Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa suma tres derrotas de un solo toque

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si sabe sumar en política, Rafael Correa convendrá que acumuló tres reveses en pocas semanas: quería alzarse con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Quería tener resultados exultantes en las elecciones seccionales. Quería tener un fiscal de bolsillo. Nada de ello ocurrió como es público y notorio.

En el CPCCS metió a dos de la lista que promocionó y el resultado de la campaña a favor del voto nulo es contrario: la Asamblea ya debate cómo retirar la capacidad nominadora de ese consejo. O cómo eliminarlo. Julio César Trujillo y Guillermo Lasso se han proclamado voluntarios para recoger firmas para convocar una consulta popular.

Los resultados de las elecciones muestran que el correísmo representa, a lo sumo, 15%, del electorado nacional. Hay que esperar la consolidación de datos en el CNE para corroborarlo. Pero sus cifras reales giran alrededor de ese porcentaje. Para un movimiento que mantuvo hegemonía absoluta en la vida política durante una década, ese volumen de votos ilustra un retroceso innegable. Las dos prefecturas obtenidas (Pichincha y Manabí) no pueden ocultar la derrota electoral del 24M.

Diana Salazar en la Fiscalía es quizá el mayor revés de Rafael Correa. Él así lo consagró, pues no de otra forma puede ser entendida la campaña sucia y racista hecha por él y sus seguidores contra esa candidata que, desde este lunes, es Fiscal General. Si Correa hizo lo posible para que no fuera Salazar, es porque quería que fuera otro fiscal, quizá ese sí manejable y funcional a sus intereses. ¿Y qué quiere Correa? Que no avancen sus casos (que son legión) en la Fiscalía. Que no haya instrucción y que así pueda licuar sus responsabilidades penales que, si se suman sus casos, podrían tenerlo fuera del país durante décadas. Para eso quería la Fiscalía. Y para controlar las otras funciones, quería el CPCCS. Y para tener la posibilidad de revertirlo todo, necesitaba un caudal de votos que pudiera poner en jaque a Jaime Nebot, Guillermo Lasso o Gustavo Larrea; los presidenciables que el país conoce por ahora.

Tres expectativas, tres campañas sucias, tres derrotas. El hilo conductor de las tres ha sido desprestigiar a Lenín Moreno presentándolo como un traidor y un corrupto. Si se juzga por los resultados habría que concluir que esa estrategia ha creado un ambiente de desasosiego y asco. Pero se ha devuelto, como búmeran, contra Correa, como es visible en las redes sociales. La premisa es sencilla: cuando Moreno hizo lo que Correa hoy denuncia, era parte de su gobierno o estaba protegido por él en Ginebra. El responsable directo de cualquier irregularidad que el correísmo le endose, salpica directamente y en primer lugar al propio Correa. El adagio popular “el que al cielo escupe en la cara le cae” le sienta perfectamente al ex presidente.

Esto pone, otra vez sobre el tapete, el tintineo en que se ha convertido la recomendación, que más suena a imperativo categórico, de no hablar de Correa. Se oye en cenáculos próximos al gobierno. Hay incluso estrategas políticos que explican que sus candidatos no ganaron porque se habla mucho de Correa. Si Luisa Maldonado llegó segunda en la elección de alcalde de Quito (y perdió Paco Moncayo), no es por estrategia equivocada; es porque algunos nombran demasiado a Correa. En definitiva, hay una corriente de opinión que cree que si los medios se tapan los ojos, las cosas dejan de existir. Como si no hubiera redes sociales. Como si la gente, para pensar, repasara religiosamente los medios de comunicación y se guiara por sus editoriales. Esa visión, inspirada en la primera mitad del siglo XX, cuando unos pocos creían tener el poder de dirigir la opinión pública, no solo es falsa: es una coartada.

Correa es una realidad política. Su aparato de troles existe y también sus intentos desembozados de acabar con el gobierno de Lenín Moreno. Si se agrega su ruindad, expresada en las redes sociales por él, sus amigos y sus troles, analizar lo que hace y dice él y su ejército de troles es una tarea de salud pública. No hacerlo es volver a la era en que el país, por las mismas razones, tampoco hablaba de Abdalá Bucaram. Por eso su triunfo sobre Jaime Nebot fue una sorpresa tan inesperada que un presentador de Tv. pidió tiempo, apenas se produjo la noticia, para corroborarla…

Hablar de Correa ha ayudado a la sociedad a de-construir las verdades que el huésped del ático armó gracias a su aparato de propaganda. Hablar de Correa ha contribuido  a pulverizar las mentiras según las cuales el 24M logró un gran triunfo y su partido es la mayor fuerza política del país. La prensa no puede ignorar la realidad y Correa, sus infamias y su miseria humana (ratificada en estos tiempos) hacen parte del panorama público. Hablar de Correa implica decir que, en estas semanas, el caudillo autoritario ha sufrido tres derrotas inapelables por parte de los electores que leen sus mentiras, no en los medios sino en sus cuentas sociales.

Ilustración: JP/4P

30 Comments

  1. Moreno es uña y mugre de mameluco son tal para cual se pelean pero en el fondo son los siendo los mismo corruptos de la decada robada.»PROHIBIDO OLVIDAR».

  2. La perdida de popularidad que ha obtenido el partido político del ex presidente Rafael Correa ha logrado que en las elecciones que hubo recientemente no ha podido ocupar ninguna cargo en los puestos de la política.
    Esto se ha venido dando con el paso del tiempo por las serie de acusaciones de corrupción durante los años de mandato del ex presidente Rafael Corea las redes sociales como las noticias han ido informando de la serie de anomalías que ha existido dando a conocer al pueblo ecuatoriano la corrupción que se ha dado en este gobierno bajando así la popularidad en el pueblo ecuatoriano y creyendo menos en el partido político del ex Presidente y en los políticos que están vinculado con el.
    El pueblo ecuatoriano por la corrupción que se ha venido dando durante estos periodos cree menos en los políticos actuales, por la falta de ética, de moral sobre todo por la falta de honradez que cada vez presenta un gobernante o una persona que esta en un puesto publico.

  3. Las tres derrotas de Correa son causadas de la gente que lo rodea debido a que cuando el salió del poder le dieron las espaldas pero aun así el sigue teniendo acogida por las personas del Ecuador. Al dejarle a Lenin Moreno su legado no se imaginó que lo iba a traicionar, porque él nunca estuvo de acuerdo con la reforma constitucional que promovió. También debemos tener en cuenta que Correa siempre decía que su gobierno fue uno de los mejores además también dice que fue la década ganada pero en esta ocasión tiene tres derrotas las cuales podemos observar que ya no tiene una gran cantidad de personas que lo apoyan y que nada es igual la gente en la actualidad se está dando cuenta que clase de personas nos están gobernando.

  4. pero si siempre a tenido perdido todo este sujeto pues con tanta tontera que dejo haciendo en el pais década perdida desperdiciada mangonada manipulada por este tipo, tanto que soborno al pueblo no solo el sino todos los de su partido político sacaban provecho de tales cosas para su beneficio y hasta la fecha nada le cojen preso a este tipo como solo pasa uyendo el cobarde

  5. De manera personal no estoy a favor ni en contra del correismo sin embargo en el articulo leído se nota un marcado anticorreismo ya que emite muchos comentarios sobre el fracaso rotundo del correismo ademas podemos decir que Luisa Maldonado estaba apunto de ganar la Alcaldía de Quito también hay varias personas que ganaron la prefectura de la lista de Rafael Correa así que el debe tener una adecuada estrategia para seguir dando apoyo a su lista. Nosotros como personas que somos no podemos juzgar lo que hizo o no Correa ya que nosotros también cometemos errores así que notros mismo tenemos la culpa de dar nuestro voto a alguien ya que pensamos que nuestro país cambiara pero no es así siempre hay personas que no hacen ninguna mejora mas hunden a nuestro país en una crisis económica muy mala ,cada ves mas hay pobreza y desempleo.

  6. Sabemos bien que estas tres derrotas de Correa son causa de la gente mismo que lo rodea ya que le dieron las espaldas pero aun así el sigue teniendo acogida por las personas del Ecuador. Rafael Correa se sentía muy seguro creyendo que su sucesor en el Gobierno, Lenin Moreno, que había sido su vicepresidente, le guardaría las espaldas. Pero Moreno nunca estuvo de acuerdo con la reforma constitucional que promovió. También debemos tener en cuenta que Correa siempre decía que su gobierno fue uno de los mejore además también dice que fue la década ganada pero en esta ocasión tiene tres derrotas las cuales podemos observar que ya no tiene una gran cantidad de personas que lo apoyan y que nada es igual la gente en la actualidad se está dando cuenta que clase de personas nos están gobernando.

  7. Claramente podemos darnos cuenta que el Sr. Rafael Correa a perdido la mayoría del apoyo que obtuvo cuando fue elegido por primera vez como el Presidente del Ecuador ya que cabe recalcar que aun existe una menoria de la población que aun confía y cree en él por las obras que a realizado y ese apoyo que perdió se lo debe a la rotura que tuvo con su aliado mas cercano que es Lenín Moreno ya que nunca se imagino que después de postularlo y apoyarlo para que llegue a la presidencia el Sr. Lenín solo se haya encargado de echarlo de cabeza con el pueblo haciendo ver lo que en realidad hizo en la supuesta «década ganada» y de esta manera podemos ver que en los políticos de la actualidad no se puede confiar ya que este tema de corrupción no es de recién y solo fue con los correistas, esto ya es de años no es la primera vez que un presidente llega al mandato y no hace nada y solo se encarga de enriquecer sus bolsillos y por otra parte el tema de la nueva fiscal Diana Salazar esperemos y actué con transparencia y no como los otros fiscales que evadieron un montón de casos y también esperemos que no sea partidaria de aun circulo político y envié a todos los corruptos que están en el gobierno a la cárcel y les retiene sus bienes y dinero mal habido y devuelva al pueblo y así evitar una crisis en el país como la que esta por venir si no se toma las medidas adecuadas.

  8. Es muy notorio que estas tres derrotas que ha sufrido el ex presidente Correa, juegan un papel importante en contra de él, ya que en primera instancia no cuenta con el apoyo de las personas-pueblo, como claramente contaba en años anteriores y eso queda más que comprobado con los datos obtenidos en las votaciones de 24 de Marzo, ya que su lista solo pudo obtener un 15% a pesar de las diferentes acciones que realizo, esto quiere decir que el pueblo se ha despertado y ha comenzado a ver toda la corrupción de la ‘’década ganada’’ y por lo tanto ya no lo apoya. Otro aspecto muy desfavorable para Correa es que ahora tenemos a Diana Salazar en la fiscalía esperemos que el proceso legal se agilite lo más rápido posible ya que al no ser aliada a Correa esa no retrasara los tramites y Correa podrá tener todo el peso de la Ley junto con diferentes corruptos que continúan apoyándolo. Esperamos que Diana Salazar llegue a cumplir de la mejor manera su cargo y no a fallar como los fiscales de años anteriores. Considero que las redes sociales forman una parte fundamental en la actualidad ya que es un medio de comunicación para diferentes grupos, y es precisamente ahí donde se encargan de desinforma a la sociedad ya que no hay un medio de control.

  9. Es claro que Correa ya no tiene el mismo apoyo y en estas ultimas elecciones los resultados lo han demostrado por el mismo hecho que el país ya tiene conocimiento de la corrupción durante el gobierno de Rafael Correa y no hubo nunca una fiscalización al dinero publico durante todos los 10 años , ahora sale todo sale a la luz queriendo ir encontra de el presidente actual para mantener distraída a toda la sociedad , desde donde el actualmente esta rediciendo para manejar a su favor a todos los organismos de control.

  10. Un individuo que fue quien puso a Alibaba Correa en contacto con las Farc, y a través de quien se tramitó dinero del narcotráfico para que Correa sea presidente, no puede, ni se debe permitir que sea presidente de este pobre país que justamente ahora se hunde en el estiércol de la corrupción y del narcotráfico.

    • Absolutamente de acuerdo, ni siquiera debe postularse, y si así lo hiciere, el pueblo debe castigarlo no dándole el voto

  11. Discúlpeme Sr Hernandez: Gustavo Larrea, presidenciable?????? Debe ser una broma de muy mal gusto, que el comandante Juan, como le conocen en las FARC, tenga un mínimo de posibilidad de ser presidente!!! Me gustaría saber de donde sale esa información. Que Larrea, por sí y ante sí, pretenda ser presidente ( después de Correa y Moreno, cualquier hijo de vecino puede llegar a ser presidente), es una cosa, pero que se lo tome en cuenta seriamente, es otra cosa.

    • Orlando,
      4P. no tiene el poder, peor la pretensión, de ungir a nadie para cargo alguno. Cuando se dice presidenciable es naturalmente atendiendo las expectativas que se hacen los políticos o sus seguidores. Cordial saludo

    • Sr. Ortiz muy directa y clara su apreciación. Un individuo que fue quien puso a Alibaba Correa en contacto con las Farc, y a través de quien se tramitó dinero del narcotráfico para que Correa sea presidente, no puede, ni se debe permitir que sea presidente de este pobre país que justamente ahora se hunde en el estiércol de la corrupción y del narcotráfico.

  12. El 15% de seguidores de Alibaba Correa son justamente los 40 ladrones, aquellos que fueron salpicados por esa podredumbre y que aspiraban a que ganen las elecciones los sátrapas alfiles de Alibaba para luego, con trafasias, evitar ser aprehendidos por la ley: desde guardias de seguridad hasta ministros, asambleístas, taxistas, empresarios, etc. etc. Una larga lista de ambiciosos y perversos individuos que justamente están dentro de ese 15% de votantes ahora asustados y que como ratas inmundas están huyendo a todo lado: España, Estados Unidos, Bolivia, África, y a otros destinos más donde guardaran su mal habido dinero. Pero eso si nunca, jamás podrán vivir en paz ni ellos ni sus familias. Que Dios les ampare y saque de ese infierno a donde satanás disfrazado de Alibaba Correa, con sus falsas promesas los llevo. Pobre gente.

  13. Es Notorio que Rafael Correa a perdido poderío y apoyo desde su salida y la rotura política entre él y el presidente Lenin Moreno. Desde un principio se noto su campaña sucia por parte de sus candidatos a las alcaldías y prefecturas de las distintas provincias, un acto muy bajo en mi opinión por parte de el, a llamar como traidor a un ex partidario suyo como lo era Moreno. Todos somos personas con ideologías y pensamientos distintos, si Lenin tenía diferentes ideales y propósitos no era de incumbe al correoso involucrarse es eso. Es claro que tuvo un dominio durante los últimos diez años, pero hoy en día ya no es el preferido por los ciudadanos por los distintos actos de corrupción que se produjeron en su gobierno, como su amigo el ex vicepresidente Glass sentenciado a 6 años de prisión por lavado de dinero. Su tiempo de mandato concluyo y debe dejar que el nuevo gobierno trabaje con sus nuevas ideas.

  14. Pensar que la nueva fiscal tiene en sus manos la gran oportunidad de doblegar a los corruptos enviándolos a juicio, es sino una quimera , algo muy difícil de hacer.Tenemos no una década sino una vida republicana hecha en la corrupción y para la corrupción,lo dice la historia. Romper la cultura de la picardía , de la impunidad , de la mentira , de los juicios vinculados al chantaje e intereses inmorales,,pufff, es la tarea de un ejercito no de una persona . La presión mediática será aplastante al punto de fundirla , pues para esta oportunidad y para la ocasión la clase política ha facilitado su nombramiento de fiscal para usarla en contra de quien se dice propició este escenario y del cual se ha vuelto un deleite hablar de sus fechorías . Quieren hacerme creer que va a contar con todo el apoyo de las clases sociales, mediáticas, políticas y económicas que históricamente han visto en esa etnia , que la Dra. Salazar representa , actores de obediencia y no de autoridad y mando , sólo si dedica especial atención a con elementos de juicio impedir que Correa regrese por más , es una posibilidad coyuntural ; caso contrario el señor del ático tendrá aliados naturales y por cultura para no permitirle hacer su trabajo de manera efectiva .

  15. Los ecuatorianos, con sentimiento de patria están desalentados, por los hechos delos 10 añosdlcorreato, use profundiza con la prolongación de lo que va de Moreno y un verdadero desconcierto con los hechos de ida y vuelta de las últimas senanas, necesitamos un timón que redirecciones el timón con un girode180 grados. Que se inicie un periodo de honestidad, de descendía, de pulcritud del manejo de la Cosa pública. Es decir que los ecuatorianossintamos Érica, moral, honestidad

  16. Y ahora la bestia del ático se siente ofendido aunque era vox populi que a él le decian «el venao» y comienza denigrando a toda persona que a él no le parece, con epítetos y ofensas ( nadie se salva de su odio y miseria humana)..y el bonachón cayó en la trampa del juego sucio…..

  17. Tener 15% del electorado, después de la avalancha de evidencias de corrupción, la situación en la que quedó el país después del gobierno de Correa, y sus continuos abusos y excesos, es definitivamente un triunfo.

    Si la gente realmente abriera los ojos, no sería ni un 1%. Dele un par de añitos más y el caudillo mesiánico estará de vuelta, con más hambre y codicia que nunca.

  18. Dejar de nombrar al bribón de correa sería injusto, hay que recordarle a este pueblo adormecido los latrocinios de este ex presidente y su banda de asaltantes, como ejemplo para que no vuelva a ocurrir, enseñar política desde las escuelas, pero ocurre lo contrario el joven no le interesa algunos viejos tampoco «no me importa yo no como por ellos, el día que no trabajo no como» ? recordarle a jos jovenes quien creo el ineval y quito el libre ingreso a la U, quien firmo la convemar que ningún beneficio tiene (Colombia, Perú y Chile no firman), quien endeudó al país por años, festinó el petróleo, entregó puertos, minas y tierras a los extranjeros… muy buen artículo felicitaciones..

    • Definitivamente quien se hace llamar «correista» y para no ir muy lejos vemos a esos asambleístas actuar y perorar y dictar leyes y demás asuntos que siguen siendo importantes en la vida nacional,como si nada hubiera pasado,!!y siendo casi todos estos fenómenos, acusados y hasta imputados unos por Contraloría,otros salpicados por una que otra «mega obra» etc.etc. No se averguenzan no lo harán ,hasta que el pueblo o la sociedad misma los aplaste!!

  19. Difícil resulta dejar de hablar y de escribir sobre uno de los más corruptos de la historia del país, pues correa superó exponencialmente a todos los que antes de él ocuparon la presidencia, ya que los diez años cumpliendo fielmente su diabólico plan para llevarse las riquezas del país , más los préstamos chimbos, no permite que haya parangón con nadie que lo antecedió. Por tanto, todos los expresidentes antes de correa resultaron ser guaguas de pecho.
    Por tanto, lo que se ha dicho y escrito sobre el BRIBÓN (1. [persona] Que es astuto y taimado, especialmente si utiliza artimañas para engañar o cometer delitos menores. Sinónimo: granuja; 2. [persona] Que engaña o roba. «formado desde la cuna para bribón, había conseguido vivir de la nada o de la deshonestidad de forma holgada»), es apenas un 5 %.
    Esa es la razón por la que Rafael Bribón Correa, actuando como lo que es, recurrió a todas las tretas de mala gente para «bajar» a Moreno; desprestigiar a la flamante Fiscal General, y con embustes, hacer creer que es una fuerza política, cuando el magro resultado obtenido por sus ovejunos incondicionales dice lo contrario; ese pírrico 15% que aún lo respalda es porque recién Correa dejó el poder, pero esperemos a que pasen dos años más y no obtendrá ni el 5% de los votos, pues la naturaleza humana es así: ahora votaron las panzas agradecidas que al cabo de diez años amasaron fortunas, se hicieron de hoteles, industrias farmacéuticas y tantos otros negocios, PARA LAVAR DINERO SUCCIONADO A LOS ECUATORIANOS, pero el tiempo pasa y correa pasará a la historia como el más pícaro, mentiroso, truhan, calumniador y corrupto de Ecuador.
    El método más sencillo para que Correa deje de hablar, Moreno debe impulsar todos los procesos que por peculado y otros delitos pesan sobre el prófugo, de tal manera que éste se vería obligado a pedir asilo en Bélgica; una vez asilado, por normas o protocolos internacionales, Correa estaría con la prohibición de hablar de política y de politiquería. Con este candado, cada vez más los ovejunos irán esparciéndose a otros lares, hasta conseguir otro falso líder que les facilite la vida, viviendo del robo.
    Señor Hernández, magnífico su artículo. Lo felicito y prosiga con su titánica e idealista tarea investigadora y de escritor serio, para ir barriendo a tanta basura que entorpece la democracia.

  20. Yo no fuera muy optimista en relación a la posición política de Correa. Mas bien creo que hay que ser prudentes y seguir desnudando la avalancha de corrupción que Correa y sus ladrones taparon durante años. Hay pillos correistas que andan sueltos por allí hablando moral y ética política cuando tendrán millones de dolares robados guardados en paraísos fiscales. Gabriela Rivadeneira, Galo Chiriboga, Virgilio Hernandez, Patiño, Serrano… todos esos son unos infames que deben estar en la cárcel compartiendo celda con Glas, Cayapa, Chiriboga. Pero no, andan libres mintiendo y convenciendo a un poco de ingenuos de su causa política es legitima. Y hay pobres diablos que les creen, y no son poca cosa, son cientos de miles. Y pueden crecer de aquí a un par de años.
    Lo alarmante es eso, el correísmo debe ser una fuerza política marginal, asi como el nazismo después de la segunda guerra mundial.

    No tenemos eso, tenemos un electorado frágil, vulnerable a los populismos porque nuestros gobiernos son irresponsables, corruptos, pesimos administradores y concentradores de poder. La ciudadanía esta dejada a sus propias fuerzas, vive en permanente estado de inseguridad, en desempleo, sin oportunidades de crecer ni de participar. Eso es lo que nos debe preocupar por es el terreno ideal para que el correísmo tome fuerza. Algo asi tan complejo no se resuelve en un par de años, tal vez tome décadas. Por eso la atención debe ponerse en la justicia. La nueva fiscal debe terminar lo que los otros dejaron inconcluso. Meter preso a todos los correistas que dejaron al país al borde de la quiebra.

  21. Una de las opiniones aceptables de este escrito es que mi’entras m’as se le nombre a Correa,se logra que su nombre persista siempre que haya una elecci’on y es que justamente eso produce una conveniencia en este sujeto,para que el tiempo corra , se evite o prolongue cualquier investigaci’on de la ‘indole que fuere;de ah’i que Correa siempre est’a avivando su lista y a sus seguidores que en su mayor’ia obtuvieron beneficios de ese partido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba