Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Maldonado causa vergüenza ajena

en Conexiones4P/Elenfoque por

María del Carmen  Maldonado se precipitó sobre las bayonetas: no de otra forma puede ser explicada su salida en falso pretendiendo desconocer el nombramiento del Fiscal Subrogante efectuado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

El chasco es de bulto y causa vergüenza ajena en los mentideros políticos y judiciales: no se explican cómo la Presidente de la Judicatura pudo pretender meter un gol olímpico al CPCCS dirigido por Julio César Trujillo. Maldonado dijo, ante las cámaras, alto y fuerte, que es “competencia exclusiva y excluyente del Consejo de la Judicatura la designación de la o del Fiscal General Subrogante”. Por ahí empieza su problema. La competencia nace, como todo abogado sabe, de la ley. ¿En qué texto habrá leído la señora Maldonado que el Consejo de la Judicatura tiene esa facultad? No figura en parte alguna del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial que regula las funciones de ese pleno.

El artículo 47 del mismo Código también la deja en mal predicamento pues dice que la Fiscal o el Fiscal Subrogante “será designado al momento de la elección de la Fiscal o el Fiscal General del Estado”. Se entiende que es atribución directa de la autoridad nominadora del Fiscal; es decir, del CPCCS. Sí dice que “será nombrada o nombrado quien ostente el más alto puntaje y categoría de la carrera fiscal”. En ese punto el Consejo de la Judicatura debía indicar el nombre de esa persona y el CPCCS, en efecto, lo solicitó. Maldonado reconoce que esa información fue pedida pero como ella, motu proprio, ignoró la facultad de designación que tiene el CPCCS, concluyó que no existía obligación por parte de la Judicatura de enviar informe alguno. Trujillo y los seis consejeros procedieron y, en virtud del  artículo 47, designaron a Wilson Toainga.

¿Por qué María del Carmen Maldonado y otros consejeros de la Judicatura jugaron a arrogarse funciones? Esa pregunta da pie a una duda mayor que sigue latente entre usuarios asiduos del sistema judicial: ¿a quién querían favorecer para ese cargo? O lo que es lo mismo: ¿a quién querían perjudicar evitando que llegara a ese cargo? Las movidas empezaron antes en ese consejo. El 1 de abril expidió una resolución disponiendo, en el artículo 1, el inicio de un proceso de evaluación y promoción de los fiscales en el país. Lo hizo porque, según el comunicado publicado el 2 de abril, el Consejo de la judicatura anterior, y el Transitorio, no llevaron a cabo ese proceso desde 2018. Ante esa omisión, facultó a la Fiscal -y esto sin base legal pues no puede transferir una competencia que no tiene- para que escogiera su reemplazo hasta que concluya el proceso de evaluación. Esa delegación es absurda porque la Fiscal General no puede elegir a una persona que, eventualmente, pudiera tener que investigarla. Otra ilegalidad.

Y para coronar su desaguisado el Consejo de la Judicatura se pegó un tiro en la nuca: en ese texto dispuso derogar una resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura anterior y así suspender la evaluación hecha en 2015. Conclusión: si esa categorización no está vigente, el CPCCS no violentó orden alguno cuando decidió designar a Wilson Toainga. Esto además de un hecho clave que olvida la presidente del Consejo de la judicatura: el CPCCS goza de facultades extraordinarias para dictar las normas específicas de este periodo de transición.

María del Carmen Maldonado cometió, entonces, dos ilegalidades: arrogarse funciones y delegar una competencia, pretendiendo ejercerla, contra norma expresa. Eso le puede traer consecuencias de carácter administrativo e incluso penal. Arrogarse funciones es un delito. Expertos consultados por 4P. dijeron que el CPCCS podría pedir a la Corte Constitucional que dirima este conflicto de competencia. Por ahora, ese consejo  mantiene su actuación y anunció que en tres meses, tras el proceso de evaluación, designará al Fiscal Subrogante. Maldonado está dando cuerpo a las peores presagios: ser funcional a proyectos políticos. Lo fue al correísmo y, ahora, en su movida se siente más una dinámica politiquera que el supuesto reclamo por el ejercicio de una competencia que, como está probado, no tiene. Ni puede delegarla ni puede desconocer una decisión de la autoridad competente.
Este desaguisado prueba, como se temía, que la administración de Justicia no quedó en buenas manos.

Foto: Consejo de la Judicatura 

28 Comments

  1. En mi opinión la Sra. Maldonado buscó a la prensa para aclarar su punto de vista y lo que dijo fue que no pertenecía a la década nefasta de opresión y de corrupción. Esto fue en respuesta a las críticas que recibió su designación respecto a que era cercana al ex mandatario Rafael Correa. Lo cual Maldonado comentó que la justicia asume el gran reto de cumplir con la ciudadanía y se describió como jurista, que ha servido al país por más de 20 años. Tras aclarar que no perteneció a la década nefasta, y al parecer lo correcto sería que la persona que llegue a ese cargo no haya pertenecido a ningún movimiento o partido político alguno, para que de esta manera no existan conflictos, simplemente debe preocuparse por el bienestar del país y no buscar solo el beneficio personal ya que así formaría parte de una corrupción.

  2. A la Sra. Maldonado, quien parece ostentar una suerte de ley, doctrina y jurisprudencia autónomas, con respecto a las normas de la competencia, cuya interpretación tan solo corresponde al legislador, se le debe recomendar que por lo menos lea o estudie el Decálogo del Abogado de Couture: «EL DERECHO SE APRENDE ESTUDIANDO Y SE EJERCE PENSANDO».-

  3. «Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y lo urgente que sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, un racionalista amaestrado será obediente a la imagen metal de su amo, se conformará a los estándares de argumentación que ha aprendido, mostrará adhesión a estos estándares sin que importe la dificultad que él mismo encuentre en ellos, y será poco capaz de descubrir que lo que él considera como la ´voraz razón´ no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido»
    Paul Feyerabend

  4. La Sra. Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional, debe una explicación al país: de donde sacó a la Maldonado?
    El que haya sido abogada de la fiscalizadora de Sinoydro, pesó en su decisión?
    Que papel desempeñó la Maldonado en el ocultamiento al Estado de la desastrosa construcción del Coca Codo?

  5. Claramente se puede distinguir que hemos llegado a un punto de incapacidad para tomar decisiones donde solo esta en juego el hambre de poder y donde solo exponen sus ambiciones políticas, se supone que esta señora esta ubicada e identificada como correísta y la Judicatura jamás debe estar administrada por gente de tendencias políticas, se supone que lo correcto sería que quien llegue a ese cargo, no haya pertenecido ni pertenezca a movimiento o partido político alguno, para que de esta manera no existan conflictos ni señalamientos de apoyo a otros simplemente preocuparse por un bien común y no buscar solo el beneficio personal.
    Se entender que la Judicatura es una entidad que administra, que tiene como propósito clave la vigilancia para que los jueces y fiscales cumplan sus tareas como deberían ser correctamente llenos de conocimientos precisos para dirigir, por tanto, la función que se cumple no le corresponde.

  6. Da pena que ciudadanas sin capacidad de razonamiento ni pensamiento, pero con ideas, mostrando su servilismo con que actuó durante el corea, sin etica ni moral, y seguira en este cargo metiendo las 4 y mas….pobre mi Ecuador

  7. Que pasa en el Ecuador.
    Se ha llegado a una total incapacidad al designar profesionales capacitados para los elevados cargos de la Justicia
    Por Favor busquen gente fuera de la olla podrida del correato

  8. A mí no me da vergüenza ajena, por alguien que responde a los intereses del correato en pleno gobierno de Moreno, Este nombramiento deja entrever, que en el fondo los compadres no se han peleado.

    El tinglado de la pelea entre los compadres es solo eso, los dos están en nauseabundo contubernio para sacar dizque a la luz escándalos, que solo sirven para obnubilar el entendimiento ciudadano sobre la verdadera magnitud del atraco, 70 mil millones es harta plata, y esa es la razón de show.

    Hoy es una compañía fantasma para atacar al uno, luego sigue la compra de un departamento, que es una nimiedad, comparado con el monto de lo robado, para atacar al otro.

    Todo lo atracado, sigue intocable, para eso, el show debe continuar.

    Sigue la fiesta correísta, con Prefectura y Alcaldía propias en Pichincha.

    Pero: ¿De quién es la culpa?í

  9. Más allá del discernimiento legal y jurídico del tema expuesto, lo que denota la funcionaria involucrada es una sed enorme de poder para nombrar al Fiscal subrogante y tener bajo su control e influencia esta parcela política, como en los mejores tiempos del correato..! hasta cuando dejan de sabotear los pocos cambios eficaces que va dejando el Consejo Transitorio ?

  10. Este Consejo de la Judicatura es un desastre. Hasta ahora no hace nada. Por ejemplo, que
    pasa con todos los Notarios y Jueces que pagaron para ser los mejores puntuados.Esto es
    un secreto a voces. Notarios menos que mediocres e igual Jueces que no saben en donde están parados, y que son una traba para administrar justicia.Pero , eso sí bien pagados. Por que el enfermo mental que nos desgobernó , cuándo había dinero, para adular a los Jueces los subió los sueldos. Para lo que hacen ( y lo que no hace), ganan demasiado. Yo, propondría que para agilitar las causas en primer lugar se den por terminadas las funciones de esos jueces y se llame a un verdadero Concurso; que con lo que gana actualmente un Juez, se puede pagar a dos que trabajarían en dos turnos. O, también , como alguna vez existió en nuestro país, se pague por causa despachada (se acuerdan de los «derechos de sentencia»). Que los Notarios, tengan sueldo. Pero , lo fundamental es erradicar a todos esos Notarios y Jueces que entraron con Jalk y Correa, con corrupción manifiesta. Que haya un verdadero Concurso, y no el sainete y la farsa que existió en la era correísta. El tal Cogep, es mala copia de Códigos españoles. No se ha adelantado nada.Los Jueces no despachan las causas. Se demoran demasiado. Es desesperante. Hay empleados a montones que lo único que hacen es en forma prepotente demorar el trámite de las causas.Con esta señora Maldonado, no va cambiar nada, por dos razones: Es inepta, y su pecado mayor correísta. Está al servicio de la mafia que desgobernó este pobre país.El Dr. Trujillo, con el Vocal Dávila, muy sabiamente no votaron por esta señora. A los otros Vocales no se que interereses les motivó o metieron la pata designando a este Consejo de la Judicatura. Lástima por el país. Así no cambiará la podredumbre de la Administración de Justicia.Mediocre, corrupta, lenta, ineficaz.Ojalá , renunciara esta señora y todos sus acompañantes. Y que se nombre a personas, conocedoras del Derecho y cómo darle respetabilidad a este Consejo.

  11. LA CERVEZA HACE EFECTO, CUANDO HAY EXECESO PEOR PASA A ENTORPECER LA MENTE.LUEGO VIENE LA BORRACHERA,CAUSA PRINCIPAL DE LOS DELIRIOS.ESTA MUJER NO POR ALGO EN LA MISMA ÉPOCA DEL «AMADO LIDER»LE DECIAN LA CERVECERA,UNIDA A SU IGNORANCIA Y AUDACIA, SE CONVIERTE EN UN COCTEL HUMANO RAYADO,PERVERSO Y FATUO.LOS CORREISTAS DE PRIMERA CLASE,SON Y SERÁN SIEMPRE ASÍ,GENTE AVENTURERA QUE QUIERE Y LE ENCANTA PESCAR A RIO REVUELTO.LA TESTARUDEZ,LA NEGACIÓN A SÍ MISMO,ARROJAN PERFILES MACABROS.A CORREA LE GUSTABA,ESTAS MENTES MANEGABLES,CON ASPIRACIONES DE GRADEZA POR 2 RAZONES:PRIMERO SON FIELES,SEGUNDO HABLAN Y DICEN BARBARIDADES,OJO PERO ESO SI SIN SALIRSE DEL ESQUEMA DEL AMO.NO TIENE VERGUENZA,LA APARIENCIA FISICA,QUE DEBE SER EL REFLEJO DEL ALMA EN ELLAS NO EXISTE.SE CREEN ÚNICAS,Y COMO NACIERON,PARA COMISARÍAS DE INQUILINATO,LITIGADORES,TINTERILLOS DE MEDIO PELO,TRÁMITADORES DE DIVORCIOS POR 50 DOLARES Y COSAS PEQUEÑISIMAS, HOY CON ESE PUESTASO,SE CONFUNDEN Y HABLAN MAJADERIAS Y MEDIA,NO LES DA PARA MAS.

  12. ¿Para sacar humo de la cabeza cavilando? Esta señora, fue, es y sigue siendo una rabiosa correísta porque fue una más de la década ganada. Dicho esto, esta hazmereír de abogada sigue las instrucciones y los deseos del infame prófugo: que el sistema de justicia garantice la impunidad a toda la camarilla. En castellano: lo que quiere la señora es nombrar un fiscal subrogante (fuera de toda competencia y atribución que dicta la ley) funcional a los oscuros intereses de la banda que aceche, acose, mutile documentos y expedientes y obstaculice la labor de la flamante Fiscal General de la Nación. La camarilla de la década ganada sueña con poner una cuña, al estilo de Glas en el gobierno de gobierno de Moreno, para que cumpla el papel de soplón y serrucho. ¡Sólo pasa en Ecuador!

  13. Es tan evidente que la Sra. María del Carmen Maldonado recibe órdenes directas de Alibaba y sus 40 ladrones que en la desesperación por cumplir a rajatabla lo que su jefe le dice, manifiesta expresiones sin sentido, ilegales, fuera de contexto y con una enorme irresponsabilidad sin darse cuenta de que sus actuaciones la pueden llevar incluso a situaciones de tipo penal. Pobre señora. Da pena.

  14. La señora Maldonado fue, con precisión del pueblo, ubicada e identificada como asérrima correísta; y, la Judicatura jamás debe estar administrada por gente de tendencias políticas…lo ideal es que quien llegue a ese cargo, no haya pertenecido ni pertenezca a movimiento o partido político alguno. y la señora María del Carmen Maldonado, como prueba de haber estado vinculada a Correa, ejerció el cargo de procuradora general en el IESS. Sin duda, en sus otros cargos, también debió gozar de la confianza del Bribón.
    Como que la conocían de su incapacidad, cuando se trató de votar para presidente de la judicatura, Julio César Trujillo y Pablo Dávila, se abstuvieron. Los demás, como Zavala, ferviente admirador de Correa, votó a favor de la ineptitud…y he ahí, nació una estrella llamada María…pero que por su ignorancia ahora nace una estrellada.
    No se requiere ser abogado para entender que la Judicatura es una entidad ADMINISTRATIVA, creada para vigilar que los jueces y fiscales cumplan sus tareas con idoneidad, honradez procesal y conocimientos jurídicos sólidos; por tanto, eso de nombrar a operadores de justicia, siendo una actividad OPERATIVA, no le corresponde. Esto, visto así, con simple lógica. Con mayor razón aún cuando la Constitución y otras normas legales claramente establecen qué autoridad debió nombrar a Wilson Toainga.
    Estos correístas durante sus diez años de mal gobierno, sólo demostraron lo que en un periódico leí:
    «…lograron el tricampeonato: incompetentes, corruptos y arrogantes.»
    Siendo que está en manos «limpias» la judicatura, como antes estuvo en las del pícaro Jalk, la Maldonado debe renunciar o que alguien, como dice el señor Hernández, debe iniciar las acciones legales correspondientes para sacar ese tacho de basura que va a afectar la democracia.

  15. Para la mala memoria de esta señora y la de otros que quieren negar su pasado correísta, están ustedes, los 4 Pelagatos, para recordarnos lo canalla que fue su actuación.

  16. Bruta en su área, nula en la política, pero vivísima en el juego de cintura para acomodarse a los escenarios de la comedia trágica de éste país. Los espectadores no sabemos si reir o terminar llorando a mares con semejantes esperpentos del teatro del absurdo.

  17. CALMA !!!, CALMA !!!… Que no cunda el pánico!!!! señores, el nombramiento de la señora Maldonado presidenta del Consejo de la Judicatura. ¡Es parte de la cirugía mayor contra la corrupción!

  18. LA TONTINA DE MARÍA DEL CARMEN MALDONADO, NO HA LEÍDO NI LA CONSTITUCIÓN SOBRE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, NI EL ANEXO DE LA CONSULTA POPULAR, QUE ES NUESTRO MANDATO AL CPCCS-Transitorio. ¡ESTA BOBITA DEBE RENUNCIAR POR ATRIBUIRSE FUNCIONES QUE NO LE CORRESPONDEN, POR FALTARLE EL RESPETO AL PUEBLO Y ENGAÑAR A LA COLECTIVIDAD!

  19. Aparte de inepta , inoperante. El modelo de gestión de la función judicial es un desastre. Ya van casi tres meses y esta señora está sentada viendo pasar el río … todo sigue igual : lentitud , duplicidad de funciones , criterios disímiles ante casos similares , jueces sin los conocimientos elementales , Vgr. cuando no saben qué hacer, mandan a archivar las demandas y asunto solucionado (me pasó personalmente) , ( reconocemos que sí hay excepciones) , procesos que no terminan nunca. No predicaron que una de las ventajas COPGEP era la agilidad procesal ???!!!.

  20. Que se puede esperar de estas personas colocadas a dedo en el gobierno anterior o en concursos amañados, recuerdo que el prófugo polit sacaba 1000 sobre 1000 con ese cpccs anterior.

  21. Desde un principio se supo que Maldonado no era apta para ese puesto por también estar ligada al correismo..Ahora resulta que no es apta ni para hablar! Da vergüenza su cinismo delirante…..

    • Totalmente de acuerdo, como es que nadie la impugnó, no debió ni siquiera ser candidata a nada por du vinculación directa con el correismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba