en alusión a la famosa frase: «Entre bomberos, no se pisan las mangueras.» Por tanto, Baby Face Nelson Correa ni en lo más elemental practica la «ética».
    Mafioso como ha quedado ante la historia este pobre hombre, nunca fue original, porque copió los estilos de Febres Cordero, en lo prepotente; de Bucaram, en lo mentiroso, chantajista y pillo; en Gutiérrez, en lo mentiroso y contradictorio.
    Los ecuatorianos estamos claros que correa ya no representa a nadie ni a nada…ni siquiera a él mismo.

  10. Los problemas que tiene el ilegítimo presidente del Ecuador son varios: el primero e ineludible, su complicidad con los corruptos, empezando por el jefe de la banda, mameluco Correa; en efecto: mientras vivía en Ginebra con casa, dama y chocolate con nuestro dinero sin ser empleado público (en algún momento deberá responder por ese delito) se hizo el ciego sordomudo sobre las denuncias de corrupción que llovían en contra de sus amigos y compadres y además aceptó cometer fraude para llegar a Carondelet.
    Segundo: mentir y mentir al pueblo sobre lo que va hacer, una vez empiece a gobernar y para hacerlo, rodearse de los mafiosos más representativos de su corrupto partido político.
    Tercero, una debilidad galopante para gobernar, sin agenda, sin brújula, con tremendas improvisaciones, metidas de pata por donde va, y seguir mintiendo, la verdad, resultó más mitómano que el jefe de la banda.
    Y lo último, es de Ripley: salir en las pantallas desaforado para «nombrar» una comisión internacional para la lucha eterna contra la corrupción, comprometiendo a varias instituciones, sólo le faltó convocar a los marines, el MI5, el Mosad el FBI y la CIA.
    Cuantas comisiones ha nombrado con ese fin sin resultados? Como 5, tanto así, que ahora ya nadie le cree (se acuerdan de la fábula del pastor y el lobo?) O peor, ya nadie le hace caso.
    En lo referente a este último chiste del incompetente, en Carondelet hay más de un listo: le calentaron las orejas para este sainete y crear un laberinto hasta que pase el tiempo y salir indemnes de sus fechorías, con lo fácil que hubiera sido solicitar la cooperación sólo de la ONU, y punto, los resultados hubieran sido efectivos y en unos 6 u 8 meses, ahora con este llamado a tanta gente, las investigaciones concluirán cuando todos los miembros de la banda se sumen a los 12 o 14 que están prófugos gozando de sus «ahorros», en fin, una mancha más no le hace al tigre y la banana republic no es una excepción.
    En lo referente al loco del ático, puede seguir tratando de enlodar más a su ex pupilo que no le valdrá de nada porque en el país todos sabemos quien es Lenin Moreno.

  11. Si no existieran PERIODISTAS del calibre de los PELAGATOS, Ecuador ya sería menos que cualquier zatrapia africana o caribeña.

    El patán corta manos, es la más depurada muestra de la basura política.
    Como!! la década putrefacta corrompió a tantos ,para así entronizarse en el poder ladino, siguiendo la receta de los castro, logrando cómplices mercenarios con enorme rabo de paja, e incondicionales a la mafia.
    El Presidente, si acaso rabo de paja tiene, la mejor vía de cortarlo es no dejarse extorcionar por la banda criminal , sino viabilizar el castigo y el paredón para todos esos pillos, y a esas brujas aduladoras tiende alfombras al gallinazo sinverguenza.

  12. A ese mamarracho ladronzuelo del Correa no hay ni siquiera que escucharle ni leer las estupideces que dice…Todos sabemos que es el jefe de la mafia y que no volverá al pais en muuuucho tiempo..Cadaver político…

  13. La hiena del atico belga no es sino sinónimo de fango putrefacto; un tarado mental que es movido por su ansia desmedida de abrazar nuevamente el poder; habla y hablara piedras, porque su verborrea es lo unico que no se le agota; con sus manos ponsoñosas deseara moldear a los de turno, para que le sirvan de tapa-trafaserias; el mandatario actual se presto para hacerle el plan; mas entre hienas se tascan y se comen y tal cual entre cuervos tambien se sacaran los ojos. Alla entre aves de rapiña; lo lastimoso es que con sus artimañas arrastran un país a un futuro de pobreza extrema y con un denigrante estancamiento. Perversos!!!

  14. «Ladrón que roba a ladrón recibe 100 años de perdón», se ve y se siente en el gobierno anterior y en este gobierno de Lenin Boltaire, me remito a las pruebas….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba