Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vinicio Alvarado se dio gusto comiendo Arroz Verde

en Conexiones4P/Elenfoque por

Vinicio Alvarado no es únicamente el cerebro que estuvo tras del estado de propaganda del correato. También es un muy astuto hombre de negocios que no perdió oportunidad para beneficiarse económicamente de la montaña de dinero que supuso ese montaje mediático.

Tan astuto y desvergonzado fue Alvarado que no solo hizo que sus empresas y las de sus parientes hagan negocios con el Estado (la Fiscalía detectó y lo está procesando por movimientos injustificados en sus empresas por 130 millones de dólares): se las amañó para que una importante parte de los aportes ilegales que hicieron compañías como Odebrecht a la campaña electoral del 2013 de Alianza País, también termine en las arcas de sus empresas. ¡Bingo!

De la documentación que sustenta el caso Arroz Verde, hecho público por los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, se desprende que cuatro empresas, relacionadas directa o indirectamente con Alvarado, recibieron dineros provenientes de los aportes ilegales de campaña. Estas empresas son: Creacional, Vértigo Films, Kronopio y Publiélite.

Las historias de estas empresas son ricas en relaciones con el Estado desde que comenzó el gobierno de Rafael Correa, de quien Alvarado siempre estuvo muy cerca como estratega electoral y de comunicación, Secretario de la Administración, Ministro de Turismo o Producción. Alvarado, que ayer fue tendencia en redes sociales por un video en el que aparece siendo escrachado por un individuo que dice haber sido perjudicado por su familia, ya ha sido procesado por la Fiscalía por este caso y deberá dar su testimonio. Según el reporte de Arroz Verde, entre el 8 y 11 de noviembre del 2013, Alvarado autorizó el desembolso de 320 mil dólares para la convención de Alianza País, hecha en Guayaquil; monto que fue pagado a María de los Ángeles Duarte. Y entre el 21 de enero y 6 de febrero de 2014 autorizó la entrega de 1,4 millones de dólares para gastos administrativos del partido de gobierno.

Estas son las cuatro empresas involucradas en el tema.

La empresa nodriza

Creacional es la empresa bandera del conglomerado de la familia de Alvarado. Según los documentos que sustentan el escándalo de los aportes, Creacional recibió 60 mil dólares por “honorarios profesionales” y “marketing publicitario”. Ese dinero provino de los 4,6 millones en efectivo que recibió Alvarado de las empresas que hicieron los aportes al partido, entre esas Odebrecht.

Creacional debe ser la empresa más consentida por el correato.  En una investigación, diario El Universo, mostró que durante los diez años de gobierno, Creacional reportó ventas por publicidad superiores a los 90 millones de dólares, según la Superintendencia de Compañías, con aumentos anuales sostenidos de entre 30% y 40%.  En el 2007 tuvo ingresos por 3,4 millones, los que llegaron a 6,3 millones en el 2009 y a 15,9 en el 2015. Creacional también recibió 446 787 mil dólares en transferencia de los Medios Públicos, administrados por Fernando Alvarado, hermano de Vinicio, actualmente prófugo de la justicia. Además, registra 90 mil dólares provenientes de Televisión Satelital; la empresa que fundaron el ex vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, ambos presos por el caso Odebrecht.

Vértigo Films, la empresa de la hija

Esta empresa, cuya productora era al momento Marcia Alvarado, hija de Vinicio, recibió 50 mil dólares de una de las empresas que hizo aportes a la campaña de Alianza País. Aparentemente, con ese dinero se financiaron piezas audiovisuales para la campaña. Esas piezas igualmente fueron parte del spot “La bicicleta, un retrato íntimo” que se usó en la campaña para la tercera reelección de Rafael Correa. Vértigo  Films tuvo una muy provechosa relación con el Estado. Según la investigación de la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la Fiscalía, UAFE, los medios públicos realizaron transferencias por 4,8 millones de dólares a la agencia McCann Erickson que, a su vez, contrató a Vértigo Films por 1,3 millones de dólares. Marcia Alvarado, como productora, estuvo a cargo de la campaña “All you need is Ecuador”. La empresa hizo asimismo la producción de la serie “Ciudad Quinde” para la Superintendencia de Control de Mercado por 700 mil dólares.

Lindas comisiones

Kronopio recibió 60 480 dólares por concepto de “asesoría comunicacional”.  Si bien no es una empresa de Vinicio Alvarado, Kronopio ha estado estrechamente vinculada a él y a su trabajo. En noviembre del 2016 el grupo Ecuador Transparente divulgó un paquete de correos electrónicos que pertenecían al publicista Kennet Godwin, dueño de Kronopio. En ellos se evidenció que Vinicio Alvarado benefició esa empresa con muchos y jugosos contratos a cambio de importantes comisiones. Los correos pusieron en evidencia un sistema que Alvarado utilizó con muchas empresas de publicidad durante los 10 años del correato: aquellas que firmaban contratos con el Estado tenían que entregarle comisiones.

Los troll centers de los amigos

Publiélite es otra de las empresas vinculadas, aunque indirectamente, a Alvarado y que también aparece en el informe de Arroz Verde. Ahí se ve que recibió un pago de 22 400 dólares por trabajos hechos durante la campaña. Publiética es una firma que se especializa en campañas en redes sociales. En otras palabras, un troll center. Según  una investigación que diario El Comercio hizo en el 2014, Publiélite es una empresa de Juan Carlos Vásconez. Él firmó jugosos contratos con el gobierno de Correa. Su otro accionista era Roberto Puga Chiriboga, hombre de confianza de Alvarado y alguna vez subsecretario suyo en la Presidencia. Vásconez también era dueño de la empresa Ximah que hacía trabajo en redes sociales para el gobierno y que manejaba la cuenta “El Patriota” en Facebook y Twitter, desde dónde se atacaba a las voces disidentes. Ximah funcionaba en las mismas oficinas de Guayaquil de Percrea, empresa de la familia Alvarado Espinel. Publiélite hacía parte de un grupo de cuatro empresas: Ximah, Prosigns y Mercamáxima que se repartían casi todos los contratos con el Estado. Publiélite ganó 1 160 714 dólares por hacerse cargo de la asesoría, gestión y servicios publicitarios digitales del Ministerio de Turismo cuya cabeza era Vinicio Alvarado. Un hermano de Vásconez trabajaba con Alvarado en la Presidencia de la República.

Foto del Ministerio de Turismo

18 Comments

  1. acerca de este articulo de Vinicio Alvarado no es únicamente el cerebro que estuvo tras del estado de propaganda del correato. También es un muy astuto hombre de negocios que no perdió oportunidad para beneficiarse económicamente de la montaña de dinero que supuso ese montaje mediático ya que se ve una persona demasiado astuto

  2. Definitivamente cada día sale a la luz más sinverguenzerias de esta banda de LADRONES liderados por CORREA.
    Obviamente no se hará esperar con sus comentarios cínicos tal cual es este tipo, sinceramente da asco el pronunciar la «década ganada»

  3. EXCELENTE ANÁLISIS PERIODÍSTICO DR. PALLARES.
    LAMENTABLEMENTE EL SEÑOR MORENO, AÚN NO SE DE CUENTA, DEBIDO A QUE TIENE QUE SEGUIR SIENDO CÓMPLICE DEL TIRANOSAURIO CORREA.

  4. El artífice , con su hermano fugado , del despilfarro y robo de mil quinientos millones de dólares en propaganda correista ; una infamia sin nombre . Confiamos en que Fiscalía haga su trabajo y finalmente estos delincuentes de cuello blanco paguen sus culpas . Estos ROBOLUCIONARIOS saquearon el país sin ningún pudor .

  5. Mientras no se limpie las instituciones policiales, ejército, gobierno y sobre todo las encargadas de la justicia (Fiscalía, Judicatura, etc.) de los malos elementos enquistados allí, nada va a cambiar, todo seguirá igual y la impunidad privará al punto que es la misma ciudadanía la que tiene que hacer justicia con sus propias manos. Y allí está el claro ejemplo del ciudadano que por sí mismo enfrenta a V. Alvarado y le dice frontalmente lo que la justicia debería decirle: eres un ladrón, abusivo, aprovechado y por lo tanto vas a la cárcel. Pero no, nada pasa en este país cuántico donde dia a dia valientes periodistas van sacando a la luz la putrefacción escondida de los correistas y ex-correistas ahora escondidos bajo el mantel de AP.

  6. ¡¡Excelente artículo, señor Pallares!!

    Periodismo de investigación, eso es lo que necesitamos habida cuenta de que para la incuantificable cantidad de dinero extraída del patrimonio patrio como producto de la compleja trama de corrupción correísta, los recursos de la fiscalía resultan exiguos.

    Bienvenidas sean, todas esas denuncias periodísticas.

    130 millones, es una cantidad monstruosa. Nos sentimos horrorizados al habernos enterado gracias al periodismo serio, que desde las entrañas de la administración pública, se haya planificado con detalle milimétrico la, forma de apoderarse de decenas de miles de millones de dólares para beneficio de una pandilla de mafiosos.

    Que desde el mismísimo gobierno, se haya implantado una organización criminal, es algo que a cualquiera lo deja estupefacto, pero esa es nuestra cruda realidad.

    Claro que lo más fácil para pagar todo el despojo perpetrado por el correato, es meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos, pues tratar de recuperar lo robado, es como pedirle peras al olmo, pues jamás podrá hacerlo quien formó parte de ese sindicato del crimen.

  7. Y este avezado delincuente, ¿porqué sigue libre?

    ¿Será porque tiene amigos poderosos en el gobierno de Moreno? ¿Será también porque sigue repartiendo plata a manos llenas a lo largo y ancho del corrupto sistema judicial del Ecuador? ¿Qué será?

    Y el mamerto cuántico no se queda atrás: acaba de firmar un contratito de $4,400,000.00 para realzar su ya inflado ego.

    Y no pasa nada.

  8. Sabiendo lo siniestro que es Alvarado, hasta el chirlazo me suena a montaje. Nadie se mueve. Los compañeros de mesa no reaccionan. Nadie hace nada. Todo está en foco, bien encuadrado. Termina sorprendiendo la pasividad de su entorno. ¿No tiene para pagar un guardaespaldas? ¿Él, que durante el gobierno se rodeó de 10 guardaespaldas cada 8 horas? ¿Él, que se robó medio país? Me cuesta trabajo pensar que el golpe haya sido en serio. En cuanto a «empresas amigas», no hay que olvidar a la famosa casa productora SATRÉ, que se forró como le dio la gana, con ayuda de otros santos como Pablo Salgado, estrecho colaborador (y protegido) de quien es hoy la abominable presidente de la ONU. Salgado es uno de esos nombres de bajo perfil que hicieron fortuna durante lo que para ellos fue, obviamente, la década $$ganada$$

  9. Muy detallado análisis de las compañías del famoso «compañerito»..Allí está un mínimo porcentaje de nuestro dinero, que ojalá sea devuelto íntegramente, ah y una cosita más: El chirlazo bien dado y mejor aún la frase:….»ya no eres Dios»…

    • Cosechan lo que siembran, los correistas se merecen mucho más que un par de cachetadas, a ellos no les importó causar daño a todo un país. Abusaron del poder todo lo que quisieron. Ahora permanecen en un silencio sepulcral pero la gente no olvida. Les espera lo que le pasó a Alvarado y mucho más en la cárcel donde deben estar.

  10. Este Alvarado y otros correistas, ahora que no tienen poder, ni temibles guardaespaldas, ni vehículos blindados, se los ve mansitos cuando alguien los enfrenta, ya no podrán transitar tranquilos, porque siempre habrá alguien que los mande a «volar», sería bueno que se larguen del país y vayan por otros rumbos a gozar del dinero de sus latrocinios, aunque mejor sería que la justicia los quite todo lo mal habido.

  11. Al menos a este ya le dieron su manazo en un restaurante en GYE por rata, porque si dependiera del resto de organismos públicos de «control», este pillo saldría como su hermano Fernando, en total impunidad en algún vuelo trucho de orquestado por venezolanos.

  12. Deben ser sancionado y sacar a todos los que han formado parte del gobierno anterior de los diferentes cargos del actual gobierno.
    De lo contrario es solo entrenernos hasta las nuevas elecciones

  13. La cachetada, el puñete y el escupitajo es poca cosa con lo que este «genio cuentero», creador de falsos ídolos y falsos valores éticos y morales, merece.
    Desde el doctorado que consiguió en combo con su hermano, madre y padre (cuatro en uno), presentando como tesis lo que realmente es una monografía, hasta los contratos a dedo suscritos con el Estado, favorecido a ojos cerrados por el ex mandatario, ES UNA SUMA DE TRIQUIÑUELAS CON LA CUAL SE LLEVARON, SIN MISERICORDIA DEL PUEBLO POBRE, UNA MONTAÑA DE MILLONES DE DÓLARES. Lo que a cualquier joven, brillante estudiante y con títulos ganados con base a sacrificios, años de estudio serio, le cuesta tener un trabajo que mucho le puede representar dos mil dólares al mes, vemos con indignación que el cacheteado, su familia, dentro de esta su hija, son millonarios en poco tiempo y aquel joven al que hago referencia, ni trabajando tres vidas continuas podría amasar tanta fortuna.
    Los ecuatorianos tenemos cifradas nuestras esperanzas de que se haga justicia y se devuelva todo lo sustraído ilegalmente a las arcas fiscales, en la señora Fiscal General. Que así sea.
    Gracias, don Martín, por dar a conocer la faceta de este «genio» constructor de falsos ídolos, con los cuales se engañó a tanta gente, felizmente no por tanto tiempo (asimilando el pensamiento de Lincoln). No en vano la ciudadanía lo identificó con el maltrecho Goebbels y tengamos la seguridad de que tanta fortuna mal habida más temprano que tarde se irá como por el caño.

  14. INDICIOS de atraco a fondos públicos, delincuencia organizada, tráfico de influencias, concusión, peculado y enriquecimiento ilícito se acumulan en Vinicio Alvarado, también en la de su hermanito Fernando que se encuentra prófugo.
    Vale que la FISCALIA se apure en las investigaciones y acuse contra el(los) delincuente(s).
    Procede que la JUSTICIA dicte medidas preventivas para que el Estado no pierda. Por lo que, debería, entre otras medidas, ordenar:
    1) Que se congelen las cuentas bancarias personales y de las empresas en las que tienen vínculos tanto en el país como en los EE.UU.;
    2) Que se prohiba la enajenación de bienes inmuebles;
    3) Que se prohiba la salida del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba