Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Voto nulo: las coartadas de Nebot

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jaime Nebot tiene el don de sobreaguar en aguas turbias. El líder socialcristiano creyó evadir el lío que provoca legitimar en las urnas el peor bodrio institucional creado por Correa, el CPCCS, con una declaración inverosímil en la boca de un demócrata convencido. Una declaración que si se disecciona prueba total incoherencia doctrinaria y un oportunismo político imposible de soslayar.

Esta historia se cocinó antes de la consulta del 4 febrero de 2018. En el momento en el cual Lenín Moreno debía decidir las preguntas que iba a incoporar en la consulta popular. Entre ellas, la 3 en cuyo anexo se preveía la elección en las urnas de los miembros del CPCCS. Nebot por supuesto fue consultado. Al fin y al cabo, es amigo y aliado del Presidente. Nadie es tan candoroso como para creer que Moreno y Nebot, viejos zorros de la política, no tenían clara la diferencia abismal que hay entre eliminar ese consejo y pedir a los electores que escojan a sus miembros. Ahora, claro, Nebot dice que el CPCCS “no debería existir en una democracia normal”. ¿Por qué no lo dijo entonces, cuando podía pesar con todo su peso para que en esa consulta se propusiera a los electores la desaparición de esa anormalidad democrática? Esa era un expectativa evidente para los demócratas y 4P. la expresó en agosto del 2017.

En su mensaje, Nebot se refiere al CPCCS como si se tratara hoy de una coyuntura y no de un problema estructural en el diseño institucional del país: una anomalía totalmente ajena a una democracia republicana. Y como el líder socialcristiano se percata de la contradicción en la que navega agrega que “esto debió subsanárselo hace meses (…)”. Es una finta retórica en la cual no señala quién debió subsanarla. No se incluye entre los responsables de que esa anomalía no fuera eliminada en la consulta de febrero.Tampoco se hace cargo de la contradicción doctrinaria (y política) en la que incurre al  reconocer que ese organismo “no debería existir en una democracia normal” y, sin embargo, proponer que se legitime en las urnas. ¿Acaso Nebot no se da cuenta de que aquellos que decidieron llamar votar nulo lo hacen por las mismas consideraciones que él evoca? Porque saben que ese organismo no puede existir en una democracia y que la única posibilidad de crear las condiciones para que ese poder desaparezca es restándole votos, no sumándole.

Es obvio que Nebot no resuelve la contradicción doctrinaria. No dice cómo deshacerse de ese poder que reconoce ajeno a la democracia. No dice que entre más votos reciba ese ente, más difícil será recoger firmas para tratar de eliminarlo legalmente en una consulta. O exigir al Presidente de la República que la convoque de oficio. No dice qué hará en caso de que aquellos que ganen, porque algunos ganarán, quieran usar ese poder como lo hizo Rafael Correa. Y esto siendo correístas. O de otras tiendas políticas.

¿Qué hace el líder socialcristiano? Irse por la tangente. Usa dos argumentos que, si se evalúa lo que está en juego, resultan tan pírricos como absurdos. Uno: que nunca ha votado nulo. ¿Y? Justamente, este elección es excepcional. Un verdadero plebiscito sobre la existencia del esperpento institucional producido por Correa. Y dos: decir que como el CPCCS tiene un origen constitucional (porque está en la Constitución de Montecristi), y sus miembros deben ser elegidos popularmente, porque así lo resolvió el pueblo en la última consulta… pues hay que votar. Y votar escogiendo entre los 43 candidatos. Su mensaje no puede ser más inadmisible en boca de un líder político supuestamente democrático: porque Nebot dice que ese ente no debe esxistir pero, como está en la ley (hecha por un poder autoritario), pues hay que cumplirla. Con esa lógica, ¿cómo pueden los ciudadanos librarse de leyes irracionales o abiertamente dictatoriales?

Es obvio que Nebot, de cuya capacidad lógica no hay cómo dudar, se fue esta explicación por las ramas más altas, con un solo propósito: desacreditar el voto nulo. Ese sí es, según anotó, peligroso. Para él resulta peligroso luchar, con un arma de conciencia noble como el voto nulo, contra un organismo funesto, pero no lo es llamar a legitimar ese organismo sumándole votos en las urnas.

No hay coherencia doctrinaria en lo que dice Nebot. Hay un afán evidente: mantener ese organismo perverso e invitar a los ciudadanos a votar por sus candidatos. Por eso propuso una polla. No es la primera vez que Nebot critica instituciones correístas de dientes para fuera, pero hace esfuerzos políticos para conservarlas. Que no diga que son sospechas de mala fe: que relea lo que dijo.

Foto: El Telégrafo

14 Comments

  1. Definitivamente los ecuatorianos no tenemos la madurez suficiente como para analizar objetivamente los hechos y enrredamos las cosas con especulaciones y juicios de valor con apoyo de los periodistas. El Cpccs fue un instrumento de dominacion y apoyo a la corrupcion de Correa, no es democratico ni algo parecido, no controlò la justicia y nombro jueces comprometidos con el règimen, un contralor que descontroló y fiscales que no investigaron ni acusaron y jueces que no sentenciaron. El Cpccs transitorio esta rectificando esto, cuando termine ya no se necesita que este organismo siga vivo, debe eliminarse con una reforma constitucional. Mientras tanto necesitamos consejeros que no se dediquen a destruir lo hecho y faciliten la eliminacion de este engendro. Serà esto tan dificil de entender o no lo queremos hacer y buscamos las cinco patas al gato para confundir a los honestos y darles una oportunidad a los corruptos. Tranquilicemonos, no busquemos protagonismo a costilla de la suerte del pueblo que puede tener otro atentado a la democracia y a su economìa, por seguir sus consejos de anular el voto. Vamos a votar por la gente que quiere cooperar en el proceso de reinstitucionalizaciòn del pais sirviendo al pueblo en este ultimo tramo, custodiando el proceso hasta que se elimine este organìsmo y sus funciones.

  2. La cansina y calcada propaganda de todos y cada uno de los aspirantes al CPCCS, y su cantaleta de dizque van a luchar contra la corrupción, a todas luces están anunciando que usarán esas dignidades, para extorsionar a los funcionarios corruptos de los doce años del correísmo.

    Ya se frotan las manos pensando en los millones que van a obtener de los funcionarios ladrones de ayer y de hoy, no se explica de otra forma el desaforado afán de que sean elegidos a rajatabla.

    La prueba esta a la vista, ¿ Es que acaso existe algún candidato de reconocidos méritos éticos y morales como candidato?

    ¿Alguien que inspire confianza de que va a desempeñar una labor en favor exclusivamente de los más caros intereses de la nación?.

    La personas honestas estamos en una verdadera encrucijada de que si no se hace algo para desaparecer esa inmundicia diabólicamente engendrada por correa, cualquier candidato serio que aparezca para el 2021, igual va a ser extorsionado por 7 bellacos de la peor ralea.

    Por lo pronto ya Nebot muestra sus intenciones de servirse en su provecho, de estos descalificados de allí su postura por no anular el voto, pues ya piensa en el 2021.

  3. Me alegra saber que Nebot JAMÁS será presidente. Es un politiquero más, sin principios, solo con intereses. Quienes alguna vez, cometimos el error de creer en el, somos ahora sus acérrimos enemigos. Si es necesario, haré campaña en contra de este mentiroso.

  4. A los votos social cristianos, del partido de Nebot, le debemos que Elizabeth Cabezas sea hoy la presidenta de la asamblea…digamos que pudo haber sido Mae Montaño, paro Nebot creyó más coherente que fuera una AP la que reemplazara a otro AP……..? Si el domingo de tarde se corona como prefecto a Carlos Luis Morales ex AP, sera obra y gracias de Jaime…….? Con los votos de quien fue destituida Ana Maria Galarza……? Porque Nebot no protesto ni salio a las calles como lo hizo buena parte de los sectores democráticos que se sintieron estafados por el CNE en las elecciones del 2017…..? Ni hablar de su amistad de años con Alexis Mera….. despues de todo uno puede ser amikgo de quien le plazca…..o no?
    Podria seguir rememorando unas cuantas incoherencias más….. Mas, posiblemente se trate de una profunda y cínica coherencia o adherencia al poder

  5. No nos llama la atención el juego de palabras a la que nos ha tenido acostumbrado el Señor Nebot, lo que demuestra que más allá de interesarse por rescatar al País de un laberinto jurídico-institucional que nos introdujo el correísmo, su objetivo está muy bien puesto en la próximas elecciones presidenciales, en las que sueña le favorezca el voto popular para ser el próximo Presidente del Ecuador y por posible conveniencia su deseo sería mantener al igual que Correa, un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a su servicio. Parece que el Señor Nebot no se da cuenta que esto le pasaría factura y que quienes pueden cosechar de su proterva intención, serían los propios correístas, quienes como leones rugientes, están a la expectativa del cometimiento de errores de los que dicen querer rescatar a la Patria.

    ¡A DESAPARECER ESE ENGENDRO DEL MAL LLAMADO CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL! ¡VOTA NULO!

  6. No Sr. Nebot , ni a votar por los buenos de su ” polla o la del Sr Correa ” , ni a legitimar al esperpento creado por la ROBOLUCIÓN para triturar la democracia y crear el estado perfecto para el atraco y la impunidad . Los verdaderamente demócratas votaremos NULO , como muestra de rechazo al CPCCS , y así abrimos la posibilidad cierta de su eliminación legal futura . No hay otra opción !!!!!!!!

  7. Uno hace un breve recuento de las últimas opiniones de correistas y social cristianos, y por ¨casualidad¨nuevamente se encuentran de acuerdo en que validen su voto, y que el pueblo elija a este esperpento.

    Será que el candidato Nebot en las futuras elecciones presidenciales, tiene algún interés ulterior de mantener este mamotreto a su servicio, si como el mismo dice hasta a presentado su propia polla de favoritos, otra vez coincidente con Correa y sus intereses.

  8. Gracias por recordar a quienes conocian, e informar a quienes no, sobre estos tejes y manejes tras bastidores respecto de ese mamotreto creado por correa para hacerse con todos los poderes, quizas soño con copiar los estilos de los otros sociolistos del siglo 21 (castros, chavez, maduro, morales, ortega), y que cosa mas facil que con caracteristico desparpajo decir que esos comportamientos no son otra cosa que respetar la voluntad de la ciudadania!!!!!!!!!!Demostrado una vez mas, que para algunos politicos, ellos y sus partidos o lo que se llamen van siempre primero, y bueno el presente y futuro del pais, que remedio, aunque sea de dientes para afuera, o sea por carambola hay que mencionar de vez en cuando para captar y convencer a mas incautos. Mas tal parece que esta vez con el malhadado consejo de participacion ciudadana (impuesto en tiempo del inquilino del atico para su beneficio y conveniencia) en la cuerda floja pues la gran mayoria de la gente responsable y pensante planea votar NULO, para de una vez por todas dar fin a semejante insultante y dictatorial absurdo, se nota que mismo mismo no saben que hacer, que mentir, que inventar, como convencer a los confiados, y entonces al igual que Nebot y muchos como el, no son francos, tratan de nadar a dos aguas, se comportan como encantadores de serpientes…….. En algo tiene razon Nebot: en Democracia tales organismos ni existen ni se permiten!!!!!!! Felizmente cada dia, aunque no sin dificultades, la Democracia vuelve a Ecuador y ese preciado don hay que proteger y pelear a capa y espada por defenderla pues es la defensa del presente y futuro de Ecuador.

  9. Jaime Nebot es un reconocido caudillo, especialmente en su Provincia del Guayas, también es reconocido como un individuo no muy escrupuloso y, sobretodo, oportunista y calculador. Es bien sabido que demuetra verdaderas ansias por llegar a la predidencia en 2021, por lo que desde ya, está en campaña electoral, razón por la cual, un CPSCC, le vendría de mil maravillas: tendría en sus manos el instrumendo más adecuado para apoderarse del poder sin mayores dificultades y, luego, proceder a gobernar el Ecuador como si se tratase de su propio latifundio, algo sobre lo cual ya tiene mucha experiencia.

  10. Es más fácil “convencer”, tranzar, aliar, etc etc a 7 personas para que elijan lo que se les dice, que conseguirlo en la asamblea con mas voluntades, por eso, a nebot y todos los mal llamados “lideres” deshonestos les conviene este consejo….obra del despreciable de belgica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba