Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Es oficial: Ramírez se creó una chaucha con plata del Estado

en Info por

Lo denunció 4Pelagatos en abril del 2018 y la Contraloría lo acaba de confirmar con un informe con responsabilidad penal: horas antes de salir del poder René Ramírez, ese símbolo de la mitomanía tecnocrática del correísmo, se fabricó una institución privada fondeada con dinero del Estado para garantizarse un empleo con el nadita despreciable sueldo de 5 800 dólares.

El perfil de la trampa es bastante sencilla. Horas antes de que acabara el gobierno de su amigo y mentor Rafael Correa, el entonces secretario de la Senescyt, René Ramírez, creó una institución de derecho privado con el ampuloso nombre de Observatorio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior, Observasur. Ese Observatorio sería financiado con dinero del Estado y él sería, por supuesto, su director. Además se aseguró que su asesora de mayor confianza en la Senescyt fuera nombrada Coordinadora con un sueldo de 3 mil dólares. Es decir, Ramírez utilizó el cargo que ostentaba para crear un observatorio con el propósito de asegurarse un cargo y un excelente sueldo para él y de paso para su asesora.

El problema es que, como lo dice la Contraloría en el informe, todo fue ilegal y además con desvío de fondos públicos. Según el informe, el dinero del Senescyt pasó a la Ciespal y de ahí a Observasur. De no haber sido porque a las autoridades del gobierno entrante no les gustó la idea, Ramírez hubiera seguido viviendo del Estado pero bajo la fachada de un Observatorio privado.

La idea del Observatorio, en realidad, comenzó a finales del 2016. Ese año, Ramírez y el director de entones de Ciespal suscribieron un convenio para crear Observasur.

Ramírez se dio empleo con plata pública antes de irse

Como los estatutos de Ciespal eran un obstáculo para que Ramírez pueda seguir siendo parte del directorio de esa institución una vez que hubiera salido de la Senescyt (hecho que Ramírez preveía que iba a suceder) se reformó el estatuto para que pudiera seguir ahí. Fue así como el 23 y el 25 de mayo del 2017 (Moreno asumió el 24), la entonces directora de Ciespal suscribió dos contratos de trabajo. A René Ramírez lo contrató como director de Observasur, por el período entre el 25 de mayo del 2017 y el 28 de febrero de 2018 con una remuneración mensual de 5 580 dólares. Además, contrató a la asesora de Ramírez en la Senescyt como Coordinadora, por un sueldo mensual de 3 mil dólares hasta mayo del 2018. Según la Contraloría, hasta el 31 de diciembre del 2017 cuando cierre del informe, Ramírez se había embolsicado 37 843 dólares y su asesora 23 437.
En las conclusiones del informe DNA2-0001-2019, que es el que sirvió de fundamento para el informe con indicios de responsabilidad penal que ha sido enviado a la Fiscalía, se afirma que Observasur fue creado sin documentos que sustenten y avalen su creación. Además, afirma, se suscribieron contratos de trabajo que se pagaron ilegalmente con dineros del Estado. Estos nombramientos, también observa, fueron ordenados mediante correos electrónicos generados desde el teléfono institucional de la Senescyt.

Informe general definitivo de Contraloría

Pero Observasur no fue la única puerta que René Ramírez tuvo en mente para crear empleo con buenos sueldos para sus amigos para cuando concluyera el mandato de Correa. También creó Medialab. Se trata de otro ente de carácter privado que se creó desde Ciespal, un organismo tutelado administrativamente por Ramírez desde la Senescyt, y que también se fondeó con dineros del Estado, cosa que la Contraloría también incluye en su informe. “Los directores generales del Ciespal, contrataron y nombraron a funcionarios para que ejerzan actividades en la fundación privada denominada Medialab, a quienes se les canceló sus remuneraciones con recursos estatales”, dice el informe de Contraloría. De forma ilegal, se desviaron fondos públicos para pagar esos sueldos por un total de 168 587 dólares.

La creación irregular y corrupta de esos organismos financiados con dineros del Estado no son las únicas invenciones de Ramírez mientras estuvo en el gobierno de Correa. El ex secretario de la Senescyt fue el creador del célebre fiasco de la fábrica de carros eléctricos que, dijo, Tesla iba a instalar en Yachay de una encuesta disque hecha por la Universidad de Georgetown que daba 23% de votos de ventaja a Lenín Moreno sobre Guillermo Lasso (41%-18%.), pocos días antes de las elecciones.

El informe de Contraloría no se queda en el tema de Observasur y Medialab. También establece que el ciudadano español Francisco Sierra Caballero, director de Ciespal, fue una ficha clave para las trampas de Ramírez. A Sierra, otro de los figurones de la doctrina del socialismo del siglo 21, se le responsabiliza por contratación de personal y adquisición de bienes y servicios sin cumplir procedimientos y ni normas del sector público, pagos sin justificación ni documentos de sustento, deficiencias en el contrato de pólizas de seguro y en uno de comunicación con el proveedor Sidartha Films, así como en la remodelación de la cafetería. Entre esas observaciones, por ejemplo, está la compra de siete computadores que no existen, es decir que se pagó por ellas pero no están en la Ciespal. Y para, colmo de males, la compra fue con sobreprecio.

Sierra, sostiene el informe de Contraloría, ganó como director de Ciespal teniendo visa de turista, lo cual es ilegal. Además él mismo cambió la modalidad laboral de su contrato a pagos por servicios a su favor. El informe afirma: “Autorizó su propia acta de finiquito sin haber renunciado al cargo sino hasta 7 meses después; autorizó su pago por servicios profesionales como consultor académico y como representante legal del Ciespal, sin que se evidencie las actividades cumplidas como parte de sus obligaciones, considerando además que durante los meses de febrero a junio de 2017 estuvo fuera del país; y, cobró ingresos sin evidenciar documentadamente las funciones o actividades ejecutadas para Ciespal”.

Ramírez y Sierra fueron dos figuras clave del aparato ideológico del correísmo. Ahora no tendrán que responder por sus habilidades académicas sino por las de embaucadores y tramposos.

38 Comments

  1. Para información de la acertada Diana: las chauchas de éste guangudo son pagadas por Tesla gracias a su brillante gestión para la masiva producción de carros, pero de madera, construídos en su moderna planta automotriz de Yachay destinados a que todos los pobretes tengamos auto fácil. Entendió trollista unineurona ?

  2. Ramirez debe ser condenado por la.historia como la persona que acabó con la.Educación superior. Convirtiendo en grandes negocios la.educación privada universitaria. Hizo de la senescyt una cloaca.para los.jovenes de bajos recursos inalcanzables carreras como medicina Odontología. MALDITOS.LOS PUEBLOS DONDE LA UVENTUD NO HAGA TEMBLAR AL.MUNDO

  3. Deberían de investigarlo por lo de Yachay, vendió humo con la idea del Silicon Valley Ecuatoriano. Pretendía contruir en Urcuquí una gran ciudad tecnológica y de investigación: autos Tesla, mega fábricas, sucursales de grandes fírmas de tecnología mundial, etc.
    Esto quedó en un silencio. Que pasará con los genios graduados de esta universidad, estarán a la talla de los científicos?, o por lo menos al nivel de los egresados de las politécnicas?. Serán capaces de ser líderes, apostar a la innovación tecnológica y crear empresas para dinamizar la economía del país?. Si no es así, la plata de los ecuatorianos se ha despilfarrado como de costumbre.

  4. Solo en el mandato del ladron de correa se pueden visualizar casos como el de Ramirez y el guilipollas del español, apestosos q vienen al Ecuador disque a salvarlo con sus grandes ideas y lo que hacen es estafar con la venia del mismo gobierno. Hasta cuando Ecuador no te sacas las vendas de los ojos y designan a jovenes Ecuatorianos brillantes que siguen esperando su oportunidad.

  5. Claro, todas las falencias anteriores a Correa sirvieron de justificativo para montar otra manera de imponer normas que favorezcan al saqueo generalizado en el pais, incluida la educacion en todos los niveles, como dice la sabiduria popuar: “salir de la csndela y caer en las brasas”

  6. Ramírez no es sino uno más de la banda de Ali Correa y sus 40 ladrones. El dinero lo tienen en bancos de Qatar, China, Hong Kong, Irán, etc. países a donde Correa ordenaba vuelos misteriosos. Por qué será que el Lcdo. Cuántico no pone mano dura para esclarecer todos estos hechos delictivos y recuperar esos dineros que tanta falta le hace al país?

  7. Toditas estas opiniones que anuncian como tragico-comedia …nos quieren hacer creer que ellos son nuestros salvadores …que payasos …son los mismos de los 40 años de mpd,une,de jubilaciones vitalicias -rectores-universidades, de esas unidegarages y millonarios por estafar con títulos cuetes, de venta de títulos …fuuuu la lista es infinita…

  8. El mudo de Correa se comía todos los cuentos y apoyaba las insólitas propuestas de sus súbditos y socios para delinquir.

  9. RAMÍREZ. PILLO, LADRÓN,CORRUPTO Y CORROMPIDO;ESTA MIGAJA DE SER HUMANO, EL QUE LUCRO A SACIEDAD DURANTE EL CORREATO ROBANDOSE LO QUE PUDO Y NO PUDO; HA CONTINUADO ROBADONOS AÚN DESPUÉS DE LOS DIAS DEL CORREA EN ECUADOR.
    AHÍ SE VE;PABLO CELI. Si LE HACES DEVOLVER TODO EL DINERO QUE SE ROBÓ CON ESE INVENTO NAUSEABUNDO; Y DE PASO LE VINCULAS PENALMENTE A ESTE PARASITO.

  10. Un delito necesita reparación, debe devolver el doble de los dineros mal habidos, los dineros robados por el , la esposa y la asesora..más la cárcel correspondiente. Vamos a ver si hay algo de justicia en este país.

  11. cada persona es responsable de sus actos dejen de adjudicar mañoserias de otros a Correa . el hizo muchas cosas por los pobres de este país ustedes los pelucones son los únicos que sufren porque será????

  12. Quizás la justicia se depure de RC ratas del coreismos, antes que se fuge, ojo ministra de interior, se debe procesar, enjuiciar, confiscar, y cárcel a esta rata miserable, que se enriqueció ilícitamente, peculado, desfalco de fondos públicos, destruyo la educación superior,….cárcel para este miserables y los RC que lo acompañan

  13. Cínicos, puercos, ladrones, nauseabundos, criminales, castigo para TODOS, TODITOS estos mafiosos sinvergüenzas y que devuelvan lo robado…. ya basta de tanta porquería carajo!!!

    PRESO CORREO PRESO!!!

  14. Este LADRÓN,PILLO, RATA,estafador, Y CUENTERO;junto a su esposa y a ese Español DEBEN METERLES PRESOS EN LA CARCEL DEL RODEO EN MANABI O EN STO DOMINGO; PARA QUE SUFRAN EL RIGOR Y LA DUREZA DE LA VIDA DE LOS MALANDRINES
    QUE PODEMOS DECIR A ESTA SABANDIJA CORREISTA ESCUÁLIDO SER MENTAL.QUISIERA TENERLE AL FRENTE PARA METERLE UNA PALIZA Y DEJARLE DE PANZA UNOS CUANTOS DIAS. Y LUEGO HACERLE BAÑAR Y OTORGARLE A LAS 4PM. Y ARREARLE A PATADAS EN EL PAJONAL.

  15. Este moñudo es la peor escoria que haya tenido el sistema educativo fungia de gran evaluador y la unica institucion que lo a evaluado es la Contraloria este sujeto le causo un daño irreparable a la educacion superior solamente por granjearse la estima del ladron del atico METANLO PRESO A EL Y SUS SECUACRSA

  16. Hay mucho que investigar en los manejos y favores que se hicieron y siguen haciéndose entre Senescyt, CES y las universidades publicas, cuando cambian estatutos y reglamentos a conveniencia

    • Con tanta corrupción enquistada en las instituciones públicas, se hace difícil recuperar la credibilidad que debieron tener antaño. Es imperativo exigir una profunda investigación y sanción a estas ratas que tanto daño han causado.

  17. ¿Será que algún día le metan preso a este ratero mitómano?

    Mientras el licenciado Boltaire y su banda le cubran las espaldas, no sucederá.

  18. Y estos son los que se creen los dignos, cundo nos hicieron tanto daño que tienen que fugar a Venezuela, Bolivia, Perú y Bélgica y que desde un ático nos hacen creer que ellos son los salvadores de la patria. Sería bueno que vuelvan y den cuenta a la Justicia y al pueblo.

  19. ¿Porqué ya no me sorprende conocer otra de las trapacerías cometidas por los correistas. La peor lacra que ha tenido nuestro país!

  20. Y qué será del informe de la contraloría en contra de esta rata robolucionaria y su mujer, en cuanto a la falsificación de roles de pago a su esposa , la que ganaba doble sueldo en IAEN, y adulteraron estos roles, lo que cual se evidenció en la redes.

  21. ohhh sorpresa… y ustedes creen respetados lectores, que este rufian y su igual asesora, van a estar sentaditos esperando ser atrapados?? Maleticas y boletos listos… porque el dinero fruto de las trafacias … hace fechas que debe estar en cuentas de bancos del exterior. Este impresentable solo la cara de Ñoño no mas tiene, pero eso siiii vivísimo como buen discípulo del maestro del atico Belga!!

  22. Buen reportaje, sin embargo no se nombra al abogado de Ciespal!!!!. El Dr. César Espinosa, hermano de la ex canciller, este abogado de Ciespal y amigo de Ramirez donde queda?

  23. Volvió asomar René Ramírez, el “Bandido de las Gafas Rojas”, pero esta vez si tiene que ir preso o fugarse como muchos de sus colegas maleantes, ojalá la justicia por lo menos le incaute algo de sus estafas. Este Ramírez es otra creación de la Década del Saqueo.

  24. Y estos eran los que “evaluaban “ a las Universidades, estos vividores sanguijuelas de los fondos públicos, como se puede tolerar impunidad para estos pelafustanes ?

  25. A estos informes deberían sumar una evaluación del Programa Prometeo, en la que se contrató según los correistas a destacados profesores internacionales para que vinieran a impartir cátedra y crear ciencia en las atrasadas universidades ecuatorianas, y deberían preguntar a Ramírez, cuanto costó el programa y ¿que es lo que dejaron en materia de investigación?, porque algunos solo fueron a las islas Galápagos de turistas y se olvidaron de la investigación científica, y las universidades se quedaron peor que antes de que los sabios lleguen a enseñar….

  26. ya ramirez es cromo repetido,para cuando el castillo o condominio de don boltaire ,ese si es cromo dificil ,ya como que cansa escuchar del mashi y sus revoltosos,cambien de cassette.

  27. QUIJOS……el cuentero de Yachay le dio largo al cuentero de Muisne. Durante una década (y dos añitos mas) los mafiosos de alianza país, con el jefe a la cabeza, se adueñaron del país, lo saquearon, lo exprimieron, y lo dejaron lleno de deudas; es inconcebible que en ninguna, pero en ninguna institución del Estado no hayan puesto sus garras esta gentuza; es inconcebible además que el incompetente e ilegítimo presidente del Ecuador no haga absolutamente nada para limpiar el país de tanta porquería revolucionaria, que no haya sido capaz de recuperar ni $0,10 de lo que se llevaron estas ratas, también es increíble que ahora el jefe de la banda se declare virginal e inmaculado y se aproveche de un supuesto delito del hermano de Moreno para escandalizar el país y para poner la cereza al pastel, el incompetente sale en cadena nacional a hablar barbaridades so pretexto de defender su honra.
    El cuentero de Yachay debe ser investigado, enjuiciado y condenado por este delito, ya se nos está llenando la medida y nuestra paciencia se agota, si la Fiscalía y Corte Nacional de Justicia correistas se hacen los locos, más les vale que renuncien y se vayan a su casa, sino, los sacamos y los encerramos junto a su amigo vidrio en Latacunga.

  28. Estos si que aprendieron a los corruptos que por 30 años nos gobernaron antes de Correa, llámese León Febres Cordero, Hijas de Sixto Duran, Bucaram, etc, etc

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba