Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Cuál será el destino de Assange?

en Columnistas/Influencers4P por

Tras el levantamiento del asilo, Assange enfrenta varios destinos posibles. Estos no incluyen la libertad a corto o mediano plazo y lo más probable que es que el hacker pase muchos años en la cárcel. Assange podría enfrentar en los próximos meses o años una extradición a Suecia por las acusaciones de violación; continuar en Inglaterra mientras se decida su extradición; o ser extraditado a EEUU para enfrentar un proceso por los cargos que presentó la justicia norteamericana en estos días. Su destino no interesa mayormente al Ecuador, con tal de que Assange no enfrente la pena de muerte, que todo indica que no afrontará.

El destino sueco es quizás es el que menos conviene a Assange porque le privaría de una plataforma política y lo desprestigiaría aún más ante la opinión pública. Recordemos que Assange enfrentó acusaciones por parte de dos mujeres suecas por violación en 2010. Uno de estos procesos, ahora inactivo, se podría reactivar en estos días y una nueva orden de detención en el marco de la Unión Europea podría emitirse para que Assange enfrente las acusaciones en Suecia. Unos 70 miembros de la Cámara de los Comunes en Inglaterra se han pronunciado a favor de la extradición a Suecia. Se trata de representantes que alegan que Inglaterra debe ser intolerante con la violencia sexual. La justicia británica, en todo caso, tendría que sopesar si EEUU o Suecia presentaron la solicitud de extradición primero y cuál de las acusaciones es la más grave. Estas últimas consideraciones jugarían a favor de EEUU. En el caso de que Assange se vea obligado a ir a Suecia, enfrentaría un clima de opinión adverso, alimentado por el rechazo a la violencia sexual, reforzado recientemente por el movimiento transnacional Me Too. La pena por violación es entre 4 y diez años.

De manera simultánea con el levantamiento del asilo, EEUU dio a conocer su acusación a Assange bajo la ley de fraude informático.  La justicia norteamericana acusa al hacker de haber conspirado con Chelsea Manning (antes conocida como Bradley Manning) para extraer información confidencial perteneciente al Estado norteamericano de manera ilegal. La conspiración implica un acuerdo entre dos o más individuos para actuar ilegalmente conjuntamente con la realización de al menos una acción concreta destinada a cumplir con el complot. EEUU presentó un pedido de extradición basado en esta acusación en estos días y lo está sustentando con mayor información.

La acusación de EEUU ha desatado un debate en EEUU sobre si la interacción entre Assange y Manning constituye un delito o era congruente con la práctica del periodismo investigativo. La discusión gira en torno a si Assange se limitó a recibir la información confidencial y luego difundirla o incitó y ayudó a Manning a extraerla, lo que configuraría el delito de conspiración.  Según la acusación, Assange no solo presionó a Manning para que robara la información, sino que intentó descifrar una clave que el ex soldado necesitaba para acceder a la misma. La acusación ofrece a Assange la oportunidad de volver a convertirse en un héroe de la transparencia.  Assange, incluso, podría invocar el principio de discovery o revelación de las investigaciones que ha sido objeto, lo que generaría, como parte del proceso, una nueva descarga de datos sensibles. Aun si fuera condenado por el cargo de conspiración, la pena máxima sería de cinco años.  Normalmente, en caso de extradición, las autoridades del país que pide la extradición deben limitarse a ventilar la acusación que generó la solicitud de extradición. No obstante, no es imposible que se presenten nuevas acusaciones a Assange, aunque no involucrarían la pena de muerte, tal como EEUU prometió a Gran Bretaña.

¿Qué hará Inglaterra? Mínimo, condenará a Assange por haber evadido la justicia, lo cual conlleva una pena de un año. Si Inglaterra, como es probable, aprobara la extradición a EEUU, Assange tendrá la opción de apelar la decisión, lo que prolongaría el traslado de Assange a EEUU por meses o años. No obstante, su destino más probable es EEUU.

¿Qué significado tienen estos posibles desenlaces para Ecuador?  El único desenlace adverso para la reputación del Ecuador sería la pena de muerte para Assange, que no va a pasar. En cuanto, a procesos en instancias internacionales en contra de Ecuador por haber privado a Assange de la nacionalidad, son improbables, en vista de la manera que se otorgó y su incompatibilidad con el asilo

Carlos Espinosa es profesor/investigador de Historia y Relaciones Internacionales en la USFQ.

2 Comments

  1. Según información adicional se sabe QUE EEUU presentó la petición de ex tradición primero, por Robo de Información Cofidencial al Estadi Norteamericano si bien Suecia también quiere juzgarlo y hacerle pagar por los daños cometidos en dicho país, quien tendrá la última palabra sobre el destino de Assange será la Union Europea ya que ellos verán la veracidad de los crimenes de los que se le acusa en ambos países.

  2. Lo que yo tengo en conocimiento es que de manera simultánea con el levantamiento del asilo, EEUU dio a conocer su acusación a Assange bajo la ley de fraude informático. La justicia norteamericana acusa al hacker de haber conspirado con Chelsea Manning para extraer información confidencial perteneciente al Estado norteamericano de manera ilegal. La conspiración implica un acuerdo entre dos o más individuos para actuar ilegalmente conjuntamente con la realización de al menos una acción concreta destinada a cumplir con el complot. EEUU presentó un pedido de extradición basado en esta acusación en estos días y lo está sustentando con mayor información.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba