Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Moreno lo deja hasta delinquir?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Santiago Cuesta comete delitos en vivo y en directo. Sin hacerse líos. Convencido, al parecer, de que lo que importa es ir por el contrincante. Ya pensará después en la excusa o en la coartada para enmendar sus entuertos. Así sin empacho mostró, en la entrevista con Carlos Vera, los números de (presuntas) cuentas del hermano de Fernando Villavicencio y avanzó montos de ingresos (también de la hermana) que, sumados, superan 12 millones de dólares.

Todo lo que hizo es ilegal: meter al hermano de Fernando Villavicencio en el baile, publicar sus números de cuentas, avanzar montos sin deducir egresos, gastos, impuestos y acusarlos públicamente de fraude tributario… En segundos violó el sigilo bancario, el derecho a la privacidad, mintió, injurió, se dijo presto a comprar información muy posiblemente robada…

Todo esto porque, según dijo, es amigo del Presidente y corre en su defensa. Pero, claro, Santiago Cuesta no es un ciudadano como los otros. Es asesor del Presidente. Un hombre que inspira reticencias en el propio gobierno y que es visto (como ocurrió en la época de Rafael Correa con Jorge Glas) como una cabeza que divide el gabinete entre algunos ministros muy preocupados por los negocios y otros en cómo hacer sobrevivir al gobierno. El hecho cierto es que en el propio gobierno Cuesta es visto más como un problema que un factor de estabilidad para Moreno.

La explicación de por qué Cuesta funge, sin responsabilidad administrativa alguna, pues solo es asesor, de hombre fuerte del gobierno, la tiene el Presidente. En los Ina Papers hay algunas pistas de esta dependencia. Cuesta es un amigo cercano. Un pana. Se nota en el tono caluroso, familiar. Se palpa en esas libertades que se otorgan los amigos y que, a veces, derivan en la chabacanería y doble sentido (“Vendrás -a Ginebra le dice Moreno- con la esposa, no con la mujer… Te conozco desgraciado). Cuesta le dice “grosero”. Moreno le dice “No te creo sepulcro blanqueado”.  Cuesta le dice “Te has hecho viejita ya duermes a las 7 p.m.”. Moreno le dice “patán”, lo llama “viejo morboso”. Cuesta le pide una carta de recomendación para un sobrino que piensa estudiar en una universidad de Boston. Moreno le dice que tiene que ser una carta personal; se entiende que no mencione su cargo en Ginebra.

Es claro en esa correspondencia que Cuesta se dirige a un hombre que él cree que será el próximo Presidente de Ecuador. Se lo dice muchas veces. Le manda encuestas. Le envía los afiches de aquellos que ven al lado suyo como vicepresidente. Juan Carlos Cassinelli por ejemplo. Le infla el ego. “Eres el chico Camel, todos te desean ahora”: Le dice que hay desesperación en Alianza País por decir que él será el candidato. Le dice que ganará en la primera vuelta. Le dice que vence 6 a 1 a Glas. Y en ese contexto de la competencia con Glas, le informa que en AP se están matando y que los hermanos Raúl y Ricardo Patiño tomaron partido por él: “hicieron una invitación para que aporten para tu campaña en el Hotel Marriot de Guayaquil y se declararon tus jefes de campaña”. Le dice incluso que “si tú vas (se entiende a la campaña y a la presidencia) me quedo; si no vas me voy a vivir a Madrid”.

Cuesta hace méritos. Se propone para llevar a Ginebra lo que Moreno pida… Chifles o pan de yuca. Se declara su único encuestador (“tu jefe es Rocío”). Se aparece en Ginebra con gente al punto que Moreno le pide que avise con antelación. Le manda videos, información, críticas y artículos favorables, tuits… que Moreno raramente comenta y responde habitualmente con chistes; un buen porcentaje con carácter sexual. Le cuenta que hay gente –“fans tuyos”- que “quieren ayudar la causa”. Se entiende aportando dinero.

En este punto se entiende que Cuesta jugó un papel primordial. Hay evidencias de que ayudó a conseguir plata para las casas en Manabí que Moreno impulsó tras el terremoto y como parte de su pre-campaña. Cuesta en una de sus respuestas escribe: “Dame tres días y te digo cuántas casas te financio”. Moreno le dice que son 9000 dólares por casa y que necesita 362. Y le manda los planos. Moreno lo invita a que convenza a algunos empresarios de poner 20 casas. En junio de 2016 le escribe que solo le faltan 98 casas. “No serás pura boca -le dice a Cuesta-, pareces del Barcelona”.

No hay, en los mensajes revisados por 4P., precisiones sobre lo que ocurre con el dinero de la campaña del 2017. Es claro que Cuesta lleva a Jordi Segarra, el estratega político español que al parecer participó en la campaña. Lleva a Enrique Cadena, denunciado por Fernando Villavicencio como el hombre que cobra por una intermediación petrolera innecesaria. Le llevó a Ginebra más de 20 empresarios a los cuales anuncia, agregando a su nombre el monto del giro de sus negocios: “están confirmados 2500 millones en ventas anuales los empresarios que irán”. Le promete enviar el listado completo una semana después. “Pero irán Santiago Salem, Otto Sonneholzner, Fernando Zambrano, Olga El Juri o su hijo, Guillermo Salcedo”. La reunión quedó programada para el 16 de septiembre; diez días después Moreno volvió al Ecuador.

“Porque te conozco estaré contigo siempre y cuenta conmigo en lo que quieras”, le escribe Cuesta. “No me tientes, que eres muy feo”, le contesta Moreno con su tradicional doble sentido. Pues bien: siguen juntos en Carondelet. Atados por su amistad y la administración de sus secretos. Moreno lo sigue apoyando y Cuesta, prevalido de ese soporte, cree que puede incluso cometer delitos en vivo y en directo.

Fotomontaje: 4P. 

31 Comments

  1. Todos los gobernantes de última data han tenido su brazo derecho pero no han sido precisamente hombres derechos sino todo lo contrario, son gente indecente, mentirosa, embaucadora, libidinosa, ladrones, advenedizos, cuenteros, corruptos y corruptores que pena por mi país cayo en las peores garras.

  2. Se supone que este medio, es uno de los paladines de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, sin embargo los cuatro últimos comentarios me han sido rechazados. Las versiones son de estricta responsabilidad de su autor, sino de que libertad están hablando. Hay que ser más coherentes y con que criterio rechazan un comentario estrictamente personal.

  3. Cuesta puede hacer y deshacer a su antojo. No existe ningún limitante, su cargo de asesor lo ha hecho «inmune» a cuqluier fiscalización… Disculpen, ¿si quiera lo llaman a declarar? Con la misma celeridad que se investiga el Arroz Verde (y, felicitando genuinamente que por fin se esclarezca algo que fue secreto a voces durante la década del correísmo) se debería investigar al Todopoderoso ecuatoriano. ¿Por qué tanta prisa tuvo en vender CNT, la «joya del imperio»? ¿Existen contratos por debajo de la mesa? ¿Dónde está la fiscalía en estos casos? ¿Dónde está Pablo Celi? Todas estas denuncias, recogidas en INA Papers, además de muchas en contra de Moreno deberían ser tomadas en cuenta por la Fiscalía, caso contrario, estaríamos volviendo a los tiempos de una justicia política (al igual que en el correísmo)… un momento, ¿la justicia dejo de ser servil al gobierno de turno alguna vez?

  4. Cuesta con Mera, casi ninguna diferencia. Ambos «lobbistas» osea delincuentes de pasillo; sirven de contacto y manejo al delincuente de turno en la presidencia. Los verdaderos atracadores de este pobre país en miami como cadena marin. El juri en Cuenca nobis en guayaquil, slim en México y un minúsculo grupo más. Ojalá no toquemos piso como Venezuela.

  5. en este articulo cabe recalcar que todo lo que hizo es ilegal meter al hermano de Fernando Villavicencio en el baile, publicar sus números de cuentas, avanzar montos sin deducir egresos, gastos, impuestos y acusarlos públicamente de fraude tributario… En segundos violó el sigilo bancario, el derecho a la privacidad, mintió, injurió, se dijo presto a comprar información muy posiblemente robada todo esto porque, según dijo, es amigo del Presidente y corre en su defensa. Pero, claro, Santiago Cuesta no es un ciudadano como los otros. Es asesor del Presidente

  6. Lo triste y vergonzoso para el país, es que tengamos semejantes funcionarios como el Sr Cuesta, que en lugar de responder por las graves denuncias de Fernando Villavicencio, éste asesor presidencial tenga tiempo y descaro para públicamente cuestionar a un hombre humilde, honesto y emprendedor como es el hermano de Villavicencio. Los cobardes corruptos no saben a que recurrir con su poca inteligencia, pretendiendo encubrir sus acciones difamando sin fundamento.

  7. Que tragedia para nuestro pobre país , personajes TÓXICOS , parafraseando algún artículo anterior , encumbrados en las más altas dignidades del poder , en donde debería prevalecer la honestidad , seriedad y respeto . Pero eso en la época actual es pedir peras al olmo .

  8. CULPA de Correa, tiene con Moreno su propia versión, los métodos son parecidos, siempre aparecen gente metida que se dedican a«invertir» proyectos políticos instantáneos, es así que todo encaja como un comander que arma piezas, esto está claro para el más ababol, el porqué Moreno para la terna presidencial, eligió a esos tipos.

  9. Quien me decepciona no es Cuesta, sino el Lic. Moreno. Ahora se me aclaran las ideas y creo entender por que Moreno andaba con Correa. Decepcionante lo del Lic. Moreno.

  10. Saludos Sr. Hernández le agradezco por contestar y por los ‘4 pelagatos’, siempre los leo. Puede ser que no este de acuerdo algunas veces pero siempre son muy interesantes sus artículos.

  11. En denuncias de Villavicencio llama la atención todas sus armas van dirigidas a Moreno. Que sucede con tantos segunderos que seguro asaltaron las arcas sin vergüenza alguna
    Llama la atención y mucho

  12. Don José, buenas noches. Quizá abusando de su gentileza, molesto nuevamente su atención a fin de que se verifique si un comentario mío anda por ahí medio perdido; ayer lo remití y no lo veo publicado.
    Aclaro, que me he cuidado de no emitir ofensa alguna a la dignidad humana…aunque tratándose de la estrecha relación entre el señor presidente y el señor Cuesta, ellos han hecho sobrados deméritos para que el pueblo desahogue expresando todo cuanto se piensa y se cree de este par de personas, de las cuales realmente no se sabe quién es más cínico, mentiroso o cuentista.

  13. Siempre he sostenido en este valioso espacio, que el gobierno de Correa y de Moreno la misma cosa son. Las recientes revelaciones del periodismo comprometido sólo con los mejores intereses de la patria, lo está corroborando.

    El toma y daca de Correa, tiene con Moreno su propia versión, los métodos son idénticos, siempre aparecen los grandes comedidos que están dispuestos a «invertir» en el proyecto político del momento, es así que todo encaja como un siniestro rompecabezas, ahora está claro hasta para el más cándido, el porqué Moreno para la terna presidencial, designó a aquellos individuos.

    De la noche a la mañana aparece como candidato, el dueño de una Universidad radicado en México y ajeno al quehacer político actual, junto a un empresario guayaco vinculado a muy poderosos intereses económicos, que finalmente fue elegido a dedo, como vicepresidente. Ahora ya sabemos porqué.

    Es gracias a periodistas e investigadores serios como Zurita, Villavicencio y otros tantos, que se ha podido descubrir los entre-telones de ese affaire, en que un protagonista destacado por su trayectoria de lobbista durante toda su vida, ha movido los hilos en favor de los dueños económicos del país, para que sigan extrayendo el dinero patrio para sus propios beneficios, utilizando para ello a la más alta autoridad del país aunque por todo lo visto, nadie puede creer que sea una cándida victima.

    Este oscuro personaje que hasta la apariencia física le acompaña al parecerse a un padrino de la mafia, no obstante sus ademanes de prepotencia, egocentrismo, ostentación de su poderío económico, carece de inteligencia, pues se ha auto-involucrado en hechos delictuosos.

    Bien hace 4P en difundir todo lo denunciado, esto es un acto de civismo bien entendido, pues de no hacerlo, la frágil memoria de la ciudadanía echará en el tacho del olvido todas aquellas monstruosidades.

    ¡¡Hurra por el periodismo honesto!!

  14. Por que lo deja delinquir? Pues por qué fue parte del grupito, que sin sonrojarse, disfrutó de las vacaciones en Ginebra con nuestro dinero! Asi de simple!!!

  15. Moreno debe ser un pigmeo, intelectualmente hablando, para que tenga de asesor a un patán, cínico y un cuasi delincuente. Correa tenía a Mera, el mismo que trataba a sus compañeritas asambleístas como «mal culeadas». Estas fichas se decían ser de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes. ¡Cuánta vergüenza para quienes amamos a nuestra Patria! Y estos alacranes ganan jugosos sueldos por humillar a los ciudadanos.

  16. Lastima por nuestro Ecuador, y sobre todo por esa gran mayoría de gente humilde que dio su voto esperanzado en tener su propia casa y lo único que han conseguido es estar gobernados por una gavilla de delincuentes que juegan con sus necesidades básicas y abusan de su humildad y falta de educación.
    Algún momento este par de delincuentes y los que les secundan, pagarán aquí mismo en la tierra su maldad y deshonestidad. Y claro está, tarde o temprano se pudriran en el infierno. La justicia divina también les caera.

    • Estoy de acuerdo con todo su artículo excepto con una parte en especial.. menciona que todo lo que hizo Cuesta es ilegal… ‘el derecho a la privacidad’ del hermano de un periodista.. no hacen lo mismo los periodistas en nombre del derecho a informar e investigar? Es hasta cómica la frase en medio de tantas verdades que si menciona en su artículo.. sin embargo no deja de sorprender como se mira asimismo un periodista. Permita que Villavicencio se defienda, y no lo haga usted en nombre del derecho a la privacidad, porque lo mismo podría solicitar alguno de los sinverguenzas del Gobierno anterior.

      • Patricio, ¿usted compara un ciudadano con un alto funcionario del gobierno? Los umbrales son diferentes. Quizá deba repasar lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cordial saludo.

  17. El feeling es que Cuesta es de malos andares. A Lenin, cabría decirle, dime con quien andas y te diré quien eres. Pobre Ecuador.

  18. Típicas mamadas de gallo de un pillo cualesquiera, por lo menos están desenrollando como entre ladrones de cuello blanco se desenvuelven.

    Si el uno le pide al otro que vaya con su esposa, no la mujer, que cosas más se tapan entre ellos, no me sorprendería que algún momento hable quien le empuja la silla, no hay crimen perfecto.

    Que tan bajo es el progreso del país, salen de gobernar un grupo de ladrones y el otro continúa, vergüenza, deshonra, mas parece maldicion divina, lo que mas fastia es que todo parece lo más natural para estos maleantes.

    Algún día predije y se está cumpliendo, TODOS ESTOS DESMEMORIADOS SE DECLARAN PERSEGUIDOS POLÍTICOS.

  19. Este nos recuerda al hombre de Cromañon del Bucaramato, Alfredo Adum, hombre despectivo, apático, que no genera ningún tipo de empatía, más bien cae pesado a todos los que le conocen y a los que no le conocemos aún más. Cree que porque tiene dinero, es impune y que esta por sobre la legalidad, ignorancia que le lleva a cometer delitos, con su propia boca. Aquí vale el adagio popular que el pez muere por su propia boca, Este va a morir por su propio hocico.

  20. Moreno carece de calidad moral , el país secuestrado por advenedizos . Necesitamos con urgencia un impacto mediático que nos ilusione , es imperativo que la velocidad con la que actúa la delincuencia organizada en una de las tiendas dizque democráticas, para este caso «Alianza País» sea frenada. Estudiantes de medicina tratados ,ellos sí como delincuentes ,todo por sostener con sus reclamos que merecen un trato justo . Empresaurios premiados con remisiones de sus deudas , militares premiados por su descuido con un barco pirata,chino, trabajadores dirigidos a apoyar el no recibir un salario digno,mientras la banca no sacrifica nada, al contrario quieren más por eso no despega el dinero electrónico. El presidente Moreno deja que Cuesta cometa delito , porque le gusta su desparpajo y estilo, y no se cree mejor que él. Hay una mitad de la población electora del país , dónde está???, posiblemente juntando sus manos , ya que es más rentable guardar silencio.

  21. Cuesta y sus más cercanos aliados, como no podían estar tan seguros que Moreno alcanzaría el poder, si prácticamente lo tenían todo, no solo el financiamiento de la campaña con recursos oscuros, control total del aparato del Estado y especialmente el manejo del CNE. Así cualquiera puede ganar las elecciones, por más payaso e incompetente que pueda ser o resultar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba