Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa sí sabía por dónde entra el agua al coco

en Conexiones4P/Elenfoque por

Quizá el país al fin entenderá por qué Rafael Correa hablaba, refiriéndose a los medios de comunicación, de «prensa corrupta». Y por qué bautizó a los periodistas que no pudo controlar como sicarios de tinta. Los términos son reveladores porque él es un digno exponente de la sicología proyectiva.

Correa endilgó a los medios una de sus herramientas para eternizarse en el poder: la corrupción. Y lo hizo, precisamente, porque sabía (y temía) que la prensa fuera la única rueda suelta en el engranaje que montó. Lo demás lo tenía bajo control: una constitución sobre medidas, fiscales, jueces, CNE, TCE y superintendencias a su servicio. El contralor nada veía, el fiscal no daba paso a las denuncias y los jueces no fallaban en contra suya, de sus funcionarios o de sus instituciones. Lo prohibió. Todo funcionaba como reloj suizo. Pero había algunos medios y algunos periodistas que, desde antes de posesionarse, sabía que no podría controlar.

Se inventó entonces una guerra sin escrúpulo contra ellos. Al comienzo la libró basándose en un relato fatuo que paró en dos patas. Una, supuestamente intelectual, fundamentada en las teorías antiglobalización de Ignacio Ramonet. Español, radicado en Francia, Ramonet funge de intelectual parqueado en la guerra fría y las tesis anticolonialistas en boga en Europa (con respecto a sus colonias en África) en la mitad del siglo pasado. Desde hace décadas, Ramonet es un periodista completamente desactualizado y mamerto; a tal punto que en enero de este año alabó, en un largo artículo, la “fina inteligencia estratégica” del dictador Nicolás Maduro.

La otra pata: una vulgar transposición. Correa comparó los emporios mundiales, como el del australiano Rupert Murdoch, con las empresas mediáticas de Ecuador. El chiste se contaba solo, pero en el país, en esos años, muchos creyeron en la catequesis oficial.

Correa buscó, y logró desprestigiar a las empresas periodísticas presentadas como enemigos del país. En realidad sus críticos. Los trabajos de investigación periodística sobre el Gran Hermano, los negocios de los Alvarado, el ministro comecheques Raúl Carrión, el escándalo de las ambulancias de la ministra Caroline Chang… mostraron que la prensa sería una enorme piedra en sus zapatos.

Muchos pensaron, entonces, que Correa, por falta de contrincante, había subido los medios al ring. Había más que eso: su régimen no podía tolerar ruedas sueltas. Primero competían con su relato y lo de-construían; luego podían meter las narices en los negocios de su Estado, en los contratos firmados por sus funcionarios y pulverizar la propaganda hábilmente montada para hacerlos aparecer como gente impoluta animada por los más altos intereses nacionales. Para eso se inventó el eslogan que, por donde se le mire, es una falacia: mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias.

Se entiende la desesperación mostrada por Rafael Correa para montar un imperio (el único por cierto en el país) de medios de comunicación. Su objetivo no era competir con los otros medios: era usarlo para deslegitimar publicaciones comprometedoras. Y convertirlas en mentiras. Así se curaba en sano para matar en el huevo las posibles denuncias. Su esquema lo remató con la Ley de Comunicación que, a su vez, paró en dos ejes esenciales. Uno, arrinconar a los medios a punta de persecución y demandas. Y, dos, mediante el linchamiento mediático, inventado para evitar que ocurra lo que estamos viendo en este momento gracias a la investigación de Fernando Villavicencio y Christian Zurita. Que un medio haga una denuncia y los otros, basados en ese contenido, investiguen y profundicen en el caso. Lo que quiso Correa es que, si a pesar de todo, un medio osaba publicar un escándalo, su impacto fuera limitado. El aparato de propaganda se encargaba del resto: pulverizarlo. Así se propuso impedir que las fechorías de su gobierno se convirtieran en bola de nieve capaz de desmentir, ante la opinión, su cortina de humo.

La obsesión de Correa contra la prensa independiente fue patológica. Y nunca buscó mejorar los contenidos editoriales como, cínicamente, quisieron hacer creer algunos intelectuales funcionales, como Hernán Reyes. Correa atacó la prensa porque temía que la única rueda suelta que tenía en frente, atentara contra su engranaje autoritario y corrupto. Correa adivinó por dónde podía entrar el agua al coco.

Foto: Presidencia de la República.

41 Comments

  1. Ecuador debe controlar a los malos manejos de dinero que realizo el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  2. La prensa es un medio imposible de callar, está claro que Rafael busca tapar todas sus mentiras y engaños ante la sociedad dando un gran desprestigio a la prensa ya que ellos buscan sacar a la luz toda la verdad, como bien sabemos cada día salen nuevas cosas a la luz del ex presidente y antes no sucedía eso ya que él tenía en control del país y ciertas instituciones para no desprestigiar su nombre aun que se hay personas que ejercen su profesión con mucha ética la cual al ex presidente le parece mal y los llamo los sicarios de tinta.

  3. Nunca nos imaginamos llegar a este estado miserable en que nos sumó este aborto de la naturaleza llamado, irónicamente, korrea. UN perfecto imbécil caliente que, por obra de algunos, no menos imbéciles fríos, le escojieron como candidato, a sabiendas de sus problemas familiares causantes de su desequilibrio sico-mental-afectivo.. Ya es hora de no pasar hablando de este anormal.. La Fiscal Salazar ya debe traerle y someterlo al proceso legal y con sus investigaciones un juez proceda legalmente. Son tantos los delitos de este mafioso y cínico destructor de nuestro Ecuador.

  4. Excelente descripción del nefasto régimen correista, pero que sigue campante; el tema es que la base de la podredumbre que infectó y aun infecta al Ecuador, es el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder, desde Carondelet hasta la justicia,.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo.
    Ante todo esto los ciudadanos de bien, tenemos que hacer nuestra parte y tener una participación más activa, no podemos quedarnos solamente a lamentarnos por la catástrofe que significó el correato, debemos hacer oír nuestra legítima indignación saliendo a las calles para exigir que la la Fiscalía actúe en forma impoluta y diligente, a efecto de que los Mera, los Chriboga, las Duarte y todos los demás atracadores, no huyan como Alvarado y Patiño, pero lo más importante es lograr que el jefe máximo de esa macabra organización, esté en la cárcel más segura.

  5. Ecuador debe controlar a los malos manejos de dinero que realizo el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  6. Bueno que se puede esperar de la peor persona que llevo a nuestro País a seguir en la pobreza y aprovecharse de su cargo político solo para sus interés y a su conveniencia y lo más doloroso esq hay una mínima parte que desean que el señor regrese al poder para que siga gastándose el dinero del pueblo.

  7. CONTESTANDO A….»JUMI»…. TODO LO QUE NOS HA PASADO Y QUE NOS ESTÁ AÚN PASANDO ES PORQUE TENEMOS UN PUEBLO POR DEMÁS ESTÚPIDO, IGNORANTE Y SIN EDUCACIÓN ALGUNA…. PODRIDO DESDE SUS BASES PORQUE DESDE SUS HOGARES VIENE LA PODREDUMBRE DE COMPORTAMIENTOS Y EL MAL EJEMPLO ES LA TÓNICA QUE LOS HACE COPIAR A SUS PADRES….QUE SOLO SE HAN PREOCUPADO DE….TENER HIJOS…. MÁS NO DE CUIDARLOS Y EDUCARLOS….PORQUE SU AFÁN DE TENER DINERO LOS LLEVA HASTA EL TRÁFICO DE DROGAS PARA LOS GASTOS DE FAMILIA…. ESA ES NUESTRA SOCIEDAD…SI ASÍ LA PODRÍAMOS LLAMAR…:????…. CUANDO SUPEREMOS LOS MODALES Y LOS COMPORTAMIENTOS CON BUENOS EJEMPLOS DESDE NUESTROS PADRES PODREMOS COMENZAR A PENSAR EN UN MEJOR ECUADOR…. EJEMPLO :….EL SÁTRAPA SE VANAGLORIA DE TENER NO SE CUANTOS TÍTULOS DOCTORALES…. AUNQUE TODOS REGALADOS PATROCINADOS POR PATIÑO…. Y QUE TENEMOS DE ÉL…. UN BRIBÓN, MISERABLE QUE SE ENRIQUECIÓ EN MILLONES ROBADOS Y AHORA VIVE EN OPULENCIA Y PRETENDER SEGUIR LLAMÁNDOSE…. DE LOS CORAZONES ARDIENTES, MANOS LIMPIAS Y MENTES LÚCIDAS…. Y PARA MUESTRA DE LO ANTES EXPRESADO…. TENEMOS UN GRAN «BULTO» DE BESTIAS QUE AÚN LO PRETENDER INMACULADO QUE DESEAN SU REGRESO….

  8. ¡Felicitaciones! Don José por su artículo. Rafael Correa, ya con el “proyecto” en mientes, calificó a los medios en toda circunstancia y por diversas latitudes, de “prensa corrupta”. Claro, como no va a ser, anticipadamente, corrupta la prensa que investiga, descubre y denuncia los actos de corrupción de los que concibieron y estructuraron el enigmático y famoso “proyecto”, que ahora sabemos abarcó 70 mil millones de dólares, a cargo de las mentes lúcidas, los corazones ardientes y sobre todo y más que todo, de las manos limpias, tan limpias que cualquier suciedad se nota a la distancia, inclusive de la Justicia.

  9. Excelente descripción del nefasto régimen correista, pero que sigue campante; el tema es que la base de la podredumbre que infectó y aun infecta al Ecuador, es el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder, desde Carondelet hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  10. No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.También eliminó el control previo a los contratos de envergadura, para que toda la obra chimba que constaba en su plan pasara de agache. Se inventó las famosas «emergencias» para presionar y lograr que las megaobras, carreteras (que ya se están cayendo a pedazos como galleta), se hicieran sin concurso.

  11. Excelente descripción del nefasto régimen correista, pero que sigue campante; el tema es que la base de la podredumbre que infectó y aun infecta al Ecuador, es el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder, desde Carondelet hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  12. Claro aunque nos de ASCO de toda la corrupcion del cabecilla de la banda llamado AP 35 ha sido el de la mentes prodridas, uñas largas y corazones dodiadores, maldito hay que seguir con hasta TENERLO EN LA CARCEL. «PROHIBIDO OLVIDAR» .

  13. A esa rueda suelta , la prensa crítica a los abusos de poder y la corrupción , había que liquidarla , como en todos los regímenes dictatoriales . Felizmente la premisa no se cumplió , y ojalá pronto todos los que saquearon al país paguen sus culpas .

  14. POR TODOS LOS COMENTRIOS EXPUESTOS ME DA LA SENSACION QUE TODOS LOS QUE HAN COMENTADO CONTRA CORREA SIN ENCONTRAR UN SOLO MERITO SON PERSONAS MUY DIGNAS QUE HAN HECHO MUCHO POR NUESTRO ECUADOR Y SON DIGNOS DE EJEMPLO.

  15. Pero se presentan ésta y más pruebas de alta corrupción y hay un cierto porcentaje que defiende a Correa, lo admira, lo aplaude, están dispuestos a cualquier cosa por su líder. Acomodando la declaración de la senadora argentina Elsa Carrió nos deberíamos preguntar:
    » Por qué a los ecuatorianos les gusta tanto votar por ladrones». Políticos corruptos para una sociedad enferma. Que no se diga que es por pobreza o falta de educación, porque sentido común, todos deberíamos tener, o no?

  16. Da la sensación de que los 30 años que goberno la derecha en el pais
    antes del periodo de y correa ,Ecuador era un remanso de paz y todos éramos felices , tan felices éramos que dos millones de ecuatorianos migramos para poder alimentar a nuestras familias .no entiendo si en el gobierno de correa robaron ,pero una cosa segura es que antes también se repartieron el país asta arruinarlo sin olvidar que los ingresos del país por la rentas petroleras siempre an sido muy importantes ,con la diferencia de que las obras públicas educación,y todo lo público o era pésimo o no existía.

    • Es increíble el hecho de que todavía hay gente que defiende a Alibaba Correa y sus 40 ladrones. O es que hay demasiada ignorancia o seguramente son parte de la gavilla de borregos ladrones. Es tan evidente el enorme daño que el ex-presidente causó al país y lo sigue causando, inclusive al haber obligado el Licenciado a participar en elecciones fraudulentas que lo llevaron al poder a pesar de su poca preparación y claro está, ahora el país se hunde poco a poco en un atolladero sin salida, donde sigue campeando la corrupción, donde bandas criminales de narcotraficantes de México y otros países se han afincado sin que nadie haga nada por detener esa lacra que mata a niños y jóvenes, donde en todas las instituciones públicas sale pus maloliente de robos descarados de los fondos públicos. Correa cambió al país de una isla de paz a un infierno de Dante. Y los ciudadanos honestos tienen el derecho y el deber de seguir insistiendo que esto se tiene que acabar. No podemos seguir así. O es que queremos terminar como Venezuela o Cuba, donde no hay que comer, no hay medicinas, donde solo existen gavillas de narco gobernantes y nada más.

  17. don hernandez con todo respeto a usted, del rafico ya se sabe todo y es cansona la misma CANTALETA ya es hora de que se vaya buscando otro REFERENTE muchos comentaristas de 4-PLG asi lo plantean ,ya va siendo hora de que nos hable de DON BOLTAIRE y tiene que ser con el mismo impetuo que lo hace cuando comenta de ,ESPINOZA,ALVARADO,GLASS,etc,etc,si por algo se lo caracteriso a usted fue que siempre les dio duro a toda la decada des-ganada y le recuerdo Lenin Moreno pertenecio,pertenece y continuara hasta el 2021 en AP-35 la decada ganada .

  18. Es imposible callar a la prensa, pero este es un asunto mas complejo que no solo atañe a los periodistas. La informacion es una herramienta de poder y por mas centralizada que este en un monopolio economico o en un solo gobierno, siempre va a darse filtraciones, a veces promovidas desde los propios centros de poder. El caso mas visible es el de Trump y el de Maduro. Sus propios colaboradores filtras datos sensibles para ponerlos contra las cuerdas. El correismo penso que podria hacer de Ecuador una colonia del comunismo imperialista de China y el eje del mal, pero les salio mal porque nunca pudieron contener la voluntad de sus propios miembros que pensaron que ese camino solo nos iba a llevar a otra venezuela.
    No estoy defendiendo lo que es este gobierno ni lo que representa, sino observar que el poder concentrado tiene sus propias limitaciones de nacimiento. Pensar que el ser humano es un objeto predecible y manipulable es la idea mas ridicula que un politico pueda tener de su entorno, por eso fallo Correa y por eso fallara cualquier dictador que quiera concentrar todos los poderes del estado. Aunque lo haga, no es una condicion segura ni menos eterna.

  19. Este artículo parece bueno si no conociera lo que la prensa FIFI hace con el gobierno de Andrés López Obrador en México, de quien en este portal poco he leído. Gracias a que existe el Internet, podemos comparar lo que dice la prensa de un país con la realidad de lo que sucede en la sociedad

  20. Ahora que por fin hay justicia y libertad de prensa, Correa y su pandilla andan desesperados, por lo que se vuelven más peligrosos, tienen dinero y son capaces de intentar lo que sea por acallar las denuncias en su contra, hay que estar atentos contra estos delincuentes. A la mínima deben dictar orden de prisión e investigarlos.

  21. Quizás mameluco gane el Nobel por descubrir por donde le entra agua al coco.
    Balda descubrió que a narciso se le hacen agua los helados.

  22. Excelente descripción del nefasto régimen correista, pero que sigue campante; el tema es que la base de la podredumbre que infectó y aun infecta al Ecuador, es el partido político alianza país, cuyos integrantes, socios y beneficiarios, siguen en el poder, desde Carondelet hasta la justicia, pasando obviamente por el nido de ratas llamada Asamblea Nacional.
    No debemos adormecernos por los llamados al diálogo, las nuevas denuncias (más viejas que Matusalen) de corrupción o los cuentos como el trencito playero, el programa toda una vida, y demás basura que se inventan en Carondelet tratando de poner una cortina de humo para que el corrupto Moreno no sea investigado a fondo y sólo lo hagan cuando termine su periodo y también se refugie en un ático.
    Moreno, y el resto de la banda correista que nos gobierna, son cuñas del mismo palo podrido de la década robada, no debemos olvidarlo.

  23. Excelente articulo, debería publicarse en la prensa escrita del país para que todos los ciudadanos lo conozcan y entiendan lo que el peor presidente del país en realidad quizo hacer con el periodismo de investigación y la libertad de expresión.

  24. Lo felicito sr José Hernades por su acertado comentario acerca de este sr Correa me complace decirle que ud tiene toda la razón y también felicito a todas las personas que han opinado muy acertadamente de lo que fue este individuo no se si se lo pueda llamar expresidente por que hasta esa designación le queda grande a esta persona que tanto daño le hizo al país Una vez más mis felicitaciones o todos uds

  25. La prensa comprometida con los más caros intereses del país, ha cumplido aun en plena época en que correa y sus secuaces se estaban robando los 70.000 mil millones, y hoy, siguen en su lucha patriótica haciendo denuncias como las de Villavicencio-Zurita y escribiendo artículos como este.

    La corrupción del correato no ha terminado, pues se siguen cometiendo atracos, como los de la correísta Cabezas y sus impúdicos contratos, la compañía de la que es dueño el Ministro de OO.PP ha sido puesta al descubierto en la trama arroz verde, está Moreno y el affaire: INA papers, sobre el cual ojalá no le tiemblen las manos a la Fiscal General para seguir con las investigaciones y no se convierta en la versión femenina de Chiriboga, que perdone ella el insulto, pero por la forma en que actuaron Chiriboga y Baca, nuestro temor, es legítimo.

    Ante todo esto los ciudadanos de bien, tenemos que hacer nuestra parte y tener una participación más activa, no podemos quedarnos solamente a lamentarnos por la catástrofe que significó el correato, debemos hacer oír nuestra legítima indignación saliendo a las calles para exigir que la la Fiscalía actúe en forma impoluta y diligente, a efecto de que los Mera, los Chriboga, las Duarte y todos los demás atracadores, no huyan como Alvarado y Patiño, pero lo más importante es lograr que el jefe máximo de esa macabra organización, esté en la cárcel más segura.

  26. Acertada descripción de la bestia del ático y que triste que ese 20% de personas que, creen en sus mentiras, no se han dado cuenta que nos faltan 70 mil millones de dólares.Viven en Fantasia Land!!

  27. el chuqui de la prensa ahora será investigado por lo que la prensa patriótica denunció, que caiga él y sus compinches, no hay que parar la investigación y recuperar la plata…..recuperar la plata… el que está preso no puede salir si no devuelve la plata que es del iess, jubilados, gente necesitada, etc, etc,,,,,

    • Esta claro que nuestro ex-presidente siempre buscó tapar sus mentiras y engaños con la prensa que tenia a su favor, desprestigiando a la prensa que buscaba sacar a la luz toda la verdad, como en el articulo menciona el siempre tenia todo bajo control con el fin de poder ocultar lo que realmente pasaba en nuestro país teniendo el control de jueces y fiscales, con el fin de no verse envuelto en malos comentarios en relación a su mandato busco tener la mayoría de prensa controlada, sin embargo existen periodistas realmente comprometidos con su profesión que siempre mostraban la verdad pero eran calificados como «sicarios de tinta» por el ex-presidente al que no le agradaba para nada sus declaraciones porque sabia que estarían diciendo a verdad, verdad que a el no le convenía en lo absoluto.

  28. Muy acertado análisis. Rafael Correa, como todos los gobernantes dictatoriales y autoritarios, anhelan someter a la prensa libre, y crean un “Estado de propaganda”, y donde la única verdad es la oficial. Para ello cuentan con “escribidores” a sueldo, que endiosan al mandamás y arremeten contra sus críticos. Ventajosamente siempre hubo voces críticas y valientes, que resistieron el embate del poder.

  29. QUE NO TE ENGAÑEN: ASÍ SE HIZO LA PATRIA
    La primera carretera que une la sierra con la costa, la construyó el presidente Antonio Flores Jijón, hace 150 años. El ferrocarril lo construyó García Moreno y lo concluyó Eloy Alfaro, hace más de 100 años. El puente sobre el Río Guayas lo pagó y construyó el Comité de Vialidad, a quien Arosemena Monroy, le encomendó esta obra. Clemente Yerovi otorgó la garantía del Estado, hace 50 años. La vía Quito-Santo Domingo la construyó la Junta Militar, en 1963.
    El aeropuerto de Quito lo construyó Velasco Ibarra, en 1960. El de Guayaquil lo construyó el presidente Isidro Ayora, en 1929. El de Cuenca fue inaugurado por Arroyo del Río, en 1941. Toda la red de carreteras actual, estuvo construida por Velasco Ibarra, Ponce Enríquez, Rodríguez Lara, mucho antes que el correato pretenda existir. Lo que hizo este régimen, es reasfaltar y ampliar carreteras construidas anteriormente. La red de hospitales y centros de salud, estuvieron a nuestro servicio antes del correato. Lo que ha hecho este régimen es comprar y refaccionar hospitales. Las instituciones básicas para el funcionamiento del Estado: Banco Central, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General del Tesoro, Banco Hipotecario (Banco de Fomento), Caja de Pensiones (IESS), fueron creadas por Isidro Ayora, en 1930. Cuando el correato asumió el poder, teníamos 3.500 escuelas y colegios. Las «escuelas del milenio» son apenas el 1% de las instituciones educativas. Todo el dinero petrolero del que ha dispuesto el nefasto régimen, ha sido posible porque en la presidencia de Velasco Ibarra se construyó el oleoducto SOTE; y en la presidencia de Gutiérrez se construyó el oleoducto OCP. Ningún régimen anterior, vendió petróleo a 100 dólares. Solo en los primeros siete años de mayor bonanza petrolera que ha tenido en su historia, el Ecuador, el correato gastó 237 mil millones de dólares, que es más del doble de lo que todos los mandatarios anteriores, gastaron en cien (1905-2006). Por tanto, no es mérito hacer obras, teniendo ingentes cantidades de dinero. Lo que hay que investigar son los sobreprecios; puesto que el gasto, al cambio actual, es de 1.76 veces más de lo que utilizó el Plan Marshall, para reconstruir Europa.
    Orlando Amores Terán:.

    • Que bien don Orlando, bien fundamentado su comentario, ojalá el desinformado pueblo que hace caso al Correismo entienda y tome conciencia de lo que se llevaron, que no son solo los 70 mil millones, se llevaron también la conciencia de los ecuatorianos, no todos pero ai la mayoría, es una pena, comentarios como el suyo debieran ampliarse.

    • Muy buen comentario señor Orlando Amores, cabe destacar que fueron varios los lideres que aportaron obras al Ecuador a lo largo de su historia, siendo Eloy Alfaro solo uno más de ellos, sin embargo los correistas (entre otros) en busca de un líder mesianico del pasado lo ponen en un pedestal y lo llaman «el más ilustre de los ecuatorianos» Solo espero que en varias decadas no se le ocurra a algún extraviado usar el mismo mote para Rafael Correa.,

  30. ¡Felicitaciones! Don José por su artículo. Rafael Correa, ya con el “proyecto” en mientes, calificó a los medios en toda circunstancia y por diversas latitudes, de “prensa corrupta”. Claro, como no va a ser, anticipadamente, corrupta la prensa que investiga, descubre y denuncia los actos de corrupción de los que concibieron y estructuraron el enigmático y famoso “proyecto”, que ahora sabemos abarcó 70 mil millones de dólares, a cargo de las mentes lúcidas, los corazones ardientes y sobre todo y más que todo, de las manos limpias, tan limpias que cualquier suciedad se nota a la distancia, inclusive de la Justicia.

  31. Magistral descripción de un verdadero mafioso que planificó la manera de robar la riqueza del Ecuador, anulando todo tipo de control. Comenzó por eliminar una serie de atribuciones de la Contraloría, como impedir que se realicen auditorías de GESTIÓN, limitando solamente a control de cuentas y no a la responsabilidad de los funcionarios en cuanto a cumplir objetivos institucionales. Así, cualquier estúpido era nombrado ministro, sin rendir cuenta de su gestión. También eliminó el control previo a los contratos de envergadura, para que toda la obra chimba que constaba en su plan pasara de agache. Se inventó las famosas «emergencias» para presionar y lograr que las megaobras, carreteras (que ya se están cayendo a pedazos como galleta), se hicieran sin concurso. Para cerrar con broche de oro su «brillante» idea de «Hágase millonario, sin esfuerzos», le robó el derecho a los ecuatorianos de estar bien informados sobre los negocios del gobierno, incluyendo otra perla en los contratos: CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD, como si el país fuera de su exclusiva propiedad.
    Efectivamente, siempre atacó a la prensa de «corrupta» en una vulgar retahíla de calumnias, PUES NUNCA EXHIBIÓ UNA SOLA PRUEBA PARA SOSTENER SUS MENTIRAS.
    La experiencia enseña que cuando alguien habla mucho de honestidad, tengamos por seguro que esa persona es un corrupto. Cuando mucho dice que combatirá la corrupción, hace todo lo contrario.
    Con el GRAN BRIBÓN se cumple a rajatabla aquella frase de «El que la hace, la paga». Vemos en estos días que será llamado a rendir su versión en el caso Arroz Verde…amén de todos los casos en su contra, que son de dominio público. En pocas palabras: el Bribón está por la pata de los caballos. Que no se le ocurra imitar a Caballo Loco García, que por vergüenza se pegó un pistoletazo. Bueno, para eso se requiere tener huevas y lo que menos tiene el Gran Bribón es valor para enfrentar a la justicia. Pero, según vemos, pronto estará en la gélida cárcel de Latacunga.
    Excelente su artículo, señor Hernández. Una vez más usted lo exhibe en vitrina ante la opinión pública.

  32. Muy buen artículo. Deberían elaborar una «memoria histórica» de la participación que tuvieron muchos «periodistas» en esta estrategia de Chorea durante estos 10 año, porque aquí si se aplica lo de PROHIBIDO OLVIDA, ni hechos , ni nombres ni personas….

  33. Pero todo lo hizo con el apoyo de más del 50% del pueblo ecuatoriano, lo cual no deja muy bien parado al Ecuador como pueblo. Lo más deprimente es que aún existe más de un 20% que ansía su regreso.

  34. Correa pasara a la historia como el mas grande sociopata que se ha dado a conocer en el Ecuador, tan mentiroso, descarado, ladrón, nunca en mi vida he conocido a alguien tan enfermo mentalmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba