Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Maduro asesina; no se pongan delante de los asesinos…

en Caricaturas/Humor4P por

La fase definitiva de la Operación Libertad en Venezuela comenzó esta semana con la participación de la Fuerza Armada. El presidente interino Juan Guaidó busca sostener la presión en las calles y apoya los paros escalonados hasta llegar a una huelga general. Los manifestantes se enfrentan a un gobierno que no tiene otra política que la represión y el asesinato. El poder de Maduro se sostiene en grupos de paramilitares dispuestos a asesinar y en militares de alto rango tan corruptos que su suerte está ligada a la de la dictadura. El pueblo se enfrenta además al hambre, la falta de medicinas y los asaltos de pandilleros entrenados por el régimen para mantener el pánico.

El Chavismo se construye con balances nefastos: 57 manifestantes asesinados en lo que va del año (que se suman a todos los muertos y heridos del proceso chavista, que solo en 2018 fueron 7523, según el Observatorio venezolano de violencia) y al menos 239 heridos en los últimos dos días. También con imágenes macabras de tanquetas embistiendo ciudadanos. Escenas que, para el ex presidente uruguayo José Mujica, se explican por la imprudencia de los que manifiestan. “No hay que ponerse delante de las tanquetas”. Una frase que lo retrata de cuerpo entero su ignominiosa forma de excusar la dictadura. 

Chamorro, gran estudioso de los regímenes dictatoriales y sanguinarios, muestra la situación de Venezuela: Maduro bajo la férula del castrismo que perdería sus beneficios petroleros si los chavistas salen del poder. Atrás, un pueblo hambriento que no vacila, como lo prueban más de tres millones de personas, en emigrar dejando lo poco o mucho que tenía atrás. 

Caricatura Marcelo Chamorro

6 Comments

  1. Es devastador ver que nuestros hermanos de Venezuela esten mueriendo a causa del mal gobierno que se han enfrentado por la dictadura, una pena saber que para poner fin se intente resolver con armas. No hay otro camino. En todo este tiempo Maduro lo unico que ha pensado en guerra, con ayuda de militares cahvistas que dificultan y complica la intervención del exterior. Es una amenaza para la economía ya que en el Ecuador no contamos con una estabilidad económica por lo que se debería intervenir lo mas pronto.

  2. Es devastador ver que nuestros hermanos de Venezuela esten mueriendo a causa del mal gobierno que se han enfrentado por la dictadura, una pena saber que para poner fin se intente resolver con armas. No hay otro camino. En todo este tiempo Maduro lo unico que ha pensado en guerra, con ayuda de militares cahvistas que dificultan y complica la intervención del exterior. Es una amenaza para la economía ya que en el Ecuador no contamos con una estabilidad económica por lo que se debería intervenir lo mas pronto.

  3. Me parece que el presidente Madura esta equivocado en como gobierna Venezuela ya que el tendria que ver lo mejor para la ciudadania pero en vez de eso hace que el pais venga en crisis y los ciudadanos de Venezuela salen a buscar una mejor vida en otros paises aledaños solo el simple hecho de salir de tu ciudad es complicado para las demas personas no se diga del pais Sr. Maduro ponga un poco de conciencia y mire a su alrededor que la gente se esta yendo y otros muriendo por la escases de productos, comida y medicamentos para sobrevivir por favor no haga mas sufrimiento en su querido pais sino vea lo mejor para recuperar el grandioso pais que tiene y era en sus epocas.

  4. Cuan acertada su propuesta.
    Felicitaciones por su claridad y frontalidad al momento de expresarse sobre esa realidad.

    .

  5. Cuando yo era un veinteañero, aprendí de mi madre una verdad irrefutable: «cuando veas a tu vecino poner en peligro inminente a su mujer y sus hijos, tienes que tumbar la puerta e ingresar a su casa para someter al agresor cueste lo que cueste». Ante la tragedia venezolana ocasionada por unos narco políticos, la tesis no intervencionista es ridícula. La estrategia de una salida pacífica y concertada a través del diálogo es propia de regímenes democráticos y entre políticos. A los narco terroristas que infringen dolor y muerte a sus propios conciudadanos, los vecinos, deberían tumbar la puerta e ingresar a repartir plomo a Maduro y su combo de asesinos.

  6. Esta es la cuarta vez que lo digo en este medio. El lio de poder en Venezuela se resuelve por las armas. Y no estoy invocando a los Estados Unidos, sino a una alianza militar continental. No hay otro camino. En todo este tiempo Maduro ha ganado tiempo para meter fuerzas militares externas lo que dificulta y complica la intervención militar de la alianza. Mientras tanto miles de venezolanos siguen ingresando al país de manera ilegal y muchos de ellos con malas intenciones. Y para empeorar otra gran mayoría traen enfermedades que se habían erradicado el siglo pasado, poniendo en riesgo la salud publica del Ecuador. Otros países como Colombia y Brasil están igual o peor. Entonces, el problema hace rato dejo de ser venezolano, es regional. Es una amenaza para la economía, la salud publica, la seguridad. No sacamos nada llenando las cárceles de venezolanos. El problema esta en ese país. Y Ecuador tiene la obligación de intervenir, asi como los países vecinos. Mientras mas demoremos, mas grande e incontrolable sera el problema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba