El CPCCS definitivo, aquel que saldrá de las urnas este domingo, ya está muerto. Esa es la mejor noticia para los ciudadanos que creen en la democracia republicana. Y está muerto no por el número de papeletas anuladas ni por la forma de contabilizarlas: está muerto porque los ciudadanos tomaron conciencia del carácter funesto de ese poder y de su anormalidad en el diseño constitucional. El correísmo quiso erigir al CPCCS en una institución salida de la voluntad popular para designar a las autoridades de control. Pues bien: ni fue ciudadana ni fue un ente respetable: fue la herramienta utilizada para poner a familiares y militantes súbditos en los organismos de control. Por todo eso el correísmo nunca pudo anclar su bodrio como una construcción simbólica en el imaginario nacional.
La enorme movilización que hay alrededor del voto nulo produjo un hecho político innegable: en apenas un mes largo, Guillermo Lasso, Julio César Trujillo, Jaime Nebot y, por supuesto, el gobierno (puertas adentro), se han declarado partidarios de eliminar ese poder. Y de hacerlo en una consulta popular. Ese compromiso es el resultado político, visible y directo, del movimiento nacido entre los ciudadanos por el voto nulo. El CPCCS quedó deslegitimado mucho antes de que los ciudadanos lo hagan en las urnas. Creer, en esas condiciones que aquellos que ganen podrán conducirse (mientras se hace la consulta) como elefantes en cristalería, es pensar con el deseo. Ese poder no podrá cumplir la función para la cual está destinado. Ni podrá revisar nada de lo que hizo el Consejo transitorio: simplemente se acaba de quedar sin piso político.
Esa realidad es tan ostensible que disparó una oleada de desesperación horas antes de que el CNE informara cómo iba a contabilizar los votos nulos. Basta ver los rostros de los candidatos pugnando por entrar al CNE, la reacción enfurecida de Rafael Correa y sus troles y la actividad febril de Jaime Nebot gritando al fraude y haciendo llamadas para cambiar la decisión. Nebot puede, forzado por las circunstancias políticas, haber aceptado la consulta popular, pero es evidente que no quiere endosar una derrota electoral pues él hace parte de aquellos que, con polla en mano, se oponen al voto nulo. Y lo hace con argumentos peregrinos como decir que “anular el voto vale 1. Pretender que valga 3 no es democrático y sienta un precedente funesto”. Nebot quisiera que una papeleta, donde se puede optar por tres candidatos, valga tres votos si se vota positivamente y solo un voto si se anulan las tres opciones. Quien sienta un pésimo precedente democrático es él. Y es pasmoso que en esa tarea haga coro con Correa. Así, lo imposible en apariencia se produjo: el caudillo autoritario se hermanó con todos aquellos que juran ser demócratas a pesar de que no logran explicar cómo quieren salvar un engendro parido y usado para asentar un poder autoritario, corrupto e impune.
Esta santa alianza revela más de lo que parece: delata los mecanismos usados por correístas y nebotistas para controlar los hilos del poder político. Controlarlos para repetir lo que hicieron o gobernar sin tener que rendir cuentas y, sobre todo, proteger los enormes rabos de paja que circulan por el país. O se camuflan en el exterior bajo el manto de perseguido político. Es curioso comprobar cómo comparten las tesis para defender lo indefendible y pretenden hacerlo ignorando la Constitución, artículo 62, donde se habla de que el voto debe ser igual entre los ciudadanos. Impresiona su capacidad para engañar, la confusión que tejen mezclando votos uninominales y votos por lista, su empeño risible de sumar las opciones en los votos válidos y reducir a papeletas los votos nulos… Finalmente, Diana Atamaint fue funcional a esa santa alianza y en vez de zanjar el asunto, con la Constitución en la mano, prefirió pasar la papa caliente al Tribunal Contencioso Electoral. Una salida que, como acaba de informar 4P., es un saludo a la bandera: el Tribunal Contencioso Electoral no puede absolver consultas y tendrá que devolvérsela a Atamaint.
Que Correa celebre como un triunfo lo que pasó ayer en el Consejo Nacional Electoral muestra perfectamente lo que persigue: apoderarse de ese ente para deshacer lo que ha avanzado el país en estos dos años, limpiar sus expedientes en la fiscalía y en las cortes y pretender volver por la puerta trasera. Nebot juega a dos bandas: quiere ver hasta dónde avanzan sus candidatos y, por si acaso, ya se apuntó a la consulta para desaparecer ese poder. Así Correa y Nebot hacen piruetas pretendiendo salvar un poder que ya está políticamente muerto en la conciencia ciudadana.
Bastante ligero, superficial y aventurero el titular de la nota al hablar de una santa alianza entre correa y Nebot por esta coincidencia, en la que luego de vistos los resultados, millones de ecuatorianos en que votamos positivo, también coincidimos, sin ser correistas ni nebotistas.
4P se abanderó de una causa, el voto nulo, que a los ojos de las élites era lo correcto hacer, y hasta nos restregaban en la cara, quienes eran los prohombres, adherentes a su causa.
El pueblo más inteligente, más práctico dió su respuesta en las urnas. No se si les molesta a sus intereses, quen el CPCCS no sea mayoritariamente correista.
No nos puede molestar quiénes hagan mayoría porque nuestra tesis es que ese Consejo sobra en un régimen democrático. Y que debe desaparecer. y dijimos desde el inicio que el tema no es quién es el dueño sino que sobra en una república democrática.
Hoy,24 de Marzo,se a dejado un presedente al no votar por los mismos de siempre,ya el pueblo esta despertando,esperemos un cambio y resultados de obras ofrecidas en campaña…
El comentario de marcv está duplicado
El punto es que a Ecuador le falta un organismo internacional que regule los bancos de este país, por eso los políticos de siempre que son banqueros disputarán sus poderes políticos con el fin de resguardar sus negocios bancarios. Todo político que llega al poder se hace dueño de acciones en bancos privados.
Esta es la corrupción más grande porque los ingresos que obtiene el Estado los transfieren a los bancos privados para hacerlos crecer.
Lamento que la lección de 1990 todavía se tenga que aprender.
La gente debería darse el tiempo para revisar los nombres de la lista que se ha propuesto y se dará cuenta que son gente proba la mayoría… el señor Lasso también propone el voto nulo, y, es de la misma tendencia de Nebot, también debería cuestionarle y decirle que, porqué no exigieron la desaparición del CPCCS cuando se propuso la consulta por ejemplo… podemos elegir representantes de la lista e inmediatamente pedir la consulta para desaparecer el CPCCS y tendremos más tranquilidad que votar nulo y saber que en el nuevo CPCCS hay solo correistas corruptos y verdugos…
Si por desgracia, el 24 de marzo ganan para el CPCCS la gente de Correa .El primero en defender el resultado será Nebot, como ya lo hizo en las elecciones presidenciales últimas y los correistas – morenistas que están en los ministerios, la asamblea.En la consulta popular se perdió la gran oportunidad de eliminar definitivamente este organismo tan dañino para la democracia
Entiendo Sr. Hernandez que usted es de origen Colombiano pero, aun asi, admiro su capacidad y entendimiento que tiene de la politica en nuestro pais.
Evidentemente, correa y nebot son los “siameses” que nos muestran a cada instante la desesperacion por llenarse de poder que tienen.
Dios quiera que ninguno de estos dos enfermos llegue adquirir ese tan ansiado poder que tanto apasiona y apasiono a personajes del pasado que solo termino en destruccion y miseria de los pueblos que no supieron frenar a tiempo a estos perversos y que desgraciadamente ya lo vivimos en carne propia.
Gracias Sr. Hernandez por alumbrar politicamente el camino que hoy recorremos los ecuatorianos!!!!!!!
los que vivieron y le fue bien en la decada robada Corea Glass y su nido de rats ; peculado, enriquecimiento ilicito, lavado de activos, diezmos, desfalco durante la decada RC ratas del coreismos, felices,..pero la mayoria de Ecuatorianos vivimos, falta de empleo, sin medicinas, nuestro jovenes sin emperanza universitaria, nuestra niños y niñas con escuelas cerradas en la mayoria de caserios, hospitales con cubanos que no tenian calificacion de doctores, pero que quitaron el trabajo a miles de ecuatorianos, como se robaron nuestros ingresos con impuestos, carreteras mal construidas con sobreprecios en las zonas rurales, institucionalizaron la corrupción en todas las entidades de gobierno y estatales, los grande negociados petroleros , los grandes negociados de las hydroelectricas, se robaron mas de US$ 70 mil millones de dolares, y nos dejaron la deuda mas grande…no se preguntaron porque corea no puso directo a las elecciones como presidente al delincuente de Glass, pues si tenian el fraude a sus manos, y las instituciones como CPCCS, justicia, contraloria, fiscalia a sus ordenes, control de toda la prensa, radio, television…..Mi Voto Nulo por CPCCS, y por todos los RC y AP…decada del robo, engaño, mentita, corrupcion
Qué lástima, que de quien se creía tendría un poco de dignidad, por ser mujer y aborigen descendiente, cuya raza ha sufrido y sigue sufriendo, en pleno siglo 21 un hipócrita discrimen, haya plegado a los dos jerarcas de las componendas.
El respeto que le tenía a esta mujer, que la consideré muy digna y valiosa, se fue por todo el ancho albañal.
Si Nebot está seguro de tener el favor popular, y no está de acuerdo con el engendro del mal impuesto por correa, y además no tiene puesta la mira en las elecciones del 2021, como así tantas veces lo ha afirmado, entonces con ese poder de convocatoria que dice tener haga una cruzada para que en una consulta popular, el pueblo se pronuncie por que se elimine ese ente diabólico que creó el mafioso cobarde del ático.
Y no salga con leguleyadas de que no estoy de acuerdo, pero voten en plancha por mis candidatos al CPCCS.
¡¡Qué repugnante que es la política!!
“Que Correa celebre como un triunfo lo que pasó ayer en el Consejo Nacional Electoral muestra perfectamente lo que persigue: apoderarse de ese ente para deshacer lo que ha avanzado el país en estos dos años, limpiar sus expedientes en la fiscalía y en las cortes y pretender volver por la puerta trasera”. Es lo que ha propiciado la campaña por el voto nulo, debilitando las posibilidades ciertas de candidatos que al menos podrían haber mantenido el rumbo impreso por Trujillo!
Porque creer en estos personajes que vociferan para que el pueblo vote nulo? Guillermo Lasso, Julio César Trujillo, Jaime Nebot y, por supuesto, el gobierno (puertas adentro). Que nada bueno han hecho por Ecuador. Antes de Correa se llenaron los bolsillos para ellos y sus allegados, tienen tanta capacidad de engañar que cuando crearon la AGD pensé que bueno que el Estado garantice los depósitos de la gente, pero dígame Sr. Hernández a que dueño de un negocio le dice el Estado “Si no cumples a tus clientes con las funciones de tu negocio, el Estado se hace cargo de cumplir con esos clientes”. Solamente a los banqueros cuyo negocio es empresa privada, pues bueno así nos engañan. Porque creerles entonces que el Voto Nulo es bueno para el pueblo. No defiendo a Correa, pero si sentí que en los 10 años de su mandato, hubo alegría, esperanza, dignidad para el pueblo, oí como en los pasillos de las empresas petroleras las lamentaciones eran diarias porque con Correa no tenía ganancias a las que estaban acostumbrados, miré como costureras de barrio se unían para formar cooperativas a las cuales el gobierno les entregaba directamente la confección de uniformes, sin empresarios intermediarios que esclavizan al trabajador humilde. Y sabe Sr. Hernández nadie me contó, yo lo viví y por ello deje de votar nulo como lo hice por 30 años (incluso en la primera candidatura de Correa), y desde entonces empecé a votar por el proyecto de la REVOLUCIÓN CIUDADANA, aunque me dolía votar por un Moreno que no entendía porque el pago adelantado del impuesto a la renta (Ya daba indicios de ser un inepto o un corrupto) o de un Yunda que tiene una pinta de traidor, pero votaba para que siga el Proyecto y hoy no anularé mi voto porque algo de esperanza tengo por ver a mi Ecuador amado salir de la miseria en que 6 o 10 familias adineradas lo tienen atormentado, familias capitalista que solo miran aumentar su dinero, para lo cual cuentan con una prensa hipócrita que oculta sus intenciones, sin importar quien sea el gobernante de turno ellos manejan el poder en este país.
Si esto no publica. no importa, pero si sé que lo leyó.
Pablo, a usted le fue bien con Correa. No es el único. Se entiende su nostalgia. Cordial saludo.
Pablo guerrero que ingenuo es usted, toda esa aparente bonanza era producto de endeudar con los chinos al país, entregar en concesión pozos petroleros, entregar puertos, entregar las 200 millas de mar para que vengan como hoy los chinos a pescar, seguramente parte del acuerdo, dejar a miles sin universidad con exámenes tramposos, con pretexto de la “exelencia”, hipotecar el futuro económico del país, y sobre todo desaparecer 70 mil millones de dólares, dejarnos con una deuda externa 300% más alta…… la “exelencia” la han tenido correa y su gobierno porque siguen impunes y con las leyes a la medida no se puede recuperar lo robado….gracias por leer.
Si dividimos lo que los entendidos aseguran que el correismo nos robó (70.000 MILLONES de Dólares) entre la población del Ecuador, significa que nos ROBARON más de $ 2.500 a cada hombre, mujer y niño (A una familia de 4 le perjudicaron en $ 10.000) sin embargo hay gente que al no tener capacidad de entender una pueril situación como la indicada porque no le da el IQ, todavía creen en la Robolución!!! Digno de Ripley!!!
Lo unico bueno del articulo es la parte que se refiere a una posible eliminacion del CPCCS …. Lo demas, todos lo sabemos : … Correa y Nebot son complices !!
La verdad que si, los ciudadanos ya nos dimos cuenta y vamos a reaccionar no queremos un quinto poder “MONSTRUO” ya no, pase lo que pase tenemos que presionar para que este se elimine y mas rapido que inmediato no hay de otra.
Pues, interesante su opinion aunque al final, su declaracion del “avance” que ha tenido el país en estos 2 años, no me hacen pensar que o no se da cuenta de la titiritada de gobierno, o simplemente usted es un morenista mas. Nefasto ah! En todo caso si llegase a suceder lo que usted imagina, el país entero rechazarían a ambos líderes. Por una simple cuestión de identificación, con lo cual no convendría.
Hola, sigue usted distribuyendo motes? ahora se es morenista por reconocer que Moreno al menos transparentó las cifras de la economía, se alejó de la dictadura de Maduro, convino en revisar la Ley de Comunicación (aunque sigue patoja)… Así, ¿qué tipo de debate público quiere usted? Diga qué otro medio ha efectuado tantas críticas al morenismo? Cordial saludo.
En verdad es un buen análisis el que realizan. a los dos les interesa esa Comisión, al uno ya le favoreció y el otro Señor también le interesa en caso de llegar a la presidencia, para colocar a los que él crea a su medida, que pena pero todos buscan conveniencias, no esta bien, ojala las personas piensen un poquito y traten de eliminar esa Comisión. Ojala y en la Consulta la Comisión encargada en lugar de llamar para elegirla, hubiese llamado para que ya no Exista.
Así exista el parvulario criterio de abstención de la Sra. Atamaint, que solamente representa un simple lavatorio de manos, con respecto al voto nulo; así exista un pacto mefistofélico entre Correa, sus agnados y cognados; que tan sólo me trae a la mente la Moral de Tartufo, en el sentido que la “La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad…”; así se aconseje llevar listas, pollas o copialinas a las elecciones del 24 de los corrientes, estimo que la verdad inconfesable, es una sola, esto es el triunfo mayoritario del voto nulo, e inmediatamente, a través de los mecanismos de la Constitución, encaminar a ese ente diabólico CPCCS, a su lugar correcto, que representan los botaderos de desechos sólidos.
Contundente su artículo, mi estimado Don José.-
Para que arriesgarse. Si ganan los correistas los que pregonan el voto nulo a quien echarán la culpa.
Correa es el hijue putativo de Nebot. Nebot es saltarín, Siempre vendiéndose al mejor postor. Cuando el mitómano imponía, él, el cachorro gruñía, porque era cachorro del que sabemos, el alma bendita. Ese si rugía. Y nunca será como él. Y el mitómano accedía camufladamente. Sin antes echarle sus “flores” al cachorro para que no nos diéramos “cuenta” que son siameses los dos. Asco son estos políticos. TODOS.
Suponiendo que ganen los candidatos correistas al CPCCS, innegable que estos saltarán eufóricos y gritarán que ya vuelve el corrupto Correa, pero enseguida les caerá el llamado a Consulta Popular que dará de baja a este engendro demoníaco del CPCCS y tendrán que callarse las bocotas una vez más y esta vez para siempre.
Lo que se dice política en este país es realmente repugnante no es más que un tongo para tapar tanto atraco a los tan codiciados votantes en tiempos de campaña.
Mientras los ecuatorianos no entendamos que la corrupción no es solo llegar a un cargo para beneficiarse, sino todo acto que se desdice de la decencia. Que un hijo lleve a casa lápices del compañero. Que si tengo que hacer una fila se busca la menor oportunidad para evadirla. Que solo bajo la velocidad cuando esta cerca el radar. Si no tengo reparo en dar dinero para “evitar” una infracción. La naturaleza humana está destinada a repetir los modelos mal aprendidos. Sean quien elijan a las autoridades, congreso, asamblea, comisión, senado, o cualquier otro invento. Nada cambiará si los ciudadanos no dejan de concebir la democracia como solo colocar una papeleta cada cierto tiempo. Un debate que no lleva a nada. Ojalá algún día entendamos que cada decisión política trasciende en nuestras vidas.
Mientras pasamos tiempo pensando como desaparecer ese mounstrito parido por el correato nadie se acuerda de los miles de bachilleres que no están estudiando en las universidades, ni de las multas altas de tránsito en esta ciudad, ni de las 200 millas de mar estragadas que permiten a la flota pesquera china pescar cerca a galápagos, o el petróleo entragado por el correato hasta el año 2024… ¿y la justicia?
Que engañados andamos, ojala su pronostico de que este organismo este muerto de hecho se cumpla