Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Pierden los políticos el sistema informático del CNE?

en Caricaturas/Humor4P por

¿Hubo un golpe interno en el CNE? ¿Se percataron de que el sistema informático quedó (teóricamente) en manos de técnicos y lo perdió (teóricamente) la mayoría política conformada por Diana Atamaint, la correísta Esthela Acero y el socialcristiano José Cabrera? ¿Hay conciencia de que, en teoría y por ahora, el sistema informático queda fuera de la jurisdicción de los políticos?

La historia es corta: a raíz de la bronca interna que hay en el Consejo Nacional Electoral y las denuncias de Enrique Pita y Luis Verdesoto (consejeros de minoría del CNE), Atamaint pidió, para las últimas elecciones, apoyo de un grupo de técnicos; Enrique Mafla en particular. Un informe salió de esa veeduría. Informe que no fue dado a conocer por Atamaint. Una copia finalmente se filtró y Pita y Verdesoto citaron a la prensa para darlo a conocer. Atamaint se les adelantó por horas y en su rueda de prensa, al lado de José Cabrera desencajado, anunció la designación de Enrique Mafla como nuevo Coordinador Nacional de Seguridad Informática. Dicho de otra manera: si Mafla procede como la gente que lo conoce espera que lo que haga, el país podría esperar que las elecciones en adelante pudieran realizarse con mayor transparencia.

La sospecha de que el juez electoral es un juez vendido tomó todo su significado durante el correísmo: Omar Simon, Domingo Paredes y Juan Pablo Pozo hicieron méritos suficientes ante las cámaras y fuera de ellas. Por ejemplo, Pozo fue condecorado el 18 de mayo de 2017, por el propio Correa, en una ceremonia bochornosa justo después de las elecciones de febrero y abril. Le entregó la Orden Nacional al Mérito en Gran Cruz a Pozo por la la transparencia de los procesos electorales. Ese chiste se cuenta solo.

El control del CNE es, para muchos políticos, la obsesión que precede toda elección. Por eso el golpe de minoría a la mayoría del CNE en el campo informático, podría estar entre las mejores noticias que se han producido estos últimos días en el país. Pero aún así, al tratarse del destino de los votos en el CNE, los ciudadanos tienen que dormir con los dos ojos abiertos. Chamorro, experto cazador, muestra la trampa que está puesta en el CNE. Hay que ver qué pasa con Mafla y con el sistema informático. Y qué harán Atamaint, Acero y Cabrera al respecto.

Caricatura Marcelo Chamorro

2 Comments

  1. Como pueden, todos los políticos que tengan sangre en la cara, no decir absolutamente nada, mutis total, a un atropello tan grande a la democracia? Minimizan los esbirros de la bestia, diciendo que todo será «arreglado»hasta las próximas elecciones…nunca he escuchado tanta estupidez! Hagamos valorar nuestro legítimo derecho al voto. Fuera Atamaint Fuera

  2. Otro nido dd corruptos es el CNE, un poder nada transparente que se ha dedicado a direccionar resultados según el Gobierno de turno, es impresentable lo que sucede actualmente una pugna interna que saca los cueros al sol y queda en evidencia la negativa gestión en lo electoral, donde nuestro voto puede ser manipulado y no reflejar la voluntad del pueblo. Que Pita y verdesoto sigan destapando esta olla de grillos, que se apresuren las reformas al codigo dd la democracia y que nuestro voto sea respetado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba