Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Mucha pirotecnia sobre el Cpccs y el cura fraudulento

en Conexiones4P/Elenfoque por

En pocas semanas desde su posesión, el presidente del Cpccs, José Tuárez se ha ubicado en el ojo de la tormenta. Amenazó al Presidente, a la Corte Constitucional, hizo un desplante a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea… Fuegos de artificio del cura fraudulento, dice Diego Ordóñez, abogado, quien evalúa, en esta entrevista, los mecanismos para eliminar el quinto poder.

Se pensó que, como el Cpccs no calza en la arquitectura democrática, había que desaparecerlo. Ahora su presidente se volvió un problema y está al borde de un juicio político. ¿Cómo evalúa los dos temas?
Quisiera ambientar por qué el Cpccs y la figura de su presidente son protagónicos. Y francamente me parece que es por la ausencia de temas más fundamentales. Estamos observando la pirotecnia de este Consejo y posiblemente pensando que hay más riesgo de lo que realmente pueden hacer. La ausencia de una agenda en la Asamblea y la falta de relación de los asambleístas con temas fundamentales, deriva en que estos temas que, en mi opinión, no son sustanciales, se vuelvan temas de primera plana.
La ausencia de una agenda no ha permitido que se plantee cuál es el mecanismo por el cual se hará la reforma para la eliminación del Cpccs. Es claro que la tendencia mayoritaria en el país es a que este Consejo desaparezca.

Se ha hablado de dos mecanismos para eliminar el Cpccs. La Asamblea le retira las facultades de designación de autoridades mediante una enmienda constitucional o una reforma parcial a la Constitución. O se elimina el Cpccs mediante una consulta o un referéndum; salida que impulsa el Comité que conformó Julio César Trujillo.
Siempre se planteó como el mecanismo más legítimo y el más eficiente, en términos de rapidez, llevar a referéndum la desaparición de ese organismo con textos redactados. Se suponía que había la intención de juntar el 8% de firmas (del padrón electoral) o que sea el Presidente de la República quien convoque a este referéndum.

El Presidente no lo hará. Lo pudo hacer en marzo pasado pero, en vez de plantear la eliminación del Cpccs, propuso la elección de sus miembros y eso ha dado lugar a la aparición del cura Tuárez.
Creo que no conviene que sea el gobierno el que lo haga. Es tan bajo el nivel de credibilidad de Moreno que sería de alto riesgo que la gente, en vez de votar por los textos, convierta esto en un referéndum sobre la gestión de Moreno. Debería haber una gran conjunción de fuerzas políticas y sociales que representen este sentimiento mayoritario de querer eliminar ese consejo. No solamente por lo que representa en términos de perjuicio y perniciosidad en relación con la institucionalidad (mucho peor en las circunstancias presentes, en las  cuales se convierte en un eje de desestabilización política), sino porque termina siendo un símbolo de un proceso efectivo para sepultar lo que representó el correísmo.

La enmienda toma más de un año, el referendo, si hubiese las firmas, un poco menos. ¿Qué hacer mientras tanto con ese órgano dedicado a hacer proselitismo político?
Como decía al inicio, hay demasiada pirotecnia alrededor de este consejo y de este histriónico y fraudulento cura. Todo eso, y la necesidad de algunos asambleístas de hacer plataforma mediática, eleva su protagonismo más allá de lo real. Porque siendo práctico, en la realidad política y jurídica que vive el país, es imposible que cualquier cosa que decida este consejo pueda instrumentarse: el resto de la estructura del Estado no viabilizará sus decisiones. Ni la Corte Constitucional ni los organismos de control ni la Asamblea ni la opinión pública que termina siendo una barrera importante.
Todo este ruido que van a intentar hacer es, como decía 4P., porque a la cabeza de este organismo está un sujeto con pretensiones electorales, conformar una imagen basándose en estos pequeños escándalos.

El hecho cierto es que cualquier proceso de reforma para encarar la existencia de este consejo llevará tiempo…
En ese caso, lo que hay que hacer es que este consejo esté ahí, como un tema pendiente al cual no hay que ver con la insistencia y preocupación que algunos tienen. Además, el gobierno tendrá que tomar medidas sobre los gastos presupuestarios de este consejo que tiene 24 oficinas en las provincias del país: tiene delegados, secretarias, funcionarios… Si se revisa el organigrama se descubren cosas intolerables. Por ejemplo hay una división para la búsqueda de héroes y heroínas y eso cuesta un platal.

No prestar atención, dice. Pero el cura Tuárez convocó a constitucionalistas (y fueron) para analizar la resolución del 7 de mayo de la Corte Constitucional en la cual dice que este consejo no puede cambiar las decisiones que tomó el Cpccs Transitorio.
Vamos por partes: al cura tienen que someterlo al procedimiento de investigación en lo penal por fraude y perjurio. Él no puede generar hechos; me refiero a desatar procesos que puedan alterar o modificar aquello que se hizo. Que este consejo intente revisar las designaciones hechas por el consejo transitorio es jurídica y políticamente imposible. No tiene cabida por más que haya tres o cuatro que vayan a endosar su palabra para prestar argumento a un espurio consejo presidido por un cura fraudulento. Me parece penoso estos constitucionalistas, que pretenden ser imparciales y terminan siendo parte de un tonto juego de ingenuidad. Lo que digan son puntos de vista que chocan contra una decisión tomada por  el máximo organismo de justicia constitucional. Lo que puedan resolver, ya está resuelto.

Esta entrevista fue publicada el domingo 30 de junio como parte del boletín semanal de 4P. Si quiere recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente a GPS4P.

Foto: Twitter

12 Comments

  1. Excelente artículo con argumentos contundentes. Felicitaciones! Esta última parte del artículo, es estupendo: «Vamos por partes: al cura tienen que someterlo al procedimiento de investigación en lo penal por fraude y perjurio. Él no puede generar hechos; me refiero a desatar procesos que puedan alterar o modificar aquello que se hizo. Que este consejo intente revisar las designaciones hechas por el consejo transitorio es jurídica y políticamente imposible. No tiene cabida por más que haya tres o cuatro que vayan a endosar su palabra para prestar argumento a un espurio consejo presidido por un cura fraudulento. Me parece penoso estos constitucionalistas, que pretenden ser imparciales y terminan siendo parte de un tonto juego de ingenuidad. Lo que digan son puntos de vista que chocan contra una decisión tomada por el máximo organismo de justicia constitucional. Lo que puedan resolver, ya está resuelto.» Y estoy segura que es así. No podemos continuar con le presión que a todos nos ha mantenido en vilo, nerviosos y hasta sin esperanza. GRACIAS por devolvernos la tranquilidad.

  2. Una nacion se sentencia a si misma cuando sus gobernantes tienen rabo de paja , legalizan la corrupcion, permiten la impunidad y prohiben las practicas honestas e integras pero lo mas reprochable asi mismo cuando su iglesia sus gremios de trabajadores y profesionales cobardemente se vuelven complices con su silencio. Es decir esta pugna de poderes seguira alimentando el caldo de cultivo de una sociedad sin justicia social y por ende no habra paz social ni seguridad social . En conclusion nuestros ecuatorianos hombres y mujeres con valores eticos ,morales y una alta reserva esperitual no son considerados para liderar – gobernar -dirigir -organizar- somos condenados como una especie en vias de extincion, mientras existen vacios legales en nuedtra vigesima constitucion se seguira premiando y heredando el poder al shabido / patan mentiroso y cinicos poltiqueros que destruyen al Ecuador.

  3. PODEMOS COMENTAR LOS QUE SOMOS UNA TRIBU ?. Posiblemente, los que aquí vivimos, no sabemos nada de política, ni de buen vivir, estamos en el pasado. Me llevaron a Quito a la edad de 7 años y viví en esa ciudad hasta los 23. Y sabe una cosa ?.. si no lo sabe se lo digo: cuales han sido los mejores alcaldes que ha tenido la capital, desde hace pocos años atrás :Jamil Mahuad, lojano, Sixto Durán nacido en Boston pero ecuatoriano registrado en Guayaquil, Rodrgo Paz, imbabureño, asi que no menosprecie a los que no somos quiteños.

  4. Puchas , se imaginan si la misma atención que los medios de comunicación le dan al cura Tuarez, tuviera el caso de los helicópteros DHRUV ? . Muchos de los altos mandos de la FAE, hubieran puesto sus pies en polvorosa. El tratamiento de los temas toman relevancia en función del o de los personajes cuestionados , una vida terminada , una familia destrozada debe ser más importante que el perjurio de un cura . No permitan comprar nunca más pertrechos bélicos a los militares , esa ha sido el modo de operar para hacerse también del dinero del pueblo.

  5. Con desencanto podemos ver que las sotanas, salvando muy pocas excepciones, solo abrigan hombres incultos, y de baja caradura moral, los pastores no quedan atrás . La Iglesia ha sido la cómplice silenciosa de los mayores atropellos de la Historia, hoy Venezuela es la muestra.

  6. Totalmente de acuerdo con el entrevistado: no se deben alentar las apetencias de poder terrenal que han enloquecido a este monaguillo cazurro y bocazas. Por eso es condenable lo que hace el papanatismo mediático al darle tanta tarima. Para sus protervos intereses,lo que más cuenta es subir lo más alto en este globo de ensayo, ( CPCCS) dejado con vida por la postura pusilánime y cómplice del cuántico de Moreno con el correato, la cobardía y oportunismo de la estulta oposición y la indiferencia de un pueblo tratado como rebaño, que sigue a la espera de un nuevo pastor.
    Se deben activar con seriedad los mecanismos constitucionales y legales para rehacer el marco institucional que retorció el correcto para secuestrar el Estado. No hacerlo de este modo, es sólo montar un circo para que prosperen todos los monaguillos apurados en quemar el incienso de la demagogia ante un pueblo acostumbrado a dejarse violar y engañar políticamente.

  7. Por hacer declaraciones juramentadas falsas de su patrimonio y demás actividades, este señor Tuárez ya debería enfrentar destitución del cargo y procesos penales, dónde está la justicia y la Asamblea que se hacen de la vista gorda. País de nadie, cada quién hace lo que le viene en gana y no hay quién haga justicia. Se debería llamar a consulta popular y eliminar ese organismo ( CPCCS ), que se ha convertido en el alcahuete de la corrupción.

  8. La Curia ya debió expulsar a este cura mentiroso, negociante y politiquero, pero no lo hacen, a lo mejor porque fueron los primeros en felicitarlo cuando ganó en las elecciones.

  9. Cuando la iglesia católica permite que un cura mentiroso, estafador y politiquera barato sea la imagen que los representa esta contribuyendo a que cada día existan mas y mas personas que abandonen la iglesia católica y se sumen a las filas de grupos evangélicos o que abandonen la religion totalmente. Como puedo mirar a la iglesia católica con respeto cuando veo a este farsante con sotana mentir con impunidad y seguir invocando el nombre de dios?

    • Mayor decepción causa la Iglesia con un fraile fraudulento como este sujeto tuárez que ya debió ser expulsado por estar lleno de antivalores, cómo pretender dirigir un poder del Estado con tan bajo nivel y menos aún perteneciendo al clero, condición que lo inhabilitaba. El tiempo apremia no se puede continuar con un ente que no tiene razón de ser, que ha evidenciado ser el espacio ideado para propiciar la corrupción y la impunidad que hoy vemos en los continuos escándalos como arroz verde, ina papers, odebrecht, etc el atraco es gigantesco y pasará algún tiempo para que logremos ver resultados por parte de los organismos de control y la justicia, la acción de la Asamblea también es tardía como siempre, más parecen enemigos del pueblo antes que nuestros representantes, más acciones y menos figurereteo es lo que necesitamos y con urgencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba