Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Moreno delata dinero non sancto de Correa?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Lenín Moreno, después de meses de reaccionar a los ataques de Rafael Correa, pasa a la ofensiva: lo hizo ayer, 22 de marzo, en Santiago de Chile, durante la cumbre de presidentes para crear Prosur, en reemplazo de Unasur. Al final de su declaración, hizo una denuncia tipo bomba racimo: está diseñada para explotar en algunos frentes. En su parte medular, Moreno dijo que en agosto de 2018 el banco de Estado venezolano Bandes, depositó 281. 000 dólares en el Banco de Desarrollo a nombre del Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro. De ese dinero transfirieron 96.200 dólares a dos cuentas de Rafael Correa; una en Bélgica y otra al Banco del Pacífico, en Ecuador. Altos funcionarios suyos también recibieron montos entre 6000 dólares y 34 000 dólares.

Moreno preparó esta vez el golpe político contra su mayor adversario. Lo propina en una cumbre internacional de presidentes destinada a enterrar para siempre una de las mayores herencias de Lula y Chávez: Unasur. Moreno, quien tardó a distanciarse de la dictadura de Caracas, no solo suscribe el nuevo organismo de integración, Prosur: en su sesión inaugural denuncia que el reducto de ese viejo modelo trabaja para desestabilizar su gobierno y alerta a los otros países miembros de que pueden ser igualmente sus víctimas. Maduro, identificado como dictador y hambreador de su país, ahora es acusado de desviar los escuálidos fondos de Venezuela para alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar al gobierno ecuatoriano.

Correa, acusado de robar y dejar robar, seguramente no necesita 96.200 dólares de Maduro para vivir. Pero ese nexo y el de Rusia, que lo concierne a título doble (personalmente y en el financiamiento del Instituto de Pensamiento Político), muestran que el expresidente recibe dinero de gobiernos con agenda específica y es funcional a sus intereses. El golpe es evidente para un político que en su retórica hace alarde de nacionalismo e independencia de los centros de poder. Por este camino, Correa puede convertirse, en el ámbito internacional, en un peón más de Putin, dedicado principalmente a desestabilizar el gobierno del país donde hizo lo que quiso durante una década. Moreno ubica así a su gobierno, en una cumbre democrática y pluralista, bajo una lupa internacional desfavorable para los intereses de Correa y sus proveedores de fondos: víctima de tentativas de desestabilización por parte de una dictadura totalmente desprestigiada internacionalmente. Esa dictadura corrupta y violadora de los derechos humanos  paga a Correa. Es un mensaje que, por su incidencia, puede llegar a Putin, con quien Moreno no ha abierto fuego.

Correa encajó mal el golpe. Se nota en las respuestas que ha puesto en su cuenta de twitter: ha hablado de pagos por “honorarios profesionales”. ¿Qué servicio pudo haber hecho a la dictadura de Maduro que mereciera un pago por 96.200 dólares? Igualmente ha hablado de que sus cuentas están abiertas; otra finta retórica pues sabe perfectamente que fuera del país nadie lo va a auditar (además de que puede tener cuentas ocultas). Correa también retuiteó el comunicado del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro que se limita a rechazar la denuncia “por carecer de fundamento” y no aclara nada sobre los fondos recibidos. En este asunto, Correa y los suyos parecen arrinconados por la contundencia de los datos revelados. Lucen tan sobrios que sus respuestas delatan su perplejidad: sus nexos de dependencia económica con Maduro (y no hay que olvidar a los rusos), destruye sus discursos propagandísticos basados en la independencia política y en su capacidad de autofinanciamiento: los sitúa bajo la peor lupa posible que proyecta servilismo a intereses foráneos.

Puertas adentro, con este golpe Moreno busca equilibrar por lo menos la presión política producto de denuncias sobre su entorno familiar y personal y la explotación política hecha por Correa y su inmensa red de troles. Esto explica la decisión de dar curso en la Asamblea Nacional al pedido de investigación sobre el Presidente que, según cálculos alegres, terminará en la Comisión de Fiscalización. Moreno no podrá ser llamado y, sin pruebas jurídicas que lo vinculen a la denuncia, el caso no parece que volverá al pleno. En cambio, será usado (ahora que es tiempo de elección de dignidades y muchos asambleístas quieren hacer méritos con Moreno), para revelar nuevas pruebas sobre vínculos y dependencia del correísmo con aliados y proveedores de fondos. En claro, el morenismo espera dar la vuelta a la tortilla y aprovechar las antenas internacionales que se abrieron sobre este tema en Santiago para anclar un nuevo discurso: el esfuerzo desestabilizador de Correa debe fracasar para que no pueda convertir a Ecuador en otra Venezuela.

¿El morenismo vende la piel del oso antes de haberlo cazado? Habrá que ver qué otras pruebas revela y si este evento da lugar a una estrategia política sostenible. O si solo termina siendo otro movimiento táctico para cortocircuitar los ataques correístas.

15 Comments

  1. Asi funciona la delicuencia de los correistas, como se despellejan estas las ratas por el poder. A Correa deberian traerlo de la orejas, ponerlo tras la rejas para que termine de estallar la bomba de la corrupcion de estos miserables delicuentes.

  2. Como ecuatoriano da indignación la denuncia de Moreno, es como que si el ladrón mayor, ese que está hoy prófugo, ingrese a un gran palacio (tipo Versalles) y lo desvalije totalmente (Eso hizo este bellaco con nuestro país) y Moreno acuse a su compadre, el ladrón del ático, de robarse la escoba, eso es lo que a pasado con esa hilarante denuncia, no lo acusa Moreno a Correa de haberse llevado los 70.000.- millones que se robó, pero si lo acusa de haberse embolsado una minucia. ¿De qué apuro nos saca esta irrisoria denuncia?

    Esto es pura hojarasca, y no merece el tiemplo empleado por el señor Hernández, al escribir sobre esta nimiedad.

    • Excelente opinión. Cabe agregar que, con el mayor desparpajo y asombrosa habilidad; Moreno denuncia hechos de bajo rango y logra con ésto, poner una cortina de humo al gran desfalco de 70 mil millones y santas pascuas. Todos felices; aquí no pasa nada…

  3. Estos sátrapas nauseabundos hablan cualquier babosada intentando justificar lo injustificable, durante la negra década perdida se aseguraron que el «pueblo» permanezca ignorante implementando una educación doctrinaria, incentivando el odio a los que tienen más y regalando sánduches a diestra y siniestra para con eso mantenerlos con la boca cerrada y totalmente dependientes de lo que haga o deje de hacer la mafiosa gavilla ap35.

    Por otro lado se dedicaron a contratar burócratas a más no poder para cobrar los diezmos respectivos, ilusionarlos con trabajo seguro mejor pagado que en el sector privado y cautivos porque los burócratas junto con sus familiares tienen que votar por los delincuentes para asegurar sus puestos de «trabajo».

    Como si esto fuera poco, con el asesoramiento de los asquerosos delincuentes castro y chávez consiguieron armar todo el esquema político-gubernamental para asegurarse que todas sus porquerías siempre tengan plena «justificación constitucional» venga de donde venga, garantizando así impunidad absoluta «por falta de pruebas»

    Ecuatorianos todos tienen algo de culpa por haber permitido que todo este macabro y criminal sainete haya nacido, se haya desarrollado y lo que es peor y más vergonzoso que todavía continúe vigente quien sabe hasta cuándo!?

    Luego de ser testigos de los «resultados electorales» una vez más el abusado y sufrido Ecuador está condenado a vivir la realidad corregida y aumentada de cuba y venezuela, por lo que más vale que la minoría razonable, educada e inteligente se dedique desde ya a buscar países en el mundo donde puedan llegar como inmigrantes inversionistas, trabajadores o refugiados porque infelizmente el sicópata del ático tuvo razón en una sola cosa… los tontos borregos son más, muchísimos más.

    PRESO correa PRESO!!!

  4. Peleas de compadres. Sin contundencia ni real interés mayor que un escándalo misérrimo en un foro internacional que a nadie interesó.Si el Estado Ecuatoriano desea realmente procesar el enorme cúmulo de desaciertos, inmoralidades, fallas de gestión, engaño a los ciudadanos y delitos perpetrados en una operación de delincuencia organizada, peculado, lavado de activos y otros delitos, en diez años diez años de un gobierno cuasi dictatorial, lo que debe hacer es preparar una demanda ante la Corte Penal Internacional, porque el efecto de las acciones perpetradas tienen efectos devastadores permanentes en su economía e institucionalidad, que deja al país subsistiendo en base a créditos impagables que lo llevarán a una situación de crisis total y pobreza extrema e incontrolable. Además, porque de manera engañosa pretendieron modificar el sistema económico y llevar a la nación hacia el comunismo, para cumplir con las consignas de potencias extranjeras que querían ampliar su hegemonía para lucrar del país.

  5. Excelente conclusión, y usted dice la verdad pues los dos se dicen cosas que normalmente ya debería la justicia haber actuado de oficio, pero no pasa nada como se dice vulgarmente es un tongo pues los dos saben cosas más graves y se tapan. Que pena por el país

  6. El Harakiri del licenciado es muy favorable al próximo presidente, elegido democraticamente, para que de una vez por todas, limpie toda la basura dejada por Correa y el licenciado con cara de yo no fui. ..QUE DEVUELVAN TODO LO ROBADO!!..Todavía estamos esperando

  7. ¡Muy bien!, que le sigan dando duro a Correa, jefe de la banda delincuencial, cortada la cabeza se muere todo el animal, el animal corrupto de Revolución Ciudadana. Mañana serán castigados en la urnas.

    • El show montado busca dos efectos, el primero,parar el descalabro que puede producir las denuncias de enriquecimiento ilícito de parte de la familia del presidente y segundo, recuperar la imagen de luchador contra la corrupción que sigue debiendo, al denunciar a su compañero y mentor el ex presidente Correa… sí en verdad quiere parar la corrupción, ya debió presentar las demandas por crímenes de lesa humanidad, cometidos por el tirano y dictador Correa, en la corte penal internacional… sigue el circo y con los mismos payasos…

  8. Buenas noches el problema es que en ecuador todo los políticos que están tras la presidencia ya han, estado hay y ninguno ha, degado le ah, degado nada al país y todos lo han, robado descaradamente he, incluso se fugaron a otros países y han, tenido el descaro de regresar. Y aunque paresca increíble todos tienen quien los apoye y defienda la pregunta sería de todos estos ladrones, corrutos y descarados quienes han, sido los que han hecho algo bueno por la gente y el país y quienes han, sido los que más descaradamente robaron a la gente y al país. Y no le busque más porque la lista de candidatos durante más de 20 años sigue siendo la misma bueno con uno que otro payaso que es impulsado por algún cirquero que no quiere dar la cara pero eso es casi igual. Hay les dejo esto para que piensen y vean que la vida está llena de Buenas intenciones pero la política en todo el mundo está llena de ladrones y corruptos claro está que en unos países más que en otros pero al fin y al cabo el que termina pagando es el ciudadano de a pie.

  9. Esta situación parece una película de gansters de los 20: los dos mafiosos de la cúpula se disputan el mando a dentelladas como en una pelea de box: un directo a la mandíbula; un jab de izquierda, gancho al hígado y lo último, un golpe bajo el cinturón.
    El mafioso Moreno se defiende de las acusaciones de corrupción sacando a la luz las trapacerias del jefe de la banda que sabía desde hace mucho tiempo, pero que jamás las denunció por que no le molestaba que el asesino venezolano Maduro bote la plata como le de la gana; tampoco le molestaba que que el jefe de la banda enriquezca su prontuario de ladrón, corrupto, secuestrador y cómplice de los crímenes de un general de la República y un periodista, con el de espía del dictador ruso y cómplice del criminal Maduro.
    Ahora se entiende el porque Pavel Muñoz, Juan Cárdenas y otros beneficiarios de la década robada, defiendan a capa y espada al carnicero de Caracas: no pueden matar a la gallina de los huevos de oro, que les llena los bolsillos con dinero ensangrentado del pueblo venezolano.
    La banana republic está en su apogeo, con el triste y risible espectáculo que los mafiosos expresidente y presidente presentan al mundo; al próximo mandatario le espera una larga tarea para poner la casa en orden y que dejen de mirarnos en el exterior como un país de políticos payasos y corruptos.

  10. Que siga hablando el Lic. Moreno. Todos «sospechamos» que el sabe muchiiiiiisimo mas. Eso aydara a enterrar de una vez por todas a los ladrones correistas con su jefe a la cabeza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba