Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La CNT perdió más de 2 millones en celulares obsoletos

en Elenfoque/Lainfo por

No debe sorprender que las empresas públicas, incluso las que se supone son las más rentables, sean un absoluto desastre financiero y administrativo si ahora aparece un informe de Contraloría que dice que la CNT ha perdido casi 2 millones y medio de dólares por dejar que decenas de miles de teléfonos móviles hayan quedado obsoletos en sus bodegas.

Parece chiste, pero no lo es. El informe de Contraloría dice que se ha encontrado que, desde el 2012 hasta agosto del 2018, se ha detectado que, por negligencia de funcionarios de la CNE a lo largo de los años en mención, un número cercano a los 100 mil teléfonos móviles que habían sido comprados para luego venderlos a los clientes de la empresa quedaron obsoletos porque no se lograron vender.

Informe final de Contraloría celulares obsoletos

El problema parece haber arrancado en el 2011 cuando la CNT hace una importante compra de teléfonos móviles que funcionaban con tecnología 2G cuando faltaba poco tiempo para que entre en servicio la tecnología 3G. Aunque el informe no dice nada sobre si era procedente o no comprar dispositivos que en poco tiempo estarían en desuso ni cuenta cómo se produjo la decisión para la compra, sí establece que no se tomaron las medidas necesarias y reglamentarias para sacarlas al mercado.

En informes hechos por la propia CNT se ve cómo año tras año, la cantidad de celulares embodegados y a punto de ser obsoletos aumentaba. Si en el 2014 había 47 104 con una antigüedad mayor a 240 días, en el 2016 hubo otro informe que hablaba de que 92 548 tenían una antigüedad por encima de lo que los reglamentos lo permitían. ¿Por qué se compraba tanto teléfono si no lo iban a poder vender? El equipo de auditores de Contraloría no lo establece, aunque sí afirma que todo ocurrió por la no presentación de los informes trimestrales de antigüedad de inventario por los jefes de bodega que tampoco, a su vez, fueron solicitados por los gerentes de Finanzas, Ventas y Servicio al Cliente, de Mercadeo y otros funcionarios que tenían que haberse ocupado del tema.

Aparentemente, por lo que se lee, simplemente hubo descuido y negligencia en el tema, aunque no se aclara nada sobre las razones por las que se hizo la compra de material que usaba tecnología que estaba por caducarse. Incluso, en el 2014 un gerente quiso vender el material obsoleto a una empresa interesada por algo más de un millón, pero sus superiores no se lo permitieron porque la oferta estaba por debajo del precio por el que se pagaron los aparatos. Todo esto, concluye el informe, «ocasionó que no se comercialice el inventario obsoleto de terminarles, equipos y dispositivos, manteniéndose en stock durante el período examinado (2012-2018) por un valor de 2’296 873, 40 dólares».

Episodios como este que registra el informe de Contraloría no parecen ser nuevos. En abril del 2007 diario El Universo publicó una investigación, también basada en un examen de Contraloría, en la que se descubrió que Telecsa, la empresa estatal anterior a la CNT, pagó 14 millones de dólares por 100 mil teléfonos inalámbricos fijos de los cuales apenas se vendieron 700. Esos aparatos, también terminaron sus vidas útiles en las bodegas de la empresa.

El dato de Contraloría no hace sino confirmar la tesis según la cual, empresas públicas que se supone son las únicas rentables difícilmente puede ser vendidas o concesionadas si no se sabe con exactitud cómo se han manejado sus cuentas. Según la auditora externa BDO, contratada precisamente por la Contraloría a finales del 2018, la CNT no cuenta con informes favorables de auditoría a sus estados financieros. El último, que es público, corresponde al 2015 por lo que esa empresa no dispone de balances auditados actuales.

Entre estas argumentaciones resalta: “La Corporación no prepara estados financieros consolidados completos que incluyan el estado de situación, resultados, cambios en el patrimonio y flujos de efectivo…”, decía en ese informe la empresa BDO sobre la forma en que la CNT había manejado sus libros empresariales. La empresa no entregó un análisis técnico que sustente, entre otros, la existencia de propiedades, planta y equipo, posibles indicadores de deterioro y vida útil.

Si las cosas se han manejado de esa forma en la CNT, ¿sorprende acaso que decenas de miles de celulares hayan quedado obsoletos mientras estaban embodegados? La respuesta evidente es no.
Foto CNT

28 Comments

  1. CNT vendía celulares tan caros que por eso no podían salir de ellos. Muchas veces los vi en las vitrinas pero sus precios eran inaccesibles. Inclusive más caros que en otras operadoras.

  2. Hagamos una pequeña lista: Tame. Correos, Ferrocarriles, Transnave, todas pierden plata y muy pronto se les unirán el metro de Quito, el tranvía de Cuenca, la aerovia de Guayaquil.
    Las «utilidades» de CNT son dudosas, los estados de resultados de las empresas públicas solo incluyen ingresos y egresos. Dejan a un lado la amortización, que es lo que se llama costo de posesión, por esa razón cuando los bienes llegan al fin de su vida útil, no hay dinero para reponerlos, y se recurre a compras con «crédito» lo cual va amarrado a sobreprecios y coimas.
    Cada Gerente que llega a estas empresas, lo primero que hace es un «estudio» con sobreprecio que le dará algunos meses de empleo seguro, luego hacen un plan con otra «asesoría» con mas sobreprecio que con suerte les da otro año, y que además requiere que el estado meta plata «por una sola vez» y compran cualquier cosa con cuya comisión ya se pueden retirar para vivir el resto de su vida. A la mujer le compran un carro de $ 50,000 y le pintan en la puerta Yambal o Avon, y así dicen que la casa nueva en Samborondon o Cumbaya es por el trabajo de la señora, los mas avispados hasta se inventan un negocio y facturan lo suficiente para aparentar ingresos, pero tienen una plantilla de empleados con toda la familia, de esta manera las utilidades son mínimas y pagan unos dos o tres mil dólares de IR.

  3. El CNT empresa del estado… no tiene balances…, que clase de empresa es? y estos políticos corruptos son los que administran? son los que dan directrices para que los ecuatorianos nos transformemos en emprendedores, cuando no manejan ni la tienda de la esquina. Seguro que el título profesional del Gerente del CNT, que aprobó la compra de teléfonos a diestra y siniestra, lo consiguió con tesis copiadas como el de vidrio, o título robado como el del primo de correa Pedro delgado, o le regalaron como a María Vicuña, o mintió como la María Espinoza, o por entrar por la ventana título a la Rivadeneira, y todos estos dirigieron el país, pobre Ecuador, por eso estamos en el despeñadero.

    • Si dos millones nos indignan, que podrá decirnos contraloría de la millonaria «inversión hundida» de empresas como Petroamazonas? Activos abandonados por años, para sus proyectos eficientes. Que lastima todas las EP sangran por la misma herida.

  4. Me parece muy acertado el comentario de Alfredo, el que REMATEN a precios de compra de CNT (incluso a mucho menos) para que recuperen en algo y así AYUDAR a muchas personas q NO TIENEN un celular por hurto o por no tener dinero.
    Ayer le robaron en el trole su celular a mi hija, y ella no tiene para comprar otro, si lo reportó como robado a aquellas personas q así lo hicieron podrían AYUDARLES.

  5. En primer lugar las sanciones respectivas y en segundo lugar deberían rematar los teléfonos y recuperar algo, habemos personas que necesitamos un teléfono no solo por tecnología sino solo para comunicarnos

  6. problema, sigue, no se sanciona, no se enjuicia penalmente, no se les confisca lo robado y no se les pone en la carcel a gerentes, subgerentes, que han sido nominados a dedo, y se han enriquecido ilicitamente, lavado activos, han omitido la ley, y despreciado la contitucion, y han desfalcado los recursos de CNT….y lo quiebran y luego ellos son los asociados con otras empresas para comprar este CNT…

  7. Los ejecutivos de las instituciones públicas son ágiles para comprar bienes y servicios, aunque no se justifique su adquisición, lo que importa es la comisión que «llevan». Salvo contadas excepciones, su gestión es menos que mediocre.
    Los puestitos de nivel superior y asesoría en el sector público, a cuenta que son de libre remoción, son ocupados por amigos y financistas de la cúpula de gobierno, que no necesariamente son probos ni capaces.
    Las consecuencias se conocen por los informes de Contraloría, con predicciones de impunidad.

  8. Me la pone fácil. Una empresa me ofrece celulares con poca vida útil a $ 50,oo, yo, como comprador le digo te los pago a $ 39,oo pero me facturas a $ 199,oo y te compro todo. El sujeto que compró cometió un delito, la empresa que facturó también está involucrada. Resultado swgún los jueces » no hay pruebas de nada, todos en libertad.

  9. Corregir en el segundo párrafo CNE por CNT, y realmente deberían hacer un análisis a los contratos de CNT de mantenimientos, adquisiciones y en especial a los de Régimen Especial se llevarán sorpresas.

  10. Con respecto a parte del artículo, donde dice «Telecsa, una empresa anterior a CNT, pago 14 , millones,…»,eso es errado, la empresa era PACIFICTEL.S.A. , y fue Telecsa que vendió 100 mil dispositivos fijos inalámbricos a Pacifictel, el plan de negocios nunca funcionó, y Telecsa era administrada por un consorcio Italo—ecuatoriano, en donde estaba el Sr CADENA, el de la intermediación petrolera en la época de correa.

  11. Entonces la consecion de las empresas del estado es buena idea o no? Sera que eso dejaria a un lado ese tipo de problemas? la empresa de petroleo tambien?? O ahi hay mucha plata??

  12. No se entiende que empresa tan rentable como CNT este en quiebra si no por su mala administración, pero que se busca… privatizarla a precio de gallina robada, como tantas otras empresas. Es lamentable pero hay en estos tiempos una carencia total de conciencia ciudadana los valores mínimos que hacen a una sociedad se han perdido; ahora es momento para que la sociedad se reinvente hay que pasar la pagina hasta cuando vamos a culpar a Correa? . Tenemos que ser generadores del cambio con nuestro trabajo diario en el que no robemos, no mintamos y no seamos ociosos.

    • Don Francisco:

      Usted está mal informado, CNT no está en quiebra. En el ejercicio económico pasado, tuvo ventas por 968 millones y utilidades por 168 millones, de los cuales el gobierno cogió 120 millones, dejando solo para reinvertir unos 48 millones.

      Aun con estas cifras, los avivatos que están en el poder, como el solapado correísta Cuesta, quieren entregar empresas que dan utilidades como esta, a compañías foráneas, alegando que el estado es un mal administrador, si ellos han declarado que no saben administrar, entonces para qué diablos se candidatizaron para dirigir los destinos del país.

      Todos los que están detrás de que el país se deshaga del patrimonio patrio (que es de todos nosotros) lo están haciendo porque saben que van a enriquecerse, no es raro que entre esas empresas «foráneas» estén los nuevos multimillonarios que nos saquearon.

      En cuanto a su pedido de que dejemos de echarle la culpa del descalabro del país, a correa, fue precisamente él, quien se robó cientos de miles de millones, y por eso estamos postrados, pero sus simpatizantes de ayer y de hoy, no les importa que los neo-correístas, vayan a subir el IVA, haciendo que la farra del correato la paguemos todos.

      Toda la criminal pandilla que nos ha gobernado por más de una década, tiene que ir a la cárcel, empezando por il capo dei tutti i capi, o ¿Es que usted no está enterado de lo que se ha publicitado de las 65.000 hojas que contienen los atracos del correato?

      ¿En qué país vive Don Francisco?

      ¡¡Preso correa, preso!!

      • Don Manuel

        Como podemos que eso es verdad, si la empresa no cuenta con balances auditados, algun comentario indica que no toman en cuenta la depreciacion en los balances anuales, es decir quisas la empresa no esta ganando plata.

  13. Todo se desvanece en el país vía impunidad, corrupción, colusión por el atraco, saqueo, billete, bienes, pruebas, casos de responsabilidad, llegar a algún puesto político, (manejar fondos públicos) es para frotarse las manos. Es como poner a las ratas a cuidar el queso.
    El pueblo el perjudicado, la mayoría boca abierta, otros contentos y felices con el lleve y por cojudos🤮

  14. Todo responsable preso y sin opción a ocupar cargo público jamás. Ah no, eso es en países organizados, esto es Ecuador, seguro a toda esta gente de mierda la premian con otro carguito de responsabilidad.

  15. Y así piensan privatizar ? Además, no hay castigo para los culpables, al menos deberían prohibirles trabajar en otra empresa pública por el resto de sus vidas.
    Podrían Uds. publicar la lista de personas y sus posiciones para saber donde mas se han enquistado para demostrar sus dotes gerenciales y organizacionales y continuar dilapidando el dinero de los ecuatorianos ? o ya hay una ley que los proteja ?

  16. Con este nuevo “escándalo” aplica, una vez más, aquel sabio adagio popular: “Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta”

  17. Todos estos seudo gerentes que cobran mega sueldo por sus ineptitudes, deben haber estudiado en la misma universidad que Correa! No hay otra explicación…

  18. Petroecuador adolece del mismo mal,circulan facturas de válvulas dizque nuevas para reemplazar a las viejas, en realidad esta situación solo es un pretexto. Lo único nuevo son las facturas y los precios ¡¡¡¡¡. Bueno si CNT es una empresa que pierde plata , concesionar su administración,cosa rara, es para hacerla rentable , es un buen negocio , es otro pretexto para el saqueo , o qué mismo???. Tengamos presente que en política , para hacerse de algo que se desea, se permiten no controlar y luego es el mismo pueblo que pide las soluciones sugeridas por ellos mismos,los políticos , o sea ; privatícenla , privatícenla . Crear una empresa offshore hemos visto que no es difícil.Banco del Pacífico también es del estado , es rentable ? si lo es véndanlo. Helicópteros DHRUV cumplieron la misma modalidad de compra,es decir , próximos a la obsolescencia. En morenolandia hay muchos pendejos , contraloría hace su trabajo presentando anomalías , y no hay sancionados o glosados, qué mismo?.

  19. Medicinas caducadas, celulares obsoletos, el «lleve » es el credo para los políticos, ¿dije políticos ? disculpen mi error quise decir PARASITOS.

  20. Que barbaridad haber pagado 140 dólares por un teléfono inalámbrico fijo cuando en realidad su costo es de 14 dólares

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba