Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda: 8 de 10 quiteños no votaron por él

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Las primeras interrogantes que surgieron en el debate nacional, cuando se conocieron los resultados de las elecciones para Alcalde de Quito, tuvieron relación con el correísmo: que si está más vivo que nunca, que si la suma de la votación de Jorge Yunda y de Luisa Maldonado representa al voto de Correa en Quito… Que a eso hay que sumar lo de Paola Pabón…

Si se observa fríamente el resultado de estas elecciones y, más aún si se coteja con las siete elecciones anteriores de alcalde de Quito, resulta que lo más llamativo es el problema de la representatividad. Jorge Yunda ganó con un porcentaje bastante bajo: apenas el 21,35% del electorado de Quito. Esto quiere decir que un quinto del electorado quiteño apostó por su campaña de conciertos, mensajes sobre cómo tratar a las mascotas y, como él la califica, «la campaña del ecuavoley». 264 246 personas votaron por él de un universo de millón y medio de sufragantes.

Este hecho es mucho más relevante cuando se observa que lo que ha ocurrido es absolutamente extraordinario en la historia electoral de la capital. Yunda es, de lejos, el candidato que gana la Alcaldía con la más baja representatividad de su historia reciente. Pruebas al canto: Jamil Mahuad ganó su primera Alcaldía, en 1992, con el 50,1% y en 1996 repitió con el 59%. Luego llegó la era de Paco Moncayo. En el 2000 tuvo un 59,72 % y en el 2004 un 55,05% del electorado; es decir que, al igual que Mahuad, ganó su reelección con un mayor porcentaje que en su primer período. En el 2009 ganó, por primera vez en este período, alguien con menos del 50% del electorado: Augusto Barrera con un 43,14%. No repitió Alcaldía y perdió en 2014 con Mauricio Rodas que llegó con 58.55%. Luego de Rodas arriba Yunda con 21.35%.

El tema de la baja representatividad puede tener muchas explicaciones, como el de la inusitada dispersión del voto por la cantidad de candidatos, pero en la práctica tiene un significado de gran relevancia: ¿cómo gobernará una ciudad con un concejo municipal tan fragmentado? ¿Cómo conseguir consensos sociales con una visión de ciudad y de sociedad que apenas comparte un quinto de los quiteños?

El correísmo en Quito no es tan fiero como lo pintan

Decir que Yunda representa al correísmo porque fue asambleísta y corifeo de Correa y que su votación hay que sumarla a la de Luisa Maldonado, parece un ejercicio ligero. Es verdad que Jorge Yunda fue asambleísta funcional de Rafael Correa, pero en la campaña nunca representó esa figura y más bien hizo todo lo que pudo para distanciarse con su pasado en Alianza País. El caso de su contrincante Luis Maldonado es distinto: ella sí representó de forma abierta correísmo duro y puro en Quito y obtuvo un 18,44%, por debajo del 20% que más o menos tuvieron los correístas más votados.

Hay que decir, además, que Yunda estuvo siempre acompañado durante la campaña por uno de sus candidatos a concejal al que sí se lo ha identificado con la lucha anticorreísta: Santiago Guarderas. Quizá lo que antoja decir sobre el triunfo de Yunda y su relación con el correísmo es que el segmento que lo llevó al triunfo es un sector de la población a la que, aparentemente le tiene sin cuidado que su candidato haya sido parte del correato o que represente la imagen del enchufado que se benefició de esa relación para consolidar un auténtico emporio de emisoras de radio cuyas frecuencias, en varios casos, consiguió de forma fraudulenta tal como lo determinó un examen de Contraloría. En otras palabras, el electorado de Yunda podría ser considerado, en el peor de los males, como aquel al que le resbala que represente a un modelo autoritario y cleptocrático. Quizá el único hecho que apuntala la tesis de que el correísmo sigue fuerte en Quito, es el que la mayoría de concejales electos pertenecen a la lista de Luisa Maldonado.

La campaña de Paco Moncayo no ayudó

Jorge Yunda tuvo en la campaña de Paco Moncayo un apoyo singular. El ex alcalde de Quito y héroe del Cenepa no supo mantener una ventaja que tenía en las encuestas al lanzar su candidatura y que sus asesores pensaron que le iba a alcanzar para llegar a la victoria sin siquiera despeinarse. Moncayo, durante la campaña, perdió la conexión con amplios sectores de la población porque no tuvo una presencia que contagiara entusiasmo. Sus decisión de no debatir, aunque fue a conversatorios donde era la estrella, proyectó de él una imagen de arrogancia, de político sobrado y dador de lecciones. Esto se evidenció en el mensaje del piloto profesional de 4oo pasajeros enfrentado a pilotos de avioneta. O al único candidato preparado para gobernar una ciudad tan compleja como Quito. Moncayo se engolosinó tanto con su discurso que terminó perdiendo el contacto con la gente.

El voto de la clase media se fragmentó

La cantidad de candidatos sin duda contribuyó a la escasa representatividad con la que ganó la Alcaldía Yunda. Esa dispersión aparentemente se produjo sobre todo en los candidatos que representaban la clase media quiteña, una clase media que es la que ha sostenido en las últimas elecciones el debate y el clima de las campañas electorales para la Alcaldía. Si se suma las votaciones que tuvieron César Montúfar, Paola Vintimilla, Juan Carlos Holguín, María Sol Corral y Juan Carlos Solines se obtiene casi un 34%. Es decir que bajo el supuesto de que todo ese electorado se hubiera concentrado en un solo candidato, el resultado final pudo haber sido otro. En esta reflexión calza la declaración que hizo Mauricio Pozo que, como se sabe, renunció a la candidatura del Partido Social Cristiano porque dijo que si se mantenía la dispersión era imposible ganar la elección. “Lamentablemente tuve razón -escribió en un tuit-. Se necesitaba una coalición para la Alcaldía de Quito. Era totalmente posible pelear la Alcaldía pero no con la disgregación de candidatos donde cada uno creía q podía llegar. Ahora habrá q ver q pasa con la ciudad y su lamentable situación”.

En definitiva, Yunda parece que representa a una ciudad profundamente fragmentada, una ciudad de ciudades como la llama Fernando Carrión, donde los distintos segmentos tienen muy pocos puntos de conexión. Que esa fragmentación sea resultado del sistema electoral vigente o de la decadencia de los liderazgos políticos de Quito, es tema de otra reflexión.

Foto de la página de Facebook de Jorge Yunda

50 Comments

  1. Está muy claro que Quito está dividido ya que incluso muchas personas no sabían quién es Jorge Yunda cuando después de las elecciones este era declarado como el nuevo alcalde de Quito, para la mayoría de los Quiteños era una sorpresa absoluta. Pero es necesario recalcar que Jorge Yunda sin duda hizo una buena campaña política en comparación con la campaña de Paco Moncayo ya que a este en ningún momento se le hizo ningún comentario sobre la corrupción en el emporio de emisoras de radio por lo cual esto ayudo mucho en su campaña ya que a simple vista se consideraba un candidato integro, mientras que a Paco Moncayo se le hacía diferentes argumentos de corrupción afectándole a su candidatura. Pero bueno esperemos que Jorge Yunda se desenvuelva de la mejor manera en sus actividades de forma honesta y dejando atrás los actos de corrupción cuando estaba en el partido de Alianza País y que vaya con sus acciones ganando al pueblo Quiteño.

  2. Con respecto a los votos; se nota que en nuestro hermoso quito los votos para alcaldes estaban muy esparcidos por varios partidos populares que tenías las de ganar como era el caso de MONCAYO, VEINTIMILLA Y YUNDA… Pero lo que más me sorprendió es que en estas votaciones YUNDA quedara primo, seguido de VEINTENILLA y en tercer lugar MONCAYO quien para mí era el que iba a ganar estas elecciones ya que era uno de los que tenía experiencia en la alcaldía de quito.
    Al saber que las elecciones había ganado YUNDA me imagino que Como Alcalde debes ser un líder, un gran dirigente, y como líder debes encarnar muchas buenas cualidades que la gente admira; el nuevo alcalde debe de saber influenciar sobre los demás, debes actuar como un líder, procurar reunir unas virtudes y cualidades, algunas las tienes desde que naciste, pero otras dependen de tu deseo de causar un impacto en la comunidad y de tu interés de servir a los demás.
    Esperemos que los quiteños hayamos elegido bien por el bien de nuestro quito y por un cambio favorable; y no me queda más que solo desearle muchas suerte a nuestro nuevo alcalde.
    GUADALUPE PUENTE

  3. Hay que recalcar que la confianza de los quiteños ya esta perdida hace mucho tiempo atrás, ya que después de tantas decepciones sufridas en base a la política ya nadie confía en nadie, simplemente todos actúan en base a sus beneficios personales sin preocuparse por el resto, la ignorancia que muchos sufrimos ante al tema son lo que nos ha llevado a cometer errores y seguir en un circulo vicioso de corrupción, sumergiéndonos en una gran impotencia y obligándonos a ser sumisos de los políticos.
    Los quiteños simplemente dieron su voto a ciegas y únicamente guiándose en una cara conocida, ahora no queda más que aceptar la cruel realidad, esperando no sufrir tanto pero así mismo manteniendo nos en un mismo punto del cual no salimos.

  4. Interesante artículo. Nada mas agregaria que con este absurdo sistema, el pueblo dividido permite que la menos peor de las opciones gane. Seria muy positivo para corregir y fortalecer la gobernabilidad exista una segunda vuelta entre los dos mas votados; esta situación se repite en gran parte del país y es lo que ha permitido que los delincuentes de la década anterior crean que pueden volver. Cuyo único objetivo es proteger su impunidad. Ya es hora de reformas verdaderas para robustecer una verdadera democracia.

  5. De todas maneras DEMOCRACIA ES DEMOCRACIA a pesar que el señor YUNDA no tiene mayoria es increible que este de ALCALDE por en si de los 2´644.145 habiatmtes que estamos en QUITO solo obtuvo realmente el 11,11 % de respaldo y VIVA LA PATRIA…

  6. Es notorio que en la ciudad de Quito se disperso el voto por la gran cantidad de candidatos que tenían una gran probabilidad de ganar, como lo era Yunda, Moncayo, Montufar, Holguín y Maldonado. Por lo que el pueblo Quiteño no tuvo claro a quien elegir como representante, varios candidatos tenían una misma ideología, lo cual consecuentemente provoco este resultado tan polémico que genero el triunfo del Doctor Yunda, ya que tener apenas el 21,35% refleja que el 79,65% no votaron por el, y es intrigante saber como gobernara la ciudad con la gran mayoría que no lo eligió. Es por esto que el sistema de elección de Alcalde o autoridades en nuestro país debería cambiar, se debe implementar nuevas normas y reglas en el CNE. Primordialmente los candidatos para administrar una ciudad debe ser personas preparadas, por lo que un requisito para su candidatura seria el rendir una prueba de conocimientos y capacidades dentro de la área de la economía y administración, y por otra parte debería ser obligatorio el debate entre candidatos para que los ciudadanos tengan claro por quien dar su voto , escuchando sus propuestas y las contras que las tiene reflejado por sus opositores. Y por ultimo reducir el numero de candidatos , y que solo se encuentren los más preparados y populares por los ciudadanos.

  7. El título de su artículo es todo un poema al absurdo de nuestros sistema democrático: «8 de 10 quiteños no votaron por él». Norberto Bobbio afirma que según Aristóteles la democracia era «el gobierno de los más» (gobierno de la mayoría), pero en nuestra creatividad ecuatoriana lo hemos convertido en el «gobierno de la mayor minoría». Si esto sigue así, la última justificación para el voto obligatorio ha perdido vigencia, pues se sostiene que la obligatoriedad del voto hace que los mandatarios gocen de la legitimidad que otorga un voto mayoritario. Este es un tema que debe ser estudiado a profundidad. Quizá con el voto opcional y sin el padrinazgo financiero del Estado, se desarrollen verdaderos partidos políticos sustentados en una ideología definida y una adhesión militante.

  8. La verdad es que ninguno, ni Yunda tiene la más remota idea de como resolver los problemas de Quito. Por eso Yunda pide ayuda a Carrión, al menos tiene la humildad de reconocer su ignorancia. Los demás tienen egos gigantescos que no les permitió hacerlo, especialmente el supuesto favorito (de acuerdo a Market) Paco Moncayo. Esa fue una de las razones de su fracaso e igual los demás.

  9. LO QUE YO CONCLUYO DE LOS RESULTADOS ELECTORALES ES QUE ESOS VOTOS, DE LA LISTA DEL MAÑOSO ESPINEL, PERTENECEN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN SU GRAN MAYORÍA PORQUE EL EQUIPO DE GOBIERNO DE LENÍN ESTÁ LLENO DE CORREÍSTAS TAPIÑADOS QUE ESTÁN PESCANDO EN RÍO REVUELTO…….

  10. Dejo como inquietud y podría ser materia de otro análisis, conocer de donde vienen los concejales que llegaron al Municipio de Quito, y cuan calificados están para asumir los enormes retos y problemas que enfrenta la ciudad capital.

  11. La unica verdad aquí es que los que no saben son los que votaron nulo o blanco. Sencillo, si no querias que gane el Yunda….era de que te pongas a estudiar cada propuesta de los candidatos y, responsablemente, votar por alguno. Nos guste o no, Yunda es el nuevo alcalde. Habra que apoyarlo sino quedaría un 2do peor alcalde de Quito.

    • Emil, ¿Qué nota comenta? En la de 4P. solo se dice que dos de cada diez quiteños votaron por Yunda. En realidad, son mucho menos si se suman nulos, blancos y ausentes. Pero 4P- solo tomó en cuenta los votos válidos.

  12. Hay que ver lo bueno en lo malo, para posesionarse yunda debe hacer declaración de bienes, vamos a ver con cuantas emisoras cuenta, cual es su patrimonio, quienes sus testaferros, y a lo mejor cuanto le guarda a mameluco carlitos…..

  13. Se debe cambiar el proclamado plan que creo Correa en la ley de elecciones para favorecer a minorias y que sólo existan pocos candidatos con alta representatividad, es de esperarse que en las minorías se encuentren los coidearios de la Revolución ciudadana. Se debe empezar ya con el cambio en el sistema electoral que deberá ser impulsada por el Ejecutivo o asambleístas

  14. Me sabe a «consuélate hijo, no todos le quieren».
    Lo crudo es la realidad. Correa está vivito y coleando, es decir está conspirando ese Catilina desde el ático, mientras nos distraemos. Ya lo traerán los CPCCS. Hay que botarlos, con B de echarlos.

  15. De lo que se deduce que los chimbadores que permitieron el triunfo de Yunda son, Solines, Holguín, Vintimilla. Montúfar pudo ser el alcalde. Que pena de una ciudad en la que la candidata abiertamente correista tiene más votación que los candidatos anti correa?

  16. Creo que a la lectura de los resultados electorales realizada por Martín Pallares, hay que añadirle tres ingredientes importantes:
    1. Estamos en una época de transición de la dictadura a la democracia. Todos sabemos como Correa pulverizó estructuras y dirigentes políticos, pues era él y sólo él! A menos de dos años de dejar el poder, no podemos exigir una casta nueva de líderes y dirigentes políticos probos y experimentados, así como tampoco estructuras políticas sólidas. Creo que a eso se debe el exagerado número de candidatos a las diferentes dignidades a nivel nacional, no solo acá en la capital. Hay que dar tiempo al tiempo, diez años de despotismo y mañosería no se desmontan en un abrir y cerrar de ojos. Hay jóvenes promesas que deberán irse forjando en algunas lides y escalando en puestos políticos de importancia hasta llegar con legitimidad y solvencia a ser depositarios de los anhelos de la gente.
    2. Si esperamos mejores políticos y estructuras robustas, también debemos contribuir los ciudadanos. Si sólo esperamos elegir a alguien para que por capacidad propia e iluminación divina gobierne según lo esperado, es que no hemos aprendido nada de estos años oscuros! Los ciudadanos debemos involucrarnos en los retos, decisiones y manejo de los gobiernos que elegimos. No podemos seguir mirando desde el graderío como se enfrascan en luchas intestinas alcalde y concejales y detienen el desarrollo de la ciudad. El peor gobernante haría una gestión aceptable si la ciudadanía le marca el paso, le empuja o le frena cuando haya que hacerlo!
    3. El señor Lasso, otrora anagonista de Correa, creo que dió todo lo que tenía que dar, pero ya no da más! No es un líder, no persigue objetivos de país, y sus comentarios ya no tienen contundencia. No quiso renunciar a sus apetitos personales y formar una coalición para derrotar a Correa con una candidatura única de la oposición, la dividió, y permitió que Lenin sea el presidente. Ahora, le jugó mal a Montufar, puso su propio candidato, y permitió que gane Yunda. Seguro que en el 2021 será otra vez candidato y le quitará votos a Nebot, y ojalá no gane algún correista. Desde mi perspectiva, en un último acto de unción cívica ya debería abandonar la arena política y dar paso a las nuevas generaciones.

  17. Para consideración del escritor:
    Los “hubiese” no existen, es decir, los escenarios donde “hubiese”, no existen y no tienen sustento.

  18. A propósito del triunfo de Yunda en las redes circulan comentarios que dividen a los quiteños por sectores; así, podemos creer que el nuevo Alcalde es fruto del voto de los habitantes del sur, y claro, se propicia antes de iniciar su gestión una ruptura social que no suma para nada en beneficio de buscar soluciones a tantos males que aquejan a la ciudad y su gente.
    En contrario es digno de aplauso los resultados de Guayaquil y Cuenca donde sus ciudadanos con visión de futuro y pragmatismo escogieron acertadamente..

  19. Nebot y Yunda si se dan el trabajo de escucharles un poco, son personas muy inteligentes con lo que hablan, cuando en las entrevistas les inducen hablar mal o hablar bien de alguien no caen en ese juego macabro. Por esa razón ganaron porque muchos estamos hartos de que el resto de políticos se denuncien unos a otros sin pruebas, sin fundamentos, de que se ataquen y se injurien , de las envidias y rencores que se tienen..etc. Por eso ojalá y salgan ya esa gente del panorama político.( Correa, Lasso, Balda, Trujillo, algunos personajes del gobierno como Michelena, Roldán, Cuesta, Montufar, Hinostroza, Aguinaga, algunos politiqueros que dicen ser analistas económicos pero solo nos confunden,Carlos vera ).
    Yunda ganó porque fue el único que no atacó a nadie de sus contrincantes y por eso

  20. Ya se olvidaron del maestro Juanito aquel radiodifusor que ganó una alcaldía y su administración fue un desastre con corrupción de por medio. Es que al capital no le interesa el origen de los políticos solo le interesa la forma cómo puede reproducirse ya sea como capital financiero, industrial y comercial (este último los medios de comunicación monopolizados en pocas manos como las de Yunda que al final de cuentas solo son prestafirmas de otros que esperan a la sombra sus descomunales y obscenas ganancias

  21. Los quiteños que han osado elegir a ese traficante de frecuencias, deberán atenerse a los resultados de su craso error, le han dado muestras al país, que no saben a que clase de ciudad aspiran.

    Lo que ahora sucederá, como resultado de ese fatal yerro, es que todo lo que consiguió en forma fraudulenta este emulo de correa, en virtud del poder político que le han concedido los irreflexivos quiteños, que le regalaron el voto sin beneficio de inventario, quedará bendecido y sacramentado, aunque existe una remota esperanza que un Fiscal honesto, mire donde tiene que mirar, para aplicar la Ley sin temor ni favor, y se haga la justicia que haya que hacer para poner en su sitio a este mafioso, no lo digo yo, lo ha dicho la Contraloría, sin-embargo el propio pueblo ha conspirado en contra de sí mismo .

    ¡¡Qué pena!! que la Luz de América se haya desvanecido y que haya obnubilado el entendimiento de los quiteños, para que su ciudad NO avance.

    • Por favor no dejen de lado la relevancia del voto nulo. Tanto por la dificultad operativa como por el real hastío de la gente. Gracias

  22. En verdad las cosas están dadas, y el Señor Yunda va a ser el alcalde de Quito, como hace algunos años se repite la historia, igual que en aquella oportunidad la Alcaldía se la gana por el voto de las personas que han llegado a Quito, en éste caso en los últimos 10 años, igual que en aquella época, solo queda por el bien de ésta ciudad que fue cuna de la Libertad, que la Administración no sea como la de entonces.
    Ojalá el señor se ocupe de la contaminación de los buses, fácil de controlar, si no arregla con ese gremio. Las calles se encuentran en pésimo estado. La basura, solucionable si se realiza lo que tiene que hacer. Las ventas ambulantes deben ser controladas, ojala Quito, no se vuelva un mercado. Mejorar la movilidad de los vehículos, con un estudio serio.
    Si puede solucionar en algo las sugerencias sería muy bueno. Sin prepotencia porque de lo que se la ha escuchado el sabe todo esto.

  23. Solo una reflexión sin 8 de cada 10 Quiteños no votaron por Yunda fue porque había demasiadas opciones, por otro lado si los políticos pudieran pelear por Quito más que por sus propios intereses no tendríamos tantas disputas y más acuerdos.

  24. Con motivo de la elección del nuevo Alcalde de Quito, donde triunfa Jorge Yunda, sobre una maquinaria de los grupos de poder que siempre han controlado la ciudad y cuyos límites no van más allá del Labrador al norte y La Mariscal al Sur, con San Rafael y Cumbayá en los valles, los dos candidatos ubicados en los dos primeros lugares, especialmente al Sur y extremo norte, logran el 40% de los votos totales, que no tienen mayor importancia en la disputa de votos, sino que son los indicadores de la existencia de otras ciudades que han crecido en la modernidad de Quito y que no son tomadas en cuenta en la inversión municipal y que carecen de equipamientos sociales y públicos, que permitan una existencia digna y feliz de sus habitantes. Como siempre a quienes detentan el poder en la ciudad, no les gusta perder, manifestando que “sin nosotros el desastre” y anteponiendo a la figura de Correa como pretexto para la derrota. Deben conocer la ciudad en su integralidad y constatar el nivel de pobreza, la destrucción del ambiente y el paisaje, la falta de servicios, el caos del transporte, donde sin embargo existen seres humanos que se organizan para sobrevivir, con un gran potencial económico para la urbe y que solamente requieren, que a los barrios populares también llegue la educación de calidad, el internet, la innovación, la asistencia técnica, el crédito, los equipamientos que ahorren largos viajes, el reciclaje de la basura, la prevención de la salud y los espacios culturales, recreativos y deportivos para la niñez y la juventud. El presupuesto municipal debe distribuirse en función de toda el área metropolitana y no solamente en el sector financiero y de gobierno al que llaman el hipercentro. El nuevo Alcalde y los concejales electos, deben impulsar la unidad de los habitantes de la ciudad y de sus respectivas jurisdicciones, sin exclusiones territoriales, socioeconómicas, culturales o raciales.
    Saludos.

  25. No es justo dejar de lado en este análisis a la arrogancia de Moncayo-ID que despreciaron ampliar su alianza porque se sintieron ganadores desde el inicio. Dejaron de lado a Pachacutik, Centro Democrático, Unidad Popular y otros. Juntos hubieran logrado superar al populismo y a la derecha, o es que, acaso se pretende inclinar únicamente por la derecha a la balanza política. Serio error de análisis!

  26. En qué país vivimos. Si no gana mi candidato los demás son estiércol. Si no gana mi candidato no hay democracia en el país. Por ser así es que el país está como está. Ojalá algún día aprendamos a ser respetuosos y a vivir en democracia, no es difícil pero demanda un cambio en cada uno de nosotros.

  27. DESINFORMACION,DISPERSIÓN,FALTA DE LIDERASGO,IGNORANCIA,TRAICIÓN,CERO DEBATES,NOVELERÍA,INPROVISACIÓN,MAL DE ANSIAS.SON UN POCO DE TODOS LOS MALES QUE PADECEMOS LOS QUITEÑOS,LA CONFUSIÓN REINABA,NADIE SABÍA NI COMO VOTAR.TODO ES PARTE DE ESTRATEGIA CORREISTA,PARA SEMBRAR UN AMBIENTE RARO,DIVIDIR AL ELECTORADO,CONFUDIRLO TANTO CON AUTORIDADES NEÓFITAS,COMO REPRESENTES DESCONOCIDOS.QUE SE CONSIGUE CON ESTO,EL CAOS LA DESAZÓN.CUAL ES EL FUTURO? QUE LAS COSAS SIGAN EMPEORANDO CADA DÍA.LUEGO EL MESIAS VENDRÁ EN CALIDAD DE REDENTOR.LOS ACONTECIMIENTOS DE HOY SON LAS NUEVAS BASES DEL CORREISMO CAMPANTE QUE VENDRÁ, LE TENDIMOS LA CAMA,LE ARREGLAMOS MUCHAS COSAS,COMO BUENOS QUITEÑOS,NOS OLVIDADREMOS DE TODO,Y LO MALO VOLVERÁ.EL TRANQUILO ES PARTE DE ESTE PROCESO.SUS INDECISIONES,SUS MAÑOCERÍAS,SUS JUGADAS A DESTIEMPO,SU TORPEZA PARA GOBERNAR,SUS GENES DE AP,Y LO PEOR DE TODO LA «DUDA».PERO BUENO YO NO VOTE,POR EL DESCARO,EL CINISMO LA CORRUPCIÓN ,LA MALDAD , EL ROBO, LA DESHONESTIDAD Y DE TODOS LOS VICIOS NAUSEABUNDOS,DE LOS 12 AÑOS DEL OSCURANTISMO ANTERIOR.

  28. Sr. Pallares: Créame que soy mas anticorreista que Ud, y aunque no me publique los comentarios, seguiré fastidiandolo de vez en cuando:
    Ud escribe » Pruebas al canto: Jamil Mahuad ganó su primera Alcaldía, en 1992, con el 50,1% y en 1996 repitió con el 59%. Luego llegó la era de Paco Moncayo. En el 2000 tuvo un 59,72 % y en el 2004 un 55,05% del electorado; es decir que, al igual que Mahuad, ganó su reelección con un mayor porcentaje que en su primer período.» De donde saca que Moncayo, al igual que Mahuad aumentó su porcentaje en el segundo período ? Obviamente que digo esto basado en sus números.
    Luego dice, y esta ya es grave, puesto que son cifras actuales y a la mano » Ojo: cuando se afirma que 8 de 10 quiteños no votaron por Yunda es porque el cálculo se lo hace sobre el universo de votos válidos. Si se incluyera a los nulos, los blancos y al ausentismo, ni un solo quiteño habría votado por él. Bueno, el 0,60 % de un quiteño habría votado por Yunda.»
    No necesito una calculadora para ver un error así de grande. Si ausentismo, blacos y nulos suman 35%, como se convierte 21% en 0.6% ¡ 35 veces menos !
    Ud tiene media docena de analistas económicos a su lado, consiga que alguno de ellos le enseñe a usar la calculadora

  29. Es una lástima; que habiendo buenos perfiles, se eligió a Yunda, él aseguró ayer, que no es una sorpresa su elección y que es producto de años de campaña en los medios, se etiquetó como un empresario exitoso a la cabeza de 400 empleados; vaya comparación, como si Quito fuera una empresa con tres millones de trabajadores a sus órdenes, con el mismo estilo autoritario y ególatra de quien lo parió políticamente.

    • Es lo que eligieron los Quiteños, es lo que se merecen, y bueno darle la oportunidad de que puede hacer bien las cosas, de pronto nos sorprende, y no veremos a tantas personas indigentes en las calles, o continua la obra de Rodas culminando el metro, quien sabe y crea un albergue para los indigentes. pero lo neurálgico, SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE URBANO.- PROBLEMA DEL RUIDO QUE EMITEN LAS BOCINAS DE LOS TRANSPORTISTAS DE GAS EN CARCELEN.- SOLUCIONAR EL DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.-PROBLEMAS CON LA DELINCUENCIA, PROBLEMAS DE INSEGURIDAD CIUDADANA

  30. En Guyaquil y Guayas no sucedió la dispersión de votos con el mismo número de candidatos a la Alcaldía y a la Prefectura por que allli si tienen un verdadero Líder , Nebot.

  31. El Sr. Yunda estuvo preparándose para este momento hace mucho tiempo calladamente y los demás candidatos no se percataron de aquello (grave error). La suerte esta hechada y quizá el Sr. Yunda que gano la alcaldía con un bajo porcentaje logre hacer mucho mejor trabajo que sus antecesores que tuvieron alta aceptación.

  32. Como buen abogado del diablo que soy, le auguro al radiodifusor, guitarrista, cachista y médico (Así, en ese lugar) el más rotundo de los fracasos como alcalde; como bien anota Martín, con ese respaldo tan ínfimo, es una pírrica victoria, y para comenzar, ya le cayeron los más crueles memes.
    La soberbia, uno de los 7 pecados capitales, le pasó factura al general, que se negó reiteradamente a debatir, creyéndose el único e irremplazable para conducir esta querida ciudad, digna de mejor suerte.
    Ahora pensando fríamente, el gran perdedor de estas elecciones es Moreno; el pueblo no perdona y le pasó también la factura de su inoperancia y corrupción al licenciado. Imagínense, casi gana la alcaldía Luisa Maldonado, una correista furibunda y ferviente admiradora del asesino venezolano y su dictadura!! Ajo, y tanto es así, que Paola Pavón, correista por los cuatro costados y beneficiaria de la década robada es electa perfecta de Pichincha, llenando de gozo al jefe de la banda; habrá que estar vigilante de los contratos que realice la prefectura estos 4 años.
    En fin, creo que el pueblo eligió el mal menor: un mafioso de las frecuencias radiales, en vez de una correista, que según el historial de esta gente, es para tener miedo.

  33. La historia se repite en décadas, la ganancia de Yunda, me recuerda a Gustavo Herdoiza «Maestro Juanito», popular radiolocutor de raigambre popular (alcalde de Quito en 1988); igual de desteñido y populista que este alcalde electo. Que calamidad, seguimos siendo los mismos candorosos electores de poca memoria, seguidores de encantadores de perros, o de a perro, igual da!; no cambiamos, y mañana nos seguiremos quejando de: ¿porque tenemos estos gobernantes?…

  34. El culpable de todo es Lasso por su traición a Cesar Montufar después de que llegaran a un acuerdo. Sorpresivamente lanza a Juan Carlos HOLGUIN, un candidato estupendo pero no para ahorita. Eso dividió los votos que hubieran sido de Cesar. Nos perdimos una persona que hubiera sido un muy buen Alcalde, aunque con ese Concejo no sé que podrán hacer.
    A lo hecho pecho y vamos a esperar que pasa. Esto además es una derrota para Creo, se lo merecen por haber sido desleales Felicitaciones a Guayaquil por el triunfo de Cynthia.

  35. No quejarse por lo que pase con la ciudad y la provincia, no llorar ni lamentarse después, merecido el derrotero que eligieron : vivir en la pocilga de los roedores correistas.

    • » a lo hecho pecho», Laura? El quiteño en éste caso NO ha entendido nada de lucha anticorrupción o gobierno nefasto desde hace 12 años…la típica frase mediocre que describe el queimportismo y facilismo acostumbrado! Llora Quito llora!!!

  36. Tiene toda la razón al hablar de la dispersión del voto, si 5 candidatos sumaron un 37 %. que es mucho mas de lo logrado por Yunda, algo anda mal en Quito. La otra ciudad con mas habitantes en Ecuador es Guayaquil que logró un ( casi ) 53 % con Viteri. Lo que no logro comprender es que Paola Pavón, correísta de cepa haya logrado la prefectura, por mas bajo que sea su puntaje. Estoy atento a sus nuevas puiblicaciones, son muy interesantes.

  37. Vaya que forma tan elocuente de decirnos a los quiteños que tenemos en el alcalde electo la manifestación viva de que fue mejor para Quito parar a esa coalición, verdad nunca tuvo lugar, la misma que le tiene en esta situación tan desesperada , que nunca importaron las propuestas , pues por ellas nunca se votó . La crítica constructiva ocupa el último lugar de la fila , primero estuvo estigmatizar a los candidatos creyendo que con ello se los deslegitimaba , no hay algo diabólico si alguien es hincha de un personaje y lo eleva a la categoría de ídolo . Yunda fijó sus estrategias de campaña en lugares sencillos y muy sensibles , apostó por vincular y sintonizar al ciudadano con situaciones lúdicas y sentimentales como son las mascotas , ahí la razón desaparece o «resbala» , por cierto en el odio también la razón desaparece . Quito quiere de sus autoridades compromiso que supere el interés personal, sin importar sus ideologías o algo que se le parezca. Los perdedores son los de «CREO» que nunca tuvieron idea de como afrontar esta campaña, o quizá a los quiteños no se nos olvida que de ellos salió la propuesta de incendiar a la ciudad , alguien recuerda por qué.

    • En qué país vivimos. Si no gana mi candidato los demás son estiércol. Si no gana mi candidato no hay democracia en el país. Por ser así es que el país está como está. Ojalá algún día aprendamos a ser respetuosos y a vivir en democracia, no es difícil pero demanda un cambio en cada uno de nosotros.

  38. En 1996, con motivo de los resultados electorales, el Ing. Febres Cordero enunció una frase lapidaria: «El lumpen puso presidente a la gente». Hoy cabe parafrasearla para el caso de la Alcaldía de Quito: claro, en lugar de presidente va alcalde.

  39. Martin valoro su trabajo y en la mayoría de casos concuerdo con sus tesis, pero no incluir en el análisis la desacertada decisión de Lasso al romper la alianza con Concertación, según lo que reconoce Montufar, es no aceptar la realidad.
    Supongo que se debe a que según su criterio marcó un “golazo” al apoyar el voto nulo para el CPCC, espero que comiencen a apoyar la recolección de firmas para desaparecer ese organismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba