Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Rodas publicita el alcalde que no fue

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si se creyera lo que dice Mauricio Rodas, si todo el bien que apunta de él, de su administración, de sus políticas fuera cierto; si al menos la mitad de lo que dice se basara en hechos, Quito sería una gran ciudad. Pero no: todo es publicidad. Rodas se ensalza porque no hay quién lo haga. Se otorga diplomas de gran administrador a pesar de la basura y del contrato millonario que está siendo investigado, a pesar de calles destrozadas y de un tránsito imposible; a pesar de que Quito sea la ciudad con mayor desempleo del país y de los contratos truchos que dejará al próximo alcalde… Estos días Rodas está gastando enormes sumas de dinero de los quiteños para diseñarse en radio y Tv. el perfil que, en sus deseos, quiere que los quiteños conserven de él. Un perfil mentiroso: el gran alcalde que no fue.

 

Rodas es uno de los mayores malentendidos políticos que ha habido en Quito. En 2014, ganó a Augusto Barrera porque los quiteños quisieron castigar, en las urnas, la prepotencia y porque estaban hartos de autoritarismo de Rafael Correa. No estaba preparado, como lo reconoció Jaime Durán, su estratega de campaña, y la capital paga su improvisación. Rodas es de esos políticos hechos en olla de presión. Lo que le falta de gestión administrativa, visión y seriedad, lo compensa con mercadeo político. Ni fue un gran alcalde ni entendió que los ciudadanos también lo pusieron en ese cargo para que planteara, en su nombre, una estrategia de resistencia al autoritarismo. No lo hizo. Nunca protestó cuando el poder central prácticamente privatizó para sus fines la Plaza Grande. Y cuando, empujado por la calle, se unió a las protestas de la Avenida Shyris, su fervor duró lo que un fósforo encendido.

Ahora Mauricio Rodas cuenta, en cuñas de radio y Tv. una ciudad imaginaria. Quito rebosa de obras, de parques, de vías peatonales, de obra social. Rodas siempre fue adicto a crear realidades paralelas. En septiembre de 2014, cuatro meses después de haberse instalado en el cargo, su alcaldía hizo cinco contratos publicitarios por 1,5 millones de dólares. En ellos, habló de tres programas para su gobierno: Quito, ciudad inteligente; Quito, ciudad solidaria; Quito, ciudad de oportunidades. Nada de eso cumplió. Pero a Rodas mediáticamente no le ha ido mal: fue hábil convirtiendo la publicidad en información: largas entrevistas con periodistas amigos, en las que se alababa, fueron reproducidas semana a semana por una veintena de radios quiteñas. Allí con esa grandilocuencia desatinada que lo acompaña, Rodas se felicitaba cada semana por lo que hacía.

Más curioso aún: Rodas nunca comparó las críticas que recibió con la realidad. Lo hizo contra el relato creado por él y su servicio de mercadeo. Ese ejercicio lo llevó irremediablemente a la misma conclusión: la gente que lo critica es perversa. En 15 días se irá de la alcaldía de Quito pensando que es, además, mezquina: no reconocen que fue un gran alcalde; ese que se fabricó y aparece en las publicidades que pautó en radios y canales de Tv.

Rodas deja una ciudad en crisis. ¿Qué hará el nuevo Alcalde? Este martes 30 de abril Jorge Yunda será el protagonista de #Debates4P y responderá qué le espera a Quito en su administración. 

Foto: Facebook de Mauricio Rodas

29 Comments

  1. Sabe Sr. Ex alcalde que probablemente el 90% de los que vivimos en Quito quedamos contentos con su salida?… el porqué… está en las calles, la inseguridad, el trafico, la basura etc; sus obras imaginarias deben pesar en su consciencia.

  2. en este articulo si se creyera lo que dice Mauricio Rodas, si todo el bien que apunta de él, de su administración, de sus políticas fuera cierto; si al menos la mitad de lo que dice se basara en hechos, Quito sería una gran ciudad. Pero no: todo es publicidad. Rodas se ensalza porque no hay quién lo haga. Se otorga diplomas de gran administrador a pesar de la basura y del contrato millonario que está siendo investigado, a pesar de calles destrozadas y de un tránsito imposible; a pesar de que Quito sea la ciudad con mayor desempleo del país y de los contratos truchos que dejará al próximo alcalde

  3. Estimados

    Rodas lo que no hizo en cuatro años lo realiza en un mes re pavimentar Quito una vergüenza los recursos los tenía.

    Otra vergüenza de Rodas y los concejales «INGENIEROS TÉCNICOS DEL TRANSPORTE» aumentar 10 mil -13 mil taxis piratas cuando en Quito sufrimos de la congestión y contaminación.

    El pesaje del bus urbano tipo cuando en la mayoría de las ciudades esta en 30 – 35 centavos con unos vehículos en pésimo estado cuando en Quito existe buen parque automotor con pasaje Barato 2 horas de viaje con 0.25 centavos. Como puede sustentarse conservar y renovar Troles vehículos municipales y privados con pasaje Barato, los concejales también era que estudien al ojimetro y conveniencia en cuanto deberían poner el pasaje del metro : 0.25 centavos para que no afecte el bolsillo de los quiteños.

    Saludos

  4. El ex-alcalde Mauricio Rodas, para mi parecer no fue tan buen alcalde que ha tenido QUITO; nunca se preocupo por enfocarse mas al sur de quito donde hay varios parques, avenidas que necesitaron de su atención; Rodas pensó que con poner contenedores se terminaría el problema de recolección de basura, lo que para mi fue muy mala idea ya que en varios lugares de quito esos contenedores se llenaban demasiado hasta el punto de que los ciudadanos debían de poner la basura a un lado de dichos contenedores lo que causaba una molestia tremenda ya que los perros callejeros hacían uso de esa basura; por otra parte esta la falta de parques con juegos infantiles al sur de quito; sin duda alguna se podría decir que los juegos infantiles ya instalados en algunos lugares son seguros para nuestros hijos, pero de nada vale tener juegos infantiles si los parques están sucios, llenos de hiervas sin podar y basureros dañados; esperemos que este nuevo alcalde haga muchas mejorías para nuestro querido Quito.

  5. Rodas el peor Alcalde que ha tenido la ciudad de Quito, personaje que tendrá que responder ante la justicia por sus contratos truchos y dobre todo de la obra con 500 millones de sobreprecio que han generado corrupcion, sobornos, etc malgastandose los recursos publicos, de nada le vale al alcalde saliente hacerse publicidad por radio y tv, gastándose grandes sumas de dinero en las postrimerías de su mandato con el fin de que la gente lo recuerde como un buen administrador, de nada le servirá tamaña mentira puesto que la ciudadania quiteña ya tiene indicios de sobra de su enlodada trayectoria.

  6. El futuro ex-alcalde Rodas es para Quito lo que el Gran Bribón lo fue para el Ecuador. Si los ecuatorianos, y particularmente los quiteños, nos damos un poquito de tiempo en hacer comparaciones de estilo, de mentir descaradamente, de abusar de la propaganda modo Nazi y no estaba preparado, como lo reconoció el señor Jaime Durán respecto a su estratega de campaña ya que los dos deberían ser enjuiciados por mentirosos, Barrera le estaba dando forma a la ciudad , el cambio empezaba con algo de disciplina . Es un hecho en el país elegimos a quien nos inspira confianza y esa condición no es suficiente para escoger a alguien que esté capacitado y comprometido con las aspiraciones de los habitantes de la ciudad. Ciertamente tanta emoción era suya que nunca pudo reprender a quien junto a Guillermo Lasso a todo pulmón amenazaron con incendiar a Quito, por el olfato de fraude en la última campaña electoral para presidente del Ecuador. En cuerpo entero es un inepto que de seguro saldrá ileso del juicio que tiene, pues a estas alturas siendo en otro país , por sus fechorías en contratos de pasillo ya estaría bajo sombra.

  7. Mauricio Rodas y su nefasto accionar dejan sumida a la «carita de Dios» en un mercado informal, con su calles y veredas intransitables, con un grave problema de aseo pues las calles se han convertido en un basurero, desbordante inseguridad que sobrepasa los límites del terror , con una policía metropolitana que caotiza el tráfico vehicular, con una pesada congestión a toda hora, antes al menos era solo en las horas pico, y como cereza del pastel sigue derrochando miles de dólares por tratar de forjarse un autorretrato del mejor alcalde de la ciudad, cuando lo que hemos evidenciado los Quiteños es su poca o nula capacidad de gestión y de solución a los graves problemas que aquejan a nuestra hermosa ciudad. Dentro de poco tiempo ya sabremos cual es el «monto del lleve».

  8. Sobre este alcalde saliente: Ojalá se pueda dilucidar la duda ciudadana, de que si además de la incapacidad para administrar adecuadamente el Municipio, hubieron manejos dolosos de las finanzas de esta entidad.

    Repugna la indolencia de este señor, cuando palpamos que está gastando el dinero del pueblo en tanta propaganda para promocionarse a sí mismo.

  9. Mauricio Rodas y su nefasto accionar dejan sumida a la «carita de Dios» en un mercado informal, con su calles y veredas intransitables, con un grave problema de aseo pues las calles se han covertido en un basural, desbordante inseguridad que sobrepasa los límites del terror , con una policía metropolitana que caotiza el tráfico vehicular, con una pesada congestión a toda hora, antes al menos era solo en las horas pico, y como cereza del pastel sigue derrochando miles de dólares por tratar de forjarse un autoretrato del mejor alcalde de la ciudad, cuando lo que hemos evidenciado los quiteños es su poca o nula capacidad de gestión y de solución a los graves problemas que aquejan a nuestra hermosa ciudad. Dentro de poco tiempo ya sabremos cual es el «monto del lleve».

  10. El silencio y complicidad de la prensa con el alcalde Rodas se manifiesta en la condecoración que hace este burgo maestre a 3 periodistas: Diego Oquendo, Janeth Destroza y Jorgito Ortiz…estoy seguro que esta condecoración les calza y delata perfectamente ….

  11. Su comentario llega tarde. Eso si con cierta benevolencia en el análisis , en este momento que Rodas ya se va , recién a estas alturas Sr Hernandez ahí sale un análisis de parte de Ustedes . De Pallares no ha dicho hasta ahora esta boca es mía, nada. Son 500,000,000 millones de sobre precio en una obra estratégica para la ciudad. A me olvidaba de seguro eso de hacerse de la vista gorda hasta ahora debe ser el mismo motivo por el que no sacan nada de Moreno. Un cheque bien generoso.

    • Javier, no quisiera ver en su comentario mala fe. Revise internet. Solo ponga las palabras Rodas y 4Pelagatos y verá la cantidad de notas que se han escrito sobre el señor alcalde que deja su cargo…

  12. Se le olvidó al señor Hernández el tema de la investigación que están siendo sujetos los consejales afines a Rodas en el Municipuo de Quito,por las fuertes cantidades de coimas recibidas para la otorgación de frecuencias de taxis en la ciudad. Esto le causo un desgaste político, también el rumor sobre los sobornos de Odebrech en el Municipio capitalino.

  13. RODAS, EN LUGAR DE POSTULARSE A LA ALCALDÍA, DEBIÓ COMPRARSE LA LOTERÍA, PORQUE EL CARGO SE «ENCONTRÓ», Y SEGÚN SE DICE SE HA HECHO CON DINERO MAS, MUCHO MAS QUE, CON EL BOLETO DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA, EL RESULTADO; UN PÉSIMO O DEFICIENTE RESULTADO, FRUTO DE LA IMPROVISACIÓN; AHÍ ESTA LA ECUACIÓN DEL ODIO A CORREA QUE; TODOS LO TUVIMOS Y LO SEGUIMOS TENIENDO…
    AHORA LE TOCA A LA PREFECTURA, QUE CONTINÚA, DE PROVINCIA PATOJA, CON BAROJA A UNA PROVINCIA DESILUSIÒN CON PAVÒN.

  14. No estaba preparado, como lo reconoció Jaime Durán, su estratega de campaña», los dos deberían ser enjuiciados por mentirosos, Barrera le estaba dando forma a la ciudad , el cambio empezaba con algo de disciplina . Es un hecho en el país elegimos a quien nos inspira confianza y esa condición no es suficiente para escoger a alguien que esté capacitado y comprometido con las aspiraciones de los habitantes de la ciudad .»Y cuando, empujado por la calle, se unió a las protestas de la Avenida Shyris, su fervor duró lo que un fósforo encendido». Cierto cierto ciertamente tanta emoción era suya que nunca pudo reprender a quien junto a Guillermo Lasso a todo pulmón amenazaron con incendiar a Quito , por el olfato de fraude en la última campaña electoral para presidente del Ecuador. En cuerpo entero un inepto que de seguro saldrá ileso del juicio que tiene , pues a estas alturas siendo en otro país , por sus fechorías en contratos de pasillo ya estaría bajo sombra.

  15. Señor Hernández se acordó que existe Rodas!!!….pensé que tambien era parte de los personajes a quienes hay que protegerlos y bloquear cualquier tipo de «mala» información que desdigan de su magistral obra en la capital….

  16. Así como lo describe señor Hernández, así quiere hacernos ver a los que vivimos en ésta ciudad, como si no se palpa a diario todo lo contrario de su publicidad. Y si de publicidad se trata, el alcalde Rodas, debería realizarla con su dinero, pues es una mentira lo que pregona y, los organismos de control deberían Auditar esa publicidad engañosa, para que de una vez por todas el dinero del pueblo no sirva para que le engañen. Ah de paso ojalá que el siguiente alcalde empiece a planificar un nuevo Quito, y que no se quede en los juegos de ecuavoley que está llevando a los barrios, ojalá no sea un nuevo circo para el pueblo.

  17. Comparto el comentario de José Hernández sobre la alcaldía de Rodas: La propaganda crea un mundo distinto a la realidad. Pero agrego algo: hay gente -y no poca- que se lo cree. Además: El estado de las calles es de vergüenza; las ventas ambulantes han invadido hasta la Ruta Viva, sin que el municipio mueva un dedo; el tráfico y la contaminación son insoportables; los agentes de la ATM solamente se los encuentra junto a los semáforos o paseando en sus motocicletas; grandes camiones circulan en calles céntricas a cualquier hora, se detienen en avenidas principales para descargar mercadería, a vista y paciencia de todos. En suma, anomia vergonzosa. Y la enorme propaganda, con dineros públicos. Actuará la Contraloría?

  18. «No estaba preparado, como lo reconoció Jaime Durán, su estratega de campaña», los dos deberían ser enjuiciados por mentirosos, Barrera le estaba dando forma a la ciudad , el cambio empezaba con algo de disciplina . Es un hecho en el país elegimos a quien nos inspira confianza y esa condición no es suficiente para escoger a alguien que esté capacitado y comprometido con las aspiraciones de los habitantes de la ciudad .»Y cuando, empujado por la calle, se unió a las protestas de la Avenida Shyris, su fervor duró lo que un fósforo encendido». Cierto cierto ciertamente tanta emoción era suya que nunca pudo reprender a quien junto a Guillermo Lasso a todo pulmón amenazaron con incendiar a Quito , por el olfato de fraude en la última campaña electoral para presidente del Ecuador. En cuerpo entero un inepto que de seguro saldrá ileso del juicio que tiene , pues a estas alturas siendo en otro país , por sus fechorías en contratos de pasillo ya estaría bajo sombra.

  19. Futuro asambleísta por Pichincha a la vista. Quiteños, en sus manos está que ese inepto y negligente que tuvieron de alcalde, acabe fregando al resto del país como otro parásito levanta manos en el congreso. Acaso no existe contraloría que audite el evidente y obsceno gasto de fondos público que hace Rodas para tratar de crear una imagen ficticia? Me pregunto si Yunda con su imperio de radios vulgares y de mal gusto no va a hacer lo mismo que hace Rodas ahora?

  20. El peor alcalde que ha tenido Quito no se lo quita nadie ni nada..Es el típico hablador grandilocuente que se cree las mentiras que dice..Es una enfermedad mental que lo afectó y no supo lidiar con ella.Yo lo llamaría un oportunista que además de su pauperrima gestión, se entregó de lleno al autoritarismo y dejo a Quito solo.Nos volvimos a equivocar!!!

  21. Muy acertado el diagnóstico realizado a Rodas, solo que el piensa en un mundo paralelo en que el juega sólito monopolio y esto le hace pensar en ganar puntos para nuevas aventuras o travesuras políticas, confiando en la débil memoria popular. Que pasará sólo el destino lo sabe.

  22. Rodas es para Quito lo que el Gran Bribón lo fue para el Ecuador. Si los ecuatorianos, y particularmente los quiteños, nos damos un poquito de tiempo en hacer comparaciones de estilo, de mentir descaradamente, de abusar de la propaganda modo Nazi, de mover la «sin hueso» tan hábil y rápidamente como la serpiente; de no ser transparentes en las contrataciones públicas, de haber utilizado la famosa cláusula de la «Confidencialidad», en fin, de sustraerse fondo públicos (después veremos qué no más hizo Rodas con el dinero municipal, cuando Contraloría realice sus exámenes), ESTABLECEREMOS QUE EL GRAN BRIBÓN y en pequeño Bribón, existe mucha similitud. Un poco más y son hermanos siameses. He ahí la posible razón por la cual estos dos fueron empáticos, se cayeron bien, y por eso deriva en que Rodas fue más que tibio con el dictador.
    Pero la historia de la ciudad de Quito es muy severa con quienes habiendo podido hacer una buena administración, no lo hicieron, sea por ineptitud (que podría ser el caso de Canguil Rodas), sea porque no fueron ejemplo de honestidad ante los concejales.
    Quito JAMÁS OLVIDARÁ que algunos concejales se hicieron ricos actuando como vulgares ladrones, llegándose al colmo de que iban a las sesiones encabezadas por el alcalde Rodas, CON GRILLETES EN LOS TOBILLOS. ¡¡¡ESO NUNCA SE VIO!!! Esta novedad será el estigma para este joven que jugando a ser político, salió más embarrado que guagua con diarrea.
    Esperemos al nuevo alcalde, que de entrada ya cayó mal con su chiste agrio de la «Hora del borojó». Si este no se hace ver como buen administrador durante su primer año, los quiteños deben recoger firmas para revocarle el mandato, porque la ciudad ya no aguanta más…pues como muy bien lo describe el señor Hernández, la ciudad está hecha un desastre (por no decir que está en la mércury).

  23. Muy acertada por cierto su opinión respecto de la -«valiosa gestión del alcalde saliente»- y coincide con la anterior columna suya; que habla, sobre el imperio de la mentira como una forma de vida política de los ecuatorianos…acostumbrados,
    como estamos, a que estos mercaderes de la voluntad del pueblo, cada vez y cuando, se vanaglorien de su obra desastrosa y cinicamente, via propaganda dejen abonado el terreno para su retorno..en verdad, la sinverguenceria llega al límite de lo intolerable. Saludos.

  24. «No estaba preparado, como lo reconoció Jaime Durán, su estratega de campaña», los dos deberían ser enjuiciados por mentirosos, Barrera le estaba dando forma a la ciudad , el cambio empezaba con algo de disciplina . Es un hecho en el país elegimos a quien nos inspira confianza y esa condición no es suficiente para escoger a alguien que esté capacitado y comprometido con las aspiraciones de los habitantes de la ciudad .»Y cuando, empujado por la calle, se unió a las protestas de la Avenida Shyris, su fervor duró lo que un fósforo encendido». Cierto cierto ciertamente tanta emoción era suya que nunca pudo reprender a quien a todo pulmón amenazó con incendiar a Quito , por el olfato de fraude en la última campaña electoral para presidente del Ecuador. En cuerpo entero un inepto que de seguro saldrá ileso del juicio que tiene , pues a estas alturas siendo en otro país , por sus fechorías en contratos de pasillo ya estaría bajo sombra.

  25. Un Minicipio de Propaganda. Quito ya es de todos. Avanzamos Quito. Un Alcalde de corazón ardiente, de manos limpias (?) y frente altiva. Política de slogans. Trabajos publicitados. Al final, hay gente ingenua que sucumbre a las ideas mil veces repetidas. Videos a ser utilizados cuando los años pasen y la gente olvide. Alguna maldición tenemos, los políticos actúan como si este pueblo fuera pendejo (no lo es del todo, pero lo es), pero lo que si es y con toda seguridad un pueblo supremamente emocional. Y eso con qué se cura?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba