Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Parentelas peligrosas y cuentas alegres en Seguros Sucre

en Conexiones4P/Elenfoque por

La Contraloría finalmente publicó el anunciado examen sobre algunos temas relacionados con el manejo de Seguros Sucre, durante la presidencia del directorio de Diego Guzmán Espinosa. El informe de marras confirma, entre otras informaciones que dan cuenta de un manejo alegre de los fondos de esa empresa, el dato que estaba en una denuncia que se hizo ante ese organismo en julio del 2018: que Seguros Sucre contrató directamente los trabajos para la reparación de vehículos siniestrados con una empresa cuyo dueño era pariente cercano de, al menos, dos altos directivos de la empresa.

Según el informe, Seguros Sucre contrató a dedo, en el período entre el 1 de enero del 2017 y el 30 de junio del 2018, al taller automotriz Garzopintura, de propiedad de Andrés Cedeño Bravo quien es hermano, del subgerente del área de administración de la empresa. Además, Contraloría sostiene que el dueño de los talleres Garzopintura es también cuñado de una miembro del directorio de la empresa.  4P. pudo establecer que la integrante del directorio mencionado es, en realidad, la esposa del gerente administrativo de Seguros Sucre durante el período del examen.

Según los auditores, lo hecho por Seguros Sucre constituye una violación a las normas de la empresa según las cuales no pueda existir conflictos de interés. Los problemas encontrados por Contraloría no se limitan, sin embargo, al problema del parentesco entre el dueño de los talleres y el subgerente administrativo: también halló que en muchísimas ocasiones, cuando se suponía que Seguros Sucre pedía cotizaciones a proveedores para reparación automotriz, todas esas cotizaciones eran del mismo Andrés Cedeño, pero con distinto nombre comercial. Unas eran de Garzo Pintura, otras de Garzomecánica y otras de Ecuatalleres. Todas las cotizaciones tenían la misma dirección, anota Contraloría.

Informe de Contraloría DNA3-0012-2019

Contraloría sostiene que Seguros Sucre, al ser de propiedad de la Corporación Financiera Nacional, es una empresa estatal que tiene que regirse por las normas de contratación pública. El Comité de Ética de Seguros Sucre no hizo absolutamente nada para evitar el contrato con Garzopintura. En el informe se establece que hay otro responsable de esta contratación: el gerente de Seguros Sucre de ese entonces, Dayan Arguello. El gerente no solo firmó el contrato con Garzopintura sino que no cumplió con su obligación administrativa de cerciorarse de que no existiera conflicto de interés.  Sobre el subgerente administrativo,  dice que creó la necesidad de firmar el contrato para enviar los carros siniestrados al taller de su pariente cercano.

El equipo auditor hizo un examen sobre una muestra de 34 órdenes de pago a favor de Garzopintura, hechas entre el 1 de enero del 2017 hasta el 30 de junio del 2018 por 67 615 dólares. Contraloría no dice cuántas órdenes de pago se hicieron a favor de esos talleres.

Diego Guzmán no aparece

¿Por qué el informe no menciona en la parte relacionada al conflicto de interés por el contrato con Garzopintura a Diego Guzmán Espinosa, presidente del Directorio? La interrogante es pertinente porque la investigación de Contraloría tiene como antecedente la denuncia presentada en julio del 2018. Esa denuncia (incluida más abajo en esta nota) advertía además del conflicto de interés entre Andrés Cedeño, dueño de Garzopintura, y sus parientes de Seguros Sucre,  las supuestas relaciones societarias entre Cedeño y Jaime Guzmán Espinosa, hermano de Diego.

La investigación de Contraloría arrancó con una denuncia que presentó el abogado Darío Burbano Macías. En ella se incluían documentos que apuntaban a que el dueño de Garzopintura es también socio de una empresa de construcción llamada Holz Haus, cuyo principal accionista es Jaime Guzmán Espinosa, hermano de Diego Guzmán Espinosa.  En la denuncia se incluía un documento de la Superintendencia de Compañías donde constan los nombres de los accionistas de Holz Haus. Ahí se ve que Jaime Guzmán y sus dos hijos son accionistas de la empresa junto a Andrés Cedeño Bravo y otros dos socios más. No solo eso: Burbano entregó a Contraloría documentos donde se ve que Garzopintura y Holz Haus tienen exactamente la misma dirección en Guayaquil.

En la denuncia hecha por Burbano se afirma que el hermano de Andrés Cedeño que trabajaba entre el 1 de enero del 2017 y el 30 de junio del 2018 como sub gerente administrativo de Seguros Sucre se llama Pedro Cedeño Bravo.

Denuncia por parentelas ante la Contraloría

Respuesta de la Contraloría

4P. pudo establecer que los hermanos Guzmán Espinosa son amigos muy cercanos del presidente Lenín Moreno, en especial Jaime. En el caso de Diego Guzmán es conocido que ingresó al gobierno de Rafael Correa por su relación con Moreno, al igual que el sobrino de ambos, Richard Espinosa ex presidente del Instituto de Seguridad Social, quien ahora vive en Toronto, Canadá, donde su esposa es cónsul, como cuota política de Moreno. Richard Espinosa viabilizó, durante el gobierno de Correa, la entrega de fondos del IESS para gasto corriente.

Tarjetas, auspicios y otras cosas

La Contraloría no menciona a Guzmán en el tema del conflicto de interés con Garzopintura, pero sí lo hace en otro segmento donde se establece que los altos directivos de Seguro Sucre, Guzmán entre ellos, hicieron uso indiscriminado de las tarjetas de crédito corporativas. En apenas 18 meses, del 1 de enero del 2017 al 30 de junio del 2018, lapso que examinó la Contraloría, los más altos directivos de la empresa facturaron 40 562 dólares en gastos sin respaldo ni justificación. Estos directivos eran, de acuerdo a los auditores, el Presidente del Directorio, Gerente General, Gerente Nacional Comercial, Apoderado Especial posterior Gerente General; Asesor de Presidencia, Gerente Nacional de Siniestros, Gerente Nacional Administrativo Firranciero, Gerente Nacional de Reaseguros, Subgerente en el área de Contabilidad, Jefe en el área de Tesorería y Asistente de Gerencia General,

Asimismo, Contraloría detectó que Seguros Sucre hizo donaciones por 8 570 dólares a fundaciones y empresas así como auspicios comerciales sin sustento legal. Por ejemplo, se entregaron 4 287 dólares para que la empresa Dinámica del Cambio contratara al hotel Marriot para hacer ahí el seminario «Ecuador: 2018-2020, entender el entorno ayuda a tomar mejores decisiones». Los auditores señalan que el presidente del Directorio, Diego Guzmán, fue uno de los asistentes a ese seminario, cuya temática no tenía ninguna relación con las tareas que cumple Seguros Sucre.

El manejo alegre de Seguros Sucre durante el período auditado también incluyó la asignación de sueldos y bonos de forma arbitraria que iban más allá de los límites impuestos por el mandato constitucional al que deben regirse todas las empresas públicas. Según la Contraloría, el límite para el 2017 era de 9 375 dólares y 9 650 para el año 2018. Sin dar detalles sobre hasta cuánto se extralimitaron los salarios o los bonos, el equipo auditor establece que en el año y medio de la auditoría se pagó, en exceso, un total de 135 716 dólares.

Seguros Sucre es una de las empresas públicas que más ha estado salpicada por denuncias y escándalos. El gobierno de Rafael Correa le otorgó el monopolio para manejar todos los seguros del sector público, pero luego de reclamos por parte del sector privado, el gobierno de Lenín Moreno decidió quitarle ese privilegio.

Foto: ATP Tour con auspicio de Seguros Sucre

19 Comments

  1. Los comentarios deben ser imparciales, ajenos a las ambiciones políticas o personales de los comentaristas.
    Da pena leer las acusaciones a las derechas o a las izquierdas o a las del centro. En la corrupción, todas son igualmente despreciables.

  2. hay que investigar al sobrino de pablo celi ,a el no le encontraron un cuaderno(arroz verde) tampoco fue denunciado por un supuesto portal(plan v),ese individuo fue apresado en los EE.UU con dinero en efectivo y ahora pablo celi se esta haciendo el loco que no lo conoce,bueno mis estimados 4PLG como dijo el chapulin colorado HAY TE QUIERO VER,ojala que la prensa tampoco se hagan los locos ,hay que darle duros a todos sean correistas,morenistas,nebocistas o pliticos pillos.

  3. Don Jorge Anibal: como dice Don Manuel usted debe ser acólito de este pillo con habito
    cree que las ratas cuidan el queso? se las devoran con saña.

    Srs Pelagatos con mucho respeto porque no publican mis comentarios,? soy un ferviente lector de sus publicaciones, estoy siempre pendiente de un nuevo

  4. Realmente resulta repugnante la corrupción e impunidad que vivió ( y vive ??? ) nuestro pobre país . Con todo lo que diariamente se conoce , y el poco avance para combatir estos execrables delitos , parece que no tenemos otra alternativa que sentarnos a llorar . Una verdadera tragedia .

  5. Lo sostengo: Moreno siempre ha sido y será títere de Correa. El problema para Moreno, sin embargo, es que él mismo prendió la mecha que le va a quemar el rabo de paja, al poner una fiscal sagaz y a un oportunista en la contraloría. La inteligencia, definitivamente, no es el fuerte de Moreno, porque su presidencia no será para siempre y hace idioteces como premiar al clan Espinosa en ministerios y embajadores en la ONU… ni hablar de seguros sucre

  6. Otro botín de los delincuentes del correato…! el dilema ciudadano ante tanta corrupción y conforme señala el Informe de base de la Contraloría, sobre el manejo alegre de Seguros Sucre, es que los valores económicos robados y manoseados por rateros de medio pelo, son relativamente de poca monta en comparación con los millones de Odebretch, Refinería, Arroz Verde, etc.
    Ante lo denunciado, la cuestión es sí
    la Fiscalía tiene los recursos humanos suficientes para cumplir con las respectivas investigaciones ..? Caso contrario, la judicatura podrá cumplir en el corto plazo, con su responsabilidad de reforzar profesionalmente a la FGE, incorporando el contingente especializado requerido, a fin de recuperar el dinero festinado y meter a estos otros pillos en la cárcel..?. Saludos.

  7. Quitarles el privilegio??? De labios para afuera como todo lo del cirujano mayor. Cuando el concurso abierto a través del SERCOP no favoreció a Seguros Sucre y hubo q cambiar proveedor en la pública petrolera, se han empezados a mirar todo tipo de rotos y descosidos a fin de revertir el proceso. Cuál es la intención? Volverlo a lanzar bajo el famoso giro específico del negocio? O más bien del negociado?

  8. Y sin embargo, ciertas autoridades se siguen dejando presionar para que mantengan el monopolio de los seguros del sector público. Las quejas y presiones para revertir la adjudicación de los seguros petroleros adjudicados a un consorcio privado es sólo parte del festín de intereses. Lamentable lo que seguimos viendo en el país de Manuelito.

  9. Mafias enquistadas en el poder y a la cabeza de las más importantes empresas y organismos públicos. Poco les importa el país y lo grave es que no hay visos de solución y lentamente vamos cayendo mas y mas hacia un agujero sin fondo lleno de putrefacción: un presidente envuelto en rumores de corrupción (como él mismo señaló, se hace el pendejo de que no sabía nada de lo que su antecesor hacia); a la cabeza del infame CPCCS un cura sátrapa, ladrón, mentiroso; un correista, tonto útil para el loco del ático, a la cabeza de la asamblea; otra correista a muerte en la prefectura de Pichincha, etc. etc. etc.
    Todo un enmarañado de nefasta corrupción que parece nunca acabar.

  10. ¡¡Un latrocinio tras otro!!

    La forma que el gobierno de la Revolución Ciudadana en forma inmisericorde se apropió de los dineros del país, es algo inaudito.

    El país entero está bajo una impronta de corrupción jamás vista, es cierto que en todos los gobiernos han habido actos delincuenciales, pero es a raíz de la posesión de correa que una voraz improbidad ha hecho presa de todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana, los hechos narrados en el presente artículo simplemente son de una abyección pavorosa, todo está contaminado, a tal punto que hoy hemos visto un cura delincuente, con una larga lista de tropelías que cualquier pillastre laico envidiaría cometer.

    Cuando reparamos en el gigantesco vórtice de iniquidad producto de un década de lujuria de poder y dinero, nos invade un profundo desasosiego al ver que por bien intencionada y honesta que sea la Fiscal, simplemente la labor que tiene efectuar toda la Fiscalía rebasa los límites de lo posible, peor aun cuando faltan 526 agentes fiscales que aunque se contara con todos ellos, seguiría siendo una labor titánica.

    El presidente presta oídos sordos al clamor ciudadano por justicia, está pensando en trenes playeros, cuando es imprescindible que los culpables del inconmensurable atraco vayan a donde les corresponde, y que se recupere lo robado, pero NO: il capo di tutti i capi, como buen mafioso ya desapareció, sin que las autoridades de la cancillería en Bélgica ni siquiera se hayan enterado, nos preguntamos: ¿Para qué sirven entonces?

    ¡¡Cómo se burla este delincuente de un país entero!!

    Es encomiable la labor de todos los periodistas comprometidos con los más genuinos intereses del país.

  11. Todo esta podrido y pestilente, esto es el resultado desde que los políticos mañosos están en las élites del Gobierno y de los partidos políticos de aquella derecha infame… EL CPCCS tiene la única oportunidad de cambiar tanto latrocinio enrraizado en la clase política sin ninguna convicción.

  12. El apellido Espinosa se ha constituido en emblema de dolo, corrupción, ineptitud, cinismo, latrocinio, bueno, no hay que olvidarse tampoco de los Alvarado -Espinel -Glas quienes se constituyeron en verdaderas mafias que atracaron y arrasaron con cuanto puedieron , pero estos solo fueron ejecutores porque el verdadero mentalizador y lider de esta banda de saqueadores sin lugar a dudas es el cachudo del ático,Correa.

  13. Qué indignante! Sigue el robo, los malos manejos, los conflictos de interés, las mentiras, el abuso del poder, los privilegios, la apariencia, la incompetencia, la exclusión, etc., etc. ¿Es que no existe una persona recta, honrada y decente? ¿Por qué las empresas e instituciones suelen estar en manos de gente corrupta e inepta?
    Felicitaciones por el reportaje. Por favor sigan investigando y destapando el sepulcro blanqueado que fue el anterior gobierno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba