Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los nuevos chispazos en el caso Assange

en Conexiones4P/Elenfoque por

La trama Assange puso los nervios de punta al equipo y allegados de María Fernanda Espinosa, tambaleó la página de los Inapapers y puso en la mira a los funcionarios que tramitaron el asilo y nacionalización del hacker australiano: 4P presenta los nuevos desarrollos del tema de esta semana. 

El nervioso y amenazante señor Mangas

El nerviosismo en el equipo, amigos y allegados de la ex canciller María Fernanda Espinosa en el interior de la Cancillería, por las posibles investigaciones que se hagan por la extraña nacionalización y acreditación diplomática de Julian Assange, se ha disparado. Ese nerviosismo no es nuevo. En octubre del 2018, el ex asesor de Lenín Moreno y esposo de María Fernanda Espinosa, Eduardo Mangas, envió un correo electrónico al Presidente pidiéndole que pare lo que llamó persecución a quienes habían estado vinculados al caso. En ese correo, Mangas se quejó incluso de que el despacho del canciller José Valencia había enviado a un funcionario de Cancillería a investigar y “acosar” en Moscú donde se debía investigar el tema. “Te pedimos, por amistad y cercanía que se les digas que paren. Son parte de un gobierno, no deberían ser un grupo de serviles guiados por el terror, la envidia y el odio”. En otro correo, Mangas aseguraba a Moreno que “es inexplicable que el monopolio de la información confidencial esté en manos de Paola Veintimilla, 4Pelagatos y Plan V, que utilizan cada día información de estos documentos para atacar de manera irracional a la Presidenta de la Asamblea General”. Es más, el ex asesor pidió enérgicamente a Moreno que le envíe copias de todos los documentos sobre la nacionalización de Assange que la Cancillería entregó a la Asamblea por pedido de Paola Veintimilla.

Mangas no solo escribió a Moreno. También escribió al canciller Valencia. “Deja de dar elementos para persecución política y para ayudar a quienes siguen cometiendo el delito de actos de odio, es lo único que te pedimos (…) Controla a tu equipo. Ten cuidado de no dar elementos y pretextos para hacernos daño”: eso le advirtió en tono casi amenazante.

Inapapers en off y en on en apenas dos días

La página inapapers.org volvió a estar al aire. Pocas horas luego de que se acabó el asilo político a Julian Assange y que Ola Bini, el programador sueco radicado en Quito fuera arrestado, esa página, donde se subió el contenido de los iphone que el presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío tenían mientras vivían en Ginebra, fue desactivada. Esto coincidió con el nerviosismo que se desató en sectores relacionados con el correísmo radical luego de lo ocurrido con Assange: sobre todo la detención del programador sueco y los rumores sobre una posible orden de prisión en contra del ex canciller Ricardo Patiño. Los expertos creen que la desactivación de inapapers.org se debió a que sus administradores pensaron que era prudente ocultar los servidores y no dejar huella de su identidad en medio de todas las investigaciones que se desataron luego del fin del asilo de Assange en Londres. Si bien inapapers.org no fue montada por Wikileaks, sí fue promocionada por esa organización.

María Fernanda Espinosa tuvo prestanombres

Contraloría investiga el proceso de nacionalización y acreditación diplomática de Julian Assange desde octubre del 2018. Quiere establecer la responsabilidad de los funcionarios de la cancillería en el evidentemente irregular proceso de nacionalización de una persona que, sin nunca haber vivido en el Ecuador, fue inscrito como residente en la parroquia Chaupicruz de Quito. Uno de los temas que está bajo la lupa del equipo auditor de Contraloría es la forma en que María Fernanda Espinosa, entonces canciller del Ecuador, hizo todo todo lo necesario para nunca firmar un solo documento del proceso. Según lo que se ve en los papeles de nacionalización y acreditación de Assange fueron dos altos funcionarios de cancillería los que pusieron sus firmas. En el caso de la nacionalización, José Luis Jácome Guerrero quien actualmente trabaja como cónsul del Ecuador en Atlanta, EEUU. En la Cancillería se sabe que Jácome fue protegido de Espinosa. Ella lo ascendió a Embajador mediante un proceso expedito y que le permitió saltarse por encima de 8 promociones de diplomáticos. Jácome es cónsul pero con grado de Embajador.
En el caso de la acreditación, el encargado de firmar fue Rolando Suárez, quien trabaja en la Cancillería. Las investigaciones que hace el equipo auditor han levantado mucho nerviosismo y expectativa entre los diplomáticos ecuatorianos. 4Pelagatos también supo que otro de los temas que está bajo investigación es la forma en que el ex canciller Guillaume Long modificó la Ley de Movilidad para que el único responsable para la concesión o el retiro del asilo diplomático sea el Presidente de la República. Antes el responsable era el canciller de la República.

Caso Assange: el correísmo anduvo cazando tilingos

El diario español ABC afirmó este sábado que Txema Guijarro, diputado de Podemos, negoció el asilo de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Se basa en un documento de la Cancillería ecuatoriana de julio de 2015 que 4Pelagatos publicó hace tres años, el 27 de junio de 2016. Documento que no prueba que él negoció el asilo sino que hacía parte del equipo del correísmo que, en forma desaforada y sin medir gasto alguno, se dedicó a proteger a Julian Assange. Este documento muestra, en efecto, que para una sola reunión, que se tuvo el 16 y 17 de abril de 2015, se movilizaron a Londres Guijarro, entonces subsecretario de Africa, Asia y Oceanía, Fernando Yépez, subsecretario de América del Norte y Europa, Mario Guerrero, embajador en Suecia, Pablo Villagómez, embajador ante la Unión Europea, Iván Oroza, asesor de Patiño, Carlos Abad, funcionario de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe. Juan Falconi, embajador en Londres, obviamente asistió a este “Seminario Interno planificado” al cual se unieron el abogado español Baltazar Garzón, sus ayudantes y un equipo de traductores. El objetivo era “tomar contacto con los abogados y el aparato jurídico, análisis de los diferentes escenarios y evaluación de posibilidades en el corto y mediano plazo” para el asilado, Julian Assange.

El informe de Guijarro a su retorno a Quito ocupa una página. En ella queda claro que la idea era obstaculizar el ingreso de la fiscal sueca buscando que esa causa fuera sobreseída, ver qué garantías podrían exigir a Inglaterra para que facilitara el tránsito de Assange al aeropuerto para salir a otro país e intercambiar impresiones sobre el posible pedido de extradición por parte de Estados Unidos. Cancillería debe publicar los documentos de estos viajes (deben ser legión) en los cuales el país invirtió tiempo, personal y dinero para hablar y planificar un imposible: sacar a Assange de la embajada. Inglaterra nunca iba a permitirlo.

Este material fue publicado el domingo 14 de abril en el boletín semanal de 4P. Si quiere recibir el boletín, le invitamos a suscribirse gratuitamente a GPS4P.

Fotomontaje: 4P.

16 Comments

  1. Que la ley caiga sobre los traidores vende patria, que regalaron la nacionalidad a un delincuente acusado de violación. Todo esto lo han hecho profesando su odio y fanatismo, pues saben, que esa era una vía para quedarse en el poder, para robar y saquear.

  2. Siempre me pareció absurdo nacionalizar futbolistas solo por un par de partidos, pero por lo menos para algo servían, pero este tipo, de que nos ha servido ? entiendo algo para que Correa se de ínfulas de fastidiar a USA, pero a Moreno ? ya son casi dos años que Assange dijo que Ecuador era “insignificant” y encima darle casa, chocolate y a lo mejor hasta dama.
    Probable es que como el rabo de paja de Inapapers ya saltó, Assange no tiene mas con que chantajear, y ahora si el Lcdo se cabreó. Mejor es tarde que nunca.

  3. Esto es una verdadera vergüenza. Le dan nacionalidad ecuatoriana un delincuente australiano gastan dinero ecuatoriano en proteger a un prófugo, forjan documentos para la nacionalización tratando de meter gol a los inglés que son los inventores del fútbol.

  4. Como es posible que el Presidente de la República se
    deje mangonear por un oscuro personaje que funge de asesor?.
    El pueblo ecuatoriano merece respeto. SR PRESIDENTE : DEDIQUESE
    A GOBERNAR Y A RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES DEL PAIS.

  5. Para cuando se espera un análisis de los ina papers?
    En este gobierno como en todos los anteriores hay un olor a cloaca insoportable

  6. Pues yo creo que esta mal que un presidente tan tonto como Lenin Moreno que es un traidor natural haya hecho eso en contra de un literal ecuatoriano ya que ha permanecido mucho tiempo ahí y se lo hacia con el afán de protegerlo de según la prensa que no sabe informar de sus crímenes con su pagina web pero lo que hizo moreno sin duda cabo su tumba porque el mundo se dio cuenta que es un corrupto y que tiene dinero escondido en Panamá y eso que el mismo andaba en contra de eso por lo cual es lo mas justo que pague en la carcel como el vicepresidente glass

  7. La única persona que al sentir tanta injusticia en el mundo y ahora especialmente en nuestro pais decide revelar la cara de traicionero de nuestro presidente y defensores de la supuesta libertad de prensa en encarnizada lucha visantina en demostrar si Julián Assange tiene o no razón de hakear cuentas personales o de gobiernos, en apariencia, al común de los ecuatorianos poco debe importarnos, menos aún su estatus personal; a la final jamas será ajusticiado con pena de muerte como muchos alharacas lo auguran. La verdad es que a quienes si deben preocuparles el mal traído asilo y nacionalización irregular y vergonzosa al ciudadano Assange, l Ecuador es el primer país latinoamericano en producir sus propios derivados del petróleo, o que el Ecuador es un modelo de producción agro industrial, o que el Ecuador ganó una copa mundial de fútbol, etc. Creo que es pedir demasiado para un ciudadano de este país, tal vez nunca se llegue a dar. Es una pena que las malas noticias engendradas por los políticos opaquen el sueño y las aspiraciones de los ecuatorianos: Odebrech, la década perdida, corrupción, cuentas offshore, violación de los derechos de un asilado político en una embajada, etc

  8. Según lo manifestado aquí concluyo que Moreno puede traicionar a su sombra….muestra tambien que no hay quien gobierne, que cada quien toma decisiones, vacío de liderazgo, un presidente inepto y como conclusión un país inundado en inmundicia y chismes….una prensa que hace barra a Moreno y le sirve de caja de resonancia de sus estupideces…es el caldo de cultivo perfecto para que Correa este mas vivo que nunca…

  9. Detractores y defensores de la supuesta libertad de prensa en encarnizada lucha visantina en demostrar si Julián Assange tiene o no razón de hakear cuentas personales o de gobiernos, en apariencia, al común de los ecuatorianos poco debe importarnos, menos aún su estatus personal; a la final jamas será ajusticiado con pena de muerte como muchos alharacas lo auguran. La verdad es que a quienes si deben preocuparles el mal traído asilo y nacionalización irregular y vergonzosa al ciudadano Assange, es a todos aquellos comedidos del gobierno correista que facilitaron la bochornosa actitud, quienes más temprano que tarde tendrán que rendir cuentas con la justicia; al parecer a esta caterva de traficantes de influencias nada les atemoriza, seguros de aun contar con la justicia de su lado, convencidos de que el poder aun los pertenece. Esta claro que María Fernanda Espinoza, Ricardo Patiño y otros más que se encuentran en la sombra, algún momento asistirán al juicio material que la ley los aplicará; porque el juicio de la historia, ya los tiene en su lugar… (desgraciados)

  10. El presidente Lenin Moreno lo único digno y sensato , pues habiendo sido parte de esa banda de corrupción que se presento en los mandatos anteriores, pero probablemente el menos malo, el destino y la Historia le pone hoy un precio y ese es “traicionar” a los canallas para, lavarse y lavar al Ecuador de los problemas en la parte financiera que dejaron al al país ya nada tiene que perder, ser contemplativo con sus ex panas, sería el acto más vil y ese si ,de traición a su Patria, PRESIDENTE MORENO, la Historia le da hoy la suprema disyuntiva, asúmela con humildad , pero con valentía inusitada, ahora es la gran oportunidad para que eclosione ese gran potencial moral que Usted siempre lo tuvo pero que fue aletargado por esa trágica proximidad a esa gente , a esos de siglo 21.

  11. A Moreno, lo único que le queda es arremeter con toda la artillería a esa mafia infame que secuestró al Ecuador, es lo único digno y sensato , pues habiendo sido parte de esa banda, pero probablemente el menos malo, el destino y la Historia le pone hoy un precio y ese es “traicionar” a los canallas para, lavarse y lavar al Ecuador , ya nada tiene que perder, ser contemplativo con sus ex panas, sería el acto más vil y ese si ,de traición a su Patria, PRESIDENTE MORENO, la Historia le da hoy la suprema disyuntiva, asúmala con humildad , pero con valentía inusitada, ahora es la gran oportunidad para que eclosione ese gran potencial moral que Usted siempre lo tuvo pero que fue aletargado por esa trágica proximidad a esa gente , a esos de siglo 21.

  12. Mediante lo publicado en la pagina. El Ecuador a caido en un sin numero de corruccion de parte de todos los gobiernos y ahora en vez de apoyar a un delincuente porque no apoyan primeramente a la gente Ecuatoriana a los compatriotas no a magiosos qie no perecen la pena deberian ayudar a los pobres del Pais mismo

    • Quiero ver a María Fer y a su Mangas en Nicaragua, que vayan donde el Ortega y la Trujillo. Y que le lleven al Patino de sirviente. Huelen a material fecal.

  13. Cuando será el día de las buenas noticias en el Ecuador, esperar que se diga: En el Ecuador se redujo la pobreza a los mínimos posibles, o que en el Ecuador, el nivel de analfabetización bajó en un 80%, o que el Ecuador es el primer país latinoamericano en producir sus propios derivados del petróleo, o que el Ecuador es un modelo de producción agro industrial, o que el Ecuador ganó una copa mundial de fútbol, etc. Creo que es pedir demasiado para un ciudadano de este país, tal vez nunca se llegue a dar. Es una pena que las malas noticias engendradas por los políticos opaquen el sueño y las aspiraciones de los ecuatorianos: Odebrech, la década perdida, corrupción, cuentas offshore, violación de los derechos de un asilado político en una embajada, etc. Sólo por cosas negativas se está dando a conocer el Ecuador a nivel mundial, que basura más habrá bajo la alfombra.

  14. Estimados todos
    En la portada falta la foto de Lenin Bolatire Moreno Garces el picaro licenciado que nunca supo de nada
    En el articulo de 4 pelagatos del 12 de enero de 2018 se escribe:
    “……Además, hasta la presente fecha nadie ha podido ver el documento en el que se otorga la nacionalidad a Assange; cosa que se supone ocurrió para que se puede pedir la acreditación de él como funcionario en la Embajada en Londres. ¿Quien la firmó? Según la ley, para un caso como el de Assange debía haber firmado el presidente Lenín Moreno. ¿La firmó Lenín Moreno? No se descarta que no haya existido ese documento de naturalización, por lo que los responsables del operativo en Londres también tendrían que responder por una acreditación basada en un documento inexistente.
    En la Cancillería se trabaja arduamente para borrar el tema de la conversación nacional. El mayor ganador de esa apuesta es, sin duda, la impunidad…”

    En el de hoy se escribe:
    “… Según lo que se ve en los papeles de nacionalización y acreditación de Assange fueron dos altos funcionarios de cancillería los que pusieron sus firmas. En el caso de la nacionalización, José Luis Jácome Guerrero quien actualmente trabaja como cónsul del Ecuador en Atlanta, EEUU. En la Cancillería se sabe que Jácome fue protegido de Espinosa. Ella lo ascendió a Embajador mediante un proceso expedito y que le permitió saltarse por encima de 8 promociones de diplomáticos. Jácome es cónsul pero con grado de Embajador.
    En el caso de la acreditación, el encargado de firmar fue Rolando Suárez, quien trabaja en la Cancillerìa…”
    Porque moreno debe quedar fuera de la investigacion???
    Como Presidente fue el responsable por accion , omision, sumisiòn, torpeza o como Uds quieran llamarlo; de este vergonzoso hecho.
    Porque los periodistas son tan livianos con el licenciado en este explicito caso al escribir sus comentarios ???
    Como Uds bien lo escribieron en el 2018 ..El mayor ganador de esa apuesta es, sin duda, la impunidad…”
    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba