Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Una mayoría no correísta se cuaja para Yunda

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La fotografía iba acompañada por titulares y pies de foto en los que se afirmaba que la ministra del Interior, María Paula Romo y el alcalde electo, Jorge Yunda, se habían reunido para ver cómo gobierno y municipio coordinarán políticas para mejorar la seguridad ciudadana en Quito. “Jorge Yunda impulsará hora borojó”, decía El Universo. “Ministra del Interior y Jorge Yunda buscan reducir el índice de inseguridad”, colocaba por su lado Teleamazonas.

Si bien los titulares y los pies no mentían, porque en efecto Romo y Yunda se reunieron para discutir el publicitado tema de la seguridad en Quito (para más señas en la sede de la Policía Nacional), la verdad es que la fotografía estaba narrando algo que iba más allá del tema de la seguridad.  Algo que no se destacó en ningún texto o informativo, y que únicamente se puede saber si se observa detenidamente quiénes son los otros personajes que aparecen en la imagen así como los que no están en ella pero sí asistieron a la reunión.

La foto, en realidad, es la primera evidencia o señal de una mayoría o coalición política que está a punto de consolidarse en el cabildo quiteño y cuya principal característica es la marginación del correísmo puro y duro, que tiene nueve concejales electos. La reunión tenía como marco la presencia de casi todos los concejales no correístas o en su defecto sus delegados con una particularidad adicional: la presencia de Romo que santifica, de alguna forma, la nueva concertación política que aparentemente dará gobernabilidad al próximo alcalde de Quito y que librará a la ciudad y al gobierno central del correísmo. De no ser así, no se explicaría la publicación que los correístas hicieron de un manifiesto en contra de la reunión y que fue difundido minutos luego de finalizado el cónclave.

En el encuentro, a más de Yunda y Romo, estuvieron los concejales o sus delegados que, por ahora, suman nueve y que tienen la misión de marginar al correísmo del control de Quito: 4 concejales de la Izquierda Democrática, 2 de CREO y 3 de Concertación. Si bien se eligieron asimismo 9 concejales correístas en las listas de Luisa Maldonado, lo cual les coloca en exactamente la misma posición, el detalle está en que de los tres concejales que llegaron de la mano de Yunda, al menos dos tienen antecedentes anti correístas muy fuertes que haría muy difícil que se sumen al sector leal a Rafael Correa. Estos son Santiago Guarderas, opositor declarado de Correa y René Bedón, académico vinculado a la Universidad Dos Hemisferios y crítico del correísmo. El tercer concejal de Yunda, Marco Collahuazo, quien sería el único que podría sumarse al coro del ex presidente, es sin embargo hombre de extrema confianza de Yunda y difícilmente hará algo en contra de su voluntad.

Como se ve en la foto, los concejales correístas no estuvieron en la reunión. Sus rivales sí.

Es decir que, tal y como pintan las cosas hasta hoy, lo más probable es que los nueve concejales no correístas (prefieren llamarse así antes que anti correístas) se unirán a los tres de Yunda para dar gobernabilidad en Quito. ¿Qué podría cambiar de aquí al 14 de mayor en que Yunda se posesiona? No hay como descartar que alguno de estos concejales incline la balanza a favor del grupo correísta o que, para ciertos temas puntuales, Yunda y su tres concejales se sumen a los los concejales elegidos en la lista de Maldonado.

En este contexto, la presencia de María Paula Romo en la reunión tiene asimismo un fuerte significado. Si bien ella no intervino en las conversaciones que tuvieron los concejales de la ID, CREO y Concertación con el equipo de Yunda, en cambio con su asistencia proyectó la imagen de buena disposición que tiene el gobierno de trabajar con Yunda si éste no se inclina a buscar el apoyo del sector fiel al ex presidente Correa. La de Yunda y Romo se trata de una imagen que difícilmente se hubiera producido si el alcalde electo hubiera, en cambio, llegado a un entendimiento con el sector de la ex candidata correísta Luisa Maldonado. Se trata, además, de un trofeo para la Ministra del Interior que cada vez más, según un asistente a la reunión, se parece a una Ministra de Gobierno que a una del Interior.

Manifiesto de los concejales correístas

Los nueve concejales del correísmo no ocultaron su desagrado y con la reunión: reaccionaron casi de inmediato con un manifiesto en el que dicen que no asistirán a ningún “espacio de diálogo” sobre seguridad ciudadana en el que participe el gobierno. Este grupo, usando el discurso que el correísmo radical ha repetido en los últimos meses, sostiene que entre las causantes de la inseguridad ciudadana están “los acuerdos con el FMI, la pretendida privatización de los sectores estratégicos, los despidos masivos de trabajadores y la falta de generación de empleo que han emergido al país en el desgobierno”. En otras palabras, con ese rabioso anti gobiernismo la reunión de Romo y Yunda hubiera sido imposible si el bloque correísta hubiera logrado consolidar un acuerdo político con la futura administración de la capital.

Uno de los concejales que estuvo en la reunión dijo a 4Pelagatos que la reunión representa la coincidencia de una mayoría que quiere evitar que Quito quede bajo el control de concejales que son funcionales a la agenda política de Rafael Correa y que están conscientes de que si no se unen para ayudar a Yunda, al nuevo alcalde no le quedaría otra alternativa que gobernar con ese grupo. Se suma que para el gobierno de Moreno es una excelente noticia que Quito no esté bajo control del correísmo.

En esa línea, no es difícil imaginar que María Paula Romo tuvo buenos motivos para asistir, gustosa, al encuentro y aparecer en la fotografía. 

Foto diario El Universo

18 Comments

  1. Mientras estan tras la corrupcion de mameluco y ninguno esta preso ,mientras que los indios le dieron uso al fraude y le funciono ya ahora ya el uno es Alcalde y la otra Prefecta que ASCO. Con esta clase de rezagos del Correismo Quito va rumbo al avismo y lo mas triste es que el pueblo de Quito NO REACCIONA que triteza con este pueblo tan cojudo.

  2. Jorge Yunda nos podría dar una sorpresa a todos los quiteños, si él escucha, observa y vive su ciudad.
    El Municipio y su Alcalde deberían obligar a sus funcionarios a SENTIR las calles de Quito: a utilizar el transporte público para movilizarse, a ver la cantidad de taxis vacíos saturando el tráfico, a ver quienes asechan al final de clases los colegios, a analizar el costo/mantenimiento de un metro, a ver como corregir al ciudadano que ensucia las calles, que insulta y agrede porque se cree dueño de las vías…
    Si Jorge Yunda logra recuperar al ciudadano quiteño, podríamos decir que su sorpresa será incluso grata y tendrá muchos aliados, además de María Paula Romo.

  3. En Quito se a producido con una parte del cabildo quiteño un acuerdo concertado de apoyo del gobierno central representado por María Paula Romo, el Alcalde electo y los nuevos partidos políticos ID, Creo,Concertacion,que frenarán el antiguo gobierno del grupo correista.
    Yunda y Maria Paula Romo tuvieron una reunión donde se hablaba temas de seguridad en dicha reunion estuvieron los concejales o sus delegados que tienen la misión de marginar al correísmo del control de Quito y por otra parte los que vienen por parte de Yunda los mismos que se cree que se unirán, y llevaran el control de Quito , muy aparte del partido político que manejen deberían enfocarse en la seguridad y ciertos problemas Quito maneja hoy en día .

  4. Me parece muy bien que se este conformando un consejo con gente nueva en la politica y no las mismas personas de siempre y de oportunidad a gente nueva para administrar el dinero en la acadia de Quito.
    Lo que sí es criticable que a cuento de incentivar el turismo se intente implementar una nueva planificación para la situación de inseguridad de la ciudad y lo que es peor debilitaría las estructuras de la disciplina familiar, puesto que la apertura por 24 horas de establecimientos que normalmente han sido nocturnos, se constituye una temible tentación y por tanto un verdadero libertinaje para la sociedad, en especial las nuevas generaciones que no concentrarían sus esfuerzos en su formación ética, académica y familiar.

  5. Me parece correcto que se haya conformado una mayoría no correísta en el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito para evitar que estos truhanes de la política se tomen nuestra Capital y la destruyan como lo hicieron con el País.

    Lo que sí es criticable que a cuento de incentivar el turismo se intente implementar esta llamada «hora borojó», misma que agravaría la situación de inseguridad de la ciudad y lo que es peor debilitaría las estructuras de la disciplina familiar, puesto que la apertura por 24 horas de establecimientos que normalmente han sido nocturnos, se constituye una temible tentación y por tanto un verdadero libertinaje para la sociedad, en especial las nuevas generaciones que no concentrarían sus esfuerzos en su formación ética, académica y familiar.
    ¡NO QUEREMOS UNA SOCIEDAD FARANDULERA, SINO UNA SOCIEDAD CON PRINCIPIOS Y VALORES!

  6. Me parece correcto que se haya conformado una mayoría no correísta en el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito para evitar que estos truhanes de la política se tomen nuestra Capital y la destruyan como lo hicieron con el País.

    Lo que sí es criticable que a cuento de incentivar el turismo se intente implementar esta llamada «hora borojó», misma que agravaría la situación de inseguridad de la ciudad y lo que es peor debilitaría las estructuras de la disciplina familiar, puesto que la apertura por 24 horas de establecimientos que normalmente han sido nocturnos, se constituye una temible tentación y por tanto un verdadero libertinaje para la sociedad, en especial las nuevas generaciones que no concentrarían sus esfuerzos en su formación ética, académica y familiar.
    ¡NO QUEREMOS UNA SOCIEDAD FARANDULERA, SINO UNA SOCIEDAD CON PRINCIPIOS Y VALORES!

  7. En buena hora para Quito que se haya producido con una parte del cabildo quiteño un acuerdo concertado de apoyo del gobierno central representado por María Paula Romo, el Alcalde electo y los nuevos elides que probienen de los partidos políticos ID, Creo,Concertacion,que frenarán el antigobiernismo del grupo correista.
    Si es sincero éste acuerdo y perdura, la ciudad es la ganadora.

  8. Yunda y Maria Paula Romo tuvieron una reunión donde se hablaba temas de seguridad en dicha reunion estuvieron los concejales o sus delegados que tienen la misión de marginar al correísmo del control de Quito y por otra parte los que vienen por parte de Yunda los mismos que se cree que se unirán, y llevaran el control de Quito , muy aparte del partido político que manejen deberían enfocarse en la seguridad y ciertos problemas Quito maneja hoy en día .

  9. Terrible que el correismo priorice su ideología(anti FMI x ej) participar de este tipo de reuniones que buscan el bien común. El correismo no se diferencia de lo que ellos llamaron la partidocracia.
    Sigo a este portal desde que iniciaron creo en 2014 o 2015. Abrazos

  10. El EGO COLECTIVO CORREISTA muere por inanición. Ya no hay más financiamiento abundante, sanduches, ni popularidad mediática. Esperemos que pronto, la Fiscal General, provoque la DIÁSPORA DEL CARTEL CORREISTA, y éste PODER DEL MAL, se atomice, dispersandose y perdiendo capacidad de coordinación, control y enfoque. El Correismo agoniza, al igual que su líder; un zombi digital, que sobrevive conectado a su celular y el tweeter.

  11. Todo lo que se haga para salir de esa verde infección grave y maléfica, vale la pena, la Dra. Romo tiene muchos kilates y no se le ve aura de corrupta, que El Alcalde Yunda y Ministra ,manejen lo de la polémica hora borojó, con mucha cautela, para que los talibanes robolucionarios no utilicen este delicado asunto en contra de la Alcaldía electa, “Paris bien vale una misa” dijo el Rey hugonote en Francia, aquí podríamos decir igualito, la misa sería, prescindir de momento del regatón borojó mañanero que tanto fascina a Yunda. OJO! no malogren una bien intencionada coalición , con la implementación apresurada de una “vida loca de Miami” a la criolla.

  12. Es una buena noticia. El Alcalde saliente Rodas fue prácticamente aplastado por la quinta columna correista que sistemáticamente bloqueó y saboteó el trabajo de la Alcaldia y por supuesto a Quito.

  13. Yunda, nuestro primer Alcalde Indígena se las sabe todas. El próximo peldaño será ser el nuevo Evo Morales de Ecuador, o sea cruzar la Plaza Grande y Zas!!!!!Presidente. Dios salve a Quito , a nuestra Provincia (Pabón) y sobre todo a Ecuador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba