Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

María Fernanda Espinosa se cree la divina pomada

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Una cosa es la estrategia que tiene María Fernanda Espinosa para salvarse del juicio político (empresa en la que le está yendo muy bien: la Comisión de Fiscalización que tenía que resolver su juicio se quedó sin quórum el lunes) y otra cosa es la narrativa que ella monta sobre sí misma, en los documentos y declaraciones que ha dado en su defensa.

Por el lado de la estrategia la cosa luce bastante sencilla, si no obvia. Espinosa recurre al eterno recurso de presentarse como víctima de persecución política, sin dar argumentos de defensa sobre la principal acusación que recae sobre ella: el irregular trámite para la nacionalización y acreditación de Julian Assange como diplomático ecuatoriano. Según ella, la persecución es orquestada por la “extrema derecha” que, en su versión, está interesada en eliminarla por ser ella una política con futuro en el país. En otras palabras: victimización pura y dura.

Otra pata de su estrategia está en desmarcarse de la decisión de nacionalizar a Assange y del proceso administrativo que la Cancillería, bajo su dirección, hizo para nacionalizar al fundador de Wikileaks. Según lo que dijo a Janet Hinostroza en África, si algo se hizo mal o de forma irregular en el proceso de nacionalización de Assange, eso fue culpa de los funcionarios de Cancillería, pero no de ella. Es más, Espinosa recurrió en la misma entrevista a la tesis de que, como en el Ecuador se hace mínimo una nacionalización al día, era imposible para ella, en su calidad de Canciller, fijarse en los detalles de la nacionalización de Assange. Claro, Espinosa pretende que se asuma que una figura mundial como Assange, asilada en una embajada tan importante como la de Londres, se nacionaliza todos los días en el Ecuador.

La tercera pata de la estrategia es la de descargar la responsabilidad de la decisión en el presidente Moreno. Si yo no soy la responsable del trámite burocrático, sí lo soy de la decisión política la que previamente fue consultada al presidente Lenin Moreno. ¿Qué gana con esto?  Sencillo: desincentivar a los legisladores de Gobierno a llevarla a juicio por temor a que finalmente el embarrado en el proceso sea el Presidente.

Toda la defensa de Espinosa tiene un tono y un relato que parece diseñado para ganarse la adhesión de la bancada correísta: una líder progresista, atacada por la extrema derecha, perseguida por quienes estuvieron tras el feriado bancario y víctima de un plan para que el Ecuador cambie su orientación en la política internacional. En esa misma línea camina el uso que hace en los documentos enviados a la Asamblea del concepto de “judicialización de la política”, del que habla Rafael Correa casi a diario. Espinosa y los suyos lo saben a la perfección: sin morenistas y sin correístas no hay juicio político.

Resumen Ejecutivo que Espinosa envió a la Asamblea

Pero en los documentos y declaraciones de Espinosa alrededor del juicio también se evidencia que la ex canciller tiene una altísima opinión sobre ella. Tan alta es esa opinión que llega a plantearse como una figura política con dimensiones no solo nacionales sino mundiales. Aquí cuatro de las aristas sobre las que ella se describe.

1.- Tengo futuro político

Espinosa asegura ser una figura promisoria de la política ecuatoriana. Según ella, CREO y el PSC (los dos partidos que pretenden llevarla al juicio) quieren borrarla del mapa político por tratarse de una amenaza política para ellos. “Pretenden destruir la imagen y la reputación de una persona de línea progresista, para eliminarlos como contrincantes actuales o futuros en la política”. Es decir, se considera presidenciable (para eso buscó con denuedo su cargo en la ONU). También dice que es perseguida por su condición de mujer. “De ser enjuiciada sería un mensaje de aliento para aquellas mujeres, sobre todo para las mujeres jóvenes del Ecuador y del mundo que quieren participar en la vida política y temen precisamente ser víctimas de discriminación y odio”.

2.- Soy la verdad y la justicia

En el documento enviado a la Comisión de Fiscalización, la ex canciller no puede evitar mostrar una pretendida superioridad moral sobre quienes la quieren enjuiciar. Los partidos que la quieren enjuiciar tienen el derecho de no compartir posiciones y visión del mundo, pero “no tienen la autoridad moral ni política de juzgar mis posiciones y emprender una campaña sostenida de ataques acoso de político”. Es decir, todos tienen derecho a decir lo que se les antoje, salvo cuando esas cosas son contrarias a las que yo digo o pienso. “Las evidencias y los argumentos aquí esgrimidos se basan en la verdad, la razón y el derecho, por lo que solicito se archive el juicio”. Es más, en el Resumen Ejecutivo enviado a la Asamblea asegura, así sin tapujo alguno, que la institucionalidad y la democracia ecuatoriana sufrirían un revés muy grave si es que llega a ser enjuiciada.

3.- Represento al progresismo

Tanto en su entrevista a Telemazonas, a Telesur y en el documento enviado a la Comisión de Fiscalización, Espinosa repite el enunciado de que tras su juicio lo que realmente hay es una “persecución ideológica”, que se explica en el hecho de que ella es progresista y humanista. Sin temor a que se le recuerde su escandalosa adhesión a los regímenes cleptocráticos y autoritarios como el de Daniel Ortega, en Nicaragua; Nicolás Maduro, en Venezuela, y, el de los hermanos Castro en Cuba, Espinosa sostiene que su humanismo y progresismo hizo que en el Ecuador apareciera una corriente de extrema derecha que únicamente buscaba cambiar el norte de la política internacional del Ecuador.

4.- El pueblo y yo coincidimos

Entre los motivos por los que asegura que está siendo acusada por CREO y el Partido Social Cristiano, Espinosa dice que está el hecho de que ella no es cómplice ni del feriado bancario ni de la desaparición de personas como la de los hermanos Restrepo. Ella, “junto a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano” no son cómplices de “casos de vulneración de derechos fundamentales como el feriado bancario o como las desapariciones y muertes extrajudiciales aún no esclarecidas como el caso de los hermanos Restrepo y la masacre del ingenio azucarero Aztra»: lo dice sin empacho alguno cuando cualquier persona, medianamente informada, podría recordar que ella fue uno de las diez ministros del correísmo involucrados en la desaparición del informe del asesinato al general Jorge Gabela. Eso, sin hablar de otros tantos casos ocurridos mientras ella fue funcionaria pública.

Foto: página web de M. F. Espinosa

35 Comments

  1. Morira engañada pero feliz, si la justicia que gracias a que ha vuelto la democracia a Ecuador, no la lleva al lugar que merece: la carcel. A saber como reaccionara leyendo esta noticia de ultima hora publicada en http://www.bbc.co.uk, sobre su protegido y defendido hacker assange de ingrata memoria para Ecuador. De paso que opinaran poveda y baltazar garzon sus defensores que sin miramientos ni pizca de respeto por Ecuador han atacado a la nacion, hablando mil leguleyadas que, sin ser dra en leyes, se nota el sesgo y el afan de pisotear las leyes de Ecuador por no decir las reglas que aplican a acuerdos internacionales, que suponemos estos expertos imaginan se desconocen en Ecuador!!!!!!Este es el titular:

    «Julian Assange: US files 17 new charges against Wikileaks co-founder»

    The US justice department has filed 17 new charges against Wikileaks co-founder Julian Assange, who is facing extradition from the UK.

    The latest charges accuse him of receiving and unlawfully publishing the names of classified sources.

    He was previously charged last month on one count of conspiring with ex-intelligence analyst Chelsea Manning to gain access to Pentagon network.

    Assange is serving a jail sentence in the UK for breaching bail conditions

  2. La señora María Fernanda Espinosa, tiene un excelente asesor de imagen. Es una persona de mangas tomar. Qué carajos!!!, quién gobierna al Ecuador? Mangas?, Cuesta.? El licenciado es un simple inquilino de Carondelet. Y, desde Bélgica alguien que aplaude todo lo perfectamente planificado, nadie sabe nada. Nadie se acuerda de nada. Negar todo es el lema de la mafia.

  3. Esta persona con cara de bruja, que se embute los dólares del erario nacional para saciar su vanidad y ego en un cargo que nada de bueno le aporta al pais; deberia ser juzgada por complice del sinnúmero de atropellos de la decada nefasta que nos tiene fregados a los ecuatorianos.

  4. Espinoza ser nefasto q denigra a la mujer ecuatoriana, la misma q ha retrocedido en estos 12 años con semejantes representantes, sin calidad moral, poca y nada preparacion, corruptas y sinverguenzas…….

  5. Pobre señora Espinosa, esta sufriendo de alucinaciones y de gana se preocupa, ya que de darse el juicio político y de resultar culpable, el chantaje que tiene contra su pana Moreno, hará que no le retiren ni un centavo, de lo que este pobre país esta gastando en su vanidoso puesto en la ONU.

  6. Pobrecita…. otra correista que vive en un mundo de fantasias. Se va a estrellar contra el muro de la realidad cuando termine su inútil «labor» en la ONU. Lo malo es que sus fantasias nos cuesta bastante plata.

  7. La Sra. Espinoza se cree «la divina pomada». Breve, pero excelente descripción de esta persona que lamentablemente secundada por el Presidente Moreno y varios funcionarios correistas aun incrustados en el gobierno, llegó a la ONU gastando dinero del erario nacional (o sea nuestro), con el uso indebido de los aviones presidenciales, con amarres políticos de muy bajo nivel, etc. etc.
    Mientras en el país no se logra aún dar techo suficiente a varios conciudadanos afectados por el gran terremoto de Manabí, esta señora gasta más de medio millón de dólares anuales para satisfacer su ego personal. Pregunto al señor presidente, que gana el país con este dispendio inaceptable de nuestro dinero y que tanta falta hace para cubrir las necesidades básicas de cientos de compatriotas? Y por qué se sigue encubriendo las tantas fechorías que la Sra. Espinoza cometió mientras fungía de Ministra de Relaciones Exteriores?: Caso Assange, desvergonzado apoyo a las dictaduras sangrientas de Nicaragua y Venezuela; gastos en viajes innecesarios, etc. etc. Por favor Señor Presidente entienda que usted es el mandante y nosotros los mandatarios, que lo elegimos para que actúe de manera decente y responsable y por lo tanto exigo un basta a tanta indolencia de parte de funcionarios irresponsables como lo es la Sra. Espinoza.

  8. Esta señora es culpable de todo la que la tildan, pero lo triste es que Moreno le aguanta todo, incluyendo a su marido el famoso Mangas. Y no nos olvidemos del Richard Espinosa

  9. Francamente es inaudito que tengamos que soportar a estas caricaturas grotescas como son las del korrea y de esta espinosa progresista, chavo, castro, madurista.. No hay diferencia entre estas dos sanguijuelas.. Tienen la misma verborrea torpe, cínica para auto defenderse de todas las FECHORÍAS COMPROBADAS durante la década korrea ta y los dos años de morenato, en que fue MINI stra de relaciones eròticas… No confundir la m con la pomada. Llegará la cirujía del cirujano moreno… Lo dudo.

  10. Los comentarios y argumentos para su propia defensa, por parte de ésta sobrevalorada y descalificada ex – ministra de todo, y de las peores de la historia junto a la Vicky, nos hacen ver que la señora MFE, tiene unas arrogantes pretensiones, que sólo se les podrían ocurrir a alguien fuera de sus cabales. Nos hace dar toda la razón a quienes la proclaman como la versión femenina, narcisista y ciega o que no cree como se ve en un espejo, y que no es otra cosa que la versión femenina del Guasón de Batman.
    Ya es hora de que deje de darnos vergüenza en la ONU, a donde llegó haciendo faltar el respeto al país, al no haber hecho honor al compromiso oficial del Ecuador para apoyar la candidatura de Guatemala a esa posición. Cuando entenderá que a donde llegó, nunca lo hizo por sus méritos.

  11. Menos mal la tenemos a esta dama a buen recaudo, fuera de los linderos patrios disfrutando al extremo de su condición de no se que en la ONU. Mafer.E con su ego atrofiado como airbag de vehículo estrellado en el laberinto político nacional, se cree la ungida de todo cuanto género supuestamente marginado ella los representa, y por supuesto según ella con sobra de «merecimientos». Los últimos acontecimientos periodísticos la ponen en palestra, ser acompañada por Janet Hinostroza al confín del mundo africano y no se a donde más para dar entrevistas y acompañarla a otros menjurjes lisonjeros, la volvieron más déspota, engreída y prepotente dueña de sus efímeros encantos. No más palestra a este tipo de engendros, que lástima por la señora Hinostroza que por dar «pagando favores» de sus patronos tenga que hacer el ridículo y dar pauta al auto ensalzamiento de quien menos la merece.

  12. A más de poetisa fracasada, Espinosa se proyecta como bruja: si la enjuician, se acaba el Ecuador.
    El ego de esta señora ya raya en alucinaciones. Y nosotros pagando sus gastos en la ONU.

  13. Muy acertado análisis. La señora Espinosa sigue el mismo discurso de los políticos e intelectuales dizque de izquierda: apoyar a las dictaduras de sus correligionarios, como Chávez, los hermanos Castro, Maduro, y a los gobernantes corruptos como Ortega, los Kirchner o Lula. Su vanidad y arrogancia la lleva a creerse una figura política nacional e internacional (similar actitud la de su mentor, Rafael Correa), cuando todos sabemos que llegó a presidir la Asamblea General de la ONU incumpliendo un compromiso adquirido, y por cuestiones de la geopolítica. No señora Espinosa: no se la “ataca” por ser mujer o por su ideología, sino por haber avergonzado al Ecuador con su apoyo a los crápulas como los Castro, Ortega, Maduro, y por haber violado la ley y ponernos en ridículo, nacionalizando a Assange y pretendiendo darle un cargo diplomático.

  14. No la escogería ni para cocinera… esta persona con cara de bruja, que se embute los dólares del erario nacional para saciar su vanidad y ego en un cargo que nada de bueno le aporta al pais; deberia ser juzgada por complice del sinnúmero de atropellos de la decada nefasta que nos tiene fregados a los ecuatorianos.

  15. LA MOSCA PANTEONERA REVOLOTEA, VIVE EN LO FÉTIDO,EN LO PODRIDO.BUSCA ASUSTAR CON ESE ZUMBIDO CARACTERISTICO.HOY TIENE CADÁVERES FRECOS Y SABE DONDE HAY CLOACAS PUTREFACTAS,PARA POSARSE Y SEGUIR HACIENDO DAÑO.SU COLOR ES VERDE FLEX CARACTERISTICO.AMIGA DE MATARIFES Y SANTERAS,LE ENCANTE LA GENTE SUCIA.ESTA EN CONDICIONES DE HACER UN PARTIDO POLÍTICO EN EXILIO,AHÍ ESTAN SUS BUENOS AMIGOS.ELLA SABE QUE SU «AMIGOTE DEL ALMA » JAMAS LA HARA DAÑO ALGUNO.LOS JUICIOS DE AQUÍ LE TIENEN SIN CUIDADO,SU PRETIGIO PEOR,DICE SER PERSEGUIDA POLÍTICA.DENTRO DE SUS SUEÑOS DE PERRO CREÉ,QUE HAY PARTIDOS QUE LE REBUSCARÁN,Y QUE LA NACESITAN.PERO LA MENTE OBTUSA CARACTERISTICA DE ELLA ,ELUCUBRA CON FACILIDAD Y SE MIENTE ASÍ MISMA.

  16. María Fernanda Espinosa practica varios de los 7 pecados capitales, y está convencida que porque el corrupto e ilegítimo presidente del Ecuador, Lenin Moreno (quien sabe porque asuntos inconfesables) le permitió que haga su regalada gana, poniendo recursos económicos ilimitados a sus órdenes para satisfacer sus veleidades, es presidenciable insustituible; y además que por el hecho que algunos países le dieron el voto para que presida la ONU traicionando a Honduras, ya es líder mundial.
    Ni lo uno, ni lo otro; cuando termine su cargo en la ONU, le darán una placa, le agradecerán con aplausos y chao, a su casa, a no ser que los países «progresistas» de América le del un carguito por allí, la olvidarán, y
    cuando termine el periodo Moreno, también pasará al olvido, a no ser que se convierta en chupamedias del próximo presidente, lo cual no seria nada raro, en esta banana republic.

  17. Un patrón que siguen todos: «persecución política». Acusar y contraatacar. Actitud de desconocimiento y de inocencia infantil. Cinismo. Atribuirse cualidades superiores por sobre todos los demás. Igual pretensión del líder iluminado que se creía líder continental.

  18. Si alguna virtud enaltece al ser humano es saber ser sencillo y esperar que otros reconozcan sus aciertos y no vanagloriarse por boca propia . Sra Espinosa , Ud cometió una grave ofensa contra el país al entregar de manera fraudulenta la nacionalidad al Sr Assange , esa es la única verdad . Y si Ud sale bien librada del justo juicio político que se tramita en la Asamblea , será por el esbirrismo y complicidad de ciertos asambleistas que siguen en el triste papel de cómplices y encubridores . Sobre su supuesto brillante futuro político , seguramente este lo debe haber conocido a través de los oráculos de la Sra Murillo , esosa del dictador Ortega , a qienes Ud tanto admira . Los ecuatoriano no olvidaremos su triste papel defendiendo ideologías fracasadas y a dictadores como Chávez , Maduro , Castro , Ortega , y otros . de la misma calaña .

  19. En un intento de lavar su paupérrima imagen, la señora María Espinosa GARCÉS, presunta prima hermana de Lenin Moreno GARCÉS, incurre en una serie de falsedades, muy bien descritas por el señor Pallares.
    Mentir sistemáticamente para eludir responsabilidades es también CORRUPCIÓN; más aún, no solo miente, sino que maquievélica, tramposa, insidiosamente, CAE EN CHANTAJE, al asegurar que ella consultó con su presunto primo hermano para hacer lo que hizo: poner en bandeja de plata la nacionalidad a un pillastre espía.
    Decir que la persiguen por ser mujer, es presentarse como un ángel al que el diablo se la quiere comer; pero no será el diablo el que haga esto, sino sus acciones que violentaron el debido proceso para conceder nacionalidad.
    Es como que la ladrona de argentina, la Cretina Fernández, argumentando que es mujer, diga que se la persigue por ser mujer, por todos los atracos hechos a sus compatriotas.
    En vez de titular el artículo «María Fernanda se cree la divina pomada», PUESTO QUE DIVINO SIGNIFICA «celeste, celestial, etéreo, paradisíaco, beatífico, glorioso, sobrehumano, bienaventurado»; lo procedente hubiera sido titular así:
    «LA MARÍA ESPINOSA ES HORRIPILANTE, TERRORÍFICA, ESPANTOSA, ATERRADORA, ESPELUZNANTE, MONSTRUOSA, CHANTAJISTA Y MITÓMANA»

  20. La abominable presidente de la ONU no recuerda haberse desentendido de la suerte de los periodistas de El Comercio, asesinados por delincuentes que se pasean libres en la frontera con Colombia, también a causa de la compra de radares chinos inservibles, producto de esa visión de Correa de comprar barato para cobrar una coima, sin importar si lo que compraba funcionaba o no, facilitando el libre tránsito de delincuentes en territorio ecuatoriano. Tampoco recuerda el uso abusivo del avión presidencial para promover su candidatura a ese cargo inútil. ¿Recordará las loas a la abominable poetisa nicaragüense? ¿La defensa a ultranza al ignorante de Venezuela? Si hay una vergonzosa e indigna representación de la mujer ecuatoriana, esa es la abominable presidente de la ONU.

  21. Jaja. A la única candidatura a la que puede aspirar es a la de huésped de Latacunga. Típico de los correístas culpar a los subalternos obsecuentes por sus violaciones a la ley, si para eso les ponen ahí. Y los otros giles piensan que sus ascensos irregulares y privilegios malhabidos son gratis. No señores, a pagar todos: autores, cómplices y encubridores.

  22. Personajes con estas entrañas, con una épica dimensión del cinismo y la desverguenza, una aterradora impavidez ante el dolor y tortura del pueblo venezolano ,secuestrado por la mafia, ante el drama de los migrantes, de los que fueron secuestrados y masacrados , esta mujer con pretensiones políticas??? Que desfachatez!! La política genuina entraña ,servicio, nobleza, honestidad, humildad ,no! servirse de aquella para medrar y vivir a cuerpo de Rey ,esquilmando los magros recursos de país, a esta mujer el Ecuador la desprecia , defensora de vagos aventureros que ofendieron al Ecuador.
    Señora, por favor! Váyase a su casa a escribir su poemario y no nos contamine , váyase con una piel de oveja a ejercitar su sibilina retórica “progresista” váyase con su corazón ardiente, mente lúcida y manos limpias, váyase muy lejos.

  23. La Sra Espinosa confunde vanidad con orgullo.Tiene todo el derecho a defender sus principios pero no tiene derecho a transgredir las leyes, mas aun si fue representante de Ecuador.
    Reconozca que se equivoco’ en el caso Assange.

    • Esa señora en Ecuador tal vez pueda aspirar a presidenta de la urbanización donde vive nada más, no representa nada más que a la ideología corrupta del correismo.

  24. La década de 12 años de correa, sigue.

    El golpe propagandístico de la comisión internacional, es sólo eso, un golpe mediático, encaminado a distraer la atención sobre los escándalos denunciados últimamente, como los INA, y la venta de la soberanía nacional, tal como se dio en el caso de Assange. Para ello se están valiendo del nido de ratas que es la AN, y esto no es un invento, pues dejaron sin quórum la comisión de Fiscalización ayer, lo cual ha de haber celebrado con champan la doña.

    La ex-canciller ha demostrado ser una alumna aventajada de correa en en todo, pero en donde se destaca más es: en el cinismo, la astucia delincuencial, y el narcisismo.

    Es muy probable, como ella lo deja entrever, que sea la carta de correa y Moreno para el 2020 para garantizar la impunidad.

  25. Tan fijos y fuertes son sus credos que asustan, si éstos vuelven al poder total, no serán uno o dos sus víctimas, sino todo aquel individuo que ose posar su mirada sobre ellos… su odio, su ambición por el poder, su hambre de pleitesía y su base con lo narco, les da la fuerzas suficientes para llamarse a sí mismo dioses sagrados!!
    Asusta sí, pero nada que temer, pues sus pies son de barro y la embarran por donde pasen, por eso caerán, porque sus mentiras ya no convencen a nadie y por que han causado tanto dolor que las almas gimen gritando justicia y la verdad brillará!
    No importa cuan alto hayan alcanzado, su caída será ensordecedora.

  26. Un insulto y asalto a la inteligencia por ésta comunistoide chimba! Se podria decir: la Mafer Espinosa, de la lengua sabrosa, y que toda verdad destroza…

  27. Jaja. Da risa imaginar a esta pobre fulana creerse presidencia le. Se imaginan, poemas eróticos por aquí, poemas eróticos por allá. Y en la ñssabatinas o lunetinas, en caso de que tenga el atrevimiento y de carambola ganara, ( Dios mio, líbranos por favor) , más poemas eróticos y kamasutra. La ignorancia es atrevida!! Cosas de la política y de lospolitiquerillos del Ecuador.

    • Que pena Señor Martín Pallares sus opiniones totalmente con un sesgo derechista, hablando mal de Cuba. Su recordado abuelo Benjamín Carrión toda su vida defendió y escribió a favor de la Revolución Cubana y fue amigo personal de Fidel Castro, ¿si leyó el último libro de su abuelo «América dada al diablo»? donde explica todo el daño de EEUU que ha causado a Latinoamérica y la defensa que hace de Cuba. ¿Acaso reniega de su abuelo?

  28. Lujo de candidata que tendríamos, habla pendejadas y está convencida de lo que dice, justo lo que necesitamos para encargarse del rebaño abandonado.

  29. Creo que nosotros los ecuatorianos deberíamos desterrar de por vida esta lacra de funcionarios la verdad que nos da vergüenza a tosos que esta persona de apellido espinoza deberían crear una ley para que nunca ocupen un cargo público

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba