Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El gobierno debería intervenir la empresa de Topic

en Conexiones4P/Elenfoque por

El pasado jueves 14 de marzo la Contraloría ordenó la destitución del ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León. La sanción responde a su incumplimiento con la revisión de 221 frecuencias que fueron entregadas en concurso público en el 2016, durante la administración de Correa. El secretario Andrés Michelena está a cargo ahora de esa Cartera de Estado. 4P. conversó con Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. Para él es claro que no se cumple la ley porque, entre otras cosas, ahí están las radios de Ángel González, dueño de El Comercio, y de Jorge Yunda, actual candidato a la alcaldía de Quito.

La Contraloría canceló de sus funciones a Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones, por incumplir con las recomendaciones del informe sobre irregularidades en la entrega de concesiones de radio y Tv. a grupos como el de Ángel González, dueño de El Comercio, y Jorge Yunda, candidato a la Alcaldía. ¿No es extraño que haya ocurrido todo esto?
Lo extraño es que haya permanecido estos tres o cuatro meses en su cargo. El señor tiene una casi dependencia -o por lo menos una relación- con Tomislav Topic. Eso, de por sí, lo mantenía inhabilitado para permanecer en el cargo y en un directorio donde hay que resolver temas relacionados con las empresas de Topic. Ahora bien, nadie ha querido tomar la decisión no solo sobre el último informe de la Contraloría sobre las frecuencias sino sobre los anteriores. Esto se ha venido alargando y corresponde que se cumpla la ley. El problema no es solo el Ministerio: es también la Arcotel porque ese organismo tiene que resolver los temas delicados. Pero como ninguno resuelve, es inevitable pensar que algo está pasando.

¿Y qué crees que está pasando?
Lo que el señor consejero Cuesta, muy suelto de huesos, dice al país: que si algo le pasa al señor Topic y a su empresa, puede paralizarse la banca y prácticamente el país. Tenemos un país secuestrado por un señor (Topic) que ha sido beneficiario de unos contratos con el Estado durante los últimos diez años y una empresa que, por declaraciones suyas, recibió 15 millones y que, luego de años, se da cuenta de que esos 15 millones no tenían un origen muy claro y coinciden con la cantidad que Odebrecht dice haber pagado en coimas. El gobierno, en lugar de asustarnos con advertencias como la de Cuesta, debería intervenir la empresa de Topic y el ministro parece que no estaba dispuesto a hacerlo.

¿El gobierno estaba protegiendo a Tomislav Topic a través de León?
Más que protegiéndolo parece que estaban tolerando a León en virtud de alguna relación que el gobierno deberá explicar. No hay que olvidar que este gobierno es la continuación de la Revolución Ciudadana. Unos son correístas y otros morenistas pero son Alianza País y el presidente Moreno ha tenido que ir jugando en medio de un lodazal. Contraloría, que ha estado guardando silencio, ha hecho el trabajo que debía hacer el Gobierno: sacar al ministro León. En otras palabras, Contraloría ha ayudado dando un empujón.

El informe por el cual Contraloría destituye al Ministro es por el tema de las concesiones de las frecuencias que el correato entregó en un concurso. ¿Si han demorado tanto en cumplir con las recomendaciones será que el gobierno protege a gente como González o Yunda?
En esto confluyen intereses interconectados.  Al ayudar al señor Topic han ayudado a otros que, a su vez, pueden prestar ayudas muy importantes a Topic. Lo central aquí es la empresa Telconet y de eso se han aprovechado otros para que no ser tocados.

¿Una vez fuera este quiste de Topic en el Ministerio, ¿qué posibilidades ves de que las cosas se vayan aclarando?
Deberíamos esperar que el nuevo ministro nombre para la Arcotel a uno de los tres directores que León sacó por querer aplicar la ley. Pero también hay que ejercer la suficiente presión desde la ciudadanía para que se cumpla la ley. Aquí no hay dónde darse las vueltas: lo que hay que esperar es que el presidente Moreno escoja a alguien que esté dispuesto a aplicar la ley frente a las amenazas, compromisos o influencia pública.

Entre esas frecuencias están las del candidato a la Alcaldía Jorge Yunda y el dueño de El Comercio. ¿Será que ahí está la razón por la cual no se quiere cumplir con la ley?
Claro que sí. Y lo normal es que el gobierno cumpla con el informe de Contraloría y que la Fiscalía verifique si es cierto o no lo que se dice en ese informe.

Esta entrevista fue publicada el domingo 17 de marzo en el boletín semanal de 4P. Si quiere recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente a GPS4P.

Foto de El Universo. 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba