Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Hay que eliminar el IESS para salvar la Seguridad Social

en Columnistas/Influencers4P por

Los cambios, digamos las revoluciones que hace falta para romper el inmovilismo que ancla al pasado, son complejos por la conducta reacia de las gentes que requieren sostener sus privilegios o sus prejuicios, aunque de ellos devienen perjuicios. Y por el acomodo politiquero que no enfrenta esa reticencia. Esto sucede cuando se propone reformar las leyes laborales y acabar con un sistema de seguridad social empobrecedor, ineficiente y socialmente pernicioso. Son temas tabú. Apenas surge una propuesta, los resentimientos sociales, los prejuicios y las pasiones ideológicas impiden una mínima perspectiva sobre la realidad.

De esa abyección ha sido víctima el actual Presidente del Consejo Directivo del IESS, el socialista y excorreísta Paúl Granda. Neófito en la materia, él descubrió que estructuralmente el sistema de seguridad social está colapsado no porque los gobiernos hayan  usado sus recursos para financiar gasto público o porque los políticos han llenado de burocracia el IESS o porque los corruptos se han enriquecido con las compras y construcciones. No por eso, sino porque las aportaciones son insuficientes para sostener el sistema. Granda merece una repelada. No porque haya dicho esto y que se debe pensar en incrementar la edad de jubilación, sino por su irresponsabilidad en hacer declaraciones sin tener una propuesta, una alternativa, una posible solución. Granda, como es común en este gobierno, se engolosina con las entrevistas solo para decir sin proponer. De esa forma, el debate termina en el bla bla insulso y no en abordar las transformaciones y, peor, ejecutarlas.

Los aportantes se benefician de una solidaridad abusiva. Veamos, los aportes para seguro de salud y de jubilación (sumados el patronal y el personal) son insuficientes. Los hijos menores tienen cobertura de seguro de salud sin ninguna aportación. Los jubilados tienen cobertura de seguro de salud, con cargo a las aportaciones pasadas. ¿Hay alguna empresa de seguro de salud que paga gastos médicos sin aportaciones actuales, que financie esa prestación? Como el aporte es insuficiente, los seguros que benefician a los jubilados se pagan con lo que aportan los afiliados activos. Llegará el momento en que para los aportantes actuales no tendrán cuando se jubilen y no habrá forma de financiar ni su seguro médico y, peor, las jubilaciones. Por eso el Estado debe financiar el 40% de aportes, lo que una monstruosa injusticia redistributiva. Los que no tienen empleo ni están afiliados, ceden parte de los recursos fiscales a favor de los privilegiados con empleo.

El sistema de aseguramiento necesita una revolución. Un cambio que no quede en ajustes al mismo modelo de reparto, sino uno nuevo que recoja las mejores experiencias de sistemas de aseguramiento del modelo de cuenta individual. Hay que ajustar la edad de jubilación a la expectativa de vida, corregir el descuadre entre los aportes y las prestaciones y, sobre todo, acabar con el monopolio estatal que permite el secuestro político de los recursos previsionales y la condena a las nuevas generaciones, atrapadas por el anacronismo mental de políticos y dirigentes sindicales.

Es obvio que es inútil esperar que este gobierno emprenda esta tarea. Paúl Granda no tuvo la delicadeza intelectual de exponerse ante los medios, más allá de la simpleza del que descubre el agua tibia. Mostró la improvisación del que llegó a ese cargo sin una agenda, sino como premio consuelo.

Algún rato, y llegará, se deberán enfrentar con entereza estos cambios que parecen imposibles. Romper el molde en el que se forjaron las leyes que regulan las relaciones laborales y las de aseguramiento y habrá que pasar por encima de los inmovilistas que encadenan el futuro a sus dogmas. El IESS, tótem del estatismo, sobrevive consumiendo los recursos que casi inconscientemente se descuentan de la nómina de los trabajadores que, en contraparte, reciben una pésima cobertura de salud y luego, pensiones insuficientes porque parte de sus aportes no alimentaron sus fondos personales previsionales sino que fueron a la bolsa común de la solidaridad. Esto es crucial y debe estar en la agenda electoral que se avecina.

Diego Ordóñez es abogado y político. 

31 Comments

  1. Eso suena a un mundo imaginario. Opino que nunca en la Historia de la Humanidad Algún ser vivo se ofreció liderar a las masas políticamente hablando y administrar los recursos ¨ sin que exista de por medio la ambición de hacerse de una buena parte de esos recursos¨ ya sea de manera grotesca y osada ó de manera Disfrazada como ahora HACIENDO OBRAS QUE TODOS CONOCEMOS ESTAN SUPER INFLADAS. dando la sensación al pueblo sin educación de que son buenos funcionarios solo por que hacen MUCHAS OBRAS. QUE INGENUOS

  2. El IESS se ha convertido en un ovillo monstruoso, hilvanado con la corrupción política, y sus perversos ingredientes demagógicos, electoreros, culturales y una ideosincracia ciudadana que vive engañada de un Estado”benefactor” que ha sido el artífice para empujar la Seguridad Social al abismo y agravando el panorama con unas leyes laborales estúpidas y farisaicas que impiden la creación de trabajo y por consiguiente el aumento de la base piramidal de aportantes, ahora como si fuera poco , emergen las enfermedades catastróficas que pueden ser el determinante para hundir todo el barco maltrecho. En resumen nuestra tragedia ,tener políticos que viven de la política y no para servir al país.

  3. Muy flojo de contenido el comentario. Que se recupere el dinero robado a los afiliados. Que la administración no sea de un Director que da cuentas al Gobierno pero no a los afiliados. Que el Estado pague la deuda. Muy simplista el abordaje del tema. Diego ha escrito en otras ocasiones, algunas cosas buenas. Pero en este tema, es muy flojo, que no haya IESS. Eso es tapar a tanto despilfarro.

  4. El IESS tiene que ser administrado con solvencia profesional, conocimiento de gestión, transparencia en el uso de los fondos, honestidad para transformar de un botín político, casa de beneficencia , caja chica de los gobiernos de turno, en una institución eficiente, eficaz y acorde a las nuevas demandas de la población beneficiaria como: trabajadores en relación de dependencia (públicos y privados) , aportantes de seguro voluntario (trabajadores autónomos), grupos vulnerables (hijos de los afiliados, amas de casa, campesinos, recicladores y otros). Uno de los requisitos principales, es que todos deben ser aportantes. Si estas poblaciones no aportan para la cobertura del IESS, se los debe TRANSFERIR al plan prosperidad del Gobierno Central para ser beneficiarios de los bonos de desarrollo.
    De esta forma los trabajadores tendrán mayor responsabilidad en la forma de administrar el IESS, en cuidar sus recursos y en pedir cuentas claras a todas las administraciones, evitando el clientelismo político y los robos (Ramiro Gonzales de AVANZA , Richard Espinoza de Revolución ciudadana). Exigirán contabilidad al día para evitar malversaciones, y desaparición de fondos como ocurrió en la década y bolsillo correista. Deben realizar un estudio serio de los beneficios y de los costos que ahora tiene el IESS con las leyes actuales y establecer si la institución se beneficia al tener a trabajadores de 70 a 80 años donde todas las enfermedades aparecen y los costos de salud se triplican, transformándose el trabajador en carga para la empresa .. hay que proceder a realizar un inventario de las enfermedades que aparecen a partir de los setenta….. para decidir si es viable lo propuesto entre bombos y platillos por el Sr. Paúl Granda.

  5. Diego usted como que esta muy contaminado por aquello de eliminar toda entidad estatal que huela a corrupción? Leído su columna también peca por no aportar nada para “revolucionar” el IESS igual que Granda. Veamos el siguiente aporte: se debe reformar la forma de elegir a los representantes al Consejo directivo, los que aportamos a IESS como trabajadores, empleados públicos y privados, campesinos y empleadores con un padrón claro y transparente debemos convocar a elecciones a nuestros representantes bajo requisitos muy estrictos como patrimonio, vida ética y pública, formación de tercer nivel, (excepción de trabajadores y campesinos), probidad notoria, sin afiliación política partidista. No debe haber ningún representante de ninguna función del Estado en el consejo directivo, ni en ningún otro nivel. Los fondos los sabremos manejar con transparencia a favor de los afiliados y jubilados y nunca más debemos prestar dinero a ninguna entidad del estado.

  6. Su artículo adolece de varios errores aunque tiene algunos aciertos
    Ud. dice “Neófito en la materia, él descubrió que estructuralmente el sistema de seguridad social está colapsado no porque los gobiernos hayan usado sus recursos para financiar gasto público o porque los políticos han llenado de burocracia el IESS o porque los corruptos se han enriquecido con las compras y construcciones.” Y ahí tiene razón.
    El principal problema del IESS es un tema de poder, es controlado por los deudores, en el IESS, los principales son el gobierno central y los empresarios y si Ud. se imagina un banco controlado por los deudores, seguro quiebra, eso pasó en el feriado bancario. Por tanto en el Consejo del IESS solo deben estar los representantes de los afiliados y jubilados elegidos por elección universal, directa y secreta.
    Ud. dice “sino porque las aportaciones son insuficientes para sostener el sistema.” Verdad a medias, primero porque no hay un estudio actuarial transparente al respecto, segundo, porque para los aportantes de mayor salario, eso no es necesariamente cierto y tercero, por otro lado para los aportantes de menores salarios o del seguro campesino, el estado debe necesariamente subsidiar sus aportaciones.
    “Como el aporte es insuficiente, los seguros que benefician a los jubilados se pagan con lo que aportan los afiliados activos.” Verdad, porque el IESS se ha ido financiando a lo largo de los años como una pirámide de Fonsi, es decir los nuevos aportantes financian a los viejos. Pero cuando cambia la pirámide poblacional o aumenta el desempleo o hay muchos jóvenes que trabajan varios años en el exterior y luego regresan al país, este esquema erróneo deja de funcionar. El IESS debe financiarse solamente con las inversiones de los aportes individuales y de los subsidios a los seguros aportados por el estado, al que nunca debe prestarse porque nunca paga.
    “Hay que ajustar la edad de jubilación a la expectativa de vida, corregir el descuadre entre los aportes y las prestaciones y, sobre todo, acabar con el monopolio estatal que permite el secuestro político de los recursos previsionales y la condena a las nuevas generaciones, atrapadas por el anacronismo mental de políticos y dirigentes sindicales.” De acuerdo, pero recuerde que el IESS no es del estado, es una entidad pública no estatal según la constitución.
    Por último hay que recordar que gran parte del aporte del estado se debe a las deudas pasadas como por ejemplo la de la dolarización cuando una deuda de quizás 25000 millones de dólares o quizás más alta (habría que estimarla) se dolarizó y los aportes sustanciales de los afiliados fueron convertidos en centavos, constituyendo una gran estafa.
    Y no Señor, el IESS no debe desaparecer sino ser reformado, es claro que debe aumentar la edad de jubilación debe aumentar quizás a los 65 años por el aumento de la esperanza de vida, el Consejo del IESS debe cambiar y la administración del IESS debe contratarse a una empresa privada seleccionada con apoyo de la OIT. Los hospitales deben administrarse con una corporación público-privada.

  7. Lo dicho: el debate sobre la reforma al sistema de seguridad social del Ecuador o en su defecto, una completa reestructuración del IESS es un tema tabú que saca ronchas y provoca una cínica indignación en los defensores del inmovilismo. Es bueno recordar lo que dijo la inefable Betty Carrillo, correísta de cepa, en el 2015: “es un error pensar que el IESS es de los afiliados…” Con este antecedente, la realidad es más clara que la luz del mediodía: el IESS no pertenece a los afiliados sino a los politiqueros y a la mafia de burócratas que hacen gobierno. Inclusive, el representante del gobierno de turno, por ley, es el presidente del directorio. Lo mismo pasa con el pueril engaño de que las empresas públicas pertenecen de los ciudadanos. Todo, absolutamente todo, pertenece a la corporación de los politiqueros de turno y a la mafia burocrática que, cual sanguijuelas, exprimen la savia de la nación. Todo este engaño es propiciado por quienes han vivido y viven del dinero ajeno: izquierdistas, populistas ya sea izquierda o de derecha… ¿Qué hay de malo en llevar a debate los temas para salvar el sistema de seguridad social a largo plazo? Miremos hacia el futuro, 30 años o más. Sólo un ejemplo de la contradicción populista: indignados los correístas e izquierdistas, hasta la derecha populista de Nebot, todos miopes e interesados en lo electorero, se rasgan las vestiduras con la sola mención de retirar la atención médica para los hijos y cónyuges de los afiliados, cuando todo el mundo sabe que esa decisión correísta jamás tuvo financiamiento. Entonces, ¿para qué está el sistema de salud pública con los tan publicitados hospitales del correato donde la atención es gratuita y de primera?

  8. La idea central no seria eliminar el IESS ya que muchas personas que si lo necesitan son beneficiadas por este ente si bien es cierto no todas pero se debería poner orden en esta institución donde se debería hacer un control mas estricto en cuanto a los grandes representantes de esta organización la cual busquen medidas de cambio y soluciones para erradicar este problema que tiene hace ya varios años el problema esta en encontrar personas que quieran hacer lo correcto sin perjudicar a los demás, personas que sean preparadas y no busquen enriquecerse con dinero que no les pertenece.

  9. Gran cantidad de dinero es la que se ha perdido por malas administraciones del mismo. Y claro está, el IESS un gran ejemplo, manejados de forma irresponsable, a conveniencia y en beneficio de quienes tienen el poder sobre ella, y esto no es algo nuevo para nadie, todos estos años ha sido una cadena de retrasos, deudas y demás. La solución para este problema no es generar de alguna manera ingresos, ya que de todos modos, se volverá a discutir los mismos temas, sino más bien, generar nuevas políticas y reformas que permitan una correcta administración, empezando incluso por quienes estén a cargo, sean profesionales de calidad y que estén altamente capacitados para poder desempeñar correctamente sus funciones y no como lo estamos percibiendo ahora…

  10. Eliminar el IESS, no servirá de nada porque las cosas no se solucionan eliminando el problema. Es de conocimiento publico que el Estado le debe al IESS dinero, dinero de las personas que por medio de su trabajo realizaron sus aportaciones.
    Por qué no hay dinero suficiente?? Porque no existe una buena administración, porque si hay mucha gente sin un empleo como aportan, el dinero que ingresa al IESS es un dinero prestado que la administración debería saber manejarlo, ese dinero es de las personas que realizan sus aportaciones.
    Muchas de las cuales no llegan a conseguir una cita medica, aumentar el plazo para la jubilación para que si muchas empresas a personas pasadas de los 40 años ya no les dan un trabajo, porque prefieren una mano de obra mas joven.
    Es vez de intentar acabar con los problemas, el gobierno y la administración del IESS debe buscar solucionarlos.

  11. La eliminación del IESS es lo más absurdo porque no eliminarían una institución más sino que eliminan los aportes de todos, que a la final bien o mal con los gobiernos que han pasado y en el que estamos han hecho cosas bien y malas pero quieren eliminar solo porque quieren robarnos el aporte de todos los empleadores y trabajadores que hemos hecho por años

  12. Quieren eliminar el iess, aumentar la edad de jubilación entonce ¿de qué sirve tantos años de aportación? Para jubilarse cuando ya la persona esté a punto de morir? Que falta de seriedad de este gobierno, y por supuesto que no les importa ya que ellos solo duran 4 años o menos en el poder y tienen un gran sueldo vitalicio, realmente es una vergüenza que ellos quieran hacer estos ajustes mientras a nosotros nos quieren sumir en la pobreza, me da mucha pena ver los cambios por los que esta pasando mi país, es verdad que el país necesita cambios pero, cambios positivos.

  13. Como es posible que este señor quiera eliminar una entidad de Seguro Social de los trabajadores, es ilógico que ellos puedan eliminarla si todos los ciudadanos pagan un porcentaje es imposible que esté en banca rota, pero como el Gobierno necesita plata para cubrir otros gastos ocupa el dinero del IESS y cuando devolvió el dinero que tomó prestado? Y quieren hacer una cortina diciendo que van ha cerrar el IESS porque ya no tiene dinero el país, el Sr. Presidente debería dar cuentas de que hizo con el dinero que tomó prestado porque el país no ha invertido en nada y encima quita presupuestos

  14. Eliminar el IESS?. Eliminemos el voto obligatorio , esto que es una trampa donde el único lugar para ejercer democracia sigue incompleto , después de los resultados en las urnas nadie se obliga a cumplir con sus promesas . El gran negocio es crear más deuda y así anclar el presente para pagar de por vida algo que se sabe será impagable , gobierno fuera del directorio del IESS . ” Acabar con el monopolio estatal” también con el monopolio de los partidos políticos , también con el monopolio de la banca privada, también con el monopolio del taxismo .

  15. Excelente análisis Dr. Ordoñez.
    Y pensar que el Sr. Granda discípulo del Tiranosaurio sigue en este dicho gobierno…
    me recuerda a la canción “Patria tierra sagrada, honor e idalguía…” perdón lo correcto es “Corrupción palabra sagrada….”

  16. Realmente inoportunas las declaraciones del Sr Granda . Antes que pensar en incrementar aportes o subir la edad para jubilarse , se debe retirar de la institución a todo burócrata innecesario , ingresados en las nefastas direcciones de Gonzalez y Espinosa , lograr recuperar la enorme deuda del gobierno , herencia del desgobierno de Correa , e implementar una lucha frontal contra la corrupción ; caso contrario , cualquier nuevo esfuerzo de los afiliados será botar dinero en saco roto .

  17. El Selor Ordóñez cree tener la varita mágica para ordenar las finanzas del IESS, haciéndole desaparecer. Los problemas se solucionan, no creando otros.
    Señor Ordóñez, Señor Granda, y defensores de la entrega de aportes conforme al aumento de la esperanza de vida, esta aumenta como consecuencia del desarrollo social y del acceso a los servicios de salud: promoción, prevención y atención Médica. El aumento de la esperanza de vida no implica explotación del estado a su gente, haciéndola trabajar más y desgastándola más.
    Si se aumenta la edad de la jubilación sin que crezca el aparato productivo, los jóvenes deberán esperar mas tiempo en la desocupación, hasta que se jubilen los adultos mayores que siguen trabajando sin que deban hacerlo.
    Si los jóvenes se quedan sin trabajo, se afecta la Cadena de producción y la Cadena científico – tecnológica, el retraso se vuelve marcado y crece la pobreza.
    Hay que recuperar lo ROBADO por los gobiernos de turno, empezando por el reciente, hay que ampliar la base de afiliación incorporando a los universitarios, que en lugar de pagar seguros en sus universidades lo hagan como afiliados al IESS ( los jóvenes no demandan servicios médicos sino solo de emergencia. Refinanciar lo respetando los acuerdos y mejorándolo para el futuro. Los derecho habientes son quienes aportan activamente y quienes son jubilados, así como los menores de 5 años hijos de madres aportantes que tienen problemas de enfermedad. Las personas de 5 años y más de RMN ser atendidos por el Ministerio de Salud y los GADS y sus servicios o estos y su presupuesto, pasar a formar parte del IESS. Hay que hacer desaparecer al MSP como entidad ejecutora y, que quede solo como reguladora y dedicada a la garantía de políticas de salud y del presupuesto. Pero si el MSP atiende personas, entonces debe subsistir con independencia del IESS y éste no debe absorber derechohabientes sin aportes.
    Todo lo otro de préstamos para consumo y vivienda u oficina, deben estar en la banca o en los ministerios de vivienda y de bienestar social.

  18. Lo más importante es que el gobierno devuelva el dinero que tomó del IESS. Crear empleos no quitar empleos, la promesa de campaña de nuestro señor Presidente Lenin Moreno, crear 250000 plazas de trabajo, según tengo entendido a eliminado 1500000. Para tener derecho a la jubilación hemos trabajado , 30 años y hemis aportado para tener una vejez digna a los 60 años aumentar los años de jubilación es criminal, cuando vivimos en un país, que a los 40 años no te aceptan en ningún trabajo porque ya te consideran viejo, peor a los 50 o 60. Soluciones crear fuentes de trabajo, abrir los Casinos en los Hoteles 5 estrellas, en forma responsable, pagando impuestos, para el país, afiliando a todos los empleados, con esto incluso mejora el turismo. Retirar el fondo de Reserva en forma mensual. Aumentar 1 punto a los aportes. Retirar la cobertura de los hijos de los afiliados o pagar afiliación por ellos, o vayan a Centros de Salud, que ahora han mejorado.

  19. En campaña presidencial, coloqué el tema del Seguro Social como uno de los prioritarios para debate y discusión nacional. Ciertos candidatos, por no dejar de decir algo; imitaron mal mi planteamiento y, por desgracia, el Gobierno continúa en la Presidencia del Directorio del IESS; adeuda 12 mil millones de dólares; se apropió del 40% de los fondos se la seguridad social y usó el 33% de los fondos de Previsión Social. El IESS debe ser conducido por personal especializado en Seguro Social y lejos de la perniciosa influencia gubernamental.
    Patricio Zuquilanda

  20. Miles de millones de dolares han sido manejados en el Iess de forma irresponsable, y se presume y dice que tambien de forma dolosa, a travez de los años esa ha sido la constante en la Seguridad Social. Si se realizan los ajustes tan repetidamente propuestos-aumento de años de aportes, eliminacion de coberturas no financiadas, incremento de aportes etc-, a la vuelta de pocos años, volveremos a discutir estos mismos temas, y el Iess volvera a estar en quiebra..La solucion no esta en multiplicar ingresos, entiendase bien, la salvacion del Iess esta en una administracion seria,honesta y sobre todo profesional. Es imperativo que en vez de buscar mas ingresos-que al final seran despilfarrados- se haga una nueva ley – o reforma- para la seguridad social, que garantice que los dineros sean administrados de forma profesional y eficiente, por profesionales probos y capaces, cuyas experticias, esten ligadas a la Seguridad Social, y no dirigido por los amigos y coidearios del mandamas de turno….

  21. Con todo respeto Sr. Diego Ordóñez pero Ud. dice disparates en su comentario.
    Soluciones:
    1.- Aporte en efectivo del 40% por parte del gobierno para las pensiones.
    2.- los aportes de los afiliados destinados la parte que corresponde a jubilación se inviertan de manera segura y rentable.
    3.- No se le preste ni un solo centavo de dólar al gobierno
    4.- se cobre un aporte mensual al afiliado y jubilado por las prestaciones de salud a hijos y nietos en edades comprendidas desde los 4 a 18 años de edad.
    5.- que el Directorio del IESS esté conformado por: un representante; de los empleados, uno de los empleadores, uno de los jubilados, uno del clero, uno del sector público y uno del sector del transporte para motivar a que los señores del transporte en general, se afilien al IESS.
    Estos representantes tendrán que ser técnicos con título de tercer nivel y con amplia experiencia en administración pública y/o privada
    Se prohíba a futuro ocupar la Dirección General del IESS a ningún funcionario que represente al gobierno, pues, ha quedado demostrado a la saciedad que no han podido administrar está enorme Entidad que es PRIVADA.
    Se instale un programa seguro para el manejo y control de inventario de las medicinas para que las personas a cargo de estas dependencias tengan al día datos reales sobre las existencias de las medicinas, su caducidad y adquisiciones oportunas de medicamentos cuando estén por agotarse.

    • Éste Sr. Granda debe haberse caído de la hamaca cuando chico y desde alli sus neuronas se volvieron color verdeflex..En ningún país del mundo he escuchado semejante disparate sobre edad de retiro laboral, only in Ecuador….

  22. Pero por lo menos que alguien haga algo, con la gran cantidad de bienes inmuebles del IESS, que están arrendados a precios irrisorios, para que unos cuantos vivísimos, luego los subarrienden a terceros a precios normales, obteniendo pingues ganancias, desde luego que habrá componenda con gente del IESS que participarán de este “negocio”; esto se puede leer en el artículo escrito por el Pelagato Martín Pallares titulado: “El IESS perdió 1,7 millones en arriendos truchos en Quito” y que está en la presente página Web.

  23. Realmente me causa una especie de repugnancia, leer este tipo de comentarios, no solo porque lo que expresa esta fuera de lugar y sin ningún reparo social. Se plantea por ejemplo (claro está con subterfugios que apoyan la idea del correísta P. Granda), el ajuste de la edad de jubilación y es en una de las ideas de coincidencia con la criminal propuesta de jubilar con la muerte (y entienda usted señor, este no es criterio anquilozado, es de defensa de un derecho ante la falta de iniciativas que ni usted la tiene); pero además se expresa con “desconocimiento” premeditado que la supuesta “pequeña” (los términos son míos al análisis funesto suyo) aportación no alcanza para la atención. ¡FALSO! Y los intereses de los años de aportación y las inversiones con sus utilidades. Lo que usted no quiere decir ES QUE LOS DELINCUENTES QUE SE HAN APROPIADO DEL IESS, LO HAN UTILIZADO COMO GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO PARA TENERLO COMO CAJA CHICA, para ello, desprestigiar su servicio para que desaparezca y luego pescar a río revuelto y desaparecer lo robado para evitar las huellas. Creo que usted es otro de los que se hace el que no entiende las politicas y las estrategias que deben manejarse para el IESS. SI NO LO SABE, LA S3GURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO, ES UNA POLÍTICA SIGNIFICATIVA Y PRIORITARIA PARA LA CALIDAD DE VIDA.

  24. La solución estaría entonces en no abolir el sistema, sino en aumentar sustancialmente los aportes de los empleadores, sobre todo del sector privado quien vivió un festín en los últimos 10 anos (bancos, seguros, farmacéuticos, educación, etcétera)….

  25. El IESS tiene un seguro deficitario el de Pensiones por las acciones de los últimos Consejos Directivos y por un estudio actuarial equivocado q presumía un incremento mayor de afiliados activos, que no se cumplió y además se equivocó en el cálculo del incremento de la esperanza de vida. Los Seguros de Riesgos y el Campesino son autosustentables y no tienen déficit. El de Salud es deficitario por insuficiencia en el aporte (lo cambió la Corte Constitucional), porque no establece una cartera de servicios mínima y maxima para no aportantes, el gasto en atenciones médicas a jubilados es mayor que el hipotético pago del Estado, el gasto administrativo de Unidades Médicas es exagerado junto con una pobre gestión de recurso humano y físico. A todo esto se suma el enorme presupuesto administrativo de la Dirección General y hay que terminar cuestionando al BIESS cuya contribución al financiamiento del IESS no se transparenta. El problema en Pensiones se corrige con un adecuado estudio actuarial y tomando las acciones que de él deriven. El de Salud separando la función aseguramiento y financiamiento (a cargo del Seguro de Salud) de la prestación de servicios (a cargo de Unidades Médicas). Para ello debe apoyarse la transformación de Unidades Médicas del IESS en empresas públicas para lograr eficiencia y eficacia con la consiguiente disminución del gasto y mejora en la calidad de atención.
    Dr Efrem Karolys exDirector Nacional Médico Social IESS

  26. Concuerdo con el señor Ordóñez en cuanto a la ineptitud de Grande al asumir un papel muy importante en el país con tan poca experiencia, se demostró que con tan solo unas pocas palabras por parte de este hombre pueden desencadenar en una protesta nacional.
    Pero no obstante cabe rescatar que todo lo dicho por Granda aunque mal dicho obviamente, es necesario para sacar la la seguridad social a flote y aun mas con las medidas económicas tomadas por el señor presidente que afectan duramente a la economía ecuatoriana.
    Es paradójico pensar en que la esperanza de vida de un ecuatoriano esta entre los 70 a 75 años y que nos quieran quitar los últimos años de nuestras vidas destinadas al descanso para trabajar mas e encubrir los errores administrativos de los gobiernos pasados y eso sin hablar de los menores de 18 años.

  27. Totalmente en desacuerdo con Ud. Asi ajustemos los aportes, la jubilación, etc, si no combatimos la corrupción no habrá ningún cambio. Respeto, pero me da pena su opinión.

  28. No creo que la solución pase por eliminar el IESS, o poner a los mejores tecnicos que eviten el colapso. Ni siquiera la intervención estatal es vista con buenos ojos. Para que gastar mas plata de nuestros bolsillos a un seguro medico que no es de acceso universal, ni debe serlo tampoco.
    La decision es politica. EL gobierno (actual o el nuevo) debe tener el valor de afrontar el problema y resolverlo de raiz. Eso significa dos cosas. Primero, que el estado deje de intervenir en todo ambito de la seguridad social. Como minimo el estado debe brindar las garantias juridical para que el seguro social opere dentro de su ambito. Nada mas. Segundo, y mas importante, el seguro social debe volver a manos de su verdadero propietario: los trabajadores.
    CON esas dos condiciones se deben discutir los cambios necesarios, y en un ejercicio politico de democracia, los administradores del IEES deben llamar a consulta a los aportadores del seguro para que definan como administrar mejor su dinero y evitar el inminente colapso de la institucion.
    Es evidente que muchas de las medidas que se deben tomar son impopulares, por eso quienes deben tomarlas son los propios trabajadores, no un politico preocupado por las encuestas de opinion, o peor un burocrata lamebotas del politico de turno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba