Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La ministra y sus funcionarios de alquiler

en Conexiones4P/Elenfoque por

La noticia de Teleamazonas es elocuente: un grupo de personas se disponen a subir a un bus en la avenida de las Américas en Guayaquil. Una decena ha sido contratada para el viaje. Algunos reconocen ser parte del Ministerio de Salud. Incluso cuentan que pidieron permiso y que viajan a Quito a apoyar a la ministra. Un joven no sabe por qué está ahí, tiene los gastos cubiertos y dice que algo le dijeron de viajar a apoyar a alguien en Quito…

Al día siguiente las cámaras de Teleamazonas están en centros de salud pública en Guayaquil. Los pacientes se quejan amargamente porque llevan horas esperando a que les atiendan. La directora del dispensario seis admite que el retraso se debe a desplazamientos de personal a Quito. Y dijo que los que allí faltaban no habían pedido permiso. Es decir, dejaron abandonado su trabajo por “órdenes de arriba”.

En cualquier país, una ministra de salud que actuara de esta manera sería despedida del gabinete. Simplemente porque es inaudito que use su poder y su cargo, su jerarquía y capacidad de mando para disponer de esa forma de los empleados de su cartera de Estado. Aquí nada ha pasado. Tampoco Verónica Espinosa, en el supuesto de que nada tuviera que ver con esa comitiva de buses, ha despedido a algún supuesto agencioso que hubiera tomado ese tipo de decisión para hacer méritos a sus ojos.

Se debe entender que Verónica Espinosa es responsable políticamente por este atentado contra la salud de los pacientes más pobres de Guayaquil. En los hechos repitió, en el gobierno de Moreno, una de las peores prácticas del correísmo: usar a los funcionarios públicos para fines estrictamente políticos. ¿Quiere la Ministra apoyo para el Código Orgánico de Salud que se debate en la Asamblea Nacional? Muestre sus bondades a la opinión. Defiéndalo ante los asambleístas. Hágalo conocer.

Pero no: Verónica Espinosa, sobrina de María Fernanda Espinosa, sigue atada al modelo correísta en el cual la razón de sus tesis y su nivel de aceptación sigue siendo proporcional a la capacidad para acarrear gente, repartir sánduches y pagar una tarifa por día a los supuestos simpatizantes de su causa o de su política. Es una práctica manipuladora y falaz: esos ciudadanos que hacen bulto ante las cámaras y gritan consignas son funcionarios. No claman por derechos o convicciones legítimas: siguen libretos políticos diseñados por sus jefes o sus partidos. En el fondo, montan (no se sabe si con el concurso de dinero público) un show, totalmente embaucador, destinado a impresionar a la opinión, y en este caso a los asambleístas, para avanzar sus tesis, políticas, proyectos de ley o códigos.

Nadie, que se sepa, endosó responsabilidad política alguna a la ministra Verónica Espinosa. ¿Su ministerio puso plata para esta movilización? ¿Quién, de lo contrario, patrocina con dinero y logística, sus causas? ¿No es suficiente su cargo de ministra de Salud para aupar el Código de la salud y tiene que presionar, desde la calle, con un tinglado montado y absolutamente mentiroso?

Y luego no ha habido respuesta oficial a otros interrogantes: ¿puede la ministra de Salud (o funcionarios suyos) mover burócratas del sector, en plena semana laboral, para hacer plantones en Quito? ¿Lo puede hacer mermando servicios públicos de primera necesidad en centros de salud de Guayaquil? ¿No es aquello una irresponsabilidad que pudiera rayar con un delito administrativo? Y más sencillamente: ¿hasta cuándo un político, con cargo público, como Verónica Espinosa, puede disponer de los funcionarios para fines proselitistas, cualesquiera que se sean sus fines o intenciones? ¿O, en caso que diga que no dio ella la orden, tolerar que funcionarios suyos lo hagan?

Es inverosímil lo que mostró Teleamazonas. Pero ocurrió. Y hasta ahora todo parece indicar que aquello es tan natural que en el gobierno no ha reaccionado. La ministra de la salud dijo a Andrés Michelena, quien nos comunicó, no haber movilizado «buses ni personal médico».

Foto: Ministerio de Salud.

39 Comments

  1. Lo que nos faltaba, que una escuincle, que es la principal responsable de la Salud, sea la primera en paralizar los servicios de salud, para llevar como ganado a los funcionarios de salud de varias provincias. Eso es inaceptable. Correismo bravo y puro, en total impunidad.

    Parece que a Moreno le tiemblan las piernas, cuando del apellido Espinosa se trata.

    Don Pablo Celi, aqui esperando, se anime a investigar, este caso.

  2. El lleve es en familia por eso unos cubren a otros, que poder más fuerte que la sangre…. como será ratael con su hermana y hermano que ya ni se los oye….

  3. Mientras la política no cambie en este país se seguirán dando estas situaciones donde se usa y o más bien se abusa del poder a conveniencia. NO existe entes imparciales de regulacion que sancionen este tipo de procederes.

  4. Ahora se entiende lo absurdo de estar ocupando este alto cargo. Fue pura recomendación de la tía para que le paguen un abultado sueldo. Marchas y respaldos a los que tal personal obligadamente tiene que asistir sin ni siquiera saber de qué se trata, solo para hacer bulto ante las pantallas y que el país se de cuenta del dizque gran apoyo del que gozan estas autoridades, mientras tanto en el trabajo real, en el día a día, el resultado de la atención a pacientes deja mucho que desear.
    Ósea, estos revolucionarios, progresistas y feministas se han acostumbrado tanto a vernos la cara de giles a los ecuatorianos que ya ni siquiera se inmutan cuando se les hace ver sus errores y mas bien lo que hacen es contraatacar tercamente con sus argumentos pre cocidos, y como no, hacerse las víctimas.

  5. En cualquier país, una ministra de salud que actuara de esta manera sería despedida del gabinete. Simplemente porque es inaudito que use su poder y su cargo, su jerarquía y capacidad de mando para disponer de esa forma de los empleados de su cartera de Estado. Aquí nada ha pasa.

  6. Que poca capacidad tiene la dichosa ministra, acaso no basta el conocimiento de ella para que pueda ser aceptado lo propuesto, creo que si va en bien de los ecuatorianos no tendría que ser negado. Pero como siempre pagan para que los acompañen, puesto que son tan incapaces y lo peor es que termina demostrando que es una persona que piensa unicamente en si misma asi que se puede concluir que le queda muy grande lo requerido para ser una servidora pública. Me quede una inquietud será que los fondos utilizados fueron propios o de los ecuatorianos?

  7. Hay gente perfeccionadores que solo son idealistas piensan en su propio beneficio y por ende no hay cambios transcendentales en los que se pueda decir que son un aporte para la humanidad esa gente que recién empieza a desarrollar su labor y solo piensa en el yo mediocres perfeccionistas ojala compartieran así su conocimientos y a demás de todo sigue las cenizas de este puerco del correa y sus secuaces malditos.

    • Desafortunadamente mientras sean todos un grupo familiar, difícil es que uno se vaya en contra de otro para sancionar. Le excanciller prima del Presidente, la ministra es sobrina de la prima del Presidente, entonces así cómo pedir sanciones??? Y así todo un embrollo familiar…

  8. La delicuencia y los abusos estan a la orden del dia para algunas ratas correistas como esta sacha Ministra y todavia sigue alucinando que esta en campaña con mameluco. Con todo este bandalismo ya deberian yhaberla despachado por la ventana directo a la carcel. NO LE CAE EL 20 a la pandillera. Por favor Sra. Fiscal ya es hora que esta clase de lscras esten en la carcel.

  9. La delicuencia y los abusos estan a la orden del dia para algunas ratas correistas como esta sacha Ministra y todavia sigue alucinando que esta en campaña con mameluco.Como muy bien se dice en el artículo, esta conducta deplorable de dicha funcionaria, hubiera sido causal de DESTITUCIÓN INMEDIATA…pero en Moreno puede más la parte afectiva.
    Jodido el país, así.

  10. La delicuencia y los abusos estan a la orden del dia para algunas ratas correistas como esta sacha Ministra y todavia sigue alucinando que esta en campaña con mameluco. Con todo este bandalismo ya deberian yhaberla despachado por la ventana directo a la carcel. NO LE CAE EL 20 a la pandillera. Por favor Sra. Fiscal ya es hora que esta clase de lscras esten en la carcel.

  11. La Ministra de Salud, como buena correísta parece que tiene incontinencia verbal. Escucharla me marea, no hace pausa para pasar de un tema a otro. ¿Hablar de esa forma será un mérito, una virtud?

  12. Ministra Espinoza sobrina de ya nefasta poetisa, se ve su gran incapacidad, su mediocridad, si razonamiento ni ideas inteligentes, vivieno al puro estilo del gobierno de la corrupcion de Corea Glasss y sus AP-RC ratas, usando fondos publicos, exigiendo a los empleados a participar en sus manisfestacion pagado con un sanduchito, mandarina, cola y los US 20, Ud es responsable de que la salud siga en estado calamitoso, hospitales sin equipos ni medicinas, responsable de negociados como el caso de detectores de VHI que son mas de US $ 3 millones, y no sirven, nuestros jovenes universitarios sean mal pagado, mientras tenemos a muchos cubanos y venezolanos muchos sin titulo academico en puestos importantes….La contraloria debe iniciar a investigar sus negociados, la fiscalia debe seguirle juicios penales por enriquecimiento ilicito, diezmos, testaferrismo, crimens de lesa humanidad – por la falta de atencion medica, ser destituidad, y Carcel…..Sr presidente Moreno, acataquemos a la corrupcion, venga de donde venga.

  13. Que poca capacidad tiene la dichosa ministra, acaso no basta el conocimiento de ella para que pueda ser aceptado lo propuesto, creo que si va en bien de los ecuatorianos no tendría que ser negado. Pero como siempre pagan para que los acompañen, puesto que son tan incapaces y lo peor es que termina demostrando que es una persona que piensa unicamente en si misma asi que se puede concluir que le queda muy grande lo requerido para ser una servidora pública. Me quede una inquietud será que los fondos utilizados fueron propios o de los ecuatorianos?

  14. Hay gente perfeccionadores que solo son idealistas piensan en su propio beneficio y por ende no hay cambios transcendentales en los que se pueda decir que son un aporte para la humanidad esa gente que recién empieza a desarrollar su labor y solo piensa en el yo mediocres perfeccionistas ojala compartieran así su conocimientos y a demás de todo sigue las cenizas de este puerco del correa y sus secuaces malditos.

  15. «SON ORDENES DE ARRIBA» linda la cosa, ahora con estos despidos intempestivos a personal del MSP especialmente contratados es la mejor manera de tenerlos a disposición para este tipo de «apoyos». Marchas y respaldos a los que tal personal obligadamente tiene que asistir sin nisiquiera saber de que se trata, solo para hacer bulto ante las pantallas y que el pais se de cuenta del dizque gran apoyo del que gozan estas autoridades, mientras tanto en el trabajo real, en el día a día, el resultado de la atención a pacientes deja mucho que desear.
    Osea, estos revolucionarios, progresistas y feministas se han acostumbrado tanto a vernos la cara de giles a los ecuatorianos que ya ni siquiera se inmutan cuando se les hace ver sus errores y mas bien lo que hacen es contraatacar tercamente con sus argumentos precocidos, y como no, hacerse las víctimas.

  16. La mocosa ministra verónica Espinosa, nos ha retornado a los tiempos del Corrupto Correa, de paralizar las funciones publicas para realizar respaldo políticos. Señor Contralor, por favor siquiera usted haga algo en este caso, revisando con que dinero pagaron esta movilización, seguro encontrará que muchos serviles correístas mañosos, están de organizadores y que extorsionan a los empleados novatos, para cubrir los gastos, además de tomar también dinero del Ministerio de Salud.

  17. Yo entiendo que el Lic. Moreno, por obvias razones, no puede hacer lo que el ex-vice Glass decia que podia hacerlo hasta con los poderosos de Odebrethc; es decir, «sacar a patadas» de su oficina a quienes no valen la pena. Pero SI podria firmar un decreto para deshacerse de gente como esta ministra, pariente de quien hasta nombrar es desagradable.

  18. A este punto siempre aparece la duda, ¿qué sabrá María Fernandita Espinosa para que Lenin permita que haga lo que le venga en gana?

  19. Cuando se dice que van 12 años de correismo…. lo que uno se pregunta es, que le debe el ilegítimo presidente del Ecuador a María Fernanda Espinosa y su familia? A ella la nombró canciller pero sólo para que se catapulte hacia la presidencia por tempore de la ONU, traicionando la palabra dada a Honduras; nombró a su marido como su asesor estrella, y ahora puso a su sobrina como ministra de salud sin siquiera ver su currículo, amén de gastar de nuestro dinero medio millón de dólares para sufragar los gastos de la vanidosa Espinosa en NY.
    Al final del día, vamos para 14 años de corrupción sin visos de que termine la podredumbre correista.

  20. Parecía coherente la ministra, pero con esto se fue al piso su accionar. Nadie debe jugar con la vida de los pacientes que requieren atención inmediata. Pida unos 15 minutos al presidente para una cadena nacional o vaya a la Asamblea a presentar el proyecto, pero de esta manera como lo hizo es impresentable.

  21. Claramente podemos observar como han calado en las mentes partidarias del sr. de las manos ardientes, las burdas enseñanzas durante una década, así también encontramos en todas las actuaciones de los políticos, correistas, morenistas y opositores la falta de liderazgo que acompaña a sus ansias de poder, da pena pensar en el Ecuador del futuro, los enfermos que sigan muriendo, los pobres ya no tienen ninguna esperanza y la gente que ama este país, se ve impotente ante tanta injusticia.

  22. Vaya, vaya, vaya…

    Así que esta niña que, a pesar de no tener ninguna experiencia importante para el alto cargo es ministra de salud, es también sobrina de la inefable María Fernanda Espinoza?

    Ahora se entiende lo absurdo de estar ocupando este alto cargo. Fue pura recomendación de la tía para que le paguen un abultado sueldo.

    Por ahí vemos que el estar sirviendo sé con cuchara grande y regalando cargos a gente inepta no sólo fue costumbre de Correa y sus 40 ladrones sino también del corre por ahí vemos que el estar sirviéndose con cuchara grande no sólo fue costumbre de Correa y sus 40 ladrones sino también del gobierno de Lenin moreno

    Deberían de ponerla patitas en la calle ayer mismo!!!

  23. A más del parentesco con la poetisa, parece que la ministra tiene amistad con las hijas del licenciado; cómo más se explica la permanencia de la ministra correista?
    Tiene hasta una actitud prepotente, al estilo correista. Sería bueno conocer su hoja de vida, sus méritos para estar en ese cargo.
    La Asamblea hará algo frente a las irregularidades denunciadas? Qué dice el licenciado?

  24. Presidente mediocre debe sacar a todos estos funcionarios, lindo, yo no entiendo como todas estas familias de chupamedias, negociantes y ladrones siguen vigentes.

  25. Definitivamente… estos [email protected] asambeistas, presis, consejeros, alcalduchos, consejales, y hasta empleaduchos de dependencias de estado, lo único que hacen es conformar la mas grande cloaca política, que gobierna y administra este paupérrimo Pais; con que fondos hacen esas charadas mal llamadas de apoyo?? obvio que con fondos públicos. Y muy comprobado esta que entre tios, sobrinos, parientes, amigos, conocidos, se prestan, se pagan, se tapan, se deben… y se reparten todo lo que puedan exprimir del pauperrimo Pais, al que dilapidan con sus artimañas de asco, cueste lo que cueste y llevandose en el camino, al asolado ciudadano de a pie, cuya conciencia maximo vale la conservacion o promesa de un empleo de oficinista publico, o un viaje de ida y vuelta con cola y sanduche para matar su desgastado tiempo. Ese es el panorama del Ecuatoriano político y del Ecuatoriano ciudadano. Que mal andamos… la corrupcion es una peste que diezma y arrasa con todo lo q este a su paso.

  26. En el hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca) también obligaron al personal a ir Quito a «apoyar» a esta mujer, y los que no podían hacerlo, debían aportar con $20.

  27. Parece que el Ministerio de salud ha sido conjurado para que sus cabezas sean las personas menos honestas para dirigirlo, primero la hoy millonaria Ministra Chang, y hoy una sobrina de la muy cuestionada ex-canciller.

    A esta Ministra correísta, le importa un pepino el Código Orgánico de Salud, ha querido invadir las calles con gente asalariada, para curarse eso sí, ella en salud, ante el monstruoso negociado que ha hecho público La Posta, que dice relación con la compra fraudulenta de los kits de detección precoz del VIH.

    Ese es el trasfondo de tanta alharaca, hay muchos millones en juego, y para desventura de la patria, a esta pícara funcionaria no le importa la vida de los pacientes con VIH, puesto que primero está la cantidad de dinero que puede extraer de las arcas públicas.

    El Contralor recién ratificado, tiene la obligación de abrir una investigación por peculado, ya que se dio la orden para que empleados del Ministerio en Guayaquil, abandonen su trabajo y viajen a Quito para respaldar a la Ministra, hay que investigar con qué fondos se hicieron. Las declaraciones de los empleados que se quedaron en Guayaquil, tal como aparecieron en los noticieros de TV, son concluyentes.

    Señor contralor actúe con diligencia y sin pausa, tal como lo hizo la Fiscalía en el caso «arroz verde».

  28. Este y otros sucesos similares se repiten tan frecuentemente y forman parte del diario desempeño laboral en el MSP que se consideran normales por nosotros, los subordinados, que de no apegarse a esta practica común simplemente nos espera cumplir los dias faltantes del mes para ser desvinculados sin el minimo reparo. Ni que decir sobre la tacita practica de obligarnos a cubrir de nuestro pecunio, los gastos que representa atender a nuestro pacientes en su domicilio, cubrir los costos cuando «voluntariamente» los acompañamos en las referencias o cuando, increiblemente, la infraestructura o insumos de las unidades necesitan atención. Le felicito por su articulo a la vez que le insto a meter la mano en la llaga de la atencion primaria en salud nacional mediante su trabajo investigativo en la mediática estrategia politiquera mal llamada » medico del barrio».

  29. Si Moreno GARCÉS fueran pariente cercano de María Espinosa GARCÉS…ERGO, Moreno Garcés vendría a ser algo así como tío para la ministra de salud. ¡¡¡TODA UNA CHANFAINA FAMILIAR!!! …TODO QUEDA EN CASA.
    Como muy bien se dice en el artículo, esta conducta deplorable de dicha funcionaria, hubiera sido causal de DESTITUCIÓN INMEDIATA…pero en Moreno puede más la parte afectiva.
    Jodido el país, así.

  30. y que se puede esperar en un gobierno infestado de topos correistas? que se puede esperar de un gobierno liderado por un pusilámine con enorme rabo de paja, acorralado por su ineptitud y por los que le saben sus trapos sucios, como la tía de esta funcionaria mediocre, que reeditando las prácticas del capo mafioso del ático, abusa de los fondos públicos para posicionar su propuesta? o su imagen?.. lamentablemente el país tendrá que esperar 2 largos años para que esta troupe de advenidizos se vaya, con seguridad dejando al país sumido en una crisis de la que tardará mucho tiempo en recuperarse y con altos costos sociales.

  31. QUE TAMAÑA DESVERGUENZA,EL CINISMO DEL CORREATO HEREDADO Y EL TRANQUILO,NI FU NI FA.ÉSTA PEQUEÑA MUJER SIMPRE HA HECHO LO QUE LE DE GANA,CON SU TÍA,QUE LE TIENE CHANTAJEADO AL IMPROVISADO QUE SE PUEDE ESPERAR.PERO HOY SE JUEGA CON LA SALUD,Y SE AFECTA A LA NIÑEZ Y A LA GENTE MAS POBRE.LA BUROCRACIA MEDIOCRE CORREISTA,JUSTIFICA TODO,SE TAPAN,EVADEN.ALCAHUETEAN Y TODOS VAN AL MISMO EMBUDO SUCIO,ASQUEROSO NAUSEABUNDO.SI LA MINISTRA CHILINDRINA,VOLUNTARIOSA,DESHUMANISADA,DESATINADA,GRITONA,ATURDIDA HACE COSAS COMO ESTA QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS QUE LE ACOLITAN.LAS MAÑAS MALIGNAS DEL CORREATO ESTAN VIGENTES Y ACTUALIZADAS,NO HAY CAMBIOS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba