Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Glas y Bernal metidos en negocios turbios con el terremoto

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jorge Glas y Carlos Bernal han sido incluidos, entre otros ex funcionarios y contratistas, en una lista elaborada por la Fiscalía por estar supuestamente involucrados en un esquema para desviar fondos recaudados para la rehabilitación de Manabí y Esmeraldas, luego del sismo de abril del 2016. Y por contratar a dedo obras  que no tenían nada que ver con ese terremoto.

Además del ex vicepresidente Glas, ahora preso en Latacunga por el caso Odebrecht y del ex secretario del Comité para la Reconstrucción, Carlos Bernal que está prófugo por otros casos, también está en la lista Pablo Ernesto Ortiz Hidalgo, ex gerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico.

La Fiscalía elaboró la lista de posibles involucrados a partir de un informe con indicios de responsabilidad penal que hace poco publicó la Contraloría. Glas está en la lista por haber dirigido el Comité de Rehabilitación. El lunes 10 rindieron testimonio ante la Fiscalía los funcionarios de Contraloría que hicieron el informe.

Aquí el informe aprobado por Contraloría

Entre los otros citados por la Fiscalía está el contratista Ramiro Leonardo Galarza Andrade y el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova. También han sido notificados por Fiscalía: Elsa Esperanza Santana Véliz, exdirectora de Senplades en Manabí, Agustín Elías Casanova Cedeño, alcalde de Portoviejo; Néstor Gabriel Alcívar Robles, ex alcalde de Perdernales; y los ex funcionarios José Antonio Martínez Dobronsky y Andrés Fernando de la Vega Grunauer. Asimismo, Clara Carrol Zambrano Espinel, ex viceprefecta de Manabí.

El informe de Contraloría dice que varias obras se hicieron en Manabí con fondos de la Ley de Solidaridad (establecida por el gobierno de Rafael Correa) sin que hubieran tenido nada que ver con los efectos del terremoto. El informe confirma algo que se sabía: el terremoto del 16 de abril del 2016 fue una gran oportunidad de negocio para muchos de los funcionarios públicos que estuvieron vinculados a los supuestos trabajos de rehabilitación, así como para contratistas que se conchabaron con ellos para hacer obras contratadas a dedo con sobreprecios, mal hechas y muchas veces entregadas con retrasos.

Notificación de la Fiscalía

El monto de los contratos asciende a 102 877 677 dólares, aunque las planillas examinadas por Contraloría son de casi 30 millones y medio de dólares. En el documento de Contraloría se establece que el mecanismo para desviar los fondos recaudados para paliar los efectos del terremotos se aplicó en dos obras: la construcción del parque Las Vegas en Portoviejo, presupuestado en cerca de 7 millones y la vía Manta-Colisa que costó algo más de 100 millones de dólares. Estas dos obras, y otras, habían sido ya incluidas en un informe que el Consejo de Participación y Control Social transitorio, presidido por el fallecido Julio César Trujillo, entregó a la Contraloría para que sean investigadas.

Según el informe el esquema funcionaba así: el Comité para la Reconstrucción calificaba las obras como prioritarias para la rehabilitación de la zona y la empresa Ecuador Estratégico gestionaba el financiamiento. Ambos organismos actuaron irregularmente pues ninguna de las dos obras estaba relacionada con el sismo. El parque Las Vegas ni siquiera existía antes del sismo y no fue reconstruido como establece la Ley de Solidaridad. La ampliación de la vía Manta-Colisa no solo que estaba proyectada y aprobada por el Ministerio de Obras Públicas desde el 2013 (tres años antes del sismo) sino que en su lugar había una carretera que estaba funcionando perfectamente luego del fatídico 16 de abril del 2016.

La contraloría además observa que se incumplieron todas las normas de la Ley de Solidaridad, pues incluso se contrataron empresas de Quito y no de las provincias afectadas, Establece además, que tanto el Comité de Reconstrucción, como Ecuador Estratégico, se escudaron en la declaratoria de emergencia para inobservar los procedimientos precontractuales en la contratación de las obras. Todo se hacía sin concursos y sin los principios que supuestamente rigen la Ley de Contratación Pública: igualdad, oportunidad, concurrencia, transparencia y publicidad.

En otras palabras, los funcionarios citados por Fiscalía se pusieron de acuerdo para contratar, sin seguir el proceso legal, obras financiadas con dinero que se recaudó con la Ley Solidaria, a pesar de que no tenían ninguna relación con el terremoto. Las obras además fueron mal hechas. Por ejemplo, en el caso de la vía Manta-Colisa, los pasos a desnivel fueron construidos con hormigón de mala calidad, lo que los dejó prácticamente inservibles. Se hicieron, igualmente, expropiaciones en la zona pagando precios superiores a los del mercado.

Según la Contraloría, el esquema fraudulento contó con la complicidad de la Senplades que emitía informes favorables para la adjudicación de los contratos. Y también de los gobiernos locales, como el caso del Municipio de Portoviejo. El informe dice que con la contratación de esas obras se afectó la ejecución de proyectos realmente afectados por el sismo.

Por otro lado, Contraloría glosó el pago de 957 777 dólares por estudios mal hechos y contratados de forma irregular para la reubicación de los hospitales de Bahía y Pedernales y casi 300 mil dólares para la contratación de trabajos de relaciones públicas y promoción del trabajo del Comité de Rehabilitación y de Ecuador Estratégico.

En conclusión, el informe muestra un esquema cleptocrático en el cual unos pocos funcionarios astutos y otros contratistas conchabados con ellos, se aprovecharon del dinero recaudado gracias al sacrificio de la sociedad civil y se enriquecieron sin empacho.

Foto: Comité para la Rehabilitación

22 Comments

  1. O sea, Correa, Glas y pandilla se ROBARON la plata del terremoto, y no pasó nada…

    Y el licenciado cuántico nunca supo nada…

    ¡Mismo tenemos cara de pendejos!

  2. Como se podría hacer conocer a los manabitas de a pie todo lo que paso con el dinero que iba destinado para ellos? Alguien debe tomar las riendas y que todo el pueblo de Manabí y del país se entere de esta ignominia. Esperar que este gobierno haga algo es un imposible ya que son de la misma calaña. Lamentablemente muy pocos son los que seguimos de cerca las valientes denuncias de 4 Pelagatos, de Villavicencio y de otros periodistas honestos y así muy pocos se enteran de la verdad del país y lo que ocurrió durante el periodo de Alibaba Correa con su «robolución» y lo que sigue ocurriendo en este gobierno. También de alguna manera se debe proteger a la fiscal general Salazar ya que no sería raro que quieran asesinarla como Correa lo hizo con sus contrincantes políticos. El país debería estar atento a lo que puede ocurrir.

  3. Ya es hora de otra sentencia a glass acumulativa hasta llegar a 40 años de cárcel por perverso y que devuelva la plata…….alguien se la tiene que tener guardada, habrá que ponerle la funda para que hable……y no me vengan con cojudeces de derechos humanos, en este caso al menos, hablamos del dinero de los niños y del futuro del país…..hay que recuperarlo

  4. Varios señores asambleístas, entre ellos, el Econ. Oswaldo Larriva Alvarado, propusieron que el fondo para la reconstrucción sea administrado por un fideicomiso, pues se temía que el dinero aportado por los ecuatorianos sea desviado. Esta «suspicacia» fue denostada por la Presidencia de la República y sus Legisladores, y por eso no se incluyó en la ley el fideicomiso. No era simple suspicacia: ya habían antecedentes de las formas de hacer negocio con el Gobierno. Ahí están los resultados. Igual se advirtió sobre el poliducto Pascuales – Cuenca, específicamente sobre la adquisición de los terrenos para el terminal en Cuenca, pero ni la Fiscalía ni la Contraloría pusieron atención. Para colmo, Correa públicamente dijo que las advertencias de Larriva sobre los negociados eran efectos de su trastorno por enfermedad, con el regocijo de los sanducheros de siempre.

  5. Es hora de salir a las calles, no puede ser posible que sigamos aguantando tanta burla, tanto atropello de estos infelices pseudorevolucionarios y que resultaron ser vulgares farsantes, pillos, mamarrachos, este mameluco y su sarta de delincuentes….basta ya!! hay que salir a las calles a sacarles a patadas a estos corresitas y morenistas….de una!!!!!

  6. No hay calificativo para decirles a estos monstruos del mal, no tuvieron compasión con esa pobre gente que sufrió la furia de la naturaleza , yo me pregunto como se sentirán los manabitas que aún a sabiendas de que les fue robado todo hasta la la posibilidad de mitigar su miserable situación votaron por los ladrones causantes de que hasta el día de hoy sigan viviendo en carpas donadas por el gobierno chino.

  7. Felicitaciones a Martín Pallares por el escrito «Glas y Bernal metidos en negocios turbios con el terremoto»

    «… el terremoto del 16 de abril del 2016 fue una gran oportunidad de negocio para muchos de los funcionarios públicos que estuvieron vinculados a los supuestos trabajos de rehabilitación, así como para contratistas que se conchabaron con ellos para hacer obras contratadas a dedo con sobreprecios, mal hechas …»
    En conclusión, el informe muestra un esquema cleptocrático en el cual …funcionarios astutos y otros contratistas …se aprovecharon del dinero recaudado … de la sociedad civil
    y se enriquecieron sin empacho.

    Lista e implicados según Fiscalía.

    Jorge Glas Ex vice Presidente del Ecuador y hoy preso por el caso Odebrecht.
    Carlos Bernal Ex secretario del comité de reconstrucción
    Pablo E Ortiz Hidalgo ex Gerente de Ecuador Estratégico,
    Ramiro Leonardo Galarza Andrade contratista,
    Agustín E. Casanova Cedeño Alcalde de Portoviejo, Elsa Esperanza Santana Véliz, exdirectora de Senplades en Manabí, Néstor A Robles, ex alcalde de Perdernales José Antonio Martínez Dobronsky y Andrés Fernando de la Vega Grunauer funcionarios, Clara Carrol Zambrano Espinel, ex viceprefecta de Manabí.
    El monto de los contratos asciende a 102 877 677 dólares.
    «… el esquema fraudulento contó con la complicidad de la Senplades que emitía informes favorables para la adjudicación de los contratos. Y también de los gobiernos locales, como el caso del Municipio de Portoviejo. El informe dice que con la contratación de esas obras se afectó la ejecución de proyectos realmente afectados por el sismo.»

    En suma estos delincuentes deben devolver el dinero y ser reducidos a prisión para que paguen una larga condena , porque se aprovecharon de la benevolencia del pueblo de Ecuador dineros que estaba destinado de manera directa a la gente afectada por el terremoto, en especial para la gente más vulnerable
    de la tercera edad, madres solteras y madres e hijos que se quedaron en la orfandad.

  8. Que paradójico, la Prefectura de Manabí la ganó un individuo afín al correismo, al igual que en Pichincha y en algunas ( ventajosamente no muchas) ciudades del Ecuador. Ya es hora que nos los ecuatorianos tengamos un nivel mas consiente de conocimiento de los latrocinios que cometieron los revolucionarios verdes. Basta en darles la posibilidad de revindicarse a Correa y sus secuaces.

  9. Gente Manabita super chevere ,,, pero ellos votaron en su mayoría por atraca país ( alianza país) incluso el prefecto es de esa mafia. ??????¡¡¡¡¡

  10. No en vano el innombrable nunca quiso crear el fideicomiso que se le exigía, de esa manera no había ningún control sobre el gasto. Delincuentes de la larga noche Criminal.

  11. El gran robo cometido por un grupo de maleantes fue posible hacerlo por que así lo planificó correa. El Ecuador debe recordar con precisión que este individuo se opuso tenazmente a que se abrieran fideicomisos para ejercer un control estricto sobre la real utilización de los varios miles de millones de dólares que se recaudó gracias a la solidaridad humana de los ecuatorianos. He ahí al principal responsable del atraco.
    La señora Fiscal, inteligente mujer que hasta ahora da muestras de capacidad, idoneidad y profesionalismo en los casos que son de dominio público, debería partir por el origen de la fiesta con dinero robado a los más débiles que son los damnificados: El origen es la negativa de correa por contrariar a las buenas costumbres de llevar registros decentes de todo cuanto ingresaba y salía…y los registros del fideicomiso sí hubieran garantizado con claridad meridiana la administración del dinero…y no estuviéramos perdiendo tiempo y dinero con estas diligencias procesales.

  12. Robaron los bienes que generosamente el pueblo entregó para paliar la tragedia, robaron a los supuestos beneficiarios y éstos con llanto en los ojos votaron en manada por éstos delincuentes para que sigan metiéndoles el dedo. !Al que le gusta le gusta !

  13. Por cosas como estas, el corrupto Correa y sus esbirros ladrones JAMAS VOLVERAN AL PODER, terminarán sus días en la cárcel y luego en el desprecio de la gente y en el olvido.

  14. Acertado el vocablo «fatídico» señor Pallares para nombrar al 16 de Abril, pues de nosotros salieron los 3 mil millones para la reconstrucción, pero es más fatídico para los damnificados que después de más de tres años de aquel día, aún viven en carpas, mientras que los maleantes, o están a buen recaudo fuera del país, o están gozando de sus mal habidas fortunas, llámense estos contratistas o funcionarios que no han sido procesados.

    El robo de los 70 mil millones, de a poco está saliendo a la luz, pero cada día está siendo más difícil para el máximo artífice de este monstruoso atraco, mantener sus dichos de inocencia, pues aunque por el momento esté tranquilo en Bélgica gozando del dinero mal habido, tarde o temprano el pueblo logrará ponerlo en la cárcel y exigirle que devuelva el botín, Lo han hecho otros países con sus ladrones, ¿Porqué no, nosotros?

    Es manifiesta la indolencia del presidente al negarse a suministrar los medios económicos y humanos que permitan a la Fiscalía acometer con idoneidad la gigantesca labor de procesar a los mafiosos de verde después de haberse llenado él la boca con lo de la cirugía contra la corrupción. A la oposición tampoco le importa, peor a la asamblea.

    Algunos criminales como Espinel, están pidiendo la nulidad del proceso, debido a que frente a la cantidad de casos y su complejidad, la falta de recursos de la Fiscalía, se hace notoria. Debemos tener presente que las denuncias crecen a razón de 955 por día, pero esto a Moreno, NO lo conmueve.

    Hagamos oír nuestra voz, para que a la Fiscal Salazar se le entregue lo que necesita, caso contrario su labor corre el riesgo de fracasar, y entonces sí, seremos burlados todos.

  15. Saludos. Son manabita y prefesional de la arquitectura, y esta indignación la viví en carne propia al recibir una llamada de un contratista de Guayaqui para ofrecerme la construcción de casas en Pedernales. El colmo de la desfachatez fue que yo sabía que las viviendas de bambú estaban valoradas en $14.500 y quería que yo se las construyera a $8.000… osea quería ganarse $6.500 por casa… que gente. Y pensar que el que sabemos nos ofreció en sus discursos baratos que gran parte de la reconstrucción la llevaríamos a cabo los profesionales de las zonas afectadas. Esperemos que la justicia llegue y no tarde mucho.

  16. A la ciudadanía nos sacaron dinero de nuestros sueldos y con mucho corazón lo entregamos para apoyar a nuestros compatriotas que sufrieron el embate de esa terrible desgracia. Pero saber que fuimos esquilmados por esta pandilla de malandrines es realmente indignante.
    Todos los ciudadanos deberíamos seguirles un juicio de enorme alcance, incautarse todos sus mal habidos bienes y cuentas bancarias y entregar ese dinero a esas pobres familias que todavía sufren las consecuencias del terremoto y que hasta la fecha nadie hace nada por ellos.
    Indignante, criminal y atroz lo cometido por esta gentuza. Si esto hubiera ocurrido en algún país de oriente donde existe el máximo castigo, ya todos estuvieran frente al paredón.

    • Los robos y abusos están en toda parte, basta ver los dos nuevos parques en Jama, las construcciones de la alcaldesa en San Vicente y Canoa. Todo esto tuvo estructura, no se trata de algo puntual por algunas personas en Portoviejo o Manta. También el rol del ejército y del MIES durante el primer año hay que investigar!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba