Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

CPCCS: Lasso llama a votar nulo y la rompe

en Conexiones4P/Elenfoque por

El voto nulo hace camino: ayer Guillermo Lasso adhirió a la corriente de opinión que se ha venido cuajando en las últimas dos semanas y pidió a sus seguidores votar, en todas las papeletas, por su partido y en la del CPCCS votar nulo. Lasso había propuesto en la campaña 2017 la desaparición del quinto poder, inventado en Montecristi por el correísmo.

Al dar este paso, Lasso se sitúa en un terreno políticamente favorable. Es el primer político que se desliga de la elección de un poder indefendible y que constituyó la columna vertebral del poder correísta. En este punto existe total coherencia política al pedir, como lo hace la sociedad civil, que ese bodrio sea deslegitimado en las urnas para, luego, exigir su eliminación del diseño institucional. Desde ahora el líder de CREO incluso ofrece impulsar la consulta popular: es decir, recoger las firmas para convocarla. Su apuesta es ganadora porque, pase lo que pase, el CPCCS es un poder perverso, impopular en el país y cuyo destino, a mediano plazo, parece sellado.

Con su decisión, Lasso pone a buen recaudo su partido de un poder cuestionado y crea presión sobre los otros partidos y movimientos que se lo disputan. Dos réditos se anota. Uno: genera una postura inconfortable para partidos, como el socialcristiano y demás movimientos sociales y partidos de izquierda porque los vuelve aspirantes a heredar el poder más impresentable creado por el correísmo. Dos: crea un hecho profundamente político porque lo muestra capaz de desprendimiento en aras de principios republicanos. Lasso conecta la lucha contra el CPCCS con la que llevó con el país (a la cual se sumó Lenín Moreno) para recuperar la plena vigencia de la democracia.

En este capítulo, Lasso ocupa un terreno que sabe estratégico en el debate que se le viene al país: una consulta popular para dar paso a reformas constitucionales destinadas a desmontar la arquitectura dejada por el correísmo. La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana se convierte, de esta manera, en la primera de una serie de reformas necesarias para la eliminación de la arquitectura institucional que montó Correa y que sigue intacta. Lasso no cae en la trampa de los políticos que, cerrando lo ojos sobre la naturaleza perversa del CPCCS, aconsejan escoger los buenos nombres y bloquear a los correístas. Ninguno de ellos ha dicho cómo harán para que, una vez recuperado ese poder, lo devuelvan inmediatamente al país, se genere el proceso de reforma y sea eliminado.

En los hechos, Lasso opera, por carambola, una apertura política hacia Lenín Moreno que navega entre sus escuálidas cifras de popularidad y su soledad ante la maquinaria política partidista. El Presidente está convencido de que ese Consejo de Participación debe ser suprimido. Lo charló con Julio César Trujillo y consideró, hasta el 6 de febrero, convocar la consulta popular para retirar a ese consejo las facultades de designar autoridades de control. El llamado de Lasso a eliminar esa papeleta, su decisión de no aspirar a controlar así sea mínimamente ese poder, lo convierte, en este asunto, en un aliado natural para el Ejecutivo. Ahora Moreno sabe que, suceda lo que suceda el 24 de marzo, Lasso se movilizará a favor de una consulta para desaparecer ese poder. Es una certeza valiosa en el juego político que habrá a partir del 25 de marzo alrededor del quinto poder. Una certeza de la cual el Presidente puede asirse si por casualidad los eventuales nuevos dueños del CPCCS quisieran convertirlo en rehén para disuadirlo de dar forma al cambio institucional que, tarde, él comprendió que debía efectuar.

Conectarse con la sociedad civil que empieza a entender que es pésimo para la democracia que un poder nefasto pase de las manos de Correa a cualquier otro actor político, no es una magro negocio político para Lasso. Lo pone desde ahora en la palestra en la cual se jugará el debate político después de las seccionales y justo antes de las presidenciales. La pelota en este tema la deja en un campo minado para sus contrincantes.

Foto: El Telégrafo.

22 Comments

  1. El consejo de participación ciudadana y control social fue creado por el Correismo y debe desaparecer (CPCCS) es una entidad autónoma que forma parte y lidera la Función de Transparencia (?) y Control Social (?) de la República de Ecuador, teniendo responsabilidad en la designación de autoridades 😱 de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, además de también tener influencia en la designación de ciertas autoridades de la función electoral y judicial. 😡

  2. Con el fin de fortalecer la democracia en el Ecuador en éstas próximas elecciones seccionales debemos anular la papeleta que debe nombrar al “Consejo de Participación Ciudadana y Control Social” ( quinto poder) que no representa al pueblo ecuatoriano, organismo que el tiempo de Correa se puso de manera incondicional a sus intereses autoritarios con resultados nefastos que generaron corrupción y mas empobrecimiento de la Nación . En la actualidad los ciudadanos que estan candidatos en la papeleta para nombrar al CPCCS no constituyen la representación verdadera del pueblo, por tanto estos ciudadanos no son los llamados a nombrar a las Autoridades de Control. Con la anulacion mayoritaria de las papeletas, estamos en el camino correcto para conseguir su posterior eliminación .

  3. Con el fin de fortalecer la democracia en el Ecuador en éstas próximas elecciones seccionales debemos anular la papeleta que debe nombrar al “Consejo de Participación Ciudadana y Control Social” ( quinto poder) que no representa al pueblo ecuatoriano, organismo que el tiempo de Correa se puso de manera incondicional a sus intereses autoritarios con resultados nefastos que generaron corrupción y mas empobrecimiento de la Nación . En la actualidad los ciudadanos que estan candidatos en la papeleta para nombrar al CPCCS no constituyen la representación verdadera del pueblo, por tanto estos ciudadanos no son los llamados a nombrar a las Autoridades de Control. Con la anulacion mayoritaria de las papeletas, estamos en el camino correcto para conseguir su posterior eliminación .

  4. El momento de establecer una verdadera COALICIÓN entre la gran mayoría que no soportamos la idea de tener que soportar al nauseabundo sicópata del ático quien sabe hasta cuándo si es que se sale con la suya y tramposamente de nuevo se apodera de la “presidencia”, ese momento está a la vuelta de la esquina.

    Sin egoísmos, sin malévolos cálculos políticos TODOS debemos unirnos DISCIPLINADAMENTE para derrotar al la gavilla de ladrones, cínicos sinvergüenzas 5/35 ANULANDO el voto por el cacareado Consejo de Participación Ciudadana en las próximas elecciones, única manera de pararles el carro a los malandros que ya se frotan las manos pensando cómo continuar su saqueo de nuestro abusado país y de así consolidar su descarada impunidad.

    OIRÁN bien ni siquiera hay que pensar mucho y ANULAR ese voto para poder vivir tranquilos sabiendo que la realidad de Venezuela nunca será la nuestra.

    PRESO Correa PRESO!!! VOTAR NULO!!!

  5. Lastimozamente la mayoria de candidatos que aspiran al CPCCS, son adeptos y fieles al coreato, e intentaran tomarse todos los poderesy nuestra suerte sera como la miserable, Venezuela….hay agunos que son decentes, pero esta es la estrategia de Corea y su RC ratas del coreismos, camuflarse luego tomar la mayoria de esta y eliminar a los pocos honestos que puedadn ser elegidos….lo Mejor es votar Nulo, eliminar este CPCCS como votamos en referendum, ..Hay que depurar esta justicia, contraloria, auditoria de los RC, empezar a crear un apis con dignidad, honradez progreso y dearrolllo, enjuiciar a tanto ladron que ocupan cargos gubernamentales, confiscarles y embargarles lo robado y Carcel con penas acumulativas…hasta ahora a los delicuentes de Glasss, bravoo, povedas, merizaldes, pastors, merra, rivadeneriraa, espinozaa, serranoo, parinno, y cuanto ladron siguen disfrutando de los robado..son mas de US$ 70 mill millones robados por el coreato..hasta cuando justicia.

  6. Inducirnos con entusiasmo para convencernos de que la propuesta de este caballero es altruista, y por decirlo de alguna manera, es de exquisita astucia . Nada que se mueva alrededor de la política y nuestros políticos carece de interéses , Lasso sin dudas tiene el suyo , sin que por ello deje de ser legítima su postura . En su momento me hubiese gustado leer algo así como “LASSO se opone rotundamente al feriado bancario” y encabeza marchas por todo el país para no permitir el atraco más brutal de la historia ecuatoriana. No existe creatividad , ingenio ,innovación ; todo parece legitimarse cuando se va por abolir el pasado , si vamos por esa línea , tenemos muchos caducos que no enamoran , que no proyectan alternativas ni mejoras . Según muchos anular es la máxima de las conquistas…ummmm?.

  7. Yo estoy interesado en que este señor proponga el libre ingreso de la banca extranjera para bajar las tasas de interés que cobran los bancos , que haga del Ecuador un paraíso fiscal para que su propio dinero genere riqueza aquí y también sería de mi agrado que proponga la anulación del voto obligatorio y que sea voluntario.

    • Libre ingreso a la banca extranjera de la misma manera como aboga por el libre ingreso de productoras de televisión extranjeras para hacer su publicidad.

  8. Votar por candidatos no correistas no excluye hacer campaña para desaparecer ese consejo mediante una consulta popular. Lo contrario, es decir votar nulo, es entrar en un juego muy peligroso; los correistas pueden ganar la elección con el 26% de votos duros que tienen, puede ser que no se consigan las firmas para la consulta o se puede perder en la consulta. La estrategia totalmente ganadora es hacer campaña por los NO CORREISTAS, hacer campaña por la consulta popular y si se convoca hacer campaña por el SI. Lasso es muy mal estratega en lo político, por eso ha perdido todas las elecciones.

    • El señor Lasso NO perdió las últimas elecciones, las gano ampliamente y eso lo sabe todo el país, muy a lo castro-chavista el ilegítimo licenciado robó las elecciones a través de un descarado FRAUDE.

      Cuándo entenderán que el sicópata del ático y toda su gavilla (incluyendo el actual gobierno) hicieron y harán todo lo que tengan que hacer legal e ilegalmente para evitar que llegue al gobierno gente IDONEA y HONESTA que finalmente los castigue y obligue a DEVOLVER los miles de millones ROBADOS durante los últimos 12 años en el poder.

      PRESO correa PRESO!!!

  9. Podemos discrepar con la ideología del señor Lasso-la oposición se mostró ineficiente, cobarde , silente y cómplice con el correato-, pero hay que reconocer que su postura del voto nulo honra su compromiso de desmontar la maquinaria de corrupción e impunidad gestada durante la década infame. No habrá cirugía mayor a la corrupción si no se corta la múltiples cabezas de la hidra de la pandilla del correato. Con aspirinas no se puede hacer esta ímproba e importante tarea, único camino para recuperar la democracia. La retórica cuántica sólo sirve para alimentar la ambición de fugitivo de Bélgica.

  10. Ha llegado la hora que se reformen las leyes y se de al VOTO NULO el valor que tiene. Si el voto nulo los ciudadanos podraimos hacer libremente propaganda. En estas elecciones que vemos miles de candidatos que nadie les conoce demagogos, mentirosos que ofrecen el oroy el moro. Coleccionistas de titulos llenos de maestrias y doctorados que dizque equivalen a Ph.D.
    Para una muestra basta un botón, hay un candidato a la alcadia de Azogues. Este señor es médico, abogado con más de 10 maestrias de todo, diplomados de cuarto nivel al por mayor.
    Si tanto los votos nulos y blancos tengan valor y fuesen la mayoria las elecciones deberian realizarse nuevamente. Los politicos o aprendices de politicos ya se cuidarian de presentarse a las elecciones ya no tendriamos candidatos mediocres y oprtunistas.
    El voto nulo seria una forma de revoacr a los mentirosos, medicres, oportunistas.
    VOTEMOS NULO EN ESTAS ELECCIONES PARA TODAS LAS MAL LLAMADAS DIGNIDADES.

    • POR CUAL DE LOS CAPOS Y SUS CARTELES VOTAR???. Difícil, muy difícil. REPÚBLICA BANANERA, que se cae al cuarto mundo, donde el que no roba , peca. Y el mandamiento es: ROBAOS LOS UNOS A LOS OTROS. Que, “hacemos de la justicia una práctica diaria”, que “la justicia está en deuda con el país”. Cuentos chinos. La realidad es que la justicia es administrada por el poder político de turno y principalmente por el PODEROSO CABALLERO DON DINERO.

  11. Sr. Hernandez, aclarenos un asunto. Si votamos nulo la gran mayoria de Democratas del pais. No le parece que dejamos abierta la posibilidad de que los candidatos Correistas al CPCCS ganen facilmente estas elecciones y puedan elegir a las autoridades de control y volver al infierno que pasamos estos ultimos 10 años?

    • Jairo,
      Alguien ganará en esta elección que nunca debió terminar en las urnas. El voto nulo busca deslegitimar ese poder, al margen de quien gane en las urnas. Y la única forma es que gane con pocos votos. De esa manera, poder citar a una consulta popular para modificar el sistema de designación de autoridades de control y fiscalización. No devolviéndoselo sin más a la sociedad política: toca crear una institucionalidad que garantice que lleguen a esos cargos personas decentes, formadas y demócratas.

  12. Jurídicamente, el voto nulo, obliga a convocar a nueva elección, no a consulta popular. Al elegir no vinculados al castro-narco-comunismo, aseguramos el nombramiento de un nuevo CNE, de los funcionarios de Estado que faltan, alejados del castro-narco-comunismo. Solo entonces podemos impulsar una Consulta Popular para desarmar el andamiaje narco-comunista.

  13. Parece que se van aclarando las opciones para votar en el asunto CPCCS, si ya hay alguien que se va hacer cargo de reunir los requisitos, para llamar a Consulta Popular y eliminarlo, ya se va haciendo más posible votar nulo en las papeletas del CPCCS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba