Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La plata para el IPPE de Correa también llegaba desde Moscú

en Conexiones4P/Elenfoque por

No solo fueron fondos venezolanos, sino también rusos los que colaboraron a financiar las actividades del Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, IPPE, que desde el 2017 ha servido para promocionar y apoyar las actividades políticas de Rafael Correa desde que salió del poder. Según las investigaciones hechas por el gobierno de Moreno, la cadena de noticias del aparato de propaganda del gobierno de Vladimir Putin, Russia Today o RT, depositó en las cuentas del IPPE un total de 103 373 dólares. De ese dinero 29 951 fueron consignados en 2017 y los restantes 73 422 en 2018.

Se debe agregar 281 070 dólares que transfirió el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, que hoy viernes 22 de mayo fue sancionado por el gobierno de los EEUU como represalia los últimos encarcelamientos ordenados por el gobierno de Nicolás Maduro a miembros de la oposición venezolana. El Bandes ha sido señalado como un instrumento del gobierno venezolano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para financiar sus operaciones políticas en otros países, especialmente en Cuba donde financió todo su sistema eléctrico o en Uruguay.

El IPPE ha promocionado y apoyado las actividades políticas de Correa desde que abandonó el poder.  Dirigido por el actual asambleísta Pabel Muñoz, el IPPE coordinó por ejemplo la visita de un grupo de abogados internacionales que supuestamente vinieron en calidad de miembros de una “misión observadora” para ver el juicio en el que Correa fue acusado de haber ordenado el secuestro de Fernando Balda, por lo que tiene una orden de prisión. También son miembros del IPPE el prófugo de la justicia Fernando Alvarado, Carol Murillo, Guillaume Long, Gabriela Rivadeneira, Andrés Araúz y el uruguayo Sebastián Torres.

Los depósitos de RT a favor del IPPE se hizo en el tiempo en que Rafael Correa, actual presidente de ese instituto, mantenía un programa de entrevistas para ese medio de comunicación ruso. Correa entrevistaba a personajes identificados con movimientos y corrientes anti sistema que gozan de la simpatía y muchas veces del apoyo del gobierno ruso de Putin, como el español Pablo Iglesias, la colombiana Piedad Córdova, Julian Assange o el cantante de Calle 13, René Pérez Joglar, entre otros. Bajo el nombre de “Conversando con Correa”, en el programa del ex mandatario ecuatoriano también estuvieron presidentes y ex presidentes que simpatizaban con él como Evo Morales, Cristina Kirchner, Juan Manuel Santos o Ernesto Samper.

Hasta ahora que el gobierno de Lenín Moreno sacó desde Santiago de Chile a la luz las transferencias que el IPPE recibía de los rusos y los venezolanos, Correa nunca había admitido recibía pagos de Rusia y que él hiciera parte del aparato de propaganda de Putin, cuya agenda de política exterior se basa en en el desprestigio y el ataque a los valores de la democracia occidental así como a la justificación de la invasión a Ucrania. Los vínculos de Correa con RT no parecen limitarse únicamente a su programa de entrevistas: 4Pelagatos supo de fuentes informadas en 2018 que el equipo de seguridad y de movilidad que el ex presidente tiene en Bélgica, donde vive, también son financiados por RT.

Uno de los personajes entrevistados por Correa para RT fue otro mimado del gobierno de Putin: Julian Assange. El fundador de Wikileaks se benefició del asilo político que le dio su gobierno en el 2012 y hasta ahora vive en la Embajada del Ecuador en Londres. Assange, según investigaciones oficiales de la justicia de EEUU, interfirió en las últimas elecciones presidenciales de ese país cuando publicó correos electrónicos robados al Partido Demócrata por la inteligencia rusa. Poco después de ese incidente, Assange fue nacionalizado como ecuatoriano por la canciller del gobierno de Moreno, María Fernanda Espinosa.

Curiosamente, en el 2012, Assange había entrevistado, asimismo para RT, a Rafael Correa cuando éste era presidente. En ese entonces, Assange mantenía un programa para el canal ruso, “The Julian Assange Show”, en el que entrevistó a diez personajes anti sistema como al líder de Hezbollah Sayyid Nasrallah o al filósofo comunista serbio Slavoy Zizek. Semanas luego de acabar la serie, Assange pidió asilo al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.

Estos depósitos hechos a favor del IPPE  son una evidencia más de las especialísimas relaciones que Correa y su círculo ha mantenido con el gobierno ruso de Putin y su agenda de política internacional.

¿Correa se volvió agente de la propaganda rusa?

14 Comments

  1. El bribón de correa junto con sus secuaces, recurren a la práctica propia de los delincuentes de SSXI. Crear organizaciones pantalla, como lo hizo PODEMOS en España, para recibir los dineros de la corrupción.
    Ahi han ido a parar el dinero venezolano y el envíado por el autoritario V Putin.
    Las off-shore ya no les son suficientes para lavar el dinero mal habido.
    En este caso será el gobierno de Guaidó el que deberá,

  2. Bueno es casi imposible que toda la verdad salga a la luz, ya que en el camino muchos se dejan comprar o manipular y aún no sabemos que más hay escondido y lo que conocemos hoy cuanta verdad tenga porque se desconoce la realidad.
    Lo importante de todo ello o lo que deseamos el pueblo que se compense o se pague lo que se nos ha quitado y en ese caso pienso que se debería hacer pagar a todos aquellos políticos que metieron la mano en la plata del pueblo ecuatoriano y también a aquellos apoderados o empresas que estafan y que no pagan impuestos ya que no me parece justo que el gobierno pague deudas e impuestos que estos irresponsablemente adquieren y más que irresponsablemente es que no les da la gana de pagar porque saben manipular bien al gobierno que este en turno y al final este terminará pagando las mismas.

  3. Al leer este comentario del Sr.Pallares, completo y minucioso, vino a mi mente un gatito jugando con un papelito atado a un palito que la mano perversa de Correa mueve mientras en la otra sostiene un enorme fajo de billetes. Estas últimas “noticias” que recibieron unos miles por aquí, otros por allá. Que si Moreno compro muebles, que si la Sra.puso lo que le iba sobrando mensualmente en un banco fuera. Miles, si, miles y eso distrae, entretiene. El trasfondo del artículo es mucho más grave y los miles dejan de tener importancia. No tengo los conocimientos necesarios para abordar ese tema y lo dejo para analistas de política internacional. Lo que si puedo es clamar, gritar para que no quieran divertirnos como al gatito y los responsables de investigar el camino y destino del dinero que robó Correa y su mafia se haga, ya ni siquiera pretendo diligencia, se que la eficiencia en nuestra justicia no se ha estrenado aún. Debemos exigir saber, al menos, sobre los 70 mil millones. No los gastos caseros, unos y otros son sucios.

    • Totalmente de acuerdo con usted Cecilia.
      Esta denuncia no es más que una distracción minúscula con relación a las denuncias conocidas a través de los medios de comunicación sobre los cientos y miles de millones perjudicados al Ecuador durante el gobierno anterior.

  4. enseguida el mediocre ya metió las garras en los fondos para su uso personal, tanto delicuente en esta agrupación, para lo que srive es para despilfarrar los recursos de los estados…Presidente Moreno fiscalize, enjuicie penalmente a Corea y sus RC ratas coresistas, peculado, enriquecimiento ilicito, estorcion, lavado de activos, crimenes de estado, Traicion a la Patria…y recupera lo robado son mas de US$ 70 mil millones

  5. El ex presidente Correa, es capas de cualquier cosa y lo a demostrado repetidamente, se cree el Corleone ecuatoriano el jefe de la mafia, el padrino.

  6. Correa esta cobrando honorarios a Venezuela por sus lecciones sobre como destruir economicamente un pais. No se dan cuenta?

    Esta vez el hombrecito SI ES HONESTO, porque esta admitiendo que esa ha sido siempre su habilidad mayor (destruir la economia de cuanto pais se le acerque) y que es EXPERTO en el tema. Creo que tambien deben estar pagandole honorarios los nicas.

  7. Ahora el Ladrón dice que son “honorarios”. Hace años que me enteré que la forma más fácil en que tapaban los desfalcos era con honorarios y capacitaciones. Ya es viejo truco de ladrones.

  8. Otra franja negra mas a la cebra? que otra cosa se podía esperar de estos perversos mercaderes de la política y de las conciencias, la cloaca que fabricaron era tan grande que la gente, perdió hasta su capacidad de discernimiento , se trastocaron todos los valores y el cinismo rampante fue el aderezo de una Sociedad enferma y desolada.

    Reconozcamos sin embargo, al margen de cualquier auditoria moral, que el Presidente Moreno ahora si, ha tomado acciones destacadas que dignifican al Ecuador, que siga adelante, la Historia le ha otorgado la gran oportunidad de redimirse y sin vacilaciones arremeter contra toda esa carroña que desmanteló al Ecuador. acaso no llama la atención toda esa horda mercenaria soez e ignorante que lo denigra en las redes? eso entonces, lo eleva y es el indicativo que va por buen camino, que esta arrojando al basurero esa piel que lo ataba al pasado. Adelante con humildad y valor Señor Moreno, Usted si tiene estatura y presencia de Presidente, se le ve despojado de esa eclosión despreciable de vulgaridad y grosería de la que hacia gala su antecesor. Gracias PELAGATOS por ser nuestro único balcón.

  9. Rafael Correa y su pandilla, a más de que están podridos en plata porque robaron con manos, pies y lengua en Ecuador, encima reciben dineros de gobiernos totalitarios, para tratar de mantener su ideología antidemocrática, no habrán mas facinerosos y descarados que estos pillos, pero el pueblo les castigara en las elecciones negandoles el voto.

  10. En buena hora que el correismo está agonizando. Y el domingo en las urnas debemos darle la patada final para sacarles de la cancha política.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba