Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

CPCCS: los correístas y los enemigos del nulo se hermanan

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Si el proyecto de supervivencia política del correísmo depende de la toma del Consejo de Participación Ciudadana, cuyos miembros se van a elegir este domingo 24 de marzo, no es extraño que sus voceros y líderes hayan tenido una posición especialmente agresiva en redes sociales en contra de cualquier iniciativa partidaria del voto nulo como mecanismo para deslegitimar la existencia de ese organismo. Sin embargo, el tono de indignación y de reclamo escaló desde la noche del martes 20 de marzo luego de que se dijo, primero extra oficialmente, que el CNE había aprobado un reglamento para contabilizar los votos nulos en el cual se equipara el valor del voto nulo con el voto positivo. Fue el propio ex presidente Rafael Correa quien inició la ola de reacciones a la versión sobre la decisión del CNE, con mensajes en los que calificaba de fraude a la decisión de ese organismo.  A los mensajes de Correa se sumaron sus partidarios y los ex funcionarios que aún son fieles a su causa. Incluso la etiqueta #CNEesFraude pasó a ser tendencia en Twitter. Todo dejaba en claro que nada peor para este sector que el crecimiento del voto nulo.

La reacción  de rechazo del correísmo frente a cualquier posibilidad de crecimiento del voto nulo evidentemente pone al desnudo la percepción que hay en ese movimiento de que el proyecto de tomarse un CPCCS para abrir el camino para el regreso al poder puede estar siendo amenazado. Si se leen los mensajes en redes, se verá que el veradero enemigo del correísmo de cara a estas elecciones ha sido la promoción del voto nulo y no las iniciativas de mucha gente de hacer listas o pollas con los nombres de los candidatos supuestamente libres de cualquier sospecha de ser correísta.  “Esta es una explicación muy sencilla de cómo el CNE quiere anular las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana, porque vieron las encuestas y saben que el gobierno y los poderosos las van a perder”: Ricardo Patiño puso este mensaje en Twitter pasado el mediodía, poco antes de la hora en que estaba previsto el anuncio del CNE.

Curiosa y no menos intensa, en cambio, fue la agresividad desatada, asimismo en redes sociales, en contra de los partidarios del voto nulo desde las cuentas de los enemigos de esa opción. Una agresividad que se hizo mucho más evidente desde que se filtró la noticia de que el Consejo Nacional Electoral podía equiparar el voto nulo con el voto positivo. Es decir que cuando alguien anule las tres papeletas para consejeros del CPCCS, lo cual significa no votar por ninguna de las siete opciones que tiene, se contabilice como siete votos.

Los juristas, analistas, activistas políticos y usuarios en general, que desde un inicio hicieron campaña en contra del voto nulo y a favor de confeccionar listas de candidatos supuestamente no correístas, reaccionaron particularmente indignados ante esa posibilidad, incluso antes de que se reuniera el pleno de ese organismo. “Hay que ser de mente confusa para hacer votar por 3 candidatos y luego multiplicar el voto nulo”, decía en un tuit el catedrático de la Espol Omar Maluk, quien durante la campaña ha mantenido un espacio digital donde ha entrevistado a once candidatos al CPCCS a los que más tarde recomendó. Maluk habló de tres candidatos cuando, en realidad, los electores podrán escoger siete. Walter Jiménez, otro usuario de Twitter, sostenía, asimismo, que únicamente una “mente enferma” podría dar a un voto nulo el valor de la cantidad de candidatos que se escojan. “Es una aberración que ni los mismos iluminados van a poder explicar”, decía por su lado Victoria Urbina, quien incluso hizo llamados para salir a las calles para protestar en contra del CNE, mientras que Gabriel Hidalgo Andrade, que ha sido uno de los más activos críticos del voto nulo tildaba de “extraviados” en otro tuit a quienes han sostenido que el voto nulo deslegitima al CPCCS.

Esta posición estuvo en sintonía con la del líder socialcristiano Jaime Nebot que durante una entrevista que dio pocas horas antes de la reunión del pleno del CNE atacó duramente al hecho de que se equipare el valor del voto nulo al del voto válido. De acuerdo a Nebot, dar al voto nulo la equivalencia de cada uno de los votos válidos es fraude, coincidiendo así con Correa y los correístas.

La noticia extraoficial, y finalmente equivocada,  de que el CNE había ya resuelto la forma de contabilizar el voto nulo, abriendo la posibilidad de que éste tenga una mayor proporcionalidad, produjo la curiosa coincidencia en redes entre el más recalcitrante de los correísmos con los sectores más críticos del voto nulo y del socialcristianismo.  Si los correístas tienen un proyecto claro frente a la elección del nuevo CPCCS,  la indignación y el rechazo de los enemigos del voto nulo a la supuesta noticia del CNE permite sospechar que ellos también tienen en mente un proyecto similar. Si bien en las declaraciones que han hecho los voceros de esta corriente se afirma que lo ideal es que luego de que los “no correístas” hayan tomado el control del CPCCS se convoque a una consulta para preguntar sobre la eliminación de ese organismo, parecería que su auténtica agenda es impedir que haya un voto rechazo que deslegitime a ese organismo y sea el respaldo político de la convocatoria a una consulta popular. ¿Si al inicio decían que no conviene el voto nulo porque jamás alcanzaría a superar a los válidos por qué reaccionan negativamente ante la posibilidad de que ocurra lo contrario?

 

14 Comments

  1. Quienes propician el voto nulo, promueven una posición facilista y a des-tiempo para desprestigiar al CPCCS, en lugar de luchar ante los poderes públicos para lograr su eliminación. Lograron lo que se preveía, porque es más fácil para el elector, anular el voto que votar. Ese voto nulo, es favorable a los intereses de Correa, porque los votantes de sus candidatos jamás votarán nulo. Quienes lo harán serán los que podían votar por candidatos no correístas, así fueran mediocres. Es una campaña venenosa, negativa y una protesta vacua, que lo único que logrará es un mayor porcentaje de correístas en la entidad! Saben que el CPCCS va a continuar, por qué entonces no propusieron mejores candidatos. Saben como se ha demostrado, que las entidades dependen de la condición personal de sus miembros. El CPCCS ha logrado en tiempo record, re-institucionalizar un país que fuera corroído por esa misma entidad en manos descalificadas y obsecuentes al poder corrupto.

    • Estuardo, no es una campaña facilista. Es una campaña de conciencia. De rechazo ciudadano a un poder nefasto.
      No han propuesto candidatos (un medio no tiene que proponer candidatos) porque la la perversidad del CPCCS no está en las personas sino en la función de ese organismo.
      Claro que el CPCCS va a continuar después del 25. Ojalá por pocos meses, hasta que el Presidente convoque una consulta o los ciudadanos o los políticos recojan las firmas para propiciarla.
      Usted confunde el CPCCS de Julio César Trujillo que nació de una consulta popular, con poderes extraordinarios y por un tiempo limitado, con el poder que está en la Constitución, que Correa hizo funcionar y que ahora quiere recuperar. Cordial saludo.

  2. Si los candidatos no van en listas, porque hay que votar por 3 o 1. Lo lógico es que se vote por una persona en cada papeleta y se asignen los puestos por la ubicación final. Obviamente que asi una papeleta anulada vale por un voto.
    Pero pagamos fortunas a montones de “asesores” que para justificar el sueldo, inventan unos párrafos que igual siempre son interpretables de acuerdo a la conveniencia del que tiene padrinos.

  3. Votemos nulo las papeletas del cpccs, toditita la lista 5, porque el Ecuador no se merece gente oportunista que nadie conoce de donde salieron, y que capacidad tienen para cumplir con la sarta de ofrecimientos que han realizado… que ni la ley les permite.

  4. Atamaint, haciéndole el juego a los socios Correa-Nebot, qué inmundicia.

    Ojalá se imponga en voto nulo, para que no que no le sirva al príncipe del contubernio, que ya al haber saltado el lió de la concesión de Posorja, los ñaños del alma están obligados a cerrar filas para asegurar la impunidad.

  5. Si el voto nulo pierde, seguramente todos los que se oponen a este voto, festejarán junto con Correa y Nebot, al nuevo Consejo de Participación Ciudadana correísta.

    [Qué ironía! Los que a voz en cuello se califican de anticorreístas, resultan ser los mejores correístas.

  6. La COBARDÍA de la señora Atamaint demuestra lo que ella siempre ha sido: una alfombra de Correa.

    Si la presidenta del CNE se abstiene de votar en un tema crucial, queda claro que su presencia sale sobrando.

    El Ecuador sigue de retro, campo fértil para el regreso triunfal del prófugo ladrón.

  7. Irresponsable, por decir menos, es querer multiplicar el voto nulo. Están desligitimando un CPCCS que sería elegido por la gente mediante un CPCCS escogido a dedo. Ese es mi Ecuador, dónde se pone las barbas en remojo cuando algo no me conviene; pero mientras no me tope está todo bien. Se quieren inventar las cuentas para que gane lo que les conviene.
    Si tanto mal hace el CPCCS, por qué no se incluyó en la consulta popular? Los políticos son lo peor que puede existir en el mundo. Ahora que el CPCCS transitorio ya no es útil para el gobierno de turno, es hora de boicotearlo. Increíble.
    ECUADOR NO HA CAMBIADO NI CAMBIARÁ NUNCA. Ojalá nos caiga un meteorito y nos fulmine como sociedad. Todo es como nos convenga.

  8. Conste que yo estoy en contra del voto nulo, pero estoy de acuerdo con Verdesoto; los votos no solo nulos sino los blancos deben contabilizarse correstamente. Es decir si una persona vota por una sola mujer, en esa papeleta deben contabilizarse un voto válido y dos blancos; si anula en esa papeleta deben contarse tres nulo. Asimismo con un criterio similar si alguien anula la papeleta de las minorías eso vale un voto nulo y si alguien anula las tres papeletas vale tres nulos en la primera papeleta, tres nulos en la segunda y uno en la tercera. Eso es más que evidente; lo demás es encontrarle cuatro patas al gato y es una falta de ética que desde luego está avalada por el sombie del ático.

  9. Para los incrédulos que se imaginan que el prófugo de la justicia y jefe de la banda correista, MAMELUCO CORREA ya no manda en este país, ahí les va una última perla: la “demócrata” Diana Atamaint acaba de llenar de gozo el corazón del delincuente como el de una mujer recién casada: con su abstención sobre como contabilizar los votos nulos, aseguró el regreso triunfal del pillo, y estoy seguro que más rápido que lean este comentario, Atamaint recibirá por lo menos una caja de don perignon, como regalo de su agradecido amigo Correa.

  10. Cierto es!, todos los que propugnan el voto positivo para candidatos al CPCCS, algo traman para su respectivo partido político, pues vamos todos anulando el voto y veremos que pasa, de todas maneras Correa no volverá nunca más por acá, ya que mucha gente abanderará la recolección de firmas para la Consulta Popular que dará de baja al malnacido CPCCS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba