Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cabezas paga $648 597 para lavar la cara del legislativo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Elizabeth Cabezas es una mujer a la que no le salen las cosas: perdió la Presidencia de la Asamblea porque, en una operación de espionaje, la pescaron diciendo, con palabras no muy repetibles, vela verde sobre los socialcristianos. Y ahora la pescan gastando más de medio millón de dólares para echarse flores promocionando la imagen de la Asamblea Nacional. Pues bien: es una indecencia lo que hace y no importa cuándo ni dónde se lea esto.

Aún bajo el supuesto de que ese gasto ha cumplido todos los artificios legales y burocráticos del mundo, y que en dicho pago no ha existido ni el más mínimo conflicto de interés o que se ha beneficiado ilegalmente a alguien en particular, pagar 648 597 dólares para lavar la imagen de los asambleístas es un acto de insensibilidad en el manejo de los dineros públicos.  Y eso es lo que ha hecho la administración de Elizabeth Cabezas en la Asamblea Nacional, según lo ha reconocido la misma su directora de Comunicación Social, Carolina Jaramillo, luego de que el dato fuera publicado en diario El Universo.

En la firma de dos contratos de publicidad firmados por la Asamblea Nacional, en menos de seis meses, no parece haber únicamente insensibilidad en el manejo de fondos públicos: hay graves problemas éticos y muy probablemente otros tantos de tipo legal.

Según la información publicada y confirmada, los contratos para publicidad fueron firmados con Estratégika, una empresa cuya principal accionista, Jenny Silva, fue hasta hace pocos meses funcionaria del despacho de la presidenta del organismo, Elizabeth Cabezas. Según la curiosa y casi pintoresca explicación que dio Jaramillo (justificó que se contrate a una agencia externa porque en la Asamblea no hay actores profesionales ni locaciones como el mar) no existe nada ilegal ni extraño en que un funcionario público firme un contrato con el Estado, con la excepción de que ese funcionario sea empleado de la entidad que firma el contrato. Como esa persona dejó de trabajar hace unos meses en el despacho de Cabezas, dijo Jaramillo, el posible conflicto de interés ha desaparecido. En otras palabras, para ella sería perfectamente posible desde el punto de vista ético que un funcionario renuncie un día tal o sea despedido de un organismo y pocas semanas después firme suculentos contratos con su ex empleador. En su lenguaje tecnocrático en el que abundaban las citas sobre “levantamiento de necesidades” y eufemismos como el de decirle “socialización” a la propaganda, Jaramillo llegó a afirmar que un funcionario público puede contratar con el Estado, lo que es falso porque contradice el principio legal según el cual una misma persona no puede tener simultáneamente dos fuentes de ingreso del Estado: lo ratificó un abogado experto en derecho administrativo público a 4Pelagatos.

Contrato con la empresa Mediterráneo

Contrato con Estratégika de Jenny Silva

El gasto de la Asamblea en publicidad también es una indecencia porque se trata de justificarlo, como lo hizo Jaramillo, alegando que la Asamblea no tiene las capacidades institucionales para hacer la promoción por la que se ha contratado a Estratégika. ¿Cómo se puede argumentar sin ruborizarse siquiera que se justifica gastar más de medio millón de dólares en promocionar la carrera política de los asambleístas, si en la nómina de la Asamblea aparecen 354 funcionarios que trabajan en el departamento de medios legislativos? ¡354 funcionarios que deben costar una fortuna al Estado! ¿Y ninguno es capaz de hacer lo que deberá hacer la empresa contratada? “No cuento con actores profesionales ni con equipos técnicos para grabar en ciertas locaciones como en el mar”: no parece que Jaramillo sea consciente de lo que afirma. Según su tesis se podría decir que los organismos del Estado deberían tener en sus nóminas a actores profesionales para así no tener que recurrir a a agencias de publicidad. Cuando un periodista le preguntó las razones por las que la TV Legislativa (uno de los medios de la Asamblea como también lo es la radio) no hacía el trabajo, ella respondió que no era posible porque ese medio solo aparece en la provincia de Pichincha y “tenemos la obligación de llegar a todos los mandantes hasta en el último rincón del país”. ¿Obligación? ¿Solo para la propaganda se le ocurre que está obligada? ¿Y solo ahora se le ocurre?

Lo de fondo en este gasto indecente es el uso ilegítimo de fondos públicos. Se trata de un gasto que no es otra cosa que un impúdico subsidio del Estado, con dinero de los contribuyentes, para las carreras de los asambleístas. Mejorar su imagen es un tema que interesa y es útil solo a ellos. Pero por supuesto esto se hace, otra vez, bajo el eufemismo, tan explotado durante el gobierno de Rafael Correa, de la «socialización». Si hay mala imagen, no hay futuro político.

La administración de Cabezas ha dicho que el gasto en publicidad de la Asamblea es significativamente más bajo que el que hubo durante las administraciones anteriores, lo cual probablemente es cierto. Sin embargo, que haya habido más derroche y despilfarro en publicidad durante la década perdida, no convierte los dos contratos de publicidad firmados (el primero en noviembre de 2018 y el segundo el 23 de abril) en actos éticos.

Foto: Asamblea Nacional.

24 Comments

  1. «Hay sectores de la política que creen que denostando lograrán destacar. Les molesta mi conocida posición progresista, humanista. Hay sectores que no entienden que en la democracia un plan de Gobierno que gana la elección es el que debe ser ejercido»
    O sea, tratan de justificar cantisflescamente, lo que no es justificable, es decir sigue la corrupción, el quemimportismo, si ya se sabe que solo tratan de cubrirse las espaldas por un trabajo inxistente y lo poco que han hecho ha ido en perjuicio de todos. De mal en peor..

  2. Ante tanta gente incapaz en la asamblea, que no sirven para nada, solo para cobrar sueldos que jamás soñaron, debemos recoger firmas, para exigir que se rebaje al
    50% (de los honorables)
    Como es posible, que tengan más de 300 personas para publicidad y ninguno de ellos sirvan, que desaparesca esa dependencia.
    Es muy sospechoso, el contratito de última hora.

  3. Sin tomar en cuenta la barbaridad de Reforma a la LOES, a encargo de Carlitos y Roquesito. ESPE y UDLA unidos beneficiandose de las bondades de la Presidenta. Una afrenta a la Academia Ecuatoriana.

  4. Esta fulana Jaramillo No tiene el mínimo reparo en decir las burradas que dice, sin inmutarse. Y de la fulana Cabezas, ni hablar, ya sabemos la calaña a la que pertenece. Para ser político por lo visto hay que bruto, sinvergüenza y corrupto. Completo!!!

  5. Ante tanta gente incapaz en la asamblea, que no sirven para nada, solo para cobrar sueldos que jamás soñaron, debemos recoger firmas, para exigir que se rebaje al
    50% (de los honorables)
    Como es posible, que tengan más de 300 personas para publicidad y ninguno de ellos sirvan, que desaparesca esa dependencia.
    Es muy sospechoso, el contratito de última hora.

  6. «Hay sectores de la política que creen que denostando lograrán destacar. Les molesta mi conocida posición progresista, humanista. Hay sectores que no entienden que en la democracia un plan de Gobierno que gana la elección es el que debe ser ejercido»
    O sea, tratan de justificar cantisflescamente, lo que no es justificable, es decir sigue la corrupción, el quemimportismo, si ya se sabe que solo tratan de cubrirse las espaldas por un trabajo inxistente y lo poco que han hecho ha ido en perjuicio de todos. De mal en peor..

  7. a administración de Cabezas ha dicho que el gasto en publicidad de la Asamblea es significativamente más bajo que el que hubo durante las administraciones anteriores, lo cual probablemente es cierto. Sin embargo, que haya habido más derroche y despilfarro en publicidad durante la década perdida, no convierte los dos contratos de publicidad firmados (el primero en noviembre de 2018 y el segundo el 23 de abril) en actos éticos.
    ( mal de muchos consuelo de tontos). i ellos quieren mostrarse puros ante el país, deberían trabajar por el pueblo, no cobrar diezmos, no palanquear puestos, no tratar de influenciar testigos, no hacerse los ciegos, sordos o mudos, no ser amnésicos, no defender a corruptos comprobados. Pocos son los asambleístas verdaderamente honorables, que no necesitan lavar su imagen.

  8. Felicito a Martín Pallares por este excelente escrito » Cabezas paga$648 597 para lavar la cara del legislativo»
    Por considerarlo importante me permito copiar algunos párrafos de este escrito:

    «…Y ahora la pescan gastando más de medio millón de dólares para echarse flores promocionando la imagen de la Asamblea Nacional. Pues bien: es una indecencia lo que hace y no importa cuándo ni dónde se lea esto.

    El gasto de la Asamblea en publicidad también es una indecencia porque se trata de justificarlo, como lo hizo Jaramillo, (Carolina Jaramillo Directora de Comunicacion Social de la A.N) alegando que la Asamblea no tiene las capacidades institucionales para hacer la promoción por la que se ha contratado a Estratégika. ¿Cómo se puede argumentar sin ruborizarse siquiera que se justifica gastar más de medio millón de dólares en promocionar la carrera política de los asambleístas, si en la nómina de la Asamblea aparecen 354 funcionarios que trabajan en el departamento de medios legislativos? ¡354 funcionarios que deben costar una fortuna al Estado! ¿Y ninguno es capaz de hacer lo que deberá hacer la empresa contratada? “No cuento con actores profesionales ni con equipos técnicos para grabar en ciertas locaciones como en el mar”: no parece que Jaramillo sea consciente de lo que afirma. Según su tesis se podría decir que los organismos del Estado deberían tener en sus nóminas a actores profesionales para así no tener que recurrir a a agencias de publicidad. Cuando un periodista le preguntó las razones por las que la TV Legislativa (uno de los medios de la Asamblea como también lo es la radio) no hacía el trabajo, ella respondió que no era posible porque ese medio solo aparece en la provincia de Pichincha y “tenemos la obligación de llegar a todos los mandantes hasta en el último rincón del país”. ¿Obligación? ¿Solo para la propaganda se le ocurre que está obligada? ¿Y solo ahora se le ocurre?

    Lo de fondo en este gasto indecente es el uso ilegítimo de fondos públicos. Se trata de un gasto que no es otra cosa que un impúdico subsidio del Estado, con dinero de los contribuyentes, para las carreras de los asambleístas. Mejorar su imagen es un tema que interesa y es útil solo a ellos. Pero por supuesto esto se hace, otra vez, bajo el eufemismo, tan explotado durante el gobierno de Rafael Correa, de la «socialización». Si hay mala imagen, no hay futuro político.

    La administración de Cabezas ha dicho que el gasto en publicidad de la Asamblea es significativamente más bajo que el que hubo durante las administraciones anteriores, lo cual probablemente es cierto. Sin embargo, que haya habido más derroche y despilfarro en publicidad durante la década perdida, no convierte los dos contratos de publicidad firmados (el primero en noviembre de 2018 y el segundo el 23 de abril) en actos éticos.
    ( mal de muchos consuelo de tontos)

    En suma esto es un zarpaso más a los fondos públicos, esta vez por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional Eliizabeth Cabezas pagando o concediendo favores personales a Jenny Silva principal accionista de la empresa de publicidad Estrategika, ex servidora del despacho de la Presidenta de la Asamblea, regalando dinero de todos los ecuatorianos la justicia de inmediato debe actuar en este caso corrupto , indecente insensible, ni nada ético , determinandose a los evidentes culpables para que vayan a dar con sus huesos a la carcel y la inmediata devolución de los valores contratados a favor de los verdaderos pobres y necesitados de la Nación Ecuatoriana.

  9. Insisto nuevamente, en 40 años de democracia, nuestros «famosos» Asambleístas -con honrosas excepciones – sólo han servido de pipones, borregos y diezmeros.. la señora que termina su Presidencia en pocos días sin pena ni gloria, pasará a la historia como una mediocre más …sin sensibilidad política, social e intelectual frente a las necesidades delpueblo que lo eligió; y ante la vigencia de chanchullos y raterias vigentes en la Asamblea Nacional sería urgente establecer el derecho de reposición del egreso económico incurrido en contratos fraudulentos de última hora ..paremos la corrupción…!

  10. SOSPECHOSO que sea precisamente la empresa de su ex empleada la que gane el contrato, hay parece que hay hafana hafana como dicen en el barrio……

  11. Estos políticos son verdaderos parásitos corruptos.
    Cuanto es el el presupuesto de los pipones comunicadores de la Asamblea.?
    El Perú con 40 millones de habitantes tiene solamente 100 diputados. Sus jueces ya han enjuiciado y encarcelado a varios presidentes con sus esposas.
    Queda claro que allá si hay autoridades con cojones.
    Acá podríamos exportar LANA DE BORREGOS que los hay a montones

  12. Millones de dolares son botados a la basura con la maldita propaganda. Tiene radio , canal de TV la Asamblea Legislativa que sirve para incrementar el ego de todos estos ladrones de la palta de la esperanza de miles de ecuatorianos. Para que carajo nos sirve tener tantas escuelas para producir comunicadores sociales ineptos sin educacion sin cultutra. escuchen los programas deportivosson una verguenza.
    Dejen de gastar nuestra palta 648.597 olares para nada nadire ve ni lee estas estupices.

  13. $648.597 para dizque promocionar a la asamblea y sus comisiones de archivo, cuando por boca de uno de sus integrantes, no hay ni para tinta de impresoras y en los hospitales públicos NO hay medicinas y los niños en el litoral reciben clases en el lodo y en covachas sin paredes ni mobiliario escolar:

    ¡¡Es totalmente impúdico!!

    Quien se va a tragar el cuento que de un contrato firmado por Cabezas a última hora, no va a usufructuar ella misma, siendo como es, alumna aventajada de la universidad de la corrupción fundada por correa.

    Creo que los 70.000 mil millones robados, es solo una parte, lo más siniestro del correato es haber implantado una una conducta delincuencial generalizada, y su peor legado es el estado de descomposición moral en que ha dejado sumido al país.

  14. Que viva la fiesta del despilfarro…y hasta cuando vamos a aguantar esto? La imagen de un individuo se crea con buenos actos y decencia, no con propaganda! Gracias Sr. Pallares, excelente artículo..

  15. Con rarísima excepción, los asambleístas jamás podrán lavar su imagen porque el pésimo trabajo que vienen desarrollando habla más que mil imágenes. ¿Cómo puede lavar su imagen una Carrión, que presidiendo la comisión de Fiscalización, ENTORPECIÓ todo intento de aclarar actuaciones de corruptos funcionarios? Esto, como ejemplo. Resulta ocioso citar cientos de casos en los que estos malos ecuatorianos han sacrificado la verdad, permitiendo con ello que la función judicial no lleve al banquillo a los rateros. En vez de Asamblea, ese conventillo debe llamarse Cuerpo de Bomberos, porque practican aquello de que no se pisan las mangueras.
    Los «legisladores», repito, con las excepciones del caso, que son pocos además, ni con ácido nítrico pueden lavar su mugrosa imagen. Y, la señora Cabezas, tendrá que responder por ese gasto inútil y por ser tal, innecesario, pues se ve clarito que si bien presuntamente no habría conflicto de intereses, pero lo que sí se observa es que ha existido TRÁFICO DE INFLUENCIAS, pues no es admisible que precisamente la que fue hasta ayer subalterna de la señora Cabezas, haya salido favorecida para suscribir contratos con el Estado.
    Gracias por su artículo, don Martín. Cada día 4Pelagatos se gana el respeto por su bien trazado trabajo investigativo y profesional. Esperemos que rueden cabezas.

  16. Análisis claro y contundente.
    Con el próximo cambio de las dignidades en la Asamblea, debería propiciarse un «baño de verdad»: justificación y evaluación del excesivo personal del Área de Comunicación, Evaluación del papel y resultados de los medios de comunicación (radio y TV) de la Asamblea. Evaluar la calidad del gasto en esta época de crisis. Separación de la srta. Jaramillo, pues con esa mentalidad derrochadora (de dinero ajeno) y sumisión lambona no aporta en la reinstitucionalización de la Asamblea.
    CABEZAS y JARAMILLO ¡¡¡CARETUCAS!!!

  17. La década podrida continúa, porque los actores políticos de esta cloaca llamada estado, sea de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo o Judicial son los mismos corruptos de alianza país, sean correistas u oportunistas, (léase morenistas) y la señora Cabezas no podia ser la excepción, ella no conoce las palabras delicadeza, decencia, honorabilidad y HONRADEZ.
    Es increíble que esta mujer se burle del país olímpicamente, haciendo grandes negocios con una ex asesora suya – feliz coincidencia- y posiblemente su amiga; parece que como ya se va de la presidencia, cobró una jugosa comisión como liquidación.
    Para que servirá ese contrato? Para promocionar la imagen de un nido de verdaderas ratas, donde pulula la asociación ilícita con «compadritos» prófugos de la justicia, o conciliabulo con secuestradores como fue el caso del capo Serrano? o los cobros de diezmos de Vicuña, Vallejo y Galarza, o la «visitadora» Espín, tratando de que una mujer enjuiciada por secuestro cambie su versión de los hechos?, mientras tanto, en un centro de detención de menores infractores de Guayaquil se mueren de hambre porque ya no hay presupuesto para su alimentación, o los arroceros de la costa que están impagos ya 6 meses y que para sobrevivir tienen que recurrir al chulco. Este es el Ecuador de hoy: los pillos disfrazados de políticos haciéndose ricos a costa del pueblo, llegará un cambio algún día? Hace unas semanas, antes de las elecciones seccionales mientras viajaba en un taxi, el conductor me dijo: que opina jefe de los 80.000 candidatos que tenemos? Y yo le respondí con un ejemplo: verá, supongamos que un grupo de pillos planean asaltar un banco, que hacen? Pues eligen el banco, lo asaltan y corren los siguientes riesgos: que les reciban a bala, que no haya dinero, o por último que les cojan y vayan presos.
    Pero que sucede en este país donde campea la impunidad para los «políticos» que roban por cientos de miles o millones de dólares? les homenajean, les pagan buenos sueldos y si por una fatalidad son descubiertos, el fiscal amigo (pagado, claro) les llama a tiempo para que se pongan a buen recaudo y listo, a gozar de sus bienes mal habidos proclamándose perseguidos políticos; a otros les sacan el grillete por orden de alguien de las alturas; otros que se comen los cheques de los sobornos se pasean libres, allí tiene la respuesta.

  18. Increíble una entidad como la AN no tenga profesionales de la comunicación, TIc y publicidad para hacer lo que contrata es una verguenza, deben pedirles a los comunicadores de esta institución que devuelvan los sueldos y se liquide esa unidad de comunicación. Eso pasa en muchas entidades publicas y empresas públicas, prefecturas y alcaldías que contratan «estudios de consultoría» normalmente con gente PHD o «maestros» para temas que bien pueden hacerlos sus propios servidores. Eso se llama corrupción.

  19. O sea, tratan de justificar cantisflescamente, lo que no es justificable, es decir sigue la corrupción, el quemimportismo, si ya se sabe que solo tratan de cubrirse las espaldas por un trabajo inxistente y lo poco que han hecho ha ido en perjuicio de todos. De mal en peor..

  20. ¡Que desgracia! que los «honorables» asambleístas quieran mejorar su imagen a costa del escaso dinero público, si ellos quieren mostrarse puros ante el país, deberían trabajar por el pueblo, no cobrar diezmos, no palanquear puestos, no tratar de influenciar testigos, no hacerse los ciegos, sordos o mudos, no ser amnésicos, no defender a corruptos comprobados. Pocos son los asambleístas verdaderamente honorables, que no necesitan lavar su imagen.

  21. SIGUE EL ROBO PUBLICO, MANIFIESTO PORQUE EN TODO CONTRATO DESGRACIADAMENTE EXISTE COIMADORES, QUIEN CONTRATA Y EL CONTRATADO SON LADRONES Y ATRACAN LOS RECURSOS DEL ESTADO….. HE SINTONIZADO MEDIOS NACIONALES QUE SON SUFICIENTES PARA PROMOCIONAR A LA ASAMBLEA Y LA HE CONSIDERDO COMO ABUNDANTE…EN UN ESTADO QUE SE MANIFIESTA EN CRISIS, SE CONTRATA A GENTE ESPECIALIZADA, PARA MEJORAR LA IMAGEN DE UNA INSTITUCION QUE ESTA PUTREFACTA Y PESTILENTE, ESTA ACTITUD ES PERVERSA, MAS, CUANDO NO EXISTE FONDOS SUFICIENTES PARA ALIMENTAR A LOS NIÑOS QUE SE EDUCAN DE LAS FAMILIAS MAS VULNERABLES.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba