Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Campaña 2017: ¿Y ahora qué, señor Presidente?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Lenín Moreno dijo lo único posible en este caso: que si alguna irregularidad se cometió en su campaña, él no sabía. No fue con su conocimiento y menos con su consentimiento. Y dos: que los organismos de fiscalización deben investigar (ver el hilo donde aparecen esos tuits).

Moreno se adelantó, el 7 de mayo, a la investigación de Fernando Villavicencio y Christian Zurita. “Si ustedes se hacen los tontos, yo me hago el pendejo y vivimos en paz”: lo dijo al referirse al tema del financiamiento de las campañas políticas. Lo dijo durante el lanzamiento del acuerdo nacional (ver el video). Según él, hay un mentira “más grande que una casa” que todos conocen. Una mentira social. E invitó al país a decirse la verdad. Él no la dijo. Pero luce claro que sabía que algo iba a salir sobre el aporte ilegal en su campaña presidencial de 2017 que, según el portal La Fuente, suma 7.720.000 dólares.

Lenín Moreno sabe que su aseveración es incontrovertible. Las declaraciones que los partidos y movimientos hacen ante el Consejo Nacional Electoral, son mentiras piadosas. Una campaña presidencial en Ecuador puede costar, según expertos en el tema, alrededor de 15 millones de dólares. La campaña para alcalde de Quito o Guayaquil puede costar de dos a tres millones de dólares. Pues bien: el CNE entregó por las elecciones de 2017, 1,342 652 dólares a Alianza País. Es el partido que más dinero recibió por esa campaña. Pero ese monto representa seis veces menos de lo que recibió de aportantes. Y once veces menos de lo que se considera que debió haber gastado (sin contar con el uso indiscriminado del aparato del Estado).

Esta realidad es peor si se mira lo que ocurre en la base de los cargos de elección popular. Ejemplo: un concejal gana en Quito 2 800 dólares. Ahora el alcalde Yunda suspendió el pago de teléfono celular y les quitó el carro. Copiando lo que ocurre en Guayaquil. Muchos aplauden esa supuesta política de austeridad. Pero si se mira de cerca, esa situación es totalmente ficticia. Porque es evidente que para ser elegido concejal se requiere tener una locomotora con mucho dinero o tener una gran billetera: se habla de alrededor de cien mil dólares. Pregunta: ¿quién hace esa inversión para ganarse alrededor de 2 500 dólares mensuales que es, con descuentos, lo que terminará llegando al bolsillo del concejal? Esas cifras explican ciertas vulnerabilidades que, a la postre, justifican el doble lenguaje y el doble estándar que son moneda corriente en los gobiernos seccionales o nacionales. En los hechos redondean esos sueldos con otros mecanismos o reparten espacios de poder -como hizo Mauricio Rodas- para que cada cual haga los negocios que se antoje.

Esta realidad sirvió al Presidente para plantar el escenario y tratar de borrarse de la lista de actores principales. En su fórmula –“si ustedes se hacen los tontos, yo me hago el pendejo”-, se licúan dos problemas: el aporte de las empresas y el aporte de entes públicos a su campaña. Los dos ilegales. Es evidente que hay entre sus aportantes empresas; algunas con sello evidente de haber salido favorecidas. Ejemplo (no restrictivo): Hidalgo Hidalgo colaboró con la  campaña y Aurelio Hidalgo es ministro. Otras empresarios apoyan al gobierno de turno y mantienen (pura casualidad) un predominio absoluto en el mercado. Los Wright, por ejemplo. Moreno dice no saber nada de esos aportes.

No obstante, se sabe por los INA Papers, hackeados de su teléfono y el de su esposa, que hubo una reunión en Ginebra con grandes empresarios llevados por Santiago Cuesta justo antes de su regreso al país. Igualmente graves parecen los aportes, entre otros, de la Secretaria Técnica de Reconstrucción de Manabí y la Secretaría de Inteligencia. Le dieron dineros públicos a un partido político; esto además del uso vulgar que hicieron del aparato del Estado a favor de la campaña Moreno-Glas.

El Presidente tiene toda razón de creer que el país se cuenta cuentos sobre el financiamiento de las campañas. La suya lo prueba. Y tiene razón de pedir al país que se diga la verdad, para cambiar la farsa. Entretanto, no parece que sus tuits le alcancen para escurrir el bulto.

Foto: Presidencia de la República. 

19 Comments

  1. juan cobos peña

    Picada libre

    …y sin piloto ni alguien que corrija la vertiginosa caìda.

    Ecuador va directo al infierno porque sus santos y sus diablos asì lo dispusieron hace rato.

    Difìcil que el santo hermano Miguel o la beata Narcisa de Jesùs o el Monstruo de los Andes o Chico Silencio o Lenìn Moreno o Cèsar Litardo o algùn etcètera, pueda o quiera aplicar un salvataje a este desmadre.

    Es que la cosa està diseñada para el pèsimo Estado en el que vivimos, donde la corrupciòn baila y la honestidad es verguenza. Donde triunfa el roñoso y el moral perjudica este ensamble.

    Con polìticos que prefieren la delincuencia sin que se coloreen ni guarden algùn reparo para parecer dignos.

    Les importa un carajo.

    La deuda externa crece a nùmeros perniciosos y no se ve una obra que la justifique.

    ¿Hay inversiòn para lo social?. Nones. Lo que hay es inversiòn para multiplicar la vida de alta clase social de unos pocos y de otros que la persiguen y la obtienen .

    Moreno es uno mas de la chanfaina. Sus opositores acolitan el pandemonuim y sus funcionarios solo esperan que sus labores terminen, para contar la plata que logran gracias a que “gobiernan”.

    Atatay.

  2. TODO comenzó el día que los pendej…. digo los ecuatorianos le permitieron al ilegítimo licenciado hacer FRAUDE en las elecciones presidenciales, el día que la gran mayoría de pendj…. digo de ecuatorianos simple y llanamente regalaron la poca DIGNIDAD que les quedaba, ese día comenzó la DESORGANIZACIÓN BIEN ORGANIZADA que el sufrido Ecuador vive en estos días.

    Como es lógico, natural e inevitable el resultado SIEMPRE será crear un verdadero infierno en cualquier sociedad que baje el lomo, se resigne y acepte vivir una mentira.

    Algún día entenderán que solamente LA VERDAD prevalece y cuida celosamente de todo aquel que con humildad, altura y honestidad la cultiva y practica.

    «LA VERDAD OS HARA LIBRES»!!!

    PRESO correa PRESO

  3. De entre las fichas (no digo cuadros) de Alianza País o Compromiso Social, no habrá un sujeto decente, sino todos, sin excepción son cínicos y bufones. Si el fugitivo es tan descarado (porque el delito de la coima, según él, era un acuerdo entre privados), siempre hay otro que lo supera en imbecilidad y cinismo. Lenín Moreno, sin despeinarse, sin sonrojarse, de forma tan descarnada como patética acaba de lanzar para la historia la memorable frase ante lo lapidario y contundente del financiamiento delictuoso de su campaña presidencial: «ustedes se hacen los tontos, yo el pendejo y así todos vivimos en paz». Queda demostrado que los revolucionarios son una lumbreras. Por favor, Lenín, si aún existe un mínimo de decoro en su conciencia, presente su renuncia que a los ecuatorianos nos causa vómitos tanta ignomia.

  4. » UDS SE HACEN LOS TONTOS Y YO EL PEDEJO». MAS¡¡¡a donde MAS? si en Alianza País (revolucionarios) más son los pendejos, sino recordemos a algunos, MA Espinoza, R Patiño, V Hernández, M Carvajal, Ponce, G Rivadeneira , M Aguiñaga, D Solis, J Glas, Rafico C, A Mera, Alvarado, Pacaya y otros. Todos olvidan las maravillas (robos) perpetradas, todos son perseguidos políticos, todos cometen errores de buena fe, todos no conocían que las FARC-EP (organización terrorista) transfería recursos para su campaña, Todos no saben de dónde salen los fondos (IESS- trabajadores, Bco Central Reservas de depositantes, fondos de maestros, ISFA). Mientras los ecuatorianos vemos que… hemos vivido el atraque más grande de la historia, no solo de las megas obras mal hechas, contratos descomunales con sobreprecio y ahora la transferencia de fondos de las empresas beneficiarias del correato (INA PAPER, ARROZ VERDE). Y después de todo la propuesta es ser más pendejo, en qué país vivimos?

  5. Es impresionante el cinismo del lcdo. cuántico. ….Ustedes se hacen los tontos – o sea todos los ciudadanos de bien que llegamos al 80% de toda la población tenemos, según este personaje que hacernos los tontos, para que él y el 20% de los delincuentes que le rodean, se hagan los pendejos y sigan disfrutando del poder obtenido con elecciones fraudulentas, con dineros podridos y mal habidos que han llegado a las manos de todo ese clan de malandrines.
    Es realmente indignante y la gente de bien solo nos preguntamos ?hasta cuando tendremos que seguir soportando esos odiosos rostros de tanto maleante podridos hasta la médula?

  6. Lamentable tener que comprobar que «the more things change, the more they remain the same» (mientras mas cambian las cosas, total siempre siguen iguales).

    Postularse a cualquier cargo publico no sorprende el costo de tal plan; vaya que en vista como se dan las cosas en el pais, cualquier candidato, se ahorraria la molestia, y evitaria el trago amargo y disgusto a la ciudadania (al constatar que aquello de postularse para servir al pais, provincia, o lo que fuere, no mismo es parte del plan, sino forrarse los bolsillo y practicar aquello de «dando y dando») y si en letras enormes junto a su nombre sin ambages escribiera: FULANO/A DE TAL, DE VENTA AL MEJOR POSTOR.

    En cuanto al comportamiento que despliegan algunos, (lease el tema excanciller espinosa, que francamente indigna y es un insulto a la decencia y nobleza del pais), con una sutileza, con una delicadeza y tanto tino cual si caminaran sobre cristales, no sorprende, saben ellos y la ciudadania entiende y supone que todos ellos tienen esqueletos en el ropero, que si cualquier persona honrada tiene la mala idea de abrir, casi se desmaya por la edentina que emanara del tal ropero, aunque los que son de los mismos «hoy por ti mañana por mi», convenientemente habran perdido el olfato y por ende no notarana nada de raro……….

    El Presidente dice desconocer el tema contribuciones a su campaña, y que se investigue a fondo………… pues bien, fiscalia, contraloria y demas entes que manejan esos asuntos, manos a la obra. Ecuador no merece que le sigan engañando. el pais necesita atraer inversiones que generen empleo y mejoren la economia de la nacion y su gente.

    Con la administracion del Presidente Moreno, esta volviendo la democracia, la tranquilidad, etc., la imagen del pais ha mejorado a ojos vista, etc., entonces, si aquello de que lo acusan, con pruebas, que lo hagan, pero si es afan de arruinar su administracion, para algunitos volver de rendentores, mas vale que despierten, hay por fin justicia, nueva fiscalia, todo ello brillo por su ausencia durante la decada perdida del inquilino del atico.

  7. CADA DÍA CONOCER Y CONOCER CADA ACTO CORRUPTO EN ESTE GOBIERNO ME DECEPCIONA MÁS Y MÁS DE LA CLASE POLÍTICA. SI EL PRESIDENTE MORENO TUVIERA UN POCO DE HONESTIDAD DEBERÍA PONER LA RENUNCIA. POR TODOS LADOS NO ES UN LEGITIMO PRESIDENTE DEL ECUADOR

  8. Bueno, ahora se despejó el misterio por el cual el fantasma tiene tantos privilegios; todos sospechábamos que este señor había repartido comisiones a mucha gente para que las frecuencias que le concedieron como «prueba» se conviertan en eternas, pero no nos imaginábamos que sus aportes llegarían a Carondelet, y claro, de algún lado deben reunir $ 600.000 para devolverle al empresario y ahora si, por fin!! Devuelva las frecuencias obtenidas ilegalmente.
    Ahora sabemos además, quien ordenó tetirar los grilletes a Fernando Alvarado, y quien le dio el soplo al otro hermano para que fugue del pais porque sabian demasiado.
    En este maravilloso país, los capos de la política luchan a brazo partido por quitarle el primer puesto en corrupción a Venezuela; hasta son capaces de festinarse los dineros que el pueblo reunió para ayudar a nuestros hermanos manabitas víctimas del terremoto, cometiendo un grave delito; son capaces de tener la vergüenza por los suelos, aseverado que «no sabían nada» de los aportes para su campaña presidencial, así como tampoco se enteraron de la corrupción galopante de sus socios; el ataque a la prensa, los indígenas, estudiantes, organizaciones sociales, robo a gran escala del petróleo, etc, etc, etc.
    En resumidas cuentas, esta gente estaba en otro planeta o simplemente se declararon ciegos sordos y mudos.
    No entiendo porque el ilegítimo presidente del Ecuador aún no renuncia al cargo por dignidad. Con tantas denuncias de corrupción en su contra, un presidente honorable y decente de cualquier país renunciaría de inmediato, sin más trámite, pero estamos en la banana republic y aquí cualquier cosa es posible, hasta que los pillos sean mandatarios.
    Para los defensores de Moreno o los que aún creen que él no se embarró de corrupción, hay que recordarles que la banda que nos gobernó 10 años y sigue dos más, es de un partido político: alianza país, y que allí no hay arroz verde claro, oscuro o verde esmeralda: todos son cuñas del mismo palo podrido.

  9. ¡¡Una excelente pregunta la del Sr. Hernández!!

    Solo le queda al presidente seguir insistiendo en la mentira de que él no sabía cómo se estaba cocinando la consecución de fondos para su campaña.

    Ahora entendemos el porqué un dueño de una compañía constructora, quizá la más grande del país, fue elegido por Moreno para el cargo de Ministro de OO.PP.

    ¿Porqué es que los políticos creen que todos somos estúpidos?

    Aquí se lo va a poner a prueba al contralor, para que demuestre que es tan probo y diligente como lo es la imagen que nos está vendiendo de él.

    Ya vemos que el correato-morenismo ha logrado que la ex-canciller salga airosa de la escaramuza del 5 de Mayo, con lo que se corrobora que la tal bronca entre los dos capos es un sainete y que la declaración de Moreno de que va a ser muy difícil recuperar lo atracado por los maleantes del correato, habla por si misma del contubernio entre ambos.

    Que alarmante es que la honra y el clamor de justicia de todo un país, solo dependan de dos funcionarias, ojalá estas no nos fallen, me refiero a las Fiscales Salazar y Amoroso.

  10. La politiquería ecuatoriana siempre a basado su actuación en la INVERSIÓN MILLONANARIA para alcanzar sus fines PROTERBOS, desde luego en contra de ese pueblo sufrido, aguantador, pobre e ignorante que vende su voto por hambre, por desempleo, etc. etc. etc. NADIE INVIERTE PARA PERDER… nadie da algo, por nada… EL país de manolito macondiano.

  11. Nada nuevo bajo el sol. El mayor caldo de cultivo, para el Ego Corrupto y Corruptor, son los políticos. Ningún hombre o mujer honestos puede llegar a la Presidencia de la República, sin corromperse. Correistas y Morenistas, son la misma podredumbre y conviven dentro de la misma cloaca: el sistema de Gobierno Nacional. Sólo será posible el cambio, cuando los ecuatorianos que subordinan su Ego a su Alma, seamos más y actuemos con PODER DE HONOR CIUDADANO.

  12. Señor Hernández que pena que el señor Presidente nos quiera ver como ingenuos, pues dice que no ha conocido nada, que coincidencia que los colaboradores de la campaña estén participando de su gobierno.

  13. La ignorancia no exime de culpa. Que se vayan todos. No solo eso sino secretarias supuestamente recolectando dineros a los funcionarios para pagar las casas de campaña, la movilización hacia las sabatinas, por ejemplo que lo digan con más propiedad aquellos que en Cnel El Oro obligaban a los funcionarios a entregar dineros, que lo digan aquellos que hacían depósitos en una cuenta para las campañas de Jorge Glas Espinel con la supuesta venia de su ex adminstrador Juan Carlos Gomes Vintimilla quien luego de su cuestionada administración, las actuales autoridades los protegen enviándolo a Cnel Santa Elena. En Cnel El Oro hay muchas cosa que explicar y cosas que siguen sucediendo ya casi 12 años de lo mismo, cuando se pondrá fin a tanto latrocinio. Es cuestión solo de que contraloría haga un examen especial y saltará la liebre.

  14. ¡Ya basta de justificar las acciones de este gobierno! El sistema electoral está mal diseñado, pero eso es en gran medida culpa de quienes ahora están en el poder.

    Lenin dice que no sabía de las «irregularidades» cometidas, pero la mayor parte de (yo diría todos) los «aportantes» a su campaña han sacado jugosos beneficios por su inversión.
    Aurelio Hidalgo, Eduardo Mangas, Rommie Vallejo, Carlos Bernal, Paola Pabon, fueron o son ministros de su gobierno. Gustavo Baroja es dirigente de A.P. y Angel Gonzalez mantiene sus concesiones pese a informe negativo de la Contraloría. Ademas de esto, según lo expuesto por Fernando Villavicencio y Christian Zurita se desviaron fondos públicos para la campaña (aporte de prefecturas, SENAIN y Secretaría de la Reconstrucción de Manabí).

    El garrote del autoritarismo mata, pero también lo hace el veneno lento de la hipocresía, el país necesita estabilidad, pero no a cualquier precio, ya hemos perdido más de una década, por eso creo que el problema de Lenin no es que «sus tuits le alcancen o no para escurrir el bulto», él,tiene que demostrarle a sus mandantes, que no hipotecó el futuro del Ecuador con tal de llegar a la presidencia.

  15. Para ser honestos, los que aparecen dando plata, la han dado siempre, y les dan a los dos o tres con opción de ganar, acuérdense de los tres millones del Banco del Progreso para Mahuad, y siempre hay los cobradores que se van «pungueando» algo, el hermano de Mahuad en esa época, la Pamela de ahora, y según parece que Correa pensaba que Patiño también llevaba su parte.

    • Al parecer esto es una práctica cuotidiana en la política del Ecuador, pero no debemos aceptar que esta práctica sea legal. Si hoy no se pone la justicia a trabajar y hacer cumplir la ley caiga quien caiga aún si es el presidente, este país de va para el carajo. Ah estamos viendo que a más de varios aportantes hay Odebrech nacionales y bien compensadas, es una pena por el país y el pueblo sabio bien nomas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba