Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los contratos mineros deben ser revisados

en Encrudo4P/Entrevistas por

La conflictividad social por causa de la actividad de las empresas mineras, en especial en la provincia de Zamora Chinchipe, es un tema que tarde o temprano, sino lo es ya, será de inmensa complejidad social y política para el gobierno de Lenín Moreno. Las necesidades de recursos que tiene el Estado ecuatoriano se contradicen con las aspiraciones de las comunidades locales y del espíritu del tiempo que es cuidar la naturaleza como patrimonio común. 

Cléver Jiménez, figura clave de la resistencia a Correa y perseguido por su gobierno, ahora es prefecto de Zamora Chinchipe donde dos grandes empresas adelantan trabajos de explotación: una china y otra canadiense. para él, los contratos que el Estado firmó en tiempos de Correa, con esas empresas son lesivos para los intereses nacionales y pide que sean revisados. No se cumplen las buenas prácticas ambientales y el Estado no recibe en términos económicos lo que realmente le corresponde. Según  Jiménez, la afectación ambiental ya es visible y perturbadora. «Se están bajando la Cordillera del Cóndor», dice en su entrevista con 4P, en la cual advierte que no se opone totalmente a la explotación minera.

Vea la entrevista completa, aquí.

3 Comments

  1. Esta comprobado que el gobierno de correa funcionaba a base de coimas para favorecer a las autoridades en perjuicio del país entero, SE PUEDE SOSPECHAR, debido al comportamiento de ese gobierno, que ES MAS QUE SEGURO, que se entregó la minería perjudicando el Ecuador y no respetando el proceso legal (como consultar previamente a los pobladores)…otro delito de la roboilusión…….

  2. El sistema de consulta comunitaria bloquea a la industria minera impidiendo el desarrollo del País. Hay que recordar que el petróleo pronto iniciará su declinación.
    Me parece que sobre la minería debe llamarse a una sola Consulta nacional para que ésta pueda desarrollarse aportando trabajo y dinero a la caja fiscal.

  3. No sé cuántos datos más hay que producir y publicar hasta que finalmente se frenan estos proyectos mineros odiosas con tratados dañinos, con empleo local casi nulo y muy poca rendita nacional…..?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba