Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ni nos hacemos los tontos ni usted se hace el pendejo

en Columnistas/Influencers4P por

A través de procesos judiciales, denuncias de diversos sectores y esencialmente por la actividad periodística, el país ahora tiene mediana certidumbre de que las campañas presidenciales del oficialista Alianza País en los años 2006, 2009 y 2013 se financiaron, al menos en parte, con recursos de dudosa procedencia. Empresas privadas, las FARC e instituciones públicas, son parte de esa larga lista de aportantes al proyecto de las manos limpias. La gran afluencia de votos que sumó Alianza País durante la década pasada (que se explica en parte por la enorme cantidad de recursos económicos con la que contaron sus candidatos) sumada a un conjunto de leyes orientadas a mantener la impunidad, llevaron a que sus líderes más visibles asuman que dichas prácticas nunca serían reveladas ante la opinión pública y mucho menos judicializadas. Sin embargo, como dice el refrán popular, no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. A la fecha, muchos de los más conspicuos y orondos representantes de la Revolución Ciudadana son ilustres huéspedes de los presidios del país.

Si la descripción previa efectivamente ha calado entre la opinión pública, jueces y fiscales de por medio, entonces el inevitable corolario que de allí se desprende es que la campaña presidencial del 2017 siguió similares lineamientos. No es creíble que las artimañas utilizadas durante una década se hayan dejado de lado súbitamente por el solo hecho de que el candidato era otro camarada. Al final, todos eran parte de mismo “proyecto”. En efecto, ninguna variable clave en lo político, económico o social, cambió de forma drástica para que la ciudadanía pueda asumir que durante el último proceso electoral el financiamiento de Alianza País se orientó por otros parámetros. Por tanto, pocas dudas existen en torno a la credibilidad de las revelaciones del informe Majano. Lo que resta es que se procesen a los responsables y que el pus de la corrupción siga embadurnando las paredes del Palacio de Carondelet y zonas aledañas.

Desafortunadamente para el presidente de la República, no basta con su lacónico mensaje según el cual desconocía la procedencia de los recursos para su propia campaña electoral. Tampoco basta con los intentos de Baroja y Pabón de desmarcarse del proceso judicial que está por venir aduciendo que no manejaban las finanzas del movimiento oficialista. Unos y otros son responsables, al menos en lo político, de lo ocurrido y allí deben rendir cuentas. Porque si del ex presidente Correa se dice que era poco creíble que no conozca los obscuros detalles de lo ocurrido en sus campañas electorales, no existen razones suficientes para pensar de otro modo respecto al actual mandatario. Ecuanimidad reclama el país al juzgar y valorar la conducta de nuestros gobernantes, independientemente de colores partidistas o afinidades. En lo de fondo, entre el Arroz Verde y Majano hay una matriz común y aquí nadie se hace el tonto ni el país va a aceptar que usted, en sus propias palabras, se haga el pendejo, Sr. presidente.

Por la propia estabilidad del gobierno y la reconstitución de la ética pública, todos los sectores sociales y políticos están a la espera de resultados específicos en la pesquisa de los delitos relacionados con el caso Majano. No se ve aún indiciados, no se ve aún nuevos acompañantes a la cada vez más amplia legión de altivos y soberanos en prisión. El país reclama su reacción, Sra. Fiscal. Hasta ahora sus acciones han sido bien valoradas y goza del apoyo ciudadano, no deje que ese respaldo se diluya por dejar de incriminar penalmente a quienes tienen responsabilidades en este nuevo escándalo de corrupción. Aquí nadie se hará el tonto con este vergonzoso dispendio de recursos públicos para financiar campañas electorales. Aquí nadie le permitirá a usted Sr. presidente, hacerse el pendejo con la necesaria purga que debe hacer entre sus huestes y las que lo fueron hasta hace poco.

Santiago Basabe es académico de la Flacso.

18 Comments

  1. Picada libre

    …y sin piloto ni alguien que corrija la vertiginosa caìda.

    Ecuador va directo al infierno porque sus santos y sus diablos asì lo dispusieron hace rato.

    Hace poco, Lenìn Moreno, dispuso la terminaciòn del asilo diplomàtico a Juliàn Assange, en medio de controvertidas versiones sobre su comportamiento en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

    Su decisiòn, dijo, garantizaba que el periodista no serìa extraditado a USA, donde tiene 14 cargos de espionaje y que lo condenarìan a la silla elèctrica o a una prisiòn de por vida.

    Hoy, Assange enfrenta de forma legal esa posibilidad.

    En las càrceles nacionales, en pocas semanas han muerto mas de diez presos por acciones criminales dentro de ellas. No se conoce una directriz gubernamental para evitar ese caos.

    En los caminos de Ecuador hay tantos muertos como en las matanzas en escuelas de los gringos, sin que se vea ni se anuncie una soluciòn al caos del trànsito.

    El Ministerio de Salud. mantiene en sus centros reactivos para pruebas de SIDA, que no tienen registro sanitario y estarìan infectando con el virus a los usuarios. Tambièn estàn en uso inyecciones de Paracetamol de color oscuro y sin registro de laboratorio. No hace falta decir lo que pasa a los pacientes que soportan tales fòrmulas.

    Solo cuatro diversos temas para decirle al Presidente Moreno, que no es que se hace el pendejo, sino que posee ese tìtulo con excelencia y mèritos.

  2. Gritar?, NO!, llorar?, NO!, lamentarnos?, NO! ; está claro, clarísimo, la corrupción…sigue y tan campante. Mientras nos engaña y apendeja con sus palabras cariñosas a los «discapacitados y viejecitos», se llevan el País en peso. Hace falta que el verdadero pueblo ecuatoriano, salga a las calles y botar a todos esos politiqueros mañosos, vamos por el rumbo que siguen los países en los que los sociolistos revolucionarios del Siglo XXI metieron sus fauces y sus garras.

  3. Excelente análisis Dr Basabe y fustigadores mensajes de las personas que comentan, pero y que pasa?. En este país no pasa nada y se seguirán burlando de nosotros siempre si no reaccionamos como en el tiempo de Alfaro y Garcia Moreno y salimos a las calles con garrote en mano para hacer justicia por nuestra propia mano.
    Ahora se están matando entre los presos… ojalá lo hicieran entre los políticos ladrones y sinverguenzas de las «manos limpias y corazones ardientes» y nos liberaran del trabajo sucio de comernos unos cuantos. Ya basta por Dios.!!!!

    • POR FIN UN COMENTARIO RACIONAL Y CONTUNDENTE… YA SOMOS, por lo menos, DOS los que pensamos racionalmente…. Con la calles mudas no vamos a ninguna parte… Quinientos años de corrupción, pero 10 + 2 largooooooos años la elevaron, con bonanza, desde luego) a la enésima potencia…. PRUEBAS pedirán los korroistas-morenistas… Ahí van : arroz amargo verde flex y majano, entre otros… toma tu maduro (?).

  4. Es muy facil contentar al pueblo solo se necesita cumplir con el pueblo con quien les eligio ,pero parece q eso se vuelve muy dificil , cuando los intereses personales y partidistas estan de por medio , quie me creeria a mi si digo como jefe de hogar q los dineros q entran en mi casa ,no se de donde vienen ,caben dos reflexiones o soy complice o no estoy capacitado y lo mejor es dejar q lo haga otroq no sea de su misma ralea RCD ,reza el dicho popular ,acepto q tengo cara de pendejo , pero es para mi uso personal ,Lcdo Moreno deje de mentirnos y tenga la valentia de aceptar sus herrores ,si en verdad quiere desmarcarse del profugo en Belgica y no seguir sus «sabías» enseñansas ,tenga la valentia de decirnos la verdad ,deje q le recordemos ain q sea por eso y no sea uno mas de la triste y corrupata decada pasada

  5. Totalmente de acuerdo con Ud Diego; en verdad el licenciado se hace el pendejo cuando le conviene, pero desde que se posesionó no deja de hacer pendejadas. Moreno se ha hecho el pendejo con los atracos de sus camaradas; cuando le recordaron que cumpla su palabra de solicitar asistencia a la ONU para investigar la corrupción de su banda; cuando buscó pretextos pueriles para no cumplir sus promesas de campaña; cuando le dijeron que el cuento del trencito playero era inviable; cuando le pidieron cuentas sobre la ultra protección a la ambiciosa María Fernanda Espinosa y una larga lista de bobadas y desaciertos.
    Ahora se hará el pendejo con el escándalo de los aportes para su campaña? Tomándose el sagrado dinero que puso el país, sus ciudadanos, para nuestros hermanos de la costa damnificados por el terremoto, dinero que debió servir para la reconstrucción de los hospitales de Bahía y Pedernales, cuyos habitantes son atendidos en carpas? Eso no es una pendejada señor licenciado, es un delito de lesa humanidad.
    Para cerrar con broche de oro (hasta ahora), ayer no más se hizo el pendejo cuando nuestro campeón Richard Carapaz le abofeteo en Carondelet recordándole que si no hubiera sido por la empresa privada, difícilmente hubiera logrado ganar el Giro de Italia, llenando de gloria al país, pero lo peor fue cuando le obsequió la maglia rosa (No se si lo escribí bien) no para él, sino para que la exhiba en un lugar preponderante del palacio presidencial!! No se si se puso colorado por la vergüenza, aunque lo dudo mucho.
    Para terminar este comentario, hay que recordarle al país que Moreno es miembro destacado de la mafiosa familia correone, y que tomó distancias del jefe máximo, sólo para que no lo asocien con él y sus delitos, pero no lo va a lograr, el resto son pendejadas.

  6. Excelente análisis, el de Santiago Basabe. Voy a citar nuevamente una frase que se le atribuye al Arzobispo de Bogotá, a propósito de los dineros del narcotráfico que ingresaron a la campaña presidencial de Ernesto Samper, allá por los años 90 en Colombia, aportes que el candidato y luego Presidente negó conocer. El Arzobispo de Bogotá dijo: “Si a alguien se le mete un elefante en la sala de su casa, pues tiene que verlo”. Es inadmisible, y un insulto a la inteligencia de los ecuatorianos, pretender que creamos que los principales candidatos no conocían de dónde venían los cuantiosos recursos para sus enormes campañas. Urge un baño de verdad, y el Presidente Lenín Moreno debería asumir la responsabilidad política, y no escudarse tras frases huecas y estereotipadas. Gravísimas denuncias, que deberían ser tratadas por la Fiscalía, y posteriormente por los jueces, competentes con absoluta seriedad.

  7. Cuando a los ciudadanos de a pie, se nos pasa por alguna circunstancia, el no pagar alguna cuenta personal con el SRI, nos dicen que la ignorancia, desconocimiento de la Ley, y, la inexperiencia de la norma o principio no nos exime de las responsabilidades de pago con el Estado y nos cobran hasta el últimos centavo adeudado. Y esto es aplicable a usted SR. PRESIDENTE, como director de orquesta de Alianza País, usted es responsable no solo de los dineros utilizados en su campaña, sino además de velar que se cumplan los principios éticos… si los tienen en sus estatutos, su movimiento, partido político u organización. Su fácil salida SR PRESIDENTE, al decir que no conocía lo que hacía AP con las recaudaciones en el período electorero, no le exime de las responsabilidades que usted tiene como oveja de AP. Usted es culpable como todos los demás …que están declarando en el caso ARROZ VERDE, y porque aceptó ser el ganador de ese proceso de elección viciado.

    • El país de manolito-de los testaferros – de los AMNÉSICOS – de los defensores de meretrices pobres-de pésimos políticos, economistas, sociólogos, abogados, profesores, católicos, mineros, policías, milicos-placeres, etc… Si no están en la lista, mil disculpas… Fué, sin querer, queriendo. jjjjjjj.. Hay mi PAISITO rico pero tercer mundista acá! MMMM

  8. El cinismo de todos aquellos de las manos limpias ofende la inteligencia de muchísimos ecuatorianos ya qué hay muchos que luchan por tapar y proteger esa caja de todo lo que a su tiempo lo llenaron ( recursos, prepotencia, corrupcion, hipocresía, insensatez, envidia, y podría llenar de adjetivos esta caja)
    Espero que vengan días mejores, no por que los demás hagan algo sino que nos toca hacerlo a cada uno de nosotros que estamos comprometidos con valores, que motivan a seguir siempre adelante sin esperar de la clase política u otros grupos que pregonan su pulcritud y sacrificio

  9. Bien dicho, don Santiago. Tendrá la cara de pendejo don Lenín, pero es muy astuto, quizá más que la zorra.
    Nunca olvidaremos la delación de Mangas, marido de María Espinoza, respecto a Lenín: Que hace que escucha, pero en el fondo no hace nada.
    Esta actitud, más que cojudismo del presidente, significa pretender hacer cojudos a los ecuatorianos…como él cree que nos está haciendo pendejos al entregar el campo Sacha, a los chinos, a cambio de un plato de lentejas..pero este caso será un escándalo con el tiempo y el señor Moreno, con su ministro Pérez, pronto tendrán de rendir cuentas a la ciudadanía, por la donación del país al imperio chino.

  10. Excelente artículo, sabido es que el presidente de pendejo no tiene un pelo como buen sociolisto y como parte de la pandilla que empobreció y avergonzó al pais.

  11. Excelente análisis Doctor.
    El Sr Moreno ha optado por defenderse de los gravísimos hechos recientemente denunciados aduciendo que él nada conocía. No conocía que su campaña electoral recibió aportes ilegales por millones de dólares (corrupción con la notación exponencial elevado a la 10000) a través de macacos, pero él dice que nada sabía.

    Esta defensa de no saber nada no es nueva. El troposaurio Ratael y compañía mienten de igual forma.
    Seguiremos atrasados, seguiremos en el subdesarrollo, y con esa carita de ángel para mentir-
    La corrupción se nota igualmente en las dichas Universidades emblemáticas. (aquí se forman los profesores del futuro UNAE…. falso).

    ¡la corrupción empieza en la mentira!

  12. Mientras al pueblo (como lo llaman los políticos) no sea EDUCADO en valores, cultura, costumbres, etc. tendremos los dirigentes que ahora manejan los destinos del país; y lo que es peor, tendremos los contralores, fiscales y jueces que han sometido a esta podredumbre al ECUADOR, durante los doce últimos años, por sanidad pública debemos fumigar NUESTRO PAIS, hoy pagan nuestros hijos y seguirán pagando las consecuencias nuestro nietos y las futuras generaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba