Una respuesta (no necesaria) a José Hildalgo

en Info por

4P. publica la respuesta de Pablo Dávalos a la columna de José Hidalgo Pallares. 

 

Por Pablo Dávalos

Una de las escenas más conmovedoras de Cien Años de Soledad es cuando Melquíades llega a Macondo y lo encuentra sumido en la peste del olvido. Luego de un largo periodo de insomnio, y cuando empezaron a constatar que ello los estaba llevando a perder la memoria, a José Aureliano Buendía se le ocurrió el recurso simple pero ingenuo de poner letreros a las cosas: “Esta es la vaca …”.

Hay veces en las que me siento como José Aureliano Buendía. Para combatir el olvido, recurro a poner letreros a la realidad, como un tweet, o un post: “En 1999 tuvimos una crisis económica provocada por los neoliberales y el FMI…”. Y, efectivamente, la crisis de 1999 nos golpeó, como lo describiría uno de los más grandes poetas, con una fuerza “como del odio de Dios”.

En retrospectiva, sabemos ahora que la crisis de 1999 se pudo haber evitado. Sabemos que su origen está justamente en aquello que hoy retorna al debate: la Carta de Intención con el FMI.  En efecto, en 1994 Alberto Dahik suscribió la Carta de Intención que nos llevó de forma directa a la crisis de 1999.

En ese entonces, las voces disonantes contra el discurso neoliberal eran relativamente escasas. Pero los tiempos cambian. La sociedad ecuatoriana, luego de la crisis de 1999, sabe que el discurso del poder enmascara la realidad con sus propias prerrogativas. La sociedad es menos ingenua y más suspicaz.

Sabemos ahora que el FMI representa al poder del capital financiero global y de la geopolítica de Estados Unidos. Sabemos que al FMI no le interesa en absoluto la recuperación económica de ningún país del mundo y que sus recetas son el camino más rápido al abismo. El registro que lo certifica es numeroso. Las voces autorizadas que lo critican también.

En mi libro más reciente, El Recurso de Tiresias, trato de comprender la forma por la cual el discurso económico del neoliberalismo crea una teoría de forma independiente y contrapuesta a la realidad. Siempre me he preguntado por ese trasfondo subjetivo que atraviesa y constituye a los economistas neoliberales y que los inmuniza contra la sociedad, contra la realidad, contra la ética y contra la justicia.

Los conceptos del neoliberalismo son conceptos tautológicos. No son conceptos científicos. El discurso económico neoliberal no trabaja con hipótesis, sino con verdades y las considera como la estructura misma de la realidad y, en ese sentido, hacen metafísica, porque otorgan un sustento ontológico a sus propias prescripciones. Todos aquellos que los cuestionan son susceptibles del anatema y son acusados de herejía y condenados al olvido o la exclusión. Si estuviésemos en la Edad Media, ellos serían los celosos guardianes del dogma y tendrían siempre listas las hogueras.

En El Recurso de Tiresias denomino “onto-teología política del capital” a este proceso por el cual los conceptos creados por el neoliberalismo se convierten en verdades teológicas imposibles de discutir. Para ellos, todos los que pensamos diferente, mentimos.

Pero hay una diferencia sustantiva entre los teóricos del neoliberalismo y nuestros neoliberales criollos. Los primeros, aunque hagan metafísica, de alguna manera realizan un esfuerzo teórico para legitimar y justificar sus prescripciones discursivas. Nuestros liberales criollos no llegan a tanto. Se parapetan en la contabilidad y manipulan las cifras de acuerdo a su propio canon de interpretación. Si fuesen más cultos se darían cuenta que aquello que hacen con las cifras es solo hermenéutica y, como sabemos, la hermenéutica es infinita.

Pero no hay que presionarles demasiado, después de todo, son apenas turiferarios del poder. Su lógica de Tartufo se inscribe dentro de las coordenadas prescritas por ese poder. Más allá de eso se pierden en los laberintos de las complejidades de un mundo que los rebasa y al que rehúsan comprender.

Pero hay que decirlo con todas las letras: aquello que está en juego con la Carta de Intención con el FMI suscrita por el gobierno de Lenin Moreno en marzo del año 2019,  no tiene nada que ver con una cifra más o una cifra menos, o con la corrección de un supuesto desequilibrio fiscal. Está en juego la privatización de la infraestructura pública, un proceso avalado por el FMI y que de darse significaría una transferencia a manos privadas de más de 50 mil millones de dólares. Quizá el atraco más grande a los fondos públicos desde el retorno a la democracia. Está en juego la pretensión de las cámaras empresariales del país de explotar a los trabajadores a través de la flexibilización laboral. Está en juego la desinstitucionalización del Estado y el retorno al poder político de los grandes grupos empresariales. Y también está en juego la pervivencia de un esquema monetario sustentado en la dolarización de la economía.

Todos los economistas del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa coinciden unánimemente que esta Carta de Intención con el FMI, induce a la crisis, provoca desempleo, incrementa la pobreza, concentra el ingreso, desmantela al Estado, afecta derechos fundamentales y crea conflicto social.

Siguiendo al filósofo alemán G.F. Hegel, Marx decía en el 18 Brumario que la historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Evitemos que la historia, esta vez, se repita como farsa.

Pablo Dávalos es economista y político.
Foto: Plan V

60 Comments

  1. Simón, pero no dice porque afirma cosas con seguridad que no están en la carta de intención, mucha parafernalia, mucha palabra complicada pero se le acusa de mentir, y lo que responde es atacar al fmi

  2. Es increíble ver como nuestro país se esta quebrando porque va para abajo con el manejo de la economía por personas que no lo saben aprovechar y en vez de unirnos como países y salir adelante mas nos unidos y dejamos que todo esto se hagamos un país con mucha fuerza y confiemos en el Gobierno que tenemos para un futuro mejor.

  3. Es cierto que la privatización a ultranza es muy mala para el país pero la causa es el sobre-endeudamiento externo e interno del correato que impide otras opciones que no sean el FMI.
    El articulista se olvida que todos los países que recurren al FMI están en serios problemas, por tanto las crisis no las provoca el FMI sino que se puede decir que su receta no es en muchos caso buena. El articulista trata de contradecir a Hidalgo pero en ninguna de sus palabras demuestra que Hidalgo está equivocado. Eso se llama la falacia del “hombre de paja”, es inventarse algo que no dijo Hidalgo para supuestamente contradecirle y refutarle. Resulta extraño que Davalos, uno de los enemigos de la dolarización quiera aparecer ahora como su defensor.

  4. Es absolutamente cierto que confiar en el FMI como benefactor neto sería muy bobo, para decir lo menos. Por supuesto defiende, más que otra cosa, los intereses de los países prestatores, además de los intereses militares y económicas de Washington. Hay miles y miles de libros y estudios muy serios sobre este tema. En ningún, repito, ningún país del mundo las recetas neoclásicas del fondo llevaron a un mejoramiento de la economía. Basta ver el caso de Argentina, y Ecuador anda rumbo a este.

    Por esta razón resulta muy triste la defensa incondicional del acuerdo (sin aprobación por la Asamblea!) en este medio, pero también la retórica catégorica de Pablo. Es hora de informar, estudiar y calcular mucho mejor y con transparencia! Hay que contar la verdad al pueblo. Las reformas tributarias y el ablandamiento de los derechos laborales serán medidas muy dolorosas, mientras una élite exportador, bancaria y farmaceútica se beneficiará…. al mismo tiempo entonces, habrá que buscar otras políticas de amortiguamiento y de redistribución.

  5. Queda demostrado nuevamente que estos Srs economistas heterodoxos , son muy inteligentes e ilustrados , pero a la hora del análisis económico serio y sin ver cucos y fantasmas,son un desastre . El Sr Dávalos pretende hacernos creer que toda la tragedia en lo económico , la dilapidación de nuestros recursos y la corrupción de la época perdida , de la cual fue parte, estuvo bien , y ahora que buscamos salidas posibles a ese desastre , todo está mal . No es así Sr Dávalos , cuando un país está quebrado , hay que buscar soluciones y no seguir añorando una época nefasta , que esperamos esté superada y bien enterrada .

    • Este señor Pablo Davalos, da la impresion de ser tan perturbado como su tutor Correa. Que suerte que tiene que en 4 pelagatos sean tan demócratas para permitirle (sin que se lo merezca) exponer ese discurso de abusadores de los recursos del Pais. Estos individuos deberian pasar al olvido y/o a la carcel. Ya bastante daño han causado y no creo que merezcan vitrina. Al delincuentre hay que tratarlo como tal.

      • Me parece que comentarios como éste de una Bolsonarista ni deberían publicarse. Está muy al límite, o ya pasado, de lo legalmente expresable.

  6. Dávalos está tan enredado entre Marxs y García Marques que no le cabe espacio en su mente para comprender cómo se genera la riqueza. Y no señor, recibir una donación para escribir un ensayo de izquierda, no le genera ningún centavo al país sino a usted.
    Para generar riqueza hace falta invertir dinero y trabajo, los derechos se los gana luego de haber luchado, no antes.
    Pero para eso hay que cuidar el dinero, sembrar hoy para poder cultivar.
    Por fortuna el Ecuatoriano entiende muy bien eso, porque trabaja la tierra y sabe que si no trabaja no hay comida, sino todos serían como Dávalos.

  7. Este señor Dávalos, el dirá que no lo es por vergüenza pero parece mandadero de Correa, otra vez sale con las mismas recetas que fracasaron en Ecuador, Venezuela, Argentina, etc. de los «robolucionarios» del foro de Sao Palo, de quienes este señor es su fiel seguidor, y que ahora la estamos pagando y será con sangre sudo y lágrimas.
    Hay que aclararle a este señor y a sus despistados del foro de Economía «Esotérica» que las deudas se pagan, uno no puede endeudarse con la intención de no pagar, eso se llama tener mente delincuencial, su maestro Correa se encargó de asfaltar el camino a la desdolarización al endeudarle al país de manera inmisericorde, a intereses descomunales, para pagar a funcionarios públicos que no producen un alfiler y solo pasan papeles y controlan e impiden el desarrollo a los verdaderos gestores del desarrollo que provienen del sector privado, cerca de 50000 millones de deuda externa y no sé cuantos miles de millones más de deuda interna no pueden desconocerse y hay que pagar, y por supuesto el FMI presta a tasas adecuadas para sustituir deuda cara, y es lógico que pongan sus condiciones, entre otras de redimensionar el Estado y dinamizar el trabajo, porque las condiciones de los chinos, que nos prestaron y prestan con intereses descomunales, son la apropiación directa de nuestros recursos naturales (petróleo, minería y pronto electricidad si no se obedece al FMI), y la introducción de tecnología chatarra (ej. Coca Codo), vehículos que ni las aseguradoras aseguran por lo inservibles, etc., pero nó, eso no le ven mal estos azufrados esotéricos.
    Estos del foro de «Economía Esotérica» deben decir como diablos se paga la deuda con dinero que no hay en el Ecuador y sin ajustarse el cinturón, porque su pana Correa (repito ahora lo negarán que es su pana ideológico por vergüenza) se llevó, en costales en aviones solo con piloto sin declarar carga y sin pasajeros, mas de 35000 millones a paraísos fiscales, la grandísima el Ecuador requiere pragmatismo y no esoterismo, y Moreno no será capaz de salir del albañal que nos metió Correa y él mismo en su momento, por la simple y sensilla razón que fue de los mismos. Se requerirán mas de 15 años para intentar salir de este mierdero (perdón por la expresión, pero por donde se mire apesta) pero con gobiernos pragmáticos y honestos y no con estos cuenteros de izquierda.

  8. Muy señores mios , soy un completo neofito en materia de economia , pero manejo la economia de mi casa y se que un banco presta pero pregunta en que sera destinado el recurso y en caso de duda no lo prestan, el FMI, solo pregunta enque se gastara esos recursos, lo hace bajo interes y no como el banco chino, que prestaron al gobierno del señor Correa para que gaste en sabatinas, haga fiesta y regale a los pobres, que por cierto siguen igual de pobres y no hace mas preguntas, solo quiere un alto interes y que le debuelvan de cualquier modo, eso supongon entre nosotros se llama chulco.

  9. Pablo Davalos economista igual que correa destruyeron la economìa y estos prestamos son la consecuencia de las deudas adquiridas…..hipocritas

  10. Yo me ubicaba en el primer quintil de la ciudadanía que sabe explicar un asunto en forma clara y sencilla. Después de leer al Sr. Dávalos, veo que me he perdido algunas clases de un vocabulario grandilocuente, con un montón de palabras que suenan impresionantes y que seguramente implican que el Sr. Dávalos está mucho más arriba intelectualmente que el suscrito, o quizás, que solo sea una versión de aquel viejo dicho «si no los puedes convencer, confúndelos».
    Hay una palabra que resume al Sr. Dávalos: QUIZÁ, así con mayúsculas, dice «Quizá el atraco más grande a los fondos públicos desde el retorno a la democracia» El subconsciente lo traiciona, dice quizás, porque el atraco mas grande de la historia ES, HA SIDO y esperemos que serán, los diez años de Rafael Correa, cómplices y encubridores, muchos de los cuales continúan en este gobierno.

  11. Acá hemos vivido al son de declaraciones simples y sin aplicación real»aumentar el consumo, aumentar puestos de trabajo , libertad y justicia social «, así vamos mucho tiempo. Los pro FMI y los contra FMI , son necesarios pero alejarse de apreciaciones objetivas les cuesta mucho y poco valor tienen cuando en su afán por mostrarse independientes, al poder me refiero , obedecen a los lineamientos marcados por la publicidad del momento . Exitosos empresarios han sido esos, los de doble contabilidad , los vinculados al poder de turno y ahora con esta oportunidad, hacerse de trabajadores flexibles será cuestión de asustar de forma masiva a la población , tarea fácil. La realidad es cambiante y la soberbia hace su parte , nos estanca al punto de ir en favor de quienes manejan mejor su publicidad.

  12. He revisado casi todas las respuestas al señor Davalos, y solo encuentro Comentarios contra la postura política, tildando lo de tantas cosas; pero no han refutado lo dicho.. No pueden saben que eserdad. Seria bueno que elevarán el debate a otro nivel, más allá del odio y el resentimiento, así nos daría gusto leer a los que no somos entendidos en la materia de la economía. Idependiente de mi escaso conocimiento si creo que EL FMI no es la solución, sino todo lo contrario…

    • Alex, parecería que José Hidalgo en su columna publicada en este medio da argumentos que, por lo demás son suyos. No del medio.
      4P. no puede responder por los comentarios que hacen seguidores y lectores. Cordial saludo.

    • Sr. Cueva, venimos oyendo de «privatizaciones» desde hace 30 años y le pido a Ud que nos diga, cuales son las que ha habido ? ninguna, solo unas pocas concesiones de servicios portuarios y aeroportuarios que todos reconocemos funcionan mejor que antes. Pero adquirir los activos, nadie está loco para pagar su valor en libros, porque todos los bienes públicos han sido comprados con sobreprecios del 20 y 30 % Ud imagina quien va a pagar 4,000 millones por CNT con 100 millones de utilidades al año, o el famoso Aromo, donde todo es robo, desde el terreno, el relleno, ni siquiera los narcos lo comprarian así los declaren zona franca para la droga.

  13. Emulando a su líder diría que primero gane las elecciones para que aplique sus ideas (fracasadas). Siga participando, a lo mejor en el 2050 le atina.

  14. Es cierto que la privatización a ultranza es muy mala para el país pero la causa es el sobre-endeudamiento externo e interno del correato que impide otras opciones que no sean el FMI.
    El articulista se olvida que todos los países que recurren al FMI están en serios problemas, por tanto las crisis no las provoca el FMI sino que se puede decir que su receta no es en muchos caso buena. El articulista trata de contradecir a Hidalgo pero en ninguna de sus palabras demuestra que Hidalgo está equivocado. Eso se llama la falacia del «hombre de paja», es inventarse algo que no dijo Hidalgo para supuestamente contradecirle y refutarle. Resulta extraño que Davalos, uno de los enemigos de la dolarización quiera aparecer ahora como su defensor.

  15. Estimado conocido, señor Pablo Dávalos, porque no somos amigos, usted afirma sin resquemor y de manera soberbia: “siempre me he preguntado por ese trasfondo subjetivo que atraviesa y constituye a los economistas neoliberales y que los inmuniza contra la sociedad, contra la realidad, contra la ética y contra la justicia”, expresiones que dejan al descubierto su extremo posición etnocéntrica, por eso le pregunto quién le ha otorgado la vara de ética y la justicia? Acaso que para ser ético y justo se necesita ser de una visión estatista o izquierdista? Puesto que según lo que expresa la ética y la justicia le pertenecen por el solo hecho de no ser liberal. Además, no es científico para usted las posiciones y aportes de clásicos como Smith y otros pensadores seguidores del liberalismo conocidos como neoliberales, solo eso explica la expresión “los conceptos del neoliberalismo son conceptos tautológicos. No son conceptos científicos”. Podría seguir pero es mejor dejar las cosas como están y que usted estimado conocido siga envuelto, mejor dicho revolcándose en sus propias palabras, porque usted según se nota se cree: pluscuamperfecto, lamento decirle que esa creencia solo anida en su mente.

  16. Soy un ciudadano de a pie, que he vivido estás décadas de triste recordación.
    Para el capitalismo no fue su culpa la crisis del 99, para mí fue la destrucción de mis sueños, de mi hogar, perdí mis ahorros, perdí mi familia porque se desintegró y las consecuencias la pagaron mis hijos.
    Hoy estamos viviendo de nuevo los mismos síntomas de la década de los 90, poco a poco nos están subiendo el costo del combustible, de los teléfonos, de la energía eléctrica, botaron a la calle a Miles de trabajadores entre ellas a mi hija una trabajadora de la salud. No me lo han contado lo estoy volviendo a vivir esa pesadilla, ahora quieren la flexibilidad laboral, esto afecta a la clase trabajadora y va en beneficio de los grandes empresarios. NO ME LO HAN DICHO ES UNA PESADILLA QUE ESTOY VOLVIENDO A VIVIR.

  17. Estimado Pablo.

    Talvez la respuesta del por qué el neoliberalismo genera una teoría inmune y contrapuesta a la realidad te la puede dar la Neurociencia.

    De acuerdo a un célebre neurocientifico (Facundo Manes), está comprobado que el ser humano prefiere la sobrevivencia a la verdad. Es algo evolutivo que lo desarrolló debido a la falta de recursos cognitivos para toma de decisiones rápidas.
    Esto lo que hace es que si un ser humano en la selva ve una sombra, no le importa si es de un animal o de un árbol, lo primero que va a hacer es disparar un rifle si lo tiene a la mano.

    Lo mismo pasa cuando alguien que está convencido de algo, otra persona le muestra evidencia científica. Esta persona antes de creer esta evidencia, buscará más gente que piense como él para sobrevivir bajo sus creencias.

    La gran conclusión para los neurocientificos es que el ser humano prefiere la sobrevivivencia a la verdad.

    Puede ser que el neoribelamismo criollo es un víctima más de esta realidad.

    PD: el hecho de que refuten mi comentario, simplemente confirma lo expuesto en estos párrafos.

  18. Felicito a 4Pelagatos por practicar una genuina democracia, al darle la oportunidad al señor Dávalos para que defienda su posición ideológica; no digo posición económica porque su argumento tiene un 99 % de «política»
    Un economista que se precia de ser tal, debe juzgar los hechos a la luz de la imparcialidad, imparcialidad de la cual carece el mencionado señor Dávalos, pues él sí, de manera tautológica sólo hace énfasis en lo neoliberal, para luego, cual agorero, predecir la fatalidad del Ecuador al aplicar la carta de intención del FMI.
    Peeeeerooooo, en ninguna línea de su extensa exposición menciona al verdadero causante de la desgracia de los ecuatorianos, que con su infame administración dejó en hilachas la economía; no habla las razones por las cuales el país se ve abocado a recurrir a dicho organismo financiero ni de cómo el ex mandatario dejó endeudado con China al país, comprometiendo futuros ingresos con las preventas petroleras; amén de los innumerables atracos a los fondos públicos, de los que Correa y su jorga deben responder ante la justicia.
    En resumen, el señor Dávalos, asumiendo el papel de José Aureliano Buendía, también debe ir preparando los cartelitos para colocarlos en cada uno de los actos de corrupción cometidos por su ídolo y su grupo.
    Finalmente, me permito citar esta frase, que no sé de quién será, pero que le calza al dedo al tantas veces referido señor Dávalos:
    «En toda guerra, la primera sacrificada es la verdad y por eso cada versión debe ser asumida con beneficio de inventario.»
    Así también, cito la definición de
    IMPARCIALIDAD:
    «Ausencia de inclinación en favor o en contra de una persona o cosa al obrar o al juzgar un asunto.»
    «la presión pública puede impedir que ejerza su función jurisdiccional con total independencia e imparcialidad; muchas de las afirmaciones están demasiado impregnadas de pasión e intencionalidad política y carecen de la indispensable imparcialidad histórica»
    P. S.: A propósito de tanta verborrea, utilizando y abusando de los circunloquios sin precisar conceptos e ideas, preocupa que el señor Dávalos, de ser catedrático en la universidad, dicte sus clases con tanta retórica, que bien podría ser catalogada de HOJARASCA, palabra con la que titula otra de sus magistrales obras el Gran Gabucho. Pobres alumnos, que en vez de recibir clases apegadas a conceptos y principios económicos, recibirían adoctrinamiento y lavado de cerebro. Ojalá no sea profesor universitario, ni siquiera de colegio.

  19. Habrá entendido el comunistoide Davalos lo que escribió? En que ‘ enciclopedias virtuales rebusco las palabras, y en que idioma? Swahili? Uzbek? Kyrgi? Póngale cero en economia….

  20. Yo no he estudiado economía pero me doy cuenta qué esté correista fanático intenta culpar del desastre econòmico en el que dejò el país el corrupto Correa, a Moreno, puesto en el poder con fraude perpetrado por ellos mismo.😡

  21. Dávalos, Dávalos, davalitos, te dices economista y te pregunto tus teorías las has puesto en práctica en algo que genere trabajo, producción, hablas de la flexibilización laboral, has pagado una nomina en tu vida, te has jugado tu prestigio y buen nombre pidiendo un préstamo para sacar adelante tu negocio, la respuesta evidente por tus escritos es NO y mil veces NO, eres exactamente igual al maldito que defiendes, para disfrazar con teorias su odio a quien trabaja

  22. Es verdad lo que Dice el Ec.Davalos, al FMI no le interesa el progreso de un país.. Para muestra nos pone.de ejemplo el estallido social del 99 causado por la recurrente petición de endeudamiento externo con estos sátrapas

  23. Tanto bla bla bla para no decir nada en concreto… culpa a un organismo internacional de la mala práctica y corrupción local, suena a Chávez culpando de la crisis venezolana al imperio, la empresa privada y la extrema derecha de su País (10 años más tarde sabemos que fue todo un gran cuento). Una pena de que este tipo de economistas sean incluso profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Católica. De todas maneras no me llama la atención que con este tipo de profesores salga un Rivera de Ministro de Economía. Una pena.

  24. Personaje que alardea de alta sapiencia al igual que su ídolo Alibaba Correa. De economistas solo saben contar todo lo que se llevaron del país, por que en la práctica son inútiles, no generan absolutamente nada en bien del país.

  25. Por :Michelle Correa Jimenez y Daniel Rodas Mahauad

    EL FERIADO BANCARIO SUS ORIGENES Y CONSECUENCIAS

    Los inicios datan desde Dahik y dado el golpe por Mahauad (los partidos seleccionados por el pueblo) apoyado por los social cristianos al aprobar una Ley de IFIs que facilito las fluctuación de tasas y créditos vinculados. Complementado con caída del barril del petróleo, gastos militares por conflicto del Cenepa, gastos por uno de los fenómenos de El Niño mas devastador, se aprueban las «medidas para enfrentar la crisis» congelamiento de depósitos y la dolarización. Coyuntura nacional para defender los intereses políticos del momento y los que apoyaban a la oligarquía (mantener y defender el poder a toda costa dejando de lado el interés del pueblo)
    La ley de Ifis dio libertad al sistema financiero, es verdad, pero la misma no pretendía facilitar ni la fluctuación de tasas y mucho menos los créditos vinculados (por el contrario, los prohibía). En aquella época, falló mucho el control que debió provenir desde la SBS, amparada en la ley de Ifis. El escaso control, que venía desde gobiernos anteriores, hizo que la bomba, cuya mecha había comenzado a quemarse, explotara en el Gobierno de Mahauad. Las medidas políticas de aquel gobierno fueron muy duras, demasiado anti populares, pero necesarias. Saneó el sistema financiero, cambio el sistema monetario y estabilizó la inflación. Tan exitosas fueron las medidas, que 20 años después aún las conservan. Abrazos.

  26. Hace algunos díaa decía esto:Pablo Davalos es el más descalificado para hablar de la dolarización. El fue y es un enemigo a muerte junto con Alberto Acosta.

    No hay que olvidar que fue subsecretario de Correa y por inepto fue botado. Es un tipo anclado a una ideología caduca y falsa. Para él todavía no a caido el Muro de Berlín, los Gulags son una mentira, Cuba es la antorcha, Chaves fue un gran gobernante y Maduro es victima de ataque de las oligarquías. Es el mismo que planteaba estatizar hasta la vida intima en su candidatura a la alcaldía.

    Con el escudo de»académico» habla cualquier estupidez sin ningún sustento más que ese dejo de pendejo que no le quita nadie. Para hacerlo busca al parlante del corrreismo llamado Ecuador Inmediato y su servil Francisco Herrera.

    El daño causado por los sociopopulistas que nos gobernaron es de tal magnitud que jugando con la amnesia, que parece ser nuestro deporte nacional, pretenden estos «académicos» hacer creer que la crisis se debe a acciones de los «cerdos capitalistas que nos gobiernan en contubernio con los organismo imperialistas» y no al atraco de sus compañeros ideológicos de viaje.

    Resulta que ahora ellos defienden la dolarización. Por favor dejenla libre, ella sabe defenderse

  27. Coincidencia o no, es el mismo discurso de Correa para justificar mas estado y mas fuerte. Nunca le escuchado una propuesta alternativa viable, evita proponer se limita a la crítica visceral, llena de odio, envidia, con serios rasgos de narcisismo como ya lo percibe Rommel Sánchez en el primero de estos comentarios. Dávalos tiene un ego enorme que le hace creer que es el único que tiene razón por ello está en contra de los que piensan igual, y en contra de los que están en contra de sus ideas. Un tipo así es peligroso en la política.

  28. Es propio de estos seudoeconomistas, llenar de historias y no dar su real punto de vista y menos aclarar su entrevista, en la cual dio serias muestras de su ignorancia en la materia que se presume domina, la economía y hace caso omiso a una década de uso y abuso del recurso público; en el cual, si hubiese sido administrado en forma eficiente, no estaríamos pidiendo préstamos a todos los organismos multilaterales, es una pena que este espacio hay sido dilapidado y dando una muestra de que la ignorancia es atrevida.

  29. Es increible la cantinflada tan grande que ensaya este «economista». Dice mucho, pero no dice nada, solo trata de disfrazar su torcida ideología política con un pseudo disfraz técnico para buscar justificar sus barbaridades.
    Hace mucho tiempo murió el concepto «empleador explotador». Ya dejémonos de buscar separar al país en clases o capas, si no logramos remar juntos seguiremos viendo como otros países logran salir de sus atrasos y nosotros seguiremos acercándonos a países como Venezuela, y no a países como Chile, Costa Rica o la misma Vietnam que tuvieron un objetivo claro y sin considerar las ideológias, lo han seguido todos los gobiernos. Trabajemos por el país por favor.

  30. El lenguaje grandielocuente, las citas literarias y los términos rebuscados no ocultan el narcisismo, las mentiras y las falacias lógicas.

    Para un economista anticapitalista la causa de la crisis fue una carta de intención con el FMI y se siente como personaje de novela teniendo que explicar su ideología a los demás.

    Para la gente normal la crisis del 99 fue el robo de los fondos de los depositantes a través de peculado, préstamos vinculados, empresas fantasmas y doble contabilidad. Y lo comprendemos sin necesidad de tanta floritura ni aires trágicos.

    Tanto terror le tienen los progres al FMI que no pueden darse cuenta que en términos generales los países en desarrollo donde no se aplican sus fórmulas viven en peores condiciones que en donde se aplican. El único punto donde si tienen razón es en los peligros de una privatización total. Es verdad que la privatización no esa la solución perfecta, pero 10 años de correísmo (o todos los años de chavismo o castrismo) nos han demostrado que la otra opción es peor.

    • si nos puede ilustrar en a que países que han aplicado las fórmulas del FMI les ha ido mejor? porque yo no recuerdo ninguno desde que los 90 con los tigres asiáticos, la década del 2000 varios paises de américa latina, esta década grecia, paises que cayeron en crisis por obra y gracia del FMI

      • Jorge si me está preguntando a mi, no creí necesario aclarar que la crítica a un economista tragicómico que se va al un extremo de ver al FMI como el culpable de todo no significa que deba irme al otro extremo de ver al FMI como el salvador de los países en desarrollo.

        No todas las fórmulas del consenso de Washington son buenas ni tampoco todas son malas. Hay que saber cuáles deben adoptarse dependiendo de la realidad de cada nación.

        En lo personal, es muy interesante la ideología de Ha-Joon Chang, pero eso sí, quitando la carga de demagogia que le agregó Correa.

    • Bien Sr. Ec. Pablo Dávalos, la gente de a pié entendemos en carne propia la tragedia que provoca el FMI. Bolivia para llegar a su nivel de progreso entre otras cosas expulsó al FMI.

    • Tiene algún mérito el comentario de un izquierdista ególatra y anacrónico? Y si además comulgó con las ideas del presidente más corrupto de la historia del Ecuador, que más se puede agregar.

    • En la respuesta de Pablo Davalos, no hay ninguna palabra rebuscada, todas las que anota y que aparentemente te parecen raras, resultan ser las más comunes cuando haces investigación científica.
      Hay que leer, hay que investigar, te recomiendo que tomes un cursillo de investigación, porque, es lo mínimo que se necesita cuando uno quiere sostener una tesis.

      • Luis, hay una gran diferencia entre redactar una tesis y escribir una réplica para una columna de opinión en un portal no científico.

        Para comprender lo primero es verdad que debo dominar el tema; pero si pones como requisito que haga un curso de Investigación para entender lo segundo, definitivamente el escrito es rebuscado. Gracias por darme la razón.

    • Aun me pregunto quienes provocaron «la crisis del 99 fue el robo de los fondos de los depositantes a través de peculado, préstamos vinculados, empresas fantasmas y doble contabilidad. Y lo comprendemos sin necesidad de tanta floritura ni aires trágicos…nunca se conocieron…de ahí que mucha gente llenamos estos vacios con la culpa de los gobiernos..de los banqueros..aun no sabemos quienes nos llevaron a la crisis del 99.

      Por cierto me gusto este articulo..en muchas cosas coincido…es verdad que las politicas del FMI no han generado resultados contundentes para mejorar la equidad..al fin ya a quien le importa…total el mundo debe seguir con la brechas entre ricos y pobres….ya me estaba cansando de leer 4 pelagatos porque me aburre esto de seguir el juego a los correistas…si vemos hay tantos titulares sobre este expresidente..

  31. Es la primera vez que estoy de acuerdo con Dávalos. El país debe saber por parte de sus medios serios, sus intelectuales económicos probos y desde el poder político mismo la verdad. No podemos quedarnos callados ante lo que se viene. NO SOY CORREISTA y mucho menos, pero en al época de RCD no había un solo econ. Pro Fondomonetarista que levante una objeción a lo que hacia el sr del Ático. pero ahora que se ha ido salen por granel a dar las mismas soluciones de antaño, las mismas soluciones q nos hundieron en un mar de inconsecuencias, las mismas soluciones tontas y repetidas una y otra vez a ver si se hacen realidad. Acaso estos economistas no saben q esa materia es dinámica? no saben q esa materia es susceptible de ser modificada con creatividad y sobre todo conociendo el entorno donde se la analiza? Será que la misma receta funciona en El Congo Belga q en Ecuador?. Señores es hora de decir ALTO Y SACAR A PATADA LIMPIA A QUIENES CREEN Q EL FMI ES EL ÚNICO CAMINO. No señores, SI hay otros caminos sólo hay que saber observar a quienes NO hicieron caso de la «ayuda» del FMI y ahora están bien… Sabemos de antemano que detrás de esto no está la necesidad del país y su porvenir… no señores, detrás de esto están los intereses de ciertas élites económicas mundiales y nacionales por supuesto.

  32. Este comunistoide cantinflesco, hace alarde del uso de palabras rebuscadas asi como de citas literarias, buscando que esto avale su discurso populista. La verdad, de todo su escrito intelegible se puede resumir su odio al FMI, a los paises capitalistas y los nuevos aires democraticos que han vuelto a imperar en el pais; pero en ningun momento, defendio su postura y comentarios incendiarios o por lo menos los aclaro, comentarios emitidos hace pocos dias en una radio capitalina, en la que despotrico en contra del actual convenio firmado con el FMI, llenandolo de malos augurios. Tipico de los izquierdosos populistas…..

    • de cuales aires democráticos habla usted?, lo que vivimos es un correismo light, el de la silla no tiene la capacidad de sacar adelante al país y en lugar de formular un plan de desarrollo, turismo e inversiones, acude a mas deuda para gasto corriente, con el respeto al resto de profesiones, los argumentos de un economista muy difícil que los entienda alguien que no es economista, dejando de lado los tecnicismos obviamente

      • «el de la silla no tiene la capacidad de sacar adelante al país» muy de acuerdo..sin embargo estamos en un gobierno de transición.»..llamado transitocracia..muchos estamos analizando lo que se viene al pais.. y quiza a otros ni les importe..quiza sea esto necesario…esperamos tiempos con mejores aires para nuestro pais…fuerza a todos compañeros…que todos desde nuestros humildes hogares hacemos patria..a seguir fomandonos…educandonos y enseñando estos valores…gracias a 4 pelagatos por permitir este espacio de intercambio de ideas..de pensamientos y no nos ofusquemos..no tenemos porque todos concidir y poner nuestras ideas como verdades absolutas..de miles de pensamientos descubrimos la verdad..claro que muchas veces tarde..

    • Sin restarle importancia sus predicciones, hay que preguntarse, en donde estuvo en la década pasada?, pues no se aprecian comentarios frente al desfalco del Estado, ni sobre la pérdida de la estabilidad laboral, peor aún respecto a la situación peligrosa del IESS, es de pedirle que escriba respecto a la deuda acumulada que tiene el pais y que al menos de una idea de donde se puede sacar dinero para pagar, le pregunto, acaso debe solicitarse ayuda financiera a: Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia?

    • No hay peor ciego que el que no quiere ver, «populista», en serio?… Donde esta lo populista en este analisis político económico, realmente sus comentarios reafirman y encasillan sus posturas en simples dogmas. Vean el ejemplo de esto dos años de Lenin, gobierno eminentemente de derecha, estamos mejor?… Espero su poca sensatez les permita responder esta pregunta.

    • Siempre he admirado la facilidad que tiene esta clase de «pensadores» de quedarse en generalidades y generalizaciones. Su habilidad para concretar y ejemplificar es casi nula. Un artículo lleno de filosofía general que nunca llega a aterrizar en un punto y menos hacer una propuesta. El único párrafo en el que hace un intento por concretar una idea (el penúltimo) se queda sumergido como una roca diminuta en medio de un mar de palabras rebuscadas y citas sin mucho sentido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*