Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cabezas y la multiplicación de remiendavirgos

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Elizabeth Cabezas perdió la posibilidad de repetir en la Presidencia de la Asamblea? Su conversación con María Paula Romo, que ha circulado en un video, ha permitido no solo conocer su lenguaje florido sino su lealtad, al parecer ferviente, al Ejecutivo. En su esfuerzo para evitar que se examine una denuncia contra el Presidente, perdió el apoyo socialcristiano y oxigenó a los correístas. Hay que ver con qué ímpetu Marcela Aguinaga pretende rehacer su virginidad política y la de los suyos y afirma que, por esa conversación, Cabezas debe dejar la Presidencia de la Asamblea. Hay que ver igualmente a Ronny Aleaga demandándola por “tráfico de influencias”. Aguiñaga y los suyos, Aleaga incluido, son expertos en lo que denuncian. Durante diez años, emplearon todo tipo de argucias para amarrar votos, evitar juicios políticos y usaron esa Asamblea para defender ladrones y condecorar dictadores. Esa es la categoría moral de estos nuevos portavoces de la ética pública.

El gobierno ha reaccionado ante las denuncias que involucran al Presidente sin lógica ni sangre fría. La actuación de Elizabeth Cabezas en la Asamblea se inscribe en la misma agitación que llevó al Presidente a ponerse ante las cámaras para defenderse, quedándose sin fusibles, o que llevó al embajador en España a viajar a Alicante para entrevistar a un supuesto vecino y así exculpar al Presidente. Una metida de pata, tras otra. ¿Qué bases legales tiene Aleaga para demandar al Presidente? Hasta ahora no las ha esgrimido. Pero el gobierno, dando pruebas de un nerviosismo que se presta a cualquier interpretación, luce desbocado ante denuncias periodísticas y los tuits o el show mediático montado por Correa y los suyos. Hay un amateurismo político formidable en el gobierno que no osa decir su nombre. Amateurismo que, en algunos casos, puede ser confundido, con razón, con rabo de paja.

El hecho cierto es que Cabezas entró en ese baile. El espionaje del cual es víctima -y que habla del ambiente putrefacto de chantajes y amenazas que hay en la Asamblea- no invalida los mecanismos usados para desconocer una denuncia, en vez de responderla. También esto ilustra el déficit político del gobierno, de los asambleístas que le son leales y la dificultad ontológica que tiene el morenismo de encarar al correísmo con holgura ética. En su caso, Cabezas fue pillada haciendo méritos políticos: de esta manera, adelantó, en los hechos, el debate y las negociaciones que debían darse en la Asamblea sobre su posible continuidad y los cambios pendientes que afectarán al reducto correísta que hoy, con pocos asambleístas, tiene una sobrerrepresentación en las comisiones y el CAL. Lo que se viene es el ajuste político en la Asamblea que debió darse tras la llegada de Lenín Moreno y que, por cálculos políticos, disfrazados de legalismo, el gobierno no aupó y el socialcristianismo ignoró.

Por ahora Cabezas sigue siendo la candidata de su partido, y del gobierno, para sucederse a sí misma. Esa es una ventaja. Que se puede sumar a otra: la necesidad irremediable que tiene el gobierno de concertar el acuerdo mínimo anunciado por el Presidente en enero y que nunca convocó. Al parecer sigue siendo considerado como una necesidad que adquirió un particular significado tras la visita de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Es claro que la situación dramática a la que ha llegado Venezuela -sin electricidad, sin colegios, sin agua, sin atención en los hospitales- empuja a las fuerzas políticas a llegar a acuerdos sobre lo fundamental. La Asamblea tendría que viabilizarlos.

La continuidad de Cabezas a la cabeza del legislativo no depende, entonces, de su metida de pata o de su lenguaje florido para referirse al socialcristianismo. Si el gobierno da cuerpo al acuerdo mínimo (más aún ahora que necesita operar el acuerdo con el FMI), tiene un dilema por resolver: poner allí un asambleísta capaz de llevar a cabo ese acuerdo. Curiosamente los mejores aliados de Moreno, ante la nueva elección de dignidades en la Asamblea, no son los militantes de su partido: podrían ser personas capaces de desmontar la arquitectura constitucional del Correísmo y devolver a los remiendavirgos que han aparecido, como Marcela Aguiñaga, la memoria. Al menos eso.

Foto: Asamblea Nacional.

9 Comments

  1. Increíble que sigan siendo famosos los mismos ladrones de siempre y aun habiendoles comprobado todas sus fechorias. ..todavía se dan la gran vida estando libremente deambulando por las calles en diferentes ciudades de Ecuador y el mundo.
    18 años de trabajo honesto me lo tiraron a la basura por la simple razón de haber aceptado chatarrizar bienes del sector público aduciendo 2, 3, 4, 6 minutos de retraso de un reloj biométrico que ellos alteraron. Mientras ellos saqueaban los bienes públicos del hospital Guayaquil o Abel Gilbert Pontón y los sobreprecios por remodelación de sus áreas y edificio. Así se enriquecen los politiqueros.

    • El ovio beneficio que el correismo y el mafioso de Bélgica obtienen del video y audio de Elizabeth Cabezas grabados o saboteados de «un micrófono abierto», o algún otro medio ilegal, ambos posiblemente ocacionados por el correismo, les ha dado oxígeno para vociferar y armar un berrinche (Aguiñaga) o un claro intento de desestabilizar el gobierno (Latín King Aleaga), con el mafioso de Bélgica tratando a toda costa de pescar a río revuelto, lo que a la revirginizada (Aguiñaga), al pandillero Aleaga y al mafioso de Bélgica, no les durará mucho tiempo, sólo hasta el siguiente escándalo.

  2. Políticamente hablando, el Ecuador está tan podrido como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina y Brasil (que aún no salen del pozo) casualmente los 7 países «progresistas» del siglo XXI. La señora Cabezas puso en evidencia el contubernio que existe entre el incompetente e ilegítimo presidente del Ecuador y el capo mayor socialcristiano, y la rasgadura de vestiduras de Aguiñaga y compañía, asombrandose de los delitos que ellos practicaron durante 10 años junto al jefe de la banda, quien también se declara más puro que la Madre Teresa cada vez que concede una entrevista, son una muestra palmaria de ello; bueno, hasta cierto punto esto tiene su lógica: estamos a portas de las elecciones y los pillos de la década robada están afilando sus garras por captar el quinto poder y permitir el regreso triunfal del más grande LADRÓN que ha parido este país.
    Saliendo de contexto, voy a referirme a dos escándalos más de los robolucionarios: primero la lujosa vida que se dan los hijos de…. los jerarcas revolucionarios de Venezuela, tanto el vástago de Padrino López, como el de Diosdado Cabello, gastando dinero a montones y burlándose de la desgracia de sus compatriotas; no seria nada raro que luego de algunos años, los hijos de los robolucionarios ecuatorianos también hagan ostentación de su fortuna recogida de los paraísos fiscales que fueron depositadas a tiempo en los viajes del avión presidencial.
    El otro asunto es de Arcotel; ya van 5 años que concedieron frecuencias «provisionales» a algunos grupos de poder nacionales y extranjeros, y pese a la orden de la Contraloría de cancelar estas frecuencias, los personeros de Arcotel usan como papel higiénico esa orden, y no hay en el país poder alguno que ponga orden en ese asunto, pregunta: porque esa desobediencia? Acaso no lo pueden hacer porque no tienen el dinero para devolver las comisiones que recibieron?.

  3. E. Cabezas; PRODUCTO del oportunismo y la improvisación; nadie más que ella MISMA, para reconocer sus profundas limitaciones; una insultadora BARATA.
    CUANDO en el ECUADOR llegará el día en el que elijamos una persona inteligente,capaz e idónea para ocupar este altísimo cargo; hace MUCHO TIEMPO que TENEMOS mediocridad y deshonestidad etc ETC en la presidencia de NUESTRA ASAMBLEA.
    No OLVIDEMOS JAMAS las ÉPOCAS de RIBADENEIRA Y CIA. La Asamblea nunca creó LEYES modernas ágiles oportunas; para el desarrollo de NUESTRO PAÍS; se dedicó a obedecer al dictador( PRÓFUGO) y a seguirle al centímetro su deshonestidad e inmoralidad. Asi SIGUE siendo NUESTRA FUNCIÓN legilativa.

  4. No se si en la asamblea haya realmente una persona lo suficientemente capaz e idónea para ocupar este altísimo nombramiento, E. CABEZAS NO LO ES. Ocupó este cargo por su oportunismo y viveza POLÍTICA; hoy que ha cometido y a hablado un monton de estupideces y tonterias y se ha desnudado como una POLÍTICA medicre y mentirosa vemos su real dimencion. Hace muchos AÑOS atrás la presidencia de esta, la primera funcion del ESTADO, ha sido ocupada por incapaces, deshonestas mediocres oportunistas y esbirros.
    Remitamonos un poco a las consecuencias de todo esto, leyes y más leyes sin calidad,pésimamente mal elaboradas con consecuencias desastrozas y FATALES para nuestro país;Lo que no permite modernizarnos e ir hacia adelante en el desarrollo y progreso. Definitivamente AHi en la PRESIDENCIA de la asamblea no hay CALIDAD, PEOR AUN HONRADEZ,CONOCIMIENTOS, NI CAPACIDAD.NO LO OLVIDEMOS NUNCA POR FAVOR.

  5. Pensar que estas ratas hacen las leyes que nos rigen, y peor aún, nos «gobiernan» con manos limpias, corazones ardientes y mentes lúcidas…….da asco

    • Lamentablemente en este no creo que hay ni habrá una persona de ética intachable para presidir en ningun cargo deltro del poder político (gubernamental), Y en lo privado estamos casi en las mismas condiciones.
      Y si esque lo hubiere los mismos atracadores de siempre van a hacer hasta lo imposible para que esa persona esté al frente de un país que tanto lo necesita aquí el problema no es si es de derecha o de izquierda o de uno u otro partido aquí nadie está por o para el pueblo están solo por sus propios intereses

  6. La virginidad se pierde una sola vez…y la Aguiñaga ya no es niña hace fuuuuu. Cierto es que con una cirugía se puede «remendar» y volver a ser «virgo», pero no de virginidad, sino de «virgonzoza».Debe responder ante la justicia y los ecuatorianos por la millonaria glosa de más de 40 millones de dólares en el «feriado» terrenal donde se construyó el parque Samanes. De manera que, esta señora desvirgada no posee calidad moral para pretender erigirse en fiscalizadora, pues se pasaron diez años haciéndose la masturbación, convirtiendo a ese boliche llamado pomposamente «Asamblea» en una cantina donde acudían a chupar la sangre del pueblo, menos a fiscalizar ni a enjuiciar a tantos mañosos que dentro del movimiento existen aún. Hasta alfombra roja pusieron a un corrupto que hasta ahora no tiene sentencia ejecutoriada ni continúan las investigaciones por otros delitos más graves que la simple asociación ilícita.
    La Cabezas no ha aprendido de la vida algo tan elemental: EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS. Sólo por esto, ni de broma se debe pensar que merece la reelección.
    La verdad, señor Hernández, utilizando su término, esta asamblea es un verdadero bodrio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba