/

Correa sí sabía por dónde entra el agua al coco

lectura de 5 minutos

Quizá el país al fin entenderá por qué Rafael Correa hablaba, refiriéndose a los medios de comunicación, de “prensa corrupta”. Y por qué bautizó a los periodistas que no pudo controlar como sicarios de tinta. Los términos son reveladores porque él es un digno exponente de la sicología proyectiva.

Correa endilgó a los medios una de sus herramientas para eternizarse en el poder: la corrupción. Y lo hizo, precisamente, porque sabía (y temía) que la prensa fuera la única rueda suelta en el engranaje que montó. Lo demás lo tenía bajo control: una constitución sobre medidas, fiscales, jueces, CNE, TCE y superintendencias a su servicio. El contralor nada veía, el fiscal no daba paso a las denuncias y los jueces no fallaban en contra suya, de sus funcionarios o de sus instituciones. Lo prohibió. Todo funcionaba como reloj suizo. Pero había algunos medios y algunos periodistas que, desde antes de posesionarse, sabía que no podría controlar.

Se inventó entonces una guerra sin escrúpulo contra ellos. Al comienzo la libró basándose en un relato fatuo que paró en dos patas. Una, supuestamente intelectual, fundamentada en las teorías antiglobalización de Ignacio Ramonet. Español, radicado en Francia, Ramonet funge de intelectual parqueado en la guerra fría y las tesis anticolonialistas en boga en Europa (con respecto a sus colonias en África) en la mitad del siglo pasado. Desde hace décadas, Ramonet es un periodista completamente desactualizado y mamerto; a tal punto que en enero de este año alabó, en un largo artículo, la “fina inteligencia estratégica” del dictador Nicolás Maduro.

La otra pata: una vulgar transposición. Correa comparó los emporios mundiales, como el del australiano Rupert Murdoch, con las empresas mediáticas de Ecuador. El chiste se contaba solo, pero en el país, en esos años, muchos creyeron en la catequesis oficial.

Correa buscó, y logró desprestigiar a las empresas periodísticas presentadas como enemigos del país. En realidad sus críticos. Los trabajos de investigación periodística sobre el Gran Hermano, los negocios de los Alvarado, el ministro comecheques Raúl Carrión, el escándalo de las ambulancias de la ministra Caroline Chang… mostraron que la prensa sería una enorme piedra en sus zapatos.

Muchos pensaron, entonces, que Correa, por falta de contrincante, había subido los medios al ring. Había más que eso: su régimen no podía tolerar ruedas sueltas. Primero competían con su relato y lo de-construían; luego podían meter las narices en los negocios de su Estado, en los contratos firmados por sus funcionarios y pulverizar la propaganda hábilmente montada para hacerlos aparecer como gente impoluta animada por los más altos intereses nacionales. Para eso se inventó el eslogan que, por donde se le mire, es una falacia: mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias.

Se entiende la desesperación mostrada por Rafael Correa para montar un imperio (el único por cierto en el país) de medios de comunicación. Su objetivo no era competir con los otros medios: era usarlo para deslegitimar publicaciones comprometedoras. Y convertirlas en mentiras. Así se curaba en sano para matar en el huevo las posibles denuncias. Su esquema lo remató con la Ley de Comunicación que, a su vez, paró en dos ejes esenciales. Uno, arrinconar a los medios a punta de persecución y demandas. Y, dos, mediante el linchamiento mediático, inventado para evitar que ocurra lo que estamos viendo en este momento gracias a la investigación de Fernando Villavicencio y Christian Zurita. Que un medio haga una denuncia y los otros, basados en ese contenido, investiguen y profundicen en el caso. Lo que quiso Correa es que, si a pesar de todo, un medio osaba publicar un escándalo, su impacto fuera limitado. El aparato de propaganda se encargaba del resto: pulverizarlo. Así se propuso impedir que las fechorías de su gobierno se convirtieran en bola de nieve capaz de desmentir, ante la opinión, su cortina de humo.

La obsesión de Correa contra la prensa independiente fue patológica. Y nunca buscó mejorar los contenidos editoriales como, cínicamente, quisieron hacer creer algunos intelectuales funcionales, como Hernán Reyes. Correa atacó la prensa porque temía que la única rueda suelta que tenía en frente, atentara contra su engranaje autoritario y corrupto. Correa adivinó por dónde podía entrar el agua al coco.

Foto: Presidencia de la República.

41 Comments

  1. Ecuador debe controlar a los malos manejos de dinero que realizo el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  2. La prensa es un medio imposible de callar, está claro que Rafael busca tapar todas sus mentiras y engaños ante la sociedad dando un gran desprestigio a la prensa ya que ellos buscan sacar a la luz toda la verdad, como bien sabemos cada día salen nuevas cosas a la luz del ex presidente y antes no sucedía eso ya que él tenía en control del país y ciertas instituciones para no desprestigiar su nombre aun que se hay personas que ejercen su profesión con mucha ética la cual al ex presidente le parece mal y los llamo los sicarios de tinta.

  3. Nunca nos imaginamos llegar a este estado miserable en que nos sumó este aborto de la naturaleza llamado, irónicamente, korrea. UN perfecto imbécil caliente que, por obra de algunos, no menos imbéciles fríos, le escojieron como candidato, a sabiendas de sus problemas familiares causantes de su desequilibrio sico-mental-afectivo.. Ya es hora de no pasar hablando de este anormal.. La Fiscal Salazar ya debe traerle y someterlo al proceso legal y con sus investigaciones un juez proceda legalmente. Son tantos los delitos de este mafioso y cínico destructor de nuestro Ecuador.

  4. Excelente descripción del nefasto régimen correista, pero que sigue campante; el tema es que la base de la podredumbre que infectó y aun infecta al Ecuador, es el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder, desde Carondelet hasta la justicia,.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo.
    Ante todo esto los ciudadanos de bien, tenemos que hacer nuestra parte y tener una participación más activa, no podemos quedarnos solamente a lamentarnos por la catástrofe que significó el correato, debemos hacer oír nuestra legítima indignación saliendo a las calles para exigir que la la Fiscalía actúe en forma impoluta y diligente, a efecto de que los Mera, los Chriboga, las Duarte y todos los demás atracadores, no huyan como Alvarado y Patiño, pero lo más importante es lograr que el jefe máximo de esa macabra organización, esté en la cárcel más segura.

  5. Ecuador debe controlar a los malos manejos de dinero que realizo el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  6. Bueno que se puede esperar de la peor persona que llevo a nuestro País a seguir en la pobreza y aprovecharse de su cargo político solo para sus interés y a su conveniencia y lo más doloroso esq hay una mínima parte que desean que el señor regrese al poder para que siga gastándose el dinero del pueblo.

  7. CONTESTANDO A….”JUMI”…. TODO LO QUE NOS HA PASADO Y QUE NOS ESTÁ AÚN PASANDO ES PORQUE TENEMOS UN PUEBLO POR DEMÁS ESTÚPIDO, IGNORANTE Y SIN EDUCACIÓN ALGUNA…. PODRIDO DESDE SUS BASES PORQUE DESDE SUS HOGARES VIENE LA PODREDUMBRE DE COMPORTAMIENTOS Y EL MAL EJEMPLO ES LA TÓNICA QUE LOS HACE COPIAR A SUS PADRES….QUE SOLO SE HAN PREOCUPADO DE….TENER HIJOS…. MÁS NO DE CUIDARLOS Y EDUCARLOS….PORQUE SU AFÁN DE TENER DINERO LOS LLEVA HASTA EL TRÁFICO DE DROGAS PARA LOS GASTOS DE FAMILIA…. ESA ES NUESTRA SOCIEDAD…SI ASÍ LA PODRÍAMOS LLAMAR…:????…. CUANDO SUPEREMOS LOS MODALES Y LOS COMPORTAMIENTOS CON BUENOS EJEMPLOS DESDE NUESTROS PADRES PODREMOS COMENZAR A PENSAR EN UN MEJOR ECUADOR…. EJEMPLO :….EL SÁTRAPA SE VANAGLORIA DE TENER NO SE CUANTOS TÍTULOS DOCTORALES…. AUNQUE TODOS REGALADOS PATROCINADOS POR PATIÑO…. Y QUE TENEMOS DE ÉL…. UN BRIBÓN, MISERABLE QUE SE ENRIQUECIÓ EN MILLONES ROBADOS Y AHORA VIVE EN OPULENCIA Y PRETENDER SEGUIR LLAMÁNDOSE…. DE LOS CORAZONES ARDIENTES, MANOS LIMPIAS Y MENTES LÚCIDAS…. Y PARA MUESTRA DE LO ANTES EXPRESADO…. TENEMOS UN GRAN “BULTO” DE BESTIAS QUE AÚN LO PRETENDER INMACULADO QUE DESEAN SU REGRESO….

  8. ¡Felicitaciones! Don José por su artículo. Rafael Correa, ya con el “proyecto” en mientes, calificó a los medios en toda circunstancia y por diversas latitudes, de “prensa corrupta”. Claro, como no va a ser, anticipadamente, corrupta la prensa que investiga, descubre y denuncia los actos de corrupción de los que concibieron y estructuraron el enigmático y famoso “proyecto”, que ahora sabemos abarcó 70 mil millones de dólares, a cargo de las mentes lúcidas, los corazones ardientes y sobre todo y más que todo, de las manos limpias, tan limpias que cualquier suciedad se nota a la distancia, inclusive de la Justicia.

  9. Excelente descripción del nefasto régimen correista, pero que sigue campante; el tema es que la base de la podredumbre que infectó y aun infecta al Ecuador, es el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder, desde Carondelet hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  10. No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.También eliminó el control previo a los contratos de envergadura, para que toda la obra chimba que constaba en su plan pasara de agache. Se inventó las famosas «emergencias» para presionar y lograr que las megaobras, carreteras (que ya se están cayendo a pedazos como galleta), se hicieran sin concurso.

  11. Excelente descripción del nefasto régimen correista, pero que sigue campante; el tema es que la base de la podredumbre que infectó y aun infecta al Ecuador, es el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder, desde Carondelet hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  12. Claro aunque nos de ASCO de toda la corrupcion del cabecilla de la banda llamado AP 35 ha sido el de la mentes prodridas, uñas largas y corazones dodiadores, maldito hay que seguir con hasta TENERLO EN LA CARCEL. “PROHIBIDO OLVIDAR” .

  13. A esa rueda suelta , la prensa crítica a los abusos de poder y la corrupción , había que liquidarla , como en todos los regímenes dictatoriales . Felizmente la premisa no se cumplió , y ojalá pronto todos los que saquearon al país paguen sus culpas .

  14. POR TODOS LOS COMENTRIOS EXPUESTOS ME DA LA SENSACION QUE TODOS LOS QUE HAN COMENTADO CONTRA CORREA SIN ENCONTRAR UN SOLO MERITO SON PERSONAS MUY DIGNAS QUE HAN HECHO MUCHO POR NUESTRO ECUADOR Y SON DIGNOS DE EJEMPLO.

  15. Pero se presentan ésta y más pruebas de alta corrupción y hay un cierto porcentaje que defiende a Correa, lo admira, lo aplaude, están dispuestos a cualquier cosa por su líder. Acomodando la declaración de la senadora argentina Elsa Carrió nos deberíamos preguntar:
    ” Por qué a los ecuatorianos les gusta tanto votar por ladrones”. Políticos corruptos para una sociedad enferma. Que no se diga que es por pobreza o falta de educación, porque sentido común, todos deberíamos tener, o no?

Comments are closed.