Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los sindicalistas son fans del pasado

en Caricaturas/Humor4P por

Nada cambia. Como si el mundo fuera una congeladora. Como si hubiera pleno empleo. Como si 6 de cada diez ecuatorianos no estuvieran en el desempleo o en el subempleo. Como si el sueño de un joven fuera entrar a una empresa, trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, acumular una que otra canonjía y esperar la jubilación.

El sindicalismo duro se opone a la flexibilización laboral que imponen las nuevas realidades económicas y los nuevos perfiles de trabajo. No entiende que las personas hoy buscan empleos que correspondan a su formación, claro, pero también a sus deseos, condiciones, horarios y expectativas no solo salariales sino de vida. En cuyo caso, lo que es imperioso es negociar un marco global, ajustado a la ley, justo para las partes, en el cual empresarios y empleados puedan acordar según sus necesidades. Sin esa apertura, los sindicatos, en nombre de aquellos que trabajan, harán posible que los que no tienen empleo, sigan como están.

Chamorro, experto en líneas de evolución, retrata perfectamente lo que ocurre entre la dinámica del trabajo y el sindicalismo jurásico, congelado en el tiempo.

Caricatura Marcelo Chamorro

19 Comments

  1. Trabajamos en explocen, dame, tubasec, general motors, novacero, Elasto, y muchas empresas mas , anacrónicos? Luchar por que no te violen tus derechos, que no te siga la.policia como hacen a dirigentes de explocen, para amedrentarlos, o te despiden como a novacero y pinturas condor por hacer un sindicato? Anacrónico es luchar por la justicia pedir que los empresarios paguen las.deudas pedir que a los más ricos le suban los impuestos para poder cubrir la brecha fiscal, para que generen trabajo, exigir a la.banca que baje los intereses a un dígito para que los pequeños empresarios no quiebren, esos es ser anacrónico, disculpa en quenplaneta habitas?

  2. El sindicalismo es necesario cuando hay comunicación y diálogo con el patrono, buscando equilibrar los derechos y obligaciones de parte y parte, pero resulta que en nuestro medio, la dirigencia sindical, que no conoce de democracia y se eterniza y apropia de los gremios laborales, ven al empresario como el enemigo de la clase trabajadora y lo único que busca en la práctica es acabar con la confianza del emprendedor y el inversionista por sus extremas exigencias proteccionistas que no permiten valorar la calidad y productividad de la mano de obra.

    Por ello la Asamblea Nacional y el Ejecutivo en consenso con la auténtica clase trabajadora y la Ciudadanía que en buen número está en la desocupación, deben llegar a acuerdos que permitan flexibilizar el marco legal laboral, controlando con eficiencia el posible abuso de ciertos empresarios que se alinean desde su perspectiva, en la necedad de la dirigencia sindical.

  3. Tiene toda la razón,todita la razón,pero va presoooo. Justo pone el ejemplo preciso de Korea del Sur y no la del norte atrazada y comunistoidea..Las dos Koreas están en la Zona Templada del N.( 4 estaciones (?)) .Pero, la KS es capitalista ( uniracial) y esta en el primer mundo….Pero la KN escogió el seudo comunismo ( que para Mí no existe, es utopía) y está como está…Ahora apliquen al Ecuador tropical latino y caliente con población heterogenia en lo económico, social y político y encontrarán las respuestas difíciles de entender el por qué ESTAMOS, COMO ESTAMOS?….ENTENDIERON ? yO TAMPOCO. PERO….MMMMM.

  4. Es necesario un nuevo Código del Trabajo en el que se terminen los proteccionismos perjudiciales, porque casi ha desaparecido la relación injusta y contradictoria de la relación entre empleador y trabajador, ahora se busca que las partes formen un equipo en en donde el capital trajo sea igual o más importante que el dinero de la otra parte y su relación sea complementaria y amigable.
    La revolución tecnológica le da a la fuerza laboral un valor tan grande que los proteccionismo son instrumento del sindicalismo que se niega a cambiar y un premio al vago, al corrupto o al incapaz que son los que se benefician con estabilidades mal aplicadas; la mejor estabilidad es la productividad, el cumplimiento de las reglas y la preparación del trabajador; nadie despide al bueno.
    Dejemos a un lado las actitudes pro trabajador porque a quien se le perjudica es a el, por se seguirá sustentando la generación de empleo, debemos fomentar su formación y especialización y el cumplimiento de la ley, tarea de los empleadores, sindicatos y Estado.

  5. Considero una falta de respeto con el Sindicalismo esta caricatura, se nota el sesgo de quien lo hace; respecto a algunos comentarios que preguntan sobre que a hecho el sindicalismo por los derechos de los trabajadores la respuesta es clara, SI todavía EXISTEN DERECHOS en el Ecuador es por la lucha permanente del sindicalismo clasista, autónomo, independiente. Ningún gobierno peor los empresarios generan derechos, ni siquiera respetan los que existen al contrario abusando del poder político y económico pretenden siempre desaparecer los, tal como ahora con el paquete de reformas que hace precaria (deteriora) la relación de trabajo. Para ejemplificar más en términos generales el tipo de empresarios que tenemos en el país les pongo en consideración este relato que expone un conferenciante Mexicano que en esencia dice esto (hace más de 40 años Corea del Sur entró en una tremenda crisis económica, el gobierno convocó a sus empresarios y les planteó que necesitaba de su contingente para salir de esta situación y que le pidan lo que quieran, los empresarios le contestaron que lo único que necesitaban era que el gobierno se encargue de invertir en innovación, tecnología y educación que del resto se encargaban ellos), con esa clase de empresarios miren los que es Corea una potencia del primer mundo, si hubieran sido los empresarios ecuatorianos lo primero que hubieran pedido tal como lo hacen ahora son leyes que les permita despedir trabajadores, pagar salarios de hambre, cero tributos, subsidios, etc., esa es la abismal diferencia. Por eso la organización sindical y social nos organizamos y confrontamos con firmeza estas reformas, por que vulneran derechos humanos y laborales.

  6. Estoy en desacuerdo con algunas personas de la clase sindical que se quedó atrapada en el siglo pasado (han notado que en algunas manifestciones aún se ven las banderas rojas con la hoz y martillo?). Pero por el otro lado, coincido que ha habido tanto abuso de algunos empresarios que precarizaron tanto el empleo que hay un natural temor al escuchar de «flexibilización». O ya no recuerdan a empleadores que vivian contratando «temporales» o siempre por «horas» o bajo «factura» para evitar pagar ciertos beneficios y estabilidad??
    Si de forma sincera se desea que este proceso sea transparente y de mayor aceptación en la clase trabajadora, también deberían haber propuestas claras, concisas y justas de como sancionar a los empleadores que quieran abusar de la «flexibilización». Sería posible que 4Pelagatos proponga esquemas en ese sentido, así como se ha argumentado de buena manera las ventajas de flexibilizar?

  7. Es hora de estar en el lado correcto de la historia y los momentos actuales de la patria así lo exige, que se establezca la FLEXIBILIZACION LABORAL UNIDA A UNA FLEXIBILIZACION SINDICAL. Para alcanzar el desarrollo económico y la disminución del desempleo hace necesario la implantación de nuevas formas de trabajo.
    La dirigencia sindical debe renovarse. Algunos han permanecido en el tiempo por más de cuatro décadas.

  8. en el siguiente articulo que menciona acerca de que nada cambia. Como si el mundo fuera una congeladora. Como si hubiera pleno empleo. Como si 6 de cada diez ecuatorianos no estuvieran en el desempleo o en el sub empleo. Como si el sueño de un joven fuera entrar a una empresa, trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, acumular una que otra canonjía y esperar la jubilación se opone a la flexibilización laboral que imponen las nuevas realidades económicas y los nuevos perfiles de trabajo.

    • Que pena como se refieren al sindicalismo, sin analisis sin nada de argumentos sin siquiera echar una mirada a lo que sucede en el mundo, nosotros los sindicalistas claro que no hemos cambiado nuestra postura frente al capital, si nos piden que exista mas trabajo precario como vamos a estar de acuerdo , por que no le piden al capital flexibilidad, no es cuestión de color seamos rojos o no, que pensemos en un mundo con más equidad, eso es retroceder? Cuales nuevas formas del Trabajo, no escucharon a caso del trabajo basura en España esos contratos son los que quieren implementar aca, digannos por lo.mebos un país en el mundo donde las.reformas que flexibilizan(precarizan) hayan generado trabajo, no tienen respuestas? Les contaré que ninguno, que absurdo hombres pensantes haciéndole juego a la.derecha sera gratis? O será ya que 4pelagatos se convirtieron en 4pelagatos de pedigrí

  9. Lamentablemente la existencia de algunos empresarios abusivos y deshonestos ha conllevado a la existencia de sindicatos y sindicalistas también deshonestos, vagos, irresponsables que ha llevado a la quiebra a muchísimas empresas en deterioro de la tranquilidad de sus mismos compañeros de trabajo. Y todo esto aupados por los gobiernos de turno y sobre todo por los de Correa y ahora de Moreno.
    Con un Código de Trabajo lleno de artículos abusivos, pregunto yo quien va a querer invertir en el país? Para muestra unos pocos ejemplos de lo absurdo:
    1. Si a un trabajador le da la gana de abandonar su puesto de trabajo de la noche a la mañana, no hay manera de obligarle a que entregue su puesto de trabajo y permita a la empresa tener un tiempo prudencial para buscar un reemplazo. Y encima hay que indemnizarlos con cuantiosas sumas de dinero.
    2. durante 3 meses un trabajador tiene su tiempo de prueba y luego pasado ese periodo muchísimos cambian su actitud a una de completa irresponsabilidad y claro está si se lo hecha, hay que indemnizarle con elevados montos. Esto se ha vuelto ya una práctica común: 3 meses trabajan bien, luego se hacen despedir, reciben cuantiosas indemnizaciones y luego buscan trabajo. Y así sucesivamente se puede vivir sin tener que trabajar. Lindo Código de lo Laboral. Me recuerda a muchos empleados públicos de alta jerarquía que se ubican en un gobierno y luego aparecen en otro y de todos sacan tajada.

  10. Ya no es necesario preguntar a los sindicalistas, que son como el perro del hortelano que ni comen ni dejan comer, ellos están bien pagados y no les importa el país, sino solo el puestito de sindicalistas, si fuera por ellos nadie debería trabajar , solo cobrar un sueldo y que le llegue el cheque a la casa, pues les daría fatiga acudir a las empresas a cobrarlo, fuera sindicalistas fomentadores de la vagancia.

    • Estimado Marco

      Lo único que no es falaz en su comentario es la parte inicial: «la existencia de algunos empresarios abusivos y deshonestos», precisamente por la existencia de aquellos, aparecieron las agrupaciones gremiames obreras, que no sólo hicieron huelgas sino revoluciones y hasta «guerras frías»; muy probablemente esos gremios pueden haberse degenerado en sindicatos deshonestos, pero tampoco es muy honesto sustentar un «argumento» en Falacias:

      1) El abandono del lugar de trabajo por parte del trabajador es causal de Visto Bueno en contra de este para terminar la relación laboral (Art. 172 numeral 1); además de que, el ex trabajador deberá indemnizar al empleador. (Art. 190 del Código del Trabajo).

      2) El período de prueba no es de 3 meses, es de 90 días; si pasado el período de prueba, el trabajador demuestra «ineptitud manifiesta» es también causal de visto bueno en contra del trabajador (Art. 172 numeral 5).

      3) ¿Cómo es eso de que un trabajador «se hace despedir»?… Si la terminación del vínculo laboral se da por Despido Intempestivo, el único que puede realizar la acción de despedir es el empleador y si toma tal decisión, como ciudadano responsable debe ponderar sus efectos.

      El «lindo código de lo laboral» sobre el que basa su apasionado comentario no solo que no existe, sino que de existir no debería ser reformado, debería ser derogado por «absurdo», como Usted bien lo dice.

      La noción de justicia del empleador puede diferir sustancialmente de la noción de justicia del trabajador y para evitar la arbitrariedad y la anarquía, el legislador ha establecido un «punto medio»: la Ley, (que como producto humano es perfectible) más el desconocimiento de ésta o el intentar soslayarla produce el mismo efecto que su inexistencia: la arbitrariedad y la anarquía; si lo que se propende es fomentar ese escenario, para «a río revuelto» pescar una que otra reforma, favorable a una parte, recuerde que el río crecido puede llevarse hasta al pescador.

  11. Dirigentes sindicales vitalicios, en cual empresa trabajan?
    Los dirigentes sólo se preocupan de mantenerse en el poder, no piensan en los desempleados o subempleados que son muchos más que los empleados. Siguen con su ideología anacrónica de lucha de clases.

  12. Señores 4Pelagatos, les sugiero que cuando se de alguna manifestación de trabajadores en las calles, se fijen en los señores dirigentes sindicales y se van a encontrar con la ingrata novedad de que son las mismas personas que gobiernan los sindicatos desde más o menos unos 30 años.
    Hago referencia a lo mencionado anteriormente y pregunto, durante todo ese tiempo, ¿cuales son los logros y conquistas importantes a favor de los TRABAJADORES?.
    Sin la necesidad que intervengan estos eternos dirigentes de los trabajadores que sólo y únicamente aparecen para la foto en los periódicos y para las entrevistas en TV., el país necesita de 3 elementos para que se genere empleo permanentemente Y son:
    INVERSIÓN SANA Y SEGURA.- Es decir personas y entidades privadas y públicas que inviertan en el país creando empresas idóneas en todo el sentido de la palabra.
    LEYES TRANSPARENTES Y DURADERAS EN EL TIEMPO.- Los gobernantes deben entender que los inversionistas van a poner su DINERO con la seguridad de que sus recursos monetarios e intelectuales le generen una razonable ganancia, por lo tanto, querrán saber con que tipo de leyes de; comercio, inversión y trabajo cuentan.
    CONTRATOS DE TRABAJO.- Si el Código de Trabajo contempla en su articulado reglas simples, claras y justas, tanto el empleador como el trabajador podrán llegar sin dificultad a firmar un contrato honesto de trabajo que convenga a las partes.
    «EN LA ACTITUD DEL HOMBRE SE GENERAN LOS CAMBIOS SIEMPRE Y CUANDO SEAN POSITIVAS».

  13. Lo que usted llama eufemísticamente «flexibilización» significa en realidad un ablandamiento de los derechos laborales. Al menos honestidad se debe solicitar. Pero ante de todo debería aprender la historia: el autor mismo, sin la lucha sindical histórica, ni un día libre a la semana tendría!

    • FERNANDO, lea completo lo que se escribe. Se dice acuerdos hechos mutuamente y justos para las partes. El correísmo quiso satanizar hasta el significado de las palabras. Al parecer en usted esa pedagogía hizo su efecto.

      • Nada que ver con Correa, sino con verdades históricas. La caricatura arriba se burla del sindicalismo de manera general y totalizante, no es cierto?
        También hay un antagonismo de clases: cómo serían posible hechos mutuos y justos? Alguien siempre perderá y no será el lado más fuerte…

        • Fernando
          nadie aquí se burla del sindicalismo: se pone en evidencia su lealtad con visiones cuya vigencia la propia realidad desmiente. Es una invitación a cambiar, a ver el mundo como es y no como los deseos mandan.
          Cuando se dice hechos mutuos y justos para las partes desmiente su aseveración de que 4P se instala en un antagonismo de clase (viva Marx y Engels, cierto?). Eso nada más.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba