Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pamela Martínez: la tesorera de las cuentas truchas

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Establecer quién fue la persona que ordenaba a Pamela Martínez a manejar los aportes ilegales de Odebrecht y otras empresas a la campaña electoral de Alianza País en 2013, podría convertirse en el punto neurálgico de las investigaciones que adelanta la Fiscalía luego de haberse publicada la denuncia hecha por los periodistas Fernando Villavicencio y Cristian Zurita. ¿Quién daba las órdenes y a quién reportaba Pamela Martínez? La respuesta a esta interrogante, permitiría establecer quién más en el alto gobierno estaba el tanto del esquema del aportes ilegales y entre ellos quién estaba en capacidad de pagar con favores a las empresas donantes, en especial a Odebrecht.

De acuerdo a Fernando Villavicencio fue Rafael Correa quien ordenaba directamente a Martínez en el tema. En efecto, Villavicencio aseguró en entrevista a Radio City que él tiene documentos que prueban que era Correa quien daba las disposiciones. Hay “documentos donde se prueba que quien da las órdenes y maneja las decisiones de Pamela Martínez es Rafael Correa porque ella era su asistente, así que no podía actuar con autonomía”, dijo.

Los indicios de que Martínez manejaba por órdenes de Correa las cuentas de Alianza País que se nutrían de aportes ilegales no es nueva. En realidad, fue el 11 de marzo del 2017 cuando por primera vez se escuchó que Martínez trabajaba en ese tema bajo órdenes presidenciales. Ese día, el prófugo de la justicia y ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, aseguró en uno de los mensajes que entonces hizo a través de Twitter desde Miami, que Martínez había manejado los aportes que empresas habían hecho para la campaña electoral del 2013 y que todo lo hacía por orden expresa de Correa.

Al día siguiente, en otro mensaje asimismo en la cuenta de Twitter, Delgado dio más detalles y aseguró que Martínez no solo manejaba las cuentas con los aportes para el partido sino las personales del propio Correa. Lo hacía, dijo, para burlar los controles electorales. Pero en las revelaciones de Delgado hubo un dato que tenía que haber bastado para que las autoridades de entonces hubieran averiguado y así corroborar las denuncias de Delgado: que el Banco del Pacífico, administrado por el Estado, había tratado de suspender las cuentas de Martínez.

Si bien las denuncias de Delgado en el 2017 no tuvieron eco en los organismos de control porque en ese entonces el fiscal era Galo Chiriboga, personaje central en la estructura institucional diseñada para la impunidad del correísmo, lo cierto es que Martínez ya estuvo en el radar de la Fiscalía en  el 2018. La Unidad de Control Financiero, UAFE, dirigida precisamente por la actual fiscal Diana Salazar hizo una investigación sobre las cuentas de Martínez y otros jueces de la Corte Constitucional por sus aparentes relaciones con Odebrecht. Es el mismo Villavicencio quien, en una nota periodística de agosto del 2018, reveló cómo la UAFE hizo un investigación a Martínez y otros magistrados de la Corte Constitucional “por el presunto delito de lavado de activos, por encontrar operaciones inusuales e injustificadas en sus movimientos financieros”.

Los ingresos totales, entre 2012 y 2015, de Martínez, según información revisada por Villavicencio, sumaron 399 753 dólares compuestos en su mayoría por transferencias recibidas del Ministerio de Economía, y de cuentas propias, seguido de depósitos en efectivo y cheques que no registran quiénes los ordenaron por USD 59 744 dólares.

Pero una de las cosas que más llamó la atención a los investigadores, en ese entonces de acuerdo a la publicación de Villavicencio, fueron las relaciones que tenía la empresa Nexoglobal, S.A., vinculada a su esposo a otros parientes cercanos de Martínez, con la brasileña Odebrecht.  En efecto, de acuerdo a los documentos que investigaba entonces la Fiscalía a través de la UAFE, el principal cliente de Nexoglobal era Odebrecht.

La relación de Martínez con Odebrecht no parece quedarse en el manejo de las cuentas de los aportes de esa empresa o en las relaciones de su esposo con la constructora brasileña.  Según documentos revelados en el informe sobre los aportes de esa y otras empresas a la campaña electoral del 2013, Martínez también hizo un viaje a Río de Janeiro por invitación de la constructora brasileña. Jimmy Salazar, esposo de Martínez, sacó un comunicado en el que a título de presidente del Colegio de Abogados del Guayas, CAG, condenó la detención de su mujer y dijo que se le está acusando de un «delito imaginario». En la tarde del lunes 6 de mayo, se registró una fuerte polémica en el CAG entre los partidarios de Salazar y un grupo de abogados que pedían su renuncia.

Martínez puede convertirse en la pieza clave para establecer hasta qué punto, el ex presidente Rafael Correa estuvo involucrado directamente en el esquema de aportes ilegales, entre ellos los hechos por Odebrecht. Según el informe de Villavicencio y Zurita, “el proceso de recaudación estuvo a cargo de Pamela Martínez, con ayuda de Laura Terán Betancourt. El sistema reporta dos mecanismos de aportes: en efectivo 4,6 millones de dólares y a través del modelo de cruce de facturas una cifra de 7 millones de dólares, donde las empresas multinacionales cancelaban los comprobantes de los proveedores de la campaña de Alianza País”.

Martínez fue desde casi el inicio del gobierno de Rafael Correa una persona de su absoluta confianza. Luego de su paso por la Presidencia, cuando manejó las cuentas de Alianza País, Martínez fue elevada, seguramente como una forma de pago de favores, a jueza de la Corte Constitucional donde, se sabe, Correa la quizo hacer presidenta. Sin que nunca haya ejercido la abogacía ni que haya escrito un texto académico sobre algún tema jurídico, Martínez sacó la calificación perfecta de ciento sobre cien para ser jueza constitucional, claro, respondiendo preguntas que ella había redactado antes cuando Correa la había colocado en la comisión calificadora.

Defensora rabiosa del ex presidente, hay quienes la acusan en redes sociales de haber manejado un centro de monitoreo para sancionar con el despido a los funcionarios públicos que hacían críticas al gobierno o que expresaban sus simpatías por líderes de la oposición. Según datos de la UAFE, divulgados por Teleamazonas, Martínez tenía un estilo de vida que llamaba la atención. Tiene 5 vehículos y ha hecho 122 viajes a países como Suiza, India, Holanda, Lituania, Cuba, China, Argentina, Colombia, EEUU, Costa Rica, Chile, Brasil, Francia, Jamaica, Perú y otros.

Es así como Pamela Martínez, quien está detenida junta a su ex asesora Laura Terán Betancourt, puede ser la punta del ovillo que lleve el tema de Odebrecht hasta el mismísimo Rafael Correa.

Foto diario El Universo

22 Comments

  1. Deben ya tomar las autoridades las acciones pertinentes para poder acabar con estas situaciones de movimientos de dinero ilícito, es obvio que los principales culpables de este manejo lo primero que hicieron fue huir y buscar asilo político en otros países, si no debieran nada ni temieran a la ley se quedarían a enfrentar y ahora que ven que sus borreguitos están cayendo uno por uno ellos mejor se van y disfrutan de un dinero mal habido y dinero que nos robaron a nosotros como ecuatorianos.
    Pero en este país sigue existiendo gente que los idolatría sin saber el daño que a ellos mismo les causaron.
    Ya es hora de que los culpables paguen y no solo con cárcel si no devolviendo el dinero que se robaron.

  2. YA PAREN CON ESA MULETILLA DE PACOTILLA QUE LA ESGRIMEN PARA TRATAR DE CAMBIAR EL RUMBO DR LAS INVESTIGACIONES Y EL CRITERIO DE LA PERSONAS….ESPECIALMENTE EN EL EXTRANJERO QUE SIN CONOCER LOS VERDADEROS TRASFONDOS DE NUESTROS PROBLEMAS…PUEDEN LLEGAR A ACEPTAR QUE EN VERDAD LA PERSECUCIÓN QUE SE HACE POT INTENTAR EN CONTRA DE LOS LADRONES CORREISTAS CON EL MISMÍSIMO «SÁTRAPA» A LA CABEZA…. ES EN VERDAD UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA…LO QUE EN REALIDAD ES UNA PERSECUCIÓN DE LADRONES PROBADOS SINO QUE NUESTRA JUSTICIA…. CON EL TAL «DEBIDO PROCESO» SE NOS CAGAN EN LA CARA Y SE VUELAN PORQUE LOS JUECES ESTÁN INESPERADO QUE SE CUMPLAN «LOS TÉRMINOS»…. DE QUE TÉRMINOS NOS HABLAN SI LO QUE SUCEDE ES QUE SE LES TERMINA EL TIEMPO PORQUE LOS LADRONES DE VOLARON…. Y YA NO TIENEN A QUIEN AGARRAR…. QUE PENDEJOS QUE SOMOS…. Y SE SEGUIRÁN ESCAPANDO

  3. Muy acertado análisis. En la nefasta década correísta, nada se movía sin el conocimiento y consentimiento del “ex jefe de todos los jefes”, y menos un asunto tan delicado, como los aportes a las campañas electorales, realizados por empresas extranjeras y nacionales, por “coincidencia” ganadoras de los concursos de importantes obras públicas, de las cuales obtuvieron pingües ganancias, luego del correspondiente “descuento” por el pago adicional a “tramitadores”.

  4. «… ¿Quién daba las órdenes y a quién reportaba Pamela Martínez? La respuesta a esta interrogante, permitiría establecer quién más en el alto gobierno estaba el tanto del esquema del aportes ilegales y entre ellos quién estaba en capacidad de pagar con favores a las empresas donantes, en especial a Odebrecht.»

    Es evidente y claro que quien daba las órdenes en estas corrupciones fue Rafael Correa Delgado.
    y a ¿ quien reportaba Pamela lMartínez? es evidente y claro tambien que fue a Rafael Correa Delgado.
    Mi respaldo total a Diana Salazar Fiscal General de la Nación , a fin de que una vez por todas se destape completamente estas corrupciones y se procese sin miramientos a sus responsables que con sus actuaciones dolosas son culpables directos, actores que han frenado el desarrollo de nuestro país hoy más pobre que nunca.

  5. Siempre hay que sospechar de aquellos partidos o movimientos políticos que cuentan con colosales recursos para las campañas electorales que las financian las empresas contratistas, antes, durante y después de la posesión como autoridades. Se debe investigar a las autoridades electas y reelectas de las últimas elecciones donde precisamente se cubrió de gigantografías el país en cada parroquia, cantón o provincia. Buses cubiertos totalmente de vinyl, cadena de emisoras, falsas ruedas de prensa, festejos con 2 o 3 orquestas, etc. Para el 13 de mayo se programas algunos shows bailables en ciertos cantones como festejo por el triunfo, millones de dólares que serán recuperados mediante la contratación pública. Los diezmos y diezmeros no solo están en la asamblea nacional, no han muerto siguen vivos y campantes.

  6. Basta ya de insultos al más grande ladrón que ha parido nuestra patria (en este caso decirle ladrón no es un insulto pues es la verdad) con eso no logramos nada, en cambio es tiempo de cerrar filas para ejercer el poder ciudadano a efecto de lograr que todos lo crímenes del correato no queden en la impunidad.

    No puede ser posible que permanezcamos impávidos ante tanta inmundicia que ha puesto en situación paupérrima a millones de ecuatorianos como producto del atraco de los 70 mil millones.

    Vemos que en otros países donde ha habido corrupción, esta no ha tenido los ribetes de la nuestra, allí se han robado nimiedades como en el caso de, Brasil y Perú, no obstante aquello, ha servido para procesar sin miramientos a los más altos funcionarios corruptos.

    Apoyemos vehementemente a la Fiscalía, y exijamos que echen a los funcionarios correístas que aún siguen enquistados allí y que están obstruyendo la labor de la Fiscal General, a fin de que sean reemplazados por abogados honestos y capaces que si los hay, y así se pueda lograr que en el menor tiempo posible los atracadores estén en la cárcel.

    Felicitemos a la Fiscal General por su ágil labor al no permitir esta ves que esas ratas fuguen como Patiño.

  7. Cada día que que pasa surge un nuevo capitulo de esta serie que yo le llamaría «EL GRAN BRIBÓN» que en recaudación supera a la serie «AVENGERS END GAME» pero que en la realidad nos deja esa frustración de que nos tienen entretenidos y no pasa nada. Por que toda persona que llega al poder se corrompe y empobrece mas al pueblo, pero ese mismo pueblo es causante de su desdicha por que «tenemos los gobernantes que nos merecemos» o acaso es el destino. No es el destino es la idiosincrasia del ecuatoriano común que no esta preparado para sufragar y elegir correctamente a quienes nos representaran en el poder, por que el mandatario es el administrador de nuestros recursos y por lo tanto el mandante debe exigir resultados, transparencia, honestidad y no estar viendo esta cloaca, inmundicia en la que ha estado sumergida la gran «Decada Ganada» ganada para los vivos de AP por que para el pueblo fueron diez años de retroceso en todo sentido y seguiremos cuesta abajo por que no ha cambiado nada, siguen los mismo en todas las áreas de administración publica, tenemos un futuro incierto si seguimos con esta clase de gobernantes.

  8. Don Martín todas estas trapacerías en su momento fueron denunciadas por Fernando Villavicencio y nadie, absolutamente nadie hizo algo para en esos años detener al único causante de estos atracos, el fiscal general, el contralor general, la asamblea, la corte nacional de justicia y el inefable Gustavo de la Judicatura estaban en el deleite de placeres, gozando de las prebendas y perdiendo lo único que le queda al ser humano SU DIGNIDAD.
    Hoy acudimos y vemos la última escena de esta película y ya verá usted que esto queda en la nada y solo caerán los peces flacos, porque los peces gordos que saquearon autoritariamente los fondos públicos están bien protegidos política y economicamente

  9. Mameluco, sinestro y maquiavelico se rodeó de miserables corruptos como El, para hacer el trabajo sucio. Esperemos que estos de delincuentes de bajo nivel, tengan algo de decencia y delaten al capo mayor.

  10. Ya basta de la muletilla » PERSEGUIDOS POLITICOS», tuvieron valor para robar, ahora aguanten como varón, o cuando menos como mujer grande.

  11. Veamos que pasa con esta investigación…..será posible llegar a los verdaderos culpables?…
    será posible recuperar el dinero del bolsillo de estas hordas de corrupción? Todos los que se han enriquecido durante diez años ahora dicen ser perseguidos políticos da vergüenza, pero felizmente tenemos por fin una Fiscal en quien confiar y sabrá actuar con la honestidad que ha prometido y es por eso que el Ecuador está pendiente de su actuación, gracias Martín por su articulo, adelante Sra. Fiscal General la patria le necesita y Dios la bendice.

  12. Verguenza nacional , una verdadera mafia gobernando el país . Todo el apoyo necesario a la Fiscal Diana Salazar , para que se pueda finalmente castigar a todos los culpables de tanta impudicia .

  13. DON ANGEL DAVID: USTED ESTUVO REGIO EN SU COMENTARIO, SOLAMENTE LE FALTÓ COMPLETAR EL NOMBRE FUTURO DEL GRAN BRIBÓN ESTO ES: GRAN BRIBÓN, MENTIROSO Y … NO COMPLETO PORQUE ME PUEDEN BLOQUEAR , PERO LA GENTE QUE LEE ESTE PERIÓDICO DIGITAL SE LO IMAGINE Y ASÍ SALAZAR PUEDE ACUSARME DE UN DELITO POR INSTIGACIÓN IMAGINARIA.

    • Jajajajajaja…muy buena su ironía, Srta. Viteri. Por lo que se ha observado, el marido de la señora Martínez no parece que haya sido un buen estudiante de leyes…de ahí que cualquier juicio que intente iniciar, está condenado al fracaso…incluso la defensa que él personalmente hará en el caso Arroz Verde, donde la esposa está embarrada hasta el cogote. Se espera que el abogado Salazar se autodefienda, porque él también está señalado como alguien que ha negociado con Odebrecht.
      Por tanto, usted tranquila.

  14. La misma trama que uso Alan García con su testaferro en Perú- nunca aparecer por nombre propio – hizo que el prófugo del Atico, manejara en la década robada, a su antojo y estilo los pagos corruptos hechos
    por Odebretch, para financiar las campañas; y también desde luego, para provecho y beneficio de los nuevos ricos de Alianza País; y, claro, está famosa dama de confianza, jueza constitucional, abogada, asesora, tesorera y testaferra, que hoy aparece como el ovillo, no hizo, sino cumplir al pie de la letra los designios del gran jefe del Cartel…
    Más allá de este nuevo escándalo, que hiere la sensibilidad de muchos por el agotamiento y frustración, ante tanta miseria humana que no tiene limite, no sabemos que hacer… ?.
    Pedir, exigir, rogar, o que sé yo, a las autoridades de justicia su acción urgente para detener esta vorágine que nos envuelve a todos; y, por una sola vez intentar detener igualmente esta tragedia nacional, buscando una luz al final del túnel, una esperanza…! Con sensatez, debemos proponer un nuevo camino para cambiar este ciclo politico nauseabundo que no aguanta nadie, todo está contaminado, podrido..seamos racionales..! Escuchemos el grito desesperado de la gente, el clamor interno y escondido del ciudadano para cambiar nuestro futuro en favor de las nuevas generaciones, paremos esta barbarie…!
    Finalmente, parece cosa curiosa …ninguno de los líderes políticos de oposición dan su opinión sobre estos temas…nos hemos convertido en burla y hazmereír de todos. Saludos

  15. Excelente artículo y la pregunta del millón es: Cuando se recuperará todo el dinero que se llevaron éstos pillos de AP? Que linda vida tienen éstos a costillas de los ecuatorianos que pagamos nuestros impuestos y se esfuman y todo queda allí..Justicia donde estás?

  16. Esta Pamela Martínez ya se hacer declarar testigo protegida o ha de colaborar con la Justicia, luego le darán a lo mucho 14 meses de cárcel y saldrá a gozar de los millones que cobró por ser recaudadora del dinero mal habido, claro que hundirá más al corrupto Correa, pero éste ya esta a salvo de cualquier extradición y seguirá riéndose y jodiendo desde Bélgica.

  17. La señora Martínez de Salazar, que lleva por nombre PAMELA, cuyo significado es «Sombrero femenino de paja, de copa baja y ala ancha y flexible; es una prenda usada sobre todo en verano para protegerse del sol», quiso hacer honor a tal nombre y figuradamente, protegerse de cualquier indicio de responsabilidad ante la justicia, pero olvidó una enseñanza bíblica, que consta en el libro de Mateo, que dice: «…porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.»; sentencia que también se aplica al Gran Bribón y toda su camarilla (camarilla = Conjunto de personas que influyen de forma extraoficial en los negocios de estado o en los actos y decisiones de una autoridad superior.)
    Por tanto, el sinvergüenza Salazar, esposo de la Martínez, debe vivir LA REALIDAD por la que atraviesa su mujer, y no andar hablando estupideces como que ella es una «perseguida política» o condenar la detención de la presunta pilla Martínez ni mucho menos hablar huevadas de que se la está acusando de un «delito imaginario», pues IMAGINARIO es
    todo aquello que se crea en nuestra mente a partir de imágenes que no se corresponden con la realidad»… Y LA REALIDAD DE PAMELA MARTÍNEZ ES QUE POR ÓRDENES SUPERIORES, ADMINISTRÓ HARTO BILLETE DONADO POR EMPRESAS QUE DESPUÉS LE SACARON LA MADRE AL ECUADOR MEDIANTE CONTRATOS DE OBRAS FARAÓNICAS Y CON ELEVADOS SOBREPRECIOS.
    ¿Comprenden ahora por qué a correa se lo conocerá en los anales de la historia del país como EL GRAN BRIBÓN?

  18. La misma trama que uso Alan García con su testaferro en Perú- nunca aparecer por nombre propio – hizo que el prófugo del Atico, manejara en la década robada, a su antojo y estilo los pagos corruptos hechos
    por Odebretch, para financiar las campañas; y también desde luego, para provecho y beneficio de los nuevos ricos de Alianza País; y, claro, está famosa dama de confianza, jueza constitucional, abogada, asesora, tesorera y testaferra, que hoy aparece como el ovillo, no hizo, sino cumplir al pie de la letra los designios del gran jefe del Cartel…
    Más allá de este nuevo escándalo, que hiere la sensibilidad de muchos por el agotamiento y frustración, ante tanta miseria humana que no tiene limite, no sabemos que hacer… ?.
    Pedir, exigir, rogar, o que sé yo, a las autoridades de justicia su acción urgente para detener esta vorágine que nos envuelve a todos; y, por una sola vez intentar detener igualmente esta tragedia nacional, buscando una luz al final del túnel, una esperanza…! Con sensatez, debemos proponer un nuevo camino para cambiar este ciclo politico nauseabundo que no aguanta nadie, todo está contaminado, podrido..seamos racionales..! Escuchemos el grito desesperado de la gente, el clamor interno y escondido del ciudadano para cambiar nuestro futuro en favor de las nuevas generaciones, paremos esta barbarie…!
    Finalmente, parece cosa curiosa …ninguno de los líderes políticos de oposición dan su opinión sobre estos temas…nos hemos convertido en burla y hazmereír de todos. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba